¿Hereje?

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

Re: ¿Hereje?

Notapor Diecamo » 30 Abr 2011, 21:11

Yo creo que lo que pasó fue que aprovechó que era faraón para proclamar sus descabelladas ideas al resto de Egipto y que los habitantes las respetaran y obedecieran por la fuerza.
Avatar de Usuario
Diecamo
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 31
Registrado: 30 Abr 2011, 16:49

Re: ¿Hereje?

Notapor neferetdiheqa » 06 Jun 2011, 12:53

hola a todos!A mi tambien me fastidia la dichosa palabra...pero mas que eso me molesta cuando lo tildan de moises o de monoteismo su reinado.ya se sabe que hay evidencias de la adoracion de otros dioses locales como taueret y bes.inclus en los propios tesoros de tut hay contradiciones.
Avatar de Usuario
neferetdiheqa
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 37
Registrado: 06 Jun 2011, 02:01

Re: ¿Hereje?

Notapor Victoria2 » 10 Ago 2011, 16:54

Yo lo considero místico y pacificista, nada de hereje.
Victoria2
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 14
Registrado: 28 Jul 2011, 17:13

Re: ¿Hereje?

Notapor Beatriz Bruno » 30 Oct 2011, 01:35

Hola!
Recién estoy explorando los distintos temas tratados ya que hace poco tiempo me he incorporado al sitio. Espero que no sea demasiado extemporáneo.
Personalmente entiendo que el término hereje se ha aplicado en el ámbito religioso a todo aquello que resultaba desconocido o extraño a los cánones imperantes en la época y que eran defendidos por quienes mandaban. Tómese como ejemplo la herejía atribuída a Copérnico cuando éste afirmó su teoría del heliocentrismo, opuesta a la sostenida por la iglesia según la cual la Tierra era el centro del universo.Posteriormente y por similares causas, Galileo fue perseguido, torturado, encarcelado, por herejía. Es decir, "hereje" era quien atentaba contra la verdad establecida por las leyes divinas.
De allí que, pienso, nada impide que se aplique tal término y explicación a Akhenatón, ya que sin dudas era un hereje para los sacerdotes tebanos, al apartarse de Amón y el infinito número de otros dioses que componían hasta el momento la religión egipcia.
Obviamente, el término es altamente peyorativo y posiblemente fue utilizado como instrumento para disuadir a posibles adherentes a tal novedad y quizás fue impulsado ya en tiempos de Akhenatón, no solamente por motivos estrictamente religiosos sino... económicos y de poder.
He comenzado a leer un libro muy interesante, cuyo autor es un investigador e historiador que ha pasado mucho tiempo dentro y fuera de Egipto investigando, llamado "Akenatón, el faraón olvidado"
donde se consigna un inventario de las propiedades del clero de Amón, tomado en el año 1160 a.C. según el cual poseía pueblos enteros, tierras cultivables, jardines, canteras, ganado, barcos,personal de servicio, etc., en cantidades inimaginables. Todo lo cual les fue confiscado.
Si a ello le sumamos que el culto a Atón era "popular" y no requería de imágenes o sacerdotes que oficiaran expresamente para convocarlo ( ya que sol calienta con sus rayos a todos por igual), en oposición a Amón, que permanecía siempre oculto y sólo convocado por el clero; que hasta se eliminó el culto a Osiris y las procesiones de los dioses en barcas sagradas, llevadas en andas por sacerdotes, etc., se entendería la aplicación del término oprobioso.
Se me ocurre que puede ser otra manera de enfocar la cuestión.
Beatriz Bruno
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 18
Registrado: 11 Oct 2011, 02:35

Re: ¿Hereje?

Notapor Mamen » 31 Oct 2011, 16:32

Yo creo que tienes razón.

Ya lo dije anteriormente, independientemente del periodo histórico en que vivía, Akhenaton cometió herejía al intentar imponer (bueno al imponerlo en realidad) un culto o un dios distinto al "oficial". Según el Diccionario eso es herejía, luego podemos matizarlo todo lo que queramos pero la cosa no cambiará, Akhenaton fue un hereje en su tiempo.

Que no quiere implicar ningún tipo de descalificación, ni es algo peyorativo como a algunos les parece, es simplemente una definición. Y a partir de eso podemos entrar en honduras sobre si fue bueno o malo lo que hizo pero eso no cambia el adjetivo.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB