¬ŅHereje?

Durante diecisiete a√Īos, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extra√Īa aventura bajo la direcci√≥n de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evoluci√≥n hist√≥rica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel pol√≠tico y religioso.

el falso profeta

Notapor Ptahhotep » 16 Jun 2004, 20:48

Qué tal Abdelaziz? Saludos a todos.

Tengo el libro de Nicholas Reeves sobre Akhenaton y primero de todo tengo que decir que es un autor que me merece mucho respeto.
En cuanto al subtítulo de su obra "El falso profeta" es evidente que un título sugerente vende más que otro que no lo es. Es más fácil captar la atención del aficionado que si pones sencillamente Akhenatón. Cosas del marketing.
Pero además si nos fijamos en el prólogo de su obra ahí nos explica el por qué de ese título.
Yo soy poco experto de la figura de este gran faraón pero parece ser que su revolución , mal llamada monoteista, no perseguía fines religiosos sino meramente políticos. Si tenemos en cuenta que el faraón era visto delante del pueblo como hijo legítimo de Amón su , digamos, cargo clerical correspondería al de primer profeta del dios. Por este motivo Reeves llama a Akhenaton "falso profeta" ya que bajo la idea religiosa lo que se escondía realmente eran otras intenciones muy diferentes.
Cómo lo veis?
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Principios de su religión!

Notapor HORUS » 17 Jun 2004, 01:20

Holitas mis AES, cómo me gusta ver cuando se debaten temas como... si fue hereje o no, si fue una maldición o no, jeje.

Bueno, dejo mi opini√≥n al respecto. Pongamos un ejemplo actual: el catolicismo. C√≥mo considerar√≠an a un sacerdote si promulga una idea totalmente nueva: la virgen Mar√≠a (por ejemplo........) es el √ļnico ser que merece ser adorado.

:shock:

Pueden notar la diferencia?
La diferencia aqu√≠, desde mi punto de vista, es que el sacerdote estudia una religi√≥n para profesarla. Si un cat√≥lico estudia sacerdocio cat√≥lico y proclama, una vez sacerdote, a Mar√≠a como creadora... no ser√≠a un hereje?? Pero aqu√≠ hay un detalle, el fara√≥n es la imagen viva del dios Horus, el hijo de Osiris. Si √©l quiere puede proclamar a un dios espec√≠fico como √ļnico se√Īor.

De hecho, el mismo dios Horus se revel√≥ al poder de Ra, se podr√≠a decir que se... reconciliaron.... pero a√ļn con esta actitud del dios fue adorado con gran intensidad.

Yo creo que la violencia con la que actuó Akenatón fue asimilada con "herejía", les aseguro que si en vez de ordenar perseguir a todos los sacerdotes de Amón hubiese ido a los templos de Amón y convensido a los sacerdotes que el dios Atón ordenaba que se lo proclame rey, la historia sería diferente. :!:


Un abrazo a todos, amigos, disculpen si mis hip√≥tesis son poco profesionales (con 15 a√Īitos no puedo hacer demasiado... :o)

HORUS

PD: Nefertiti: sería bellísimo ser el propio Akenatón para abrazarte bajo un ocaso en la orilla occidental del Nilo... :wink:
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M√°s

Notapor abdelaziz » 21 Jun 2004, 13:03

No es que yo no respete a Nicholas Reeves, de hecho le√≠ el libro y me pareci√≥ muy interesante, pero creo que con ese t√≠tulo da pie a algunos equ√≠vocos y quiz√° la editorial busca a un p√ļblico m√°s amplio que se interese por Egipto no solo desde el punto de vista hist√≥rico o arqueologico.
Otro ejemplo que me sorprendió fue el de Naguib Mahfuz y su novela sobre Akhenatón. Me decepcionó un poco el hecho de que todo un premio Nobel, al cual adoro como novelista, pusiese en boca de los protagonistas unas afirmaciones tan dudosas, como las referentes a la presunta deformidad del faraón.
Saludos
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el rey hereje

Notapor Jorge » 14 Jul 2004, 12:35

Hola compa√Īeros:
Me gustaría aclarar el verdadero problema que existe sobre este faraón y su periodo.
La egiptología se mueve por dos escuelas fundamentales desde su principio como materia científica. La escuela francesa y la escuela inglesa. Después se unieron otras como la americana, alemana, etc.
La escuela francesa, cuando habla de este periodo y en especial de Akhenatón, lo hace desde una óptica positiva. Este monarca es un visionario, innovador, reformador, etc. En cambio, la escuela inglesa dice todo lo contrario. Cuando se pongan de acuerdo las principales escuelas egiptológicas, entonces podremos tener una base más objetiva y definida.
Cada uno puede hacer conjetura más o menos acertadas sobre este periodo, pero es difícil hacer afirmaciones con rotundidad.
Un saludo.
Jorge
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Notapor _AkheSa_ » 06 Ago 2004, 17:48

Horus yo estoy completamente de acuerdo contigo.
Es cierto que si ahora un sacerdote se pone a decir que sólo la Virgen María es la Única y Creadora después de tener nuestras tradiciones religiosas y demás sería un poco no, muy impactante.

No he leído todo sobre este periodo egipcio pero la conclusión que he podido sacar sobre Akhenatón personalmente es negativa total.
No s√©, a mi me parece que fue un poco loco, incluso me atrevo a decir que fue un enfermo(recordemos que hablo desde mi punto de vista para evitar conflictos :roll: ) y que se adentr√≥ tanto en el polite√≠smo y en su √ļnico Dios que se encerr√≥ totalmente en ello.
Todo radicalismo es malo, y tachar sus propias tradiciones, es negar a su propio país.
Prohibir el polite√≠smo, e imponer a su √ļnico Dios: At√≥n... me parece muy fuerte.
Saludos
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