¬ŅHereje?

Durante diecisiete a√Īos, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extra√Īa aventura bajo la direcci√≥n de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evoluci√≥n hist√≥rica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel pol√≠tico y religioso.

Notapor Sinuhe » 15 Dic 2004, 22:46

Mas que "hereje", creo que el calificativo que mejor le cuadra a Akenaton es "fan√°tico". Porque a diferencia Tutmosis IV y Amenofis III, Akenaton cre√≠a realmente en su dios solar. Para su abuelo y su padre Aton solo era una herramienta para debilitar el poder exesivo del clero de Amon, la estrategia que ambos emplaron era indirecta y a largo plazo, consist√≠a mas bien en recordarle sutilmente a los clerigos de Karnak que Am√≥n no era el √ļnico dios del pante√≥n.

Pero Akenaton si era un creyente sincero en su dios √ļnico, y por eso sus m√©todos fueron totalmente opuestos: comenz√≥ su reinado con una provocaci√≥n directa (el templo de Aton construido frente al de Am√≥n en Karnak) y lo termin√≥ cerrando los templos de Am√≥n y de los otros dioses.

Y esa es la raz√≥n por la que lo considero un fan√°tico. Castigar al clero de Am√≥n peg√°ndole donde m√°s le dolia (sus posesiones terrenales) estaba bien, pero Ptah, Hathor, la hipop√≥tamo embarazada que en estos momentos no me acuerdo como se llama y la tr√≠ada Isis-Osiris-Horus eran dioses muy queridos por el pueblo y sus sacerdotes tampoco deb√≠an ver con buenos ojos que sus colegas de Karnak se llevasen siempre la porci√≥n m√°s grande de la torta. Al proclamar a Aton como √ļnico dios Akenaton dej√≥ hu√©rfano a su pueblo y perdi√≥ unos aliados valiosos, porque a los sacerdotes de estos dioses no le qued√≥ otra opci√≥n que dar su apoyo al clero de Am√≥n.
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El rey hereje

Notapor Seth-Nakth » 21 Sep 2005, 15:24

Hola a todos/as.
Es mi primera participación aquí, no me he podido resistir.
Akenaton "el rey hereje". Yo, como algunos apuntais, pienso que no fue tanto una reveli√≥n religiosa sin√≥ pol√≠tica. El clero de Amon lo dominaba todo, incluso los cultos a otros dioses, controlando todo el poder econ√≥mico y pol√≠tico de Egipto. Quiz√°s, viendo esto, Akenaton quiso romper con este poder, tal como intentaron su padre y su abuelo en su momento. Que lo hizo con poca sutileza, estamos de acuerdo, pero de hecho, tampoco hizo nada tan profundo. El gran dios de Egipto era Ra (o Re, como lo he visto escrito otras veces) y junto a √©l ten√≠a un s√©quito de ayudantes y malechores (Hator, Isis, Seth, ...). Cada uno representando parte de la naturaleza, la vida, el esp√≠ritu, la muerte.... El no hizo m√°s que decir que los sacerdotes no pintaban nada, que solo era el Fara√≥n el que representaba al Dios en la tierra. ¬Ņpor qu√© dar tanta relevancia a At√≥n? Quiz√°s porque al ser una representaci√≥n del Dios poco conocida hasta el momento romp√≠a con la influencia sacerdotal.

Se dice que en un momento de su reinado destruyo templos y figuras de otros dioses. Sabemos que el dominio del clero, aunque dismunuyó un poco, no le dió toda la libertad que deseaba, quizás esto le impulsó a realizar ataques más violentos (cuando algo no nos sale bien, nos enfadamos).

Bueno, esta es mi humilde opinión, espero seguir leyendo más cosas sobre este Faraón incomprendido.

Saludotes
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Re: ¬ŅHereje?

Notapor akhenaton » 16 Ene 2006, 00:03

abdelaziz escribió:Como sé que por aqui hay mucho "fan" y especialista de Akhenatón y del periodo de el-Amarna, me gustaría saber que opinan de la denominación que se siempre se le endosa al pobre de faraón hereje. A mi siempre me ha molestado y además creo que no se adapta a la realidad. Que opinan los doctos en la materia?
Saludos


Abdelazis:

No me considero docto en la materia, pero ese calificativo le aplica a Akhenaton desde el punto de vista de los sacerdotes de su tiempo, pues el sustentaba una teor√≠a diferente a la de ellos. Y peor aun, como fara√≥n, la impuso a sus s√ļbditos, lo cual les rest√≥ importancia a ellos ante el pueblo y eso ellos no lo soportaron.

De acuerdo a nuestra manera de ver el tema, podremos llamarlo "el faraón rebelde" o quizás "revolucionario" pero no hay duda que lo que el hizo, en ese tiempo, tomó coraje de su parte.

Saludos a todos
Armando
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Notapor Max Palank » 26 Ago 2006, 14:10

Sabéis mucho y no voy a presumir. Recién comienzo aquí pero no pude resistirme a comentar un par de cosas y dar mi humilde opinión. Yo no creo que que Ajenaton pueda darsele de hereje, ni de fanático, ni de rebelde, ni de manipulador politico, ni siquiera de "rey". Ajenaton era un representante muy digno de la cultura mistica y espiritual como ninguna. Recordad a Motecozuma, en el Anahuac. Por lo demas tuvo una idea genial que a marcado la historia religiosa universal. Curioso que el mayor jalon de la historia religiosa, hacia el monoteismo no sea producido por la evolución historica si no obra de un hombre con nombre e apellido..Por que la discucion de si era henotista o monoteista es naive si se dice que Moises venía de Egipto y de alli saco sus ideas, aunque tampoco se sabe porque los hebreos no fueron esclavisados en Egipto como dice la Biblia. Hebreos y cristianos desprestigiando a Ajenaton para minimizar el origen faraonico del monoteismo y ser la religion verdadera que por fuerza seria monoteista. Yo digo no nos dejemos caer en esa trampa idiologica tan perversa y desnaturalisada. Gracias
Maxie
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Notapor MaderaNoruega » 28 Ene 2007, 12:08

Hola, soy nuevita, recien estrenada y veo mucho experto acá y me siento un moco de pavo a su lado. Pero Akhenatón es mi tema favorito y nunca me privo de hacer un discurso romántico acerca de él (no se si les parece digno de leer lo romántico, pero para mí es muy importante un poco de eso en este tema, que en si es muy romántico).

Veo bellas opiniones aquí y voy a meter cucharita: El término hereje es el título despreciativo de los que le guardaron rencor (aunque si pensamos que el "hereje" sería alguien que quiere alterar el dogma de una religión. Bueno: pues eso lo hizo) El problema es que ese título siempre en la historia lleva detrás desprecio y rencor (por no decir odio). Lo del fantismo no lo niego, estoy segura que era así, que estaba cegadopor su dios, que creía realmente en él. Pero no era tonto Akhenatón, Con esa extrema desición (de prohibir a los demás dioses) quitó el poder que disfutaban los sacerdotes hacía ya tiempo. Pero no voy a repetir lo que ya dicen muy bien acá.
Es una l√°stima que a estos seres de la historia nunca se los deja ejercer, son √ļnicos, aparecen unas pocas veces en la historia y siempre est√°n demasiado adelantados para la √©poca, anterior o actual. tal vez √©l estaba ciego por la luz del sol (he oido en algunos sitios gente que afirma que llev√≥ a Egipto casi a la ruina) pero fue bendecido por el don de la poes√≠a. Le debemos un nuevo arte magn√≠fico, irreproducibel (como todo lo que es arte). Su misticismo se puede llegar a comprender (al menos un poquitito) cuando se siente el sol calentar tu rostro luego de la lluvia, parece que el mundo renace. El sol llena de vida nueva todo. Ah√≠ es cuando pienso que Akhenat√≥n fue tocado por su disco solar, tocado por esa luz que muy pocos en la historia la sienten. Ah, cuando volver√° otro como √©l. Pueden decirle loco, visionario, idealista, fantasioso, que viv√≠a en un frasco de mayonesa, en una burbuja.

Akhenatón era un poeta.



Si llegaron hasta ac√°, agradezco su paciencia.

Un saludo cordial

MaderaNoruega
ol iu nid is lov!!!!!
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