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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - El monoteismo y un nuevo estilo escultorico

El monoteismo y un nuevo estilo escultorico

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

El monoteismo y un nuevo estilo escultorico

Notapor Carter L.M. » 12 May 2007, 21:16

Carter L.M.
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Notapor horus82 » 12 May 2007, 23:06

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Notapor Alya » 15 May 2007, 15:45

Además de los comentarios de nuestro compañero Horus, me gustaría aportar un par de datos que se conocen en torno a la vida de Ajenaton. Cuando aún era el príncipe Amenhotep no fue en ningún momento ostracizado por su padre, al contrario, estaba ocupando el lugar que le correspondía, y tal sitio era en la ciudad sagrada de Heliópolis, como Sumo Sacerdote del culto a los dioses solares Ra, Atum y Jepri, además de la representación física de Ra en el cielo, el Aton.
De Yuya y Tyuyu se conocen muchos datos, y gracias a ellos sabemos que Tyuyu debía pertenecer a una familia egipcia de cuna muy noble (no hay más que ver todos cargos y títulos que poseía, entre los que se encontraban el de Superiora del Harén de Amon, Superiora del Harén de Min, Adoratriz de Amon y Adoratriz de Hathor); siendo Yuya Profeta del dios Min, Supervisor del Ganado de Min y Supervisor del Ganado de Amon. Con lo que suponerles una religión que no fuese la propia egipcia sería un poco arriesgado.
En cuanto al supesto "naturalismo" del arte amarniense.... ya hemos tratado esa cuestión varias veces, con lo que le sugiero que visite los posts dedicados a tal tema, aunque para resumir, le diré que actualmente se cree que era un estilo bastante menos "humanista" de lo que hasta no hace mucho se pensaba. Desde luego, la mayor parte de la gente suele basarse para esas observaciones en imágenes de Ajenaton que son de una época concreta de su reinado: las de la llegada a la ciudad de Ajetaton y sus primeros años en ella, cuando Bak era el escultor y retratista personal de la familia real (incluidas las esposas reales Nefertiti y Kiya) y los nobles de la corte amarniense. Todos los miembros de la familia real y todos los nobles eran representados del mismo modo; incluso imágenes que durante mucho tiempo se creyó que pertenecían a Ajenaton, como ciertos colosos muy conocidos, y que se usaban para esgrimir que el rey era eunuco porque no presentaba genitales masculinos, se han identificado correctamente como pertenecientes a Nefertiti.
En la estatuaria anterior al traslado a Ajetaton, todos eran representados de un modo muy normal (se podría aducir que eso fue debido a que el Marfan no empieza a mostrarse hasta la adolescencia, que fue una teoría esgrimida por algunos a favor de ese síndrome, así como el que el cuerpo de la KV55 parezca mucho más joven -ya que esgrimen en ese caso que el Marfan provoca que los huesos de los sujetos que padecen este tipo de trastornos durante la enfermedad, tienen tejidos óseos que parecen de una edad menor a la que realmente pertenecen), pero es que en la época posterior, cuando ya Thutmose era el escultor -sus bustos son considerados como las imágenes más realistas encontradas jamás en Egipto-, muestra a una familia real totalmente normal y sin ningún tipo de sintomatología asociada a ningún síndrome.
En lo que respecta a la posibilidad de que Ajenaton padeciese Marfan, pongo algo que ya puse en otro post:
"El problema es que el Síndrome Marfan es hereditario en el 50% de la descendencia y siempre es dominante, así que ¿de quién lo heredó Ajenaton? Porque sus padres y abuelos murieron todos en edades avanzadas y no presentan ningún síntoma de la enfermedad (es más, Amenhotep III estaba obeso, imposible para alguien con el Síndrome).
Si lo hubiese heredado de Yuya (existen algunas teorías que dicen que las manos largas de su abuelo podrían ser síntoma de haber padecido el Síndrome), eso querría decir que su madre Tiye lo tendría también (no se salta generaciones), pero ni las imágenes que nos han llegado de ella, ni la edad que alcanzó (lo cuál se aplica al caso de Yuya también, que tendría unos ¡¡60 años!! en el momento de su muerte, imposible para alguien con Marfan que, como ya dije, en la actualidad llegan con suerte a la treintena); y la momia que se identifica actualmente con ella (la Vieja Dama) no tiene tampoco signos de Marfan.
También puede ser que se desarrollase en un embrión (eso se da en 1 de cada 10000 casos del Síndrome, creo recordar, pero ahora no tengo a mano los papeles sobre el tema), pero es que entonces se moriría mucho antes. En la actualidad, la gente que desarrolla el Síndrome Marfan suele morir sobre los 35 años y con grandes cuidados médicos, lo que nos llevaría a deducir que en el Antiguo Egipto, y sin los conocimientos médicos actuales, morirían mucho antes.
La pena es que el Síndrome no es fácil de detectar ni de diagnosticar. Se desarrolla durante la adolescencia (los niños no muestran síntomas, así que eso excluiría lo que comentan más arriba sobre las hijas de Ajenaton y Nefertiti), alrededor de los 15 años, y es necesario un diagnóstico conjunto de cardiólogos, oftalmólogos, traumatólogos y otros especialistas, pues en cada familia los síntomas son distintos y heredados de padres a hijos.
Debido a todos estos datos (y algunos más que he recopilado) yo estoy convencida de que Ajenaton jamás sufrió el Marfan (mucho menos el Froëlich).
De todas formas, y a título personal, diré que no es sencillo realizar un juicio de valores -y menos aún un diagnóstico clínico- en base a esculturas y pinturas, que pueden ser claramente alteradas por cualquier motivo, desde la propaganda política al estilo artístico del momento. Si se tuvieran los restos momificados, tal vez se podría examinar algo, pero tampoco se podría decir a ciencia cierta si alguien padece un síndrome o no, ya que la ausencia de órganos y de ciertos tejidos (además de que los procesos de momificación producen cambios en la estructura de los tejidos que nos llegan, haciendo que algunos análisis y exámenes no se consigan realizar o que arrojen datos erróneos) hace prácticamente imposible un diagnóstico completamente acertado."
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Akenatón

Notapor Carter L.M. » 17 May 2007, 17:20

Distinguidos Sres. :
Un servidor no pretende ponerse a la altura de ustedes, que seguramente son buenos conocedores de la rica historia egipcia, pero en los pasados años he podido comprobar que no hay una rama del conocimiento humano que sea todo lo unánime que a muchos les gustaría, y ese es el caso de la Egiptología, también.
En mi anterior participación en el foro no dije que los abuelos maternos del faraón Akenatón fueran de origen semita, lo que sí dije es que la abuela materna del faraón era de origen semita, pero probablemente el sacerdote Juya era egipcio de nacimiento. Y no soy yo el primero en apuntar la idea del ostracismo del joven Amenofis, lo han hecho personas más autorizadas que yo, por ejemplo el Dr. Bob Brier, egiptólogo norteamericano. Solo que me he permitido la licencia, en base al estudio y larga meditación, de pensar que el ostracismo al que me refiero no fueron las nacientes y extrañas ideas religiosas de la mente de un niño sino sus deformidades físicas. Deformidades físicas…, bueno, parece que cada cual va a pensar como mejor le parezca, pero esta idea tampoco es mía. Han sido los médicos especialistas, preguntados por egiptólogos, quienes han dado su veredicto sobre las enfermedades del faraón Akenatón. En lo referente al monoteísmo ya he oído y leído en otras ocasiones las razones que ustedes me exponen y las valoro y respeto como no podía ser de otro modo, pero van a tener que permitirme que disienta de ustedes. Estoy convencido de que el monoteísmo semita es bastante más antiguo que el monoteísmo que introdujo Akenatón en Egipto. El hombre Akenatón no es más antiguo que el patriarca Abrahán, ¿o sí lo es?, y a Abrahán ya le venía de lejos la creencia en un único Dios. Todo esto se recoge en detalle en el documento histórico de los antiguos hebreos, pero comprendo que este enfoque va a remover del asiento a más de uno. No es culpa mía.
No obstante lo dicho, sepan que siento y seguiré sintiendo una gran admiración por el maravilloso Egipto de los faraones, solo que los hombres a veces somos más subjetivos que objetivos y eso perjudica la comprensión del pasado. De todos modos nadie, ni yo mismo, somos poseedores de la verdad absoluta.
Esperando no haber molestado a nadie les doy las gracias por su paciencia y les saludo cordialmente. Un aficionado a la historia y arqueología:

Luís Marcos Núñez
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Notapor horus82 » 17 May 2007, 21:19

Hola

Es cierto que la Egiptología, como cualquier otra ciencia, no tiene caminos y vías explicativas definitivas, de forma que el debate existe, siendo además muy positivo.
Gracias por comunicar el autor que plantea la presunta ostracización de Amenhotep IV. ¿Podría indicar el articulo o monografía en concreto? No ha indicado las referencias sobre el origen semita de la abuela materna, ¿podría indicarmelas?, porque me interesaría conocerla.

Por otro lado, respecto al monoteísmo semita siento insistir, pues creo que su postura es equivocada y apenas es compartida por ningún especialista. No existe ninguna prueba documental que lo corrobore, arqueológica o literaria. Usted se apoya en el relato de Abraham, ubicado en el Génesis, pero aunque describa hechos de un tiempo anterior (de mediados de la Edad del Bronce) su redacción se elaboró mucho más tarde, extrapolando al pasado conceptos y estructuras contemporáneas como el monoteísmo. La Biblia no es un libro histórico sensu strictu y hay que tener en cuenta las fases de su redacción. Por si no las conoce, los expertos en el tema han distinguido cuatro fases o tradiciones: la yavista (Y), eloista (E), deuteronomista (D) y sacerdotal (P). La redacción de éstas iría desde el siglo VIII-VII hasta la época helenística.

Espero que pueda aportar alguna otra prueba de un culto monoteísta para apoyar su tesis, pero como dije más arriba creo que no existe por el momento. Quizá el futuro las depare, pero sinceramente creo que el monoteísmo es un fenómeno ligado cronológicamente a la Edad del Hierro en Palestina.

Esperando continuar el debate con entusiasmo

Atentamente, Horus82
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