Además de los comentarios de nuestro compañero Horus, me gustarÃa aportar un par de datos que se conocen en torno a la vida de Ajenaton. Cuando aún era el prÃncipe Amenhotep no fue en ningún momento ostracizado por su padre, al contrario, estaba ocupando el lugar que le correspondÃa, y tal sitio era en la ciudad sagrada de Heliópolis, como Sumo Sacerdote del culto a los dioses solares Ra, Atum y Jepri, además de la representación fÃsica de Ra en el cielo, el Aton.
De Yuya y Tyuyu se conocen muchos datos, y gracias a ellos sabemos que Tyuyu debÃa pertenecer a una familia egipcia de cuna muy noble (no hay más que ver todos cargos y tÃtulos que poseÃa, entre los que se encontraban el de Superiora del Harén de Amon, Superiora del Harén de Min, Adoratriz de Amon y Adoratriz de Hathor); siendo Yuya Profeta del dios Min, Supervisor del Ganado de Min y Supervisor del Ganado de Amon. Con lo que suponerles una religión que no fuese la propia egipcia serÃa un poco arriesgado.
En cuanto al supesto "naturalismo" del arte amarniense.... ya hemos tratado esa cuestión varias veces, con lo que le sugiero que visite los posts dedicados a tal tema, aunque para resumir, le diré que actualmente se cree que era un estilo bastante menos "humanista" de lo que hasta no hace mucho se pensaba. Desde luego, la mayor parte de la gente suele basarse para esas observaciones en imágenes de Ajenaton que son de una época concreta de su reinado: las de la llegada a la ciudad de Ajetaton y sus primeros años en ella, cuando Bak era el escultor y retratista personal de la familia real (incluidas las esposas reales Nefertiti y Kiya) y los nobles de la corte amarniense. Todos los miembros de la familia real y todos los nobles eran representados del mismo modo; incluso imágenes que durante mucho tiempo se creyó que pertenecÃan a Ajenaton, como ciertos colosos muy conocidos, y que se usaban para esgrimir que el rey era eunuco porque no presentaba genitales masculinos, se han identificado correctamente como pertenecientes a Nefertiti.
En la estatuaria anterior al traslado a Ajetaton, todos eran representados de un modo muy normal (se podrÃa aducir que eso fue debido a que el Marfan no empieza a mostrarse hasta la adolescencia, que fue una teorÃa esgrimida por algunos a favor de ese sÃndrome, asà como el que el cuerpo de la KV55 parezca mucho más joven -ya que esgrimen en ese caso que el Marfan provoca que los huesos de los sujetos que padecen este tipo de trastornos durante la enfermedad, tienen tejidos óseos que parecen de una edad menor a la que realmente pertenecen), pero es que en la época posterior, cuando ya Thutmose era el escultor -sus bustos son considerados como las imágenes más realistas encontradas jamás en Egipto-, muestra a una familia real totalmente normal y sin ningún tipo de sintomatologÃa asociada a ningún sÃndrome.
En lo que respecta a la posibilidad de que Ajenaton padeciese Marfan, pongo algo que ya puse en otro post:
"El problema es que el SÃndrome Marfan es hereditario en el 50% de la descendencia y siempre es dominante, asà que ¿de quién lo heredó Ajenaton? Porque sus padres y abuelos murieron todos en edades avanzadas y no presentan ningún sÃntoma de la enfermedad (es más, Amenhotep III estaba obeso, imposible para alguien con el SÃndrome).
Si lo hubiese heredado de Yuya (existen algunas teorÃas que dicen que las manos largas de su abuelo podrÃan ser sÃntoma de haber padecido el SÃndrome), eso querrÃa decir que su madre Tiye lo tendrÃa también (no se salta generaciones), pero ni las imágenes que nos han llegado de ella, ni la edad que alcanzó (lo cuál se aplica al caso de Yuya también, que tendrÃa unos ¡¡60 años!! en el momento de su muerte, imposible para alguien con Marfan que, como ya dije, en la actualidad llegan con suerte a la treintena); y la momia que se identifica actualmente con ella (la Vieja Dama) no tiene tampoco signos de Marfan.
También puede ser que se desarrollase en un embrión (eso se da en 1 de cada 10000 casos del SÃndrome, creo recordar, pero ahora no tengo a mano los papeles sobre el tema), pero es que entonces se morirÃa mucho antes. En la actualidad, la gente que desarrolla el SÃndrome Marfan suele morir sobre los 35 años y con grandes cuidados médicos, lo que nos llevarÃa a deducir que en el Antiguo Egipto, y sin los conocimientos médicos actuales, morirÃan mucho antes.
La pena es que el SÃndrome no es fácil de detectar ni de diagnosticar. Se desarrolla durante la adolescencia (los niños no muestran sÃntomas, asà que eso excluirÃa lo que comentan más arriba sobre las hijas de Ajenaton y Nefertiti), alrededor de los 15 años, y es necesario un diagnóstico conjunto de cardiólogos, oftalmólogos, traumatólogos y otros especialistas, pues en cada familia los sÃntomas son distintos y heredados de padres a hijos.
Debido a todos estos datos (y algunos más que he recopilado) yo estoy convencida de que Ajenaton jamás sufrió el Marfan (mucho menos el Froëlich).
De todas formas, y a tÃtulo personal, diré que no es sencillo realizar un juicio de valores -y menos aún un diagnóstico clÃnico- en base a esculturas y pinturas, que pueden ser claramente alteradas por cualquier motivo, desde la propaganda polÃtica al estilo artÃstico del momento. Si se tuvieran los restos momificados, tal vez se podrÃa examinar algo, pero tampoco se podrÃa decir a ciencia cierta si alguien padece un sÃndrome o no, ya que la ausencia de órganos y de ciertos tejidos (además de que los procesos de momificación producen cambios en la estructura de los tejidos que nos llegan, haciendo que algunos análisis y exámenes no se consigan realizar o que arrojen datos erróneos) hace prácticamente imposible un diagnóstico completamente acertado."