Akenat贸n 驴Dictador?

Durante diecisiete a帽os, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extra帽a aventura bajo la direcci贸n de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evoluci贸n hist贸rica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel pol铆tico y religioso.

Re: Akenat贸n 驴Dictador?

Notapor urmaaptah » 23 Mar 2010, 14:37

Hola!

No estoy de acuerdo contigo Josebaton... En esa 茅poca solo se conoc铆a , aparte de la anarqu铆a, la monarqu铆a absoluta, as铆 que Akenaton sigui贸 con lo establecido por la sociedad de la 茅poca y no fu茅 ni el primer ni el 煤ltimo fara贸n que se hizo adorar o asimilarse al Sol.Creo que una gran parte de la sociedad, no toda, veian que el gran nivell de vida y prosperidad del peri贸do se deb铆a a la casi deificaci贸n de Ajenaton.
Creo que decir que Ajenaton se basaba en las circunstancias para veneficio propio sin una m铆nima responabilidad sobre el pa铆s,o sea un dictador, me parece muy poco acertado.
Avatar de Usuario
urmaaptah
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 924
Registrado: 02 Dic 2006, 20:25
Ubicaci贸n: barcelona

Re: Akenat贸n 驴Dictador?

Notapor NANCYKAT » 23 Mar 2010, 15:51

A m铆 me parece que hablar de dictadura en una 茅poca donde esta modalidad de gobierno no era conocida es adelantarse demasiado. Sin embargo hay un detalle importante que no se ha tomado en cuenta, toda dictadura para implantarse necesita el apoyo del pueblo o por lo menos de una mayor铆a fuerte, una vez que se ha establecido puede no contar con el apoyo de nadie. En el caso de Akhenat贸n no me surge ning煤n indicio de que al comienzo haya tenido el apoyo del pueblo egipcio en su reforma. Fu茅 tolerado, porque en materia religiosa los egipcios carec铆an de dogmas establecidos y se aceptaba la libertad de pensamiento y eso es algo que ni siquiera Akhenat贸n pudo cambiar. O sea que su comportamiento obedeci贸 a las prerrogativas de la monarqu铆a y no a otra cosa.-

La religi贸n solar tampoco es una originalidad en el pensamiento egipcio, ni el monote铆smo. Akhenat贸n y su antecesor, simplemente rescataron una idea que ya exist铆a en la 茅poca de los Textos de las Pir谩mides y probablemente fuera mucho m谩s antigua. Calificar al egipcio com煤n de polite铆sta y a las ideas de Akhenat贸n como monote铆smo es una soluci贸n demasiado simple y no cuaja con la escencia del pensamiento egipcio.-

Por lo menos, yo lo veo as铆.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicaci贸n: Montevideo - Uruguay

Re: Akenat贸n 驴Dictador?

Notapor josebaton » 23 Mar 2010, 17:38

Hola


Tienes raz贸n urmaaptah, pero la pregunta del tema es Akenat贸n 驴Dictador? . Dicha pregunta de ser as铆, estar铆a mal formulada, habria que replantearla, debido a que dicha pregunta, conlleva el reconocimiento de la dictura en los tiempos de Akhenat贸n.

No obstante, mi respuesta basicamente dice que Akhenaton fue malo y lo hacia con la intensi贸n, de acaparar todo el poder. Al intentar eliminar la capacidad de pensamiento, que ofrece otros dioses diferentes 茅l ( Aton y el mismo ).


Un saludo :|||||
Avatar de Usuario
josebaton
Egipt贸logo Consagrado
Egipt贸logo Consagrado
 
Mensajes: 57
Registrado: 29 Jul 2008, 10:54

Anterior

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB