¿Quien es el personaje encontrado en la KV55? (Para Evie)

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

¿Quien es el personaje encontrado en la KV55? (Para Evie)

Notapor sergio » 03 Sep 2004, 19:44

hola,me gustaria saber tu opinion en cuanto quien crees que es el personaje que encontraron en la kv55?
gracias SERGIO
Avatar de Usuario
sergio
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 74
Registrado: 04 Feb 2004, 22:58
Ubicación: barcelona

Kv55

Notapor isa_maat » 27 Ene 2005, 00:02

hola!!
Es la primera vez que escribo en el foro, espero que te sea de ayuda la información que he encontrado.

La suerte que corrió la familia real tras el deceso de Ajenatón(Akhenatón) continúa siendo motivo de serias disputas arqueológicas. Nicholas Reeves cree que Tutankhamón llevó todas las momias reales desde Amarna hasta el valle de los reyes,para volver a enterrarlas en la piedra desértica. Parece ser, es posible que en el traslado el faraón confiscó parte del lujosísimo ajuar funerario para su propia tumba. Tutankhamón fue enterrado en un féretro cuya destinataria original podría haber sido Nefertiti. Reeves afirma que una momia encontrada en una tumba muy cercana a la de Tutankhamón pertenece a Akhenatón. Esta tumba fue catalagoda a principios del siglo XX con el número Kv55. Otros especialistas desestiman totalmente esa afirmación, alegando que el cuerpo era demasiado joven , sólo de unos 20 años según los rayos X. Ellos creen que la momia KV55 es la de Smenker, uno de los sucesores de Akhenatón antes de la ascención al trono de Tutankhamón. De todos modos Reeves está mucho más interesado en el paradero de otro miembro de la familia real, Nefertiti. Está empeñado en la teoria de que el pozo KV56, situado en el lado opuesto del valle respecto la KV55, és la tumba de la reina Nefertiti´.

Aún asi he comprovada dichas afirmaciones
sobre los propietarios de las tumba KV55 y KV56, en la web del valle de los reyes( http://www.terra.es/personal/miguellb/vallereyes/) y los resultados sn los siguientes:
La KV55 dice pertenecer a Smenher o Tiyi.
La KV56 se considera un pozo.


Isa_maat
isa_maat
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 26 Ene 2005, 23:12

Notapor mipegi » 29 Ene 2005, 22:23

La momia encontrada en esa tumba no se quien es, bueno cuando encontramos una momia intentamos deducir quien es. el Problema es cuando espera mos encontrar una momia para cubrir un hueco, es decir por que tiene que ser Anjnaton o Semenjar? Tambien hay hipótesis que dicen que es una mujer, pues quien entonces? Nefertiti Ty, no se. Está claro que pertenecia a un circulo próximo a la familia real, por el ajuar y la localización de la tumba, por lo que el termino de la búsqueda queda mas restringido. Pero sin embargo no podemos ponerle un nombre a la ligera por cubrir un espacio. Hay que citar, el "redescubrimiento" de la momia de Nefertiti, hay que ver una una momia que lleva mas de cien años descubierta, ponerle ahora un nombre, y nada menos que el de Nefertit, es simplement eun juego mediático para alcanzar popularidad. Cuando tengas pruebas contundentes que es Nefertit que lo digan, respecto a la tumba KW56 estamos en lo mismo la tumbas sin nombre se intentan identificar con huecos, tal como pasa con la Tumaba de Tutmosis II, o la Antigua Tumba de Tutanjamon. Bueno espero que esteis de acuerdo aunque sea solo en una pequeña parte conmigo.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Notapor Waenre » 28 Jun 2005, 22:26

Hola a todos,
He de reconocer que el tema de la KV55 es uno de los que más me interesan dentro del Imperio Nuevo. Yo tengo una opinión personal con respecto a las momias de Ajenaton y Smenjkare que es un pelín pesimista, teniendo en cuenta cómo durante reinados posteriores a la época de Amarna se pretendió ocultar el reinado de estos faraones o cómo incluso en la tumba de Ay (que he tenido la suerte de poder ver) se borraron todos los cartuchos y las imágenes de Ay, no considero descabellado pensar que las momias de la época de Amarna (y post-Amarna) fueron destruidas en algún momento del propio Imperio Nuevo.

Pienso que la tumba de Tutanjamon se mantuvo intacta en aquella época ya que parece ser que fue el primer faraón después de la época de Amarna que 'devolvió' al clero de Amon la importancia que había tenido al principio de la dinastía. Mi teoría, evidentemente, falla en un punto (como mínimo) si Ay fue posterior, por qué esa momia/tumba se hizo desaparecer? Hay respuestas pero no sé si son convincentes.

Por lo tanto, seguramente la KV55 sí estaba preparada para devolver alguna de las momias de la familia de Amarna al Valle (ladrillos mágicos de Ajenaton, capilla dorada de Tiye, quizá piezas del mobiliario funerario de Smenjkare...) pero no creo que al final se enterrara ahí una momia de un rey. Parece ser que la momia enterrada pertenecía a la realeza, pero quizá se nos escapa alguien, quizá Tutmosis el primogénito de Amenhotep III (sí, me falla la teoría, porque parece ser que murió bastante joven). No sé, creo que precisamente este foro está para que demos nuestra opinión y espero de verdad las vuestras.
Un saludo
Javi
Waenre
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 36
Registrado: 16 Sep 2004, 23:20

Notapor pirireis » 29 Jun 2005, 11:24

Una cosa que me intriga:

Si Tutankhatón-amón fue, según se cree, el faraón que devolvió el poder al clero de Amón no entiendo como se permitió que en su tumba fuese incluido su trono con una imagen completamente amarniana con Atón iluminándole y tampoco entiendo como también aparece un cofre con motivos y figuras de Amarna...

¿Les daba igual a los sacerdotes porque todo eso estaba bajo tierra y no a la vista?

Saludos
¿Qué es lo que buscamos?...o mejor...¿Qué es lo que esperamos encontrar?...
pirireis
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 12 Feb 2005, 14:59

Siguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB