Duda sobre Ajenat贸n

Durante diecisiete a帽os, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extra帽a aventura bajo la direcci贸n de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evoluci贸n hist贸rica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel pol铆tico y religioso.

Re: Duda sobre Ajenat贸n

Notapor josebaton » 24 Feb 2010, 11:55

Hola

Esto me hace pensar, seg煤n la tradici贸n de los egipcios, a algunos reos y dependiendo del delito que cometieron, les sol铆an castigar con la destrucci贸n de su cuerpo, de esa forma les negaban el acceso a la inmortalidad o mejor dicho a la resurrecci贸n, en forma de momia. De hecho esa era la funci贸n de la momificaci贸n y embalsamamiento del cuerpo. Por lo anteriormente expuesto se puede decir, que no afirmar que akhenat贸n, parece que fuese condenado a no ser embalsamado, sin posibilidad de acceder a la resurrecci贸n, adem谩s fue enterrado en un ata煤d que se ajustaba a sus medidas y muy bien decorado m谩s a煤n fue condenado al olvido y escondido para toda la eternidad.

Nota: Si el cuerpo de akhenat贸n (KV55), hubiese sido desmembrado, se podr铆a decir que estamos ante una recreaci贸n el mito de Osiris. Donde Seth (鈥 seth I 鈥) mata a Osiris (鈥 Akhenaton鈥)

Es s贸lo una posibilidad


Un saludo
Avatar de Usuario
josebaton
Egipt贸logo Consagrado
Egipt贸logo Consagrado
 
Mensajes: 57
Registrado: 29 Jul 2008, 10:54

Re: Duda sobre Ajenat贸n

Notapor Alya » 27 Mar 2010, 14:40

Hasta donde yo s茅, el problema que tuvo esta momia (la KV55) fue simplemente la humedad. Los tejidos se desintegraron en las manos de los arque贸logos cuando procedieron a su traslado. Creo que incluso hay alguna foto del ata煤d antropom贸rfico -no s茅 si incluso de la momia antes de deshacerse, tengo que comprobarlo.
Lo que s铆 es verdad es que se le han puesto todo tipo de edades. A m铆 el informe que me sigue resultando m谩s interesante es el de Harris y su ayudante, que siguen insistiendo en que la radiograf铆a de los huesos largos es el mejor m茅todo para ver la edad posible, y que s贸lo ellos realizaron -el resto de informes suelen basarse simplemente en observaciones y no en pruebas reales. Ellos dec铆an que era un hombre de unos 30-35 a帽os, que cuadrar铆a muy bien para Ajenaton, e incluso para Smenjkara -nadie sabe a ciencia cierta qu茅 edad ten铆a cuando subi贸 al trono, veo un poco est煤pido que lo 煤nico que argumenten a favor de esa identificaci贸n es la posible menor edad. En fin...
De estos restos se podr铆a extraer alg煤n diente, ya que los dientes son uno de los que proporcionan los datos m谩s fiables de ADN, no s茅 si habr谩 sido eso lo que han hecho, porque sacar un pedazo de hueso ser铆a poco fiable debido a todos los problemas que ha tenido.
驴Qu茅 m谩s? Bueno, habl茅 una vez hace un tiempo de alguien que llev贸 una imagen de la radiograf铆a de este cr谩neo a un dentista conocido, y 茅ste dentista le dijo que, por el estado de los dientes, se trataba de alguien que claramente no pod铆a pasar de los 25, as铆 que ah铆 tenemos otro dato a tener en cuenta, aunque no s茅 exactamente c贸mo de fiable ser铆a.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Re: Duda sobre Ajenat贸n

Notapor josebaton » 31 Mar 2010, 10:14

Hola

Parece poco creible, debido a la humenda de su tumba, no haya quedado nada de tejido, en todo su cuerpo recubierto por los vendajes, como por ejemplo en alguna parte en los piernas, manos etc. Adem谩s si hubiera sido enterrado por su familia le hubier谩n enterrado con las dos brazon cruzados y no con s贸lo uno, su ajuar funerario hubiera sido mejor al igual que su tumba, incluso si hubiera sido trasladado desde Amarna, por su familia, hubieran tratado mejor a la momia, que seg煤n se puede ver al esqueleto, le faltan huesos. Aunque esta afirmaci贸n la considero un poco aventurada.

Hay un dicho, en polvo eres y en polvo te convertiras. << eso parece que le ocurrido a la momia kv-55 >>

repito, siembro dudas sobre si el cuerpo fue embalsamado. Para m铆 opini贸n no.

Un saludo :|||||
Avatar de Usuario
josebaton
Egipt贸logo Consagrado
Egipt贸logo Consagrado
 
Mensajes: 57
Registrado: 29 Jul 2008, 10:54

Anterior

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB