Nefertiti y KV35

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

Nefertiti y KV35

Notapor Nassim el Barh » 10 Oct 2010, 12:52

he estado dando muchas vueltas a este asunto. es verdad que como simples amantes de la egiptología no tenemos acceso a muchas informaciones, pero segun se van descubriendo cosas algo nos llega.

bien, hace años que la Dra Fletcher nos venía diciendo que la momia de la KV35 podría ser nefertiti en referencia a las siguientes características:
- momia de la dinastía XVIII.
- técnica de momificación, perteneciente a esta dinastía.
- posición de momificación perteneciente a la realeza, y por estar doblado su brazo dcho, correspondería a un Faraón.
- encontrada junto a Tiy, abuela de Tutankamon, que presenta el brazo izq doblado; y un joven que podría ser el hermano mayor de Akenaton.
- doble perforación dela oreja, solo utilizado por nefertiti y su hija
- pelo, perteneciente a esa dinastía, usado en muchas estelas por la reina.
- similitud del rostro por ordenador de la momia con el busto dela reina.

recientemente, a través de los análisis de ADN para descubrir quienes eran los padres de Tutankamon, se descubre que la momia de la KV35 era la madre del mismo, y era hija de Amenofis III y hermana de Akenaton, descartando así que la madre de Tut fuera kiya, y que la momia KV35 se trate de Nefertiti.

¿por qué no es KV35 Nefertiti? supuestamente porque nunca aparecio como hija del rey o hermana de Akenaton, pero tampoco en los anales históricos se habla de un matrimonio de Akenatón con una hermana suya y tampoco se menciona que su hijo Tut fuera de su hermana (ya que siempre se valoró que fuera hija de Kiya)... y menos aún se habla de que una hija de Amenofis III o una hermana de Akenaton le sucediera como faraón, solo aparecen su hija Maketaton y el misterioso Smenjara...

entonces ¿quién podría ser esa momia KV35 que fue enterrada con el brazo derecho doblado como si hubiera reinado como Faraón?, y que fue madre de Tut...

y, según las "heridas" del costado, cara y pecho, ¿porque fue asesinada la madre de Tut, y una vez enterrada, mutilada?

espero vuestros comentarios...
Gracias
Nassim el Barh
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Re: Nefertiti y KV35

Notapor desire_cr » 10 Oct 2010, 13:34

Yo también he seguido los estudios de esta dra. y la verdad es que me parece factible que, efectivamente, sea la momia de Nefertiti.
desire_cr
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Notapor Mamen » 10 Oct 2010, 14:09

Holas:

Que curioso dos personas interesadas en el mismo tema que coinciden en el tiempo y en el lugar :|||||

Levamos debatiendo este tema en diversos hilos desde hace tiempo, por ello solo apuntaré que:
posición de momificación perteneciente a la realeza, y por estar doblado su brazo dcho, correspondería a un Faraón.

En realidad los faraones tenian los dos brazos cruzados sobre el pecho normalmente, el tener un solo brazo doblado, que por cierto era el izquierdo, era cosa de las reinas.

Despues estamos dando por buenos los estudios de ADN hechos por Hawass y su equipo cuando existen serias reticencias sobre ellos en la comunidad arqueologica y cientifica, sobre todo porque no se han efectuado estudios paralelos ni de comprobación en algun otro laboratorio independiente.

En clo que respecta a la doctora Fletcher pego un post sobre sus contradicciones que escribio una compañera:

Alya escribió:Te comentaré que hace nada (yo lo recibí ayer) Hawass ha publicado un nuevo artículo sobre esta momia, ya que parece ser que le han estado realizando un TAC -como a la de Tutanjamon- para averiguar más cosas sobre ella.

Básicamente te daré los puntos por los que parece ser que Hawass y los expertos que la han examinado, han llegado a la conclusión de que el 90% de las pruebas de Joan Fletcher son infundadas.

Primero, lo que sí que han averiguado por el TAC es que se trata de una mujer (aunque viendo las radiografías de la pelvis, que ya colgué yo en otro post, ya podías darte cuenta de ello fácilmente, porque era de mujer), y que parece que su edad rondaría los 25-35 años (antes decían que como mucho tendría unos 25, pero ahora con el nuevo exámen han aumentado la fecha). Esos datos son los únicos correctos que ha manejado la señora Fletcher, por lo demás.

En cuanto a sus otras suposiciones, veámolas una a una -por lo menos las que recuerdo ahora- a la luz de las nuevas evidencias:

- Decía la señora Fletcher que la herida de la cara de la "Joven Dama" podía deberse a que le arrancasen la máscara funeraria.
En el TAC han descubierto que la herida es por aplastamiento y no por desgarro, es decir, que nadie le arrancó nada de la cara, sino que la golpearon con algo contundente.

- Decía la señora Fletcher que había encontrado el brazo derecho que le faltaba a la momia en la cámara funeraria, y que este brazo estaba doblado a la forma de los reyes y reinas.
Para empezar, a las reinas se les doblaba el brazo izquierdo, no el derecho. Para continuar, en la tumba se encontraron dos brazos, uno recto y el otro doblado, y la señora Fletcher escogió entre ambos el que mejor le convenía.
En el TAC han descubierto que las articulaciones del brazo de la momia (la que quedaba en su sitio a la altura del codo) están completamente estiradas y que el supuesto brazo doblado no pertenece bajo ningún concepto a esa persona.

- Decía la señora Fletcher que había encontrado en la tumba una peluca de estilo nubio que se correspondía con las que solía usar Nefertiti -y otras damas de la corte porque estaban de moda- en esa época.
Hombre, a Nefertiti no se la ve en ninguna representación con peluca, lo que no quiere decir que no las usase. Pero el caso es que, por las imágenes que hay de la peluca, se parece más y tiene ciertas características únicas de las que usaban ciertos príncipes varones y sacerdotes; y claro, ahí entra en escena la momia de muchacho que está junto a la "Joven Dama" y la "Vieja Dama" y que ha sido identificado como el príncipe Thutmosis, hermano de Ajenaton, heredero al trono antes de su muerte repentina y sacerdote de Ptah de Memphis. Con lo que es más probable que la peluca le perteneciese a él que no a la "Joven Dama".

- Decía la señora Fletcher que la momia lleva dos agujeros en el lóbulo de la oreja que todavía conserva entero, y que eso sólo lo había usado Nefertiti y alguna de sus hijas.
Eso sí que es falso directamente, porque se han encontrado orejas doblemente agujereadas tanto en momias de varones -sobre todo en los varones- como en mujeres. Sin ir más lejos, la abuela del rey Ajenaton, Tyuyu, tiene las orejas doblemente perforadas.

No recuerdo ahora si había alguna otra evidencia más puesta en duda de modo más, pero si lo hago, las pondré por aquí en cuanto pueda.
Por lo demás, te recomiendo la lectura de
http://www.egiptologia.com/historia/567 ... rtiti.html > Artículo en la web de AE sobre el problema de la oreja perforada de la "Joven Dama".

En este hilo hablamos sobre la credibilidad de la tal doctora el-enigma-de-nefertiti-de-joann-fletcher-t1302.html

Y tambien en este subforo encontraras muchos hilos que hablan del tema, solo tienes que ponerlo en el buscador y te saldrán.

Y para finalizar recomiendo la lectura del siguiente artículo
http://www.egiptologia.com/medicina/317 ... rnica.html
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Nassim el Barh » 11 Oct 2010, 18:18

Es cierto que no hay nada preciso sobre ambas teorias, sobre todo la de la Dra. Fletcher que son pruebas que se podrían acoplar a cualquier otra momia de la XVIII dinastía, (por cierto, permiteme corregirte que el brazo izq es el que está estirado y el derecho el que está roto y al que se le acoplo el encontrado a su lado doblado, que según las pruebas radiológicas encaja, aunque se que tendría que investigarse mas a fondo); y que los análisis de ADN segun exponen en el enlace que me dejaste al final del mensaje, son escasos e imprecisos.

pero mi pregunta era que, suponiendo que es la madre de Tut, momia real de la XVIII Dinastía... descartadas Nefertiti, Kiya, Makenaton... quién podría ser?
no tengo mucha información y no se muy bien donde buscarla, quiza habeis hablado ya sobre ello en el foro, perdonadme entonces porque no he podido leerlo todo xq tengo una conexión muy lenta y limitada a un modem portatil... la cuestión que me gustaria que me ayudarais con vuestros conocimientos, es si hay algún dato a cerca de esa supuesta hija de Amenofis III, hermana de Akenatón, posible madre de Tut..

no se si me estoy enredando mucho......

gracias de nuevo
Nassim el Barh
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Notapor Mamen » 11 Oct 2010, 19:10

(por cierto, permiteme corregirte que el brazo izq es el que está estirado y el derecho el que está roto y al que se le acoplo el encontrado a su lado doblado

Yo no he hablado nada de que brazo se acopló, solo dije que el brazo que tienen doblado las reinas es el izquierdo no el derecho, y lo demás sobre esto lo explica muy bien Alya.

Y sobre el nombre de la posible madre de Tut se han barajado absolutamente todos, desde la improbable (según mi punto de vista) Tiyi, pasando por Nefertiti, Kiya e incluso se ha especulado con Sitamon. Pero como digo solo se trata de especulaciones con mayor o menor base, porque hasta que no tengamos unas pruebas de ADN fiables, y estoy diciendo fiables, no las que se hacen para salir dando la noticia y montando un circo y luego dejarlo correr como ha ocurrido con las cacareadas pruebas de la "familia de Tut"

Y si, de una manera u otra hemos tratado el tema tanto en este subforo como en el dedicado a Tutan, te pongo algunos enlaces:
por-que-motivo-creeis-vosotros-que-kiya-murio-en-el-parto-t3238.html
los-resultados-la-prueba-de-paternidad-de-tutankamon-t2753.html
noticias-tutankamon-murio-a-causa-de-malaria-y-una-dolencia-t3343.html
akhenaton-padre-o-hermano-de-tuthankamon-t267.html
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Siguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti