¬ŅNefertiti estaba completamente a favor del Monote√≠smo?

Durante diecisiete a√Īos, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extra√Īa aventura bajo la direcci√≥n de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evoluci√≥n hist√≥rica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel pol√≠tico y religioso.

¬ŅNefertiti estaba completamente a favor del Monote√≠smo?

Notapor Marta_Nefertiti » 08 Nov 2011, 13:34

¬ŅNefertiti estuvo completamente a favor del monote√≠smo de su marido el fara√≥n Akhenaton, y le tenia culto a Aton con la misma espiritualidad intensa que √©l, o ella era muy diferente de √©l y como era el fara√≥n tenia que conformarse con su decisi√≥n, pero en realidad tuvo una mente verdadera egipcia en el sentido polite√≠sta?
Avatar de Usuario
Marta_Nefertiti
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 81
Registrado: 20 Nov 2009, 22:29

Re: ¬ŅNefertiti estaba completamente a favor del Monote√≠smo?

Notapor Auxi » 11 Nov 2011, 01:22

Siento sonar cínica, pero me parece que Nefertiti fue quizás monoteísta antes de que su marido se terminara de decidir incluso, para ser "especial". Pero que era lo bastante inteligente como para apartarse de él cuando viera que se aproximaba el fin, como lo fueron, seguramente el 99% de los "creyentes" y "amigos" del faraón.
Auxi
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 36
Registrado: 06 Sep 2011, 23:28

Re: ¬ŅNefertiti estaba completamente a favor del Monote√≠smo?

Notapor Beatriz Bruno » 15 Nov 2011, 05:44

Coincido con Auxi de que quiz√°s Nefertiti era monote√≠sta a√ļn antes de su casamiento con Akhenat√≥n y que luego comparti√≥ plenamente su fe con √©l. Tambi√©n que, luego de su alejamiento de su marido en sus a√Īos finales, pareciera que intentara apartarse de At√≥n (tal vez s√≥lo formalmente), apadrinando incluso el ascenso de Tutankam√≥n (entonces Tutankat√≥n) a fara√≥n. Fue un desesperado recurso para tratar de salvar la integridad de Egipto, cuyos intereses habr√≠an sido "abandonados" por el excesivo misticismo al que hab√≠a llegado Akhenat√≥n.
Sería interesante poder definir el origen de Nefertiti porque si fue una princesa asiática, de parecido origen a Teye, la madre del faraón, tal vez ambas hayan conocido a Atón antes del matrimonio.
Si fue hija de Amenofis III y de Teye, con más razón. Ya que estimo que Teye fue crucial en la decisión de su hijo y su influencia ya había logrado que su esposo Amenofis III comenzara a referirse a Atón, como surge de algunas estelas.
Otra versión dice que fue hija de Ay, importante funcionario de Amenofis III. Acá también ya se nombraba a Atón...
En fin, hay mucho todavía por investigar acerca de Nefertiti.
Beatriz Bruno
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 18
Registrado: 11 Oct 2011, 02:35


Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB