¬ŅEra Nefertiti Semenejkara?

Durante diecisiete a√Īos, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extra√Īa aventura bajo la direcci√≥n de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evoluci√≥n hist√≥rica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel pol√≠tico y religioso.

Re: ¬ŅEra Nefertiti Semenejkara?

Notapor NANCYKAT » 29 Jun 2010, 02:10

Aj√°!

Y en plan de debatir, creo que hay un peque√Īo problema con la identificaci√≥n de Nefertiti con Smenjare: Smenjare era un hombre. En la tumba del funcionario Merire, en Amarna y en un bloque de Menfis, el nombre completo de Smenjare aparece junto con "Meritat√≥n, gran Esposa del Rey". A menos que Nefertiti hubiera tomado simb√≥licamente a su hija como esposa, lo cu√°l no tiene antecedentes ni siquiera entre las mujeres gobernantes (Hatshepsut y Tausert), lo m√°s probable es que Smenjare fuera un hombre casado.-

Imagen
Tumba de Merire. Smenjare y la"Gran esposa del Rey" Meritaton.

Tambi√©n podr√≠a ser significativo (seg√ļn Manley) que a pesar de que Nefertiti y Neferneferuat√≥n compartan el mismo nombre, el cartucho del rey nunca emplea los jerogl√≠ficos invertidos que Nefertiti usa invariablemente.-

Aunque, la pista clave podr√≠a darla el juego de ata√ļdes de oro donde descansaron los √≥rganos internos de Tutankhamon. Sabemos que los sepulcros hab√≠an sido constru√≠dos para un rey anterior, pero los reutiliz√≥ Tutankhamon, al igual que otros objetos de su tumba. Aunque los cartuchos de los peque√Īos ata√ļdes fueron hurtados, han quedado huellas de los originales en algunas partes del interior. Y aqu√≠ si, transcribo textual al autor, porque me parece muy interesante: Un cuidadoso an√°lisis de las huellas sugiere con firmeza que los cartuchos le√≠an originalmente "Anjjeperure amado por Uaenre Smenjare amado por Ajenaton", que se habr√≠a cambiado a: "Anjjeperure amado por Uaenre Neferneferuaton amado por Uaenre" (recordemos que Uaenre eran nombres de Ajenaton), antes de que se escribiera de nuevo y finalmente para Tutankhamon. O sea que parece dif√≠cil dudar que Smenjare y Neferneferuaton eran la misma persona, pero dado que el primero es casi con seguridad un hombre, Neferneferuaton no podr√≠a haber sido Nefertiti.-

De modo que seguimos en el terreno de las hipótesis, pero en este caso teorías que a mi manera de ver, se basan en razonamientos bastante lógicos. Lo cierto es que no hay pruebas directas que relacionen el destino de Nefertiti.-
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Kheper » 29 Jun 2010, 05:16

Es que es muy probable que nos est√©n faltando nombres de reyes de la dinast√≠a de Akhet At√≥n o tambi√©n conocidos como Reyes de Amarna, y su continuaci√≥n en el regreso a Tebas, Manet√≥n me ha dejado con muchas dudas, seg√ļn su lista nos est√°n faltando reyes que llevaban el mismo nombre que Ajenat√≥n (Achencheres), algunos fueron reyes hombres y otros fueron reyes mujeres o faraonas, aunque para muchos hubo una sola mujer fara√≥n (Hatshepsut), para Manet√≥n reinaron entre dos y tres mujeres fara√≥n en el final de la XVIII dinast√≠a, en medio de ellas hay un rey muy peque√Īo y con pocos datos de su reinado ( quiz√°s como co regente de una de las mujeres, sea Nefertiti, Meritat√≥n o Anckhesenpaat√≥n)

Pero nos ha llegado muy poco de Manet√≥n, v√≠a Josefo, Sincelo, Africano o los peque√Īos apuntes, muy confusos para todos," a continuaci√≥n del rey Amenofis. su hijo Horus ( Amenhotep III), despu√©s su hija Acenkeres, luego su hermano Ratotis, luego su hijo Acenkeres. luego Acenkeres II, luego su hijo Harmais, su hijo Rameses, etc,etc....

En su hija Acenkeres, está la hipótesis que fuera Smenjare, claro está que en la lista no se lo identifica al rey Amenhotep IV ( salvo que éste sea el famoso Horus, tal cual lo pensaron los griegos, en lugar de ser su padre Amenhotep III).

Hay que tener en cuenta que el nombre del rey Ajenatón surgió un tiempo después y que muchos pensaban que fueron dos reyes distintos y no que hubiese cambiado su nombre... También habría que evaluar que el rey Amenhotep III se nombró asi mismo como El Dios Sol...
Kheper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor NANCYKAT » 24 Jul 2010, 19:57

Necesito que me ayudéis a aclarar una duda: en el libro de la egiptóloga Bridget MacDermott "La guerra en el Antiguo Egipto", la experta dice: " A su muerte, Ajenaton fue sucedido por una misteriosa figura conocida como Esmenjkare. Sabemos muy poco de este rey, pero algunos datos recientes apuntan que podría tratarse de la propia Nefertiti, la esposa de Ajenatón" (pág. 159)

"También Nefertiti -de quién ahora se tiende a pensar que gobernó Egipto a la muerte de su marido, Amenofis (o Amenhotep) IV- fue retratada golpeando la cabeza de sus enemigos..." (pag. 122)

Dado que yo considero a MacDermott una egipt√≥loga de opiniones serias, pregunto: ¬Ņalguien sabe a qu√© se refiere cuando habla de "datos recientes"? ¬Ņhan le√≠do alg√ļn egipt√≥logo moderno que sea de la misma opini√≥n? Por lo menos cito los que yo conozco: Daumas y Kemp no mencionan la posibilidad, Manley la rechaza, Drioton (que no es moderno) afirma que al final del reinado de Ajenaton, su esposa se separa de √©l y se retira a vivir en otra parte.-

A ver si me ayudáis con ésto, si alguien a leído a Reeves por ejemplo, que es experto en el período de Amarna.-

Gracias desde ya!
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor NEFERPAULA » 24 Jul 2010, 22:07

Hola

Hola Nancykat,sobre Reeves,no tengo su libro de Akhenaton que me imagino que documentara mucho sobre este periodo,pero yo en documentales y entrevistas que he visto,el siempre ha creido en la teoria,de que Nefertiti fue Smenjkare,y goberno despues de Akhenaton,en el documental de "Nefertiti La misteriosa reina de Egipto",explica muy bien porque cree en esta teoria,de otros autores no te puedo decir.

Saludos :)))
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor NANCYKAT » 24 Jul 2010, 22:58

Gracias Neferpaula! Tenía el presentimiento de que Reeves apoyaba esta teoría. A ver si alguien ha leído a Trigger o Ian Shaw (son dos textos que aquí están agotados), si estos autores mencionan algo al respecto...

No es que est√© armando un cuadro de f√ļtbol, pero me interesa saber un poco quienes apoyan esta hip√≥tesis y quienes no y si es posible en qu√© basan su teor√≠a. Digo, conozco los argumentos en contra, pero no los a favor.-

Saludos!
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB