Ojo de Nefertiti

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

Re: Ojo de Nefertiti

Notapor Isisemt » 19 Abr 2009, 02:31

Yo leí en un libro de Arte, Historia y civilización que el busto fué allado en el taller del escultor tutmosis y que era utilizado como molde de escultura. Tambien dice que esa es la razón de que esté inacabado. Aparentemente se dejaba inacabado a modo didactico para las clases. No sé si será la teoría correcta pero me parece la mas acertada o convincente de todas las que oí. Otra cosa interesante que dice es que las facciones no son las de la reina Nefertiti al 100% si no que a sido ligeramente modificado para acercarse más a la imagen que se tenía de la belleza de aquel entonces. Esto último me decepcionó un poco, prefiero creer que la reina era realmente así de guapa, sín ningún tipo de retoque.

Isisemt :)
Isisemt
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 19 Abr 2009, 01:41

Re: Ojo de Nefertiti

Notapor Ka-Aper » 02 Jun 2009, 22:56

Cuando un caricaturista trabaja sobre un rostro no mira detenidamente la cara de su modelo sino que la mira una fracción de segundo y luego aparta la vista porque la impresión que le causa ese “flash†es la que le marca los rasgos mas característicos a resaltar. Si la mirara detenidamente mucho tiempo se diluirían esos rasgos.

Basándome en ello, a mi, la impresión que me causan los distintos bustos de Nefertiti – y en las fotos de Mamen se vé muy bien- es: en los no policromados, me parecen de una mujer joven, de cara mas llenita y en el de Berlín me parece una mujer de mas edad y mas delgada. Quizá Tutmosis no haya buscado cánones de arte o idealizarla y fuera ella misma la que había cambiado; como todos hacemos. (No me extrañaría que la pobre hubiera adelgazado de tanto disgusto como tuvo que tener). Otra opinión.

Ka-Aper
Sacerdote lector
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicación: KV

Re: Ojo de Nefertiti

Notapor Mamen » 02 Jun 2009, 23:13

¡¡¡Ka-Aper!!! querido sacerdote lector (preguntón :))))) ) Que alegría leerte de nuevo. De momento solo queria decir eso :)))
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Anterior

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB