Página 1 de 2

Sangre real

NotaPublicado: 05 Abr 2012, 11:05
por semenkhare
Saludos, :)))))
me gustaria preguntarles, sobre la familia del faraón Tutankamon y su sangre real.
Vereis ayer estuve pensando sobre su sangre real. Si Amenofis III y Tiye tuvieron a Anjenaton, ¿porque anjenaton se tuvo que casar con Nefertiti? ¿Entonces si anjenaton tenia sangre real, Tutankamon podia haverse casado con otra mujer, no?

La verdad es que estoy echa un lio. :||||

Gracias :))))

Re: Sangre real

NotaPublicado: 05 Abr 2012, 17:29
por Mamen
A ver, que por un momento me he liado :))) Estaríamos hablando de la legitimidad real que, en teoría, se trasmitía por linea femenina ¿no?

En ese caso da lo mismo quien fueran los padres del rey, por así decir, puesto que la legitimidad solo le llevaba la mujer. Si hacemos caso de esto tanto Akhenaton como Tutan tendrían que haberse "legitimado" mediante matrimonio.

No obstante esto fue una practica que no se seguía con rigurosidad, si bien en la XVIII si que parece ser una regla que se tenia mucho en cuenta.

El tema central, osea si la legitimidad se trasmitía de esa forma, lo tratamos hace un tiempo. Te pongo el enlace por si te ayuda en algo, sino es así pregunta a ver si conseguimos aclararlo incesto-y-la-palabra-de-los-dioses-t3610.html?hilit=trasmision

Re: Sangre real

NotaPublicado: 12 Abr 2012, 22:23
por Auxi
Me encantaría pensar de otra manera, pero estoy segura de que la sangre real femenina solo era necesaria para legitimar a herederos masculinos que no lo fueran por linea directa.

Vamos, que Tut no sé, pero si Amenofis IV (Ajenaton) era hijo directo de Amenofis III no hay ninguna necesidad de legitimación en este caso.

Además ¿se supone que Nefertiti era de sangre real? Lo que yo he leido es precisamente que NO lo era puesto que nunca aparece como "Hija de faraón" ni nada similar.

Re: Sangre real

NotaPublicado: 25 Abr 2012, 22:13
por Ange
Si, yo en eso estoy de acuerdo.
Además, yo creo que el matrimonio de Ajenatón y Nefertiti fue más bien por otros motivos. Un amigo mio me dijo que por lo visto Nefertiti era sobrina de Tiy, y que el creía que fue cosa de la emperatriz este matrimonio, para mantener la influencia de su familia sobre la realeza durante otra generacion. Yo no se si esta es una teoria acertada, pero bueno, a mi es lo que me han dicho :p
De todos modos coincido con el comentario anterior

Re: Sangre real

NotaPublicado: 26 Abr 2012, 09:15
por Mamen
En realidad, como ya dije y como se puede leer en el hilo que puse, la cosa es mas complicada de lo que parece a primera vista. Porque aunque algunas veces parezca que era un práctica generalizada no fue así como ya dije. De todas formas hubo ejemplos de faraones que no tenían porque "legitimarse", Ramses II sin ir mas lejos se caso con una hermana o hermanastra y con varias de sus hijas, Merenptah con una hermana y el mismo Akhenaton con varias de sus hijas también, eso por dar unos pocos ejemplos. ¿Se casaban con hermanas e hijas para legitimarse? pues no creo que se pueda asegurar rotundamente porque, como es lógico, no iban a dejar un parrafito diciendo "el faraón se caso con su hermana o hija para legitimarse", pero ahí está el dato.

En cuanto a Nefertiti nada se sabe de su procedencia, evidentemente hay muchas teorías pero ninguna comprobada, por lo tanto no se puede decir que fuera de familia real o que no lo fuera. Se ha "jugado" mucho con los parentescos de esta reina, pero solo son elucubraciones, bien intentado unir una serie de datos inconexos, bien para que queda "bonito" en alguna novela de las llamadas "históricas"

En el hilo mencionado antes incesto-y-la-palabra-de-los-dioses-t3610.html?hilit=trasmision ya intentamos unificar criterios y sacar incluso una lista sobre faraones casados con hermanas (no llegamos a planear hijas) pero la cosa está muy difícil porque, en muchos casos, los datos son contradictorios o confusos.