Página 1 de 3

Busto de Nefertiti

NotaPublicado: 06 May 2013, 18:14
por poto
He visto algunas imágenes de un busto de Nefertiti y me sorprende lo grande que es su craneo.

os dejo algunas imágenes:
http://antikforever.com/Egypte/Reines/I ... %2013b.jpg

http://antikforever.com/Egypte/Reines/I ... ti%208.jpg

http://www.egiptoaldescubierto.com/pers ... i-head.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... Berlin.jpg

http://www.themuslimtimes.org/wp-conten ... ertiti.jpg

he buscado información por el motivo de esta morfología y no encunetro nada.

He buscado información a cerca de Nefertiti y en ningún sitio hacen referencia al tamaño de su cráneo, como si fuese algo normal y no mereciese la pena ser nombrado. Era normal en los egipcios de esa época tener el craneo de esa manera?

a ver si la Doctora en Egiptología NEFERPAULA puede arrojar algo de luz, que he visto que tiene una foto de Nefertiti en su avatar
memberlist.php?mode=viewprofile&u=104323

saludos!!!

Re: Busto de Nefertiti

NotaPublicado: 06 May 2013, 19:13
por Neldor
Hay que entenderlo dentro de la iconografía amarniense. Se cambió en cánon artístico que perduró durante 2000 años y que seguiría después de este pequeño impasse. Héchale un vistazo a obras de este periodo (colosos de Akhenatón, etc) y verás el parecido :))

Re: Busto de Nefertiti

NotaPublicado: 07 May 2013, 09:50
por NEFERPAULA
Hola :))

Lo que estuve leyendo o viendo sobre el tema de estas piezas con cabezas alargadas,decían de estas personas que era una forma que se había hecho en esa época como algo expuesto e inventado para resaltar esa epoca;que luego Akhenaton tuviera algún problema en sus formas,eso los investigadores no lo tienen muy claro,pero luego el resto de gente fue una moda del momento.

De echo Akhenaton cuando empieza su reinado en Tebas las formas son más normales,y cuando llegan a Akhetaton las formas empiezan a ser más exageradas. :))))

Se trata de la cabeza de una hija "artísticamente deformada",un símbolo de la vida nueva que el dios-sol Atón cría en el seno materno.


Esto biene en el libro de Arte Egipcio de Berlín,y hace alusión de artístico de las formas de las cabezas de toda la familia y luego ves a toda la gente también con forma amarnica.

Re: Busto de Nefertiti

NotaPublicado: 07 May 2013, 13:35
por poto
Muchas gracias por responder amigos!!

ya me ha quedado claro, y se me ocurre una analogía con nuestra cultura para explicarlo:

Las figuras y las imágenes de los egipcios con deformaciones en sus cabezas es exactamente lo mismo que las caricaturas de nuestra época!!! :)

imaginaos que hay una guerra nuclear en nuestro planeta y sólo sobreviven unos cuantos habitantes de una isla. Al cabo de miles de años, habitantes de esta isla llegan a Europa y encuentran una revista de humor con caricaturas, en la que aparecen los preseidentes de los páises. Todos estos presidentes tienen rasgos "deformados": narices grandes, ojos pequeños, orejas enormes, cuerpos diminutos y cabezas gigantes...
por encontrar una caricatura de un presidente no se puede decir que su figura real fuese como la del dibujo :)

gracias y un saludo!!!!

P.D. imagen de Anjenatón, Nefertiti y sus hijas, ejemplo del estilo artístico de Amarna (Ojos rasgados, labios gruesos, mandíbula prominente, cuello estilizado y cráneo alargado):
Imagen

Re: Busto de Nefertiti

NotaPublicado: 08 May 2013, 14:51
por poto
Ayer estuve buscando un poco más de información a cerca de este asunto y se me ocurrió que para disipar las dudas sólo tenía que mirar el craneo de la momia de Nefertiti y comprobar que efectivamente no tenía forma ovalada.

por desgracia no han encontrado / identificado aún la momia de Nefertiti, pero sí que encontré imágenes de otras momias.

aquí está la momia de Akenatón
http://3.bp.blogspot.com/-q6Oreo3AtKc/U ... 1600/3.jpg

y esta es la madre de Tut:
http://2.bp.blogspot.com/-cMqVk8XL3Y0/U ... 1600/1.jpg

mas info: http://mysteryquestion.blogspot.de/2012 ... parte.html

y esta es la momia de Hatshepsut:
http://diario.latercera.com/2011/09/02/ ... psut.shtml

a mi me parece que estos cráneos no son como el mío, y que se parece bastante a las representaciones que se han encontrado.

este fenómeno se daba sólo en reyes y nobles o también en los huesos que han encontrado de egipcios obreros y campesinos??

tengo entendido que hace tiempo en china se vendaba los pies de las niñas para que no creciesen porque era el canon de belleza de la época.

es posible que los egipcios se vendasen las cabezas para que el craneo creciese de esa forma??

o es posible que se deba a una malformación debido a tener descendencia entre familiares directos??

la merdad es que esto me intriga bastante, qué os parece a vosotros??