Desaparicion de Nefertiti

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

Desaparicion de Nefertiti

Notapor MANUEL ANTONIO GUERRERO » 18 Oct 2005, 23:05

ay una gran variedad de teorias entorno a la desaparicion de nefertiti pero la mas probable dise que fue un cambio de personalidad su nuevo nombre de nefertiti era smenejkara y era un hombre que ala muerte de akhenaton subio a el trono reinando como faraon-mujer...
pero tengo una duda en una pagina lei que la causa de su desaparicion fue por una traicion de ella y tuthmoses no se cuanta sea la verdad en esta teoria pero tengo la duda me podrian decir un comentario.
Avatar de Usuario
MANUEL ANTONIO GUERRERO
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 13
Registrado: 16 Sep 2005, 00:54

Notapor Alya » 19 Oct 2005, 01:12

XD
No, hombre, eso de la traición con Thutmose es parte del guión de una película que se hizo creo que en los años 60 o así, pero que no tiene ningún fundamento histórico.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Notapor Andres » 19 Oct 2005, 01:30

Hola Manuel, como bien decis existen muchas teorias respecto a la desaparicion de Nefertiti. Una de ellas es la que comentas, que Nefertiti y Smenkare son la misma persona. Algunos egiptologos no estan de acuerdo con esa teoria y piensan que la momia encontrada en la tumba 55 es la de Smenkare. Aqui se habre tambien toda una serie de teorias sobre la identidad de esa momia.
Algunos egiptologos afirman que Nefertiti tuvo dos amores duraderos en su vida: Akenaton en su juventud y Tutmes (el escultor) en su madurez. Basandose en esta informacion hay quienes afirman que Nefertiti sobrevivio a Akenaton y que vivio sus ultimos años, condenada al aislamiento, acompañada por el escultor Tutmes. Sumandose a quienes apoyan esta teoria la fomosa vidente Omni Seti dijo que Nefertiti y Tutmes abandonaron Amarna y se fueron a algun lugar lejano para disfrutar de su amor.
Hago un pequeño parentesis para comentar que al mencionar una vidente no pretendo poner en este foro temas esotericos que no se ajusten al estudio cientifico del antiguo egipto. Aunque parezca mentira Omni Seti fue consultada por muchos egiptologos.
Volviendo al tema de Nenfertiti. En lo que si estan de acuerdo muchos egiptologos es que el amor que unia a Nefertiti con Akenaton fue desapareciendo con el paso del tiempo y terminaron separandose. Luego de esta separacion, que jamas fue reconocida oficialmente, Nefertiti dejo de acompañar a su esposo en las ceremonias oficiales y se recluyo en un palacio en el extremo norte de Aketaton. Existen varias explicaciones sobre el motivo de esta separacion. Una de las tantas teorias al respecto afirma que Nefertiti formo un gobierno paralelo desde su Palacio Norte, donde preparo al principe Tutankamon para acceder al trono y por esa causa se distancio de Akenaton. Esta hipotesis podria encuadrarse dentro de la traicion que mencionas.
Como veras existen muchas teorias al respecto y hasta que no se encuentren objetos que aclaren mas la historia me parece que tendremos que acostumbrarnos a vivir con todas ellas.
Andres
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 24
Registrado: 17 Oct 2005, 16:37

Notapor Alya » 19 Oct 2005, 01:54

Como dije, no hay ninguna evidencia histórica sobre esa supuesta historia con el escultor. No son más que tonterías esotéricas y de gente que no tiene idea sobre Amarna, o que lee cosas de hace dos siglos cuando se creía que Akhenaton era un eunuco deforme y loco.
Te explico. Se sabe que a partir del año 14 de reinado Nefertiti con tal nombre desapareció. La mayor parte de los egiptólogos apuntaban antiguamente a dos posibles razones:
1- La muerte de la reina durante la peste que azotó Egipto en esa época, durante la que también murió la reina Tiye, madre de Akhenaton, y que se supone que es una de las dos posibles causas de la muerte de la princesa Beketaton (aunque la mayoría apunta ahora a una muerte durante el parto de un bebé real).
2- Kiya primero y Meritaton después, ocuparon su lugar como favorita de Akhenaton (aunque esta teoría, actualmente, es muy poco seguida por motivos que explico más abajo).
El caso es que la mayor parte de las interpretaciones actuales apuntan a otro motivo: la reina cambió su nombre y ascendió a corregente junto al rey.
Como dije más arriba, algunos egiptólogos solían esgrimir que Nefertiti fue "exiliada" de la Corte principal (los reyes tenían su vivienda principal al lado del Palacio real en la Vía central de la ciudad de Akhetaton), para ir a vivir a un pequeño palacio ricamente decorado, al norte de la ciudad. Y suponían que la reina pasó allí sus últimos años hasta su muerte. Esta teoría ha sido refutada gracias a los trabajos de excavación realizados por Nicholas Reeves durante los últimos años en Tell-El-Amarna, ya que se ha descubierto que realmente ese palacio pertenecía a Kiya, y que tras ella, quién vivió en él y usurpó su nombre e imágenes, fue la Gran Esposa Real Meritaton (cuando celebró sus bodas con su padre). Ahí lo que queda es la duda de cómo fue que Kiya desapareció, si se murió, la mataron, o si terminó de algún otro modo su vida (hay una teoría que dice que las imágenes de la familia real llorando la muerte de una mujer, en realidad lloran a Kiya y no a Beketaton).
Con lo que sigo es con el paradero de Nefertiti. Se sabe que cambió su nombre a Neferneferuaton Nefertiti ya antes de ser nombrada corregente, y tras ello, en ese año 14 del reinado de Akhenaton, se hizo llamar AnjetJeperure Neferneferuaton Meryt Uaenra. Hasta la muerte de Akhenaton en el año 17 de su reinado.
A partir de ese momento es en donde se hacen las conjeturas actualmente. Algunos apuestan a que subió al trono durante unos 2-3 años con el nombre de AnjJeperure Smejkare; otros dicen que simplemente murió, o que pudo ser asesinada como represalia, y para poder poner en su lugar a alguien más manejable, como el niño Tutanjaton (el posterior Tutanjamon).
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Notapor Andres » 19 Oct 2005, 03:21

Desde hace unos años, y como resultado de un estudio realizado por la escuela de Medicina de El Cairo, se determino que la momia encontrada en la tumba KV55 pertenece a un hombre de no mas de 25 años. Entonces surgio la hipotesis de que la momia podria se Smenkare. El parecido de esta momia con la de Tutankamon es enorme, al punto de que muchos expertos aseguran que se trata de hermanos o medio hermanos. Esto iria en contra de la teoria que afirma que Smenkare y Nefertiti son la misma persona. Igual en Egiptologia la ultima teoria sobre un tema no es mas que eso, la ultima teoria, siempre existe la posibilidad de que surjan nuevas. El mejor ejemplo es el caso de la muerte de Tutankamon. Durante años se afirmo que fue asesinado y hasta se hicieron documentales que señalaban a los culpables. Ahora surgen nuevos puntos de vista que afirman que su muerte no se debio a un asesinato. En medio de tantas teorias el propio Hawas afirmo que, debido al estado de la momia, las teorias sobre la muerte de Tutankamon nunca podran convertirse en certezas. Incluso hasta las evidencias arqueologicas estan sugetas a interpretacion. Pero bueno, ese es otro tema.
Andres
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 24
Registrado: 17 Oct 2005, 16:37

Siguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB