Hola, acabo de volver de egipto, y espero que escribiendo esto pueda servir de ayuda a quien se disponga a ir alli, sin duda no os lo perdais porque es un pais maravilloso.
Más del 90% de los viajeros de Europa y América optan por los viajes organizados ya que es la opción más simple y económica (sobre todo si se pilla una buena oferta) Casi siempre todas las agencias ofrecen lo mismo: unos dÃas de crucero en el Nilo desde Assuán a Luxor y unos dÃas en el Cairo. Si es la primera vez que se visita este paÃs, es conveniente coger también el paquete mÃnimo de excursiones que ofrecen, y las opcionales sobre la marcha, habrá algunas interesantes y otras que igual conviene más hacerlas por libre (por ejemplo yendo a Menphis y Saqqara por libre, se puede visitar también Dahshur que no lo suelen ofrecer y sin duda merece la pena).
Quien quiera un viaje de aventura, con visitas a oasis, etc, tendrá que buscarse la vida y prepararse su propio viaje. En la oficina de turismo egipcio se pueden conseguir guÃas de alojamientos, barcos, mapas y otras informaciones.
Las estancias, mejor si son de más de una semana, sino no da suficiente tiempo para ver las cosas, o se va a toda prisa, o no recogen la excursión de Abu Simbel o la meten de esas formas, teniendo que levantarse uno a las 3 de la mañana y yendo asÃ, a “matacaballoâ€, todos los dÃas.
Para aprovechar el viaje hay que madrugar, en noviembre por ejemplo amanece sobre las 5.00 y anochece sobre las 16.30 /17.00. Esto hay que tenerlo en cuenta por ejemplo si se quiere dar un paseo en barca por el Nilo, porque al anochecer es el mejor momento para hacerlo.
Agosto NO es una buena opción para viajar a Egipto, hace demasiado calor y hay muchos mosquitos. En invierno hace demasiado frÃo. Sin duda la mejor época para visitar el paÃs es la primavera, marzo-mayo, y el otoño, septiembre-noviembre.
Pero estos datos junto con las predicciones meteorológicas y otras condiciones mejor mirarlo en la fecha exacta en la que penséis viajar, por ejemplo yo uso la web: http://www.tutiempo.net/tiempo/Egipto/EG.html
En el caso de un viaje organizado, la parte del crucero va prácticamente organizada y es muy difÃcil salirse del plan. En un principio no hay problemas ya que el grupo está siempre junto con el guÃa, que lo da todo hecho. Importante: la puntualidad, pero eso ya se lo remarcará el guÃa.
Como curiosidad, los cruceros aparcan en varias hileras, los de más categorÃa al lado del muelle y detrás los demás, de forma que si uno no está en el de categorÃa superior (suele pasar), para salir del barco hay que ir cruzando un crucero tras otro hasta llegar a la orilla. Es bastante gracioso y además se ven los halls de cruceros de lo más chics
Nuestro crucero estaba casi siempre en segunda o tercera fila, y sin embargo me encantó. Cada dÃa nos sorprendÃan al volver a la habitación con figuritas hechas con las toallas, las colchas... todos los dÃas una diferente
El Cairo es otra cosa, un caos de gente, claxons, coches, animales... desde luego que lo que se ve alli circulando por la calle no se ve en ninguna otra ciudad.
Ya sólo cruzar la calle en el Cairo por primera vez le marca a uno toda su vida... sin embargo merece la pena desmarcarse y dejarse perder por las calles. La manera más fácil de moverse es con Taxis. La gente es maja y si uno es respetuoso no hay problema. La policia o los militares están por todos los sitios y a mi me parece bastante seguro, claro que es mejor no ir sólo, especialmente las chicas.
El idioma puede ser un problema si se sale de las zonas turÃsticas ya que mucha gente sólo habla árabe, pero casi siempre se puede encontrar alguien que hable inglés, sino probar suerte con francés o español y a una mala por gestos... Si alguien puede apuntaros las direcciones que necesitéis en árabe es lo mejor para moverse y volver al hotel sin problemas.
En general, para los viajes en avión tienen muy poco cuidado con las maletas, y bastantes acaban rotas, asà que si algo es frágil y queréis que llegue sano, mejor envolverlo en camisetas...
Notas para el viaje:
1. Visitar Dahshur. Mucha gente se conforma con entrar en las Pirámides de Gizeth. Son preciosas pero tan sumamente masificadas que uno no puede disfrutar de la grandeza de esas construcciones. Por suerte existe Dahshur, un impresionante paraje poco concurrido a unos 10 km de Saqqara (donde está la pirámide escalonada) y que hasta hace unos años ha estado únicamente abierto para uso militar y cerrado al público. Este campo de pirámides de las dinastÃas IV y XII, es igual de imponente que Gizeth, mucho mas barato y más tranquilo con diferencia.
Una vez allÃ, es todo un gustazo visitar la Pirámide más antigua del mundo: la Pirámide Roja (debido a los tonos rojizos de su piedra caliza). Para quien se anime a entrar, la entrada está hacia la mitad de la pirámide más o menos y se llega subiendo unos escalones. Luego dentro de la pirámide hay que bajar bastante (unos 63 metros, asà que claustrofóbicos absteneros) para luego volver a subir. Las cámaras interiores son preciosas, muy altas (unos 15 metros) y con una impresionante techumbre de ménsulas. También en Dahshur está la pirámide inclinada, que es toda una curiosidad por su extraña forma. Esta no la dejan visitar debido a que el interior no es muy estable...
2. En Egipto es bastante fácil coger diarrea, incluso teniendo cuidado de lo que se toma. En este caso funcionan mejor los remedios locales, ya que a veces el Fortasec que todos llevamos allà no hace efecto. El guÃa y el médico del hotel nos sugirió comprar Antinal que vale menos de 1 euro en cualquier farmacia, y la verdad es que asà lo hicimos y no tuvimos ningún problema.
Eso sÃ, al primer sÃntoma de retorcijón hay que tomárselo, sino uno se arriesga a empeorar en cuestión de poco rato y perder entre uno y dos dÃas en la habitación visitando al señor Roca y tomando medicación cada dos horas. La estadÃstica de diarrea allÃ, por lo menos lo que vi yo en nuestro grupo, es que les da a 7 por cada 10, asà que don´t panic, el movimiento de tripas es normal. Si la situación se agrava mucho igual hace falta combinar el Antinal con otro medicamento que es un limpiador de estómago, pero esto ya mejor que lo decida el médico del hotel, puesto que son antibióticos lo que os mandarán.
3. Taxis en el Cairo: cuidado al llamarlos desde el hotel. Son como una mafia y muy caros porque todo el mundo gana comisión. Para estimar un precio justo, el cálculo es de 1 euro por cada cuarto de hora más o menos. Una vez que deis con un taxista honrado os recomiendo que lo cojáis para todos los dÃas. Podéis quedar de un dÃa para otro en un sitio y asà no os la tenéis que jugar, sino sólo regateando con taxistas se os puede ir la tarde. Además si tenéis suerte, os llevará a su casa y podréis ver como vive una familia en el Cairo. Son gente humilde y hospitalaria y con muy buen corazón.
4. Bodas: en muchos hoteles veréis que se celebran bodas. Se montan unos jolgorios impresionantes, y muchas veces al merodear por allà os invitan a pasar. La verdad que merece la pena verlo y vivirlo, además son gente muy divertida que les encanta la música, los espectáculos y bailar. Si podéis no dejéis pasar una oportunidad asÃ.
5. Los números árabes son fáciles de aprender y puede resultar útiles saberlos a la hora de mirar horarios, regatear o incluso para reconocer matrÃculas.
6. En árabe la “K†se pronuncia “Jâ€, por ejemplo el bazar al Khalili queda más o menos “aljaliliâ€.
7. Llevar el carnet de estudiante, (si lo teneis, claro), puesto que en la mayorÃa de sitios hacen un 50% de descuento sobre el precio normal, y tres euros por aquÃ, dos euros por allá al final se nota
8. Os enfrentareis a mil tretas para sacar dinero al turista...
Por ejemplo, al visitar los templos, los guardias se ofrecen a hacerse una foto con vosotros y luego os piden dinero. Otro clásico es “el rito del turistaâ€: te cogen del brazo sin avisar y te llevan la mano a un dibujo que haya en la pared y luego va el rito: mano-pared, mano-frente, mano-boca y money...
En las pirámides de Gizeth, el top10 de los timos era dar como regalo un turbante en la cabeza. Te haces la foto con él y... money y luego encima te dicen que si quieres el turbante que lo compres o se lo llevan, todo un show.
Hay picardÃas hasta en los bancos, por ejemplo para cambiar moneda, pongamos de dólares a euros se inventan una transacción intermedia: dólares-libras egipcias, libras egipcias-euros. Toma ya! Si preguntas te dirán que en Egipto es asÃ...
9. En los bancos no cogen monedas, sólo billetes, con lo que no es raro encontrar por la calle gente que ofrezca cambiar monedas de euros por billetes sin ánimo de lucro. También es por eso que en muchos restaurantes al dar los cambios, te dan en billetes las libras y las monedas en euros. No pasa nada, para el turista llevar monedas de euro tampoco es un gran problema, las de 50 céntimos o menos puede que no las quieran coger. Si lo que se va ha hacer es comprar souvenirs, normalmente sà que cogen euros sueltos, asà que no preocuparse... pero ojo, en otros sitios como al alquilar falúas o carruajes mejor llevar moneda egipcia para evitar problemas.
10. El regateo es todo un arte, según la habilidad que tengáis, es normal pagar entre un 30 y un 60% del precio inicial. Lo mejor es jugar un poco los primeros dÃas para ver que precio tienen las cosas. Más o menos venden lo mismo en todos los sitios, asà que tampoco se pierde nada. Aunque interese la compra es mejor ir al siguiente puesto de mercado y si os siguen, por lo general, es que aceptarán vuestro precio.
11. Otra cosa que puede ayudar a evitar ser TIMADO con mayúsculas en Egipto es cambiar el dinero a billetes pequeños, con billetes de 10,5 ó 1 libra es más que suficiente para moverse. Los billetes grandes mejor guardarlos aparte. Son unos grandes regateadores y nosotros no estamos entrenados, la ley de la calle es: billete enseñado, billete perdido.
12. Las piastras son una centésima parte de libra, cuidado con los cambios, también hay billetes de piastras.
13. Llevar una guÃa siempre ayuda, mi favorita: lonely planet (25 euros aprox)
Mejor comprarla de antemano ya que en el aeropuerto clavan que para qué, la misma guÃa (32 euros)
Si os gustan las ilustraciones, la mejor es la de El PaÃs Aguilar (unos 35 euros).
Otras opciones más baratas dentro de lo aceptable son la GuÃa Trotamundos (Salvat) y la GuÃa Azul, cuestan unos 16 euros, pero la verdad es que se nota la diferencia: son mejores las otras.
14. Para ver el espectáculo de luz y sonido que ponen en las pirámides de Gizeth por la noche (que por cierto es un poco soso) se puede ir con una excursión organizada, que cuesta bastante caro (unos 25/35 euros) comprando la entrada uno mismo (unos 10 euros) o a lo caraperro, es decir: hay un Pizza Hut enfrente de las Pirámides de Gizeth desde donde se puede ver más o menos el espectáculo y a precio de lo que uno quiera consumir.
15. Un par de restaurantes de aupa: el Felfela y el Fish Market.
El Felfela: es de precio medio, desde el jardÃn queda enfrente de las pirámides con lo que la vista es chulÃsima, por 10 euros os sacan un menu de degustación que aun no he visto a nadie que se lo logre acabar, está todo buenÃsimo, el sitio es muy acogedor y el trato fabuloso.
El Fish Market: es un barco-restaurante de lujo. Tiene unas cristaleras que dan a una vista maravillosa del Nilo, especialmente por la noche. Se elije el pescado y el marisco de un mostrador y mientras se espera sirven unos entrantes deliciosos. El ambiente es tranquilo y la cena sale por unos 15 o 30 euros, dependiendo de lo que se elija y sin duda es un sitio para no dejar pasar.
16. El Zumo de limón es una bebida muy tÃpica que está en todos los lados, evita las diarreas, está super rica, vale barata (unas 10 libras) y además tiene vitamina C. Vamos que es un chollo.
16. Si eres chica, lleva un pañuelo para cubrirte la cabeza y los hombros al entrar en las mezquitas. Como también hay que descalzarse te recomiendo calcetines discretos. Los mÃos de flores fucsias fueron toda una sensación...
17. Conseguir protector solar de factor alto es bastante complicado, mejor llevarlo en el equipaje. Lo mismo con medicamentos básicos, antimosquitos...
18. Los niños piden bolÃgrafos y mecheros. Es un gran misterio pero es asÃ. Mejor llevar unos cuantos, no vaya a ser que los últimos dÃas acabéis escribiendo con los dientes y haciendo fuego con piedras por hacer tantos regalitos, con esas caritas son tan persuasivos...
19. Ir al Museo Egipcio del Cairo es ineludible: si no se va con una visita guiada, casi es mejor echarle un poco de morro e intentar colarse en un grupo. Sino es difÃcil localizar lo interesante... La cafeterÃa es hipercara y la comida no es muy buena, casi es preferible pillar algo de comer en los puestos de fuera.
Recomendado:
-Calzoncillos y condón de Tutankamon en las galerÃas de Tutankamon. Y por supuesto su impresionante máscara funeraria de oro.
-Sala de Momias de animales.
-Cabeza inacabada de Nefertiti en la sala Amarna.
-Y un sinfÃn más de curiosidades que casi mejor las dejo para que las descubrais vosotros
20. Aprovechar a ver una danza del vientre.
La música es atronadora y el espectáculo no decepciona. Con esto: cuidado no os metáis en un club de alterne, que no serÃais los primeros, jaja, asi que informaros antes de adónde vais
os dejo unos links:
http://www.egipto.com/turismo/ Web dedicada a la
Oficina de Turismo de Egipto en España
http://www.touregypt.net/ web del Ministerio de Turismo en Egipto (en inglés)
http://www.lonelyplanet.es/ foros muy interesantes
http://www.egipto.com/ más curiosidades
y por supuesto donde he puesto todo esto, con alguna fotico del viaje (bueno, es mi blog): http://soplandoalcierzo.blogspot.com/
venga, espero que sirva de algo la información a los que vayan, y un besazo para todos