Ahlan!!!
Para que el asunto-gallina se entienda mejor os pondr茅 en situaci贸n. El lugar donde trabaj谩bamos con la cer谩mica era la parte superior de la casa del pueblo donde viv铆amos, donde tambi茅n se encontraba el gallinero. Los fragmentos de cer谩mica eran depositados en unas grandes alfombras por los gufties, encargados de la reconstrucci贸n de las piezas, donde eran clasificados por tipo de pasta para tratar de reconstruir alguna de ellas. As铆 pues, al volcar los sacos de cer谩mica, multitud de peque帽os fragmentos quedaban sobre las alfombras. Las gallinas escapaban de vez en cuando del gallinero y se paseaban por las alfombras, picoteando los fragmentos. Supongo que el motivo por el que hac铆an esto es, al igual que con piedrecitas peque帽as, para ayudarse en la digesti贸n.
Con respecto a la reconstrucci贸n de las piezas, 茅sta era la labor de los gufties, no la m铆a. Estos trabajadores, como ya sabr茅is, son descendientes de aquellos que fueron ense帽ados por Flinders Petrie, y est谩n especializados en diversas tareas arqueol贸gicas. Como podr茅is imaginar, con un maestro como Petrie, son verdaderos especialistas en cer谩mica. Yo me encargaba de dibujar las piezas una vez reconstruidas, y tuve asimismo la oportunidad de ense帽ar a dibujar cer谩mica al rais Ali, a cambio de un peque帽o cursillo de 谩rabe .
Mamen, si quieres, en cuanto disponga de tiempo, puedo hacer para el foro de viajes un peque帽o articulito con fotograf铆as sobre el actual pueblo de Sa el-Hagar, y algunas de las ruinas de la antigua Sa茂s, ya que es un lugar que los turistas no suelen visitar, y muestra la vida diaria de un pueblecito del Delta actual, sin influencia del turismo.
Un saludo,
EVIE