Consejos para el viaje a Egipto

Aquí podrás plantear las dudas sobre tu viaje a Egipto y consultar todos aquellos detalles que siempre nos preocupan, aunque si ya eres un experto viajero, seguro que tu experiencia será de gran ayuda para los compañeros que estén preparando este viaje tan especial.

Consejos para el viaje a Egipto

Notapor Mamen » 22 Abr 2010, 15:57

PASAPORTE Y VISADO
Pasaporte / DNI: Pasaporte.
Es necesario, y ha de tener un plazo de validez mínimo de seis meses.

Visado: Necesario.
Solamente podrá ser expedido sobre un pasaporte válido (con una duración restante superior a seis meses). Puede ser solicitado en la Embajada de Egipto en Madrid.

También, quienes entren en Egipto por un aeropuerto internacional pueden solicitar el visado en las Sucursales Bancarias Egipcias en ese aeropuerto. El coste de dicho visado en el aeropuerto es de 15 US$.

El Visado Ordinario permite la permanencia en el país por un período no superior a treinta días y con una única entrada. La solicitud de una nueva entrada así como la ampliación del visado se puede solicitar en El Cairo (Dirección General de Inmigración) debiendo cumplirse ciertos requisitos suplementarios. Suele ser complicado.

Los visados de mayor duración necesitan otros requisitos. (Información en la Embajada de Egipto en España).
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/A ... gipto.aspx


- Si sois de Madrid o de otro sitio donde haya embajada de Egipto podréis llevar el visado hecho.

- En estos enlaces podéis descargaros el formulario oficial, solo tenéis que rellenarlo, adjuntar una foto y el precio del visado, se entrega en la embajada junto con el pasaporte y suelen tardar un día en tenerlo listo:
http://touregypt.net/Wezara01.GIF
http://touregypt.net/wezara02.gif

-Si no tenéis esta posibilidad lo podréis obtener en el mismo aeropuerto de Egipto al que lleguéis como se indica en la nota del Ministerio.

- Algunas agencias de viaje te facilitan el visado junto con toda la documentación del viaje.


- Además en el avión os darán un pequeño formulario (ultimamente estaba dentro de un pequeño folleto llamado "Welcome to Egypt" es la primera hoja)

visado.jpg


- Una vez cumplimentado hay que entregarlo cuando se llega a Egipto junto con el pasaporte. Por si alguien no se aclara mucho con el inglés:

visado 1.jpg

1.- Apellido
2.- Nombre
3.- Fecha (arriba) y lugar de nacimiento (abajo)
4.- Nacionalidad
5.- Número de pasaporte
6.- Dirección en Egipto (si vais a mas de un hotel/motonave poned el primero y listo)
7.- Propósito de la visita. Señalar la primera casilla (turismo)
8.- Esto es solamente si en el pasaporte figura mas de una persona



ROPA Y CALZADO
- Lo mejor es llevar camisetas y pantalón corto, para las visitas. No son recomendables las camisetas de hombreras finitas, se corre el riesgo de que el sol te abrase los hombros.

- Muchos calcetines, pues con la arena se ponen asquerosos.

- Para las visitas recomiendo calzado cerrado. Pero no olvidar unas sandalias o chanclas para estar en la cubierta de las motonaves y en la zona de la piscina.

- En la motonave la gente se suele poner un poco mas "vestida", para comer y cenar pero vamos nada serio.

- Un sombrero de paja o tela, pues los pañuelos y las gorras dan mucho calor.

- Un chal o chaqueta fina vendrá muy bien para combatir los aires acondicionados que suelen poner a tope.

- Para pasear por las ciudades es mejor para las chicas llevar pantalones piratas y hombros cubiertos. No va a ocurrir nada si no es así, es solo por propia comodidad para que no te miren mas de lo normal, pero vamos solo será eso.

- Si pensáis entrar en las mezquitas es mejor que os llevéis un pareo o pañuelo grande para cubriros (hay que cubrirse hombros y piernas) Allí te dejan una especie de chubasqueros grandotes para cubrirte si no llevas nada, pero está bastante guarrete así que mejor llevad algo vuestro.

- Dependiendo de la temporada en la que viajéis puede refrescar por las mañanas y por las noches, normalmente es de Diciembre a Marzo. A continuación pego unos cuadros con las temperaturas de Luxor, Assuan y El Cairo para que podáis tener una idea:
temp_luxor.jpg
temp_asuan.jpg

temp_elcairo.jpg



MEDICAMENTOS Y PROTECTORES
- Tiritas

- Aspirinas

- Algún medicamento para el resfriado (los aires acondicionados son traicioneros)

- Si tenéis algún desarreglo intestinal vienen mejor los medicamentos que puedes conseguir allí que los que se podrían llevar desde casa. En el barco tienen y el guía suele tener también.

- Protector solar (os recomiendo un pantalla total)

- Repelente de mosquitos, por experiencia propia recomiendo que lo compréis allí.

- Spray de agua termal o spray rellenable con agua del grifo (luego explico su utilidad)


OTRAS COSAS UTILES
- Gafas de sol, hay mucha claridad así que aunque no acostumbréis a llevarlas vendrán muy bien.

- También imprescindible una buena linterna, para ver bien las tumbas, templos e incluso algunas cosas en el museo de El Cairo.

- Unos prismáticos, cuando vas navegando vienen muy bien para ver el paisaje.

- Trípode, imprescindible si queréis hacer fotos en los Luz y Sonido.

- Abanico, en algunas visitas alivia el calor y en las tumbas y pirámides puede ser imprescindible.


HIGIENE
- Si sois escrupulosos os recomiendo llevar una botellita de las de jabón de manos que no necesita aclarado, a mi me vino muy bien. También sirve un desinfectante líquido.

- Los wc son espantosos y me quedo corta, sobre todo para las chicas, suele ser un agujero en el suelo, el mismo para chicos y chicas, pero es que además están aaggg!!!! :oooo y los que han puesto portátiles para los turistas, diré que su tufillo se expande por varios kilómetros, yo lo que hago es no beber hasta después de las visitas, me llevo un spray de agua termal o un spray normal con agua (el que os mencioné antes) y me voy rociando con él y así me evito el visitarlos.

- Os van a pedir propina por daros papel higiénico, en teoría esto está prohibido pero lo hacen hasta en los museos (salvo en los mas nuevos) Yo lo soluciono llevando mis pañuelos de papel (es por no dar marcas)


DINERO Y CAMBIO
- Sobre la cantidad de dinero a llevar depende de cada uno y lo que prevea comprar o gastar, a tener en cuenta que en el hotel y la motonave se puede pagar con tarjeta

- En la motonave se puede cambiar pero recomiendo hacerlo en el mismo aeropuerto, el cambio es mejor, igual digo de cambiar en los bancos, en algunos hoteles hay oficina bancaria y se puede cambiar allí pues te hacen el mismo cambio que en un banco normal. Otra opción es sacar dinero de los cajeros aunque esto lleva comisión (preguntar el tanto por ciento en vuestro banco)

- Guardar el recibo de los euros que cambiéis os lo pedirán para hacer la operación inversa (antes de volver, al cambiar LE a euros), ¡¡¡Ojo!!! no traigáis LE porque aquí no las van a cambiar solo es posible en el Banco de España y es un rollo bien grande.

- El cambio que te hacen en los cajeros es el precio al que se cambia la divisa, el que te hacen los bancos es el precio de cambio del billete. La compra de divisas es mas barata, hay que tenerlo en cuenta, eso si no olvidéis las comisiones.

- Recomiendo pagar en LE, el precio que te dan es mas bajo que si lo haces en euros o dólares, además si pagas con otra moneda el cambio te lo van a dar en LE y es un lío.

- En cuanto a las propinas llevar billetes pequeños y monedas (hablo siempre de LE) por si queréis darlas, y a tener en cuenta el nivel de vida de allí y el cambio de la LE, lo que a ti te parece una miseria lo mismo para ellos es el gran propinón.

- Y también referido a las propinas os las pedirán por todo pero no estáis obligados a darlas. En esto yo funciono como en cualquier otro país, si creo que alguien la merece la doy sino no.

- Supongo que lo sabéis pero hay que regatear para todo, si se toma un taxi no olvidéis pactar el precio antes de subir y dejar claro que el precio es por trayecto y no por persona.

- Un pequeño convertidor de monedas vendrá muy bien para no perder el tiempo con cálculos mentales.

- En este momento el cambio es el siguiente: 1 euro = 8,50 LE


PRECAUCIONES
- El agua siempre embotellada, es la precaución básica, aunque no hay que llevar esto al extremo de lavarnos los dientes con agua mineral o ducharnos con la boca herméticamente cerrada para que no se nos meta ni una gota.

- También debemos obviar las frutas sin pelar o las verduras crudas.

- No tomar nada muy frío, sobre todo tras volver de las visitas, esto suele ser la causa de los desarreglos intestinales mas que la comida. Mejor tomar una bebida caliente que quita la sed y no daña el estomago.

- En algunos lugares puede que alguien os pida que le cambiéis las monedas de euro por billetes (a ellos no se las cambian), en el caso que decidáis hacerlo no soltéis el billete hasta haber comprobado que la cantidad es correcta y las monedas son de euro y no de otra cosa. Se han dado casos de mezclar monedas o de dar mal la cantidad y cuando “el amable turista” se ha dado cuenta de esto, el que ha pedido el favor ya ha huido a toda velocidad. Sobre todo mucho ojo a las nuevas monedas de 1 LE, pueden pasar facilmente por 2 euros.
Imagen-269.jpg


- Puede que cuando estéis dentro de los recintos a visitar alguien se acerque a pediros la entrada, son los que una vez que tienen tu entrada intentan contarte cuatro tontadas, o llevarte a las pirámides, o a ver algún lugar insospechado en un templo, o algo de eso y luego pedirte dinero. No deis la entrada a nadie, una vez dentro del recinto nadie te la controla así que la entrada en el bolsillo.

- Si alguien te "regala" algo no lo cojas, una vez que lo hagas te perseguirá para que le des dinero con las mas inverosímiles excusas. Lo mismo digo de hacerte fotos con alguien, o con un camello, o burro, tenéis que saber que eso se paga y te suelen pedir una pasta.


COMPRAS
- En el barco la última noche suele haber una fiesta en la que se supone que tienes que ir con chilaba, hay una tienda en los barcos que te las venden pero aconsejo comprarlas fuera (si quieres comprarlas, no es obligatorio ponérselas, yo no me las he puesto en ninguno de mis viajes),

- Los guías suelen llevarte a tiendas, de papiros, perfumes, alfombras, etc. no compreis allí, es mas caro, sobre todo a una joyería que seguro que os llevan.

- Si veis algo que os guste comprarlo, no esperéis a llegar al Khalili porque seguramente allí no encontrarás lo mismo.

- Mucha gente recomienda la tienda de Jordi en el Khalili, pero a mi me pareció que lo que tenia eran cosas muy "para turistas".

- Si recomendaría, si vais a comprar especias, el mercadillo de Assuan, son las mejores, no en vano este zoco era conocido como el “de las especias” aunque ahora tiene de todo. También es donde vi los mejores papiros.

- Hay una tienda en el Khailili de vidrio reciclado que tiene cosas muy bonitas y muy baratas.

- En Luxor hay una tienda en los bajos del Hotel Winter Palace que tiene prácticamente de todo y a precios fijos, diré por poner un ejemplo, que una estatuilla en esta tienda era mas barata que en el mercadillo incluso tras el regateo.

- No compraría ni alfombras ni tapices, te puedes encontrar con la sorpresa de que luego no se pueden limpiar.


FOTOGRAFIAS
No se pueden hacer fotografías en:

- Valle de los Reyes (*)

- Valle de las reinas

- Valle de los Nobles

- Interior de la tumbas de Deir el Medina

- Interior de las tumbas de Tell el Amarna

- Interior de las mastabas de Saqqara

- Interior de las mastabas de Giza

- Interior de los templos de Abu Simbel

- Interior de las pirámides (aunque depende del día)

- Museo de Luxor

- Museo de la Momificación

- Museo Imhotep (Saqqara)

- Museo de Antiguedades de El Cairo (*)

(*) Aquí ni siquiera puedes entrar con la cámara, o bien la dejas en el transporte o bien en la consigna del sitio.

Resumiendo un poco, no se pueden tomar fotos en el interior de ningun tipo de tumbas (hay alguna excepción pero muy pocas), ni en los museos, salvo en el Museo Nubio de Assuan (de momento).


TELEFONO
- Las llamadas de móvil son muy caras desde Egipto, tanto para quien las hace como para quien las recibe, consultad los precios con vuestra compañía.

- En Egipto se pueden conseguir tarjetas para llamar en las cabinas públicas. Son de la compañía Menatel, las cabinas son verdes con algo de amarillo, pongo la foto de una de 15 LE pero las hay de diferentes importes y con diferentes motivos estampados:
tarjetadetelfonodj6.jpg



SALA DE MOMIAS DEL MUSEO DE EL CAIRO
La entrada a las Salas de Momias Reales en el Museo se paga aparte. Es una sola entrada para ambas salas, cuesta 100 LE, y la podréis comprar en la entrada de la sala I. Recordad esto porque mucha gente se piensa que es una entrada para cada sala o bien no sabe que hay dos salas.

imagen252q.jpg


Las salas no están juntas sino una a cada lado. En este plano serian las marcadas como 52 y 56

13museoplantaalta.png



Y para terminar un ultimo consejo: disfrutad Egipto, no os agobies, no vayáis a los sitios corriendo ni queráis verlo todo en dos segundos porque así, no veréis nada ni recordareis lo que habéis visto. Y respetad todo, no toquéis, ni os sentéis en las piedras milenarias porque se degradan, la vista es suficiente no es necesario el tacto para gozar de la belleza de la antigua cultura que Egipto os ofrece.

Ñ5.6luxpatio.jpg
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Volver a Viajar a Egipto. Consultas / Dudas



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB