Situaci贸n actual de la seguridad en Egipto

Aqu铆 podr谩s plantear las dudas sobre tu viaje a Egipto y consultar todos aquellos detalles que siempre nos preocupan, aunque si ya eres un experto viajero, seguro que tu experiencia ser谩 de gran ayuda para los compa帽eros que est茅n preparando este viaje tan especial.

Situaci贸n actual de la seguridad en Egipto

Notapor Mamen » 14 Sep 2011, 23:07

La p谩gina Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci贸n del Gobierno de Espa帽a anuncia que 芦la situaci贸n de seguridad en Egipto ha mejorado desde que se iniciaron las revueltas el pasado 25 de enero de 2011. En consecuencia, se puede viajar a Alejandr铆a, El Cairo, Luxor, Asu谩n y Sharm el Sheik禄.

Asimismo, el Ministerio de relaciones Exteriores del vecino pa铆s, Francia, brinda igualmente una informaci贸n alentadora para los viajeros que deseen visitar Egipto. Es as铆 como a trav茅s de su p谩gina de internet anuncian que 芦la situaci贸n de seguridad est谩 en v铆a de normalizaci贸n禄.

A pesar de los nuevos incidentes ocurridos en estos 煤ltimos d铆as en El Cairo, se ha comunicado que no hay peligro de seguridad en las zonas del Delta, ni en el Valle del Nilo. De igual forma, las estaciones del Mar Rojo, en donde se encuentra Hurghada, no presentan ning煤n tipo de alarma ya que en ning煤n momento esta zona ha sido v铆ctima de los disturbios, ya que ni siquiera ha sido afectada durante los momentos m谩s densos de la revoluci贸n. Adem谩s, 芦las estancias en los grandes centros tur铆sticos no aluden a ning煤n tipo de riesgo que atente contra la seguridad de los turistas禄.

Adem谩s, la zona del Mar Rojo vive una situaci贸n considerablemente estable, as铆 como las ciudades de Luxor y Assouan. En resumen, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia comunica que no existe ninguna objeci贸n que impida a sus ciudadanos dirigirse por medios a茅reos a Egipto. Sin embargo es desaconsejado el acceso a algunas zonas del pa铆s, especialmente en el Valle del Nilo, comprendiendo la zona entre Gizeh y Luxor, asimismo no es recomendable viajar al norte del Sina铆.

Por otro lado, todo lo que se refiere a la obtenci贸n de visas en suelo egipcio, el Ministerio comunica que el tr谩mite consular no ha cambiado hasta la fecha. Se anuncia que para viajar a Egipto es necesario contar con un visado que se puede adquirir en el aeropuerto de entrada al pa铆s, en el caso que se viaje con pasaporte ordinario. Este visado ordinario permite una estancia de 30 d铆as y una sola entrada y cuesta 15 dolares, o su equivalente en euros o Libras Egipcias.

M谩s informaci贸n en la p谩gina Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Espa帽a: www.maec.es

http://www.easyviajar.com/informacion/m ... gipto-6337
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Ministerio Asuntos Exteriores. Actualizaci贸n 22/11/2011

Notapor Mamen » 23 Nov 2011, 11:59

Desde el pasado mes de febrero, se han registrado incidentes en los grandes n煤cleos urbanos y, en particular, en El Cairo -donde se aconseja extremar la prudencia, evitar zonas como Tahrir (donde en noviembre se ha recrudecido la violencia y se han producido varias muertes) o la Corniche, y no circular de noche- y en Alejandr铆a, donde tambi茅n se aconseja extremar la prudencia.

Entre el 28 de noviembre de 2011 y el 11 de marzo de 2012 se celebrar谩n en Egipto las primeras elecciones legislativas desde la revoluci贸n del pasado 25 de enero. Estas elecciones se desarrollar谩n en doce jornadas que corresponden a las distintas circunscripciones electorales.

Ante la celebraci贸n de las elecciones legislativas, conviene extremar la precauci贸n en las zonas antes referidas as铆 como en las inmediaciones de las sedes de los partidos pol铆ticos, aquellos lugares en los que se celebren m铆tines y reuniones de tipo pol铆tico, as铆 como los colegios electorales.

As铆mismo, en las 煤ltimas semanas ha aumentado la violencia interconfesional, resultando en ocasiones en incidentes graves con v铆ctimas mortales, por lo que se aconseja extremar la prudencia y alejarse de aquellos lugares donde pueda haber enfrentamientos de esta naturaleza.

Sin embargo, en otras localidades de inter茅s tur铆stico como Luxor, Assuan, Hurgada o Sharm el Sheik no se han producido incidentes dignos de menci贸n.

Todos los viajeros que se encuentren en Egipto deber铆an adoptar una actitud cautelosa y seguir las presentes recomendaciones:

1.- Mantenerse alejados de las manifestaciones que siguen siendo convocadas y seguir las indicaciones que puedan impartir la polic铆a o el ej茅rcito egipcios. Es conveniente estar debidamente documentado en todo momento.
2.- Es conveniente mantenerse alejados del norte de la pen铆nsula del Sina铆 (al norte de la carretera El Cairo-Suez-Nakhi-Taba) y evitar los desplazamientos en coche fuera de los n煤cleos urbanos, especialmente, en la zona del Medio Egipto.


3.-En caso de deterioro s煤bio de las condiciones de seguridad, debe mantenerse un estrecho contacto con la agencia de viajes con la que se lleve a cabo el viaje a Egipto y con la Embajada de Espa帽a en el Cairo en caso de ser detenido o sufrir da帽os a la integridad f铆sica o material, llamando al tel茅fono de emergencia consular (0123 183 783) o, en su defecto al tel茅fono fijo de la Embajada (02735 72 81). el prefijo telef贸nico internacional para Egipto es el +2.Se sigue desaconsejando viajar a Egipto a aquellos turistas que quieran visitar el pa铆s de forma individual, especialmente, si se trata de turismo de aventura o lugares remotos.

Aviso para todos aquellos que quieran cruzar el paso de Rafah: desde el pasado 28 de mayo, el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza permanecer谩 abierto desde las 9:00h hasta las 17:00h, todos los d铆as, salvo los viernes y d铆as festivos. Los varones, entre 18 y 40 a帽os, que ostenten pasaporte palestino deber谩n contar con una autorizaci贸n previa para poder cruzar dicho paso. Tambi茅n deber谩n contar con una autorizaci贸n previa todos aquellos ciudadanos espa帽oles que quieran cruzar el paso de Rafah. Esta uatorizaci贸n es expedida, caso por caso, por el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores.

Se ruega a todos aquellos espa帽oles que ingresen en la Franja de Gaza que proporcionen sus datos de contacto al Consulado General de Espa帽a en Jerusal茅n. Para m谩s informaci贸n, se sugiere consultar las recomendaciones de viaje que, en esta misma p谩gina, se han elaborado para los Territorios Palestinos. Adem谩s, con objeto de conocer las 煤ltimas novedades sobre los requisitos para cruzar el paso de Rafah hacia la Franja de Gaza o la entrega de ayuda humanitaria, se recomienda contactar con la Embajada de Egipto en Madrid, cuyos datos de contacto figuran al final de estas Notas importantes. Las autoridades egipcias han manifestado que toda petici贸n de entrega de ayuda humanitaria dirigida a la Franja de Gaza desde Egipto debe canalizarse a trav茅s de la Media Luna Egipcia (Tel.: 0020 226 703 979; 0020 226 703 983, fax: 0020 226 703 967).

-Se recuerda que en estos momentos ninguna regi贸n del mundo y ning煤n pa铆s est谩n a salvo de posibles actos terroristas. Antes de viajar a Egipto, es importante leer atentamente el apartado de estas recomendaciones de viaje dedicado a las 鈥淐ondiciones de seguridad鈥.

-Para viajar a Egipto, los titulares de pasaporte espa帽ol diplom谩tico o de servicio deber谩n obtener un visado en origen, antes de emprender su viaje, en la Embajada o Consulado egipcio de su lugar de residencia. Los titulares de este tipo de pasaportes no podr谩n obtener el visado en destino al llegar a Egipto 鈥揷osa que s铆 pueden hacer los espa帽oles que viajen con pasaporte ordinario- y ser谩n objeto de repatriaci贸n inmediata por parte de las autoridades egipcias en caso de no contar con el preceptivo visado concedido en origen. Esta regulaci贸n es aplicable cualquiera que sea el objeto del viaje, incluidos los desplazamientos a t铆tulo privado o con fines tur铆sticos.

-Desde 1981, en Egipto rige el Estado de emergencia. En consecuencia, las autoridades policiales egipcias cuentan con potestades especiales para aquellos delitos considerados terroristas o que afecten a la Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano extranjero que lleve a cabo actividades que sean consideradas pol铆ticas por las autoridades locales, se arriesga a ser detenido. Por ello, se desaconseja encarecidamente a los ciudadanos espa帽oles su traslado a Egipto con el fin de participar en cualquier iniciativa de car谩cter pol铆tico y recomienda seguir las instrucciones de las autoridades policiales locales.

-Egipto es un pa铆s en el que rigen tradiciones, costumbres y leyes muy distintas a las espa帽olas. El consumo, posesi贸n o tr谩fico de drogas est谩n severamente castigados y vestir poco discretamente o hacer expresi贸n p煤blica de afecto pueden ser vistos como actos de provocaci贸n.

-Para poder hacer frente a las emergencias m茅dicas que pudieran surgir a lo largo del viaje, se recomienda encarecidamente suscribir una p贸liza de seguro m茅dico de viaje antes de visitar Egipto.

-Para informaci贸n relativa a la Embajada de Espa帽a en El Cairo, Consulado General de Espa帽a en Alejandr铆a y Viceconsulado Honorario de Espa帽a en Luxor cons煤ltese el apartado de estas recomendaciones de viaje: 鈥淒atos de contacto, tel茅fonos y v铆nculos de inter茅s鈥.

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/A ... gipto.aspx
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

En mi 煤ltimo viaje

Notapor Mamen » 14 Dic 2011, 09:29

Acabo de volver (12/12) y no he tenido problema ninguno.

En el Alto Egipto las cosas siguen igual que siempre, incluso ya no ves como en mi viaje anterior (marzo) tanque ninguno. En Cairo aun queda gente en la plaza Tahrir, los mismo egipcios te dicen que los que quedan all铆 son "malos", osea ladrones, gente sin hogar, o simplemente los que siempre aprovechan estas cosas para "liarla"

No he sentido inseguridad en ning煤n momento, bien es verdad que me he movido poco por El Cairo por precauci贸n mas que nada, pero por Assuan y Luxor pasee sin problema ninguno, bueno solo que la gente est谩 desesperada por venderte algo y te persiguen y te atosigan mas que de costumbre, pero nada mas aparte de eso.

Yo dir铆a que si estais pensando en viajar es el momento, sigue sin haber apenas gente y las cosas se ven con mucha tranquilidad, adem谩s no sabemos lo que puede pasar cuando pasen las elecciones (me refiero a si ganan segun quienes).
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Re: Situaci贸n actual de la seguridad en Egipto

Notapor pabloalvarez » 05 Feb 2012, 12:38

yo tambi茅n me cuestiono sobre el tema de la seguridad en Egipto, auqnue he le铆do que para los turistas es seguro., Yo pienso volavr junto con mi esposa en abril, 驴alguien podr铆a darme alg煤n conejso?
pabloalvarez
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2010, 11:11

Re: Situaci贸n actual de la seguridad en Egipto

Notapor Mamen » 05 Feb 2012, 12:59

Si vas con un tour operador estar谩s controlado en todo momento. el tema de la seguridad es dependiendo del sitio, en el Alto Egipto no se nota nada, no es lo mismo que en El Cairo o Alejandr铆a, pero es en zonas especificas donde est谩 "el l铆o" cuando lo hay. El problema que puedas encontrar es que te encuentra con que el Museo est谩 cerrado si hay disturbios en Taharir. Lo dem谩s es la precauci贸n normal que se tiene en estos casos, osea no pasar por las zonas conflictivas.

Yo estuve a primeros de marzo, cuando la cosa estaba calentita y los tanques en las calles, y no tuve problemas, volv铆 a primeros de diciembre y tampoco nada. Pero es algo muy personal que cada uno debe valorar. Adem谩s estoy hablando desde la perspectiva de la situaci贸n en este momento, cosa que puede variar porque en Egipto las cosas cambian de un minuto a otro.

De todas formas piensa que si la agencia con la que viaj谩is pensara que va a haber problemas no har铆a el viaje, pero como digo es algo a valorar por cada uno.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Siguiente

Volver a Viajar a Egipto. Consultas / Dudas



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB