Página 1 de 4

Situación actual de la seguridad en Egipto

NotaPublicado: 14 Sep 2011, 23:07
por Mamen
La página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España anuncia que «la situación de seguridad en Egipto ha mejorado desde que se iniciaron las revueltas el pasado 25 de enero de 2011. En consecuencia, se puede viajar a Alejandría, El Cairo, Luxor, Asuán y Sharm el Sheik».

Asimismo, el Ministerio de relaciones Exteriores del vecino país, Francia, brinda igualmente una información alentadora para los viajeros que deseen visitar Egipto. Es así como a través de su página de internet anuncian que «la situación de seguridad está en vía de normalización».

A pesar de los nuevos incidentes ocurridos en estos últimos días en El Cairo, se ha comunicado que no hay peligro de seguridad en las zonas del Delta, ni en el Valle del Nilo. De igual forma, las estaciones del Mar Rojo, en donde se encuentra Hurghada, no presentan ningún tipo de alarma ya que en ningún momento esta zona ha sido víctima de los disturbios, ya que ni siquiera ha sido afectada durante los momentos más densos de la revolución. Además, «las estancias en los grandes centros turísticos no aluden a ningún tipo de riesgo que atente contra la seguridad de los turistas».

Además, la zona del Mar Rojo vive una situación considerablemente estable, así como las ciudades de Luxor y Assouan. En resumen, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia comunica que no existe ninguna objeción que impida a sus ciudadanos dirigirse por medios aéreos a Egipto. Sin embargo es desaconsejado el acceso a algunas zonas del país, especialmente en el Valle del Nilo, comprendiendo la zona entre Gizeh y Luxor, asimismo no es recomendable viajar al norte del Sinaí.

Por otro lado, todo lo que se refiere a la obtención de visas en suelo egipcio, el Ministerio comunica que el trámite consular no ha cambiado hasta la fecha. Se anuncia que para viajar a Egipto es necesario contar con un visado que se puede adquirir en el aeropuerto de entrada al país, en el caso que se viaje con pasaporte ordinario. Este visado ordinario permite una estancia de 30 días y una sola entrada y cuesta 15 dolares, o su equivalente en euros o Libras Egipcias.

Más información en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España: www.maec.es

http://www.easyviajar.com/informacion/m ... gipto-6337

Ministerio Asuntos Exteriores. Actualización 22/11/2011

NotaPublicado: 23 Nov 2011, 11:59
por Mamen
Desde el pasado mes de febrero, se han registrado incidentes en los grandes núcleos urbanos y, en particular, en El Cairo -donde se aconseja extremar la prudencia, evitar zonas como Tahrir (donde en noviembre se ha recrudecido la violencia y se han producido varias muertes) o la Corniche, y no circular de noche- y en Alejandría, donde también se aconseja extremar la prudencia.

Entre el 28 de noviembre de 2011 y el 11 de marzo de 2012 se celebrarán en Egipto las primeras elecciones legislativas desde la revolución del pasado 25 de enero. Estas elecciones se desarrollarán en doce jornadas que corresponden a las distintas circunscripciones electorales.

Ante la celebración de las elecciones legislativas, conviene extremar la precaución en las zonas antes referidas así como en las inmediaciones de las sedes de los partidos políticos, aquellos lugares en los que se celebren mítines y reuniones de tipo político, así como los colegios electorales.

Asímismo, en las últimas semanas ha aumentado la violencia interconfesional, resultando en ocasiones en incidentes graves con víctimas mortales, por lo que se aconseja extremar la prudencia y alejarse de aquellos lugares donde pueda haber enfrentamientos de esta naturaleza.

Sin embargo, en otras localidades de interés turístico como Luxor, Assuan, Hurgada o Sharm el Sheik no se han producido incidentes dignos de mención.

Todos los viajeros que se encuentren en Egipto deberían adoptar una actitud cautelosa y seguir las presentes recomendaciones:

1.- Mantenerse alejados de las manifestaciones que siguen siendo convocadas y seguir las indicaciones que puedan impartir la policía o el ejército egipcios. Es conveniente estar debidamente documentado en todo momento.
2.- Es conveniente mantenerse alejados del norte de la península del Sinaí (al norte de la carretera El Cairo-Suez-Nakhi-Taba) y evitar los desplazamientos en coche fuera de los núcleos urbanos, especialmente, en la zona del Medio Egipto.


3.-En caso de deterioro súbio de las condiciones de seguridad, debe mantenerse un estrecho contacto con la agencia de viajes con la que se lleve a cabo el viaje a Egipto y con la Embajada de España en el Cairo en caso de ser detenido o sufrir daños a la integridad física o material, llamando al teléfono de emergencia consular (0123 183 783) o, en su defecto al teléfono fijo de la Embajada (02735 72 81). el prefijo telefónico internacional para Egipto es el +2.Se sigue desaconsejando viajar a Egipto a aquellos turistas que quieran visitar el país de forma individual, especialmente, si se trata de turismo de aventura o lugares remotos.

Aviso para todos aquellos que quieran cruzar el paso de Rafah: desde el pasado 28 de mayo, el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza permanecerá abierto desde las 9:00h hasta las 17:00h, todos los días, salvo los viernes y días festivos. Los varones, entre 18 y 40 años, que ostenten pasaporte palestino deberán contar con una autorización previa para poder cruzar dicho paso. También deberán contar con una autorización previa todos aquellos ciudadanos españoles que quieran cruzar el paso de Rafah. Esta uatorización es expedida, caso por caso, por el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores.

Se ruega a todos aquellos españoles que ingresen en la Franja de Gaza que proporcionen sus datos de contacto al Consulado General de España en Jerusalén. Para más información, se sugiere consultar las recomendaciones de viaje que, en esta misma página, se han elaborado para los Territorios Palestinos. Además, con objeto de conocer las últimas novedades sobre los requisitos para cruzar el paso de Rafah hacia la Franja de Gaza o la entrega de ayuda humanitaria, se recomienda contactar con la Embajada de Egipto en Madrid, cuyos datos de contacto figuran al final de estas Notas importantes. Las autoridades egipcias han manifestado que toda petición de entrega de ayuda humanitaria dirigida a la Franja de Gaza desde Egipto debe canalizarse a través de la Media Luna Egipcia (Tel.: 0020 226 703 979; 0020 226 703 983, fax: 0020 226 703 967).

-Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. Antes de viajar a Egipto, es importante leer atentamente el apartado de estas recomendaciones de viaje dedicado a las “Condiciones de seguridad”.

-Para viajar a Egipto, los titulares de pasaporte español diplomático o de servicio deberán obtener un visado en origen, antes de emprender su viaje, en la Embajada o Consulado egipcio de su lugar de residencia. Los titulares de este tipo de pasaportes no podrán obtener el visado en destino al llegar a Egipto –cosa que sí pueden hacer los españoles que viajen con pasaporte ordinario- y serán objeto de repatriación inmediata por parte de las autoridades egipcias en caso de no contar con el preceptivo visado concedido en origen. Esta regulación es aplicable cualquiera que sea el objeto del viaje, incluidos los desplazamientos a título privado o con fines turísticos.

-Desde 1981, en Egipto rige el Estado de emergencia. En consecuencia, las autoridades policiales egipcias cuentan con potestades especiales para aquellos delitos considerados terroristas o que afecten a la Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano extranjero que lleve a cabo actividades que sean consideradas políticas por las autoridades locales, se arriesga a ser detenido. Por ello, se desaconseja encarecidamente a los ciudadanos españoles su traslado a Egipto con el fin de participar en cualquier iniciativa de carácter político y recomienda seguir las instrucciones de las autoridades policiales locales.

-Egipto es un país en el que rigen tradiciones, costumbres y leyes muy distintas a las españolas. El consumo, posesión o tráfico de drogas están severamente castigados y vestir poco discretamente o hacer expresión pública de afecto pueden ser vistos como actos de provocación.

-Para poder hacer frente a las emergencias médicas que pudieran surgir a lo largo del viaje, se recomienda encarecidamente suscribir una póliza de seguro médico de viaje antes de visitar Egipto.

-Para información relativa a la Embajada de España en El Cairo, Consulado General de España en Alejandría y Viceconsulado Honorario de España en Luxor consúltese el apartado de estas recomendaciones de viaje: “Datos de contacto, teléfonos y vínculos de interés”.

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/A ... gipto.aspx

En mi último viaje

NotaPublicado: 14 Dic 2011, 09:29
por Mamen
Acabo de volver (12/12) y no he tenido problema ninguno.

En el Alto Egipto las cosas siguen igual que siempre, incluso ya no ves como en mi viaje anterior (marzo) tanque ninguno. En Cairo aun queda gente en la plaza Tahrir, los mismo egipcios te dicen que los que quedan allí son "malos", osea ladrones, gente sin hogar, o simplemente los que siempre aprovechan estas cosas para "liarla"

No he sentido inseguridad en ningún momento, bien es verdad que me he movido poco por El Cairo por precaución mas que nada, pero por Assuan y Luxor pasee sin problema ninguno, bueno solo que la gente está desesperada por venderte algo y te persiguen y te atosigan mas que de costumbre, pero nada mas aparte de eso.

Yo diría que si estais pensando en viajar es el momento, sigue sin haber apenas gente y las cosas se ven con mucha tranquilidad, además no sabemos lo que puede pasar cuando pasen las elecciones (me refiero a si ganan segun quienes).

Re: Situación actual de la seguridad en Egipto

NotaPublicado: 05 Feb 2012, 12:38
por pabloalvarez
yo también me cuestiono sobre el tema de la seguridad en Egipto, auqnue he leído que para los turistas es seguro., Yo pienso volavr junto con mi esposa en abril, ¿alguien podría darme algún conejso?

Re: Situación actual de la seguridad en Egipto

NotaPublicado: 05 Feb 2012, 12:59
por Mamen
Si vas con un tour operador estarás controlado en todo momento. el tema de la seguridad es dependiendo del sitio, en el Alto Egipto no se nota nada, no es lo mismo que en El Cairo o Alejandría, pero es en zonas especificas donde está "el lío" cuando lo hay. El problema que puedas encontrar es que te encuentra con que el Museo está cerrado si hay disturbios en Taharir. Lo demás es la precaución normal que se tiene en estos casos, osea no pasar por las zonas conflictivas.

Yo estuve a primeros de marzo, cuando la cosa estaba calentita y los tanques en las calles, y no tuve problemas, volví a primeros de diciembre y tampoco nada. Pero es algo muy personal que cada uno debe valorar. Además estoy hablando desde la perspectiva de la situación en este momento, cosa que puede variar porque en Egipto las cosas cambian de un minuto a otro.

De todas formas piensa que si la agencia con la que viajáis pensara que va a haber problemas no haría el viaje, pero como digo es algo a valorar por cada uno.