Diario de mi viaje a Egipto 05/08

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Diario de mi viaje a Egipto 05/08

Notapor elianaro » 14 Jul 2008, 23:01

Diario de mi viaje a Egipto (29/04/08 – 15/05/08)

El siguiente diario refleja las experiencias vividas en mi primer viaje a las tierras faraónicas. Voy a tratar de transmitir lo más cercano posible lo que pude vivir en Egipto, aunque nada se acerca a lo que significa estar al frente de tan impresionante civilización.

DIA 1 (29/04/08) – Me levanté muy temprano en la mañana, sin haber dormido lo suficiente como para afrontar la tan larga jornada que me esperaba. Partí rumbo al Aereopuerto de Carrasco (Montevideo) a las 11:00 am ya que mi vuelo en la compañía aérea TAM partía a las 14:30 pm. Mi primer escala sería en Sao Paulo (Brasil), ciudad a la que llegué a las 17.00 pm. Con mi compañera de viaje Luciana, llegamos al aereopuerto de Guarulhos e inmediatamente nos dirigimos hasta el sector de AIR FRANCE compañía aérea con la que viajamos hasta París lugar donde tendríamos nuestra segunda escala, para hacer el check in. Partimos a las 19.20 pm rumbo a París.

DIA 2 (30/04/08)– CAIRO- Llegamos al aereopuerto Charles De Gaulle en París a las 11:50 am donde tuvimos la segunda escala hasta las 13:40, hora de partida de nuestro vuelo en AIR FRANCE rumbo a la ciudad del Cairo. A las 19:05 de la tarde arribamos al Cairo. Mohamed, un guía de la agencia de viajes en el Cairo nos esta esperando para trasladarnos a nuestro hotel. Antes, pasamos a retirar nuestras valijas y sorpresa la que me llevé cuando mis valijas no habían llegado!!. La sensación de no verlas no se la deseo a nadie!!. En ellas tenía todas mis pertenencias!! Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero lo primero que hice, fue dirigirme a AIR FRANCE a hacer la denuncia correspondiente. Luego el guía nos acompañó hasta el hotel. En el camino al hotel, debo admitir que nunca vi en ninguna otra ciudad el bullicio tan grande de gente y autos como pude apreciar en el Cairo. Qué ciudad!! Se escuchaba bocinas de todo tipo y gente por todos lados. Los autos circulaban en todas direcciones y a una velocidad sorprendente, entre la lentitud en los embotellamientos y la rapidez en las calles menos transitadas. A las 21.00 horas ya estábamos en el Hotel Ramses Hilton. Luego de nuestro trámite en la recepción nos instalamos en nuestra habitación. Qué placer!! Una muy anhelada ducha nos esperaba ante tan largo viaje!!

DIA 3 (01/05/08)– CAIRO- Nos levantamos a las 6:30 de la mañana, desayunamos, aún cansadas pero ansiosas de comenzar nuestro primer día de visitas en el Cairo. Cansadas ya que a las 4:30 de la mañana un fuerte llamado por parlantes se sentía desde afuera de la habitación y que nunca antes había escuchado. Nos enteramos que se trataba del primer llamado del día a orar. Desde entonces nuestro sueño fue interrumpido. A las 8.00 de la mañana estaba Ahmed, nuestro guía en el hotel esperándonos para llevarnos a visitar el Museo Egipcio del Cairo. Se me erizó la piel cuando vi el inmenso edificio de color rosado que tantas veces observé, entre otros, en Discovery Channel. Qué les puedo decir!! Los que amamos a esta civilización sabemos que se siente!! Recorrer las diversas salas del museo fue una sensación inexplicable. Cuántas piezas encontradas del antiguo, medio y nuevo imperio!! Pero la mejor sensación fue la que experimenté cuando me encontré frente a la sala del tesoro de Tut Ankh Amon. Ver la impresionante máscara de oro, el sarcófago y las joyas fue increíble!! Qué riquezas conserva el Museo!! Luego de la primera visita al museo de aproximadamente 3 horas, nos llevaron a conocer un legítimo Instituto de Papiro en Giza, donde pude observar su fabricación con el antiguo método y en el cual compré una auténtica réplica. Después, finalmente conocimos las maravillosas pirámides de Giza, Keops, Kefren y Micerinos. Impresionante!! Encontrarnos con semejante construcciones fue una linda impresión!! Cuánta historia y misterios conservan las pirámides!! Para culminar nuestro primer día de visitas visitamos a la famosa Esfinge y el templo del Valle. Qué mas podríamos pedir ver en un día!! Posteriormente, para relajarnos de tantas sorpresas vividas, fuimos a almorzara un restaurante de comida típica egipcia llamado Caviar donde tuvimos nuestras primeras degustaciones de la comida egipcia. En lo personal, me gustó mucho. Luego y antes de regresar al hotel visitamos el famoso Bazar Khan el Kalili. Me impresionó los distintos aromas que se podía percibir, desde el de las especias, hasta de las shiyas y los diferentes sabores de té. El regateo es inevitable y la diferencia de precios entre iguales productos es increíble. Las personas si bien eran comerciantes e insistentes, algo típico en su cultura, me parecieron simpáticos y educados. Luego, nos dirigimos al hotel para descansar después de una tan larga jornada. Pero la felicidad se completó, cuando me avisan que mis valijas iban camino al hotel. Todo había llegado en orden. Feliz descanso!!

DIA 4 (02/05/08)– CAIRO- Luego del desayuno nos aprontamos para iniciar otro día de inolvidables visitas. Así fue. Comenzamos la jornada visitando la primera capital de Egipto, Memphis donde pudimos ver la gigantesca estatua de Ramses II, luego nos dirigimos a Sakkara con su necrópolis, posteriormente la Pirámide escalonada de Zoser con su conjunto funerario, las mastabas y también la Pirámide de Unas con su famoso “texto de las pirámides”, visitamos las tumbas de los Nobles y de las Princesas. Después en la tarde realizamos un recorrido panorámico donde visitamos la Ciudadela de Saladino, la Mezquita de Alabastro de Mohamed Alí, el barrio Copto, donde ingresamos a una de las iglesias más conocidas. Camino a nuestro esperado almuerzo, pasamos a visitar una fábrica y escuela de alfombras una de las tantas que existen en la zona, donde pudimos ver niños confeccionando tapices y alfombras. No pude resistirme a la tentación y les compré un tapiz!!!. Alegre por todo lo que había disfrutado hasta ese instante nos llevaron almorzar al mismo restaurante que habíamos estado anteriormente. La comida, una delicia!!! De regreso al hotel, breve descanso y luego disfrutamos de las instalaciones del hotel donde entre otras cosas, pudimos ver la celebración de un casamiento de una pareja egipcia. Cuánta alegría y simpatía se pudo percibir y qué música tan alegre!! Todo una novedad, si lo comparamos con lo que son las celebraciones de los casamientos en nuestra cultura. Luego de una cena ligera en el bar del hotel y de escuchar en vivo a un grupo egipcio, descanso.

DIA 5 (03/05/08)– CAIRO- Desayuno y día libre. En éste día optamos por regresar a primera hora de la mañana al Museo Egipcio, el que quedaba sólo a dos cuadras del Hotel Ramses Hilton, para apreciar con más detenimiento lo que ya habíamos visto y observar piezas que no habíamos observado con demasiada atención en la primer visita. Ya se nos había advertido de lo conveniente que era estar temprano por las largas colas que se forman para ingresar. Una vez más, se me erizó la piel. Me parecía sorprendente todo lo que estaba viendo!! Se repetía una vez más las sensaciones anteriores. Al culminar nuestra segunda visita al museo fuimos a caminar por la pintoresca rambla sobre el Nilo, o más comúnmente como la llaman los egipcios, la corniche, donde pudimos estar en contacto con las personas del lugar y con todo el movimiento que se forma a las orillas del Nilo. Muy disfrutable!! Como no quisimos perdernos una vez más la experiencia del regateo, tomamos un taxi a tan sólo 20 libras egipcias, según nos había aconsejado pagar nuestro guía y nos dirigimos rumbo al famoso mercado de Khan el Kalili. Qué les puedo decir!! Nos ofrecían artículos de toda clase y precios. Por supuesto, compramos algunas prendas de ropa típica y calzado confeccionado con cuero de camello y también conseguimos papiros a buen precio. Antes de despedirnos del bazar, tomamos té de menta en el conocido bar El Fisawi. Un placer!! Valió la pena una vez más regresar al bazar!! Finalmente, llegamos al hotel donde nos esperaban para llevarnos a la estación de trenes para tomar el tren coche cama con destino a la ciudad de Luxor donde tuvimos la cena y desayuno a bordo del tren. Fue toda una experiencia nuestra estadía en el tren!!!

DIA 6 (04/05/08)– LUXOR- Temprano en la mañana llegada a la ciudad de Luxor y traslado al Hotel Sonesta St. George. El hotel frente al río Nilo, impresionante al igual que la habitación!!! Qué más podía pedir!!! Lo primero que hicimos fue contratar una calesa, para pasear por la ciudad y dirigirnos luego al Museo de Luxor en donde pude apreciar una vez más increíbles piezas de la civilización egipcia. El museo todo un deleite aunque no es tan grande como el Museo del Cairo. Después de terminar la visita al museo, regresé al hotel donde pude disfrutar por un par de horas de la tentadora piscina y del sol. La temperatura al mediodía ya se sentía muy caliente!!! De noche, con la compañía del guía fuimos a conocer el Bazar donde tuve la posibilidad de probar una vez más otras comidas típicas, experimentar un poquito de shiya, ya que no soy fumadora y comprar algunos souvenirs de la zona. Imposible dejar de comprar algo!!! Regreso al hotel y descanso.

DIA 7(05/05/08)– LUXOR -Desayuno y traslado al puerto para abordar el crucero Nile Ruby donde después del clásico trámite en la recepción y de conocer el camarote fuimos a recorrer las instalaciones del barco. Pasado el mediodía tuvimos el almuerzo donde conocí al grupo de turistas brasileros, argentinos y venezolanos con los que compartiría el resto de mi estadía en Egipto. La gente, muy agradable!!! Sobre las 15:00 hs en la cubierta del barco compartimos un té y aprovechamos la ocasión para conocernos un poquito más. Hora más tarde ya estaba yo tomando sol y disfrutando de la piscina!!! Alrededor de las 18:00 en compañía de nuestro guía visitamos una vez más el Bazar donde pudimos disfrutar de algunas charlas, acompañados, algunos por la clásica shiya, otros te de menta y karkadé, teniendo tiempo también para hacer algunas compras. Posteriormente, regresamos al barco para cenar y luego a las 22.00 ya estaba yo frente al impresionante templo de Karnak para disfrutar del Show de Luz y Sonido en español. El show, sencillamente increíble!!!! El mejor show que pude apreciar en mi visita a Egipto. La emoción de estar ahí es inexplicable. Las luces señalando cada columna, cada monumento, los asientos en frente al lago artificial, todo me pareció fascinante!!! No puedo con palabras describir lo que pude observar y escuchar. Hay que estar ahí!!! Después de semejante noche casi no pude dormir por la impresión aún en mis retinas de lo que viví.

DIA 8 (06/05/08)– LUXOR- ESNA- EDFU- Aún impresionada por lo vivido la noche anterior, me desperté a las 4:30 am y lista para una nueva jornada de visitas. En éste día, visité a primera hora y una vez más el templo de Karnak y luego el de Luxor, luego nos dirigimos a la orilla occidental donde se encuentra la Necrópolis de Tebas. Recorrimos el tan esperado, para mi, Valle Secreto de los Reyes, en donde visité la tumba de Ramses I, Ramses II, Ramses III , Ramses IV y Tut Ankh Amon. Qué les puedo decir, si bien desde el punto de vista arquitectónico ésta última no es la tumba más llamativa, si lo es por toda la historia que tuvo este joven faraón y de la presencia de su momia. La sensación de ingresar a su tumba fue también indescriptible!!! Más aún por lo impresionante que fue presenciar días antes en el museo del Cairo los objetos encontrados en ella. Continuamos luego, hacia el Valle de las Reinas. Antes, visitamos un taller de alabastro y basalto. Minutos después, me encuentro con el famoso Templo de la Reina Hatchepsut, otra obra arquitectónica deslumbrante y majestuosa por su tamaño. Subir sus escaleras fue para mi otro momento de disfrute que no es fácil de describir con palabras. Más tarde conocí los Colosos de Memnon, dos imponentes estatuas de Amenhofis II. De regreso al barco después de una jornada tan disfrutable, tomamos nuestro tan anhelado almuerzo. Navegación hacia Esna. Cena.

DIA 9 (07/05/08)– ESNA- EDFU- KOM OMBO - Luego del desayuno, cruzamos la esclusa en nuestra navegación hacia Edfú. Visté el Templo de Horus el que está típicamente representado por un Halcón. En éste templo pude apreciar una copia de la barca sagrada y la magnífica estatua en granito del Dios Horus. De regreso al crucero en calesa, almorzamos y navegamos hacia Kom Ombo donde tendríamos nuestra cena. Posteriormente, tuvimos la tan esperada fiesta de las chilabas. Oportunidad para vestirnos con típica ropa egipcia y de disfrutar de su alegre música. Pude ser parte en una competición de baile típico con otras chicas de otros países donde tuve la inolvidable experiencia de ser finalista. Muy gracioso por cierto!!! Bueno, en realidad las latinas no bailamos tan mal. Ja,ja!! Fue una fiesta muy divertida, tal cual ya me lo habían comentado. Luego de la fiesta y ante muchas emociones vividas en ese día y en especial en esa noche, no quise perderme de disfrutar del clima de Egipto y de sus noches en la cubierta del barco, como hice cada vez que culminaba cada día. El silencio , así como las luces que se pueden ver desde distintas direcciones fueron siempre un momento especial para mí.

DIA 10 (08/05/08)– KOM OMBO - ASWAN- Desayuno en Kom Ombo, después tuvimos la visita al Templo de Sobek y Haroeris. Este templo construido junto al Río Nilo fue dedicado a dos Dioses a la vez, Sobek, el cocodrilo, Dios de la fertilidad del Nilo y a Haroeris. Luego de la visita al Templo, tuvimos un tiempo para recorrer el mercado de Kom Ombo y alrededores. Luego, regreso al barco, almuerzo y navegación hacia Aswan. Ya en Aswan desembarcamos y nos dirigimos a la Alta Presa, fuimos a conocer las Canteras de Granito y el Obelisco Inconcluso. Cómo olvidarme también de la visita al templo de Philae!!! Después el guía nos llevó a una perfumería para ver como se fabrican tarritos de perfumes y cómo se elaboran los perfumes con distintas esencias. Las fragancias muy exóticas!!!. Realmente un lugar como para que las mujeres nos pasemos todo un día eligiendo el perfume ideal!!! Luego de nuestro almuerzo, disfrutamos de un paseo en feluca, típica embarcación egipcia por el río Nilo, desde donde pudimos ver el Mausoleo de Agha Khan, la Isla Elefantina, el Jardín Botánico, llegando finalmente a una aldea Nubia. Para visitarla, tuve la inolvidable experiencia de cabalgar un camello. Fue muy entretenido!!!. Al llegar a la aldea pude asistir a una escuelita donde un maestro nos esperaba para darnos una clase de alfabeto nubio, que es distinto al árabe. La gente de la zona, en especial los niños, un encanto de personas. Pude sentir su cariño!! Una familia de la aldea nos esperaba para compartir con nosotros un momento en su casa, en donde una chica nubia me hizo un tatuaje en hena en la pierna, habiendo escogido como diseño el típico escarabajo. Regresamos a la feluca y nuevamente paseo por el Nilo donde pude apreciar una vez más el tan conocido Hotel Old Cataract, desde donde la autora Agatha Christie escribió entre otros libros, Muerte en el Nilo. El paseo, muy pintoresco!!! Llegamos al crucero, disfruté de la piscina y más tarde de la última cena en el crucero y del show de bailes nubios. Fue también una noche de emotivas despedidas con algunos compañeros del grupo con los cuales compartí unos días increíbles. En definitiva, y por diversos motivos, fue una noche inolvidable para mi !!!!!!!

DIA 11 (09/05/08)– ASWAN - ABU SIMBEL – Qué día lleno de emociones!!! Una vez más, día de inolvidables despedidas!!! Desembarcamos y nos trasladaron al aereopuerto para volar hacia Abu Simbel. Llegada y nuevo traslado al puerto donde embarcamos en el crucero Nubian Sea. El paisaje del lugar, muy distinto a lo que había visto hasta ese momento, pero muy lindo. Luego del almuerzo y de transitar por un caminito sobre al Lago Nasser, giro mi cabeza hacia la izquierda y veo los majestuosos Templos de Abu Simbel. Confieso que no pude evitar se me cayera una lágrima. El Templo, que Ramses II, faraón de Egipto mandó construir en Nubia para él es de una belleza arquitectónica indescriptible, al igual que el templo que mandó construir también para su esposa preferida Nefertari. Una vez más Egipto me sorprende con tales construcciones!!! Pero la sorpresa no termina ahí, sino que sobre las19:00 horas pude asistir al Show de Luz y Sonido en español. Qué puedo decir, nuevamente las emociones aparecieron ante tan bonito espectáculo. Todo fue perfecto, el show, la noche y el sonido del agua del Lago Nasser, todos fuimos testigos de tan inolvidable show. Cuánta historia conservan los templos!!! Cena en el crucero y descanso.

DIA 12 (10/05/08)– ABU SIMBEL – AMADA- A la 5:00 am ya estaba en pie, ante el anuncio en la noche anterior de que el barco estaría a las 6:00 en frente a los Templo de Abu Simbel. Qué emoción!! Ver los Templos acompañada de los primeros rayos de sol es algo que nunca olvidaré, al igual que el paisaje que rodea el templo de Ramses II y de su esposa nefertari. Puedo afirmar, que al contrario de comentarios que había escuchado y leído en Internet antes de viajar, que el crucero por Lago Nasser vale mucho la pena realizarlo. El paisaje es muy bonito y la tranquilidad del lugar es muy disfrutable. Luego de tan linda despedida de los majestuosos templos de Ramses II y de su esposa tuvimos una visita panorámica de Kasr Ibrim con su fortaleza faraónica. Durante el almuerzo navegamos a Amada. Por la tarde visitamos Amada y después navegamos a Wadi El Sebou. Luego de la cena nos ofrecieron una fiesta de gala de presentación de la tripulación del crucero con bailes típicos. Momento de encuentro con los compañeros de viaje anteriores y los nuevos.

DIA 13 (11/05/08)– WADI EL SEBOU – ASWAN – Temprano en la mañana visitamos el templo Wadi El Sebou el que es llamado el “Valle de los leones” debido a las esfinges que rodean el patio central. Luego visitamos el templo de Dakka, templo dedicado a Thot que era el dios de la sabiduría. Regreso al crucero, almuerzo y navegamos hacia una de las ciudades más bonitas que visité, Aswan. En Aswan nos despidieron con la última cena de barbacoa en el crucero, en la cubierta del barco . Si bien el asado no es como el uruguayo, fue muy interesante degustar otras preparaciones del mismo!!!.

DIA 14 (12/05/08)– ASWAN- Nuestro último día de crucero. A las 8.00 pronta para visitar el Templo de Kalabsha el que fue construido por el emperador romano Augusto en el último siglo antes de Cristo. Después y por último, conocí el templo de Beit El Wali, que según nos comentó el guía significa Casa del Gobernador, fue construido por el Virrey Kush para Ramsés II. Luego de estas visitas nos trasladaron al Hotel Isis Island Pyramisa en Aswan donde pasaríamos una noche. El hotel, impresionante!!! Para mi, el más bonito de los que estuve. El lugar donde está ubicado en una isla, la vegetación que lo rodea, los jardines, las piscinas, la habitación, todo muy bonito. Ni bien llegamos al hotel no dudé, como buena amante del agua que soy, de disfrutar de las piscinas. El clima invitaba a pasar el tiempo ahí. Por la tarde, disfruté de los jardines increíbles que tiene el hotel. Por la noche, breve traslado en barco desde el hotel hasta la rambla o corniche de Aswan, servicio que ofrece el Hotel con barcos propios y gratis. Recorrimos el Bazar y culminamos nuestra jornada cenando en El Dokka, típico restaurante de comida Nubia. Una delicia!!!!

DIA 15 (13/05/08)– ASWAN – CAIRO- Luego del desayuno no quise irme de Aswan sin visitar el Jardín Botánico. Contratamos un barco para que nos llevara hasta allí mientras disfrutábamos del paisaje alrededor del Nilo. Cuánto verde, cuánta paz se percibe!! En verdad es muy bonito y se pueden observar diversas especies de plantas, árboles y flores. Todo acompañado del silbido de los pájaros. Momento muy relajante para los que nos gusta estar en contacto con la naturaleza. Por la tarde, ya estábamos prontas para que nos trasladaran a la estación de trenes para abordar nuestro tren de regreso al Cairo. A bordo del tren y ante tantas horas de viaje, pude aprovechar la ocasión para hacer un balance de todo lo que había vivido hasta ese día y tuve una mezcla de sensaciones, entre tristeza porque ya estaba llegando el fin de mi tan soñado viaje y también de alegrías, ya que pude estar en ese país tan maravilloso el cual desde niña soñé visitar y que sólo los que adoramos a esta civilización y que estamos tan lejos de ella, podemos saber que se siente estar ahí. En fin, una noche a bordo muy nostálgica.

DIA 16 (14/05/08)– CAIRO- Desayuno a bordo del tren y traslado al Hotel Le Merydien Pyramids en la zona de Giza. El hotel al igual que los demás muy confortable y con instalaciones muy bonitas. Qué puedo decir de la vista increíble desde la piscina del hotel de las pirámides!!!. Todo un placer para los ojos!! En éste, nuestro último día y noche en Egipto, decidimos visitar en la mañana una vez más y cómo despedida, a las pirámides. Imposible no ir nuevamente a verlas. Es que su belleza atrae a cualquier persona. Mi piel se erizó por última vez cuando llegué y estuve en frente a ellas. Todavía siento al ver las fotos y recuerdo, esa sensación especial de admiración y asombro de lo que la naturaleza aún quiere conservar !!! Por la tarde, un refrescante baño en la piscina del hotel y por la noche cena de despedida en el restaurante Felfela. Luego de la cena, me reservo como un preciado tesoro lo vivido hasta ese día y en especial esa noche!!!! Me enamoré de Egipto y de su gente!!! Como buena amante de la arqueología y de la egiptología, sé que regresaré a Egipto. Es que siento que hay algo que me conecta con ese país que es imposible describir!!!

DIA 17 (15/05/08)– FINAL DE MI ESTADIA EN EGIPTO- Desayuno y triste traslado al aereopuerto acompañada por la vista de las pirámides. El motivo de mi tristeza, está de más explicarlo.

A igual que muchos de ustedes, mis Amigos de la Egiptología de España y de otras partes del mundo, quise compartir, tal como lo han hecho conmigo en varias oportunidades, mis vivencias en ese increíble país. Espero haberles transmitido un contagioso deseo de regresar pronto, para los que hemos estado ahí y para los que aún no lo han hecho, un anhelado deseo de que algún día se concrete también su sueño.



Eliana Rodríguez
Escribana Pública
Montevideo, Uruguay

Me alegra ser la primera admiradora de la egiptología en inaugurar este nuevo sector en el foro!!
elianaro
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 19
Registrado: 29 Jun 2007, 17:16
Ubicación: MONTEVIDEO - URUGUAY

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB