[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Re: Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

Notapor Alis » 11 Sep 2008, 11:53

Viernes 24.08.2007:

8.00 h. Hora de levantarse. Dios mío “que dura es la vida del turista”!!
El barco sigue anclado en Asuan.
Nos duchamos, nos vestimos y acicalamos. Vamos a desayunar.

9.00 h. En ruta. Esta mañana haremos una visita. El Templo Philae. Es una visita opcional que hemos decidido hacer porque todo el mundo habla maravillas de él.

La noche anterior había tenido la tentación de ir por nuestra cuenta a ver el Luz y Sonido que hay en el templo. Daba la circunstancia de que era el día en que se hacía en Español. Todo parecía estar a favor para ir. Pero me entraron las dudas: el templo está en una isla, ¿y como se llega a la isla? Un taxi es fácil de encontrar pero ¿luego donde encuentro de noche una barquichuela para llegar al templo? Bueno no lo tuve muy claro y decidí desistir.

Algunos me preguntareis ¿pero Alis no había dicho vuestro guía que no ofreció en su día el Luz y Sonido de Karnak porque ofrecía el de Philae y el de Guiza?
Bueno os explico.
El día anterior antes de comer nos reunió a todos en la cafetería del barco. Hasta ese día todo el grupo había ido junto. Pero a partir del día siguiente nos separábamos, unos días, dependiendo del itinerario que llevara cada uno. Los había que iban a zona de playa (Hurgada) o al desierto o al Lago Nasser, que era donde íbamos nosotros. Luego en tres o cuatro días nos volvíamos a reagrupar para hacer El Cairo juntos.
Ahí te das cuente de que te puedes separar de las personas con las que justamente has tenido más amistad porque tienen otro itinerario, y claro, eso siempre sabe mal. Pero bueno, no fue nuestro caso, gracias a Dios con las otras dos parejas que más íbamos seguíamos el mismo itinerario todo el viaje e incluso con una de ellas coincidíamos en el mismo hotel en El Cairo con lo cual fue perfecto. Para nuestra desgracia la family también hacía nuestro mismo itinerario.
Después de esto, nos empezó a explicar todas las excursiones opcionales que íbamos a tener en el viaje. Nos ofreció hacer la excursión al Pueblo Nubio, visita al templo de Philae de día, visita a las pirámides de Saqqara y Dahshur (incluyendo la comida en una terraza estilo barbacoa), visita panorámica nocturna por El Cairo (con cena y espectáculo de danza de los Derviches), visita de día completo por El Cairo y creo que ninguna más. Según él
-Sólo ofrezco aquellas excursiones o visitas que yo sé que son las que más gustan, porque la gente así me lo hecho saber-.
Las otras excursiones opcionales no las planteaba porque la gente salía decepcionada……

¿Habéis oído algo sobre Luz y Sonido de Philae? ¿Luz y Sonido de Giza?
Bueno, yo ya me di cuenta del percal. Las excursiones que había propuesto eran las que la family quería hacer…….. con lo cual yo pensé “cágate lorito”. Pero bueno, dentro de lo que cabe si quitamos las de Luz y Sonido, que si os digo la verdad pensábamos ir por nuestra cuenta, las demás nos parecían bien. Nosotros nos apuntamos a la de Philae y la de Saqqara y Dahshur.
La excursión de Saqqara y Dahshur también tiene su historia: la excursión oficial era Saqqara y Menfis (sin comida) pero como la la family ya había estado en Menfis y no en Dahshur pues “abra cadabra pata de cabra…. tachín, tachin….” hago este cambio, les meto la comida (porque eso sí a la family le tenías que dar de comer porque ellos solos por su cuenta no sabían moverse) les clavo 10 euros más y todo me sale redondo. Y así fue, pero aún con el cabreo que me pille por la caradura del guía y sus amigos tuve que reconocer que quizás ganara con el cambio de Memfis por Dahshur (eso me lo tendría que decir alguien que haya estado en los dos sitios, porque como no he estado en Menfis no lo puedo valorar….) y que por un poquito más nos dieran de comer. En fin al final no dije nada y lo tome por bueno.

La manera de plantear las excursiones fue algo también rocanbolesco….un aquí te pillo aquí te mato. Las describió todas y en ese momento tú tenías que apuntarte y pagar. Nos dejo una hora para que lo pensáramos. Algunas personas dijeron que porque no nos daba más tiempo para pensarnos las excursiones de El Cairo ya que faltaban aún unos cuantos días para llegar. Él dijo que no podía, que dentro de una hora él tenía que llamar a sus contactos para reservar los sitios ya que todo el país estaba lleno de turistas y todo estaba muy solicitado.
También comentó que la mañana que tuviéramos que ir a Giza para los que quisiéramos ir a Keops el aconsejaba que fuéramos muy temprano por nuestra cuenta y que luego ya nos veríamos allí todos. Yo alucinaba. Entonces cuando fui a pagar le comenté (aprovechando que el había dicho que la gente le decía las excursiones que les gustaba y que no) que me parecía muy injusto que si yo llevaba la excursión de Giza incluida me tuviera que gastar un dinero en un taxi para poder entrar a Keops porque el no quería ir a primera hora de la mañana. Me dijo que él me avisaba que si íbamos con el grupo muy probablemente no llegáramos a los tickets de Keops porque en El Cairo el tráfico era muy caótico
-Tú haz lo que quieras pero si vienes conmigo y luego no tienes entrada para Keops tu no vengas y te quejes-.
Bueno, aquí fue cuando ya decidí que este hombre era un impresentable. Y ya nos hicimos una cruz mutuamente.
Después de esto ya os imaginareis que en ningún momento tuve ganas de hacerle ninguna pregunta de ningún tipo, ni de porque no ofrecía los Luz y Sonido ni mucho menos como se iba por nuestra cuenta.

Y bueno, que siempre me lío, porque os explicaba todo esto……… ah! Bueno, era para deciros que al final no fui a ver el Luz y Sonido de Philae y cuando llegamos al templo por la mañana me di cuenta de lo siguiente: la entrada al recinto la compras antes de “navegar” a la isla, con lo cual son los mismos del templo que se encargan en llevarte a la isla. Cágate lorito!!! Podíamos a ver ido sin ningún problema…. Bueno algo tengo que dejar para una próxima visita, no?? Os lo explico por si le sirve a alguien.

Bien, pues fuimos en una barquita al templo y es precioso. Os dejo unas fotos de muestra…..
Panorámica trasera vista desde la barquichuela y el patio central.


Volvimos pronto a la motonave. Al ir al templo algunos compañeros nos preguntaron porque no habíamos ido a la fiesta nubia que se hizo la noche anterior en la motonave.
Le explicamos que era porque habíamos estado en el mercado de Assuan ya que estaba muy cerca de la motonave.
-Mercado de Assuan!!!! ¿Pero porque el guía no nos ha dicho nada?!!!!!-.
Bueno, hubo gente que se molestó mucho y el guía para apaciguar los ánimos les comentó que como volvíamos pronto de la visita de Philae les dejaría una hora para que pudieran ir al mercado y así ocurrió. Nosotros como ya habíamos estado nos retiramos a descansar hasta la hora de la comida. Luego en la comida las personas que habían estado en el mercado explicaban que claro a las 12.00 h. del mediodía hacía un calor insoportable y que habían muchas paradas sin montar y nada de ambiente como nosotros les habíamos explicado que nos habíamos encontrado.

De 13.00 a 14.00 h. comimos. Por la mañana y antes de salir a la visita de Philae habíamos tenido que sacar nuestras maletas porque después de comer cambiábamos de motonave para embarcar en el M.S. Eugenie que era la motonave con la que recorreríamos el Lago Nasser.
En la comida todos los camareros que nos habían atendido durante esos día (y que ya nos conocían, sabían lo que tomábamos, te lo ponían directamente en la mesa y recordaban tu número de habitación….) estaban muy cariñosos. Nos preguntaban si lo habíamos pasado bien, si estábamos contentos,…… era su manera para que te acordaras de ellos y le dejaras propina. Luego también estaba el señor que te había hecho cada día una figura con las toallas de las playas en tu habitación que también estaba por ahí preguntando si te habías reído con las figuras….. también quería una propina. Y si os digo la verdad seguro que se las merecían, pero claro lo que no se puede hacer es pagar entre los dos 60,00 € en propinas y luego ir dándolas como si nos las hubieras pagado. Yo lo sentí mucho pero me fui sin darles nada…… esto de pagar las propinas de golpe me parece el timo de la estampita, seguro que el que menos se lo merece se queda con gran parte de ella.

Después de comer el grupo se separó, para que cada uno siguiera su itinerario. Nosotros hacíamos el Lago Nasser. Nos trasladaron en autocar al embarcadero de la nueva motonave. Cuando llegamos a los alrededores del embarcadero el paisaje era desolador.
Gente tirada por el suelo, deambulando, vagabundos sin destino ninguno…..
Me llamó bastante la atención.

Para llegar a la motonave desde el autocar había que caminar un sendero que se las traía porque tenía unos cuantos escalones (de bajada). Entramos en la motonave. Era la S.M. Eugenie apendice-del-diario-a-egipto-de-alis-t2750.html#p13523 . Tenía buena pinta. Mientras esperábamos a que nos asignaran las habitaciones nos fijamos como el personal de la motonave cargaba como burros nuestras maletas.
Como os he dicho el camino se las traía y el ir cargado con dos o tres maletas de esas que como mínimo pesan 20 kg. cada una de ellas, tiene su merito. Me recordaba a las escenas esas de películas de africanos que porteaban la carga de alguna expedición de hombre blancos….. supongo que ya me entendéis….. al principio nos reíamos porque cada uno de nosotros pensábamos “a ver quien tiene narices de coger mi maleta..” porque tú sabes lo mucho que pesa, pero al rato terminas pensando “jo, casi voy y me cojo mi maleta para que estos pobres hombres no se dejen la columna y los riñones aquí destrozados….”.
Pero bueno, el guía requirió nuestra atención para empezar a repartirnos las llaves de los camarotes. Hace una advertencia
-La asignación de los camarotes viene dada desde la mayorista en El Cairo. Yo no tiene nada que ver…..-.

¿Os gusta jugar a las adivinanzas?........... ¿jugamos?......... ¿a quién os imagináis que les toca la habitación más cercana a los motores?........¿la peor habitación?........antes os he dado una pista “Y ya nos hicimos una cruz mutuamente”………..
Pues sí, a nosotros!!!!! Qué sospechoso, no!!!!! Pero bueno de eso ya os hablaré en el diario del siguiente día que fue cuando nos dimos cuenta.

El M.S. Eugenie estaba mejor que la anterior motonave, para mí tenía algo que me recordaba a una ambientación inglesa. Los camarotes estaban bien, pero siempre con el espacio súper justo para todo. Nada más llegar nos dieron el té con pastitas, como Mamen siempre me había dicho . Por cierto, que las pastitas no son las que yo me imaginaba encontrar. Yo pensaba que serían las típicas pastas turcas….. joer Alis, que tonta eres!!! Las pastas turcas están en Turquía y en Egipto pues la típicas egipcias!!!
Las típicas pastas egipcias son también con almendras, miel, hojaldre pero son diferentes, aunque en la motonave nos dieron de otro tipo (de las de mantequilla de toda la vida) pero bueno, a caballo regalado no le mires los dientes…….

Después de merendar teníamos programada la visita al templo Kalabsha. Aquí empiezan a apreciarse mejor las pinturas de los relieves. Cosa que me encanta. Esto va a ser igual en el resto de templos del Nasser. Os dejo unas fotos:
Patio del templo Kalabsha y pinturas del templo Beit al Wali situado en el mismo emplazamiento.


Después de la visita tuvimos algo de tiempo libre hasta la cena y después de la cena hicimos unas copitas y nos fuimos a dormir.

He dicho a dormir??

Y este ha sido el relato de nuestro quinto día en Egipto. Buenas noches……
Última edición por Alis el 05 Oct 2008, 17:52, editado 1 vez en total
Alis
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 52
Registrado: 14 Jul 2008, 22:34

Re: Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

Notapor Alis » 13 Sep 2008, 11:29

Sábado 25.08.2007:

¿¿¿¿¿???? h. Hora de levantarse. Dios mío “que dura es la vida del turista”!!
Mira que ya me decían los foreros que lleváramos tapones para los oídos por si las moscas…….. No sé que hora será pero no hemos pegado ojo, toda la noche ha estado navegando la motonave y nosotros hemos tenido el ruido de los motores metidos en los oídos. Suerte la nuestra de que esta mañana no había que madrugar porque por la mañana la motonave seguía navegando. Tenemos que hablar urgentemente con el guía, que ilusión me hace!!!
Nos duchamos, nos vestimos y acicalamos. Vamos a desayunar.

Después del desayuno la mayoría de compañeros deciden ir a tomar el sol y darse un bañito. Nosotros preferimos ir a ver si podemos echar una cabezadita para coger fuerzas porque estábamos como si nos hubiéramos ido de fiesta. Al final por puro cansancio y falta de sueño caemos roques.
A media mañana tenemos anunciado que habrá un cóctel para celebrar el paso del Trópico de Cáncer. Siento no poder dar más detalle de la celebración porque no fuimos, estábamos en nuestros sueños. Nos despertamos y serían sobre las 12.00 h., justamente la hora en la que estaba anunciada la proyección de un documental en la cafetería sobre como se habían traslado todos los templos del Lago Nasser a su situación actual debido a la construcción de la Presa de Asuan. El documental es interesante, aunque creo que es del año de matusalén y tiene aspecto de kiko. Pero bueno, te da idea de muchas cosas.
Ni que decir tiene que la estrella de la película es Abu Simbel…….. Dios mío Abu Simbel que cerquita estamos ya!!!!
Cuando se terminó la proyección (por cierto que yo me pensaba que el documental lo ponían con fines lucrativos por si alguien lo quería comprar…… y parece ser que no fue así) fuimos a hablar con el guía. Le comentamos lo de que no habíamos podido dormir y que si podía preguntar si nos podían cambiar, nos dijo que ya lo consultaría.

En la motonave íbamos dos grupos de españoles y unas parejas sueltas, algunas de españoles y otras extranjeras, que habían llegado antes que nosotros.

Y sin más dilación hora de la comida. Nos disponíamos a bajar al comedor y nos dijeron que no, que era en la terraza.
Era una barbacoa, muy chulo todo, muy buena la comida, pero Dios mío!! a quién se le ocurre en pleno agosto hacer una comida en una terraza donde cae el sol puro y duro…… Pues nada, allí tuvimos que comer, sudando como cosacos y peleándonos con los mosquitos que venían a posarse en la comida.
Acabamos rapidito, todos queríamos ir a la cafetería a refrescarnos con el aire acondicionado. Pero duro poco. Teníamos quedada a las 16.00 h. para ir a ver el templo Wadi al Sebau.

La motonave lleva consigo dos barquitas con las que nos acercábamos a todos los templos que fuimos a ver. También lleva consigo a uno o varios (yo solo vi el nuestro) policía/s que nos acompañaba en todas las visitas. Era un muchacho muy joven vestido con un uniforme blanco y su fusil. Dios mío, ¿y este jovenzuelo nos tiene que defender a todos de posibles amenazas terroristas??

Bueno os dejo unas fotos del templo:
Construido por Ramses II y dedicado a Amón-Ra y Ra-Harajty. Es muy bella su avenida con esfinges.


Vosotros os creéis que estas son maneras de tener estas maravillas??


Paisaje del enclave del templo y camino hacía el templo de Dakka (se podía hacer a pie o en camello).


Después de la visita, nos fuimos a la barca que nos llevaría a la motonave, y allí ya la tuvimos. Estábamos todas las personas que nos alojábamos en la motonave (los dos grupos y las parejas sueltas). Pues según los dos guías que venían, pretendían que nos fuéramos todos en las dos barcas a la motonave. O sea, en un único viaje trasladarnos a todos, eso significaba que teníamos que ir de pie porque sentados no cabíamos. Os podéis imaginar una barquichuela con gente de pie, estilo patera….. para ellos será muy normal pero nuestro grupo (exceptuando a la family que aún se reía del tema) nos cuadramos y dijimos que la barca diera todos los viajes que tuviera que dar pero allí no se iba nadie de pie. Y al final lo conseguimos. Ay estos egipcios!!!!!

Cuando llegamos a la motonave nos esperaba la Cena de Gala, yo la verdad es que llevaba un día redondo y no me apetecía arreglarme. Pero todos me insistieron y al final lo hice.
Lo hacen bastante bien, en vez de buffet te sirven un menú muy bien presentado y los camareros muy bien vestidos. El comedor está iluminado con luz tenue. Luego como cada noche nos fuimos a hacer una copichuela, fue entonces cuando se nos acercó el guía para decirnos lo siguiente textualmente:
-Os he preguntado lo del camarote y me han dicho que no tienen nada mejor, que los camarotes que tienen vacíos están tocando aún más a los motores. Si os lo queréis creer bien y si no me creéis ir vosotros mismos a la recepción y preguntarlo-.
Yo me quede callada y mi marido le dijo que no teníamos ningún problema con él y que le creíamos……. (a mí me hervía la sangre). Yo simplemente le dije
-¿Navegamos de noche el resto de los días que nos quedan aquí?-.
-No-.

Con lo cual no dije nada, pero os aseguro que me quede con las ganas de decirle “pues ya que me invitas lo preguntaré ahora mismo…”. Pero mi marido me hizo una indicación de que pasará de él. Ya sé que Mamen me dijo que si se daba el caso que me quejara, pero no tenía corazón de hacerlo, estaba claro que no iban a echar a otra gente que había llegado antes que nosotros para darnos a nosotros un mejor camarote y a ellos uno peor. En fin chicos, nos resignamos porque como no íbamos a navegar más de noche nos imaginamos que no tendríamos más problemas (como fue lo que pasó) con lo que enfadarnos más hubiera sobrado.

Y este ha sido el relato de nuestro sexto día en Egipto. Buenas noches……
Última edición por Alis el 05 Oct 2008, 18:12, editado 1 vez en total
Alis
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 52
Registrado: 14 Jul 2008, 22:34

Re: Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

Notapor Alis » 15 Sep 2008, 20:32

Domingo 26.08.2007:

8.00 h. Hora de levantarse. Dios mío “que dura es la vida del turista”!!
Esta noche hemos descansado como Dios manda.
Hoy es el gran día, esta tarde iremos a Abu Simbel!!! Dioses del Antiguo Egipto, cuantas fotografías habré visto, cuantos documentales y hoy yo, allí, insitu, ¿será verdad? o ¿será un sueño?……….
Nos duchamos, nos vestimos y acicalamos. Vamos a desayunar.

Dios mío!!! Qué bueno es el desayuno de este barco. Hacen unas creps de chocolate calentitas que están para chuparte los dedos.
Mientras estoy en la cola para coger mis creps veo como el guía va dando los buenos días a nuestro grupo, mesa por mesa. Me doy cuenta de que a nuestra mesa no se acerca.
En esto, mientras sigo en la cola viene una compañera y me empieza a hablar. Mientras estoy en la conversación, el guía pasa al lado nuestro y dice al aire
-Buenos días-.
Y yo sin girar la cabeza pero mirándole de reojo le digo
-Buenos días-.

9.00 h. En ruta. Cómo siempre nos viene a buscar la barquichuela para trasladarnos en esta ocasión al templo de Amada, último templo si quitamos Abu Simbel, que veremos en el Lago Nasser. Mientras desfilamos para entrar en la barca, el guía le dice al compañero que va delante mío
-Buenos días-.
Y el chico el responde
-¿Qué tal?-.
Y entonces me mira y me dice
-A ti ya te he dicho buenos días antes aunque no me hayas contestado-.
A lo que yo digo
-¿A si? pues yo creo que será que tú no me has escuchado porque yo te he devuelto el buenos días….-.
Qué pique que llevamos ¿verdad? ja, ja, ja.

Bueno como os iba diciendo hoy será el último día que veamos templos, que veamos pinturas, relieves, construcciones maravillosas sacadas de cerebros pertenecientes a grandes Faraones y grandes arquitectos originarios de las primeras civilizaciones de nuestra antigüedad. Si lo piensas detenidamente te cagas patas abajo!!!

Templo de Amada, la verdad es que llegado a este punto (siempre excluyendo Abu Simbel) yo creía que en cuestión de templos lo habíamos visto todo. Que el que nos faltaba sería algo más de lo mismo. Según nos acercábamos, mis pensamientos me decían que estaba en lo cierto sobre mi teoría, de hecho no saqué ninguna foto del exterior porque creí que no valía la pena, un templo más.
Entonces fue cuando entramos……. hay Dios mío, el cuerpo me dio un vuelco, mis ojos se abrieron como platos y mis manos se pusieron sudorosas al intentar coger la cámara.
Qué cosa más maravillosa estaba viendo. Casi me vuelvo loca, no sabía donde mirar, donde poner el objetivo de la cámara. Eran las paredes con los relieves mejor conservados que hasta entonces habíamos encontrado………… pero no puede ser……….. si en teoría es el templo nubio mas antiguo que se conoce…….
Creo que ha sido la vez en que menos atención he prestado a las explicaciones del guía (y eso que creo que era de las personas que escuchaba con mayor atención al guía por que al pan pan y al vino vino, el guía explicaba muy bien…… luego sería un borde pero una cosa no quita la otra). No podía escucharle, mi cabeza desobedecía a mis oídos y se centraba en mi vista. Miraba, miraba, primero a la derecha, luego a la izquierda, en frente, detrás de mí……
Allí volví a sentir la magia de antiguo Egipto, aquella que me envolvió en Karnak. Esas cuatro paredes que por fuera no eran gran cosa habían cumplido una misión de protección y conservación de lo que yo consideré un gran tesoro: el Templo Amada que yo nunca olvidaré.


El tempo de Derr que está situado en el mismo emplazamiento es otra obra de arte. Esta es una de mis fotos favoritas.


Salimos del templo de Derr y visitamos la tumba de Pennut.
Cuando nos dirigíamos a la tumba de Pennut me di cuenta de que se había acabado la capacidad de almacenamiento de la tarjeta de la cámara de fotos. Llevaba una tarjeta de 1 Gb. y me había dado para 480 fotos de 6 pixels de calidad. Vaya hombre!!! No se podía acabar en otro momento!!
Mi marido me dijo:
-Pon la otra tarjeta-.
Pero me di cuenta de que no la llevaba encima.
La verdad es que mi cámara no avisa de que queda poca memoria, algo que sería un detalle y la verdad es que tampoco era muy consciente de que llevara tantas fotos tiradas. Me dio algo de rabia porque ya no pude echar más fotos en ese sitio.

De vuelta a la motonave, y descansando en la cafetería a la espera de siguiente acto, me fui a la habitación para cambiar la tarjeta. La cambié e intenté hacer una foto para comprobar que todo estuviera en orden HORRRORRR!!!!! La cámara me dice que la tarjeta está protegida!!!!!! No puede ser, que esto???!!!!!!
La tarjeta que llevaba como “suplente” es una que tenemos en un móvil (es micro). A la tarjeta micro le incorporas un adaptador y se transforma en una Sd normal que es lo que llevo en la cámara. Cuando compramos la tarjeta (para el móvil) antes de meterla en el móvil (aprovechando que era de 1 Gb) la metí con el adaptador en la cámara de fotos e hice una prueba haciendo una foto para comprobar si almacenaba bien y todo fue correcto. En ese momento pensé “perfecto, en vez de comprar otra tarjeta Sd de 1 Gb porque ya me estoy viendo venir que en Egipto con sólo una tarjeta de 1 Gb me voy a quedar corta, llevo esta que es de 1 Gb y que veo que me funciona bien”. Pero claro, después de hacer la prueba a la tarjeta del móvil le habíamos metido música y alguna foto para utilizarla en el móvil.

CAGADAAAA ALISSS!!!!! DIOS MIO, pero como no se te ocurrió hacer una prueba después de sacarla del móvil para ver si te volvía a funcionar con normalidad!!!!! Alis, joer que esto es un error de principiante!!!!!!
Me siento en la cama y me digo a mi misma “tranquila Alis no te pongas nerviosa intenta pensar como lo puedes solucionar………… venga, venga que ya casi lo tengo, mañana partimos hacia Asuan y no hay ningún problema, allí seguro que encontrarás sitios donde vendan tarjetas, pero y para esta tarde-noche en Abu Simbel, ¿qué?....... vale, vale, voy a revisar todas las fotos e intentar borrar aquellas que no sean tan importantes a ver cuanta capacidad consigo liberar………..”.
Borro, borro, borro, total que borre 80 fotos, jolines!!! No os vayáis a pensar que borré cosas importantes, casi todos era de interiores que habían salido muy movidas a causa de no poder poner el flash. La verdad es que me quedé sorprendida yo misma de todo lo que borre. Pero de todas maneras no las tenía todas conmigo de que la capacidad que liberé fuera para Abu Simbel suficiente y luego que en Asuan encontrara una tienda donde vendieran tarjetas...........Todo eran dudas…..

Bueno, en fin, me voy toda nerviosita a la cafetería a buscar a mi marido para decírselo.
Se lo explico un poco en la intimidad y me dice “¿y ahora que hacemos?” y se me ocurre otra cosa. Yo llevaba un Cd virgen por si las moscas me veía en un apuro y tenía que volcar las fotos en él (de todos los viajes se aprende algo). Recordaba que en la anterior motonave había servicio de ordenadores-internet y pensé que a lo mejor en esta también lo había. Ni que decir que tiene que en vez de preguntárselo al guía que en un caso normal sería lo que hubiera hecho, me fui directamente a la recepción. El chico muy amable me dijo que no tenían ese servicio y que su ordenador no tenía entrada para la tarjeta y me preguntó si tenía el cable para conectar la cámara, JOER NO!!!!!
Quedamos en que le preguntaría a los dos guías que venían en el barco y que llevaban portátiles si ellos tenían entrada para la tarjeta. Allí ya me di cuenta de que eso iba a ser casi imposible porque yo no tenía mucha confianza en que estuvieran tan adelantados………

Nos volvimos a la cafetería y las parejas con las que íbamos nos preguntaron que qué había pasado que nos habíamos ido de repente. Le explicamos el caso y uno de ellos me dijo
-A mí me pasó una vez lo mismo y al final era que una pestaña que lleva la cámara estaba en una posición incorrecta…-.
¿Pestaña?, ¿la tarjeta tiene una pestaña??? Mi marido me miró y me dijo
-¿Tú te has dado cuenta de eso……?-.
-No-.

VOLEEEE AL CAMAROTE A POR LA TARJETA!!!!! Entré y sin cerrar la puerta cogí velozmente la cámara, saqué la tarjeta y SÍ TENÍA PESTAÑA, LA PESTAÑA SE PODÍA MOVER, le cambié de posición, la volví a meter, le di al disparador y SIIIIIIIIIIIIIIII, FUNCIOOOOOOONNNNNNNNAAAAAAAA!!!!
AMON-RA TE QUIERRROOOOOOOO!!!!!!!!!

Ay!!! Después de recuperarme del susto (ya sé que pensareis que estoy medio chiflada..) fui corriendo a avisar al recepcionista de que todo se había solucionado.

A la vuelta a la cafetería nos llamaron para reunirnos en el solarium y entregarnos unos diplomas que certificaban que habíamos cruzado el Trópico de Cáncer (cada uno con nuestro nombre).

A la vuelta de las habitaciones (como veis estábamos todo el día subiendo y bajando escaleras) para dejar el diploma una compañera me dijo
-Cuando estabais liados con lo de la tarjeta ha venido el guía a preguntarnos que cómo estabais vosotros pasando el viaje, que si estaba todo correcto y le he dicho que sí…-.
Ahí queda eso……….. y queda para su interior………… porque yo creo que en el fondo él sabía que no lo estaba haciendo del todo bien…..

Después de comer sobre las 16.15 h. nos vino a recoger la barquichuela para llevarnos a Abu Simbel. Estábamos ya todos preparados, todo revisado y con la memoria en blanco para llenarnos de todo lo que nos esperaba. Pero eso os lo explico en otro momento….
Última edición por Alis el 05 Oct 2008, 18:25, editado 2 veces en total
Alis
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 52
Registrado: 14 Jul 2008, 22:34

Re: Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

Notapor Alis » 16 Sep 2008, 19:59

Llegamos a tierra firme y caminamos un ratito corto, luego pasamos la entrada y el control de seguridad (ese que tiene que funcionar al revés de cómo funcionan en España….. o sea que si no pita te paran, porque si pita ya os digo yo no se dan por enterados y no te paran, directamente pasan del tema…..aunque es gracioso porque en uno de ellos me despiste y pase por otro lado y me obligaron a pasar por él, pitando por supuesto y no se molestaron en mirarme nada, es que hay que tener narices, ja, ja, ja……).
Bueno, después del control de seguridad nos encontramos con las típicas tiendecitas de recuerdos en donde están todos los vendedores que te sonríen y te dicen
-Luego ven, yo más barato que ninguno-.
Porque es obvio que ahora vas directo a hacer la visita y luego ya pasarás a verles. También hay una cafetería con una terracita bastante kuka.
Después de pasar todo esto (no es muy largo) empiezas a adentrarte en el paisaje montañoso y a ti ya se te VAN ABRIENDO LAS CARNES. Miras al horizonte y no ves nada, con lo cual te imaginas que en cualquier momento harás un giro y te lo encontrarás de sopetón. Y así fue.
Unos pequeños pasos y ZAS!!! Allí está EL GRAN TEMPLO DE ABU SIMBEL!!!
-Ahí está, míralo!!!- le digo a mi marido con voz entrecortada y apretando el paso.
-No corras que no se va mover- me contesta él.

OH!!!! DIOS MIO!!! QUE MARAVILLA!!! CUANTO TIEMPO!!!! CUANTAS ILUSIONES!!!! CUANTOS SIGLOS HA ESTADO AQUÍ ESPERANDONOS A TODOS NOSOTROS, A CADA UNO DE LOS TURISTAS QUE HEMOS IDO Y NOS HEMOS RENDIDO A SUS PIES!!! QUE EMOCION!!!!

Estoy que no estoy en mí, a parte de la emoción me invade un sentimiento de incredulidad total. Estamos solos!!! No hay nadie!!! Sólo el vigilante!!!! No puede ser!!! Si he visto un montón de fotos de gente conocida que había estado aquí y se veía mucha gente a la vez!!!!

El guía reclama nuestra atención y nos pide que nos sentemos enfrente del Gran Templo para escuchar su explicación. Todo asentimos y prestamos atención a la historia de este maravilloso templo único en el mundo. Todo tenemos tentaciones de ir hacer las fotos pero seguimos solos y creemos que lo podremos hacer más tarde. Casi llegando al final de la explicación vemos a lo lejos como se acerca el otro grupo que viene con nosotros en la motonave, a lo que la gente empieza a pasar de la explicación y va a hacerse fotos antes de que haya personas por el medio. Al final de la explicación el guía nos ofrece una carpetilla con unas fotos principalmente del interior de los templos. Nosotros no las compramos, porque tengo la esperanza de hacer alguna con mi cámara aunque sea fea y borrosa. Al final de todo quedamos en dos horas en la cafetería con el guía (el guía siempre está en la cafetería con el organizador de la family al que nosotros apodamos Fustra porque llegamos a la conclusión de que era un guía fustrado).

En ese momento le digo a mi marido y a las otras dos parejas con las que vamos
-AL TEMPLO DE HATHOR, AHORA MISMO!!!!!-.
Más que nada porque así seríamos los primeros en llegar y luego ya volveríamos al Gran Templo a hacer las fotos. Hicimos muy bien. Todos los mismos adjetivos calificativos que he dedicado para el Gran Templo son válidos para el Templo de Hathor.


Después de hacer unas fotos a la fachada nos metimos en el interior. Estábamos solos como os he dicho, más el cuidador (sólo había uno). El interior es también maravilloso aunque me imaginaba que los colores de los relieves y de las figuras serían más vivos, aunque si lo piensas bien: son muchos años……..

Cuando entrábamos, el cuidador nos enseño la llave que abría y cerraba la gran puerta.
Con la coña nos reímos porque yo le pregunté si funcionaba de verdad y me dijo que sí y la metió en la cerradura. Fue entonces cuando me hizo el gesto de que me hiciera una foto con ella. Mi marido y el resto de compañeros me dijeron
-Alis, que quiere la propina!!!!-.
-Pues muy bien, a este y sin que sirva de precedente
(porque hasta ahora no había dado propina a nadie en todo el viaje) se la voy a dar pero se lo va a tener que currar porque se la daré a cambio de la foto de la llave y porsupuestísmo de que me deje hacer alguna foto del interior- (que como ya os imaginareis era mi objetivo).
Con señas se lo explico y me dice con la cabeza que buf!! lo de las fotos del interior, entonces me dice que sin flash y acto seguido se salio del templo para mirar si venía alguien y me hizo un gesto de ok ahora!! Y puede hacer alguna foto, no muchas porque mi cámara es algo lenta la tía (esto lo tengo que mirar bien). Pero bueno, la verdad es que entre las fotos del interior, y las que nos hicimos con él y con la llave nos reímos mucho y estuvimos un buen rato allí hasta el punto que el hombre nos dijo que a las 19.00 h. se cerraba el templo y que faltaba poco. Y claro nos tuvimos que volver para el Gran Templo porque aún no lo habíamos visto.

Al final resulto ser simpático:


En el Gran Templo ya no estábamos solos, el cuidador nos intentó hacer lo mismo con la llave de este templo pero ya no era lo mismo. Cómo había más gente intenté hacer alguna foto en el interior sin que me viera (para disimularlo, tienes que toser un poco cuando disparas por si se oye el clic de la cámara, ja, ja, ja).


No me quedaron muy bien, entonces pensé que a lo mejor me quedaría bien si las tomaba desde afuera. Me puse fuera a pie de puerta enfocando al interior y al cuidador no le gustó mucho, me dijo que no foto dentro y yo le dije que yo estaba fuera y que el cuidador del otro templo era más simpático que él….… bueno, supongo que como era hora de cerrar no estaba muy por la labor de enfadarse y no me volvió a replicar.


Después hice las reglamentarias fotos del exterior, de ese magnífico exterior con Ramses el Grande…. el arquitecto….. que hombre más fascinante ¿no os parece?...


Y ya está, nos tuvimos tiempo para más porque ya cerraban.
Mientras caminaba hacia la salida, miraba hacia atrás. Quería ver por última vez, con la luz del atardecer, esas grandes piedras que evocaban la historia, la historia de gente realmente avanzada, dotada para las artes, para la ciencia, y muy por encima del nivel social-cultural-intelectual de muchos de nuestros pueblos de hoy en día.

Nos fuimos a descansar y a beber algo a la cafetería, allí estaba el guía con el resto del grupo negociando con las fotos. En la cafetería (como en el resto de las cafeterías del país que no sean de un hotel) la palabra “frío” es algo que no les dice nada. Pides una Coca-cola fría, y les da igual, te la traen templada, y con las cervezas (en los sitios que la sirven con alcohol) pues más de los mismo. Mira que es mala una cerveza calentorra.

Bueno, después de haber cogido fuerzas nos fuimos (porque teníamos que hacer tiempo hasta que empezará el Luz y Sonido) por la tiendencitas. Por lo que vimos todo el grupo ya había pasado por ahí y éramos para aquellas personas como la última esperanza de vender algo ese día. Y jolines, qué pesaos!!! Lo peor es que te cogen por el brazo y eso a mi marido no le gusta ni un pelo. A uno de los vendedores que me cogió (porque está claro que no cogen a un hombre…) le dije
-No me cojas!!-.
Y entonces mi marido le dijo
-¿Quieres que vaya a tu casa a coger a tu mujer???!!!!-.
Ja, ja, ja, yo no sé si el vendedor lo entendió todo, pero algo le entendió porque le pidió a él perdón, narices que me has cogido a mí!!! ja, ja, ja.
Se me ocurrió probarme unas sandalias (porque no se, me parecía una idea muy romántica el tener una sandalia egipcia y si podía parecerse a las antiguas mejor que mejor….) pero es que eran malas, malas, malas. De esas que te estropean los pies y luego te tienes que gastar una pasta en un podólogo para que te los arregle….. ja, ja, ja. Bueno pues el muchacho se pasó como 45 min. detrás de mí con la sandalia en la mano, ja, ja, ja.
A mi la verdad, no se a vosotros, pero aunque son pesaos que te ponen hasta el coco, en el fondo me dan pena….. no sé, la verdad es que este país es el de los sentimientos contrapuestos……
Pero el día de hoy aún no se había acabado, aunque eso os lo explico en otro momento….
Alis
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 52
Registrado: 14 Jul 2008, 22:34

Re: Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

Notapor Alis » 17 Sep 2008, 20:35

Bueno, entre pitos y flautas nos llegó la hora de irnos a ver el Luz y Sonido. Enfrente de los templos hay unos asientos para verlo. Consiste en una proyección encima de la cara de los templos. La hicieron en español, pero para algunos guiris que habían les dieron auriculares. Empezó el espectáculo y yo ahí dispuesta con mi cámara y mi trípode. Salen imágenes proyectadas en el Gran Templo, yo posiciono el trípode, encuadro, enfoco y cuando voy a disparar me cambian la imagen y ponen otra en el Templo Hathor, jolines!! Corro, redirecciono el trípode, encuadro, enfoco, y mielda lo mismo!! ahora, vuelven a cambiar la proyección y lo hacen sobre el Gran Templo….. Ya me vi venir de que no iba a poder a hacer ninguna foto. Entonces decidí irme hacia un lateral desde donde pudiera tener la visión de los dos templos a la vez. Le digo a mi marido que se quede allí que yo voy hacia el otro lado a ver que puedo conseguir. Ya me veis allí moviéndome sigilosamente para no molestar a nadie. Me posiciono en mi nueva situación y cuando ya creo que lo tengo todo controlado oigo que alguien dice
-Halo, halo!!!-.
Me giro y es uno de los cuidadores que me hace aspavientos de brazos indicándome que me retire y me señala algo detrás de mí. CUERNOS, EL PROYECTOR!!! Había estado a punto de interponerme delante del proyector y a ver tapado la imagen que se proyectaba!!!! Os imagináis si eso hubiera pasado!!!! ja, ja, ja. Menos mal que se dieron tiempo a cuenta y me avisaron…..

No son muy buenas pero para mí tiene un valor muy especial:


Ahí ya fue cuando me di por vencida y decidí que no iba a hacer más intentonas de fotos y al poquito fue cuando se acabó la proyección….. o sea que chicos no me enteré mucho si os soy honesta, espero que vosotros toméis nota y no os pase lo mismo.
Después de la gran ovación que se llevó el espectáculo iluminaron los templos para que ahora sí el que quisiera hacer fotos las hiciera. Y allí hicimos las que os pongo.


Gracias al trípode quedaron decentes y los guardias aunque nos estaban echando con la tontería de que poníamos el disparador automático y luego yo iba corriendo y me ponía en la foto nos dejaron quedar algo más, eso sí, le teníamos que enseñar como había salido la foto en la pantalla de la cámara.

Luego ya nos vino a buscar la barquichuela y nos llevó a la motonave. Cuando llegamos a ella nos esperaba la cena en la terraza. Esta vez se estaba bien y no como el día de la barbacoa. Mi querido guía, como siempre, porque hasta para esto era el pobre hombre nulo, de vez en cuando nos decía
-Preparen cámaras para bonitas fotos…..-.
Y tú ahí con la cámara preparada y después de 10 min. todos le decíamos
-¿Pero dónde estaba el sitio de la foto bonita?-.
-¿No lo han visto? ya pasamos…..-.

Y tú no habías visto nada de nada y menos nada para echar una foto. Pues en esta ocasión en vez de decirnos “mientras cenemos el barco se va a dar una vuelta para que ustedes tengan la oportunidad de ver Abu Simbel iluminado y quien quiera pueda hacer fotos”. Pues no dijo nada. Hubo gente que fue a cenar directamente y claro llevaba la cámara encima y pudo hacer fotos y otros como yo que pasé por la habitación para dejar la cámara y el bolso y cuando me di cuenta del percal ya estaba en la mesa con la comida servida y claro no era plan de dejar la comida en la mesa para ir a buscar la cámara y sobre todo por respecto y educación al resto de comensales de la mesa.
Me dio algo de rabia, pero bueno, decidí disfrutar del paisaje que eso no tiene nombre de Dios y al fin y al cabo yo ya había tirado muchas fotos. Os imagináis cenando en la terraza de un barco y teniendo de paisaje Abu Simbel de noche iluminado con la única luz de fondo de las estrellas. Pues es tal cual lo describo, de ensueño!!!!!

Y de postre Fiesta Nubia!!! Caray, en esta motonave no te aburres!!!!
Vinieron un grupo de gente que se suponía que eran nubios. Iban vestidos normales pero luego llevaban unas chilavas transparentes negras. En el centro de la cafetería se dispusieron unos niños a cantar mientras un par de adultos tocaban unos instrumentos estilo panderetas.


También estaban los padres de los niños que se sentaron por los últimos sillones de la cafetería y a los que intenté sacar unas fotos y se me taparon la cara (pero no de broma, si no a mala baba). Con lo cual decidí no hacérselas.
Mientras cantaban iban cogiendo a la gente para que entraran a hacer un corro de la patata y bailaran con ellos. Vinieron a por mí, pero yo no estaba por la labor porque había un niño y una niña bastante más pequeños que el resto y donde el niño destacaba por su belleza. Me propuse hacerle una foto, pero no fui la única en pensarlo. Decidí esperar a que todo el mundo acabara con él. A la niña que iba al lado del niño la gente ni caso. Me acerqué al final y le empecé a hacer una foto, entonces me di cuenta de que le tenía que meter el flash o no saldría nada bueno. Después de hacerle unas 6 fotos al niño con el flash no había manera de que me quedara como yo quería (o el niño no era fotogénico o yo no estaba inspirada) y decidí dejarlo porque ya no tenía corazón para seguir disparándole el flash. A todo esto me puse de pie (porque estaba en cuclillas) y en esto me miró la niña que iba con este niño y a la que nadie le había hecho ni caso (incluida yo) y me puso una carita de pena, pena….. que mi corazón de nuevo me dijo “hazle una foto aunque luego la tires a la papelera pero pobrecita….”. Y eso hice, le tire una sola foto deprisita y corriendo y mirar lo que salió:


No es una monada también, además a la primera, ¿os habéis percatado en sus pestañas?

Después de la actuación se fueron, yo me esperaba que los niños pasaran a pedir dinero pero sorprendentemente no fue así. Luego vimos como cogían la barquichuela de la motonave, y de pie porque eran muchos y no cabían sentados, los acercaron a tierra, no estaba muy lejos porque los vimos desembarcar. Le pregunté a mi marido si esta gente serían del pueblo nubio que habíamos visitado nosotros y me comentó que a él le parecía que aquello estaba muy lejos para venir. Por eso mi teoría de que a lo mejor hay varios pueblos nubios. O quizás esta gente no fueran ni nubios, yo que sé………

Y después de esto y una copichuelas nos fuimos a descansar porque había sido un día muy muy muy pero que muy largo. Casi tanto como mi relato del día de hoy, ja, ja, ja.

Y este ha sido el relato de nuestro séptimo día en Egipto. Buenas noches……
Última edición por Alis el 05 Oct 2008, 18:46, editado 2 veces en total
Alis
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 52
Registrado: 14 Jul 2008, 22:34

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB