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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

Notapor Alis » 26 Ago 2008, 18:52

Hola a todos foreros.
Mi nombre es Alis.
Quería explicaros que al final he decido dejar aquí colgado el diario del viaje que realice en agosto del 2007 a ese país maravilloso y que me cautivo llamado Egipto.
Espero que explicando mi experiencia anime a otros foreros a viajar o a resolver las típicas dudas que se nos presentan cuando organizamos un viaje.
De todas maneras hay un dicho muy sabio que dice “no dejes que te lo expliquen, ves y compruébalo por ti mismo” con el que estoy totalmente de acuerdo……

Saludos,
Alis.
Alis
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Re: Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

Notapor Alis » 26 Ago 2008, 19:45

EGIPTO
Diario de un viaje

Lunes 20.08.2007:

Vuelo al fin hacia Egipto. La Tierra de los grandes Faraones. El País del Fuego.

El vuelo 405 de Air Europa contratado por Travelplan vuela hacia Luxor sin ningún tipo de problemas. Hemos sobrevolado Italia, Grecia y como no, parte de Egipto (es inconfundible). Son las 18.00 h. hora local y veo a kilómetros de distancia por encima del suelo la silueta del Nilo.

El Nilo, que río más grande. Desde la antigüedad lo veneran y lo adoran. Gracias a él Egipto vive, gracias a él come, y gracias a él avanza (en la actualidad poco a poco).

Aterrizamos. De pronto, un gran aplauso se adueña del avión. Está claro que en este vuelo hay españoles (creo que somos los únicos que aplaudimos en los aterrizajes). Es nuestra manera de dar gracias por haber llegado sanos y salvos a nuestro destino, Egipto.

Descendemos las escaleras del avión y CHASSSSS! Un bofetón de calor envuelve todo nuestro cuerpo (para que os hagáis una idea es como la cortina de aire frío que hay en las puertas de El Corte Inglés aunque en sentido inverso). Entramos en la terminal del aeropuerto, es pequeñita. Somos un montón de españoles con un montón de ilusiones llegando a este país maravilloso. Según llegamos oímos los gritos de los representantes turísticos:
-Los de Royal aquí……..conmigo los de Travelplan…… vamos, vamos-.

Rápidamente pasas el control de la policía donde te ponen el visado. Rápidamente también entregas el bono del viaje al representante y él te da una cartulina donde pone el nombre del barco y la habitación que te ha tocado. También te da unas pegatinas para que las pongas en la maleta indicando el barco y la habitación que te corresponden. Lo escribes y pegas las etiquetas en la maleta. Rápido, rápido, todos al autocar que nos trasladará al barco. Cuando llegas al autocar le das las maletas a un señor que las coloca en el maletero del autocar. Nos pide propina. Le decimos que no………..y………….. OJITO CON LA JUGADA!!! Sin tú darte cuenta el “asquerosillo” te quita la etiqueta en señal de venganza y como no estés pendiente de ella ya la has liado, así sin comerlo ni beberlo.
Nosotros ajenos a este último detalle nos subimos al autocar. El representante empieza a cobrar los visados. Son 36 € por persona. Le digo que me haga un papel conforme lo pago y me dice que ya está en el pasaporte. Miro el pasaporte y me pone 15 $. Conclusión: os lo imagináis no?? El que cobra el visado se lleva un pellizquito, en fin decides no decir nada más y dejarlo como está.

Llegamos al barco, está en medio de nada, en medio de una carretera dónde hay 2 o 3 viviendas. Me acuerdo de un forero. Dijo que estaríamos cerca del Templo de Karnak.
Pues me da que va a ser que no…….
Nuestro barco es el Nile Crown 3 apendice-del-diario-a-egipto-de-alis-t2750.html#p13522 . Bajan las maletas del autocar y es cuando nos damos cuenta de la jugada de la pegatina. El representante nos indica donde está nuestro guía y que vallamos hacia él. Por supuesto nosotros no estamos por la labor porque lo que queremos hacer es transmitir a qué habitación tienen que llevar nuestras maletas. Al final nos entendemos pero lógicamente hemos perdido al grupo y al guía.

Hay cuatro barcos estacionados en paralelo. Sus recepciones se conectan. Entramos en el primero, están de restauración. Pasamos al segundo el Nile Crown 1. La recepción es clavada a la anterior pero su decoración está pasada de moda. Pasamos al tercer barco el Nile Crown 2, la recepción es otra calca pero éste está muy bien. Y por fin el Nile Crown 3 que es idéntico al 2. Pedimos las llaves, nos suben las maletas. Vamos a la habitación para comprobar que esté en orden. Su situación dentro del barco es justamente en la mitad (está bien). Las habitaciones son justas y los lavabos aún más justos si cabe y con ducha. Pero vamos, todo funciona. Hay televisión (no se pilla nada en español). Al rato empezamos a buscar al guía. Encontramos un grupito de hombres haciendo una tertulia con pinta de guías.
-Perdón estoy buscando a mí guía…. -.
-¿Sois la habitación 727?-.
-Sí-.
-Joer me pensaba que no habíais venido en el avión. ¿Dónde estabais?-.


Bueno, le explico lo que pasó y listo.
Nos explica un poco como va a ir el viaje.
Cada día habrá en el tablón de anuncios el programa del día. La hora del desayuno, la hora de las visitas…….
Le pregunto si va a proponer esa misma noche como visita opcional el Luz y Sonido de Karnak (25 €) (es que era el único día que había sesión en español). Me dice que no, porque de los cuatro espectáculos que hay en el país es el peor. Qué más adelante ofrecerá el de Philae y Pirámides (el de Abu Simbel ya lo llevamos incluido en el tour). Le comento que me gustaría ir y me dice que me busque un taxi (le pido que si me lo puede llamar él y me dice que no) y en gran medida me intenta disuadir de que vaya.
Después de unas breves palabras la situación es está:
1. Si quiero que él me llame a alguien me tiene que cobrar los 25 € que vale la opcional.
2. Si quiero ir por mi cuenta allá yo, el tiene la deferencia de dejarme libras para pagar el taxi y las entradas.
3. Me advierte que los taxistas son muy folleros y que me intentarán llevar a tiendecitas para que compre cosas. Me aconseja de que cuando contrate un taxi le diga que no me espere, que le pague y se vaya y que luego allí coja a otro o si no me liará con alguna triquiñuela.
4. Me aconseja de no pagar más de 30-40 libras (3,90-5,20 €) al taxista y me confirma el horario del programa:

Espectáculo de Luz y Sonido Karnak Español - Lunes 22.30 h.

NOTA IMPORTANTE: Los horarios de los espectáculos no coinciden con los que ponen en la web oficial de la empresa encargada en gestionar estos eventos (pa cargarte directamente).
Acabamos de hablar con él y le pagamos el canon de propinas para todo el viaje que es 30 € por persona. El nos deja 3 billetes de 100 libras = 300 libras.

Vamos a cenar. Cuando entras en el comedor un camarero te pide el nombre de tu guía. Nos guía hasta una mesa de 8 personas y nos dice que nos sentamos donde queramos (porque aún no había llegado nadie) y que a partir de ahora siempre nos tendremos que sentar en esa mesa. Pues vale.
La comida no está mal, hay arroz, hay pollo, hay pescado, hay patata, hay vegetales….
Los postres generalmente, son: fruta (melón, sandia, higos, una especie de pera….), una imitación a nuestros flanes y pastelitos. Bien.
La bebida la pagas a parte (bueno te la apuntan a tu habitación).
La mesa se llena de gente, una parejita joven de Madrid, otra gallega y otra no tan jovencita también de Madrid. Con ellos comeremos los 4 días que estemos en el barco (aunque luego te hagas amigos de otras personas).

Después de cenar y después de hablar con mi marido bastante rato (a él eso de ser el primer día, no conocer a nadie, no saber el idioma, de noche….. no le anima nada) le convenzo para ir a Karnak de noche por nuestra cuenta. Salimos fuera del barco y hablamos con un taxista. Cómo sólo llevábamos billetes de 100 libras decidimos ofertar en euros: 5 €. Al principio se resiste pero al final nos lleva. Es un hombre mayor.
Narices!!! que lejos estaba el barco de la ciudad. Entramos en Luxor, bueno en la zona que ellos llaman el Nuevo Luxor. A orillas del Nilo. Ahora me doy cuenta de todos los barcos que hay dentro de Luxor. Me acuerdo de un forero de nuevo, supongo que él se refería a que, si estabas anclado en esta zona, si que se podía ir a pie a Karnak.
Mientras vamos el taxista nos comenta que nos espera y nos trae de vuelta. Le digo (según indicaciones de mi guía) que no, que no. El casi implora el porque no y al final nos da pena y le digo que si es por otros 5 € que vale, pero que directos del templo al barco.
-No problem, no problem……-.

La forma de conducir del “jabibi” ni os la cuento. Carril derecho, carril izquierdo, doble línea continua en medio. ¿Os imagináis por donde circulaba jabibi………? por el medio, chicos, por encima de la dos línea continuas, pa chulo pa chulo: yo, joer…….
Antes de llegar hace una parada técnica para confirma a que hora termina el espectáculo. Nos dice que a las 23.45 (dura 1.15 h.). Nos dice que quedamos en el parking de coches entre las 23.45 y las 00.00 h. Mi marido intenta pagarle el trayecto de ida y no lo consiente, dice que todo al final.

Para los que aún no habéis estado de noche, os tengo que decir que delante del templo hay una gran gran gran explanada (para los que habéis estado ya sabréis de lo que os hablo).
Y no hay ni una mísera luz. Todo esta oscuro. Divisamos el templo de puro milagro.
Ya estamos allí, son las 21.30 (fuimos con tiempo). Nos comentan que las entradas las empiezan a vender 30 min. antes de que empiece el espectáculo (22.00 h). Pues nada a esperar toca.
No hay nadie, solos como la una. Se aproxima una parejita. Son uruguayos y entablamos conversación con ellos. Nos explican un montón de cosas porque ellos ya han visitado todo el país.

Son las 22.15, abren las taquillas (la puntualidad brilla por su ausencia), 75 libras (9,75 €) por persona. Se une a nosotros un grupo de turistas españoles que vienen traídos por su guía (como debe ser). Empieza el espectáculo………… aquí si que me vais a perdonar pero no lo voy a explicar por dos motivos: los que ya lo habéis visto es obvio y los que no, pues para que os sorprenda. Simplemente os diré la dinámica del espectáculo: una primera parte caminando por el templo iluminado y luego una segunda parte sentado en una mini tribuna donde también se explica parte de la historia en general de Egipto. Personalmente se me hizo algo largo pero supongo que era porque estaba cansada. Había sido un día muy largo: madrugar, el viaje…….

Una nota: nunca he visto una luna tan bonita como la que vimos desde la tribuna. Roja, roja, roja, y muy baja, increíblemente baja, hasta el punto que desaparecido en el horizonte escondiéndose bajo el suelo. Maravilloso (bueno hubiera sido más maravilloso si me hubiese llevado la cámara de fotos pero no me atreví, otra vez será). Si podéis llevaros la cámara chicos, merece la pena.

Se acabó el espectáculo. Al grupo lo recogió su autocar, y nosotros nos disponíamos a ir caminando al parking. Estaba todo negro y a lo lejos se divisaba un hombre con una chilaba blanca.
-Ese de allí ¿no será nuestro taxista?-.
-No se-.


El hombre empezó a mover los brazos en forma de aspas y efectivamente era nuestro taxista que nos estaba llamando. ¿Un detalle no os parece?
Nos dirigimos al parking y sorpresa!!! No había ningún taxi más!!! menos mal que nos ha esperado (me acorde en toda la familia de mi guía). Nos subimos y oímos a lo lejos unas voces. Eran la pareja de uruguayos que estaban en el espectáculo.
-Por favor, por favor, ¿os importaría compartir el taxi? es que no hay ninguno y nuestro hotel os queda de paso- (les habíamos explicado donde parábamos).
-No hay ningún problema hombre, subir que nos lleve a todos-.
Esta parejita le pagó 20 libras al taxista, nos despedimos de ellos y seguimos hacia nuestro barco. Llegamos y le pagamos. La verdad es que el tipo se había portado bien y aunque habíamos acordado 10 € le dimos 12 € en agradecimiento.
-Thank you jabibi, thank you-.
Y nos fuimos a dormir que al día siguiente tocaba madrugar.

Y este ha sido el relato de nuestro primer día en Egipto. Buenas noches……
Última edición por Alis el 17 Sep 2008, 20:47, editado 1 vez en total
Alis
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Re: Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

Notapor Alis » 02 Sep 2008, 20:10

Martes 21.08.2007:

5.30 h. Hora de levantarse. Dios mío “que dura es la vida del turista”!!
El barco sigue anclado donde estaba, esta noche no hemos navegado.
Nos duchamos, nos vestimos y acicalamos. Vamos a desayunar.

6.30 h. En ruta.
Nos dirigimos a ver los Colosos de Memnon.
Estamos dos minutos, el tiempo justo para hacer un par de fotos y listo. Vamos que nos vamos.

Nos dirigimos al Valle de los Reyes.
El guía en el autocar empieza con sus explicaciones.
Llegamos al lugar. Antes de entrar, el guía advierte:
-Nada de fotos-.

Luego explica que tenemos derecho a ver tres tumbas y nos dice según él cuales son las tres mejores. Nos quita la idea de ir a ver la de Tutankamon, pero al final lo deja a elección de cada uno. El marido de Alis dice que no le motiva entrar, pero Alis decide entrar.
Tenemos comprado nuestros tickets. Tomamos una especie de trenecito que nos deja en los pies de las tumbas. El guía acaba de darnos las explicaciones y nos deja tiempo para entrar en las tumbas. Vemos varias entradas de tumbas abiertas. Nosotros decidimos entrar donde nos ha indicado el guía.

Pero primero empiezo por la de Tutankamon.
Bajo unas escaleritas.
El guardia me obliga a dejarle la cámara de fotos. Te da una maderita con un número.
Entro y ZAS!! Esta ahí mismo. No tienes que andar ningún largo pasillo.
La he visto tantas veces en la tele….. pero……. es diferente. El “cuarto” es algo más grande de lo que me imaginaba. En la esquina de cuarto hay una chica (una turista) y nadie más.
Y allí está él. En su sarcófago. Un hombre le limpia constantemente el cristal.
Lo miro, lo miro y lo miro, no pienso en nada, simplemente lo miro. Silencio.
Me siento afortunada porque estoy en un mausoleo, en un recito funerario y hay silencio. El silencio es respecto y yo allí presento mis respetos a ese niño, a ese faraón.
Yo misma me digo: “basta de embobarte y fíjate en los relieves de las paredes”. Los relieves. Simplemente maravillosos, no son numerosos pero son de una grandeza y colorido delicioso (dignos de un gran rey).
Entonces aparece una pareja de españoles y un egipcio (tipico beduino). Yo “mal supongo” que es un guía que lleva esta pareja.
Oigo que dicen:
-La momia está en el museo del Cairo-.
Y les corrijo:
-Perdón, pero va a ser que no, ésta es la única que está aquí-.
Me dicen que naranjas de la china. Les digo que se lo pregunten a su guía (señalando al beduino). Me dicen que no es su guía. Y se van con viento fresco.
Nos quedamos el beduino y yo solos (la turista se había ido también). Viene y cortésmente me da la mano y me pregunta de qué país soy.
-De España-.
Y le pregunto, en mi inglés de estar por casa, si esta ahí Tut. Se ríe y me dice con la cabeza: claro que sí, y empieza a explicarme lo que significan y a quien corresponden todos los relieves y los materiales de que está hecho el sarcófago. Una visita exquisita. Nos damos la mano y me despido (no se si esperaba propina pero me pareció que no, que lo había hecho de corazón, vete tú a saber…..). Al salir recupero mi cámara, very importan!!!

Empieza el tour de las tumbas (en estas tumbas no te requisitan la cámara con lo cual quien tenga narices y quiera hacer alguna foto sin que le vean, adelante, pero siempre con mucho cuidado porque si te pillan te montan un pollo que ni pa qué, eso sí, sin flash que luego Mamem nos envía una colleja virtual).
Visitamos las tumbas nº 8 Merneptah, nº 16 Ramses I y nº 11 Rameses III. Son diferentes a la de Tut. Grandes recintos con muchos relieves (en peor estado de conservación) y mucha gente. Entre el intenso calor que hace, el mogollón de personas y como no puedes hacer fotos, no nos motiva el quedarnos mucho tiempo dentro de ellas. Nosotros damos por acabado nuestro circuito y nos retiramos a sentarnos en una especie de refugio del sol que hay cerca de las tumbas. Nos sentamos en los bancos de madera y esperamos a que sea la hora en la que hemos quedado con el resto del grupo.
Pasa alrededor de 15 min. Ya estamos todos y volvemos a coger el trenecito para ir a la salida. Me doy cuenta de que el trayecto del trenecito no es excesivamente largo (al ir, con la emoción no me había fijado). Le hago un comentario a mi marido:
-Si llego a saber que estamos tan cerca de la entrada y de la venta de tickets nos hubiera dado tiempo de venir andando o cogiendo el trenecito, comprar otra entrada para entrar en otras tres tumbas-.
Pero ya era tarde. Pero por si a alguien le ocurre, que le sobren unos 15 min., por 20 libras más (2,60 €) puedes visitar otras tres tumbas. No se yo si las tres a las que entramos (aconsejados por el guía) eran las mejores……

Sigue a continuación nuestro tour hacia Al-Deir Al-Bahari para visitar el Templo de Hatshepsut. Como siempre el guía nos da la explicación en la entrada del recinto y luego nos deja tiempo para hacer fotos. Esta será la dinámica del viaje, la verdad es que se agradece porque así puedes prestar atención a lo que él explica sin estar pensando en las fotos y luego vas por tu cuenta hacer las fotos que quieras. No hay palabras para describir el templo. Es impresionante. Está muy bien conservado. Cuando llevamos un rato viene un vigilante y señalándole a mi marido y su barbilla le dice:
-Ramsés-.
Nos hace gracia y nos reímos y a continuación me mira a mí y me dice:
-Nefertari-.
Como mi marido lleva una perilla cuadrada y larga (que recuerda a la de los faraones) será una constante durante el viaje que muchos vigilantes de las zonas de los templos le hagan la coña.
El mismo hombre me ve con la cámara muy emocionada y me lleva hasta una pared donde me señala un relieve. Me dice Hatshepsut y se toca la barriga. Está claro que me quiere decir que es Hatshepsut embarazada. Me hace gracia y le hago una foto (no se que opinareis vosotros…….).


Seguimos admirados por este templo y no puedo dejar de hacer fotos. Un montón, un montón. Pero ya hay que dejarlo, es la hora en que la hemos quedado en la cafetería con el guía y el resto del grupo. Cogemos el trenecito y nos vamos de allí.

Llegamos a la motonave, tenemos tiempo libre hasta la hora de comer para descansar, tomar algo, leer, bañarnos en la piscina….. Nosotros preferimos sentarnos en la terraza y seguir documentándonos sobre el país con nuestras guías. De 14.00 a 15.00 h. tenemos la comida.
A las 15.00 h. salimos para seguir el circuito. Nuestros próximos destinos son el templo Karnak y el templo Luxor.

Primero vamos al templo Karnak.
Es impresionante. Si ya me lo pareció de noche, de día es absolutamente maravilloso. Creo que es de las cosas que más me han gustado de Egipto. Ya sé que vosotros diréis: pero Alis, ¿Abu Simbel y las Pirámides qué?.....
Si, si, tenéis razón pero Abu Simbel y las Pirámides las tenía muy mitificadas (cosa que no es bueno) y claro, tú ya sabes que es algo impresionante. Pero sin embargo no tenía oído tanto Karnak y Dios mío!!! no pude de dejar de echarle fotos y más fotos a las columnas, es que me encantaron. Esta es una de esas cosas que por mucho que te expliquen no te haces a la idea de su grandeza.


De todo lo que nos explicaron me hizo mucha gracia una cosa. No se si la versión que tenéis vosotros es está misma o si compartís esta explicación…….
Cómo ya sabréis y si no, os lo explico, parte del templo (de casi todos los templos) estaba techado (aunque del techo no quede mucho en casi ningún lugar). Pues sabéis como se las ingeniaron para poner esos bloques inmensos de piedras a esa altura?......
Pues (según nuestro guía….) una vez acabado el tempo (sin el techo), cerraron las puertas y llenaron todo el templo con arena. Luego solo tuvieron que utilizar las estructuras que habían hecho de adobe para hacer el templo (estilo montañita) y subir los bloques de piedra. Y yo ahora me pregunto ¿si cogemos hoy en día a una persona que haya hecho arquitectura, le damos los materiales y los medios de aquella época y le decimos que construya (bueno que diseñe) un templo con esas medidas, vosotros creéis ¿que podría ocurrírseles cosas de este tipo??……

Después de dejarnos bastante tiempo para poder hacer fotos partimos para el templo de Luxor. La verdad es que también es muy kuko aunque a una escala más pequeña.
Entramos de día y salíamos cuando ya oscurecía con lo cual aquí las fotos empezaron hacer estragos (porque no tenía la luz que yo quería) pero bueno, también está bien verlo de noche. Por cierto no se porque le da a estos egipcios de poner estas luces tan amarillas fuera y dentro de los templos (igual es que este color es menos dañino para la piedra o igual lo que acabo de decir es una barbaridad), tengo algunas fotos de interiores de un amarillo chillón que ni pa qué.


Después de la visita, como ya era tarde regresamos a la motonave a cenar.
Bua!!! Estábamos reventados, había sido un día muy emocionante y ajetreado. Suerte que después de cenar nos comunicaron que la motonave iba a empezar a navegar de madrugada a las 5.00 h. y que estaría casi toda la mañana navegando. Eso ¿qué representaba?....
Representaba que no había que ir a ningún sitio porque tenías que estar en la motonave. O lo que es lo mismo, no teníamos hora de levantarnos, sólo si queríamos desayunar, pero vamos que iba a ser una mañanita de relax. Pero eso pertenece a otro día que ya os explicaré.

Y este ha sido el relato de nuestro segundo día en Egipto. Buenas noches……
Última edición por Alis el 17 Sep 2008, 20:54, editado 2 veces en total
Alis
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Re: Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

Notapor Alis » 03 Sep 2008, 18:53

Miércoles 22.08.2007:

9.00 h. Hora de levantarse. Dios mío “que dura es la vida del turista”!!
Esta mañana la tenemos libre. Hasta las 10.00 h. tenemos el desayuno en el restaurante.
Guau!!, estamos navegando!!! Desde las 5.00 h. de la mañana dormimos algo más ligero por culpa del ruido del motor. No es que sea un ruido exagerado pero no estamos acostumbrados y nos desvela algo. Si lo llegamos a saber nos hubiéramos traído tapones para los oídos, pero se nos pasó. Creo que tampoco somos de los más perjudicados porque nos encontramos en la mitad del barco y tampoco es que el barco haya navegado toda la noche (es que tenemos costumbre de quejarnos de todo).
Nos duchamos, nos vestimos y acicalamos. Vamos a desayunar.

En la mesa del desayuno éramos 6 personas que empezamos a entablar una agradable conversación. Entonces nos dimos cuenta de que estábamos pasando por la Esclusa. Se notaba porque entrabas en una especie de dique y muy muy muy ligeramente el barco iba subiendo. Es ahora cuando nos dimos cuenta de que cuando los egipcios van a encargar una motonave no les hace falta decir de qué anchura la quieren, está claro que lo marca la esclusa. Salimos de la esclusa y seguimos navegando. La conversación es interesante con nuestros nuevos compañeros de viaje. El tema se centra en uno de ellos. Al pobre no le había llegado su maleta desde Madrid y nos explica todos los trámites que estaba haciendo para poder recuperarla aunque no tenía mucha fe (su maleta al final nunca llegaría a salir de Madrid y a la vuelta, allí mismo la recuperaría).

Mientras navegamos empezamos a darnos cuenta de que se acercaban barquitas que se enganchaban a la motonave con la intención de vender chilabas (no es esta la palabra correcta pero ya me entendéis). Suponemos que el resto de los integrantes de nuestro grupo están en cubierta comprando o mirando el espectáculo de la compra-venta ambulante, ya que esta noche se ha anunciado fiesta de disfraces árabes. La verdad es que nosotros no tenemos mucha intención de ir a la fiesta por el siguiente motivo:
Todo tiene bastante que ver con el grupo con el que viajamos. La mitad del grupo (parejitas en su mayoría) son maravillosos pero la otra mitad es un grupo organizado de familiares y amigos que vienen todos juntos. “La family” estaba llevada por una pareja muy amiga de nuestro guía, que por lo que explicaron eran la 6ª vez que venían a Egipto. Esta family hacía y deshacía a su antojo y el guía hacia y deshacía al antojo de la family. En vista del plan, yo ya vi quien iba a “protagonizar” la fiesta de la noche, con lo cual mi marido y yo preferimos quedarnos algo distanciados de ellos (por cierto creo que en todo el viaje no me cruce apenas palabras con ellos, porque ellos viajaban como si el resto del grupo no existieran, una mala suerte!!!, al final del viaje el resto del grupo ya estaba hasta los mismísimos de la family….).

Bueno me había quedado en que seguíamos en el restaurante. Al final nos echaron y decidimos subir a cubierta a leer y contemplar el paisaje en la terraza. Mucha gente se puso a tomar el sol y remojarse en la piscina.

De 13.00 h. a 14.00 nos tocaba comer y las 14.00 h. partíamos hacia el templo de Edfu.

El templo de Edfu es otra maravilla (lo siento pero todo me parece una maravilla). Os pongo unas fotos porque más vale una imagen que mil palabras…..


Detalle de las columnas que quemaron.


Relieves de la representación del Bello Encuentro o Festival del Matrimonio Sagrado, un ritual de la aceptación de la Diosa Hathor como esposa del Dios Horus. Se celebraba una vez al año y consistía en que la estatua de la Diosa de Dendera Hathor era trasladada río arriba mientras que la estatua del Dios de Edfu Horus salía a su encuentro.


La barca de procesión.


Después de esta visita volvimos a la motonave porque teníamos que seguir navegando por el gran Nilo. Teníamos la tarde libre y luego vendría la cena y la fiesta de disfraces árabe. La comida de la cena también era especial: árabe.
La gente bajó a cenar disfrazada menos unas tres parejitas (nosotros fuimos uno de ellas, ¿qué siesos verdad Mamen?). Mientras cenamos un egipcio empezó a grabarnos con una videocámara y ha echar fotos (que más tarde vendería en la motonave).
Después de cenar la gente pasó a la cafetería donde empezó la fiesta, nosotros nos preferimos retirar a la cubierta de la motonave.
En ese momento el barco da por terminada la navegación y ancla enfrente del templo de Kom Ombo iluminado, maravilloso.
Al final somos cuatro parejas las que no vamos a la fiesta y charlamos en la terraza.
Después de una hora parece que la fiesta empieza a terminar y vemos como la gente de nuestro grupo disfrazada empieza a recogerse o a asomarse por la cubierta. Nosotros seguimos allí hasta la 1.00 h. de la madrugada. La verdad es que se está muy a gusto, no hace tanto calor (especialmente cuando la motonave navega) y la tertulia es amena y divertida. Al final nos retiramos a descansar porque al día siguiente nos tocaba madrugar. Pero eso ya os lo explicaré en otro momento.

Y este ha sido el relato de nuestro tercer día en Egipto. Buenas noches……
Última edición por Alis el 10 Sep 2008, 08:11, editado 1 vez en total
Alis
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Re: Diario de mi viaje a Egipto (Agosto 2007)

Notapor Alis » 08 Sep 2008, 17:50

Jueves 23.08.2007:

7.00 h. Hora de levantarse. Dios mío “que dura es la vida del turista”!!
El barco ha pasado toda la noche anclado y tranquilo.
Nos duchamos, nos vestimos y acicalamos. Vamos a desayunar.

8.00 h. En ruta. Esta mañana haremos dos paradas. La primera es el Templo de Kom Ombo y la segunda la Gran Presa.

El templo grecorromano de Kom Ombo es único en el mundo porque está dedicado a dos dioses: Horus y Sobek. Os dejo algunos detalles:
Diferentes tipos de columnas, las principales representan el loto del Alto Egipto y el papiro del Delta.


Este relieve me gustó mucho: representación de la medicina y más específicamente de la “maternidad”. Podemos ver a una mujer en posición de alumbramiento y otra amamantando a un niño.


Ahora os pongo dos relieves.
En el primero vemos la mano perteneciente al Dios Hours (excelentemente tallada) haciéndole entrega de su símbolo a Ptolomeo. Detrás del faraón está representada Cleopatra primero como la Diosa Hathor y luego como ella misma.


En el segundo vemos una estela de falsa puerta modificada para incluir la hornacina. Alrededor de ella hay dos orejas y dos ojos pertenecientes a los dos Dioses a los que está dedicado el templo. Arriba la Diosa Maat y a ambos lados de ella la representación de los cuatro vientos en forma de halcón, león, toro y serpiente.


Después de esta visita nos llevaron a la Gran Presa de Asuan. No tiene nada del otro mundo.

En algún momento entre la visita del templo, la de la presa y la comida navegamos pero no recuerdo exactamente en que momento. Llegamos y anclamos en Asuan.
De 12.00 a 13.00 h. tuvimos la comida, teníamos que cargar energías porque la tarde iba a ser muy larga.

Después de comer nos vinieron a buscar para ir a ver un poblado Nubio. Esta excursión era opcional y dudé mucho en cogerla o no. Tenía opiniones diversas de personas que habían estado y unos decía que estaba muy bien y otros que no mataba. Al final nos apuntamos y resumiendo os diré que si no hubiéramos ido, no nos hubiéramos perdido nada del otro mundo (por lo menos en el poblado donde nosotros fuimos. Luego e intercambiando opiniones con las personas que les habían gustado mucho y hemos llegado a la conclusión de que habíamos estado en diferentes poblados).

La excursión comienza sobre las 13.00 - 14.00 h. (de las peores horas para hacer fotos a cielo abierto porque el sol te molesta por diestro y siniestro) con un paseo en faluca por el Nilo. Después del paseo cambias a una lancha motora para poder acercarte a la orilla (ya que la facula no puede llegar). Al llegar a la orilla y antes de montarnos en los camellos que nos llevarían al poblado nos dejaron bañar en el Nilo. Estábamos avisados y nos llevamos los bañadores. Lo único que paso fue que antes de irnos le pregunté al guía si era necesario llevar una toalla para secarnos a lo él me contestó
-Pero mujer, a esa hora con el sol que hace te secas en dos minutos!!-.
Qué majo el hombre, porque fue salir del agua empapados y decirnos que nos fuéramos subiendo a los camellos. Os podéis imaginar, chorreando nos tuvimos que vestir y subirnos al camello……sobre el guía sin comentarios. Montamos (quien quiso) y para mi sorpresa la comitiva de los camellos se pasó todo el camino en fila india porque el espacio que había para que pasaran era muy estrechito. Con lo cual tengo como veinte fotos de la espalda de mi marido y del culo del camello que no matan para nada. Atravesamos todo el poblado en los camellos. Habían casitas pintadas de forma pintoresca. A nosotros nos llevaron a un colegio (donde no había niños, los niños estaban todos por el pueblo intentando vendernos algo o pidiéndote algo). El colegio estaba impoluto (para mi parecer demasiado impoluto para ser un colegio donde van cada día niños a estudiar……). En el colegio un señor (profesor) nos hizo el paripe de decirnos como se decían los números en egipcio y en nubio y nos lo hizo repetir a todos en voz alta. A continuación nos llevaron a una casa y yo esperaba que nos invitaran a un te (porque eso era lo que me habían dicho que se hacía normalmente), pero no fue así. Entramos, nos sentamos y el guía nos comento que si queríamos que nos hicieran un tattoo de henna lo teníamos incluido. Nos dieron unos folios con diferentes tattoos para que le dijéramos a la chica que los hacía como lo queríamos. Yo en ese mismo momento pensé “bueno vale, no hay té pero me haré un tattoo” (a mí me encantan los tattoos de henna y era una cosa que yo quería hacerme durante el viaje). Cuando vi las pocas ganas con la que la muchacha los hacía se me quitaron las ganas. Mi marido me comentó
-¿No querías hacerte un tattoo?-.
-Sí, pero uno chulo, no uno que te lo hago a mala gana porque estoy obligada, y como no cobro nada porque está incluido, te lo hago de cualquier manera para pasar el trámite…….bueno no importa en El Cairo ya me haré uno chulo-.

(Ay! ilusa de mí, en El Cairo no encontré ningún sitio donde los hiciera…).
Ni que decir que me vine a Barcelona sin el tattoo (a grandes problemas grandes soluciones: tengo pensado hacérmelo en Barcelona…….cuando tenga tiempo claro!!).
En la casa tenían cocodrilos pequeñitos para hacerte fotos con ellos y luego una mesa donde vendían souvenirs. O sea que resumiendo en la casa estaba la del tatto, la del cocodrilo y la que vendía. Y sobre enseñarte la casa cero patatero. A mí me habían explicado una chica que a ella le enseñaron el colegio y luego una casa donde vieron como hacían el pan y tuvieron degustación de te y pastas. Por eso deduzco yo que sería otro poblado (además sus camellos no tuvieron que ir en fila india porque había una gran explanada).
Pero bueno…………. de todo lo malo se saca algo bueno, sólo hay que buscarlo.
Mientras mis compañeros de viaje se hacían los tattoos nosotros nos dimos una vuelta por todo el poblado y por la parte de detrás encontré a la cosita más bonita que he visto en todo el viaje. Esto fue lo bueno de esta excursión, ¿no os parece?


Después de todo esto ya nos fuimos para la motonave a cenar. Teníamos programado una fiesta nubia después de cenar pero nosotros decidimos aprovechar que estábamos anclados en el centro de Asuan para ir a ver el mercado. Y la verdad es que creo que hicimos muy bien, en el mercado había un ambientazo increíble. Me gustó bastante aunque de eso fui más consciente después de a haber visto el de El Cairo. En este mercado predominan los puestos de especias y luego están los típicos de chilabas y zapatillas.
Para mí estas chilabas y las zapatillas eran más bonitas que las que vi en El Cairo pero no os puedo comentar sobre precios porque como mi intención era de comprarlo todo en El Cairo ni pregunté. Entre las tres parejas que fuimos compramos unas cuantas especias y por comprarlas todas juntas las sacamos a un buen precio. Pero hubo un detalle que me llamó mucho la atención. Estuvimos regateando hasta el punto de irnos casi sin la mercancía (con lo cual creo que estábamos rozando el mínimo del precio).
Cuando pagamos el chico que nos cobró le vio un billete de “1 libra” a un compañero nuestro y le dijo que se lo diera. El hombre dijo que no (luego me enteré que era porque lo guardaba para su colección de monedas). Lo que me llamo la atención fue como le pidió el chico el dinero, fue textualmente de esta manera
-Dame 1 libra-.
-No-.
-1 Libra!!!....... te estoy pidiendo sólo 1 libra!!!....... es para mí…..”.
-He dicho que no-.

La verdad es que me dio bastante pena, os puedo asegurar que si yo la hubiera tenido se la hubiese dado, pero sólo tenía billetes grandes. Una libra son 13 céntimos de euros!!!

Por seguir comentándoos anécdotas también os diré que no se muy bien si es porque no hay muchos egipcios calvos o porqué, pero la verdad es que cuando ven a uno le dicen:
-Calvo, calvo, ven aquí a comprar…..-.
-Un calvo, un calvo!!!!....-.

Al principio hace gracias pero luego ya estábamos hasta el coco de que nos gritaran lo de calvo, calvo.

Después del recorrido por el mercado, que es bastante grande (bueno a diferencia de el de El Cairo es más como una calle toda seguida) nos sentamos en la terraza de un bar que estaba destinado claramente a turistas. Era el típico de mesas largas donde te sientas al lado de otros turistas. El dueño del bar estaba subido como en un banco y tenía un bastón. Iba controlando a los vendedores ambulantes (especialmente de tabaco) y les dejaba preguntar si queríamos tabaco. Si le decíamos que si les dejaba venderlo pero si le decías que no y veía que el vendedor insistía y agobiaba al cliente les echaba unas broncas que ni os explico. A un chaval le metió con el bastón en todo el costado (eso fue muy cruel porque le tuvo que doler…….) supongo que se tenía que poner así para que los clientes del bar no se fueran cansados de los vendedores. Nos tomamos varias bebidas y a la hora de pagar el camarero fue al jefe que como os cuento estaba algo retirado en la entrada de la terraza y subido en su “pedestal” y nos señaló. El jefe nos miro y dijo
-1 €-.
Da igual lo que habáis bebido que era 1 €. Pues bien vale!!

Nos retiramos ya a descansar al barco que serían las 24.00 h. y era increíble porque pasamos por un jardín y estaba lleno de familias con niños allí jugando y charlando. Esta gente hacen vida de noche total. Ellos estaban con total vitalidad y nosotros ya hechos polvo, nos retiramos porque al día siguiente tocaban diana a las 8.00 h. de la mañana. Pero eso ya os lo explicaré en otro momento.

Y este ha sido el relato de nuestro cuarto día en Egipto. Buenas noches……
Alis
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