[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Diario de un Sueño (12/10-11/11/2007)

Diario de un Sueño (12/10-11/11/2007)

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Re: Día 17 Valle Reyes

Notapor Mamen » 16 Jun 2009, 13:55

Vuelvo a subir para ver amanecer, ¡¡¡ya estamos en Luxor, jope!!!! Estamos atracados antes del puente incluso, osea aquí si que estamos a hacer puñetas de la ciudad, ni de coña se puede ir andando, además como compruebo luego, ni siquiera hay por donde ir andando a no ser que vayas por la carretera y, dado como conducen aquí, es un riesgo para la integridad física.



Hoy vamos a realizar la primera de las visitas al Valle de los Reyes, hemos cambiado de coche y de conductor, el de aquí es Mansur de la zona de Gurna, tampoco habla español como el anterior, bueno no es que yo hable por los codos precisamente. Constato que estamos lejos lejos y que no hay por donde ir andando como ya dije, mi guía y yo vamos hablando de las tumbas a visitar y de cómo organizarlo, me propone verlas por orden de antigüedad y yo estoy de acuerdo, solo le pongo un pero, si una tumba está con mucha gente para entrar me voy a otra, prefiero hacerlo así porque en realidad a mi el orden me da un poco lo mismo. Eso si, le digo que veré todas las tumbas que estén abiertas, pero no todas el mismo día porque para eso tengo dos días para la visita, tampoco quiero llenarme los ojos que luego no se lo que estoy mirando.

Llegamos al Valle, vaya esto también lo han reformado, han puesto lo que llaman "atención al visitante" donde tienen paneles con informaciones sobre el Valle y las tumbas y también una maqueta que reproduce la situación de las tumbas y las formas de estas por debajo, además han hecho locales para las tiendas por la parte por la que se sale. Hay abiertas 13 tumbas aparte las de Ay y Tutan, hoy sacamos entradas para ver seis, las entradas son de tres en tres tumbas. Visito primero la de Tutmosis III, recuerdo que Agustín tiene una foto en estas escaleras y tb creo que comentó que la tumba merecía la pena, yo no la conocía. Miro las escaleras, ya estamos con las alturas ¡¡¡ay!!!!, bueno, mi guía me explica abajo y después subo para la tumba, ¡¡¡rayos!!! pensé que no iba a haber tanta gente. Ya estoy arriba y ahora adentro a bajar, vuelvo a hacer piernas. La tumba es una maravilla, pero eso me parecen todas así que no es nada nuevo el comentario, lo que pasa es que esta tiene un estilo diferente, como mas primitivo, como si lo que hay en las paredes fueran solo bocetos. La gente pasa como si estuvieran de paseo, eso también es lo de siempre, gente que mira sin ver. Me pongo en un lado para no estorbar el trasiego y la voy contemplando tranquilamente, fijándome en los detalles, consultando mis apuntes y apuntando mis dudas. Acabo y salgo, me digo a mi misma "no se te ocurra mirar abajo", si miro me pasara como en la pirámide de Dashur, afortunadamente esta escalera tiene barandilla en todos sus tramos así que me agarro a ella y, mirándome los pies siempre, bajo sin mucha taquicardia.

Vamos a la siguiente Ramses I, otra tumba que desconozco. Hay también una bajada de narices pero como es por dentro pues nada, además voy agarrada a la barandilla como si me fuera la vida en ello. La tumba es solo una pequeña cámara donde se encuentra el sarcófago, los colores son una maravilla pero la tumba en si se ve muy deteriorada, no me extraña, está llena de gente, tan llena que casi estamos pegados unos con otros, hace un calor húmedo de ese que sabemos que tan bien viene para la conservación de las pinturas :((( , en fin creo que es una tumba en la que habría que restringir las visitas, las paredes están ahuecandose en algunas zonas lo que quiere decir que en cualquier momento se puede desprender el trozo y llevarse la pintura. En fin otro ejemplo de la masificación y mala política en cuanto a los lugares arqueologicos :(( .



Para no eternizarme diré que este día visité, además de las anteriormente reseñadas, las de Ramses III, Merenptah, Tausert y Setnakht y Seti II. En teoria hoy tenia la visita a Deir el Bahari, pero como tengo otro día programado para visitar el templo de Hatshepsut, pues paso de ir que con un día hay suficiente, tampoco es cosa de ir por ir.



Volvimos al barco y yo hice lo de siempre, instalarme en cubierta con todos mis libros y demás hasta la hora de comer y después mas de lo mismo.

Tras el te me recogió el coche para ir a Luxor. Quedé con el guia a una hora y me fui de recorrido; como está cambiando la ciudad, dentro de un tiempo no habrá quien la reconozca. Están tirando casas para hacer las calles mas grandes, adoquinando ...en fin, adecentando la ciudad, ya era hora. Aunque a mi guia y, por lo visto, a la gente de allí esto no les gusta nada porque se pierde "lo típico", le pregunté que si lo típico era la suciedad y el polvo y me contestó que es que tiraban unas casas muy bonitas y que tener, por ejemplo, las tiendas todas en locales iguales (en el mercadillo) pues que no quedaba igual que antes, yo la verdad es que prefiero como lo están dejando ahora, mucho mas....civilizado por decirlo de alguna manera.

Después de pasearme me fui para el mercadillo y allí tuve la sorpresa del día, habían hecho lo mismo que en Assuan, adoquinar las calles y tirar los cuchitriles antiguos y poner las tiendas en locales que, aunque sean iguales, se ve mucho mejor, bueno se ve mucho mejor si te dejan, claro. Lo de siempre con los vendedores o peor, yo creo que estos son mas plastas con diferencia, se te ponen en medio para que entres a sus tiendas y te persiguen mucho rato, decidí usar mi método "soy sorda completamente y paso de ti, so plomo" así lo recorrí a mi bola, ignorandolos del todo, vamos ni los miraba siquiera. Como es bastante mas pequeño que el de Assuan, cuando acabe aun quedaba tiempo para que vinieran a buscarme.

Me fui a ver el templo de Luxor iluminado que para eso me había llevado la cámara pequeña (la grande estorba mas para ir paseando) así que allí me dirigí.¡¡¡ Hala!!!! como ha cambiado el entorno aquí también, si el templo antes estaba cercado por construcciones varias, ahora hay una plazuela por la parte de atrás, y han quitado lo que lo rodeaba con lo que se puede ver mucho mejor, es una gozada. ¡¡¡Chas, chas, chas!!! fotitos varias al templo hasta que se me hizo la hora.


Cuando llegamos al barco tenia el tiempo justo para duchita y bajar a cenar. Después de la cena hay juegos en el bar como cosa de despedida, tienen figuritas para los que ganen y demás. Me asomo y hay tanta gente como ayer y, teniendo en cuenta que yo no voy a participar en los juegos ni nada de eso, me subo a disfrutar mi ultima noche en cubierta.



Anécdota del día: Cuando subo a tomar el te con las ricas pastitas me agarro a la barandilla de las escaleras y ¡¡¡¡ooohhh!!!! ¿que es esta pringue? me acabo de llenar la mano de barniz, mira tu que bien, se ponen a barnizar las cosas y no avisan. Vuelvo a bajar a lavarme las manos, cuando regreso a cubierta veo que están pintando todo y limpiando y demás ¿pero que hacen si tiene que subir la gente a tomar el te? Bueno pues lo que pasaba es que el siguiente trayecto había contratado el barco un jeque con todo su séquito y familia y demás, y estaban poniendo el barco guapo. Y aquí se desveló el misterio de porque habían alterado el plan de navegación, ni mas ni menos que para estar en Luxor un día antes para poder poner el barco a tono para el jeque, y por eso los demás nos tuvimos que jorobar y quedarnos sin un día de navegación y hacer las visitas deprisa y corriendo, ¡¡¡¡cachis en todas sus muelas!!!!

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Día 18 Luxor y Karnak

Notapor Mamen » 17 Jun 2009, 14:43

Como hoy toca desembarco pues es lo de siempre, maletas hechas a la puerta para que las lleven al coche y allí las paseamos hasta que terminemos con las visitas del día, Hoy toca la primera visita a los templos de Luxor y Karnak.

Empezamos por Karnak, vaya otro entorno que ha cambiado un montonazo, han tirado casas y desde la entrada del templo se puede ver el NIlo, como en la antiguedad. Mi guia me cuenta que la idea que tienen (creo que es Hawass el del invento) es que los templos queden como antes, osea que están despejando también las avenidas de las esfinges con el fin de que los templos de Karnak y Luxor pueden volver a estar unidos como en su origen. Me parece una idea estupenda, ya se puede uno hacer idea de como va a quedar la cosa y a mi me encanta, a ver si para la próxima vez ya lo tienen terminado.

Empieza la explicación de todos y cada uno de los componentes del templo, hoy solo vamos a estudiar una parte para poder hacerlo con tranquilidad. Hay una marabunta de gente que se sienta en las bases de las columnas, me cabreo muchisimo pero no puedo estar todo el rato dando la bronca, y además es que nadie ni guias, ni guardas, ni soldados, ni nadie de nadie, les dice nada, estoy aburrida del tema así que procuro no verlo a no ser que vea a alguien tocando algo.

Vamos a ver también el templo de Khonsu, un sitio al que la gente no suele llegar, es una maravilla y no hay nadie así que lo disfruto un montón. Después de las explicaciones me voy a mi aire, aunque el vigilante pretende hacer migas conmigo, ¡que pesados que son!. Bueno este por lo menos me enseña un par de cosas curiosas, como son los restos de otros templos que se usaron para hacer el suelo de este, la verdad es que si no me lo dice no me habría fijado. Se empeña en hacerme fotos con un babuino y yo le digo que no y que no, la misma cantinela de siempre, hasta que viene el guia y me lo quita de encima.



Volvemos al recinto de Amón, mi guia me espera tomando un te y yo me largo a lo de las fotos y a disfrutar por mi cuenta. Lo miro todo muy despacito, quiero grabarlo en mi memoria, aunque luego me pasará como ahora que me acordaba de cosas pero he descubierto un montón de ellas en las que no había reparado, y lo que me queda por descubrir. Voy en busca de mi guia y paso por el escarabajo, allí esta todo el mundo dándole vueltas, yo no le he dado nunca vueltas y esta vez no iba a ser una excepción. Me fijo en la cantidad de grúas que se ven y que me estropean mas de una foto, no hay manera de sacar el templo sin que me salga alguna.



Ya estamos en el templo de Luxor y saludo a mi Ramses, después reparo en algo que no me había dado cuenta y que lo mismo si no me lo dice mi guia, no caigo en ello. Resulta que el coloso de la derecha tiene en su base una especie de grandes muescas, pues ahí iban embutidos unos trozos de madera, eran para impedir que la grieta que se produjo cuando lo estaban tallando se agrandase, ignoro porque los han quitado, aunque me imagino que lo habrán consolidado de alguna otra manera que no se ve.



Seguimos por la pared derecha del patio y me recreo con los relieves de la fiesta de Opet. Al fondo, un poco antes de llegar a la capilla de Alejandro, están trabajando y han dejado a la vista una pintura de cuando allí había una iglesia, le hago fotos por curiosidad mas que nada, aunque los que están trabajando en ella me miran de mala manera, en mi siguiente visita la pintura estaba tapada. Una impresentable que se quería poner a tocar la estatua de Tutan y Ankhesenamon para hacerse una foto, a pesar de que esta rodeada por una cuerda, se lleva un broncazo de mi parte ¡que gente por Seth! me tenían que dar el día ahora que estaba saliendo. Aprovecho para fotografiar las sandalias de Nefertari y me cabreo mas al fijarme que están negras, señal inequívoca de las manos que han pasado por ellas, pelaría a mas de uno :(((



Llegamos al hotel , me encanta, aunque ya la entrada es bonita de por si no te esperas lo que hay dentro. El representante de la agencia me hace los tramites como siempre mientras me tomo el carcadé de bienvenida, ¡¡¡Jopelka!!! el de recepción se acuerda de mi y además alucina porque voy a estar doce días, dice que tiene una nota de que quiero cambiar de habitación tres veces y me pregunta la razón, le explico que, como cada habitación es distinta pues quiero conocer tres, me responde que estupendo y que no me dará la que estuve en la otra ocasión. Me despido del guia y quedamos para mañana, tengo curiosidad por la habitación... no me defrauda, es una habitación de cine. Que gozada de hotel, me pongo el bañata y me voy a la piscina a disfrutar el resto del día.

Anécdota del día: Al volver desde el templo de Khonsu al recinto de Amón, me encontré que había por allí ¡¡¡¡un rebaño de cabras!!!!!! Allí estaban pastando tranquilamente por entre relieves y demás. Vamos, para no creerselo.



Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Día 19 Templos de Ramses III y Merenptah

Notapor Mamen » 18 Jun 2009, 13:09

Hoy tocaba visita a los templos de Ramses III, Merenptah y Amón, pero este último está en obras y no se puede visitar.

Empezamos con el templo de Ramses III, uno de los mejor conservados de momento, lo primero que me llama la atención es que ¡por fin! han vallado la estatua de Sekhmet que se encuentra prácticamente en la entrada, a ver si hay manera de que la gente no ponga sus manotas en ella, aunque la pobre ya está desgastada de tanto roce.

Vamos por la parte exterior, no lo había visto nunca desde esta perspectiva, solo me había fijado en los restos de la antigua muralla que lo rodean, pero también se conservan restos del antiguo palacio, donde actualmente están haciendo excavaciones, me resultó muy interesante. Además se conservan las columnas de un templete romano, no me pude acercar mas por culpa de las excavaciones. También curioso que en uno de los muros exteriores del templo hay una lista con las necesidades de este, vamos la lista de la compra como si dijéramos, donde se dice que necesitan cerveza, pan, carne, etc, los sacerdotes que eran unos linces, la hicieron grabar en este muro porque era por donde pasaba el faraón cuando se marchaba del templo, así no tenia mas narices que verla.

Hay una escena preciosa, también por la parte exterior, de la cacería de un toro, me resultó muy bella. Muy cerca de esta escena se conserva una entrada del palacio al templo. Curioso en todo el templo es que Ramses III tenia tendencia a copiar el estilo de Ramses II, así por ejemplo, se hacia representar con sus hijos, las escenas de batallas son muy similares, los pilonos de entrada son mas anchos y mas bajos que los normales como los del Ramesseum….Vamos, todo un copión aquí el sucesor :)))))



Tampoco había visto por dentro el pequeño templo de las divina adoratrices, una joyita que merece la pena ver con detenimiento. A mi guia le pone de los nervios que una representación que hay en el Museo de El Cairo de la divina adoratriz Amenirdis, una de las mas importantes, esté hecha en alabastro, dice que la tal adoratriz era negra y muy bella como se ve en las representaciones del templito, entonces no entiende como la hicieron en alabastro que es justo lo contrario en cuanto a color, me gusta comprobar que no solo yo me enfado por las cosas mas raras :p



Dentro del recinto del templo de Ramses III, se encuentra un pequeño templo erigido por Hatshepsut y Tutmosis III, no se podía entrar en él pues lo están rehabilitando expertos de la Universidad de Chicago. Después de las explicaciones que me dio mi guia por fuera, como siempre empecé mi periplo sola para disfrutar y hacer fotos. Bueno pues le di una vuelta a este templete despacito, mirando todo y haciendo las fotos que me parecían mas interesantes, al ir por la parte trasera vi que un par de los que estaban trabajando dentro me observaba, pensé que me iban a decir que por allí no se podía estar o no se podían hacer fotos o algo así. Uno de ellos salió del templo y se me acercó "Ya está, ahora me dice que ya me estoy largando con viento fresco" pensé y le obsequié con una de mis mejores sonrisas de "mira que mona que soy, no me digas nada", :ops pero no, resulta que me pregunto si me gustaría ver el templo por dentro, ¡jolin! pues claro que si , así que le seguí y me fue contando lo que estaban haciendo y porque y donde estaba mas dañado el templo y todo. Disfruté como una enana, y como de vez en cuando yo soy muy buena, sobre todo cuando la gente se lo merece, no hice ni una de mis afamadas fotos, ellos no me dijeron que no lo hiciera pero yo pensé que no debía hacerlas después de que eran tan amables conmigo. Cuando acabé la visita me acompañaron fuera, allí estaba una estatua que habían sacado del templo para no dañarla en la restauración y me dijeron "si quieres puedes hacerle fotos, seguro que ni se te ocurre usar el flash", estupendo, estupendo, que gente mas maja, le hice fotos a la estatua, me despedí de ellos y les di las gracias varias veces. La buena educación y una sonrisa a tiempo abren muchas puertas insospechadas.



Nos desplazamos al templo de Merenptah. la verdad es que, salvo el perímetro y el lago, apenas queda nada mas. Las excavaciones han dado sus frutos y se han encontrado muchos restos del templo pero de este, como digo, no queda casi nada. El templo estaba construido con bloques procedentes del vecino templo de Amnehotep III en su inmensa mayoría (vamos que los mangaron hablando en plata), por lo que se tiene la sensación de que el templo que estamos visitando es en realidad el del padre de Akhenaton. Da un poco de desolación ver el sitio, porque parece que son unas cuantas piedras colocadas aleatoriamente, aunque está muy bien organizado pues unos carteles te muestran donde iban colocados los fragmentos y así te haces una idea aproximada.



Y aunque el sitio es pequeño tuve ocasión (otra) de comprobar como funciona esta gente. Había una estela muy maja y yo quería dar la vuelta para verla por el otro lado, pues mi guia me insistía "que no, que no, que no des la vuelta, que no vayas por el otro lado", yo pensando que estaba tonto que yo quería verla bien, pues dí la vuelta y ¡¡¡¡plafffff!!!!! adivinar para que usaban los vigilantes la parte posterior, y eso en un sitio así de pequeño y relativamente recien abierto, indignante, ellos mismos no tienen idea de conservar su patrimonio.

Bueno, siguiendo con lo que interesa tienen tres de lo que llaman "museos", uno es una especie de almacén totalmente cerrado, otro es como un cobertizo y el tercero es el, digamos, "chachi" donde tienen lo que los suizos (realizadores del proyecto) consideraron lo mejor, aunque yo no estoy de acuerdo con su criterio (que raro ¿no? :ops ) Este tercer "museo" tiene toda clase de explicaciones sobre la excavación y lo que estamos viendo, es pequeñito pero interesante. En el segundo de estos "museos" me llamo la atención la cantidad de esfinges en forma de chacal, Anubis, que había en este templo, en realidad nunca había visto una esfinge representando a este dios. Algunas conservan policromía y los ojos aun son negros e inquietantes. Pude hacer fotos en los dos primeros sitios, pero en el tercero había una mujer de las pertenecientes al grupo de conservación del sitio y no se podía, bueno en realidad no se podía en ninguno de los tres, pero vamos...



Anécdota del día: Como digo en el tercer museo no se podían hacer fotos porque porque la buena mujer aquella no me habría dejado, el caso es que yo iba con dos de los vigilantes "normales", pues bien, mientras uno le daba conversación a la chica y se ponía delante de ella el otro se ponía delante de mi para que, por lo menos, pudiera hacer una foto del sitio. Así fue, tengo una foto del tercer museo


Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Vuelvo al Dyeser Dyeseru, vuelvo a mi sueño de niña...

Notapor Mamen » 19 Jun 2009, 13:12

Otra vez... una vez mas me encuentro ante el Dyeser Dyeseru... vuelvo al mas amado y deseado de mis templos desde niña. ¿que podré descubrir? ¿me aguardará algún misterio nuevo, algo que no haya visto ya?

¡¡¡Siii!!!! aquí esta ella, el gran faraón, Maat Ka Ra, esperándome como siempre. Oigo su voz susurrante entre las montañas tebanas donde edificó su templo, sigo sus pasos por las escalinatas...ella me descubre bellas representaciones de su madre, y de su padre...y me acaricia con su voz, como siempre "Pequeña hija de Kemet, no lo has visto todo, mi grandeza nunca será descubierta por completo. Mira...mi nacimiento divino, mira a mi padre Amón, y a mi madre divina Hathor. Mira a mi hermosa madre, Ahmose, recreate en el mito de la Teogamia... Pequeña hija de Kemet, aprende"



Tiene razón, la gran reina, el gran faraón, me queda tanto por ver, por aprender en mi amado Dyeser Dyeseru. Nunca me cansaré de oír su voz, la voz dulce y enérgica de quien plantó cara a todos y a todo, nunca me cansaré de ver su maravilloso templo de millones de años, y nunca me cansaré de que, el mas hermoso de los faraones me espere para ilustrarme, para enseñarme, para descubrirme...cosas, tantas cosas...

Recorro el templo... ¡que maravilla!, descubro imagenes, aprendo historias...Estoy nuevamente en el templo del faraón Hatshepsut y la felicidad me recorre. Como si estuviera en un sueño subo por sus escaleras, entro en el templo de Hathor, me asombro ante cada relieve...disfruto, aprendo...bebo belleza e historia, mis ojos se llenan de magia y mi cabeza de conocimiento, y mi corazón...estalla ante la magia de mi faraón, de Hatshepsut, de aquella que me habló en mi primera visita a su maravilloso templo.

Se acabó el tiempo de mi visita,... que tristeza...¡¡¡¡no quiero irme!!!, no quiero dejar el sitio en el que oigo a mi amada reina, en el que ella me susurra, en el que aprendo tanto...¡¡¡no quiero irme!!!, la veo tan bella, en sus representaciones pictóricas, en sus colosos tan femeninos, en su faz recortada en los acantilados de la montaña tebana ... ¡¡¡no quiero irme!!!...



Y entonces...allí está, la voz antigua y amada, me despide "hasta pronto, pequeña hija de Kemet, se que volverás, como lo has hecho ya por tercera vez, tu, que no pensaste en poder ver mi templo nunca. Y yo, "La primera entre las damas nobles, la que abraza a Amón", te estaré esperando. Hasta entonces, mi voz, mi esencia, mis enseñanzas, estarán aquí pero también irán contigo, estaré contigo en tu mente y en tu corazón, como siempre ha sido. Querida hija de Kemet, el farón Hatshepsut te esperará, esperará tu vuelta, y tu ...volverás a mi una vez mas"

Volveré, mil veces si puedo, al maravilloso Dyser Dyeseru, volveré a que mi amada Maat Ka Ra me enseñe, me oriente, me hable...y en cualquiera de mis regresos encontraré que tengo mucho, mucho, que aprender.


Luxor, 1 Noviembre 2007
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Día 20 Dyeser Dyeseru, Deir el Medina, Colosos de Memnon

Notapor Mamen » 20 Jun 2009, 14:33

Hoy voy a volver a disfrutar del templo de Hatshepsut, vuelvo al Dyeser Dyeseru, que ganas tengo…Salimos a las 6, le he dicho a mi guía que quiero ser la primera si o si, así que ya se podía poner las pilas que no quería que sucediera lo mismo que con Philae de ninguna de las maneras, me asegura que estaremos allí los primeros pero, aun así, estoy de los nervios. Llegamos, nos acercamos…ya estoy en él, y …estoy sola, dejo que el templo me envuelva, mi guía se queda sentado esperando mientras yo recorro el templo palmo a palmo encontrando a mi amado faraón Maat Ka Ra y oyendo su voz en cada uno de los rincones, ¡como amo este templo! Subo a sus terrazas, y contemplo el bello rostro de la reina, los vigilantes me miran pero, afortunadamente, me dejan en paz. Pasa media hora, pasa una hora… no llega nadie, ningún visitante, sigo estando sola, ahora empiezo con las fotos, ¡¡¡rayos y centellas!!! El sol está malamente para fotografiar la Teogamia no me va a salir bien, bueno pues ahora le hago unas fotos y luego mas, ya está.



Oteo un autocar a lo lejos, se acabó lo bueno, Bajo a buscar a mi guia que está al pie de las escaleras, empezamos la explicación, descubro cosas, un montón de ellas, entre otras una supuesta imagen de Sen en Mut. Nos cruzamos con el grupo del autocar, pero…¡si son paisanos de Charis! mexicanos, vaya parece que el pato se ha paseado por esas tierras. Como regalo para Charis fotografío con cuidado el traslado del obelisco, una preciosa imagen de este maravilloso templo. Después de casi tres horas, consigo arrancar de allí, ponemos rumbo a Deir el Medina.

Lo primero que visitamos es el templo de Hathor, están restaurándolo, realmente lo encuentro en bastante mal estado, solo han pasado tres años desde mi visita y se ha deteriorado a ojos vistas, hasta los colores parecen mas apagados ¿culpa del exceso de visitas? Parece ser que lamentablemente es así, una pena. Por lo menos han puesto manos a la obra con rapidez, espero que puedan devolverle su esplendor en poco tiempo. Lo recorro y vuelvo a reírme un montón al ver a Anubis "vestido de lagarterana", vaya pinta que tiene, al que lo pintó así le debe haber caído una maldición de la buenas, que irreverente. En el exterior veo los restos de una estatua de Sekhmet tirados de cualquier manera, creo que cualquiera se los podría llevar si quisiera y si le diera una buena propina al guarda, lo comento con mi guia y me dice que no seria nada raro ¡jope! Me enfado con el sistema de salvaguarda de las obras en Egipto (una vez mas) ¿piensan en alguna otra cosa que no sea salir en documentales haciendo de Indiana Jones o de estupendo descubridor, o …? en fin lo dejo o me arruinaré el día yo misma.



Según salimos del templo se acerca uno de los guardas que lleva algo envuelto, habla con mi guia, resulta que el hombre quiere que le compre una cabeza esculpida, dice que las hace el mismo, en principio digo que no pero luego cuando me la enseña la encuentro muy bella, entonces empieza el regateo…al final me la compro por un precio mas que razonable. Luego iba pensando que seguro que había hecho el tonto, que ya veras como era una de esas que hacen en serie y me iba a hartar de verla por todos los mercadillos, pero no fue así, parece que el hombre decía la verdad y que la había hecho el, me quedé con ganas de haberle preguntado si tenia mas porque es lo mas bonito que vi, de hecho no compre ningún tipo de escultura porque eran todas como hechas con molde.

Vamos a entrar en las tumbas, me resultan un poco claustrofobicas, pero son tan hermosas que merece la pena. Esta vez la gente que hay por allí (poca) ya ha entrado y voy yo solita, en la de Peshedu mi guía convence al guarda para que le deje entrar...y para que yo pueda hacer fotos "sin flash" me advierte el guarda, ¡¡¡pues claro¡¡¡¡ ¿por quien me toma? En las siguientes ya no dejan entrar al guía, pero a mi si me dejan hacer fotos, esta vez me estoy hinchando, mi guía es estupendo para esto, consigue que fotografíe casi todo y que me meta por casi todos los sitios, esto me hacer disfrutar aun mas del viaje porque así tengo la visita toda documentada.



Empezamos, como ya he dicho, por la de Peshedu, la mas grande, mi guia hace casi tantas fotos como yo, es un aficionado y tiene un montón, pero dice que normalmente como no va a según que sitios (ya sabéis, los programas tienen x visitas y ya está) cuando tiene ocasión de visitarlos aprovecha. Pega la hebra con el guarda que le ha dejado entrar y yo hago las fotos con toda tranquilidad, además es un lujazo que me la explique "in situ" La de Sennedyem es mas pequeña, esta me la ha tenido que explicar fuera porque, como ya dije tb, no le han dejado entrar, bueno el guarda no me da la paliza y yo fotografío y estudio con ayuda de mis apuntes. La última que visito es la de Inherkhau, prácticamente un agujero, aquí hace un calor que te mueres y el guarda me hace aire con un cartón.. Los colores y la conservación de estas tumbas siempre me alucinan, aunque ahora han protegido las parte mas sensibles al roce con cristales espero que siga viniendo poca gente para que no se dañen.



Acabada la visita hago la "turistez" del día y me compro una regla para dibujar jeros, ya se que es un tontería pero me apetecía y me la compré.

De regreso paramos en los Colosos de Memnon, solo me había parado a verlos en mi primera visita y estaban con andamios, así que ahora me proponía estudiarlos cachito a cachito. Cuando los tuve bien estudiados y fotografiados me fui a dar una vuelta por las excavaciones que están haciendo en el templo, como no se puede entrar me fui andando por la carretera que desde allí se veía la mar de bien.



Anécdota del día: Como digo no dejan pasar al templo, yo me encamine muy chula a la entrada donde están los restos de cuatro estatuas, rápidamente un soldado vino corriendo para decirme que no se podía ir por allí, bueno pues vale pero le hice una foto tranquilamente. Desde la carretera iba haciendo fotos, en realidad hay poco que fotografiar, me imagino que lo mas interesante es lo que tienen todo tapado. Bueno pues allí iba yo como Caperucita por el bosque "tralalá, una foto, tralalá, otra foto" :))))) desde abajo veo a un guarda que empieza a mover los brazos para decirme que no se pueden hacer fotos, yo me hago la sueca y sigo haciéndolas, el hombre mueve frenéticamente los brazos y yo, toda simpática, le saludo con la mano. El hombre sube la cuesta que le separa de la carretera y me dice "forbiden, forbiden" (prohibido en alemán, los que están excavando allí son alemanes), le digo amablemente que no entiendo nada y que solo hablo español y sigo a lo mío :-- , el hombre me dice "no foto, no foto" completamente desesperado y como ya he hecho todas las fotos que consideraba interesantes le contesto "¡ah! ¿no se pueden hacer fotos? Vale" le largo una enorme sonrisa, el me sonríe también y se va mas tranquilo. En eso que sube otro de los guardas, un listillo que va y me dice "ticket, ticket" yo le miro de arriba abajo y le espeto "ticket ¿qué ticket? ¿me vas a venir tu a vacilar? Amos anda chaval" :-- Y me vuelvo con mis fotos donde esperaba mi guía (le había dicho que iba yo solita que me las arreglo mejor en estos casos)

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB