DIARIO DE MI VIAJE A EGIPTO, JORDANIA y
MADRID (18/09/09 – 12/10/09) (1ª PARTE)
Una vez más, he decidido escribir un diario de viaje, el diario de mi reciente y segundo viaje a las tierras faraónicas y de mi primera vez en las tierras nabateas de Jordania culminando en la encantadora ciudad de Madrid. Con tanta nostalgia lo he escrito, con tanta felicidad y emoción que por momentos sentí que mi viaje aún continuaba. Es que nada de lo que voy a escribir se asemeja a lo que cada persona puede experimentar por si misma al estar en lugares tan impresionantes como estos!!!
DIA 1 (Viernes 18/09/09) – MONTEVIDEO – MADRID - Y finalmente llegó el día más esperado de todo el año, el comienzo de mis vacaciones, el día de la partida para viajar nuevamente a mi destino favorito, el maravilloso Egipto!! A las 15:30 ya estaba yo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco de la capital montevideana para tomar a las 17:35 de la tarde mi vuelo IB 6012 en la compañía Iberia rumbo a la ciudad de Madrid, donde tendría mi única escala. Qué emoción!! A pesar de no haber dormido bien la noche anterior, todo se sintió diferente al estar ya sentada en mi asiento 19 C de la clase económica. Es que el sólo saber que muy pronto iba a estar nuevamente pisando las tierras faraónicas, me hacía olvidar las varias horas de vuelo que me esperaban.
DIA 2 (Sábado 19/09/09)– MADRID - CAIRO- A las 10:15 de la mañana, luego de 11 horas y 40 minutos, llega el vuelo al Aeropuerto Internacional de Barajas donde tengo mi única escala de espera hasta las 16:50 de la tarde, hora de partida hacia la ciudad del Cairo, también con la compañía Iberia. Qué puedo decir de las horas de espera de la escala!! Mi ansiedad de llegar pronto a Egipto era tan grande que por momentos me parecía que la aguja de mi reloj no se movía!! De repente siento un acento de voz muy familiar al mío, le pregunto al chico si era uruguayo, él responde que sí y que también viajaba a Egipto, entre charlas con Federico, así se llamaba, pasaron las horas y a las 16:50, estábamos en el vuelo IB 3734, yo por supuesto en el asiento de la clase económica 06 D!! A las 21:30 de la noche llega el vuelo al Cairo. Una vez más, me recibe el abrazo caluroso de la bulliciosa ciudad cairota!! Luego del clásico control del pasaporte, me recibe Hesham, un chico que hablaba muy bien español, quien me acompaña a recoger las maletas. Este año, a diferencia del anterior, experimento la feliz sensación de recoger las maletas!!! Es que no quería volver a vivir nuevamente lo mismo que el año anterior, esperar en la cinta por mis maletas y que estas no llegaran!! Fuera del aeropuerto, nos espera en una camioneta el chofer llamado Sayed, quien no hablaba español, pero con quien me entendí bastante bien en inglés. En pocos minutos iba a recordar mi trayecto hacia el hotel Le Meridien Pyramids en la zona de Giza, a través de las “locas” calles del Cairo, es que el tránsito de ésta ciudad es toda una particular experiencia. Después de algunos minutos, me encuentro frente al maravilloso hotel. Inmediatamente me vino a la memoria, todo el recuerdo de haber estado en este mismo lugar el año anterior. Hesham hace el check in por la estadía de una noche, previa solicitud mía mediante broma, de que escojan para mi una buena habitación con vista a las pirámides, por el mismo precio que las Standard. Pronto se acerca Hesham con la tarjeta de mi habitación la número 328. Dejo mis maletas a cargo del chico que las llevaría hasta mi habitación y hago mi camino hacia el muy recordado kiosquito a la vuelta del hotel para comprar agua, kiosquito en el que el año anterior, había comprado, ya no recuerdo exactamente cuántos, pero fueron varios litros de agua!! Regreso al hotel a dejar el agua comprada, voy de inmediato hacia el Restaurant Felfela, muy cerquita del hotel, lugar donde se puede degustar comida egipcia muy sabrosa, al menos para mi gusto, lugar que por algunas razones añoraba mucho estar ahí a mi llegada. Luego de tomar algo, llego al hotel, disfruto de una ducha y a dormir!!
DIA 3 (Domingo 20/09/09)– CAIRO- LUXOR- Suena el teléfono de la habitación con el servicio despertador a las 08.15 de la mañana, lo que significaba que a partir de ese instante comenzaba mi primer día de visitas en Egipto, empezando en el Cairo. Me levanto y me dirijo muy rápido hacia la ventana de la habitación a correr las cortinas y para mi sorpresa, lo que yo había creído era una broma, los chicos de la recepción de verdad me habían escogido una habitación frente a las pirámides!! La piel se me erizó!! Cuánta emoción, levantarme y encontrarme frente a frente las maravillosas pirámides!!. El día no podía comenzar mejor para mi!! No hay palabras para describir ese momento!! De inmediato comencé a sacar mis primeras fotos del día. Luego del desayuno, regreso a mi habitación, arreglo las maletas y a las 10:00 estaba haciendo el check out. Es que de noche partiría hacia la ciudad de Luxor. Sayed estaba esperando por mi con su camioneta para acompañarme a hacer las visitas del día. Nos dirigimos primero a las pirámides de Giza. En la boletería, pago LE 60 para el ingreso al recinto y LE 30 para ingresar a la pirámide de Kefrén (el año pasado había ingresado a la pirámide de Keops). Apenas camino unos metros desde la boletería y se acerca un chico quien se ofrece a acompañarme a recorrer la zona de las pirámides. Entre las opciones me ofrece hacerlo a caballo o en camello. Elijo hacer el recorrido en camello. Ahora, viene la etapa de la “negociación”!! Primero piden U$S 150 por recorrer todo el lugar y menos dinero por un recorrido más corto. Después de intercambiar números por algún momento, aceptaron mi oferta de U$S 50 por el recorrido completo. Considero que arreglamos un buen precio. Si no es en Egipto u en otro país de árabe, dónde más voy a andar en camello!! Si que valió la pena!! En mi recorrido, gracias a las sugerencias del chico guía que me acompañaba en camello, fui buscando las mejores vistas para sacar las fotos de las pirámides y fotos mías. Qué fotos!! En una de las paradas un señor muy amable me invitó con un refresco rehusando recibir dinero. Al rato se me acerca otro vendedor, vendiendo los clásicos escarabajos de cerámica de color azul, pero como yo no tenía cambio, el guía del recinto le pagó y me los regaló. Este gesto es muy típico de los egipcios hacia las mujeres!! Generalmente te invitan con un refresco o con algún escarabajo. Recorrí todo el recinto, desde las pirámides, el pueblo de los trabajadores, incluyendo la Esfinge y el Templo del Valle, terminando ingresando a la pirámide de Kefrén. A diferencia de la de Keops, el ingreso es hacia abajo y más estrecho, pero igualmente de emocionante. Estar dentro de las pirámides es una sensación indescriptible!! A la salida de la pirámide, regreso al camello y nos dirigimos hacia el camino que conduce a la boletería, lugar donde me esperaba Sayed para continuar con nuestro recorrido por el Cairo. Así fue!! Partimos rumbo al Barrio Copto (conocido también como Cairo Antiguo). En esta zona se puede apreciar los principales testimonios de la era cristiana en Egipto. Hoy conviven ciudadanos coptos y musulmanes en un área donde hay varias iglesias, mezquitas y una antigua sinagoga. La primera visita que hice fue la del Museo Copto. El precio de la entrada fue de LE 50. Este museo fue construido con piezas de antiguas mansiones, formándose el mismo primeramente con colecciones privadas, actualmente en él puede apreciarse varios objetos, entre los que se destacan los textiles, tejidos cuyo estado de conservación es realmente asombroso por la delicadeza de los materiales. Pero lo más famoso del museo para ver son los Códices Nag Hammadi (son 1.200 páginas de papiros encuadernados como un libro) pertenecientes al siglo IV, están escritos en copto y contienen, entre otras, ideas judías y cristianas. Este barrio es históricamente conocido porque ahí se refugió durante un tiempo la sagrada familia escapando de la masacre del rey Herodes. Después del museo, caminando recorrí las angostas callecitas del barrio, tan antiguas como las mismas construcciones que hay a su alrededor. En el camino me encuentro con la Sinagoga de Ben Ezra a la que ingreso, la misma está ubicada detrás de la Iglesia de Santa Bárbara, se dice que dicha Sinagoga fue levantada en el año 600 después de Cristo. Caminando un poco más ingreso a la Iglesia de San Jorge, a la Iglesia de San Sergio, a la Iglesia de Abu Serga, Iglesia de Santa Bárbara, Iglesia de Mari Gerges, Iglesia Santa María (es la más famosa y se la conoce también como Iglesia Colgante por estar en lo alto subiendo unas escalinatas). Luego de visitar el Barrio Copto nos dirigimos con Sayed al Cairo Islámico (al Este del Antiguo Cairo), a una zona llamada Fustat, a un costado de donde vivían los coptos, primera capital musulmana fundada por Amr Ibn al - As cuando en el año 640 el ejército árabe llegó a Egipto, esa fue una de las primeras conquistas musulmanas y en pocos años, la gran mayoría de la población se había convertido al islám. En esta zona visitamos la Mezquita que lleva su nombre (Amr Ibn al – As) se dice que esta fué la primera mezquita del continente africano construida en el año 641 después de Cristo y que inspiró la construcción de la mezquita más grande del Cairo, la de Ibn Tulun. Como en todas las mezquitas, por tener los hombros al descubierto y pantalón corto tuve que cubrirme con una túnica con capucha que me proporcionaron. Qué calor!!!!!!! Antes de ir a la estación de trenes para viajar hacia Luxor en la hora de la noche, haciendo tiempo, recorrimos algunas calles de El Cairo, degustando algunas frutas que aquí en Uruguay no se consumen cotidianamente, como ser dátiles frescos, tomando el clásico té de menta, fumando shiya, cosas típicas de la cultura egipcia. Finalicé mi día de visitas, tomando a las 20.45, el tren nº 82, vagón número 1, camarote compartido con dos camas, la mía estaba señalada con el nº 7 L (se los conoce comúnmente como los sleeping trains). Para mi sorpresa, tuve la suerte de estar sola en el camarote!!! Mientras esperaba me trajeran la cena, saqué algunas fotos. Cuando entras al camarote ves dos asientos del tipo que hay en los buses, uno al lado del otro. Cuando te traen la cena, en una bandejita como la de los aviones, la que está incluida en el precio del ticket (generalmente sirven arroz condimentado, pollo, carne, yogurth, uvas y una porción de torta dulce, la bebida no está incluida en el precio de la cena por lo que hay que pagarla aparte), la bandeja la apoyan sobre una base de madera que va sujeta a una de las paredes del camarote. Cuando terminas de cenar, sacan esa base de madera y al rato arman las dos camas las que ya están prontas con sábanas limpias y una frazada, quedando una cama abajo y otra arriba. Hay un lavatorio para manos con toallas y jabón. Hay un baño compartido en cada vagón, el que es preferible no usar!! Personalmente disfruté mucho el viaje en tren, la cama es cómoda, hay aire acondicionado en el camarote y música para escuchar, en la mañana es lindo mirar el paisaje de algunos pueblitos antes de llegar a Luxor mientras tomas el desayuno que también te sirven y que está incluido en el precio del ticket.
DIA 4 (Lunes 21/09/09)– LUXOR - Temprano en la mañana llego a Luxor. Como en todos los lugares que estuve, me esperaba un representante de una agencia y un chofer para trasladarme al hotel y posteriormente comenzar las visitas en ésta ciudad increíble, por cierto mi favorita en Egipto. El hotel Movenpick Jolie Ville Luxor Resort no podía tener mejor ubicación, a orillas del Nilo, en la Isla Cocodrilo, un hotel lindísimo, con unas instalaciones increíbles, hasta tiene un zoológico privado!! Hago el check in, me asignan el bungalow número 8, rodeado de un jardín. Dejo las maletas y comienza la muy anhelada aventura!! Hay tantas cosas que ver y disfrutar en Luxor!! Comencé por ir al Valle de los Artesanos (Deir El Medina), lugar que no había podido visitar en el 2008 y que por supuesto no quería dejar de ir. Como todos los lugares en Luxor, éste también es alucinante. Es conocido también como el pueblo de los trabajadores, ahí se encuentra el cementerio y el pueblo de la gente que trabajó en la tumbas y templos cercanos. Deir el Medina fue fundado por los nobles para mantener a los obreros de las canteras, artesanos, pintores, escultores y albañiles separados de los plebeyos para de esta forma intentar mantener en secreto la ubicación de los tesoros de las tumbas reales. Ellos mismos fueron los que hicieron su propio cementerio, donde hay una gran cantidad de tumbas. La necrópolis está situada en la montaña y está compuesta por varias tumbas, algunas de las cuales aún mantienen bonitas pinturas con vivos colores. En la parte más baja de la necrópolis hay un pequeño cementerio, donde las tumbas eran muy pobres y sin decoración. Los artesanos construyeron sus tumbas en el tiempo que tenían libre, actuaban también como embalsamadores, sacerdotes y seguían los ritos funerales cuando fallecía algún compañero, pero estos ritos tenían que hacerlos fuera del horario de trabajo. En este lugar entré a las tumbas de Pashedu (TT3, ésta se paga aparte y cuesta LE 15, este artesano estaba especializado en trabajar la piedra, era responsable de excavaciones y supervisaba el trabajo realizado al hacer pasillos y cámaras; su tumba es una de las más hermosas), a la de Sennedjem (TT1, Sennedjem fue arquitecto de la necrópolis; esta tumba fue un panteón familiar y una de las más hermosas de Deir el Medina. Su tumba fue encontrada intacta en el s. xx y en excelentes condiciones, contenía 20 sarcófagos) y a la de Inherkhau (TT359. Este artesano tiene dos tumbas la TT359 que se puede visitar y la TT299 la que no está accesible a todo público; Inherkhau era el capataz responsable de las obras de la necrópolis; sus tumbas son de las mejores conservadas del valle), el ticket para estas dos últimas costó LE 30. Luego, también en la orilla occidental del Nilo, nos dirigimos al Valle de los Nobles donde hay más de 400 tumbas de Nobles, como altos dignatarios de la Corte, Escribas, entre otros. Comparadas con las tumbas de los reyes, son pequeñas, su arquitectura es más sencilla y sus dibujos no son tan solemnes como en las reales, en ellas se describen escenas de la vida y los placeres cotidianos como escenas de la agricultura, la pesca, la caza, festejos y celebraciones. El ticket para la visita de tres tumbas costó LE 30 y con el cual pude visitar las tumbas de Kamosa, Userkhat y la de Khaemhat, simplemente fabulosas. Posteriormente fuimos hasta Deir Al Bahari (precio del ticket LE 30) para volver a maravillarme con el impresionante Templo de la reina Hatshepsut. Este hermoso y gigantesco templo fue realizado por el arquitecto Senenmut y está dedicado a Tutmosis I y a su hija, la reina Hatshepsut. El templo tiene tres terrazas y cada una de ellas tiene una galería formada por una serie de columnas. Impresiona muchísimo la gigante rampa que se observa estando al frente de tan hermoso templo, la que mientras subía , me hizo sentir por un momento la misma reina!!. Si hoy admiramos este complejo luego de miles de años, me imagino lo que debió ser cuando sus patios estaban llenos de plantas perfumadas, con árboles de mirra y fuentes!! Luego de la muerte de su padre, Hatshepsut con 24 años de edad, gobernó Egipto durante 34 años hasta el día de su muerte. La historia cuenta que Senenmut fue el preferido de la reina, prueba de esto es la cercanía de la tumba del arquitecto a la tumba de la reina. No puedo decir con palabras lo que es estar frente a tan bonito monumento cavado en las rocas!!!. Un kilómetro y medio más al norte del Valle de los Reyes, está el Valle de las Reinas, donde se han encontrado alrededor de 80 tumbas muchas de las cuales fueron saqueadas o sin terminar. Además de las esposas reales, están enterrados ahí algunos príncipes, como tres hijos de Ramses III los que se cree murieron en una epidemia de viruela. Me fasciné al ingresar a las tumbas de la Reina Tiyi ó Tyti posible hija de Ramsés IX y esposa de Ramses X (QV52), a la de Kamausat ó Khamuas, hijo de Ramses III (QV44) y a la de Amenkhophsef ó Amon-Her-Khopeshef hijo de Ramsés III (QV55), quise ingresar a la tumba de Nefertari, esposa de Ramses II (QV66), una de la más hermosas de todo el Valle, pero estaba cerrada. El Ticket de LE 35 incluías el ingreso a 3 tumbas, yo elegí las mencionadas. Inmediatamente después, me dirigí a presenciar el grandioso y bien conservado Templo de Medinet Habú (Templo de Ramses III). La entrada al mismo cuesta LE 30. Impresionante!! El templo está situado en la aldea de Medinet Habu y representa uno de los más importantes edificios religiosos de Tebas. Se construyó imitando al Ramesseum y se compone de 2 pilonos, 2 patios y 3 salas hipóstilas, además de un embarcadero y un canal que lo unía con el Nilo, destinado a llevar a cabo las procesiones religiosas en barco del dios. El primer pilono, en la entrada monumental, está decorado, en la parte exterior, con imágenes del faraón castigando a unos prisioneros en presencia de los dioses Ra-Horajti (derecha) y Amón (izquierda), quien le tiende la espada kefresh. Hay una inscripción con el discurso del dios al faraón en el que elogia sus hazañas. Aparecen representados los territorios sometidos en el año octavo del reinado del faraón, con inscripciones de sus nombres en anillos con cabezas humanas. También aparecen escenas de caza en la fachada oeste. El primer patio contiene, en el lado izquierdo, un pórtico de 8 columnas y en el derecho 7 pilares. Está decorado con escenas en las que el faraón provoca la huida de los enemigos libios y la celebración de la victoria, con un desfile de prisioneros con la lengua cortada. Al lado de este primer patio se encontraba el palacio real, el que hoy está muy deteriorado. El palacio era el lugar desde donde el faraón presidía las ceremonias religiosas celebradas en el patio. Como en gran parte del templo aquí también se reproducen escenas militares, con matanzas de prisioneros, escenas de lucha y desfiles. En el segundo pilono, más bajo que el primero, en la parte exterior, hay una puerta de granito negro que antiguamente estaba flanqueada por 2 colosos. La decoración de este segundo pilono muestra la presentación de cautivos a Amón y Mut. Del segundo pilono se accede al segundo patio. La decoración de las columnas y pórticos en este templo incluye escenas de batallas, matanzas, ofrendas de prisioneros y algunas escenas religiosas junto con representaciones de adoraciones y procesión de la barca sagrada. Más adelante está la primera sala hipóstila, formada por 24 columnas de las que actualmente quedan pocos restos y rodeada de pequeñas cámaras destinadas a una capilla consagrada a Ramsés II, cámara del tesoro, sala de ofrendas, capilla de Ptah, Sokar, Osiris y Ramsés III. La segunda sala hipóstila está decorada con imágenes de las Siete Vacas del Libro de los Muertos. La última de las salas hipóstilas conduce al santuario, y contiene las capillas de Mut y Jonsu además de la correspondiente a la barca sagrada. En su exterior el templo está decorado con escenas militares del faraón, de caza, expediciones y un calendario con las festividades religiosas. El recinto se completa con un lago sagrado, y un nilómetro. Los tickets para visitar Deir El Medina, el Valle de los Nobles y Medinet Habú se compraban en un mismo lugar, mientras que el ticket para el Deir el Bahari (templo de Hatshepsut) y Valle de las Reinas se compraba en otro sitio. De regreso al hotel, almuerzo a orillas del Nilo, más tarde disfruté de un relajante baño en una de las hermosas piscinas y al caer la noche, no quise dejar de visitar el pequeño Museo de la Momificación, el que está ubicado sobre la corniche, escaleras abajo. El ticket costó LE 50. En él pude apreciar utensilios que utilizaron los egipcios para la momificación de animales y personas, animales y personas momificadas y restos de ungüentos que utilizaban para éste procedimiento. A pesar de ser un museo pequeño, fue interesante ver lo que estaba en exposición. Para culminar el día, nada mejor que asistir por segunda vez en mi vida al Show de Luces y Sonido que se ofrece en español en el Templo de Karnak. Este espectáculo se ofrece cada noche en el templo en tres horarios y en distintos idiomas. Tres veces a la semana se puede asistir al show en español, felizmente coincidió el día lunes, noche que permanecería en la ciudad. Todos los shows de luces y sonido en Egipto son, en mi opinión, fabulosos, pero personalmente el que se ofrece en Karnak es el mejor. Caminar por éste inmenso templo apreciando cada rincón mientras iba escuchando la historia del mismo, es algo que nunca más se va a borrar de mi vista y el resto de mis sentidos!! Hay que estar ahí para saber qué se siente!! Simplemente es algo único, no puedo describirlo con palabras!!
DIA 5 (Martes 22/09/09)– ABYDOS- DENDERA- LUXOR (noche en el crucero)- Desayuno temprano en la mañana, luego saco las últimas fotos del hotel , acto seguido realizo el check out, despidiéndome así de este bonito lugar. Vienen a buscarme para realizar un tour a Abydos y a Dendera por el día. En el camino pasamos por el crucero Movenpick Radamis II para hacer el check in y dejar las maletas, barco en el que me quedaría durante cuatro noches. Ni bien ingresé al mismo pude darme cuenta que el barco era realmente de una alta categoría, tal cual me lo habían comentado. Me asignaron el camarote 428. Ahora sí, comenzamos nuestra excursión por el día en primer lugar hacia Abydos, 165 km al norte de Luxor, para visitar uno de los templos existentes en la zona, el de Seti I (hay otros templos, el de Ramsés I y Ramsés II). La ciudad de Abydos es famosa por la leyenda de Osiris (dios del más allá) . La historia cuenta que Osiris fue asesinado por su hermano Seth por celos ya que Osiris fue muy querido por el pueblo por enseñar a los hombres la religión y oficios tales como la agricultura. Debido a esto Seth fue considerado el dios más cruel. Los pedazos de su cuerpo fueron enterrados en distintos lugares, en el Alto y Bajo Egipto, pero la cabeza se supone que fue enterrada en Abydos. Isis su hermana y esposa buscó el cuerpo desmembrado a orillas del río Nilo el que finalmente gracias a su “magia” pudo recomponer. De esta manera cuentan que Osiris revivió, resucitando para convertirse en el dios del mundo de los muertos y para engendrar junto a Isis a su hijo Horus, quien años más tarde lucharía con Seth. Debido a esto es que muchos faraones de la antigüedad quisieron ser enterrados en Abydos para intentar la inmortalidad. Habiéndome atraído esta leyenda es que no quise dejar de visitar este lugar. El templo de Seti I que fue el que visité era hermoso y su estado de conservación, increíble!! Este templo dedicado al dios Osiris, Isis, Horus, Amon Rá, Ra-Horajty, Path y al propio Seti I, es el mayor de todos los que se levantaron en Abydos. Fue mandado construir por Seti I (rey de la Dinastía XIX), aunque parte del mismo fue terminado por su hijo Ramsés II. La importancia de este templo radica en las escenas que en él se representan sobre parte de la vida de Seti I y Ramsés II, de gran importancia histórica. La entrada al mismo costó LE 30. Luego de ésta visita partimos rumbo a Dendera, medio camino entre Abydos y Luxor. El templo de Dendera, uno de los mejores conservados de Egipto y desde mi opinión, uno de los más bonitos, está dedicado a Hathor, conocida también como la diosa vaca, diosa de las mujeres. Esta diosa se creía que tenía poderes curativos y por esa razón los enfermos viajaban hasta éste lugar para ser curados, al igual que lo hicieron hacia los templos de Kom Ombo y Filé. El templo de Dendera me fascinó tanto por dentro como por fuera, sobre todo porque tuve la suerte de ser la única turista en ese momento. Entre otras, me maravillé con la gran sala hipóstila con 24 columnas con la cabeza de Hathor y en el techo astronómico con una alargada Nut, diosa del cielo, tragando el sol al atardecer y pariéndolo por la mañana; fue interesante ver también el zodíaco del techo, el lago sagrado y subiendo una cuesta escalera que conduce a una terraza, la vista del lugar desde ahí es alucinante!! En suma, vale muchísimo la pena visitar este templo por su excelente estado de conservación!! El ticket para su ingreso fué de LE 35. Algo importante a destacar es que ahora no se necesita de ningún convoy policial para ir a Abydos y Dendera, si bien en ambas ciudades en los templos hay policías vigilando. En lo personal, no noté ningún peligro en el viaje a ambos lugares, así como tampoco en los templos y sus alrededores. Por lo expuesto, recomiendo mucho visitar Abydos y Dendera!! Ya de regreso a Luxor, le pedí al chico que contraté para que me llevara a las ciudades antes visitadas, me arrimara al Templo de Karnak para admirarlo antes de que anocheciera. Así fue!! Llegamos a las 16.00 horas, compro el ticket cuyo precio fue de LE 65 e ingreso. Si de noche impresiona su majestuosidad con el Show de Luz y Sonido, imaginen lo que es observarlo de día!! Es mi templo favorito!! En la antigüedad este complejo de templos era una ciudad sagrada, cerrada por un muro de ladrillos y a su centro sólo podían acceder los sacerdotes y personas relacionadas con las ceremonias. La primera vez que fui, además de impresionarme la altura de la fachada del templo, me gustó mucho la avenida de las esfinges, la sala hipostila compuesta por 137 columnas, el patio de los obeliscos donde se puede apreciar el obelisco de granito rosa, el lago sagrado que se encuentra en su interior, en él los sacerdotes se lavaban y purificaban cuatro veces por día antes de las ceremonias dedicadas a Amón – Rá, en fín, hay mucho para ver en este lugar!! El nombre original de Karnak, significaba “el lugar más venerado”. Según las creencias del antiguo Egipto, Amón – Ra residía en el interior del templo, el que estaba al cuidado de los sacerdotes. La divinidad de Amón-Rá concentraba el poder del dios de Tebas Amón y del dios solar Ra de Heliópolis. Amón-Rá era el creador y protector del universo que estaba en manos del faraón, considerado hijo de Amón-Rá y que actuaba como sacerdote supremo. Karnak es el sitio donde Amón-Rá, luego de crearse a si mismo, creó a todos los seres y las cosas de este mundo. Durante miles de años, éste fue el lugar sagrado más importante de Egipto y en su interior, todos los faraones ordenaron construir monumentos de ofrenda al gran dios, en algunos casos destruyendo los monumentos de los faraones anteriores. Este templo está en constante trabajo de refacciones por la importancia de la figura del dios Amón-Rá. Un templo imperdible de visitar!! Finalizando las visitas del día, traslado al crucero para una muy esperada ducha, cena (no asistí antes de la cena al cóctel de bienvenida porque estaba muy cansada) y feliz descanso.
DIA 6 (Miércoles 23/09/09)– LUXOR- EDFU(noche en el crucero) –Un nuevo día inolvidable! Luego de desayunar temprano en la mañana, para evitar las altas temperaturas del mediodía, cargo mi máquina de fotos y mi clásica botella de agua, contrato un taxi y le pido que me lleve hasta el Valle de los Reyes ubicado en la ribera occidental del Nilo. Es que este es uno de los lugares que más ansiaba regresar!! Sólo llegar a la entrada del Valle, ya se pude sentir algo especial, es que cada piedra, cada tumba conserva su historia. Tantos años!! En la entrada, me dicen que no puedo ingresar con la cámara fotográfica (cosa que no sucedió el año anterior). Jamás fue mi intención sacar fotografías dentro de las tumbas, la llevaba solamente para sacar fotos en el exterior de las mismas y del paisaje circundante. Todas las personas que queremos demasiado a Egipto, sabemos lo importante que es no sacar fotos en las tumbas así como tampoco en otros sitios!! Por lo tanto, regreso al taxi y le pido al taxista tenga la cámara. Paso siguiente, pago 4 LE para subir al mini tren que lleva a las personas hasta la boletería para comprar las entradas para el ingreso a las tumbas. Con el ticket cuyo precio fue de 80 LE se puede visitar tres tumbas (las cuales me recomendaron ver), si se quiere visitar más tumbas hay que pagarlas aparte. Yo decidí entrar a las de Ramsés IV (KV2), a la de Ramsés IX (KV6) y a la de Horemheb (KV57). Pagué aparte 50 LE para ingresar a la tumba de Ramsés VI (esta tumba tiene un largo corredor con bajadas, está totalmente decorada, al final se llega a una sala con un sarcófago gigantesco roto y un techo con dos diosas Nut que cubren toda la sala. Es una tumba preciosa cuyo impacto es difícil de olvidar). Cualquiera de las cuatro tumbas son hermosísimas!! A la de Tutankhamon no ingresé ya que lo había hecho en el 2008. Si bien ésta última pertenece a éste importante faraón, no es la más bonita de las tumbas ya que su decoración no es nada excepcional. El sarcófago con la momia del rey se encuentra en su propia tumba. Dejando el Valle de los Reyes solicito al taxista me lleve al Templo de Luxor, templo ubicado a poca distancia del Templo de Karnak (ambos en la orilla oriental del Nilo e instalados en el medio de la ciudad). Como siempre, compro un ticket, éste cuyo precio fue de 50 LE, el que me permitiría maravillarme una vez más con éste impresionante edificación. El templo de Luxor, en la antigüedad estaba conectado al templo de Karnak por una larga avenida de casi tres kilómetros de largo la que en toda su extensión estaba “vigilada” por una serie de esfinges. Este templo estaba dedicado principalmente a Amón pero también a Mut (su mujer) y a su hijo Khonsu. El área principal del templo fue levantada por Amenofis III, luego Tutankhamon, Ramsés II y Alejandro magno realizaron ampliaciones. En la fiesta de Opet (era una ceremonia) se reproducía el viaje anual del dios Amón desde el Templo de Karnak hasta el Templo de Luxor en el cual residía su esposa. Durante la procesión de más de dos kilómetros, Amón era trasladado en una barca de madera decorada con oro que era llevada por un grupo de sacerdotes. Al llegar al Templo de Luxor, Amón consumaba su matrimonio y de esa forma simbólica nacía el faraón. Se dice que durante el reinado de Tutmosis I y de Hatshepsut, la procesión se realizaba por la avenida de las esfinges, pero años más tarde la barca sagrada era trasladada por el Nilo. Actualmente, durante la fiesta de Abu Haggag (considerado patrono de Luxor y enterrado en la mezquita que lleva su nombre) algunas embarcaciones navegan por el Nilo para rememorar aquel festival de los tiempos faraónicos. Además de la larga avenida de las esfinges, lo que impresiona mucho ver en la entrada del templo es uno de los dos obeliscos que existieron en un momento en el templo, ya que el faltante fue regalado a Francia por Mohammed Alí. En el interior del templo, a un costado del patio de Ramsés II se encuentra una mezquita la que fue levantada sobre los restos de una capilla copta, dedicada a Abu Haggag (llegado desde Bagdad y descendiente directo del Profeta). Finalizada estas visitas del día, regreso al barco para disfrutar de un agradable baño en la piscina, de un delicioso almuerzo. Hora más tarde, parte el crucero hacia Edfú. La verdad es muy disfrutable ver el paisaje desde el barco!! La noche en el crucero la pasamos en la ciudad de Edfú, donde en horas de la noche y después de la cena, pudimos disfrutar del baile de túnicas o chilabas (como también lo llaman) que el crucero organizó para todos los turistas del barco. Fue divertido al igual que el año anterior, participar de algunos juegos utilizando cucharas, papas, etc. Fue una fiesta muy colorida donde cada uno tuvo la oportunidad de usar las túnicas y sentirnos por algunos minutos ciudadanos egipcios. Después del baile, subimos a la cubierta del barco, donde entre risas compartimos algunas charlas lo que permitió conocernos un poco más. Finalmente, a dormir!!
DIA 7( Jueves 24/09/09)– EDFU- KOM OMBO-ASWAN (noche en el crucero) – Como todos los días, inmediatamente después del desayuno comienza mi jornada de visitas. Conjuntamente con un grupo de turistas brasileros y argentinos y con el guía nos subimos a un bus para dirigirnos hacia el templo de Edfú, templo dedicado al dios Horus. Este templo es uno de los mejores conservados de Egipto y está instalado en el medio de la ciudad. El ticket para s visita costó LE 50. Antes del ingreso a la sala hipóstila se puede ver una hermosa estatua de granito negro representando al dios Horus (dios halcón) con la corona doble del Alto y el Bajo Egipto. La leyenda cuenta que este templo fue construido en el lugar donde se enfrentaron en un combate mortal el dios Horus (hijo de Osiris e Isis) y su tío Seth (asesino de su padre). El recuerdo de esta batalla era una de las ceremonias anuales que se realizaban en la antigüedad, tan importante como la ceremonia de la reencarnación del dios Horus en el faraón (pues muchos faraones sostenían ser la reencarnación del dios con cabeza de halcón). En los muros del templo están gravadas las representaciones de muchas celebraciones como por ejemplo la batalla que conmemora la victoria de Horus sobre Seth. La decoración de los muros exteriores, los patios, las salas, el santuario, todo muy, muy bonito!!! En las afueras del templo hay un pequeño mercado con tiendas al aire libre muy colorido, lugar donde el año anterior compré una túnica roja para el bailes de las chilabas, con la cual fui finalista en el baile de chilabas en el crucero!!!!!!ja,ja,ja!! De regreso al crucero y antes del almuerzo, disfruté de un breve descanso en la piscina y de una deliciosa y fresca caipiriña. Llagada la hora de almorzar, observamos desde el restaurante el paisaje del Nilo mientras navegábamos rumbo a Kom Ombo. En horas de la tarde, llegamos a Kom Ombo, ciudad donde se encuentra un templo que me gusta mucho, el templo dedicado a la vez a Horus (el halcón) y a Sobek (el cocodrilo). El ticket para la visita costó LE 30. Ubicado en lo alto de una ladera junto a una ribera arenosa se puede disfrutar muchísimo de la vista hacia el Nilo como de sus alrededores, pero sobre todo del hermoso atardecer que tuve la suerte de apreciar. Se comenta que en la antigüedad los cocodrilos descansaban al sol en dicha ribera (qué suerte que fue en la antigüedad, porque si me encontraba con alguno de estos ejemplares, no quiero ni imaginarme la reacción que podría llegar a tener!!!!). En su interior hay dos santuarios uno dedicado a Horus y otro a Sobek cada uno de los cuales tiene una mesa de ofrendas donde se celebraban las ceremonias cotidianas. Lo que me impactó ver en los relieves de las paredes internas de este templo fueron la reproducción de instrumentos médicos quirúrgicos que se utilizaron para realizar varias operaciones, intervenciones que cuesta mucho creer que fueron hechas en aquéllos años como ser operaciones de cabeza, entre otras, así como también se puede ver relieves de mujeres en cuclillas posición en la que tenían a los bebés (al igual que lo hicieron en muchas partes del mundo las indias, aún en la actualidad). Realmente muy interesante e impactante!!! A un costado del templo , hay una sala donde se puede ver dos cocodrilos momificados. Luego de visitar este lindísimo templo, algunos del grupo disfrutamos de fumar una shiya y un té de menta en un barcito situado cerca del templo, mientras un grupo de músicos nos deleitaba con ritmos locales muy pegadizos!!! Hubieron quienes realizaron algunas compras de souvenirs en el mercado que también, como en la mayoría de los sitios, había, por cierto uno de los mercados más baratos. Una vez en el barco, subí rapidito hasta la cubierta para terminar de apreciar los últimos rayitos de sol y así despedirme de Kom Ombo, esa ciudad pequeña que alberga tan hermosa construcción. Es que los atardeceres en Egipto, son únicos!!!! Desde Kom Ombo tendríamos un viaje de aproximadamente 40 kilómetros para llegar hasta Aswan, ciudad en la que pasaríamos la noche en el crucero. Al llegar a esta ciudad en horas de la noche, impacta ver la linda corniche llena de gente de todas las edades y sexos caminando, lucecitas por todos lados, el clima caluroso (Aswan es una de las ciudades más calurosas de Egipto), pero acogedor a la vez. En esta ciudad de aproximadamente 150.000 habitantes amarran muchos cruceros, desde los más económicos hasta los de mejor categoría, lo que es muy pintoresco ver desde la corniche. Esta ciudad es famosa por sus canteras de granito las que durante muchos siglos abastecieron a los constructores de los grandes monumentos que aún hoy visitamos en Egipto. Luego de la cena, nos ofrecieron un show de la danza del vientre, cuya bailarina invitó a algunas chicas a tratar de hacer (al menos yo) alguno de esos movimientos sensuales de vientre y cadera difíciles de imitar. Después de finalizado el show, algunos preferimos salir a caminar por la linda corniche hasta llegar al bazar, al nuevo bazar de Aswan, ubicado en el mismo lugar que ya estaba, pero distinto a lo que estaba el año anterior cuando lo visité, más lindo y ordenado, donde algunos compañeros del grupo hicieron compras. La pasamos muy agradable, pudimos estar nuevamente en contacto con la gente de la ciudad, quienes se comportaron muy cariñosos con nosotros, saludándonos desde lejos algunos, otros acercándose hablándonos en diferentes idiomas para saber de dónde éramos. Entre pasos y risas de a poco nos acercamos al barco donde nos espera un merecido descanso.
DIA 8 (Viernes 25/09/09)– ASWAN- (noche en el crucero). Hoy comienza un nuevo día de emociones!!! Apartándome del grupo, decido tomar un taxi para que me lleve a visitar el Templo de Philae (es que preferí sin dudarlo hacer esta visita y no ir a ver el obelisco inacabado, la gran represa y alguna perfumería lo que hice en el 2008). A la isla Agilkia donde hoy está el templo se llega en botes a motor desde una pequeña bahía. En ésta bahía llena de botecitos a motor esperando a los turistas para ser trasladados, se compra en la boletería el ticket para recorrer el templo, cuyo precio fue de LE 50. Por un precio muy bajo, los barqueros llevan a los turistas hasta el destino, paseo muy acogedor por cierto. La Isla de Philae (Filé), lugar donde se encontraba este templo, cuando se construyó las primera represa, algunos de los monumentos de la isla quedaron bajo agua, por lo que gracias a la UNESCO en el año 1972 se inició una campaña de salvataje de los templos. Luego de un trabajo difícil, debido a que tuvo que desmontarse los templos separándolos en bloques, fueron trasladados a la isla cercana de Agilkia. En ella se reconstruyeron cada uno de los monumentos lo que tuvo un costo altísimo, pero que bien valió la pena . Gracias a esto es que hoy podemos disfrutar de este templo dedicado a la diosa Isis. Maravilloso!!! En la antigüedad a este santuario llegaban muchos peregrinos enfermos invocando los poderes curativos que tenía la diosa. En el templo de Isis, en el interior del santuario se puede ver relieves donde ella amamanta a su hijo Horus. Si bien todo el templo es maravilloso, la parte del mismo que más atención atrae a toda persona que lo ve es el quiosco de Trajano que tiene columnas florales y algunos relieves del emperador romano haciendo ofrendas a Isis y Osiris. Luego de maravillarme con el templo de Philae, espero al chico del barquito que me llevó hasta el templo para que me lleve de regreso a la bahía, lugar donde el taxista pasaría a buscarme. Desde el templo a la bahía no quería perderme la última oportunidad de sacarle fotos a este increíble lugar. La vista del templo desde el barco es muy bonita al igual que el resto del paisaje incluyendo las coloridas casitas de los pobladores nubios. El taxista viene por mi y le pido me traslade al Museo Nubio, lugar que por falta de tiempo no pude visitar el año anterior. Previo pago de un ticket de LE 50, ingreso al museo donde entre otras cosas que hay para apreciar, se puede ver una reproducción de escenas de la vida cotidiana de este pueblo, en las escenas, me pareció como si estuviera frente a personas reales. La imitación es excelente!! Como en todo museo, los objetos hallados en la zona son fabulosos, se pueden ver collares, anillos, utensilios de uso doméstico y personal, entre otros objetos, con un estado de conservación increíbles!! Parece imposible creer que estos objetos hallados pudieran conservarse en ese estado durante miles y miles de años. Finalizada estas visitas, me traslado al barco donde disfruto de un baño en la piscina. Luego del almuerzo, siestita en mi camarote!! Al levantarme, decido ir al bazar para buscar un local desde donde pudiera enviar emails, encuentro un lugar y cumplo con mi objetivo. De regreso al barco, me encuentro con mis compañeros del grupo, tenemos nuestras últimas charlas en la cubierta del crucero, muy disfrutables como siempre, mientras esperamos la última cena de gala de despedida en el crucero. La comida, simplemente deliciosa!! Después nuestro guía contrató varios carruajes para hacer un recorrido por la ciudad, por cierto, un paseo muy lindo. En una de las paradas, damos un último paseo por el bazar nocturno de Aswan para hacer las últimas compras en ésta ciudad. Ahí aproveché la ocasión para ir hasta un puesto de especias, uno de los puestos que más me gusta visitar. Los distintos aromas de especias es algo que queda penetrado en el olfato!! Compré incienso, también mirra, en fin, puedes encontrar lo que quieras, hay de todo un poco, es lindísmo!! Para terminar, el grupo de turistas nos sentamos en un restaurante cerca del mercado para disfrutar de distintos té (yo como siempre preferí el de menta). Nos subimos a los carruajes y regresamos a nuestro crucero. Así culminó un día más de emociones. Todos a descansar.
DIA 9 (Sábado 26/09/09)– ASWAN – Temprano en la mañana, saco mis maletas fuera de la habitación y me voy a desayunar. Es el día de las despedidas con mis compañeros de grupo con los que compartí algunas visitas. En general, gente muy agradable y divertida. Yo me quedo un día más en Aswan, ellos parten rumbo a Dubai. Horas más tarde, pasan a recogerme al barco para trasladarme al hotel Pyramisa Isis Island. Añoraba mucho regresar a este hotel cuya fachada de color rosado rodeado de árboles y plantas con flores de colores se puede divisar desde lejos , hotel en el cual me alojé el año pasado. Nunca imaginé regresar tan pronto, es que la vida a veces nos sorprende gratamente!! Es un hotel 5 estrellas, lindísimo ubicado en una Isla, con habitaciones muy espaciosas, grandes piscinas, un amplio parque, tres restaurantes, un bar, un lobby café y terrazas desde las cuales mientras se degusta algún té de karkadé o menta, se puede disfrutar de las vistas del Nilo. Desde la corniche, espero una faluca (barquito típico del lugar) servicio de traslado que ofrece el hotel y que funciona como una especie de taxi y es gratuito, hace traslados desde el hotel a la corniche y viceversa, como también traslada a las personas que se alojan en el mismo hacia otros sitios cercanos comos restaurantes de la zona, recuerdo uno en especial llamado Al Dokka, en él se puede comer comida típica nubia, se encuentra en una pequeña isla frente al hotel Old Cataract, la comida una delicia. Si se llega temprano, ofrecen un show con música típica. Llego al hotel, hago el check in, dejo mis maletas en la habitación, la 413 y no dudo ni un segundo en ir rápido a disfrutar de una de las piscinas. Es que el calor en Aswan se siente mucho, por lo tanto nada mejor que refrescarme en una de las dos piscinas!! Fue muy agradable porque habían muy pocos turistas en el hotel por lo que el ambiente fue muy calmo para descansar un par de horas. Tiempo más tarde , decido comer algo en el lobby café del hotel y ya preparo mi salida sobre las 4 de la tarde hacia el Jardín Botánico ubicado en la Isla de Kitchener, en el medio del Nilo. Contrato un traslado hasta esta isla y allá voy. Es un lugar hermosísimo donde hay plantas y flores exóticas de varias partes del mundo. Este jardín fue creado por un Cónsul de Egipto llamado Horatio Kitchener quien de sus viajes por el mundo recogió varias especies de semillas y plantas las que sembró y plantó en la isla, creando este hermoso jardín el que hoy se puede apreciar en este lugar. Caminar por ese lugar sintiendo el silbido de algunos pájaros es un placer, se percibe una tranquilidad única entre tanto verde!! El ticket para su ingreso es muy económico, es de LE 10. Está abierto desde las 8:00 de la mañana hasta la puesta del sol. Las felucas paran en esta isla y esperan a que la gente la visite, haciendo posteriormente el traslado respectivo. El paseo en feluca por el Nilo es un paseo muy agradable, ya que se puede ver el lindo paisaje circundante como también se puede apreciar las terrazas del famoso Hotel Old Catarat, viejo hotel donde hace algunos años atrás se hospedó Agatha Christie lugar donde se inspiró para escribir entre otras obras literarias ,“Muerte en el Nilo”. No menos sorprendente es el paseo en feluca alrededor de la Isla Elefantina, la que está ubicada también en el medio del río Nilo. Sus rocas con forma de elefantes recoge grabados dejados, entre otros, por antiguos comerciantes quienes reflejaron algunas transacciones comerciales realizadas por ellos en aquéllos años. Cómo olvidar también ver desde las aguas del Nilo como también desde los jardines y la habitación del hotel el Mausoleo de Aga Kan es que está situado en la cima de una colina. Aga Kan fue un importante dirigente del Islam quien gustaba mucho de Aswan, por tal motivo mandó construir el mausoleo lugar donde fue enterrado. En ninguna de las dos ocasiones que estuve en Aswan tuve la posibilidad de visitar el mausoleo, lugar desde el cual se obtiene una de las mejores vistas de Aswan. Motivo entre otros que hacen que quiera regresar una vez más!!!! Ya en el hotel, dejo gravado en mi corazón un feliz recuerdo y descanso a orillas del Nilo.
DIA 10 (Domingo 27/09/09)– ASWAN- CAIRO – Qué difícil es aprontar las maletas!! Viví momentos tan lindos en Aswan y en especial en este hotel, que se me hace difícil decirle adiós!! Miro con detenimiento cada detalle de la habitación, del hotel, de la vista a los jardines y al Nilo, en fin, de todo. Es que quiero que tal como me sucedió en cada lugar que estuve, éste también quedara gravado en mi memoria y en mis pupilas. Así fue!! Luego del desayuno, el representante de la agencia de viajes pasa por mí y me trasladan hasta el aeropuerto donde a las 9:30 tomaría mi vuelo MS 382Y con destino a la ciudad de El Cairo. El vuelo llega a destino a las 10:55 de la mañana, fue un vuelo corto. Un nuevo representante me espera en el aeropuerto para llevarme al hotel Le Meridien Pyramids, donde luego de hacer los trámites respectivos en la recepción, dejo las maletas en mi habitación, la número 249 (esta vez no tuve suerte de que me alojaran en una habitación con vista a las pirámides como sucedió el primer día que llegué al Cairo, pero este detalle no opacaría mi estadía en el hotel), y a la piscina!!! Es muy agradable sentarse en sus reposeras y ver a las pirámides. Qué mas puedo pedir!! Un chapuzón en la piscina y tomar sol con las pirámides enfrente a mi!! Horas más tarde, decido tomar algunas fotos del hotel y después voy hasta el restaurante Felfela, ubicado cerquita del Le Meridien para degustar comida egipcia, la que de verdad me gusta mucho. En lo que quedaba del día no hice demasiado, preferí descansar en el hotel y disfrutar de sus instalaciones. Antes de que anocheciera, doy una vuelta por las calles alrededor del hotel. A la hora de la cena decido comer en el hotel en uno de los restaurantes allí instalados, su nombre es Nubian Village, cuya especialidad es la comida árabe. Es fácil encontrarlo ya que está al lado de la piscina de la cual ya he hablado tanto. Posteriormente, a dormir!! (Continúa. Ver 2ª Parte).