Viaje Egipto, Jordania, Madrid 2009

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Viaje Egipto, Jordania, Madrid 2009

Notapor elianaro » 24 Feb 2010, 12:38

DIARIO DE MI VIAJE A EGIPTO, JORDANIA y
MADRID (18/09/09 – 12/10/09) (1ª PARTE)


Una vez más, he decidido escribir un diario de viaje, el diario de mi reciente y segundo viaje a las tierras faraónicas y de mi primera vez en las tierras nabateas de Jordania culminando en la encantadora ciudad de Madrid. Con tanta nostalgia lo he escrito, con tanta felicidad y emoción que por momentos sentí que mi viaje aún continuaba. Es que nada de lo que voy a escribir se asemeja a lo que cada persona puede experimentar por si misma al estar en lugares tan impresionantes como estos!!!

DIA 1 (Viernes 18/09/09) – MONTEVIDEO – MADRID - Y finalmente llegó el día más esperado de todo el año, el comienzo de mis vacaciones, el día de la partida para viajar nuevamente a mi destino favorito, el maravilloso Egipto!! A las 15:30 ya estaba yo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco de la capital montevideana para tomar a las 17:35 de la tarde mi vuelo IB 6012 en la compañía Iberia rumbo a la ciudad de Madrid, donde tendría mi única escala. Qué emoción!! A pesar de no haber dormido bien la noche anterior, todo se sintió diferente al estar ya sentada en mi asiento 19 C de la clase económica. Es que el sólo saber que muy pronto iba a estar nuevamente pisando las tierras faraónicas, me hacía olvidar las varias horas de vuelo que me esperaban.

DIA 2 (Sábado 19/09/09)– MADRID - CAIRO- A las 10:15 de la mañana, luego de 11 horas y 40 minutos, llega el vuelo al Aeropuerto Internacional de Barajas donde tengo mi única escala de espera hasta las 16:50 de la tarde, hora de partida hacia la ciudad del Cairo, también con la compañía Iberia. Qué puedo decir de las horas de espera de la escala!! Mi ansiedad de llegar pronto a Egipto era tan grande que por momentos me parecía que la aguja de mi reloj no se movía!! De repente siento un acento de voz muy familiar al mío, le pregunto al chico si era uruguayo, él responde que sí y que también viajaba a Egipto, entre charlas con Federico, así se llamaba, pasaron las horas y a las 16:50, estábamos en el vuelo IB 3734, yo por supuesto en el asiento de la clase económica 06 D!! A las 21:30 de la noche llega el vuelo al Cairo. Una vez más, me recibe el abrazo caluroso de la bulliciosa ciudad cairota!! Luego del clásico control del pasaporte, me recibe Hesham, un chico que hablaba muy bien español, quien me acompaña a recoger las maletas. Este año, a diferencia del anterior, experimento la feliz sensación de recoger las maletas!!! Es que no quería volver a vivir nuevamente lo mismo que el año anterior, esperar en la cinta por mis maletas y que estas no llegaran!! Fuera del aeropuerto, nos espera en una camioneta el chofer llamado Sayed, quien no hablaba español, pero con quien me entendí bastante bien en inglés. En pocos minutos iba a recordar mi trayecto hacia el hotel Le Meridien Pyramids en la zona de Giza, a través de las “locas” calles del Cairo, es que el tránsito de ésta ciudad es toda una particular experiencia. Después de algunos minutos, me encuentro frente al maravilloso hotel. Inmediatamente me vino a la memoria, todo el recuerdo de haber estado en este mismo lugar el año anterior. Hesham hace el check in por la estadía de una noche, previa solicitud mía mediante broma, de que escojan para mi una buena habitación con vista a las pirámides, por el mismo precio que las Standard. Pronto se acerca Hesham con la tarjeta de mi habitación la número 328. Dejo mis maletas a cargo del chico que las llevaría hasta mi habitación y hago mi camino hacia el muy recordado kiosquito a la vuelta del hotel para comprar agua, kiosquito en el que el año anterior, había comprado, ya no recuerdo exactamente cuántos, pero fueron varios litros de agua!! Regreso al hotel a dejar el agua comprada, voy de inmediato hacia el Restaurant Felfela, muy cerquita del hotel, lugar donde se puede degustar comida egipcia muy sabrosa, al menos para mi gusto, lugar que por algunas razones añoraba mucho estar ahí a mi llegada. Luego de tomar algo, llego al hotel, disfruto de una ducha y a dormir!!

DIA 3 (Domingo 20/09/09)– CAIRO- LUXOR- Suena el teléfono de la habitación con el servicio despertador a las 08.15 de la mañana, lo que significaba que a partir de ese instante comenzaba mi primer día de visitas en Egipto, empezando en el Cairo. Me levanto y me dirijo muy rápido hacia la ventana de la habitación a correr las cortinas y para mi sorpresa, lo que yo había creído era una broma, los chicos de la recepción de verdad me habían escogido una habitación frente a las pirámides!! La piel se me erizó!! Cuánta emoción, levantarme y encontrarme frente a frente las maravillosas pirámides!!. El día no podía comenzar mejor para mi!! No hay palabras para describir ese momento!! De inmediato comencé a sacar mis primeras fotos del día. Luego del desayuno, regreso a mi habitación, arreglo las maletas y a las 10:00 estaba haciendo el check out. Es que de noche partiría hacia la ciudad de Luxor. Sayed estaba esperando por mi con su camioneta para acompañarme a hacer las visitas del día. Nos dirigimos primero a las pirámides de Giza. En la boletería, pago LE 60 para el ingreso al recinto y LE 30 para ingresar a la pirámide de Kefrén (el año pasado había ingresado a la pirámide de Keops). Apenas camino unos metros desde la boletería y se acerca un chico quien se ofrece a acompañarme a recorrer la zona de las pirámides. Entre las opciones me ofrece hacerlo a caballo o en camello. Elijo hacer el recorrido en camello. Ahora, viene la etapa de la “negociación”!! Primero piden U$S 150 por recorrer todo el lugar y menos dinero por un recorrido más corto. Después de intercambiar números por algún momento, aceptaron mi oferta de U$S 50 por el recorrido completo. Considero que arreglamos un buen precio. Si no es en Egipto u en otro país de árabe, dónde más voy a andar en camello!! Si que valió la pena!! En mi recorrido, gracias a las sugerencias del chico guía que me acompañaba en camello, fui buscando las mejores vistas para sacar las fotos de las pirámides y fotos mías. Qué fotos!! En una de las paradas un señor muy amable me invitó con un refresco rehusando recibir dinero. Al rato se me acerca otro vendedor, vendiendo los clásicos escarabajos de cerámica de color azul, pero como yo no tenía cambio, el guía del recinto le pagó y me los regaló. Este gesto es muy típico de los egipcios hacia las mujeres!! Generalmente te invitan con un refresco o con algún escarabajo. Recorrí todo el recinto, desde las pirámides, el pueblo de los trabajadores, incluyendo la Esfinge y el Templo del Valle, terminando ingresando a la pirámide de Kefrén. A diferencia de la de Keops, el ingreso es hacia abajo y más estrecho, pero igualmente de emocionante. Estar dentro de las pirámides es una sensación indescriptible!! A la salida de la pirámide, regreso al camello y nos dirigimos hacia el camino que conduce a la boletería, lugar donde me esperaba Sayed para continuar con nuestro recorrido por el Cairo. Así fue!! Partimos rumbo al Barrio Copto (conocido también como Cairo Antiguo). En esta zona se puede apreciar los principales testimonios de la era cristiana en Egipto. Hoy conviven ciudadanos coptos y musulmanes en un área donde hay varias iglesias, mezquitas y una antigua sinagoga. La primera visita que hice fue la del Museo Copto. El precio de la entrada fue de LE 50. Este museo fue construido con piezas de antiguas mansiones, formándose el mismo primeramente con colecciones privadas, actualmente en él puede apreciarse varios objetos, entre los que se destacan los textiles, tejidos cuyo estado de conservación es realmente asombroso por la delicadeza de los materiales. Pero lo más famoso del museo para ver son los Códices Nag Hammadi (son 1.200 páginas de papiros encuadernados como un libro) pertenecientes al siglo IV, están escritos en copto y contienen, entre otras, ideas judías y cristianas. Este barrio es históricamente conocido porque ahí se refugió durante un tiempo la sagrada familia escapando de la masacre del rey Herodes. Después del museo, caminando recorrí las angostas callecitas del barrio, tan antiguas como las mismas construcciones que hay a su alrededor. En el camino me encuentro con la Sinagoga de Ben Ezra a la que ingreso, la misma está ubicada detrás de la Iglesia de Santa Bárbara, se dice que dicha Sinagoga fue levantada en el año 600 después de Cristo. Caminando un poco más ingreso a la Iglesia de San Jorge, a la Iglesia de San Sergio, a la Iglesia de Abu Serga, Iglesia de Santa Bárbara, Iglesia de Mari Gerges, Iglesia Santa María (es la más famosa y se la conoce también como Iglesia Colgante por estar en lo alto subiendo unas escalinatas). Luego de visitar el Barrio Copto nos dirigimos con Sayed al Cairo Islámico (al Este del Antiguo Cairo), a una zona llamada Fustat, a un costado de donde vivían los coptos, primera capital musulmana fundada por Amr Ibn al - As cuando en el año 640 el ejército árabe llegó a Egipto, esa fue una de las primeras conquistas musulmanas y en pocos años, la gran mayoría de la población se había convertido al islám. En esta zona visitamos la Mezquita que lleva su nombre (Amr Ibn al – As) se dice que esta fué la primera mezquita del continente africano construida en el año 641 después de Cristo y que inspiró la construcción de la mezquita más grande del Cairo, la de Ibn Tulun. Como en todas las mezquitas, por tener los hombros al descubierto y pantalón corto tuve que cubrirme con una túnica con capucha que me proporcionaron. Qué calor!!!!!!! Antes de ir a la estación de trenes para viajar hacia Luxor en la hora de la noche, haciendo tiempo, recorrimos algunas calles de El Cairo, degustando algunas frutas que aquí en Uruguay no se consumen cotidianamente, como ser dátiles frescos, tomando el clásico té de menta, fumando shiya, cosas típicas de la cultura egipcia. Finalicé mi día de visitas, tomando a las 20.45, el tren nº 82, vagón número 1, camarote compartido con dos camas, la mía estaba señalada con el nº 7 L (se los conoce comúnmente como los sleeping trains). Para mi sorpresa, tuve la suerte de estar sola en el camarote!!! Mientras esperaba me trajeran la cena, saqué algunas fotos. Cuando entras al camarote ves dos asientos del tipo que hay en los buses, uno al lado del otro. Cuando te traen la cena, en una bandejita como la de los aviones, la que está incluida en el precio del ticket (generalmente sirven arroz condimentado, pollo, carne, yogurth, uvas y una porción de torta dulce, la bebida no está incluida en el precio de la cena por lo que hay que pagarla aparte), la bandeja la apoyan sobre una base de madera que va sujeta a una de las paredes del camarote. Cuando terminas de cenar, sacan esa base de madera y al rato arman las dos camas las que ya están prontas con sábanas limpias y una frazada, quedando una cama abajo y otra arriba. Hay un lavatorio para manos con toallas y jabón. Hay un baño compartido en cada vagón, el que es preferible no usar!! Personalmente disfruté mucho el viaje en tren, la cama es cómoda, hay aire acondicionado en el camarote y música para escuchar, en la mañana es lindo mirar el paisaje de algunos pueblitos antes de llegar a Luxor mientras tomas el desayuno que también te sirven y que está incluido en el precio del ticket.
DIA 4 (Lunes 21/09/09)– LUXOR - Temprano en la mañana llego a Luxor. Como en todos los lugares que estuve, me esperaba un representante de una agencia y un chofer para trasladarme al hotel y posteriormente comenzar las visitas en ésta ciudad increíble, por cierto mi favorita en Egipto. El hotel Movenpick Jolie Ville Luxor Resort no podía tener mejor ubicación, a orillas del Nilo, en la Isla Cocodrilo, un hotel lindísimo, con unas instalaciones increíbles, hasta tiene un zoológico privado!! Hago el check in, me asignan el bungalow número 8, rodeado de un jardín. Dejo las maletas y comienza la muy anhelada aventura!! Hay tantas cosas que ver y disfrutar en Luxor!! Comencé por ir al Valle de los Artesanos (Deir El Medina), lugar que no había podido visitar en el 2008 y que por supuesto no quería dejar de ir. Como todos los lugares en Luxor, éste también es alucinante. Es conocido también como el pueblo de los trabajadores, ahí se encuentra el cementerio y el pueblo de la gente que trabajó en la tumbas y templos cercanos. Deir el Medina fue fundado por los nobles para mantener a los obreros de las canteras, artesanos, pintores, escultores y albañiles separados de los plebeyos para de esta forma intentar mantener en secreto la ubicación de los tesoros de las tumbas reales. Ellos mismos fueron los que hicieron su propio cementerio, donde hay una gran cantidad de tumbas. La necrópolis está situada en la montaña y está compuesta por varias tumbas, algunas de las cuales aún mantienen bonitas pinturas con vivos colores. En la parte más baja de la necrópolis hay un pequeño cementerio, donde las tumbas eran muy pobres y sin decoración. Los artesanos construyeron sus tumbas en el tiempo que tenían libre, actuaban también como embalsamadores, sacerdotes y seguían los ritos funerales cuando fallecía algún compañero, pero estos ritos tenían que hacerlos fuera del horario de trabajo. En este lugar entré a las tumbas de Pashedu (TT3, ésta se paga aparte y cuesta LE 15, este artesano estaba especializado en trabajar la piedra, era responsable de excavaciones y supervisaba el trabajo realizado al hacer pasillos y cámaras; su tumba es una de las más hermosas), a la de Sennedjem (TT1, Sennedjem fue arquitecto de la necrópolis; esta tumba fue un panteón familiar y una de las más hermosas de Deir el Medina. Su tumba fue encontrada intacta en el s. xx y en excelentes condiciones, contenía 20 sarcófagos) y a la de Inherkhau (TT359. Este artesano tiene dos tumbas la TT359 que se puede visitar y la TT299 la que no está accesible a todo público; Inherkhau era el capataz responsable de las obras de la necrópolis; sus tumbas son de las mejores conservadas del valle), el ticket para estas dos últimas costó LE 30. Luego, también en la orilla occidental del Nilo, nos dirigimos al Valle de los Nobles donde hay más de 400 tumbas de Nobles, como altos dignatarios de la Corte, Escribas, entre otros. Comparadas con las tumbas de los reyes, son pequeñas, su arquitectura es más sencilla y sus dibujos no son tan solemnes como en las reales, en ellas se describen escenas de la vida y los placeres cotidianos como escenas de la agricultura, la pesca, la caza, festejos y celebraciones. El ticket para la visita de tres tumbas costó LE 30 y con el cual pude visitar las tumbas de Kamosa, Userkhat y la de Khaemhat, simplemente fabulosas. Posteriormente fuimos hasta Deir Al Bahari (precio del ticket LE 30) para volver a maravillarme con el impresionante Templo de la reina Hatshepsut. Este hermoso y gigantesco templo fue realizado por el arquitecto Senenmut y está dedicado a Tutmosis I y a su hija, la reina Hatshepsut. El templo tiene tres terrazas y cada una de ellas tiene una galería formada por una serie de columnas. Impresiona muchísimo la gigante rampa que se observa estando al frente de tan hermoso templo, la que mientras subía , me hizo sentir por un momento la misma reina!!. Si hoy admiramos este complejo luego de miles de años, me imagino lo que debió ser cuando sus patios estaban llenos de plantas perfumadas, con árboles de mirra y fuentes!! Luego de la muerte de su padre, Hatshepsut con 24 años de edad, gobernó Egipto durante 34 años hasta el día de su muerte. La historia cuenta que Senenmut fue el preferido de la reina, prueba de esto es la cercanía de la tumba del arquitecto a la tumba de la reina. No puedo decir con palabras lo que es estar frente a tan bonito monumento cavado en las rocas!!!. Un kilómetro y medio más al norte del Valle de los Reyes, está el Valle de las Reinas, donde se han encontrado alrededor de 80 tumbas muchas de las cuales fueron saqueadas o sin terminar. Además de las esposas reales, están enterrados ahí algunos príncipes, como tres hijos de Ramses III los que se cree murieron en una epidemia de viruela. Me fasciné al ingresar a las tumbas de la Reina Tiyi ó Tyti posible hija de Ramsés IX y esposa de Ramses X (QV52), a la de Kamausat ó Khamuas, hijo de Ramses III (QV44) y a la de Amenkhophsef ó Amon-Her-Khopeshef hijo de Ramsés III (QV55), quise ingresar a la tumba de Nefertari, esposa de Ramses II (QV66), una de la más hermosas de todo el Valle, pero estaba cerrada. El Ticket de LE 35 incluías el ingreso a 3 tumbas, yo elegí las mencionadas. Inmediatamente después, me dirigí a presenciar el grandioso y bien conservado Templo de Medinet Habú (Templo de Ramses III). La entrada al mismo cuesta LE 30. Impresionante!! El templo está situado en la aldea de Medinet Habu y representa uno de los más importantes edificios religiosos de Tebas. Se construyó imitando al Ramesseum y se compone de 2 pilonos, 2 patios y 3 salas hipóstilas, además de un embarcadero y un canal que lo unía con el Nilo, destinado a llevar a cabo las procesiones religiosas en barco del dios. El primer pilono, en la entrada monumental, está decorado, en la parte exterior, con imágenes del faraón castigando a unos prisioneros en presencia de los dioses Ra-Horajti (derecha) y Amón (izquierda), quien le tiende la espada kefresh. Hay una inscripción con el discurso del dios al faraón en el que elogia sus hazañas. Aparecen representados los territorios sometidos en el año octavo del reinado del faraón, con inscripciones de sus nombres en anillos con cabezas humanas. También aparecen escenas de caza en la fachada oeste. El primer patio contiene, en el lado izquierdo, un pórtico de 8 columnas y en el derecho 7 pilares. Está decorado con escenas en las que el faraón provoca la huida de los enemigos libios y la celebración de la victoria, con un desfile de prisioneros con la lengua cortada. Al lado de este primer patio se encontraba el palacio real, el que hoy está muy deteriorado. El palacio era el lugar desde donde el faraón presidía las ceremonias religiosas celebradas en el patio. Como en gran parte del templo aquí también se reproducen escenas militares, con matanzas de prisioneros, escenas de lucha y desfiles. En el segundo pilono, más bajo que el primero, en la parte exterior, hay una puerta de granito negro que antiguamente estaba flanqueada por 2 colosos. La decoración de este segundo pilono muestra la presentación de cautivos a Amón y Mut. Del segundo pilono se accede al segundo patio. La decoración de las columnas y pórticos en este templo incluye escenas de batallas, matanzas, ofrendas de prisioneros y algunas escenas religiosas junto con representaciones de adoraciones y procesión de la barca sagrada. Más adelante está la primera sala hipóstila, formada por 24 columnas de las que actualmente quedan pocos restos y rodeada de pequeñas cámaras destinadas a una capilla consagrada a Ramsés II, cámara del tesoro, sala de ofrendas, capilla de Ptah, Sokar, Osiris y Ramsés III. La segunda sala hipóstila está decorada con imágenes de las Siete Vacas del Libro de los Muertos. La última de las salas hipóstilas conduce al santuario, y contiene las capillas de Mut y Jonsu además de la correspondiente a la barca sagrada. En su exterior el templo está decorado con escenas militares del faraón, de caza, expediciones y un calendario con las festividades religiosas. El recinto se completa con un lago sagrado, y un nilómetro. Los tickets para visitar Deir El Medina, el Valle de los Nobles y Medinet Habú se compraban en un mismo lugar, mientras que el ticket para el Deir el Bahari (templo de Hatshepsut) y Valle de las Reinas se compraba en otro sitio. De regreso al hotel, almuerzo a orillas del Nilo, más tarde disfruté de un relajante baño en una de las hermosas piscinas y al caer la noche, no quise dejar de visitar el pequeño Museo de la Momificación, el que está ubicado sobre la corniche, escaleras abajo. El ticket costó LE 50. En él pude apreciar utensilios que utilizaron los egipcios para la momificación de animales y personas, animales y personas momificadas y restos de ungüentos que utilizaban para éste procedimiento. A pesar de ser un museo pequeño, fue interesante ver lo que estaba en exposición. Para culminar el día, nada mejor que asistir por segunda vez en mi vida al Show de Luces y Sonido que se ofrece en español en el Templo de Karnak. Este espectáculo se ofrece cada noche en el templo en tres horarios y en distintos idiomas. Tres veces a la semana se puede asistir al show en español, felizmente coincidió el día lunes, noche que permanecería en la ciudad. Todos los shows de luces y sonido en Egipto son, en mi opinión, fabulosos, pero personalmente el que se ofrece en Karnak es el mejor. Caminar por éste inmenso templo apreciando cada rincón mientras iba escuchando la historia del mismo, es algo que nunca más se va a borrar de mi vista y el resto de mis sentidos!! Hay que estar ahí para saber qué se siente!! Simplemente es algo único, no puedo describirlo con palabras!!

DIA 5 (Martes 22/09/09)– ABYDOS- DENDERA- LUXOR (noche en el crucero)- Desayuno temprano en la mañana, luego saco las últimas fotos del hotel , acto seguido realizo el check out, despidiéndome así de este bonito lugar. Vienen a buscarme para realizar un tour a Abydos y a Dendera por el día. En el camino pasamos por el crucero Movenpick Radamis II para hacer el check in y dejar las maletas, barco en el que me quedaría durante cuatro noches. Ni bien ingresé al mismo pude darme cuenta que el barco era realmente de una alta categoría, tal cual me lo habían comentado. Me asignaron el camarote 428. Ahora sí, comenzamos nuestra excursión por el día en primer lugar hacia Abydos, 165 km al norte de Luxor, para visitar uno de los templos existentes en la zona, el de Seti I (hay otros templos, el de Ramsés I y Ramsés II). La ciudad de Abydos es famosa por la leyenda de Osiris (dios del más allá) . La historia cuenta que Osiris fue asesinado por su hermano Seth por celos ya que Osiris fue muy querido por el pueblo por enseñar a los hombres la religión y oficios tales como la agricultura. Debido a esto Seth fue considerado el dios más cruel. Los pedazos de su cuerpo fueron enterrados en distintos lugares, en el Alto y Bajo Egipto, pero la cabeza se supone que fue enterrada en Abydos. Isis su hermana y esposa buscó el cuerpo desmembrado a orillas del río Nilo el que finalmente gracias a su “magia” pudo recomponer. De esta manera cuentan que Osiris revivió, resucitando para convertirse en el dios del mundo de los muertos y para engendrar junto a Isis a su hijo Horus, quien años más tarde lucharía con Seth. Debido a esto es que muchos faraones de la antigüedad quisieron ser enterrados en Abydos para intentar la inmortalidad. Habiéndome atraído esta leyenda es que no quise dejar de visitar este lugar. El templo de Seti I que fue el que visité era hermoso y su estado de conservación, increíble!! Este templo dedicado al dios Osiris, Isis, Horus, Amon Rá, Ra-Horajty, Path y al propio Seti I, es el mayor de todos los que se levantaron en Abydos. Fue mandado construir por Seti I (rey de la Dinastía XIX), aunque parte del mismo fue terminado por su hijo Ramsés II. La importancia de este templo radica en las escenas que en él se representan sobre parte de la vida de Seti I y Ramsés II, de gran importancia histórica. La entrada al mismo costó LE 30. Luego de ésta visita partimos rumbo a Dendera, medio camino entre Abydos y Luxor. El templo de Dendera, uno de los mejores conservados de Egipto y desde mi opinión, uno de los más bonitos, está dedicado a Hathor, conocida también como la diosa vaca, diosa de las mujeres. Esta diosa se creía que tenía poderes curativos y por esa razón los enfermos viajaban hasta éste lugar para ser curados, al igual que lo hicieron hacia los templos de Kom Ombo y Filé. El templo de Dendera me fascinó tanto por dentro como por fuera, sobre todo porque tuve la suerte de ser la única turista en ese momento. Entre otras, me maravillé con la gran sala hipóstila con 24 columnas con la cabeza de Hathor y en el techo astronómico con una alargada Nut, diosa del cielo, tragando el sol al atardecer y pariéndolo por la mañana; fue interesante ver también el zodíaco del techo, el lago sagrado y subiendo una cuesta escalera que conduce a una terraza, la vista del lugar desde ahí es alucinante!! En suma, vale muchísimo la pena visitar este templo por su excelente estado de conservación!! El ticket para su ingreso fué de LE 35. Algo importante a destacar es que ahora no se necesita de ningún convoy policial para ir a Abydos y Dendera, si bien en ambas ciudades en los templos hay policías vigilando. En lo personal, no noté ningún peligro en el viaje a ambos lugares, así como tampoco en los templos y sus alrededores. Por lo expuesto, recomiendo mucho visitar Abydos y Dendera!! Ya de regreso a Luxor, le pedí al chico que contraté para que me llevara a las ciudades antes visitadas, me arrimara al Templo de Karnak para admirarlo antes de que anocheciera. Así fue!! Llegamos a las 16.00 horas, compro el ticket cuyo precio fue de LE 65 e ingreso. Si de noche impresiona su majestuosidad con el Show de Luz y Sonido, imaginen lo que es observarlo de día!! Es mi templo favorito!! En la antigüedad este complejo de templos era una ciudad sagrada, cerrada por un muro de ladrillos y a su centro sólo podían acceder los sacerdotes y personas relacionadas con las ceremonias. La primera vez que fui, además de impresionarme la altura de la fachada del templo, me gustó mucho la avenida de las esfinges, la sala hipostila compuesta por 137 columnas, el patio de los obeliscos donde se puede apreciar el obelisco de granito rosa, el lago sagrado que se encuentra en su interior, en él los sacerdotes se lavaban y purificaban cuatro veces por día antes de las ceremonias dedicadas a Amón – Rá, en fín, hay mucho para ver en este lugar!! El nombre original de Karnak, significaba “el lugar más venerado”. Según las creencias del antiguo Egipto, Amón – Ra residía en el interior del templo, el que estaba al cuidado de los sacerdotes. La divinidad de Amón-Rá concentraba el poder del dios de Tebas Amón y del dios solar Ra de Heliópolis. Amón-Rá era el creador y protector del universo que estaba en manos del faraón, considerado hijo de Amón-Rá y que actuaba como sacerdote supremo. Karnak es el sitio donde Amón-Rá, luego de crearse a si mismo, creó a todos los seres y las cosas de este mundo. Durante miles de años, éste fue el lugar sagrado más importante de Egipto y en su interior, todos los faraones ordenaron construir monumentos de ofrenda al gran dios, en algunos casos destruyendo los monumentos de los faraones anteriores. Este templo está en constante trabajo de refacciones por la importancia de la figura del dios Amón-Rá. Un templo imperdible de visitar!! Finalizando las visitas del día, traslado al crucero para una muy esperada ducha, cena (no asistí antes de la cena al cóctel de bienvenida porque estaba muy cansada) y feliz descanso.

DIA 6 (Miércoles 23/09/09)– LUXOR- EDFU(noche en el crucero) –Un nuevo día inolvidable! Luego de desayunar temprano en la mañana, para evitar las altas temperaturas del mediodía, cargo mi máquina de fotos y mi clásica botella de agua, contrato un taxi y le pido que me lleve hasta el Valle de los Reyes ubicado en la ribera occidental del Nilo. Es que este es uno de los lugares que más ansiaba regresar!! Sólo llegar a la entrada del Valle, ya se pude sentir algo especial, es que cada piedra, cada tumba conserva su historia. Tantos años!! En la entrada, me dicen que no puedo ingresar con la cámara fotográfica (cosa que no sucedió el año anterior). Jamás fue mi intención sacar fotografías dentro de las tumbas, la llevaba solamente para sacar fotos en el exterior de las mismas y del paisaje circundante. Todas las personas que queremos demasiado a Egipto, sabemos lo importante que es no sacar fotos en las tumbas así como tampoco en otros sitios!! Por lo tanto, regreso al taxi y le pido al taxista tenga la cámara. Paso siguiente, pago 4 LE para subir al mini tren que lleva a las personas hasta la boletería para comprar las entradas para el ingreso a las tumbas. Con el ticket cuyo precio fue de 80 LE se puede visitar tres tumbas (las cuales me recomendaron ver), si se quiere visitar más tumbas hay que pagarlas aparte. Yo decidí entrar a las de Ramsés IV (KV2), a la de Ramsés IX (KV6) y a la de Horemheb (KV57). Pagué aparte 50 LE para ingresar a la tumba de Ramsés VI (esta tumba tiene un largo corredor con bajadas, está totalmente decorada, al final se llega a una sala con un sarcófago gigantesco roto y un techo con dos diosas Nut que cubren toda la sala. Es una tumba preciosa cuyo impacto es difícil de olvidar). Cualquiera de las cuatro tumbas son hermosísimas!! A la de Tutankhamon no ingresé ya que lo había hecho en el 2008. Si bien ésta última pertenece a éste importante faraón, no es la más bonita de las tumbas ya que su decoración no es nada excepcional. El sarcófago con la momia del rey se encuentra en su propia tumba. Dejando el Valle de los Reyes solicito al taxista me lleve al Templo de Luxor, templo ubicado a poca distancia del Templo de Karnak (ambos en la orilla oriental del Nilo e instalados en el medio de la ciudad). Como siempre, compro un ticket, éste cuyo precio fue de 50 LE, el que me permitiría maravillarme una vez más con éste impresionante edificación. El templo de Luxor, en la antigüedad estaba conectado al templo de Karnak por una larga avenida de casi tres kilómetros de largo la que en toda su extensión estaba “vigilada” por una serie de esfinges. Este templo estaba dedicado principalmente a Amón pero también a Mut (su mujer) y a su hijo Khonsu. El área principal del templo fue levantada por Amenofis III, luego Tutankhamon, Ramsés II y Alejandro magno realizaron ampliaciones. En la fiesta de Opet (era una ceremonia) se reproducía el viaje anual del dios Amón desde el Templo de Karnak hasta el Templo de Luxor en el cual residía su esposa. Durante la procesión de más de dos kilómetros, Amón era trasladado en una barca de madera decorada con oro que era llevada por un grupo de sacerdotes. Al llegar al Templo de Luxor, Amón consumaba su matrimonio y de esa forma simbólica nacía el faraón. Se dice que durante el reinado de Tutmosis I y de Hatshepsut, la procesión se realizaba por la avenida de las esfinges, pero años más tarde la barca sagrada era trasladada por el Nilo. Actualmente, durante la fiesta de Abu Haggag (considerado patrono de Luxor y enterrado en la mezquita que lleva su nombre) algunas embarcaciones navegan por el Nilo para rememorar aquel festival de los tiempos faraónicos. Además de la larga avenida de las esfinges, lo que impresiona mucho ver en la entrada del templo es uno de los dos obeliscos que existieron en un momento en el templo, ya que el faltante fue regalado a Francia por Mohammed Alí. En el interior del templo, a un costado del patio de Ramsés II se encuentra una mezquita la que fue levantada sobre los restos de una capilla copta, dedicada a Abu Haggag (llegado desde Bagdad y descendiente directo del Profeta). Finalizada estas visitas del día, regreso al barco para disfrutar de un agradable baño en la piscina, de un delicioso almuerzo. Hora más tarde, parte el crucero hacia Edfú. La verdad es muy disfrutable ver el paisaje desde el barco!! La noche en el crucero la pasamos en la ciudad de Edfú, donde en horas de la noche y después de la cena, pudimos disfrutar del baile de túnicas o chilabas (como también lo llaman) que el crucero organizó para todos los turistas del barco. Fue divertido al igual que el año anterior, participar de algunos juegos utilizando cucharas, papas, etc. Fue una fiesta muy colorida donde cada uno tuvo la oportunidad de usar las túnicas y sentirnos por algunos minutos ciudadanos egipcios. Después del baile, subimos a la cubierta del barco, donde entre risas compartimos algunas charlas lo que permitió conocernos un poco más. Finalmente, a dormir!!

DIA 7( Jueves 24/09/09)– EDFU- KOM OMBO-ASWAN (noche en el crucero) – Como todos los días, inmediatamente después del desayuno comienza mi jornada de visitas. Conjuntamente con un grupo de turistas brasileros y argentinos y con el guía nos subimos a un bus para dirigirnos hacia el templo de Edfú, templo dedicado al dios Horus. Este templo es uno de los mejores conservados de Egipto y está instalado en el medio de la ciudad. El ticket para s visita costó LE 50. Antes del ingreso a la sala hipóstila se puede ver una hermosa estatua de granito negro representando al dios Horus (dios halcón) con la corona doble del Alto y el Bajo Egipto. La leyenda cuenta que este templo fue construido en el lugar donde se enfrentaron en un combate mortal el dios Horus (hijo de Osiris e Isis) y su tío Seth (asesino de su padre). El recuerdo de esta batalla era una de las ceremonias anuales que se realizaban en la antigüedad, tan importante como la ceremonia de la reencarnación del dios Horus en el faraón (pues muchos faraones sostenían ser la reencarnación del dios con cabeza de halcón). En los muros del templo están gravadas las representaciones de muchas celebraciones como por ejemplo la batalla que conmemora la victoria de Horus sobre Seth. La decoración de los muros exteriores, los patios, las salas, el santuario, todo muy, muy bonito!!! En las afueras del templo hay un pequeño mercado con tiendas al aire libre muy colorido, lugar donde el año anterior compré una túnica roja para el bailes de las chilabas, con la cual fui finalista en el baile de chilabas en el crucero!!!!!!ja,ja,ja!! De regreso al crucero y antes del almuerzo, disfruté de un breve descanso en la piscina y de una deliciosa y fresca caipiriña. Llagada la hora de almorzar, observamos desde el restaurante el paisaje del Nilo mientras navegábamos rumbo a Kom Ombo. En horas de la tarde, llegamos a Kom Ombo, ciudad donde se encuentra un templo que me gusta mucho, el templo dedicado a la vez a Horus (el halcón) y a Sobek (el cocodrilo). El ticket para la visita costó LE 30. Ubicado en lo alto de una ladera junto a una ribera arenosa se puede disfrutar muchísimo de la vista hacia el Nilo como de sus alrededores, pero sobre todo del hermoso atardecer que tuve la suerte de apreciar. Se comenta que en la antigüedad los cocodrilos descansaban al sol en dicha ribera (qué suerte que fue en la antigüedad, porque si me encontraba con alguno de estos ejemplares, no quiero ni imaginarme la reacción que podría llegar a tener!!!!). En su interior hay dos santuarios uno dedicado a Horus y otro a Sobek cada uno de los cuales tiene una mesa de ofrendas donde se celebraban las ceremonias cotidianas. Lo que me impactó ver en los relieves de las paredes internas de este templo fueron la reproducción de instrumentos médicos quirúrgicos que se utilizaron para realizar varias operaciones, intervenciones que cuesta mucho creer que fueron hechas en aquéllos años como ser operaciones de cabeza, entre otras, así como también se puede ver relieves de mujeres en cuclillas posición en la que tenían a los bebés (al igual que lo hicieron en muchas partes del mundo las indias, aún en la actualidad). Realmente muy interesante e impactante!!! A un costado del templo , hay una sala donde se puede ver dos cocodrilos momificados. Luego de visitar este lindísimo templo, algunos del grupo disfrutamos de fumar una shiya y un té de menta en un barcito situado cerca del templo, mientras un grupo de músicos nos deleitaba con ritmos locales muy pegadizos!!! Hubieron quienes realizaron algunas compras de souvenirs en el mercado que también, como en la mayoría de los sitios, había, por cierto uno de los mercados más baratos. Una vez en el barco, subí rapidito hasta la cubierta para terminar de apreciar los últimos rayitos de sol y así despedirme de Kom Ombo, esa ciudad pequeña que alberga tan hermosa construcción. Es que los atardeceres en Egipto, son únicos!!!! Desde Kom Ombo tendríamos un viaje de aproximadamente 40 kilómetros para llegar hasta Aswan, ciudad en la que pasaríamos la noche en el crucero. Al llegar a esta ciudad en horas de la noche, impacta ver la linda corniche llena de gente de todas las edades y sexos caminando, lucecitas por todos lados, el clima caluroso (Aswan es una de las ciudades más calurosas de Egipto), pero acogedor a la vez. En esta ciudad de aproximadamente 150.000 habitantes amarran muchos cruceros, desde los más económicos hasta los de mejor categoría, lo que es muy pintoresco ver desde la corniche. Esta ciudad es famosa por sus canteras de granito las que durante muchos siglos abastecieron a los constructores de los grandes monumentos que aún hoy visitamos en Egipto. Luego de la cena, nos ofrecieron un show de la danza del vientre, cuya bailarina invitó a algunas chicas a tratar de hacer (al menos yo) alguno de esos movimientos sensuales de vientre y cadera difíciles de imitar. Después de finalizado el show, algunos preferimos salir a caminar por la linda corniche hasta llegar al bazar, al nuevo bazar de Aswan, ubicado en el mismo lugar que ya estaba, pero distinto a lo que estaba el año anterior cuando lo visité, más lindo y ordenado, donde algunos compañeros del grupo hicieron compras. La pasamos muy agradable, pudimos estar nuevamente en contacto con la gente de la ciudad, quienes se comportaron muy cariñosos con nosotros, saludándonos desde lejos algunos, otros acercándose hablándonos en diferentes idiomas para saber de dónde éramos. Entre pasos y risas de a poco nos acercamos al barco donde nos espera un merecido descanso.

DIA 8 (Viernes 25/09/09)– ASWAN- (noche en el crucero). Hoy comienza un nuevo día de emociones!!! Apartándome del grupo, decido tomar un taxi para que me lleve a visitar el Templo de Philae (es que preferí sin dudarlo hacer esta visita y no ir a ver el obelisco inacabado, la gran represa y alguna perfumería lo que hice en el 2008). A la isla Agilkia donde hoy está el templo se llega en botes a motor desde una pequeña bahía. En ésta bahía llena de botecitos a motor esperando a los turistas para ser trasladados, se compra en la boletería el ticket para recorrer el templo, cuyo precio fue de LE 50. Por un precio muy bajo, los barqueros llevan a los turistas hasta el destino, paseo muy acogedor por cierto. La Isla de Philae (Filé), lugar donde se encontraba este templo, cuando se construyó las primera represa, algunos de los monumentos de la isla quedaron bajo agua, por lo que gracias a la UNESCO en el año 1972 se inició una campaña de salvataje de los templos. Luego de un trabajo difícil, debido a que tuvo que desmontarse los templos separándolos en bloques, fueron trasladados a la isla cercana de Agilkia. En ella se reconstruyeron cada uno de los monumentos lo que tuvo un costo altísimo, pero que bien valió la pena . Gracias a esto es que hoy podemos disfrutar de este templo dedicado a la diosa Isis. Maravilloso!!! En la antigüedad a este santuario llegaban muchos peregrinos enfermos invocando los poderes curativos que tenía la diosa. En el templo de Isis, en el interior del santuario se puede ver relieves donde ella amamanta a su hijo Horus. Si bien todo el templo es maravilloso, la parte del mismo que más atención atrae a toda persona que lo ve es el quiosco de Trajano que tiene columnas florales y algunos relieves del emperador romano haciendo ofrendas a Isis y Osiris. Luego de maravillarme con el templo de Philae, espero al chico del barquito que me llevó hasta el templo para que me lleve de regreso a la bahía, lugar donde el taxista pasaría a buscarme. Desde el templo a la bahía no quería perderme la última oportunidad de sacarle fotos a este increíble lugar. La vista del templo desde el barco es muy bonita al igual que el resto del paisaje incluyendo las coloridas casitas de los pobladores nubios. El taxista viene por mi y le pido me traslade al Museo Nubio, lugar que por falta de tiempo no pude visitar el año anterior. Previo pago de un ticket de LE 50, ingreso al museo donde entre otras cosas que hay para apreciar, se puede ver una reproducción de escenas de la vida cotidiana de este pueblo, en las escenas, me pareció como si estuviera frente a personas reales. La imitación es excelente!! Como en todo museo, los objetos hallados en la zona son fabulosos, se pueden ver collares, anillos, utensilios de uso doméstico y personal, entre otros objetos, con un estado de conservación increíbles!! Parece imposible creer que estos objetos hallados pudieran conservarse en ese estado durante miles y miles de años. Finalizada estas visitas, me traslado al barco donde disfruto de un baño en la piscina. Luego del almuerzo, siestita en mi camarote!! Al levantarme, decido ir al bazar para buscar un local desde donde pudiera enviar emails, encuentro un lugar y cumplo con mi objetivo. De regreso al barco, me encuentro con mis compañeros del grupo, tenemos nuestras últimas charlas en la cubierta del crucero, muy disfrutables como siempre, mientras esperamos la última cena de gala de despedida en el crucero. La comida, simplemente deliciosa!! Después nuestro guía contrató varios carruajes para hacer un recorrido por la ciudad, por cierto, un paseo muy lindo. En una de las paradas, damos un último paseo por el bazar nocturno de Aswan para hacer las últimas compras en ésta ciudad. Ahí aproveché la ocasión para ir hasta un puesto de especias, uno de los puestos que más me gusta visitar. Los distintos aromas de especias es algo que queda penetrado en el olfato!! Compré incienso, también mirra, en fin, puedes encontrar lo que quieras, hay de todo un poco, es lindísmo!! Para terminar, el grupo de turistas nos sentamos en un restaurante cerca del mercado para disfrutar de distintos té (yo como siempre preferí el de menta). Nos subimos a los carruajes y regresamos a nuestro crucero. Así culminó un día más de emociones. Todos a descansar.

DIA 9 (Sábado 26/09/09)– ASWAN – Temprano en la mañana, saco mis maletas fuera de la habitación y me voy a desayunar. Es el día de las despedidas con mis compañeros de grupo con los que compartí algunas visitas. En general, gente muy agradable y divertida. Yo me quedo un día más en Aswan, ellos parten rumbo a Dubai. Horas más tarde, pasan a recogerme al barco para trasladarme al hotel Pyramisa Isis Island. Añoraba mucho regresar a este hotel cuya fachada de color rosado rodeado de árboles y plantas con flores de colores se puede divisar desde lejos , hotel en el cual me alojé el año pasado. Nunca imaginé regresar tan pronto, es que la vida a veces nos sorprende gratamente!! Es un hotel 5 estrellas, lindísimo ubicado en una Isla, con habitaciones muy espaciosas, grandes piscinas, un amplio parque, tres restaurantes, un bar, un lobby café y terrazas desde las cuales mientras se degusta algún té de karkadé o menta, se puede disfrutar de las vistas del Nilo. Desde la corniche, espero una faluca (barquito típico del lugar) servicio de traslado que ofrece el hotel y que funciona como una especie de taxi y es gratuito, hace traslados desde el hotel a la corniche y viceversa, como también traslada a las personas que se alojan en el mismo hacia otros sitios cercanos comos restaurantes de la zona, recuerdo uno en especial llamado Al Dokka, en él se puede comer comida típica nubia, se encuentra en una pequeña isla frente al hotel Old Cataract, la comida una delicia. Si se llega temprano, ofrecen un show con música típica. Llego al hotel, hago el check in, dejo mis maletas en la habitación, la 413 y no dudo ni un segundo en ir rápido a disfrutar de una de las piscinas. Es que el calor en Aswan se siente mucho, por lo tanto nada mejor que refrescarme en una de las dos piscinas!! Fue muy agradable porque habían muy pocos turistas en el hotel por lo que el ambiente fue muy calmo para descansar un par de horas. Tiempo más tarde , decido comer algo en el lobby café del hotel y ya preparo mi salida sobre las 4 de la tarde hacia el Jardín Botánico ubicado en la Isla de Kitchener, en el medio del Nilo. Contrato un traslado hasta esta isla y allá voy. Es un lugar hermosísimo donde hay plantas y flores exóticas de varias partes del mundo. Este jardín fue creado por un Cónsul de Egipto llamado Horatio Kitchener quien de sus viajes por el mundo recogió varias especies de semillas y plantas las que sembró y plantó en la isla, creando este hermoso jardín el que hoy se puede apreciar en este lugar. Caminar por ese lugar sintiendo el silbido de algunos pájaros es un placer, se percibe una tranquilidad única entre tanto verde!! El ticket para su ingreso es muy económico, es de LE 10. Está abierto desde las 8:00 de la mañana hasta la puesta del sol. Las felucas paran en esta isla y esperan a que la gente la visite, haciendo posteriormente el traslado respectivo. El paseo en feluca por el Nilo es un paseo muy agradable, ya que se puede ver el lindo paisaje circundante como también se puede apreciar las terrazas del famoso Hotel Old Catarat, viejo hotel donde hace algunos años atrás se hospedó Agatha Christie lugar donde se inspiró para escribir entre otras obras literarias ,“Muerte en el Nilo”. No menos sorprendente es el paseo en feluca alrededor de la Isla Elefantina, la que está ubicada también en el medio del río Nilo. Sus rocas con forma de elefantes recoge grabados dejados, entre otros, por antiguos comerciantes quienes reflejaron algunas transacciones comerciales realizadas por ellos en aquéllos años. Cómo olvidar también ver desde las aguas del Nilo como también desde los jardines y la habitación del hotel el Mausoleo de Aga Kan es que está situado en la cima de una colina. Aga Kan fue un importante dirigente del Islam quien gustaba mucho de Aswan, por tal motivo mandó construir el mausoleo lugar donde fue enterrado. En ninguna de las dos ocasiones que estuve en Aswan tuve la posibilidad de visitar el mausoleo, lugar desde el cual se obtiene una de las mejores vistas de Aswan. Motivo entre otros que hacen que quiera regresar una vez más!!!! Ya en el hotel, dejo gravado en mi corazón un feliz recuerdo y descanso a orillas del Nilo.

DIA 10 (Domingo 27/09/09)– ASWAN- CAIRO – Qué difícil es aprontar las maletas!! Viví momentos tan lindos en Aswan y en especial en este hotel, que se me hace difícil decirle adiós!! Miro con detenimiento cada detalle de la habitación, del hotel, de la vista a los jardines y al Nilo, en fin, de todo. Es que quiero que tal como me sucedió en cada lugar que estuve, éste también quedara gravado en mi memoria y en mis pupilas. Así fue!! Luego del desayuno, el representante de la agencia de viajes pasa por mí y me trasladan hasta el aeropuerto donde a las 9:30 tomaría mi vuelo MS 382Y con destino a la ciudad de El Cairo. El vuelo llega a destino a las 10:55 de la mañana, fue un vuelo corto. Un nuevo representante me espera en el aeropuerto para llevarme al hotel Le Meridien Pyramids, donde luego de hacer los trámites respectivos en la recepción, dejo las maletas en mi habitación, la número 249 (esta vez no tuve suerte de que me alojaran en una habitación con vista a las pirámides como sucedió el primer día que llegué al Cairo, pero este detalle no opacaría mi estadía en el hotel), y a la piscina!!! Es muy agradable sentarse en sus reposeras y ver a las pirámides. Qué mas puedo pedir!! Un chapuzón en la piscina y tomar sol con las pirámides enfrente a mi!! Horas más tarde, decido tomar algunas fotos del hotel y después voy hasta el restaurante Felfela, ubicado cerquita del Le Meridien para degustar comida egipcia, la que de verdad me gusta mucho. En lo que quedaba del día no hice demasiado, preferí descansar en el hotel y disfrutar de sus instalaciones. Antes de que anocheciera, doy una vuelta por las calles alrededor del hotel. A la hora de la cena decido comer en el hotel en uno de los restaurantes allí instalados, su nombre es Nubian Village, cuya especialidad es la comida árabe. Es fácil encontrarlo ya que está al lado de la piscina de la cual ya he hablado tanto. Posteriormente, a dormir!! (Continúa. Ver 2ª Parte).
elianaro
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 19
Registrado: 29 Jun 2007, 17:16
Ubicación: MONTEVIDEO - URUGUAY

2a Parte

Notapor elianaro » 24 Feb 2010, 12:41

DIARIO DE MI VIAJE A EGIPTO, JORDANIA y
MADRID (18/09/09 – 12/10/09) (2ª PARTE)


DIA 11 (Lunes 28/09/09)– CAIRO – En este nuevo día en el Cairo realicé visitas que no había hecho antes y otros sitios a los que quise regresar nuevamente. Con mi clásica botellita de agua y mi gorrito, muy temprano en la mañana para evitar el fuerte calor del mediodía, salgo a la esquina del hotel, sobre la avenida principal a tomar un taxi que ya había contratado con anticipación y así comienza mi día de aventuras!! Le pido a Abdoul el taxista me lleve primero a Dashur (64 kilómetros desde el Cairo), lugar de bellos campos donde gracias a su tranquilidad, según dicen, en estos últimos años muchas familias pudientes han construido casas de descanso. En el taxi sin aire acondicionado, pero con la simpática compañía de Abdoul, persona que me habían recomendado, llego a Dashur. Quedo impresionada en ver por primera vez la famosa Pirámide Roja. Sentí la misma emoción que viví cuando visité por primera vez las pirámides de Giza. Esta pirámide fue construida por Snefru y puede visitarse por dentro. Es la primer pirámide terminada como “verdadera pirámide” que se conoce. Snefru era el padre de Jufú, más conocido como Keops, constructor de la Gran Pirámide de Gizeh. La Pirámide Roja es bellísima, para ingresar a la misma hay que subir varios metros a través de escalones tallados en la roca hasta que nos encontramos con su entrada. Tiene un largo corredor descendente. Hay que bajar doblado hasta una galería interior. Después viene otra galería donde hay que subir por una escalera de madera hasta la tercera galería. En su interior pude ver algunos turistas haciendo meditación, los que practican la meditación dicen que esta pirámide tiene en su interior una energía especial. Por dentro se ven las piedras muy bien ensambladas y da impresión ver tantas piedras encima de mi cabeza. El calor en el interior es intenso. Una vez afuera y desde la entrada la vista es muy despejada y casi desértica. Tomo algunas fotos desde la altura y luego al bajar tomo las últimas fotos de esta bellísima pirámide. Breve descanso, me dirijo al taxi para que me lleve a Menfis, pero antes en el camino, tomo algunas fotos de la Pirámide Inclinada (también construida por Snefru y a la cual no ingresé debido a que escuché comentarios de que estaba prohibido su ingreso. Todavía tengo dudas si realmente fue cierto el comentario!!), cuyo nombre se debe a la forma que tiene, su estado de conservación dice ser muy bueno. Si tengo otra posibilidad de viajar nuevamente a Egipto, y de estar habilitado el ingreso a esta pirámide, no dudaré en visitar su interior!! El ticket para la visita de estas pirámides, incluyendo el ingreso, costó LE 30. Entre algunas charlas con el taxista, quien hablaba inglés y muy poco español, llegamos a Menfis. Menfis, capital del antiguo Imperio, se encuentra a 24 kilómetros al sur de el Cairo y fue fundada por Narmer (conocido también como Menes) cerca de 3000 años antes de Cristo. Siglos atrás fue una ciudad muy importante y esplendorosa, no solo por su posición geográfica sino también por los monumentos y porque fue capital religiosa del Imperio. Ramsés II hizo que Menfis fuera una ciudad importante. Los mamelucos la destruyeron y como consecuencia hoy puede apreciarse solo algunos testimonios en el Museo que está al aire libre. En el jardín del Museo se pueden ver varias estatuas de Ramses II así como también otros objetos valiosos de piedra. Antes de visitar el Museo al aire libre, al entrar, a la derecha, vi la enorme estatua de Ramsés II la que tuvo en su momento una altura de 13 metros, la misma está tallada en un solo bloque de piedra y se encuentra acostada dentro de un edificio. Su tamaño es impresionante!! Dentro del mismo interior del edificio, subiendo unas escaleras, desde arriba se obtiene una buena apreciación de la estatua. El ticket para visitar el Museo y a la enorme estatua de Ramsés II costó LE 35. Desde ahí nos fuimos hasta Saqqara (44 kilómetros desde el Cairo). El complejo de la necrópolis de Saqqara, cementerio de la antigua capital (Menfis), es una meseta desértica donde hay varias pirámides, mastabas , tumbas y templos. En Saqqara, lugar imperdible de visitar, se puede apreciar la muy conocida pirámide de Zoser. El faraón Zoser encargo el proyecto de su construcción al arquitecto Imhotep (no sólo fue quien hizo el proyecto de la pirámide escalonada de Zoser sino fue también quien desarrolló todo el complejo funerario de Saqqara. Este arquitecto fue considerado una divinidad), cosa que hizo alrededor del año 3000 antes de Cristo. La construcción en piedra de esta pirámide escalonada es la más antigua del mundo y es considerada el primer paso en la historia de la arquitectura. Estar frente a ella, es simplemente, indescriptible!!!!! Está prohibido su ingreso a todo público, salvo con un permiso especial. Todo el complejo se encuentra dentro del recinto, sepulcros, patios y la pirámide escalonada. Luego de contemplar la entrada al complejo funerario de Zoser (enorme muro con una puerta de ingreso) , de maravillarme con la famosa pirámide escalonada, y de ver a lo lejos la pirámide de Unas -muy conocida porque se descubrió en su interior las primeras inscripciones jeroglíficas que narran el “texto de las pirámides”, “el texto de los sarcófagos” y el “Libro de los Muertos”. Hoy esta pirámide está muy deteriorada casi sin revestimiento externo y su ingreso está prohibído. En su interior dicen tener inscripciones que hablan de fórmulas mágicas que permitían al “ka” del faraón, sobrellevar las hostilidades del más allá y reunirse con el dios Ra-) me dirijo en taxi a visitar algunas mastabas que se encuentran en los alrededores de la pirámide escalonada. Comencé visitando la mastaba de Mereruka la que está recostada sobre la pirámide del rey Teti. Esta mastaba con varias salas, tiene en su interior relieves con alegres escenas de la vida cotidiana del difunto como ser salidas a cazar, siembras y escenas del duelo de su familia. Mereruka estuvo casado con la hija del faraón. Luego continué visitando otra mastaba también recostada a la pirámide del rey Teti, la mastaba de Kagemni. Esta también contiene en su interior relieves con escenas de la vida doméstica del difunto, caza, siembra, escenas de música y baile, escenas para asegurarse que el mundo venidero sería abundante como éste. Tanto Mereruka como Kagemni fueron dos de los visires del rey Teti. Después me dirigí hacia la mastaba de Ti, un poco más alejada a las dos anteriores y cerca del Serapeum (al que no ingresé por estar cerrado al público). Ti fue inspector de pirámides, ese fue su cargo. Los relieves realizados por los artesanos en ésta mastaba son muy bonitos también, al igual que en las anteriores se demuestran escenas de la vida diaria así como también se ven escenas de las ofrendas para los distintos sacrificios religiosos. Interesante de ver!! El ticket para la visita de Saqqara me costó 60 LE. Cabe destacar, que vale mucho la pena visitar un museo que hay a metros de donde se compra el ticket para ingresar a la necrópolis de Saqqara, en él hay interesantes piezas para ver. Terminando la visita de esta enorme necrópolis y muy cerca de la misma, Abdoul sugiere ir a almorzar a un restaurante. Ahí fuimos!! Ni bien llegamos al restaurante, de nombre Pharous, se acerca un grupo de chicos dándonos la bienvenida tocando con instrumentos típicos música egipcia. La comida muy sabrosa, los clásicos y variados platitos de comida egipcia. Después de este momento de descanso y con las pilas nuevamente recargadas, emprendimos nuestro regreso rumbo a El Cairo. En el camino, Abdoul me cuenta sobre como se compone su familia y yo le hablo de la mía, entre palabras, amablemente me invita ir a su casa a tomar un té, lo que ya me habían comentado es muy común que la gente egipcia hacen con los turistas en general. Intenté por todos mis medios y también en forma delicada rechazar su invitación, pero ante tanta insistencia no pude decirle que no. Bueno, en mi interior dije “que sea lo que Dios quiera”. Llegamos a su casa y estaba su esposa, una señora muy joven con un bebé en brazos la que me recibió cariñosamente. Enseguida preparó té para todos. Luego entre gestos, más que con palabras, ya que ella no hablaba español y si hablaba algo en inglés, le trasmití mi agradecimiento por el té y la invitación a su casa. Confieso que fue un gesto muy lindo el que tuvieron conmigo. Al llegar al hotel, nada mejor que una relajante ducha y tiempo de descanso en la piscina. En horas de la noche, y antes de asistir al Show de luz y sonido en las pirámides, decido cenar en un bar-restaurante que está a la entrada del hotel Le Meridien, llamado The Med, donde degusté un delicioso plato de pasta. Momentos después, asistí al show de luz y sonido en las pirámides, algo que me había quedado pendiente hacer el año anterior y que en esta oportunidad no quería perderme. Si bien el show, desde mi punto de vista, no es uno de los mejores de Egipto, fue muy lindo ver las pirámides y la esfinge alumbradas, mientras se escuchaba la historia de la construcción de las mismas y de los personajes para los cuales fueron realizadas. Sentí algo difícil de trasmitir cada vez que estuve dentro o fuera de las pirámides!!! Mejor sueño no pude tener esa noche!!

DIA 12 (Martes 29/09/09)– CAIRO –Ya quedan poquitos días para estar en Egipto, y quiero hacer todas las visitas posibles que aún me faltan realizar!! Ansiosa, me levanto tempranito y espero a Abdoul, el taxista, para que me pase a buscar para hacer la primer visita del día, bueno, más que visita, ésta es una despedida, jamás dejaría este país sin antes despedirme una vez más de las pirámides de Giza. Pago LE 60 para poder ingresar al recinto y así tomar mis últimas fotos. Son tan maravillosas las pirámides que cada foto que saqué de ellas desde distinto ángulo hace que no me canse de verlas una y otra vez!! Abdoul recomendaba lugares desde donde sacar las mejores tomas y que acertado estuvo!! Un poco caminando y otro poco en auto recorrí las tres pirámides, llegando a un punto desde donde pude ver las tres pirámides juntas, donde obtuve mi última foto con ellas. Minutos después llego hasta le Esfinge, estar frente a ella y contemplarla da la sensación que tuviera vida!! Es impresionante, siempre impacta su majestuosidad y misterio!!! Tomo fotos de la misma y paso a paso me alejo del lugar. En mi interior digo, hasta la próxima visita!! Inmediatamente nos dirigimos hacia la Ciudadela. La historia cuenta que el general kurdo Saladino mandó construir una espectacular fortaleza medieval sobre la colina de Muqattan, para proteger la ciudad de posibles invasiones de los cruzados. A fines del siglo XII, expulsó a los mismos de Egipto y expandió el poder de Egipto hasta Jerusalén. Desde ella se puede ver todo El Cairo. Dentro de esta fortaleza, y previo pago de un ticket de LE 50, visité una bellísima mezquita, conocida como la mezquita de Mohammed Ali o mezquita de Alabastro. Mohammed Ali mandó levantar esta mezquita a un arquitecto griego. Se la llama también mezquita de alabastro ya que la misma está cubierta de alabastro. Por tratarse de una mezquita, lugar de oración, hay que ingresar sin los hombros al descubierto y sin pantalones o faldas cortas. De llevar esta vestimenta, a la entrada hay personas que facilitan a los turistas, previo pago por supuesto, de una túnica o pareo para cubrir el cuerpo. Antes del ingreso a la mezquita, primero se aprecia un patio rodeado de una galería con arcos y un reloj (regalado por Luis Felipe de Francia a cambio del obelisco de Ramsés II el que hoy se encuentra en la Plaza de la Concorde de París). Ya dentro de la mezquita pude maravillarme con los detalles en las tallas de las paredes de alabastro así como también de las 365 lámparas que cuelgan desde la altura. Estar sentada sobre las alfombras y admirar más allá de las lámparas fue algo muy bonito, fue un momento no sólo de descanso sino también de paz. Al salir de la mezquita y esquivando algunos insistentes vendedores, busco un rincón desde donde tomar la mejor foto de toda la ciudad. Antes de visitar la mezquita de alabastro, me dirigí hacia el Palacio Harim donde hoy está el Museo Militar (no se paga entrada para el ingreso ya que la entrada está incluida en el ticket de LE 50), lugar que en el año anterior no visité y que esta vez tenía curiosidad de ver. Hoy es un museo pero años atrás, en el Palacio Harim vivío Muhammed Alí y su familia. Luego de dejar de ser la residencia de Muhammed Alí y su familia funcionó también como un hospital militar. Dentro se puede observar carruajes, vestimenta, armamento, utensilios varios, todo desde la época en que la fortaleza fue construida. Luego de estas visitas, le pido a Abdoul, dirigirnos hacia la Mezquita y Madraza del Sultán mameluco Hassán cuya fecha de construcción data en el siglo XIV. Su arquitectura está en segundo lugar en grandeza de concepción histórica después de la mezquita de Ibn Tulun. A penas al llegar, lo primero que me impresionó fue la altura de sus muros, miden más de 30 metros de altura y la solidez de las mismas hizo que en algún momento funcionara como fortaleza. Su interior es bellísimo.!! Muchos años atrás, el piso estaba cubierto de muchas variedades de mármol, pero este fue casi arrancado en su totalidad por un tal Selim el Severo para ser llevado a Estambul. Sin embargo, aún se puede apreciar parte del mármol que aún está en el piso. Teniendo la curiosidad de saber el significado de madraza me comentaron que su construcción contenía dos “gracias” instituidas por el profeta, una era la enseñanza religiosa y la otra el agua. El precio del ticket para ingresar a esta mezquita fue de LE 25. Para terminar las visitas a las mezquitas, finalmente nos dirigimos a la Mezquita de Ibn Tulun. Pero antes, en el patio de acceso a ésta mezquita sobre el lado izquierdo está el Museo Gayer-Anderson. Lo interesante de visitar este museo es apreciar cómo eran las casas y el tipo de vida de las clases altas. El museo fue inaugurado en el año 1937 y su mobiliario, objetos personales, adornos y diversos utensilios están distribuidos en dos viviendas del siglo XVII que se comunican por un pasadizo. Vale mucho la pena visitar el museo. Por un momento me parecía que estaba viviendo en esa época!! El mobiliario y cada detalle, una belleza!! Para ingresar al museo se cobra un ticket de LE 35. Ahora si, saliendo del museo, a poquitos metros, ingreso a la Mezquita de Ibn Tulun. Si mi memoria no me engaña, estoy casi segura que no tuve que pagar nada para ingresar a este lugar!! Fue construida entre los años 876 y 879 y es considerada la segunda más antigua de El Cairo. Su patio es enorme y desde su minarete (en forma de espiral se sube por unas escaleras hasta llegar a la parte más alta, como si fuera un faro) se obtiene una linda vista de la ciudad. Ahmad Ibn Tulun fue un gobernador turco, criado y educado en la corte abasí y enviado a Egipto en el año 868 a los 33 años de edad. Estableció el primer estado musulmán autónomo en Egipto. Trajo un período de prosperidad para la clase gobernante y también para los súbditos. Falleció en el año 884. Para terminar el día de visitas, voy a conocer La famosa Torre del Cairo. Esta torre se encuentra en uno de los barrios residenciales más lujosos de la ciudad, Zamalek, en el cual residen, entre otros, muchas embajadas. Fue terminada en 1962 y es una construcción de más de 180 metros de altura que se puede divisar desde varias zonas de la ciudad. Fue diseñada como un tallo de flor de loto. Pagando un ticket de LE 65, subiendo a uno de los ascensores, se llega a la cúspide de la torre desde donde se disfruta de una vista hermosa de la ciudad. Si se desea, hay una cafetería y un restaurante, donde mientras se descansa un rato, al mismo tiempo se disfruta de la bellísima vista del El Cairo desde las alturas. Algunas personas comentaban que a veces se pueden ver hasta las pirámides!! Mi visión no llegó a tanta distancia!! Antes de regresar al hotel, le pido al taxista me lleve al restaurante Felfela a comprarme algo para comer y de ahí caminando llego al hotel Le Meridien. Sin dudarlo, hora después paso mi tiempo en la piscina. Es que la tarde está tan linda que quedarme dentro de la habitación no era una buena idea!! En horas de la noche, salgo a cenar a un restaurante chiquito en la zona de Giza sobre una Avenida principal, la que no recuerdo el nombre, donde no había ningún turista salvo yo y gente locataria en el que disfruté mucho comiendo comida típica. Después de un rato, regreso al hotel donde tuve un feliz descanso!!!

DIA 13 (Miércoles 30/09/09)– CAIRO –Sobre las 12 horas del mediodía, debido a que el hotel Le Meridien Pyramids tenía todas las habitaciones reservadas para este día y los siguientes, pasan por mi para trasladarme al Hotel Pyramisa Cairo. Este hotel está ubicado en el centro de la ciudad. Por supuesto aproveché mi estadía hasta el último minuto, por lo que hasta antes de hacer el check out, pasé toda la mañana en el jardín del hotel y la piscina. Desde este lugar, le di mi adiós a mis queridas pirámides, momento que quedó impreso en una de las tantas fotos que obtuve y que conservo con mucha nostalgia!! Llegan por mi (chicos de la agencia que contraté para que me fueran a buscar y llevaran desde y hacia al aeropuerto y me hiciera los traslados de los hoteles en el Cairo), recojo mis maletas, me saco fotos con el señor que está a la entrada del hotel con ropa muy pintoresca y ahora sí estoy pronta para partir a mi nuevo alojamiento. Al llegar, y luego de hacer el check in y de ubicarme en mi nueva habitación, la número 267, hago un recorrido del hotel para conocer sus instalaciones. Es, al igual que el Le Meridien, un muy bonito hotel categoría 5 estrellas. Tiene varios restaurantes, dos cafeterías, un casino, un pub, un piano bar, lo único distinto al Le Meridien, es que la piscina del Pyramisa era muy pequeña y no tenía el hermoso jardín que el Le Meridien tenía. Salvo este detalle, me gustó muchísimo el Pyramisa Cairo. Algo que vale destacar, es la privilegiada ubicación que tiene, muy cerquita del Museo Egipcio y de varios puntos turísticos. En la cafetería, que está al lado de uno de los restaurantes dentro del hotel, almuerzo algo liviano y rápido tomo un taxi para ir hasta el Museo Egipcio. La emoción de pisar nuevamente este museo fue enorme!! No podía ser de otra manera!! Cada objeto que veía, cada sala que visitaba me hacia recordar cada palabra leída en algún libro, cada imagen vista en los documentales y sobre todo, la alegría que viví el año anterior cuando entré por primera vez. Se me erizó la piel cuando una vez más ví el inmenso edificio de color rosado. Qué les puedo decir!! La emoción es inexplicable!! Ver otra vez las piezas encontradas del antiguo, medio y nuevo imperio, estar frente a la sala del tesoro de Tut Ankh Amon, ver su máscara de oro, el sarcófago y las joyas fue realmente increíble!! El principal promotor de este museo fue el arqueólogo frencés Auguste Mariette, quien después de trabajar en varias excavaciones en distintos sitios de Egipto, y de ser nombrado director de los trabajos de antigüedades de todo Egipto en 1856, se preocupó de evitar los saqueos a los tesoros arqueológicos y de la construcción del museo, el que aún hoy felizmente podemos visitar. Hay tanto para observar y maravillarse en el museo, que si bien esta fue mi tercera visita, seguro si regresara cien veces, siempre voy a ver objetos y detalles nuevos nunca antes observados con detenimiento. El ticket para ingresar al museo costó LE 60. Es una visita imprescindible, no solo para los que adoramos a la civilización egipcia, sino también para todas aquellas personas no tan fanáticas como yo ya que es una de las mejores formas de entender y conocer Egipto. Ahí están albergados los tesoros faraónicos más hermosos!!! De regreso al hotel, descanso un par de horas y al finalizar la tarde y gracias la compañía de uno de los chicos de la agencia que me trasladó al hotel, comienzo un recorrido caminando por algunas zonas del centro del Cairo, algo que no realicé en el 2008. Caminar por la corniche en la noche es realmente muy, pero muy bonito!! Este paseo es algo común en todos los cairotas. El ambiente nocturno me pareció muy tranquilo, con vigilancia policial muy frecuente, debido a que es una ciudad donde hay muchos turistas. Ver los barquitos iluminados con música y gente disfrutando del clima de la noche fue algo muy lindo de ver. Tal es así, que no quise perderme la ocasión de pagar un ticket y subirme con el chico de la agencia y otras personas a una de esas falucas iluminadas y con vivos colores al ritmo de música egipcia. Pasear en faluca por el Nilo de noche es algo que no olvidaré jamás. Disfruté mucho ver a la gente que hacía el paseo junto a mi, muy alegres, familias con niños, parejitas de jóvenes abrazados (lo que no es muy común ver, sobre todo en horas de la mañana, si se ve mucho parejas tomadas del brazo). Estar en contacto con la gente de la ciudad es algo que me gustó mucho. La gente en Egipto es amable, simpática, al menos esa ha sido mi impresión en todo el viaje. Finalizado el paseo por la corniche y en faluca, tomamos un taxi y nos dirigimos hacia el bazar Khan el Khalili. El bazar es un lugar que me encanta. El año anterior lo visité en cuatro oportunidades y esta vez no quería dejar de ir. Es un lugar donde se reúne mucha gente, no solo los cairotas sino muchos turistas. Recorrer las callecitas por la noche mientras se observa algún objeto para comprar puede resultar un tanto cansador como divertido!! Se escucha gente hablar en distintos idiomas, pero hay algo común que todos hacen, el clásico regateo. Es indispensable regatear, es parte de la cultura egipcia sobre todo aquí en el bazar, toda la gente que compra acostumbra hacerlo. Recorriendo algunas tiendas y gracias a la ayuda de mi acompañante que conocía algunos vendedores, compro una pipa de agua de las grandes, como las que se ven en todos los cafés y rincones de Egipto. Luego y postergando para otro día la compra de regalitos para traer a Uruguay vamos al famoso Café Fishawi (uno de los muchos cafés que hay en el Cairo y en el bazar). Es uno de los lugares más característicos de El Cairo. Se ubica a pocos pasos de la entrada principal del mercado, se lo reconoce rápidamente por los sillones colocados en el pasillo entre las tiendas, donde locales y extranjeros fuman pipas de agua mientras observan el ir y venir de la gente por el mercado. Es conocido también como el café de los espejos, por los espejos que hay en las paredes. Este café tiene una sala dedicada al escritor egipcio Naguib Mahfuz ganador del premio nóbel de literatura, decorada con muebles de madera y espejos. Me encanta este café!! Ni bien encuentras un lugar donde sentarte (lo que no es muy fácil), ya están prontos los meseros para traerte la pipa de agua con el sabor que quieras (yo generalmente la pedía con sabor a manzana) y las típicas bandejitas con la tetera, los vasitos de vidrio y el azucarero para quienes optan disfrutar también de un té. Por supuesto, yo probé mi preferido, el de menta, pero también se puede beber otros sabores como el de karkadé, es un té de color rojizo obtenido de la flor del hibisco, ambos se pueden tomar calientes como frío. Este último es el que se encuentra en los dispensadores de jugo en los desayunos de los hoteles. Luego del Café Fishawi, vamos a comer comida típica a un restaurante dentro del bazar. No recuerdo el nombre de lo que comí, pero lo que si recuerdo que lo único que pude tomar fue la sopa, porque lo que la acompañaba era una especie de paloma asada rellena con un arroz condimentado, muy sabroso. El arroz y la sopa me gustó, pero el ave me dio un poquito de impresión. Dicen que es muy sabrosa la carne. Después de la cena, damos un último paseo por las callecitas del bazar y por parte del Cairo Islámico, donde fue muy bonito ver algunos edificios históricos alumbrados por la noche. Finalmente, tomo un taxi para mi regreso al hotel y a dormir!!

DIA 14 (Jueves 01/10/09)– CAIRO – A pesar de haber dormido muy poquito la noche anterior, desperté muy temprano en la mañana, desayuné rapidito y ya estaba lista para mi próxima visita. Una las que más quería realizar en este viaje. El destino, Alejandría. Uno de los chicos de la agencia contratada pasa a buscarme al hotel y pronto tomamos nuestro rumbo. Dependiendo del tráfico, desde El Cairo son 221 km, más o menos 3 horas en auto. El chofer no hablaba español y muy poco inglés, pero ambos nos hicimos entender. Yo ya había leído sobre esta ciudad y los lugares de interés para visitar. Alejandría, desde mi punto de vista, es una de las ciudades más bonitas de Egipto. Los egipcios la llaman “Alex”. Se encuentra a orillas del mar Mediterráneo. Fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 antes de Cristo y fue considerada una de las ciudades más importantes del mundo antiguo. Albergó una de las siete maravillas del mundo, el Faro de Alejandría, también la mayor biblioteca de su tiempo y fue escenario de los amores de Cleopatra, entre otros. A principios del siglo XX, su corniche fue conocida como uno de los lugares más elegantes del mundo. Hoy, Alejandría es la segunda ciudad en importancia luego de El Cairo. Una muy linda ciudad y distinta al resto de las de Egipto!! Al llegar, voy primero a conocer la Columna de Pompeyo (Amud El- Sawari). Esta columna de mármol de color rosa, tiene 22 mt de altura y está emplazada donde se encontraba el templo de Serapis (conocido como Serapeum), divinidad que combinada a Osiris y el dios buey Apis. Delante de ella hay una de las dos esfinges tolemaicas. La columna recibe el nombre de Pompeyo, debido a que viajeros europeos que llegaron al lugar en el siglo XV habían oído hablar de Pompeyo y la llamaron de esa manera. En los hechos, no tiene nada que ver con Pompeyo sino que fue erigida en el año 302 en honor al emperador Diocleciano. La columna de la acrópolis de los tolomeos está en una colina bastante deforme rodeada por muros. Se dice que mucho tiempo antes de que Alejandro Magno llegara a este escenario, la colina era la ciudadela de Racotis, dedicada al culto de Osiris. Los tolomeos, por su parte, construyeron un templo de Serapis en la cima. Aquí, con una colección de 200.000 manuscritos (regalo de Marco Antonio), Cleopatra fundó la segunda gran biblioteca de Alejandría, que permaneció unida al Serapeum hasta que el templo fue destruido por los cristianos en el año 391 después de Cristo. Actualmente, no queda mucho del Serapeum, sólo algunos túneles en las rocas con criptas y nichos y algunos pilares de mármol. El ticket para realizar esta visita cuesta LE 20. Luego de esta visita, y muy cerca de ahí, nos dirigimos a conocer las Catacumbas Romanas del siglo I y II después de Cristo (Catacumbas de Kom El-Shuqafa), las que están ubicadas en la parte más antigua de la ciudad. El ticket para su ingreso es de LE 35. Consta de tres pisos a los que se accede por una escalera circular y que en su momento fue el complejo funerario más grande del período romano de Egipto. Lo más sorprendente de ver en ellas es la mezcla de estilos egipcios y greco-romanos. Esta mezcla se debe al momento en que las antiguas religiones empezaron a perder su carácter original y se mezclaron con otras, tal como lo demuestra la combinación de los diseños clásicos y egipcios de las catacumbas. Las catacumbas se encuentran en tres niveles distintos, pero el más bajo está inundado, lo que para recorrerlo hay que caminar sobre unas tablas que funcionan como caminadores. Al primer nivel se llega por una escalera de caracol. A la izquierda se encuentra la sala de banquetes, donde los amigos y familiares celebraban fiestas en honor del difunto. Una pequeña escalera lleva al segundo nivel donde esta la tumba central. Aquí las decoraciones son hermosas y con una variada muestra de estilos. Dos serpientes talladas en la pared llevan doble corona del Alto y Bajo Egipto. En el interior de la cámara de la tumba hay tres grandes sarcófagos de estilo romano, decorados con frutas y flores y cabezas de buey, ninguno de ellos ha sido nunca ocupado. Se puede apreciar también la figura de Anubis con cabeza de perro, pero vestido de soldado romano, con espada, lanza y escudo. También se ve al dios Sobek (el dios cocodrilo) también vestido de uniforme militar con capa y lanza. Es muy interesante hacer esta visita!! De este lugar, fui a conocer el Teatro Romano. Este fue descubierto en el año 1964 por un grupo de arqueólogos polacos. Según dicen, tiene capacidad para 800 personas, está formado por trece escalones de mármol en forma de herradura que desembocan en un pequeño escenario. A un costado se encuentran las ruinas de las Termas Romanas. La entrada para esta visita costó LE 20. Del Teatro, mi próximo destino fue la Fortaleza de Qaitbay, lugar donde se cree que estuvo el famoso faro de Alejandría. Fue levantada en el siglo XV por el sultán Ashraf Qaitbay. Actualmente en su interior funciona un museo naval y desde la escollera se puede disfrutar de una de las panorámicas más lindas de Alejandría. Antes de ingresar a la Fortaleza, hay un pequeño museo donde se pueden apreciar especies disecadas del Mar Mediterráneo y del Mar Rojo. El ticket para la visita de este museo, costó 5 pounds (50 P.T.). El museo, no me pareció interesante de visitar!! Si no se tiene tiempo para el ingreso, no se pierde nada!!! Una vez dentro de la fortaleza, la que ha sido restaurada desde el bombardeo británico de 1882, tomé algunas fotos. La fortaleza en sí misma no tiene demasiado interés, salvo el hecho de que es el lugar donde estaba el antiguo faro. Saliendo de la fortaleza, sobre uno de sus lados se puede apreciar un pequeño puerto pesquero, donde se ven barquitos de colores, los que con el azul del mar, permiten tomar una colorida imagen de la zona. Realmente, es muy relajante caminar por los alrededores de la fortaleza sobre el mar!! Se comenta que el faro fue construido alrededor del año 279 antes de Cristo y fue definitivamente destruido por un terremoto en el siglo XIV. Cuando se construyó la fortaleza, se incorporaron algunos de los escombros del faro. Si se quiere ingresar al Museo Naval que está en su interior hay que pagar una entrada adicional. El ticket para visitar la fortaleza costó LE 25. Luego de recorrer varios lugares, decidimos ir a almorzar para después continuar con nuestro próximo recorrido, la Biblioteca. Inmediatamente al almuerzo, llegamos hasta la nueva Biblioteca de Alejandría. De ninguna manera me iba a ir de Alejandría sin estar en el lugar donde muchísimos años atrás estuvo la biblioteca más grande del mundo antiguo. A partir del año 1989, el gobierno egipcio en cooperación con la UNESCO, emprendieron las obras de la nueva biblioteca de Alejandría, la que está ubicada en el mismo lugar donde estaba la famosa Biblioteca de Alejandría del mundo antiguo, la que en la época de los ptolomeos fue un símbolo del conocimiento humano. Tiene once pisos y alberga alrededor de ocho millones de libros!!! Es fabulosa!! Apenas ingresé (previo pago de un ticket de LE 10), se acerca una guía ofreciéndose acompañarme en forma gratuita, a mi y a otros turistas habla hispana, para recorrer parte del museo. Comenzó por comentarnos sobre la historia de la biblioteca, luego llegamos a una sala donde había un monitor en el cual nos explicó cómo ingresar a la web de la biblioteca, mostrándonos desde dicha web las instalaciones que tiene la misma, entre otras, las salas de lectura para jóvenes, adultos y niños, el museo. Luego, llegamos a la sala de lectura principal. Un placer!! Reina el silencio, el orden de los lectores y de los funcionarios, es todo un ejemplo. Al lado de la misma sala se puede apreciar equipamiento antiguo utilizado para armar los libros y también de impresión, muy interesante por cierto. Para ingresar al museo hay que abonar un ticket aparte, que por falta de tiempo, ya que solo fui a Alejandría por el día, no pude visitar. Será para otra ocasión!!!! Quedé fascinada por haber visitado la Biblioteca. Con solo pensar que hace miles de años ese lugar fue tan especial para Alejandría y el mundo, me sentí agradecida por haber tenido la posibilidad de pisar este sitio!! De ahí partimos hacia el Parque Montazah. Este parque que ocupa 150 hectáreas, era el jardín privado de la realeza y fue abierto al público luego del año 1952. En el se encuentra el Palacio Montazah el que fue levantado por orden de un tal jedive Abas II y que actualmente es la residencia de verano del presidente de Egipto. Es realmente muy bonito el parque. Mucho verde, además está muy limpio y vigilado!! La gente va allí para dar un paseo o hace un picnic. Además caminando a través de un puente de color rosa, arquitectónicamente muy bonito, se llega a una playa privada muy tranquila y limpia. Me llamó mucho la atención ver en la playa a un grupo de mujeres usando la clásica burka de color negro, donde lo único que se podía notar era el brillo de sus ojos. Sin embargo, no parecía molestarles ver a su alrededor turistas con ropa de playa. Me parecía increíble que estas mujeres estuvieran vestidas de esa manera en la playa con el calor que hacía en ese momento. La entrada al parque cuesta LE 6. Me gustó muchísimo Alejandría, me quedé con pena de no poder haberme quedado al menos un día más ahí, para poder recorrer la ciudad con más detenimiento y visitar lugares que por falta de tiempo no pude conocer, como por ejemplo el Museo Greco-Romano, las cafeterías, caminar por la corniche sin tener que mirar el reloj, ir a Marsa Matruh, playa muy frecuentada por los egipcios, donde en sus años Cleopatra supo disfrutar de sus baños. En fin, creo que vale mucho la pena conocer Alejandría y sus alrededores!! Culminando nuestra larga jornada de visitas y con pena de abandonar el lugar, tomamos nuestro regreso hacia El Cairo. Ni bien llegamos a El Cairo, el contraste de una ciudad y la otra se notó muchísimo!! Al subir la escaleras de la entrada al hotel, veo mucha gente en el lobby y música muy alegre, es que se estaba celebrando la fiesta de un casamiento. Los novios estaban bailando rodeados por sus amigos y familiares, mientras un grupo de hombres tocaban música con panderetas y tambores y algunas mujeres hacían el clásico silbido. Un festejo lindo de ver ya que es muy diferente a las celebraciones de bodas de otras religiones. Habiendo tomado algunas fotos de esta celebración, ceno en el hotel Pyramisa, luego una anhelada ducha y feliz descanso!!

DIA 15 (Viernes 02/10/09)– CAIRO – Hoy despierto con una mezcla de emociones, por un lado, la alegría por todo lo vivido y disfrutado en cada día, por otro, la tristeza que da el tener que partir pronto. Hoy es mi última noche en esta ciudad, por lo tanto, aún cansada por las visitas del día anterior pero con muchas ganas de no querer perderme en disfrutar ni un minuto, desayuno y tomo un taxi para ir al Bazar Khan El Khalili. Es que aún quería comprar algunos regalitos para llevar a familiares y amigos en Uruguay. Claro, tampoco quise venir a mi país sin comprarme algo para mí!! La noche que estuve de paseo por el bazar me había comprado una pipa de agua, pero ahora también quería comprar algunas otras cosas. Comencé por comprar dos puff de cuero de camello, lindísimos!!, también algunas remeras, papiros, algunas joyas en plata y fantasía (las hay y muy bonitas). Se consiguen souvenirs y diversos objetos a un muy bajo precio, lo que tienta mucho a comprar. Hay muchísimas cosas lindas, el problema es el peso de las maletas, por lo tanto cada cosa que compraba, pensaba si podía traerla con facilidad o no. Felizmente no tuve inconvenientes en los aeropuertos!! Pasé muchas horas en el bazar, toda la mañana y parte de la tarde, es que es muy grande. Antes de despedirme del bazar, tomo mi último vasito de té de menta en el Café Fishawi . Con mis paquetes de compras llego al hotel, para descansar un momento y, también para preparar las maletas ya que al día siguiente partiría rumbo a Sharm El Sheik. En horas de la noche, ceno comida egipcia en un restaurante de la zona. Al llegar al hotel, guardo en mi memoria uno de los más lindos y felices días del viaje!!

DIA 16 (Sábado 03/10/09)– CAIRO – SHARM- Finalmente llegó el día de partir a un nuevo destino, esta vez, nuevo para mi. Luego del desayuno, saco mis últimas fotos en el hotel Pyramisa mientras espero vengan por mi para trasladarme al aeropuerto, donde tomaría mi vuelo MS 313 rumbo a Sharm El Sheik, en la Península del Sinaí, el que partiría a las 12:15 del mediodía. El vuelo tardó solo 1 hora en llegar!! Ya desde el avión pude apreciar la belleza del paisaje. La Península del Sinaí es una de las zonas menos conocidas de Egipto y su paisaje poco tiene que ver con los tesoros faraónicos. La Península bordea al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Canal de Suez, al este con el Golfo de Aqaba y al sur con el Mar Rojo. Su paisaje es desértico y su clima árido. El mayor atractivo que tiene la zona es el buceo ya que hay muchas barreras de corales para admirar. Sharm El Sheik es el centro turístico más desarrollado de la península del Sinaí, con gran cantidad de hoteles, centros de buceo y de vida nocturna agitada. Es una de las opciones más interesantes para los turistas que queremos disfrutar de la playa. Llego al aeropuerto y pronto me trasladan al hotel Concorde El Salam. El hotel, ubicado cerca del aeropuerto era hermosísimo, sus habitaciones muy amplias, mi habitación con un balconcito, la número 8275 tenía vista a una de las piscinas. El hotel tiene dos instalaciones, una sobre la playa y otra en una zona más apartada pero no lejos de la playa, a esta zona ellos le llamaban deportiva, en la que me quedé (constaba de zonas de recreación con canchas de fútbol, volleyball, tenis, squash, cabalgatas a caballo, dos piscinas, centros de belleza, en fin muchas cosas para hacer, pero las cuales no utilicé, a excepción de las piscinas!!). El calor en Sharm en esta época se podía sentir bastante durante el día, en la noche la temperatura era más agradable. Luego del check in y de estar instalada en mi habitación, no dudé ni un minuto en ir a disfrutar de la piscina. Al rato, mi estómago estaba dando señales de que era hora de comer algo. Dirijo mi mirada directo al bar de la piscina justo enfrente a donde estaba cómodamente instalada. Me acerqué y entre las opciones que me ofrecían, opté por un sándwich con fritas. Abundante y rico!! Más tarde, hago un recorrido para conocer algunas de las instalaciones de este enorme hotel. Antes de ir a la cama, salgo al balcón de mi habitación para disfrutar de la temperatura de la noche con mi mirada fija hacia el cielo, repleto de estrellas. Ahora si, a dormir!!

DIA 17 (Domingo 04/10/09)- SHARM- Temprano en la mañana desperté con la enorme curiosidad de conocer esa playa de lindos corales y peces que tantas veces me maravillé al ver en revistas y documentales. Enseguida del desayuno, muy completo por cierto, me dirijo a la entrada del hotel, lugar donde cada quince minutos pasaba una camioneta, servicio de traslado a la playa gratis que ofrecía el hotel. Servicio muy cómodo y sobre todo rápido de trasladado!! El nombre de la playa donde yo estaba se llamaba White Knight Beach. Lugar donde este hotel y otros tenían playas privadas, muy distinta a las que hay en Sudamérica. Distintas ya que la arena era más gruesa, no hay casi costa, además debido a los corales, para bañarse y hacer buceo o snorkel, había que atravesar una especie de puentecito, colocado para que la gente no pisara los corales. Ni bien bajé de la camioneta y luego de caminar algunos metros, quedé deslumbrada al ver la belleza del color azul del agua y del paisaje circundante. Pregunté a que se debía el nombre de Mar Rojo y me comentaron que se debía al color de las montañas no al color del mar. Se siente una paz!!! El silencio domina el paisaje. Enseguida los chicos que trabajan en la playa se acercan para ofrecer una toalla y una reposera, lo que no rechacé en aceptar. Para los que querían bucear, había un centro de buceo, el que previo pago, ofrecía toda la indumentaria. Observar los corales y los peces, sumergiéndome en el agua o desde fuera, a simple vista es un espectáculo único e imperdible tanto para buceadores o practicante de snorkel, como lo fui yo!!! Para almorzar, el hotel ofrece varias opciones, algunas sobre la playa y otras dentro del hotel. El lugar, sencillamente, increíble, mágico!!! Hasta las 5 de la tarde (hora cierre de la playa ya que oscurece temprano) permanecí en la playa. El día soleado, la temperatura del agua no podía ser mejor. Qué más podía pedir!!! No recuerdo las veces que me bañé en esas aguas, pero lo que nunca olvidaré, es lo feliz que estaba de haber atravesado el mundo y estar en ese lugar tan bonito!!!! Para regresar al hotel donde yo estaba alojada, espero nuevamente a la camioneta en la entrada del hotel (el que está sobre la playa) la que pronto llega (solo dos minutos es el tiempo que demora en trasladarme). Breve descanso en mi habitación, a las 19:30 espero nuevamente a la camioneta para que me lleve junto a otros turistas hasta la conocida Naama Bay. Es el corazón de la atracción turística, una bahía donde las opciones de hoteles, restaurantes, negocios de todo tipo y atracciones son enormes. Cada restaurante compite en la forma de cómo atraer a los turistas, algunos bailando a la entrada con música árabe y occidental, otros ofreciendo en vitrinas decoradas pescados y mariscos, en fin, un lugar pintoresco de visitar. Me causaba un poco de risa, ver a los chicos vestidos con las túnicas bailando distintos ritmos!! Este tipo de cosas son las lindas de ver en otros países!! No faltan los lugares donde fumar las clásicas pipas de agua (shishas). Las callecitas están repleta de turistas de todas partes del mundo, sobre todo alemanes y rusos. Opté por degustar pescado, el cual tuve que escoger de una vitrina y cuyo precio variaba de acuerdo al peso del mismo. Lo preparaban de diversas maneras, delicioso!!! Luego de recorrer algunos locales de venta de souvenirs y de tomar un helado, espero a la camioneta para regresar al hotel, cuyo viaje sería solo de 15 minutos. Había escuchado muchas veces hablar de la playa de Naama Bay, pero luego de visitar la zona y comparando con la playa donde yo estaba, para estar en zonas no tan concurrida de gente , mejor me pareció la opción escogida por mi, más tranquila para disfrutar del mar. Finalmente, a dormir!! (Continúa. Ver 3ª Parte).
elianaro
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 19
Registrado: 29 Jun 2007, 17:16
Ubicación: MONTEVIDEO - URUGUAY

3a Parte

Notapor elianaro » 24 Feb 2010, 12:43

DIARIO DE MI VIAJE A EGIPTO, JORDANIA y
MADRID (18/09/09 – 12/10/09) (3ª PARTE)


DIA 18 (Lunes 05/10/09)- SHARM- SANTA CATARINA- Despierto temprano, como generalmente lo hacía, desayuno y rápido me dirijo rumbo a la playa. Es que a las 12:30 del mediodía pasarían por mi para trasladarme a Santa Catarina y no quise perderme las lindas mañanas en la playa de Sharm!! Así fue, habiendo disfrutado de algunos refrescantes baños en las aguas del Mar Rojo, a la hora indicada estaba lista para conocer un nuevo destino. Vienen por mi y allá vamos!! El viaje desde Sharm a Santa Catarina duró aproximadamente 2 horas y 30 minutos. El viaje por la ruta, permitía apreciar a su alrededor solamente altas montañas. Al llegar al Hotel Morgenland, hago el check in, solo por una noche, y me acompañan hasta la habitación. La misma era básica, dos camas, un pequeño baño, aire acondicionado, no tenía TV, tenía un amplio balcón desde donde la vista a las montañas era increíble, en fin, estaba bien para lo que yo necesitaba por ese día. Dejo mis cosas en la habitación y salgo para dar un recorrido por el hotel. De todo, la zona de la piscina es lo mejor que tiene. La piscina es grande y la vista a las montañas es espectacular!! Un paisaje diferente, nunca antes visto. Ahí me quedé para descansar y disfrutar de la piscina un par de horas. Entre las 5 y 6:30 de la tarde se produce un fenómeno lindo de observar en las montañas, el color de las mismas cambia gracias a los rayos de sol que reflejan en ellas. Es muy bonito de ver!! A las 19:30 horas se ofrecía una cena buffet, la que para ser sincera no fue variada y la que no me gustó. De todas maneras es la única opción que había y se pudo tolerar bien!! Luego de la cena, voy hasta uno de los locales que hay dentro del hotel donde venden varias artesanías para comprar una linterna, ya que me había olvidado llevar una desde Uruguay. El chico amablemente me prestó una y yo como gesto de agradecimiento, le compro un anillo y un collar de corales, muy bonito. En cuanto al collar, me diseñó uno diferente a los que tenía para la venta, el que me entregó el día siguiente, además me regaló una pulsera. Me quedé sin palabras!! Como digo siempre, la gente en general siempre tuvo gestos lindos conmigo, en todos los lados donde estuve. Momento después, me fui a dormir pocas horas ya que a las 12 de la noche me trasladarían para subir al Monte Sinaí (conocido también como el Monte de Moisés) donde subiría a pie acompañada por un beduino.

DIA 19 (Martes 06/10/09)- SANTA CATARINA – SHARM- Llegamos 12:15 al estacionamiento, lugar de concentración de todos los turistas antes de subir al Monte. Mi guía al igual que los demás guías de los otros turistas, contrata a un beduino que no hablaba español, pero con el cual nos entendimos bastante bien en inglés, que conocía muy bien la montaña para que me acompañara a subir, luego se hace un trámite de registro de todos los turistas que van a subir y así comienza esta aventura que tanto anhelaba hacer desde hace muchos años y que en esta oportunidad no me quise perder. El beduino primero me preguntó si quería un camello o si prefería subir a pie, no dudé en responder que prefería subir a pie. La noche no podía ser mejor, muy clara gracias a la luna que había y muy estrellada. Casi no necesité utilizar la linterna. Primero, a pocos pasos de mi partida, miro hacia mi derecha y veo una enorme fortaleza, el beduino me dice que es el Monasterio de Santa Catalina, lugar que visitaría en horas de la mañana. La emoción de ir subiendo este monte tan histórico fue muy grande. Histórico porque dice ser el lugar donde Moisés recibió las tablas con los Diez Mandamientos. Entre charlas con el beduino y algunas paradas para descansar en puestos que aparecen alumbrados con faroles vendiendo café, te, refrescos, golosinas por el camino, luego de 2 horas y 15 minutos, llegamos a la cima. Pronto el beduino buscó un lugar donde esperar la salida del sol. El escogido fue ideal!! Ya habían algunas personas que habían llegado antes que nosotros durmiendo en sobres de dormir algunos, otros en mantas. Al igual que muchos, yo también alquilé una manta ya que el frío en las alturas se siente y mucho. No quise dormir y preferí esperar al sol charlando de algunas cosas del lugar con el beduino. Los beduinos (se cree que hay como 50.000) son una etnia totalmente independiente que sigue sus propias leyes y tradiciones desde hace siglos, aunque poco a poco han tenido que adecuarse a los tiempos modernos. Hoy viven separados en diferentes tribus de las que se cree que hay alrededor de 20. Se los conoce también como los nómades del desierto, aunque han tenido que cambiar sus costumbres y hacerse más sedentarios. Esta gente vive hoy principalmente del turismo, en sus diferente formas, algunos trabajando en hoteles, pero por ser los mejores conocedores de las montañas, muchos forman parte de diferentes tours turísticos. La idea es subir los 2.285 metros de altura incluidos 750 escalones, durante la noche y llegar a la cima antes de la salida del sol ya que apreciar el amanecer desde la cima es un espectáculo increíble que vale el esfuerzo, sólo hay que tener un buen estado físico y llevar agua!! No tengo palabras para describir la belleza de ese sol que aparecía lentamente!! No me voy a olvidar más de ese momento!! Mis dedos temblaban buscando tomar las mejores fotos del amanecer. El silencio que minutos antes reinaba en el lugar, de pronto fue interrumpido por cientos de susurros de asombro y admiración. Tiempo después y antes de bajar, en la cima, hay una capilla de principios de este siglo en el mismo lugar donde hubo una construida por Justiniano en la cual me saco algunas fotos. Una vez que el sol ya reinaba en el lugar, viene la segunda etapa, la de bajar el Monte. Hay que hacerlo con mucho cuidado ya que hay rocas muy resbalosas. Es más fácil la bajada, yo la hice por el mismo lugar que subí (conocido como el camino de los camellos) pero también se puede realizar por una escalera de 3.000 escalones que hay por el camino. Esta opción es más peligrosa, debido al estado en que se encuentran muchos de los escalones. Bajando, veo desde lo alto el Monasterio de Santa Catalina, lugar por donde horas antes había pasado pero que por ser de noche no había podido apreciar lo bonito de su fortaleza. Tomo algunas fotos y continúo mi camino hacia el estacionamiento, lugar donde me esperarían para llevarme de regreso al hotel donde tomaría mi desayuno. Apronto mis maletas, me doy una ducha y me dirijo al restaurante del hotel para desayunar. Si la cena no fue buena, el desayuno realmente no fue mejor!! Tomo mis últimas fotos del hotel y regresamos al Monasterio para realizar su visita. El calor se sentía mucho, pero estar en ese lugar tan especial me hizo olvidar por un momento de la temperatura. El Monasterio está ubicado a los pies del Monte Sinaí y debe su nombre a Santa Catalina, una mártir nacida en la ciudad de Alejandría que murió alrededor del año 395 luego de ser torturada por no querer dejar sus creencias. Cuentan que su cuerpo fue transportado por los ángeles y cinco siglos más tarde fue encontrado en la cima más alta del Monte Sinaí. Las murallas del Monasterio fueron levantadas entre los años 527 y 547 por orden del Emperador Justiniano para proteger una pequeña capilla que había mandado construir pocos años antes la Emperatriz Helena en donde se encuentra la Zarza (arbusto) ardiente, donde Dios se dirigió a Moisés. Este arbusto aún existe y es uno de los tesoros que alberga el monasterio y que está al alcance de los viajeros. Más allá de las creencias religiosas de cada persona, en lo personal, no pude evitar emocionarme por estar al lado de la zarza sagrada. También pude observar una pequeña exhibición de iconos y manuscritos. Hay una biblioteca la que cuenta con la segunda colección de manuscritos más importante del mundo, luego de las del Vaticano con piezas escritas en griego y en otras lenguas. El ejemplar más valioso es el Codees Syriacus del siglo V considerado la transcripción de cantos religiosos más antigua del mundo que fue descubierta en 1892. Los turistas en general no pueden ingresar a la biblioteca, a la Galería de Iconos, solamente pueden ingresar a los mismos determinadas personas con autorización otorgada por el Patriarcado egipcio de El Cairo. Hay una Iglesia (la Iglesia de Santa Catalina) y aun puede verse las puertas de madera originales de la época de Justiniano con inscripciones de los salmos. El Monasterio fue uno de los centros de peregrinación religiosa más importante del mundo durante la época de las cruzadas, fue camino casi obligado de las caravanas y en él vivían 400 monjes. En las afueras del Monasterio, hay un cementerio donde se pueden ver calaveras. Esta extraña costumbre de guardar los huesos de los monjes muertos en un cuarto se debe a la dificultad que presenta la dureza de la montaña para cavar tumbas. Hoy dentro del Monasterio viven 22 monjes los que mantienen las costumbre de hace siglos y cuidan de él. El horario de visita (de 9 am a 12 o 12:30) es reducido y está cerrado los días viernes y domingos y durante las fiestas religiosas ortodoxas. La vestimenta debe ser discreta. Se paga un ticket para el ingreso, cuyo precio no recuerdo. A las 11 de la mañana, tomamos nuestro camino nuevamente hacia Sharm el Sheik, despidiéndome así, de un lugar sorprendente, no solo desde el punto de vista histórico sino también de lo lindo de su paisaje. A las 13.30 horas llegamos a Sharm, nuevamente hago el check in para mi última noche en este excepcional lugar. Sin querer perder ni un solo minuto, me apronto para ir de inmediato a la playa. Es que el calor invitaba a eso!! Una vez en la playa, no podía creer todo lo que había hecho horas atrás, subir en 2 hs y 15 minutos el Monte bajarlo en 1 h 30 minutos, recorrer el Monasterio, todo esto sin casi haber dormido!! Después de todo eso, nada mejor que un lindo baño en el mar. Al regresar a mi habitación, coordino con el guía un tour para el día siguiente en horas de la mañana, al Parque Ras Mohamed. No quise irme de Sharm sin visitar este parque. Luego de coordinar este tour, decido ir de noche a Naama Bay para comprar algunos souvenirs de recuerdo de Sharm. Nuevamente espero a la famosa camioneta a la entrada del Hotel Concorde El Salam para que me llevara hasta Naama Bay. Al llegar, me decido por un restaurante ubicado sobre la calle más concurrida de Naama y me tiento por cenar paella. La elección fue buena!! De postre no dudé en tomarme un helado de chocolate mientras hacía mi último recorrido por el concurrido balneario. Después de comprar algunos souvenirs y de la clásica remera de Sharm con dibujos referentes al buceo, tomo mi retorno al hotel gravando en mi memoria todo lo vivido en este día. Puedo asegurar que tuve un feliz sueño!!

DIA 20 (Miércoles 07/10/09)- SHARM – AMMAN- Hoy es mi último día en Sharm El Sheik. Luego del desayuno, vienen por mi para realizar la visita al Parque Nacional Ras Mohamed. Me presentan a cuatro turistas italianos con los que compartiría el tour, gente muy agradable por cierto. En el camino, recogemos a Moustafa, que sería mi guía habla inglés y ruso, además sería mi instructor de snorkel. Pasamos por un local de alquiler de indumentaria de buceo y snorkel para hacernos de la indumentaria necesaria. Este parque que está a 30 km desde Sharm (20 minutos de viaje), es un símbolo del Mar Rojo y está considerado uno de los mejores lugares del mundo para practicar snorkel y buceo. Es una reserva natural, una gran península de corales que ingresa en el Mar Rojo, entre el Golfo de Aqaba y el Golfo de Suez, que debido a sus riquezas naturales, el gobierno Egipcio declaró la región desde 1983 “zona protegida” y desde 1989 como el primer y único Parque Nacional de Egipto, protegiendo así sus ecosistemas acuáticos y terrestres. El parque abarca un área de 480 km2, incluyendo 135 km2 de superficie de la tierra y 345 km2 área sobre el agua. Ni bien pudimos ver la clásica entrada al parque, conocida como la “Puerta de Alá”, ya pudimos palpitar la emoción de ver los peces de colores y las barreras de corales de los cuales nos iban hablando durante el viaje. Mencionan que existe en la zona más de 1000 especies de peces, 25 especies de erizos de mar, más de 100 especies de moluscos y 150 especies de crustáceos, y que regularmente también aparecen tortugas marinas. Así tuvimos nuestra primera parada en la playa del Golfo de Aqaba, la playa impresionante, divina, con el snorkel puesto y con la compañía del instructor, a pocos metros desde la costa pude apreciar gran variedad de peces de colores, peces que nunca antes había visto en ningún otro lugar, de colores increíbles!! Dicen que las áreas más populares de los arrecifes de coral en el parque para los buceadores y practicantes de snorkel son Shark Bay y Yolanda Reef. Luego de esta primera parada, emocionante para mi ya que fue la primera inmersión, fuimos a conocer el Lago Salado (conocido también como lago mágico), el Canal Mangrove sobre la Isla del mismo nombre, donde vimos las famosas plantas Mangrove (manglares). Curiosamente estas plantas habitan en este paisaje, adaptadas a vivir con sus raíces sumergidas en el agua salada de donde extraen su alimento, eliminando a través de sus hojas el exceso de sal en forma de cristales. Cerca de los manglares pude observar grietas abiertas en la tierra, causada por terremotos. Dentro de las grietas hay agua, algunas con una profundidad de más de 14 mt. En este gran parque rodeado de montañas, barrancos, dunas de arena, barro costero, pude ver también restos de fósiles de antiguos corales muchos de los cuales hoy forman acantilados. En uno de estos acantilados, cerca del borde del mar, se produjo una fractura que se llenó de agua marina, creando un curioso ecosistema habitado por fauna poco común. Nos comentan que en este desolado paisaje, habitan una especie de zorro rojo o zorro del desierto que vive en las zonas montañosas. El guía me dice que hay una rica vida avifauna, entre ella se puede ver entre otros, distintos tipos de garzas y gaviotas. Al final del verano aparecen grandes poblaciones de cigüeñas que hacen aquí una parada en su camino hacia el este de África. De ahí fuimos a disfrutar de algunos baños en la playa del Golfo de Suez. La playa divina, y el color del agua como la temperatura de la misma, una maravilla!! Después continuamos nuestro camino hacia la segunda parada yo para hacer snorkel, otros para bucear, no recuerdo el nombre de la playa, pero estaba entre enormes acantilados. Ahí una vez más pude apreciar las más lindas especies de peces jamás vista antes por mi, peces grande y pequeños, los corales, en fin todo muy bonito. Al finalizar la inmersión, subimos hasta lo alto de uno de los acantilados que bordea el mar, donde había un telescopio, para maravillarnos con las vistas del mar desde la altura, esperando cada uno su turno para usarlo. Luego de sacar varias fotos desde la altura, finaliza el paseo. Nos obsequiaron refrescos y nos ubicamos en nuestros asientos para regresar nuevamente a Sharm. Al llegar al hotel, y debido a que ya había realizado el check out temprano en la mañana y no tenía habitación, necesitaba un lugar donde ducharme y aprontarme para ir al aeropuerto donde partiría hacia la ciudad de Amman en Jordania. Me las arreglé y pude conseguir ducharme en el spa del hotel. A las 16:00 horas vienen a buscarme y me trasladan hacia el aeropuerto. En el camino pensaba en el lindo tiempo que había pasado en Sharm y en todas las cosas que hice en esos pocos días que estuve. Quedaron muchos lugares por conocer en el Mar Rojo, como ser la Isla Tiran, Abu Galum y el Pozo Azul, Dahab , el Cañón de Colores, Nuweiba, Hurgada, entre otros. En conclusión, vale muchísimo la pena conocer también esta parte de Egipto. Seguramente en el futuro regrese para conocer los lugares que no pude visitar en esta oportunidad. Agradeciéndoles a los dos chicos que me acompañaron en estos días en Sharm y Santa Catalina por los buenos momentos vividos, me despido de Egipto y tomo mi vuelo RJ 308 H a las 18:25 rumbo a la ciudad de Amman, Jordania. El vuelo tardó en llegar solo 1 hora. Como a cada nuevo lugar que llegaba, era todo una expectativa lo que me esperaba. Allí estaban en el aeropuerto de Amman, Moustafa y Davd. Moustafa (no el guía de Sharm), nombre común en los países árabes, hablaba muy bien español, hijo de madre jordana y de padre español. Me recibieron muy amablemente al igual que en todos los lugares que estuve antes, me asistieron en los trámites respectivos en el aeropuerto, facilitándoles el trámite ya que yo tenía la visa de Jordania la que obtuve en Buenos Aires. Luego, me dirijo a la ventanilla de cambio, para mi primer cambio de dólares americanos a la moneda de Jordania que se llama dinar jordano (el valor del dinar jordano estaba en promedio entre el valor del dólar americano y el euro). Con mis maletas nos fuimos a la salida del aeropuerto donde el chofer nos esperaba para trasladarme al Hotel Arena. La primera impresión de la ciudad es buena, no como en El Cairo, donde el tránsito es una locura. En Jordania los conductores parecen respetar más las normas de tránsito, las carreteras son mejores, más señalizadas e iluminadas. Hago el check in y rápido me dirijo hasta el restaurante para cenar. Este hotel es un hotel de 3 estrellas pero está muy bien, prolijo. Tras la cena, directo a dormir !!

DIA 21 (Jueves 08/10/09)- AMMAN- JERASH-AJLUN- MONTE NEBO- MADABA- PETRA- Me levanto tempranito como habitualmente lo hice en todo el viaje, desayuno, y espero en el lobby del hotel al chofer y al guía, con quienes compartiría un largo día de visitas. Primero viene el chico que sería mi chofer y minutos después llega Morwan, mi guía habla hispana. Morwan hablaba muy bien español. Me comentó que se debía a que era colombiano, hijo de padre jordano, madre española y abuela cubana. Nos reímos, por lo curioso de su árbol genealógico!! Luego de presentarse, y antes de comenzar nuestro viaje de visitas, me confirma el itinerario que haríamos en el día. Hago el check out y cargo parte de mi equipaje, el resto lo dejo en el hotel ya que regresaría a la noche siguiente. Nuestro primer destino sería la ciudad de Jerash. En nuestro camino hacia Jerash, sigo sorprendiéndome con la limpieza de la ciudad de Amman (1.800.000 habitantes), un contraste muy diferente al Cairo. La ciudad de Jerash está ubicada al norte de Ammán a aproximadamente 45 km. Tardamos alrededor de 1 hora en llegar. Conocida como Gerasa, sus regias construcciones romanas la han situado entre las ciudades más importantes del imperio, magnitud que alcanzó la ciudad durante el dominio romano. En su momento consiguió el estatus de colonia romana. Un terremoto la asoló en el siglo VIII, pero tras más de mil años de abandono, la ciudad fue desenterrada, primero por el alemán Ulrish Jasper en el s. XIX, el que sacó del olvido las primeras ruinas y cimientos, luego finalizada la primera guerra mundial, bajo mandato inglés comenzaron a desenterrar la ciudad, que hoy se ha convertido en un importante recinto arqueológico y turístico, considerándose una de las mejores conservadas de Oriente Próximo. La ciudad actual se asienta sobre el cuadrante de la antigua Gerasa. Aparcamos en la puerta del centro de visitantes y tras pagar el ticket comenzamos la visita de este recinto arqueológico. La visita comenzó con el Arco de Adriano. Este arco fue mandado a construir por los gobernantes de Gerasa en honor al emperador Adriano cuando visitó la ciudad en el año 129 d.c.. Luego caminando un poco más y hacia la izquierda está el hipódromo donde a las 11 horas de la mañana se hace una demostración de gladiadores y carreras de cuadrigas. Se comenta que tuvo capacidad para 15.000 espectadores. Por falta de tiempo, ya que tendría mucho para ver e ese día, preferí no asistir al espectáculo, sólo me saqué algunas fotos con un señor vestido típicamente para la ocasión, continuando así con mi recorrido. Antes de llegar a la plaza ovalada, ubicado a mano izquierda, observé el Templo de Zeus. Más adelante veo la famosa Plaza Ovalada, uno de los lugares más importantes de Gerasa. Es enorme y aún conserva 56 columnas del siglo I , una fuente, el suelo está pavimentado con piedra caliza. Se dice que este lugar servía de mercado más que de foro e incluso que sirvió de escenario para ejecutar sacrificios (por los dos altares que hay en su centro). De la plaza, nos dirigimos a conocer el Teatro romano famoso por su maravillosa acústica. El teatro tenía capacidad para 5.000 espectadores, su construcción data en torno al año 92 d.c. La reconstrucción realizada en las últimas épocas permite que aún hoy sirva de escenario para varias actuaciones y eventos culturales. Se puede ver aún claramente, inscripciones que marcaban los asientos privados de los nobles que asistían durante la temporada de espectáculos. Es muy pintoresco ver dentro del teatro un par de jordanos vestidos con traje típico cantando y tocando gaitas. La música, muy bonita!! De ahí seguimos nuestro rumbo hasta el Cardo Máximus (la plaza oval emboca en el Cardo Máximus), también conocido como la “calle de las columnas”. Por ella transitaron en la antigüedad helenos, nabateos, romanos, bizantinos, persas y árabes. El Cardo se alarga durante 800 mt, teniendo a ambos lados de la calle varias columnas (en su época eran más de 500 columnas), las que embellecían la entrada a las tiendas y edificios que una vez existieron en el lugar. Es increíble ver todavía las marcas de las ruedas de los carros que circularon por la calle. Impresionante!! Por un momento me hizo recordar lo mismo que observé cuando visité las calles de Pompeya!! Sobre el lado izquierdo del Cardo nos encontramos con el Ninfeo. Este templo dedicado a las ninfas tiene una bonita decoración. La fachada de su primera planta está recubierta de mármol mientras que la segunda quedó decorada con estuco pintado y una cubierta de media bóveda. En su época el agua caía en cascada resbalando por el edificio, quedando dentro de un estanque que cuando se llenaba la dejaba escapar a través de siete cabezas esculpidas de leones hacia los desagües de la calle. Seguimos nuestro recorrido de visitas, llegando al Propileos, la entrada monumental de pórticos y columnas que lleva hacia el Templo de Artemisa. Era un paso sagrado que los habitantes de Gerasa utilizaban para llevar ofrendas a su diosa protectora. Llegaban al recinto sagrado atravesando siete puertas, con siete escalinatas de siete escalones cada una. En lo alto, el Templo de Artemisa. Este se conserva casi intacto. Fue construido en el año 150d.c. Once de las doce columnas aún se conservan en pie. Uno de los guías locales que trabaja en el recinto de Gerasa que nos acompañaba en el recorrido, colocó el mango de una cuchara entre la base y el fuste de la segunda columna del lateral izquierdo, para demostrar que el viento es capaz de mover esa gran columna de piedra, dejándola en equilibrio. Muy curioso!!! Debido a que teníamos que continuar con otras visitas, no ingresamos al museo, al que se accede desde la Plaza Oval, el que conserva algunos objetos encontrados al desenterrar la ciudad, tales como cerámicas, monedas, joyas, etc. Sin lugar a dudas, fue una visita interesante. Si en otra oportunidad regreso a Jordania, me gustaría visitar nuevamente este recinto arqueológico para ver lo que en este día no pude conocer. Después de esta interesante visita, partimos rumbo a Ajlun, pueblo situado a 15 km de Jerash. Lo interesante de ver en este pueblo es el castillo Qala´at ar Rabad. Este castillo, conocido por los lugareños como el castillo de Ajlun, está ubicado en la cima de un monte a 2,5 km del pueblo. Es muy bonito ver el castillo desde la distancia mientras se sube el monte. El ticket para la visita costó 1 JD. Acercándonos al castillo ya pude apreciar la belleza del mismo!! La importancia de esta edificación radica en que es la única fortaleza de la época de las cruzadas (s. XIII) que fue construida por los musulmanes. Su construcción fue ordenada por un sobrino y general de Saladino alrededor del año 1184 para vigilar el Valle del Jordán controlando el camino hacia Damasco. Su posición permitió poner en práctica el sistema de comunicaciones mediante palomas mensajeras, utilizado por los árabes con excelentes resultados. Los mensajes llegaban en forma rápida desde Alejandría o Damasco o Bagdad sin ser interceptadas por los cruzados, los que desconocían este método. Fascinante!! Debido a varios terremotos y luchas destructivas, el castillo ha sido restaurado y recuperado en varias oportunidades. Restauraciones que han permitido conocer algo sobre su pasado. Contaba con cuatro torres defensivas y un foso de 12 mt de profundidad. A fines del siglo XX se descubrió un mosaico de origen bizantino en la parte alta del edificio, lo que corroboró que esta fortaleza utilizó los cimientos de un monasterio. Nos comenta un guía que trabaja en el castillo que el nombre de Ajlun perteneció a uno de los monjes del monasterio. Nos dicen que en el período de cruzadas, los mongoles llegaron con ganas de destruir todo (año 1260) y tras ellos los mamelucos restauraron las partes más dañadas, utilizándolo como almacén. Otros que también estuvieron por ahí fueron los otomanos, quienes lo ocuparon con fines defensivos (s. XVIII), aunque los soldados, un poco por ocio (según se dice) fueron permitiendo a pastores y campesinos se instalaran en él. Desde el último terremoto, allá por el año 1927, el castillo había servido como lugar de juegos para los niños de Ajlun, hasta que comenzaron las obras de recuperación. En la entrada al castillo, a la que se accede atravesando un puente de madera, hay un par de hombres vistiendo traje típico con escudos, con los cuales me saqué algunas fotos. Por momentos sentí que estaba viviendo en la antigüedad!! Desde la puerta del castillo se sube unas escaleras y vuelvo a encontrar otros hombres con la misma vestimenta típica. El guía del castillo nos acompaña por todos los rincones del edificio mientras nos cuenta su historia. Pasamos primero por un pequeño museo que hay en una de las habitaciones, donde se puede apreciar algunos objetos hallados en la fortaleza, como ser monedas, vasijas, entre otras. En determinado momento, nos dice que con mucho gusto y como excepción, por haber viajado desde tan lejos, nos abriría las habitaciones que en su momento funcionaron como celdas. Comenzó por abrir una gran puerta la que comunicaba a las celdas. El lugar estaba muy oscuro y así tal cual estaba en aquél entonces. Luego saliendo de esta cárcel, continuamos subiendo escaleras las que nos conducía hasta lo más alto del castillo. Al llegar a lo alto, desde ahí se puede observar un paisaje alucinante!!! Tomé varias fotos más, dando por terminada la visita. Saliendo del castillo, recorrimos su alrededor no dejando de sorprenderme por su bella arquitectura. Posteriormente, ya sentimos un poco de hambre por lo que antes de continuar nuestro tour del día, paramos en el camino en un restaurante, sugerido por Morwan, para comer comida típica. El restaurante se llamaba Um Khalil. A recomendación de mis dos acompañantes solicitamos kebabs y kofta. La comida riquísima y abundante, servidas en varios platitos. Primero nos traen aceitunas verdes, de sabor muy distinto al que consumimos en Uruguay, son más amargas, para mi gusto. Momento después, nos traen ensaladas varias incluyendo la ensalada árabe y los clásicos panes de forma ovalada con las salsitas que los acompañan. Para beber, yo preferí un refresco y después me dijeron que probara una bebida parecida al anís, muy fuerte, la que no pude terminar!! Luego de la comida y de descansar un momento, tomamos la dirección que nos conduciría a un nuevo destino, el Monte Nebo. Está a 9 km de la ciudad de Madaba. Llegamos, y con cierta emoción por la historia del lugar, pude apreciar las magníficas vistas de todo el valle. Mi guía compra el ticket cuyo precio fue de 2 JD pudiendo así ingresar y comenzar la visita. Este lugar es especial ya que se dice que en este monte Moisés divisó la tierra prometida y donde se cree que está enterrado aunque aún no se ha descubierto su tumba. Aquí en el monte hay una cruz con una serpiente, lugar desde donde el papa Juan Pablo II en el año 2000 declaró que era cierto que ese era un lugar bíblico. Desde hace décadas, miles de peregrinos acuden a este lugar. También pude visitar una Iglesia la que están restaurando y algunos mosaicos bastante interesantes. Desde la cruz, hay muy buenas vistas de todo el valle del Jordan, incluso en los días no muy claros, se comenta que se puede ver la desembocadura del río Jordán, la ciudad de Jericó, Jerusalén, Belén, Galilea, toda la tierra a la que Moisés intentó llegar con su pueblo protagonizando el éxodo de Egipto. Su pueblo la alcanzó pero Moisés murió en el Monte Nebo. Es interesante ver también un gran mosaico conocido como el mosaico de Siyagha (palabra aramea que significa monasterio) que data del año 531 d.c. En él se pueden ver imágenes dedicadas al dominio romano simbolizado con fieros leones y el maltrato hacia los cristianos. En otras imágenes, se aprecia el triunfo del cristianismo venciendo a los romanos simbolizados con leopardos. En otras imágenes se representa el período Constantino como una etapa pacífica y próspera, donde los animales están domesticados y con frutas creciendo en los árboles. La evangelización por otros mundos, se demuestra con imágenes de animales exóticos y gente de otras razas. Este gran mosaico está considerado como uno de los mejores del mundo. Entre los mejores del mundo, los de Madaba se destacan. Por cierto, este fue nuestro siguiente destino. Madaba es conocida como “la ciudad de los mosaicos” por los que se han encontrado y desenterrado en Iglesias y otros lugares bíblicos de Madaba y alrededores. Mi interés en visitar esta histórica ciudad se debió principalmente por conocer la Iglesia de San Jorge. Ni bien llegamos a esta ciudad, muy antigua, nos dirigimos hacia la iglesia , previa compra de un ticket que costo 1 JD. En esta Iglesia, la que fue construida sobre otra de origen bizantino, se puede ver el primer mapa mosaico de Palestina y Tierra Santa el que fue realizado en la iglesia de origen bizantino antes mencionada, en el año 560 d.c. Este famoso mapa mosaico fue obra de mosaiquistas que utilizaron dos millones de piedritas para su realización, midiendo en principio 15 x 6 metros. Hoy las dos terceras partes han desaparecido. Nos comenta un guía que trabaja con turistas en el lugar, que el mosaico más famosos de Jordania, el Mapa de Tierra Santa (Conocido como mapa de Madaba) fue descubierto en el año 1897 durante las obras de construcción de la Iglesia greco ortodoxa de San Jorge. Gracias a los mosaicos y ornamentos religiosos, Madaba es considerada uno de los centros cristianos más importantes de Jordania y Oriente Medio. Se puede visitar también, cosa que no hice por falta de tiempo, una Escuela Taller de Mosaicos en la que se trabaja formando restauradores y mosaiquistas, los que se han encargado desde hace mucho tiempo de restaurar varias obras que hoy pueden ser vistas en el Museo de Madaba (el que quedé con ganas de visitar). Luego de sacar fotos dentro de la Iglesia, al mapa y a algunos ornamentos y obras religiosas y afuera de la misma, rápido continuamos nuestro camino a mi principal destino en Jordania, Petra. Es que en horas de la noche, entre 19:30 y 20:00 hs, quería asistir al Show Nocturno de Petra (Petra by Night como le dicen los locales a los turistas que desean asistir),teniendo un viaje aproximadamente de 3 horas. Confiando en la experiencia del chofer, quien manejaba a alta velocidad a las 19:15 hs llegamos a Wadi Musa. La creciente popularidad de Petra ha provocado la aparición de una cantidad de hoteles en las inmediaciones del recinto histórico. Inmediatamente al llegar al hotel Petra Panorama (4*), hago el check in, dejo mis maletas en la habitación, el chico que me acompañó a la misma me dice que cuando regresara tendría mi cena en la habitación, pero en otra ya que me cambiarían de lugar. Sin prestarle demasiada atención, dejo el hotel, subo a la camioneta y le pido al chofer me lleve al recinto histórico para asistir al show. El trayecto desde el hotel hasta Petra solo nos tomó 5 minutos. En el camino recogemos a mi guía Morwan quien se quedaría en otro hotel, nos detenemos en un negocio para comprar el ticket, cuyo precio fue de 12 JD y ahora si, estoy lista para ingresar a Petra, ciudad excavada en rocas que ha sido declarada por la UNESCO ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1985. Sentí una emoción indescriptible!! La noche estaba lindísima, muy estrellada y la temperatura muy agradable. Ingresamos con Morwan por la entrada de control de los tickets y caminamos pocos minutos (alrededor de un kilómetro) hasta llegar donde comienza el siq. Durante siglos el siq (estrecho y serpenteante sendero que se formó por causas naturales de un terremoto) ha sido la única entrada directa a Petra!!! No puedo expresar con palabras lo que significó ver por primera vez el siq alumbrado por velas entro de bolsitas de papel que estaban en el piso!!! Caminamos 1.200 metros (1 km y algo más) rodeados de altas paredes las que de vez en cuando se estrechaban y retorcían. Fue increíble el silencio que reinaba en el camino y éramos las dos únicas personas que íbamos en dirección al show ya que el mismo había comenzado pocos minutos antes de que ingresáramos al recinto histórico, por lo que el resto de los turistas ya estaban en sus ubicaciones. Entre charlas con Morwan y de algunas fotos que fui sacando en nuestro trayecto, de a poco ya se comenzaba a escuchar una música beduina muy bonita. La música cada vez se escuchaba más nítida hasta que de pronto, entre las paredes del siq y en penumbra nos encontramos frente al Tesoro. Qué mejor escenario para este espectáculo!! El show consiste en estar sentado sobre alfombras colocadas en el piso rodeadas por miles de velas delante del Tesoro, bebiendo te beduino (el que nos invitaban a todos los presentes) y escuchando música beduina durante 2 horas. Sinceramente, me encantó!!!! Si bien estaba muy cansada por todas las visitas que había realizado en el día, terminar la jornada viendo el Tesoro alumbrado por varias velas durante la noche, es otra de las imágenes que no olvidaré jamás!! Terminado el show (a las 22:00 hs aprox.), saco varias fotos del lugar y tomamos nuestro camino de regreso por el siq. Comentamos lo que apreciamos esa noche con gran admiración, sacamos más fotos de algunas cuevas que también estaban alumbradas con velas, lindísimas, hasta que llegamos hasta la salida que nos lleva a Wadi Musa. Ni bien pasamos la entrada de control de los tickets, pocos metros hacia delante fuimos hasta un pub muy conocido llamado Cave Bar (junto al a entrada de Petra). Es famoso ya que se dice que ese lugar en algún momento fue una cueva nabatea del s. I a.c.. El pub estaba bueno, lo único que demoraron en atendernos lo que llevó a que nos retiráramos. Subimos a nuestra camioneta, dejamos a Morwan en su hotel y luego llegamos al mío. Antes de llegar al hotel iba pensando qué habitación habrían escogido ahora para mi y por qué del cambio. Para mi sorpresa, cuando me acompañan y abro la puerta, veo que me habían escogido una habitación mucho más grande, de mejor categoría y con amplias ventanas y muy espaciosa. Por una noche que es lo que me quedaría, estaba más que correcta. Lo primero que hago con muchas ansias es ir a la ducha, luego ceno la comida que me habían prometido y finalmente a descansar, aún con las imágenes en mi mente de lo vivido durante el día!! (Continúa. Ver 4ª Parte).
elianaro
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 19
Registrado: 29 Jun 2007, 17:16
Ubicación: MONTEVIDEO - URUGUAY

4a Parte

Notapor elianaro » 24 Feb 2010, 12:45

DIARIO DE MI VIAJE A EGIPTO, JORDANIA y
MADRID (18/09/09 – 12/10/09) (4ª PARTE)


DIA 22 (Viernes 09/10/09)- PETRA-AMMAN- Llegó el gran día!! Un día esperado durante mucho tiempo!! Habiendo despertado temprano, me levanto y lo primero que hago es correr la cortina de la ventana y me encuentro con una hermosa mañana y una bella vista de las montañas y el valle. Enseguida me dirijo al restaurante a desayunar, ya que tendría un día de largas caminatas por Petra. Hago el check out y espero al chofer de la agencia quien viene por mi a las 7:15. Luego pasamos a recoger a mi guía y de ahí vamos directo hasta el centro de visitantes para comprar el ticket para ingresar a Petra cuyo precio fue de 21 JD. Esperamos un rato hasta que viniera un grupo con turistas españoles a los que me unieron para hacer el recorrido. Ahora si comienza una nueva emoción!! Ver el siq y el Tesoro en la noche fue hermoso, ahora estaba ansiosa por verlo de día, al igual que al resto de los monumentos. Cabe la posibilidad de contratar un caballo o un carro para dos personas para llegar hasta el Tesoro, pero el guía sugirió no hacerlo debido a que hay zonas donde nos detendríamos, cosa que si se iba en caballo o carro no se podía hacer debido a lo angosto del siq. Tantas veces escuché hablar de Petra, la ciudad excavada en rocas de tonalidades rojizas escondida en un valle que estar ahí y admirar la misma con la luz del sol fue hermoso. Antes de llegar a la entrada del siq (antigua entrada principal a Petra) el guía nos indica observar tres grandes bloques de piedra a los que se conocen como bloques Djinn o de los espíritus, los que nunca fueron terminados y de los que se desconoce su función. Más adelante, a nuestra izquierda nos indica uno de los monumentos funerarios típicos de los nabateos, la tumba con obeliscos tallada en el siglo I a.c. La parte inferior está formada por lo que se conoce como triclinium, es decir, un comedor con tres bancos y otras dos salas donde se celebraban banquetes funerarios en honor a los muertos. En la parte alta estaba la cámara mortuoria adornada con cuatro grandes obeliscos o pilares. Luego de detenernos en estos lugares, fuimos directo hacia el siq. Mientras comenzamos nuestro camino admirando las vetas de colores de las altas paredes de ambos lados del siq, el guía (hermano de Marwan) nos comentaba que Petra fue tallada y excavada por los nabateos hace más de 2000 años y fue descubierta por un explorador suizo llamado Johann Ludwig Burckhards en el año 1812, desde entonces ha sido considerada como una de las ciudades más atractivas del mundo. Los nabateos fueron antiguas tribus árabes, gente inteligente abierta a las influencias de otras culturas, que llegaron y se asentaron al sur de Jordania. Antes de su llegada, vivieron en el noroeste de Arabia. Allí, ellos alcanzaron cierto grado de sedentarización y tuvieron la influencia de otras grandes culturas extranjeras, debido a que se dedicaban al negocio de las caravanas. Esta actividad fue creciendo con el tiempo, convirtiéndose en indiscutibles expertos de las rutas comerciales de la región, aplicando peajes y protegiendo a las caravanas que cargaban especies, sedas indias, marfil, inciensos y pieles de animales. Obtuvieron tantos beneficios con el negocio de las caravanas que organizaron un poderoso reinado que gobernó la mayor parte de Arabia. Estando la región primero bajo la dominación griega, entre otras y posteriormente por los romanos, ellos lucharon para conservar su independencia y civilización, pero el Imperio Romano no estando dispuesto a tolerar un reino nativo fuerte, anexó al reino nabateo a su Imperio en el año 106 d.c. A pesar de esto, Petra y la civilización nabatea siguió prosperando durante muchos años más, hasta que sus fuentes de riqueza empezaron a decaer debido a la sustitución de las rutas comerciales por el transporte en barco y a la menor demanda de algunos productos como ser el incienso. De esta manera, los logros nabateos y la ciudad de Petra se convirtieron en ruinas. Esta zona se halla hoy en pleno desarrollo de trabajos arqueológicos, sobre todo desde que en 1985 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Hasta ese año Petra fue el refugio de familias beduinas las que fueron realojadas en una aldea cercana llamada Um. Debido a que estas familias y otras anteriores, vivían dentro de las tumbas, con el correr de varios años dejaron manchas de humo en los techos de roca de los monumentos por el uso de hogueras que encendían para uso doméstico. Cada paso que daba por el siq lo acompañaba con alguna foto, lo mismo le sucedía a muchos de grupo. Es que ver los colores de esas rocas fue algo realmente novedoso para mi. Caminar nuevamente por esa garganta estrecha y profunda de 1200 mt de longitud rodeada de acantilados de gran altura de extraña formaciones geológicas, me permitió observar con asombro a la luz del día los canales de agua tallados en las mismas rocas para capturar el agua de lluvia la que resbalando por las paredes de la garganta, conducían el agua al interior de Petra, los embalses, y nichos excavados en las rocas a los que le asignaron poderes divinos. Aún se conserva en un tramo de este sendero, pavimento a modo de calzada romana. Entre algunas paradas para tener algunas explicaciones, algunas fotos y charlas compartidas, demoramos en recorrer el siq cuarenta minutos y algo más. El sonido de los carros y el trotar de los burros avivaba nuestros sentidos en ese espacio angosto. Sabíamos que en cualquier momento veríamos aparecer la fachada del Tesoro, eso nos ponía a todos algo expectantes. Cuando de pronto la vimos, enseguida me hizo recordar las clásicas fotos donde se ve la grieta del siq abriéndose y apareciendo el Tesoro con algunos camellos delante. La fachada del Tesoro (Al- Khazneh) es enorme y hermosísima. No podía creer estar frente a ella, me parecía un sueño!! Como podrán imaginar, le saqué varias fotos. Esta tumba de un importante rey nabateo fue excavada en el siglo I a.c. por los nabateos a golpes de cinceles y martillos desde arriba hacia abajo; algunos estudiosos creen que más tarde fue utilizado como templo. Su fachada tiene 30 mt de ancho y 43 mt de alto. Se llama Tesoro debido a una leyenda beduina según la cual, saqueadores, habían ido guardando sus tesoros en la urna que hay en la fachada, por tal motivo se puede ver las huellas de disparos que tiene dicha urna y otras zonas de la parte superior de la fachada del monumento. La fachada se divide en dos pisos. El primero, está adornado con columnas, dispone de una escalinata de acceso a una sala vacía que los nabateos reservaban para las ofrendas a sus principales dioses, Allat, Al Uzza y Dushara. Sólo pude llegar hasta la escalinata ya que no se permite el acceso al interior. El piso superior se hizo en homenaje a la diosa Isis, protectora de los muertos. El nicho central termina en forma cónica y tiene la famosa urna del tesoro. Siguiendo nuestro recorrido por el lado derecho del Tesoro, pasamos por el siq exterior, se le llama así por considerarse ser una continuación del siq, pero más abierto y ancho y de menos metros que la senda principal, hasta llegar a la calle de las fachadas. Aquí hay muchas tumbas nabateas excavadas en la roca, pero dos o tres son las que vale la pena observar. Más adelante nos encontramos con otro gran monumento, el teatro. Fue construido excavado en la roca por los nabateos en el siglo I d.c. Al principio supo tener capacidad para 3000 personas, pero más tarde cuando los romanos conquistaron la ciudad (año 106 d.c) lo ampliaron a 7000 plazas. Un terremoto que sorprendió a Petra terminó con el escenario. Ya era momento para hacer un alto y tomarnos un pequeño descanso. Frente al teatro hay un puesto donde se podía beber refrescos y el que tenía también baños químicos. Sólo por suma necesidad se recomienda usar estos baños!! Se podía comprar también souvenirs. Hay varios puestitos con venta de souvenirs. Luego de algunos minutos de descanso y bajo una temperatura bastante caliente, continuamos hacia la calle columnada. Esta calle con columnas y cuyo pavimento de mármol todavía se puede apreciar conduce al centro de la ciudad de Petra. En su esplendor, a su alrededor habían tiendas, edificios públicos y templos, hasta un ninfeo adornaba la calle. Con mucha pena, hasta aquí llegué con el grupo, no pudiendo seguir con ellos hasta otro de los monumentos importantes de Petra, el Monasterio. Para llegar a él hay que subir algo así como 850 escalones, 50 minutos. El Monasterio ha sobrevivido el paso del tiempo sin ninguna restauración y es más grande que el Tesoro y se talló en el siglo II d.c. Esta tumba era un lugar de peregrinaje y reunión para los nabateos. Tiene una única entrada de 8 mt de altura y 4 mt de ancho y su interior está vacío. La fachada tiene una corona que está rematada por una urna gigante, más grande que la del Tesoro. En las paredes del interior dice haber talladas unas cruces lo que indica que llegó a considerarse un templo cristiano durante el período bizantino. Sucede que tenía otro paseo contratado para ese día, el desierto de Wadi Rum y si seguía hasta el Monasterio no me daba el tiempo para hacer este otro tour. Entonces preferí dar la vuelta e ir a conocer las tumbas reales, por las que habíamos pasado minutos antes pero en las cuales no nos habíamos detenido. Estas tumbas fueron excavadas para albergar las tumbas de los dignatarios nabateos, y aunque hoy se encuentran bastante erosionadas, a diferencia de lo que ocurre con el Tesoro, aún así se puede imaginar la majestuosidad y belleza que supieron tener. De todas maneras, en lo personal, me gustaron mucho. Este grupo de sucesivas tumbas todas excavadas en la roca son la de: Urna, de la Seda, Corintia, la de Palacio y la de Sextius Florentins. Como podrán imaginar, he necesitado acudir a los folletos que me facilitaron en el centro de visitantes para recordar los nombres, ya que no son fáciles de memorizar!!. Primero visité la Tumba de Urna. Es la mayor de las Tumbas Reales, se dice que fue excavada por el año 70 d.c. en honor al rey Aretas IV y fue modificada posteriormente para convertirse en iglesia bizantina por orden del obispo Jasón. Subir a esta tumba fue una gran aventura. Al llegar a la gran sala pude deslumbrarme con el colorido natural del techo de roca, una belleza!! Después de esta tumba, sigo mi visita con la Tumba de la Seda, una de las que está más erosionada. Sólo la admiré desde el exterior. Lo lindo de esta tumba es el colorido de la fachada, con estrías de tonalidades en rosa y azul. De ésta voy hasta la Tumba Corintia. Esta tumba estaba siendo restaurada cuando la visité. Su fachada tiene algo de similar a la del Tesoro y a la del Triclinium (monumento anterior al siq). Pegado a esta, está la Tumba del Palacio. Se denomina así ya que tiene el aspecto de un palacio. A pesar de la erosión, es muy bonito su excavado y lo que más se destaca en ella es la larga hilera de columnas talladas que tiene. Dicen que es la más moderna de todas ya que de las tres plantas que tiene, algunas secciones fueron construidas y no talladas ni excavadas. Un poco más apartada de las anteriores llego hasta la Tumba de Sextius Florentinus. Es la única tumba en Petra sobre la que se sabe para quien fue construida ya que es la única que tiene la inscripción original y escrita en latín sobre la puerta. Sextius Florentinus fue un gobernador de la provincia romana de Arabia quien quiso ser enterrado en Petra. Fue excavada entre los años 126 y 130 d.c. Con esta tumba terminé la visita de las tumbas reales y de la visita de Petra. Con un poco de tristeza hago mi retorno, caminando por los lugares que ya había estado, mirando cada rincón fijamente, sobre todo, el Tesoro, con el que despidiéndome me saco mis últimas fotos, atravesando el siq hasta encontrarme finalmente con Morwan a las 14:15 en el centro de visitantes. No tengo palabras para describir lo que viví en Petra!!! Hay que dedicarle al menos un día entero, no medio día como yo hice. Hay mucho para ver dentro esta ciudad arqueológica. Ahora comprendo por qué se ganó el puesto de una de las siete maravillas del mundo!! De inmediato vamos a almorzar a un lugar cerquita de la salida de Petra y me recomiendan que pruebe una comida típica de Jordania. No recuerdo el nombre pero era carne de oveja con arroz y leche condimentada (la misma preparación que el matambre a la leche). Por cierto delicioso!! Finalizado el té, subimos a la camioneta, paramos poco tiempo en un local de venta de artesanías y souvenirs, donde compro algunos objetos y tomamos la ruta rumbo hacia el desierto de Wadi Rum, el que está a 120 km de Petra. Aunque un poco cansada por la gran caminata que realicé por Petra, estaba expectante por llegar a este desierto tan famoso por sus paisajes espectaculares con montañas de extrañas formaciones rocosas y de colores cambiantes con la luz del día, conocidas como jabals. A las 16.30 hs llegamos al centro de visitantes para alquilar una todo terrenos 4x4 con un conductor beduino. No recuerdo exactamente lo que pagué, pero fue entre 20 y 30 JD por 2 horas y algo más. El guía apuró el trámite de registro de mi pasaporte debido a que no faltaba mucho tiempo para que comenzara a oscurecer. Luego del trámite, me presentan al beduino quien solamente hablaba árabe y algo de inglés y así comienza nuestro tour por el desierto. La verdadera atracción es el desierto mismo, por lo que nos adentramos con la todo terrenos. El conductor manejaba a alta velocidad, lo que al principio no me gustó mucho. Entre risas, me traduce Morwan, mi guía, que el conductor me decía que no me preocupara que el era un conocedor del desierto y que me iba a llevar a algunos de los lugares más interesantes históricos, arqueológicos y naturales. Pidiéndole que redujera un poco la velocidad, primero nos detuvimos frente a los siete pilares de la sabiduría (una gran montaña llamada por los jordanos Um Ishrin). Así la llamo Lawrence de Arabia para titular su famoso libro en el que narró sus días en el desierto luchando contra los turcos otomanos. Casi nadie cuenta los siete pilares!!! Después de sacar algunas fotos a esta montaña, rápido nos llevó a conocer las inscripciones y petroglifos de Alameleh. Las mismas estaban gravadas en una pared de una alta roca. Son estupendas estas inscripciones y dibujos nabateos!!! Pude apreciar, entre otras cosas dibujos de camellos y otros animales, como algunas otras inscripciones no descriptibles por mi a simple vista. Mi guía me traduce lo que comentaba el beduino, el que decía que ese era un antiguo camino por donde pasaban las caravanas de beduinos con mercaderías para ser comercializadas. Durante su paso iban haciendo anotaciones en las rocas, de las ventas, los productos, etc. Las inscripciones y petroglifos de Alameleh no son las únicas que hay en el desierto, hay muchas más. Realmente son increíbles!! Ver estos dibujos e inscripciones de tantos años me emocionó mucho!! Por supuesto me tomé algunas fotografías con ellas. Éramos muy pocos turistas en el lugar. Desde ahí también habían unas vistas estupendas y la sensación de libertad era increíble. A donde dirigiera mi mirada, solo se podía ver una infinidad de espacio y una tranquilidad y calma absoluta. Al cabo de algunos minutos, seguimos hacia nuestra próxima parada, las enormes dunas de arena roja. Bellísimas!! Hasta allí llegamos, justo el momento cuando el sol brillaba con colores que no puedo describir con palabras!! Desde ahí y a lo lejos puede ver un campamento de beduinos. Hay varios por el desierto, algunos de los cuales tienen instalaciones muy confortables, las que permiten que varios turistas opten por pernoctar ahí durante la noche. Incluso, hay personas que no solo se quedan a dormir en los campamentos, sino que además los campamentos beduinos ofrecen desayunos, almuerzos, espectáculos y cenas, estas últimas bajo las estrellas. Pernoctar con los beduinos, compartir comidas, charlas y té, es una opción que me parece muy interesante experimentar en alguna otra ocasión!! El chofer nos pregunta si gustamos tomar un té en el campamento beduino, pero como pronto anochecería y aún queda un lugar por visitar, agradecimos la invitación pero seguimos adelante. Nuestra última parada sería para conocer la fuente de Lawrence (Abu Aineh). El lugar adopta este nombre dado por el aventurero inglés, al escribir sobre el sitio en sus memorias. Al acercarnos, vemos a una familia sentada sobre la arena, cuando de pronto la mujer se levanta, cubre su rostro y se esconde detrás de un vehículo. Me comenta Morwan que todavía y a pesar del siglo que vivimos, los beduinos, sobre todo las mujeres, mantienen algunas costumbres. En general no les gusta ver a los turistas con poca ropa y a las mujeres no les agrada que extraños las vean con el rostro descubierto. Desde algunos metros, levanté mi brazo saludando, demostrando un gesto amistoso y lo mismo hizo mi guía y nuestro chofer, no así el conductor beduino, el que ya es conocido en la zona. El gesto de la señora, captó mi atención pero pronto comprendí su actitud. De repente sentí que confiaron en nuestro gesto amistoso y permitieron que nosotros nos acercáramos a nuestro objetivo. Este lugar es conocido (según el conductor beduino) ya que los beduinos llevan sus camellos allí a beber y se halla en una ladera de la colina. Desde la superficie desciende el agua del manantial por la colina cuando se desborda. A este lugar, lo bautizaron entonces como la fuente de Lawrence. Según nos afirma el beduino, hay otra fuente que dicen ser la auténtica fuente de Lawrance, la que también está descripta en sus memorias. Para llegar a ella, había que ascender por una roca algo así como 20 minutos hasta que nos encontráramos con un lugar muy fresco donde crecen plantas aromáticas en primavera y donde la gente puede bañarse en el manantial que Lawrence también describe. Debido a que ya estaba anocheciendo, me quedé con la imagen de la primera fuente, ésta otra, la conoceré en otra oportunidad. Tomo mis últimas fotos del desierto y subimos a la 4x4. Más adelante, el conductor beduino para la 4x4 y mi guía me traduce que él va a mostrarme algo que nunca antes yo había visto en otro sitio. Así fue. Me muestra una planta de color blanco, con ramas muy secas. Luego toma algunas ramas y las muele. Pone entre sus manos lo molido y pide que alguien abra una botella de agua y pusiera un poquito encima. El beduino frota entre sus manos la mezcla y de pronto veo que se ha transformado en jabón. Esta planta es conocida como el jabón del desierto. Después me pide que yo abra mis manos para que yo también experimentara lo mismo. No lo hice tan bien como el beduino, pero que las manos quedaron limpias, de eso no me quedaron dudas!! El aroma a planta se sentía claramente. Muy novedoso, nunca antes había leído de esto ni mucho menos visto ni siquiera en documentales en la TV. Abandonamos así el desierto, viendo cambiar los colores de las montañas (jabals) por todas las gamas de rojos y marrones. Fue una vista y sensación increíble!! Así se fue el sol dejándome como recuerdo una de las imágenes más bonitas del desierto. Llegamos al centro de visitantes de Wadi Rum sobre las 19:15 hs, agradeciéndole al conductor beduino por la linda experiencia que tuve en el desierto, le doy una propina y de esta manera pongo punto final a mi estadía en Wadi Rum. Muy cansados, subimos nuevamente a nuestra camioneta, la que habíamos dejado estacionada en el centro de visitantes, para viajar de regreso a la capital jordana, Amman. Teníamos por delante 311 km de viaje. Nuestro chofer era un buen conductor y después de todo lo que ya había recorrido junto a él y Morwan en las rutas jordanas, ya no había nada que me asustara en cuanto a la velocidad. En el camino nos detuvimos en un parador muy concurrido por las excursiones y conductores para tomar un café, lugar donde yo aproveché la ocasión para comprar algunos souvenirs y joyas en fantasía y plata. Hay artesanías y joyas tan bonitas, que entre el cansancio que tenía y el poco tiempo que nos detuvimos, tuve que escoger con rapidez. Al final, la elección fue muy buena!! A las 22:00 horas llegamos a Amman. Hago el check in en el Hotel Arena por mi última noche en Jordania. Dejo mi maleta en la habitación y voy al restaurante a cenar. Después de la cena regreso a la habitación para ducharme y momento después espero a mi guía quien pasaría por mi para salir a conocer algo de Amman por la noche. De paso nos detenemos en un pub llamado Kanagaye (nombre que leo en una servilleta que me traje del lugar). En este pub me llamó mucho la atención, y no se si lo mismo sucedía en Egipto porque ahí no salí a ningún pub ni disco, que todas las chicas estaban vestidas como las chicas occidentales cuando salen a bailar, con escotes llamativos y pantalones ajustados. Digo que me llamó la atención porque en gran porcentaje, tanto en Egipto como en Jordania, hay un porcentaje muy alto de mujeres musulmanas y no creo que casualmente ese pub fuera exclusivamente para mujeres no musulmanas. No había mucha gente pero podría apostar que la única turista en el lugar era yo. La música jordana y en general la árabe es muy pegadiza. Cervezas de por medio comentamos lo que habíamos recorrido durante los tres días de mi estadía, riéndonos de algunos momentos y recordando lugares que en lo personal no olvidaré jamás. A las 2 am estaba de regreso en el hotel, donde dormiría muy poquitas horas ya que a las 7 tenía que estar de pie. Le agradezco a Morwan por su trabajo como guía en esos tres días que estuve en Jordania y por las atenciones que tuvo conmigo y a dormir.

DIA 23 (Sábado 10/10/09)- AMMAN- MADRID- Llegó el final de mi viaje por estas tierras de mucha historia y arqueología. La he pasado muy bien y he disfrutado mucho mis días tanto en Egipto como en Jordania. Petra es espectacular, una maravilla. A Amman necesitaré regresar en otra ocasión ya que no conocí nada de esta ciudad porque solamente estuve de paso. En Amman hay lugares interesante para visitar como ser el bazar, la mezquita King Abdullah conocida comúnmente como la mezquita azul, la Gran Mezquita de Hussein, la Ciudadela, las ruinas romanas, el museo arqueológico, la plaza Hachemita, el teatro romano, entre otros, en fin, creo que vale mucho la pena dedicarle al menos un día entero a ésta ciudad. Sin lugar a dudas, Jordania es un destino muy recomendable pero hay que dedicarle un mínimo de 8 días. Cabe destacar que Jordania no es un destino económico como lo es Egipto, si bien siempre se encuentran como en todos los países, lugares a buen precio para comer y comprar objetos para tener de recuerdo, en general es un destino caro. Me hubiera gustado también conocer los castillos del desierto y por la cercanía, el mar muerto. Estuve solamente tres días en este país, pero les aseguro que me fueron suficientes como para traerme de regreso a Uruguay algunas de las imágenes más bonitas del viaje. Hago el check out y espero que el chofer de la agencia contratada, con quien también compartí mis días en Jordania, venga por mi para trasladarme al aeropuerto. Tal como lo habíamos acordado, a las 8:15 am llega al hotel, recogemos las maletas y vamos hacia el aeropuerto. En el camino, al igual como lo hice con Marwan, le agradezco por compartir conmigo lindos momentos y por llevarme a destino sana y salva, ja,ja!! Le obsequio monedas y billetes uruguayos y el me obsequia un cd con música jordana, la que tantas veces escuchamos en nuestro camino por la ruta, cuando hacíamos las visitas. Al llegar al aeropuerto, me estaban esperando los dos mismos chicos que me recibieron cuando llegué a Amman. Muy agradables y serviciales. Antes de pasar a hacer los trámites del ticket aéreo, me paro en una fila mezclada con gente de ambos sexos para la revisada del equipaje, de pronto veo un movimiento inusual. Solicitan a las mujeres hacer una fila por un lado y a los hombre por el otro. Gracias a estos chicos no perdí ninguna maleta, porque no se imaginan el entrevero de personas y equipaje que se formó en pocos segundos!! Pasado este molesto instante, me despido de la amable ayuda de estos chicos y me dirijo hasta el mostrador de Iberia para hacer el clásico trámite. Finalmente y con más calma por todo el agitado momento que viví en este aeropuerto, me dirijo a la sala de embarque para tomar a las 11 am mi vuelo IB 7860 rumbo a la hermosa ciudad de Madrid, a la que llegaría por primera vez a las 15:40 de la tarde. El vuelo llega a la hora indicada. Tomo un taxi y pido me traslade a la zona céntrica de la ciudad, hasta el Hostal Cantábrico ubicado en la calle de La Cruz, donde me quedaría casi dos días. Sabía que dos días no eran suficientes para conocer esta ciudad, es que no podía tomarme más días de vacaciones, tenía que regresar a Uruguay para trabajar, pero me pareció buena idea aprovechar la escala que tendría en Madrid antes de regresar a mi país. Así lo hice. Ni bien llego al Hostal, el que estaba muy bien ubicado y muy prolijo, mientras hago el check in me encuentro con Federico, el uruguayo con el que compartimos algunas horas de charla en nuestra primera escala en Madrid cuando viajábamos rumbo al Cairo. Casualmente también se estaba hospedando en el hostal. Con él recorrí muchos lugares turísticos, otros me los recomendó hacer yo, gracias a lo cual pude aprovechar más el poco tiempo que estuve en Madrid. De hecho, puedo afirmar que Federico fue un gran guía!! A donde primero nos dirigimos fue a tomarle una foto a la clásica estatua del Oso y el Madroño que está en la Puerta del Sol, al lado de la entrada del metro, zona en la que me estaba alojando y la que muchos turistas escogen como punto de partida para recorrer la ciudad. Luego de la foto, fuimos hasta un cambio a cambiar dinero. De ahí fuimos a conocer una de las famosas cadenas de tiendas llamada El Corte Inglés donde puedes encontrar de todo, aunque no pude tentarme en comprar nada ya que como podrán imaginar, ya estaba llegando al final de mi viaje y tenía que controlarme con el dinero!! Siguiendo por la calle Preciados, se ve un sin fin de tiendas en una de las cuales compro un par de remeras gravadas con motivos madrileños. Con un mapa en la mano y sin tener un orden para seguir con el recorrido, llegamos a la Puerta de Alcalá, este gran símbolo de la ciudad, muy bonita construcción. Continuamos caminando por los alrededores del Parque de El Retiro, dicen que este es el pulmón de Madrid, lugar de mucho verde y espacios para disfrutar. Paso tras paso y sin buscarlo, encontramos la casa en que vivió Miguel de Cervantes de Saavedra, de la cual tomé una fotografía. La ciudad es encantadora, con mucha vida nocturna, varios restaurantes y pubs donde tomar alguna cervecita y degustar las clásicas tapas. Lo que no voy a olvidar de esta ciudad es el famoso Museo del Jamón. Es una cadena muy tradicional y popular en todo Madrid que tiene una sucursal en cada barrio. Fue pintoresco ver colgados del techo los jamones. Durante todo el día sirven bocadillos o porciones de jamón serrano. También se puede degustar quesos, chorizo español. Todo delicioso y a precios muy razonables. Fue una de las paradas irresistibles!! Saliendo del hostal, apenas cruzando la angosta callejuela, habían muchísimos restaurantes y pubs para elegir. De noche y luego de largas caminatas fuimos con Federico hasta uno de esos restaurantes para probar la paella española, el elegido fue el restaurante “Café de Levante”. Tantas veces he escuchado hablar de ella, de lo bien que la preparan en España, que no quise regresar a Montevideo, sin antes degustar este tradicional plato. Qué les puedo decir!! Exquisita!! Si bien Madrid es una ciudad que recibe muchísimos turistas todo el año, es encantador caminar por sus calles repletas de gente tanto durante el día como por la noche. Por ese día ya era suficiente todo lo que había recorrido, por lo que era tiempo de ir a descansar.

DIA 24 (Domingo 11/10/09)- MADRID- Hoy es mi último día de vacaciones, lo que generaba en mí una mezcla de emociones. Por un lado, las ganas de continuar viajando, conociendo lugares increíbles, monumentos históricos, gente agradable, la que felizmente tuve el placer de conocer en todos los lugares que estuve y por otro, las ganas de volver a mi casa, de dormir en mi cama, de ver a mi familia y amigos para compartir fotos, anécdotas y todas esas cosas que nos sucede cuando regresamos a nuestros hogares después de varios días de vacaciones. Sin querer perder ni un solo segundo, enseguida del desayuno, con mi mapa en mano salí a conocer otros lugares en Madrid. Así llegué primero al Museo del Prado. Qué desilusión que me dio cuando al acercarme al edificio, veo una cola con muchísimas personas para comprar el ticket y entrar!! Tenía tantas ganas de conocer este famoso museo!! Si no fuera porque era mi último día en la ciudad, seguro hubiera esperado mi turno. Mi elección fue entonces, recorrer la fachada del museo, la que es muy bonita y tomarme fotos con ella y retirarme. En frente al museo, me dicen que hay una parada de la famosa línea de buses rojos “Madrid Visión”, una buena opción para conocer en poco tiempo los puntos más interesantes de Madrid, son del mismo estilo de los que tomé alguna vez en Roma, muy prácticos. Al dirigirme al sitio, veo otra enorme cola de personas para subir a los buses, claro, todos queríamos subir a la parte de arriba del bus, para poder así tener las mejores vistas y sacar fotos, pero justamente esta parte era la que siempre aparecía ocupada, no así la parte de abajo. En definitiva, tomé la decisión de seguir el recorrido caminando. Hice una parada por un momento para disfrutar la brisa de la linda mañana, mientras observaba mi mapa para ver cuáles serían las próximas visitas. Fue así, que tomando el mismo camino por donde vine hasta el Museo, me detengo frente al legendario Hotel Palace. Este hotel fue el palacio de los Duques de Medinaceli y en 1912 llegó a ser el hotel más grande de Europa cuando lo inauguró el Rey Alfonso XIII. Es un hotel enorme que tiene 440 habitaciones y en él que se han alojado varias celebridades entre ellas Pablo Picasso y Michael Jackson. Hoy pertenece a la cadena de hoteles Sheraton. La fachada es muy linda!! Como veo en el mapa que hay varias plazas en la zona, justo detrás de mí me encuentro la Plaza de la Lealtad a la que le tomo algunas fotos. Más adelante, llego a la famosa Plaza y Fuente de Cibeles, otro símbolo en Madrid. Divina!! Después de tomar algunas fotos de esta plaza tan bonita, sigo mi camino y me detengo en uno de los tantos puestitos de venta de souvenirs que encuentras por todas las zonas turísticas. Ahí compro un par de abanicos, algunas cerámicas con imágenes de los sitios históricos de la ciudad, como el Oso, la Puerta de Alcalá. Finalmente regreso al hotel para reencontrarme con Federico para almorzar y recorrer juntos otros lugares que aún no habíamos visitado. Según nos comentaban los madrileños, no era común que en Madrid hiciera la agradable temperatura que teníamos en esa fecha en esa época del año, hacía calor pero se toleraba bien y las noches eran muy disfrutables. Habiendo almorzado algunas tapas y recargado nuestras pilas nuevamente, continuamos con nuestro objetivo, llegar hasta la Plaza de España. Para eso tomamos la conocida Gan Vía, esa Avenida repleta de comercios de todo tipo, muy agradable para recorrer y para tentarse con todo lo que se puede ver en las vidrieras. Esta plaza tiene en su centro las estatuas de Don Quijote, Sancho Panza y de Miguel de Cervantes Saavedra y representa el fin de la Gran Vía. Hacia delante, por la calle Bailen nos detenemos en los hermosos Jardines de Sabatini, ubicados detrás del Palacio Real, un parque hermosísimo. Enseguida vemos el Palacio Real. Uno de los palacios más grandes de Europa, quien luego del Rey Felipe V en 1764, el que trabajó en el monumento fue el arquitecto italiano Francesco Sabatini. Durante el poder de Bonaparte se quiso que fuera un lugar como Champs Elysées en París. Pero fue Isabel II quien le dio la forma actual. Hoy el Palacio Real funciona como museo y uno de sus salones se usa para algunas importantes ceremonias oficiales. Metros más adelante, pasamos por la Catedral de La Almudena. Esta Catedral rivaliza con la Iglesia de San Isidro en ser la Catedral oficia de Madrid. Fue visitada por Juan Pablo II. Esta Catedral fue levantada sobre el terreno que ocupó la Iglesia de Santa María de La Almudena. Cruzando la calle y atravesando misteriosas callejuelas arribamos a la Plaza de San Miguel lugar donde encontramos un pintoresco mercado llamado Mercado de San Miguel. Este mercado está dentro de un edificio donde se venden alimentos frescos como pescados, carne y vegetales. También hay locales donde se puede probar productos elaborados como platos con distintas preparaciones con pescado, pastas, tapas, degustaciones de vinos, locales con ventas de postres, de todo para tentarse y permanecer un rato charlando y descansar. Saliendo del mercado y a poquita distancia está la Plaza Mayor, uno de los lugares que más quería conocer. Esta plaza es famosa ya que fue escenario de eventos importantes como los antecedentes de la corrida de toros, se hicieron ejecuciones de la Inquisición en la hoguera. En su entorno se reunían los gremios más importantes de trabajadores, en la actualidad muchas calles de las inmediaciones llevan el nombre de los oficios. En su centro está la estatua de Felipe III, quien fue el que la mandó levantar. Es uno de los lugares de visita más preferidos y concurridos por los turistas, ya que está rodeada de bares con mesas en la calle y numerosos negocios típicos. Es una zona muy atractiva. Tomando fotos del lugar, de a poco nos alejamos con pena de no poder quedarnos más tiempo ahí disfrutando del entorno. Minutos más tarde ya estamos en el hostal para aprontar las maletas ya que en pocas horas tendríamos que partir hacia el aeropuerto. Me doy una ducha, descanso un momento y antes de que vinieran por mi para trasladarme al aeropuerto, lo que fue a las 22:30 horas, me doy el ultimo gustito, comer mi último bocadillo en el Museo del Jamón. De esta manera ya me estaba despidiendo de esta magnífica ciudad. Al llegar al aeropuerto me encuentro con Federico, quien se había retirado del hostal antes que yo y esperamos la partida de nuestro vuelo IB 6013 en la compañía Iberia, a la hora 02:20 del día 12/10. Con todo lo que había caminado ese día y el anterior, muy cansada pero muy feliz por todo lo que había conocido, ya estaba ansiosa para subirme al avión.

DIA 25 (Lunes 12/10/09)- Llegada a MONTEVIDEO- A las 10:40 de la mañana llega el vuelo a mi querido Uruguay. Fin de un maravilloso e inolvidable viaje.

Quise terminar de escribir este diario, buscando las palabras más adecuadas que describan con claridad las emociones vividas durante estos días inolvidables, entonces consideré oportuno recordar algunas célebres frases de famosos autores, con los cuales coincido plenamente en pensamiento:

• “ Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia” (Enrique Jardiel Poncela).
• “ Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia” (Francis Bacon).
• “ Como todos los grandes viajeros yo he visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto” (Benjamín Disraeli).
• “Viajar. Asimilar horizontes. Huir lo viejo. Arrancarse de lo conocido. Beber lo que viene. Tener alma de proa”. (Ricardo Guiraldes)
• “Viajar es vivir más, conocer mundos nuevos, alimentar el alma con paisajes diversos, mirar con otros ojos, descubrir los secretos que nos oculta el tedio rutinario, molesto del vivir diario y simple cotidiano y funesto”.
• “ La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista”. (Paulo Coelho)
• “ La felicidad proviene de la capacidad de sentir profundamente, de disfrutar simplemente, de pensar libremente, de arriesgar la vida”. (Storm Jameson)
• “La felicidad de cada uno no consiste en esto ni en aquello sino en conseguir y gozar cada uno de lo que le gusta”. (Baltasar Gracián)
elianaro
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 19
Registrado: 29 Jun 2007, 17:16
Ubicación: MONTEVIDEO - URUGUAY


Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB