[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egipto para mi sola (3-14 Marzo 2011)

Egipto para mi sola (3-14 Marzo 2011)

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Egipto para mi sola (3-14 Marzo 2011)

Notapor Mamen » 20 Mar 2011, 14:52

Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

DIA 1: El Viaje

Notapor Mamen » 20 Mar 2011, 15:12

Ha llegado el momento, no puedo parar quieta, son las 8 de la mañana el vuelo no sale hasta las 3 pero es que ya no se que hacer. Tengo la maleta hecha desde hace tres días, todo preparado ... Son las 11 ya no puedo mas, me voy para el aeropuerto, después de todo lo mismo me da estar allí que aquí. Llego super pronto claro, los mostradores de facturacion están cerrados aun, pues bueno no me importa nada, así que me siento tranquilamente en la cinta trasportadora de maletas del mostrador donde toca facturar. A las 12,30 empieza a haber movimiento en los mostradores de Egyptair así que levanto mi trasero de la cinta y me pongo a hacer cola, estoy la primera claro pero no soy la única, hay otras dos personas esperando, egipcios.

Al fin se abre la facturación y allá que voy yo con mi maleta, pido salida de emergencia (es mas ancha) me preguntan si hablo ingles como siempre que pides ese asiento, pido también ventanilla como una valiente, va a ser la primera vez que vuele en ventanilla pero me he dicho a mi misma (ya sabeis, mis diálogos interiores :))))) ) que esta vez no me pierdo ni mijita de ver Egipto, mi vertigo va a tener que aguantarse. Tras pulular un rato paso el control de seguridad y me voy a la zona de las puertas de embarque, paso el rato leyendo hasta la hora de embarcar.

El avión va medio lleno y eso que no es uno de los grandes, los dos asientos al lado del mio van vacíos ¡que bien! aunque luego se pone en el del extremo un tío alto que no debía caber en su sitio :((( , bueno como hay un asiento por medio me da lo mismo. Cotilleo por la ventanilla cuando despegamos a ver como lo llevo, mi vértigo se comporta bastante bien. El viaje está movidito cosa que a mi me gusta, ya estaréis pensando que soy una tía rara (que lo soy) y que me gusta lo que a todo el mundo le da miedo, pero que si el avión se mueve yo no me mareo así que ...

Voy leyendo mi libro "Los Tesoros de Luxor y el Valle de los Reyes" para que no se me escape ningún detalle, y tomo notas y todo eso que hago yo siempre, y entonces el que se ha puesto en el asiento del extremo, (que lleva durmiendo todo el viaje) me pregunta si voy a Luxor nada mas, le digo que no pero tampoco le cuento mas, no me gusta contar mis planes a nadie que no conozca de nada y tampoco soy amistosa ni quiero conversación, ya sabéis lo agradable que soy :))))) Bueno pues el hombre sigue y me dice que como el libro que llevo es de Luxor pues que por eso lo había pensado, pues vale me digo yo mientras hago un gesto con la cabeza que puede interpretarse de cualquier manera, pero nada le ha dado por hablar y ahora me dice que el prefiere Assuan para vivir y no Luxor, le aclaro que yo es que no voy a vivir en ningún lado que voy de visita cultural y vuelvo a meter mi nariz en el libro a ver si se da por aludido y pasa de mi. Vale, parece que ha cogido la indirecta y se deja de charletas, muy bien, además estamos llegando y me pongo a hacer fotos a las luces de El Cairo.



El avión debe de aterrizar por Giza a juzgar el tiempo que pasa recorriendo la pista, y todo para dejarnos en mitad de la nada y que nos recoja un autobús que se tira otro rato largo hasta llegar a la terminal. Llego y subo unas escaleras y, como de costumbre, no se por donde tirar porque nunca he estado en el nuevo aeropuerto de El Cairo, menos mal que llevo las indicaciones de Alex impresas, con ellas llego al banco y cambio dinero, nada mas porque el visado ya lo llevaba desde Madrid. Después y papel en mano sigo las instrucciones y gracias a Alex llego al control de pasaportes sin problemas, me hace gracia porque el sitio sigue pareciéndome un chiringuito, hasta allí no ha llegado la modernidad del aeropuerto.

Por cierto, lo que ha cambiado el aeropuerto ¡por Shu! si es como uno "normal" :oooo claro que los precios también son de aeropuerto "normal", una botella pequeña de agua cuesta 8 LE. Esperamos en la puerta de embarque, salvo unos 6 u 8 turistas los demás son "locales", y cuando estamos a punto de embarcar la sorpresa del momento, aparecen unos novios ¡vestidos de tales! quiero decir que ella va con su traje blanco y pomposisimo y el con una especie de esmokin :oooo :oooo :oooo , los que no somos egipcios alucinamos en varios colores y a los de allí les parece de lo mas normal que alguien vaya a subirse en una avión ataviado así. De todas formas no vienen en nuestro avión, van a la puerta de al lado cuyo vuelo tiene como destino Sharm el Sheik, yo me pienso que si me toca sentarme a su lado me iba a dar la risa floja (soy de lo que no hay :ops )

El avión es a pedales completamente, osea enano que te mueres y esta vez va lleno, otra vez tengo ventanilla pero me quedo con las ganas de ver algo llegando a Luxor, no se ve ni flores No tardamos mucho en llegar, y tampoco las maletas (la mía concretamente) tardan en salir y el representante de la agencia (el que puede entrar en los aeropuertos) me espera y reconoce a mi maleta que llevaba la cinta con el nombre de la agencia, bueno y su color que es como para pasar desapercibido (cinta amarillo canario y letras verde fosforito :)))))) ), él me llevo a la puerta donde me esperaba el representante de la agencia que iba a estar conmigo durante la mayor parte del viaje. Esto de tener un representante para dentro y otro para fuera siempre me ha parecido una tontada pero bueno, las cosas son así.

Llegamos al hotel y hacemos el registro y tal, después de quedar para las visitas de mañana subo a mi habitación, el representante se queda en recepción para llamarme a ver que tal, por el camino el maletero me dice la temida frase "es muy muy buena habitación", frase que levanta mis sospechas inmediatamente :||||| Abre la habitación y bueno pues no está mal, casi sin darme tiempo a entrar suena el teléfono es el representante preguntando si la habitación está bien, le digo que espere porque no he visto si es la que yo tenia "con vistas al Nilo", me responde que como es de noche no lo voy a ver y que si no está bien mañana se lo digo y la cambiamos, después de todo es muy tarde ya.

Muy bien, tranquilamente dejo bolso y mochila y me asomo a la terraza ¡aja! lo que yo pensaba, vale si que se ve el Nilo pero no es vista frontal, en realidad la terraza está encima de algo tipo fabrica de algo, o trasformadores de algo o lo que sea, estupendo con el ruido no voy a pegar ojo ¡demonios! No saco mas que lo imprescindible de la maleta porque mañana pienso pedir el cambio si o si, ya me extrañaba a mi que me dieran la habitación buena a la primera, y eso que tiene que haber tres huéspedes ¿porque les cuesta tanto trabajo hacer las cosas bien desde el principio ¡sus muelas! :(((

Al final me quedo dormida sobre las 3,30 entre el ruido y la mala milk que tengo, y mañana me tengo que levantar a las 7 como muy tarde ¡que Selket les achuche su escorpión! :((( :--
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

DIA 2 (1ª parte) Valles de los Reyes y las Reinas.

Notapor Mamen » 22 Mar 2011, 15:08

Son las 6,30 y, pese a la hora a la que me dormí, ya estoy despierta y salto de la cama, lo primero que hago es mirar el Nilo y constatar que lo que tengo debajo es un algo tipo fabrica de algo. Pero bueno paso y hago fotos a la montaña tebana y a los ¡dos globos! :oooo , solo dos ¡mi abuela! pero si a estas horas el cielo estaba poblado de ellos... y además me da la impresión de que los hacen volar como reclamo y que no hay nadie en ellos. Me pienso si subir en uno, pero llego a la conclusión que no voy a tener tiempo a todo y que mejor hago las cosas con calma que si no me saturaré y terminaré siendo "chinito con Nikon" :|||||



Bajo a desayunar ¡jolin no hay nadie! bueno vale me siento y descubro unos manteles chulisimos, tengo que llevarme uno :))) Un camarero me pregunta si te o café, le digo que chocolate y me mira con cara de paisaje así que se lo repito despacito "cho-co-la-te", aclaro que hablaba en español salvo honrosas excepciones, a ver porque estando en Egipto voy a tener que hablar en ingles, no quiero ¡hala! :-?? Bueno el hombre me dice que el chocolate lleva recargo ¿que? ¿desde cuando? :oooo siempre he pedido chocolate para desayunar y nunca me han dicho nada de recargo, lo apunto mentalmente para decírselo al representante pero de momento le digo que bueno, que no me importa. El buffet es un poco deprimente, pero no me extraña porque debemos ser poquisimos en el hotel, además total para lo que yo desayuno pues ya me vale.

Me traen el chocolate que, pese a la costumbre egipcia de que sean solo agua, está bastante bueno, mira por lo menos merece la pena aunque lo tenga que pagar aparte. Me traen la cuenta del chocolate, 12 LE, tampoco es para gritar la cosa, aprovecho para cambiar y le doy un billete de 50, cuando me traen la vuelta y, haciéndolo muy mal, le doy directamente 5 de propina al camarero antes de contar la vuelta, este me mira con cara rara y me dice por señas que ya se había quedado por su cuenta las 3 LE sueltas ¿que? :((( como no me voy a poner ahora a quitarle las 5 que le he dado ni a pedirle las 3 que se ha quedado por su cuenta lo dejo de momento, pero este no sabe con quien se acaba de jugar los cuartos el tío jeta :-- :(((

Bajo a recepción y ya me está esperando mi representante, le digo que la habitación no es la que yo llevaba y que pida el cambio, me pregunta que si no se ve el Nilo, yo le digo que si que se ve, de lado, y que esa no es la que yo llevaba. Habla con el tío de recepción, un tío por cierto que parecía se habia tragado un palo o que le debian y no le pagaban :))))) , que tío mas sieso, pero si vamos a ser siesos a mi no me gana absolutamente nadie :-- , pues bien va el "tieso" y dice que me ha dado la habitación que mas cerca esta del Nilo porque yo no llevaba habitación con vistas al Nilo :oooo , le digo al representante que de eso nada que precisamente yo llevo habitación con vistas al Nilo si o si, el representante pone caras y me dice que si estoy segura "¿que si estoy segura? no tienes mas que mirar el bono ¡rayos!" :((( me caliento yo que no tengo paciencia cuando me quieren colar lo que no es (bueno y en general tampoco para nada), "vale, no te preocupes ahora llamo a mi jefe de El Cairo y cuando volvamos de la visita te cambian la habitación, no vamos aperder el tiempo ahora" dice el representante y se lo dice en árabe al de recepción que pone cara como si se le hubiera reventado un furúnculo :p

Salimos y me presenta a mi conductor, un tío muy majete llamado Sayed, también me presenta mi trasporte, tengo un monovolumen de 9 plazas ¡juas! puedo ir cambiando de asiento si me aburro :)))))) Me dice que recogeremos al guia en la otra orilla porque vive allí, pues vale. Vamos caminito de la orilla de los muertos y yo mirando por la ventanilla como un peazo búho mientras el representante intenta pegar la hebra preguntándome generalidades y yo, amable como siempre, le contesto con monosílabos porque solo quiero mirar el paisaje y me está distrayendo jolín -no- Ahora pretende que le salude al guia en árabe en plan gracieta para que el otro se piense que yo lo entiendo, le digo que solo se decir salam aleikun (o como se escriba) y que ya tengo bastante con eso ¿es que este se cree que yo soy una turista y me va a dar la paliza con tonterías de estas? pues lo va llevando clarito :||||

Recogemos al guia, presentaciones y demás, este por lo menos está aleccionado y sabe que ni es mi primer viaje ni soy una turista de las que no tienen ni idea y le gustan las bobaditas (bueno el representante también lo sabe pero no ha cambiado el chip todavía) En ese momento no me di cuenta pero tanto el representante como el guia son dos armarios de tres cuerpos, osea grandotes, no se si me los han puesto a posta. Nos dirigimos al Valle de los Reyes, la emoción me corre por el cuerpo, es como un hormigueo que empieza en los tobillos y va subiendo, que me deja un vacío en el estomago y hace que los ojos se me llenen de lágrimas según voy reconociendo el camino. Mi guia me alecciona sobre los vendedores, que no mire nada si no me interesa porque no me los podré quitar de encima, que solo si quiero algo me pare y mire, le digo que no creo que me pare para nada.

Ya está, bajamos y se me ponen uno a cada lado, es cuando me doy cuenta del tamaño que tienen ¡ja si casi no se me ve! ;) Entramos al centro de visitantes donde hay unos cuantos turistas desperdigados, son ... ¡franceses! ¡por Seth no lo puedo creer! :(( Llegamos a las taquillas, solo hay 6 tumbas abiertas además de las de Tut y Ramses VI que son de pago aparte, y además lo que han hecho es tener abiertas únicamente las que estan digamos en el centro y cerca de la entrada, osea: Ramses III, Ramses I, Merenptah, Ramses IV, Ramses IX y Ramses VII, mira tu, todos los Ramses. Por supuesto nada de la de Horemheb que es que no voy a conseguir verla nunca ¡que porras! :(

Pasamos por la tumba de los hijos de Ramses II, siguen las excavaciones en ella pero de momento está cerrada, no hay ninguna excavación en activo desde el principio de los líos. Bueno la primera a visitar es la de Ramses III, el guia me cuenta alguna que otra cosa y allá que voy. Como no podía ser de otra forma, los franceses deciden también que es la tumba que mas les apetece y se meten después de mi, los dejo pasar pero son ruidosos como una plaga de pregoneros. Me digo a mi misma que en mi primera visita a Egipto debí hacer algo muy malo y un dios o un faraón o ambos se cabrearon conmigo y me mandaron una maldición ¡los franceses! aunque vaya al sitio mas recóndito me los voy encontrando siempre :(( Según bajo observo que los laterales deberían protegerse porque todo el mundo puede tocarlos y seguro que lo hacen. Curiosamente ya no se puede dar la vuelta a la sala de los pilares. Los vigilantes se afanan intentando enseñarte cosas insospechadas, como yo paso del tema se dedican a los franceses. Para unas risas (histéricas) en un momento dado se va la luz cuando todo el mundo está en la parte interior de la tumba donde no se ve ni flores, menos mal que viene al poco porque podría haber pasado de todo, la gente en vez de quedarse quieta empezó a intentar salir y se daban con las barandillas, mira que son torpes ¡por Ammit!



Salgo y observo a ver donde se van los franceses con el fin de evitarlos, le digo al guia que me voy a Ramses I, me intenta explicar algo pero le digo que no, que aprovecho ahora que los franceses están distraidos por otro lado, que ya me lo contará luego (después de todo yo llevo mis apuntes) Y entro, bajo, bajo ... y no hay nadie :oooo siento que el estomago me hace cosas raras (el pino y similares) solo está el vigilante que intenta enseñarme cosas del sarcófago, o de las paredes, o de ... y yo le ignoro olimpicamente, tengo mi pequeña linternita colgada del cuello y con ella recorro despacito el enorme sarcófago del faraón, no había podido hacerlo nunca. El vigilante se cansa y pasa de mi y yo ... voy y me siento en todo el medio de la tumba, bueno en el medio no que está el sarcófago, pero todo lo en medio que puedo, y contemplo las pinturas maravillosas y las lágrimas se me caen a lo tonto, miro las escenas y las vuelvo a mirar ... y no oigo nada, nada, solo el paso de la historia. Entonces digo el nombre de mis amigos, como no hay nadie lo digo en voz alta y el vigilante me mira como si me hubiese dado un algo pero a mi me da igual, tenia que recordarlos a todos porque los llevaba conmigo, tenia que decirle al faraón que no era yo sola la que le estaba visitando que mis amigos estaban también allí y le presentaban sus respetos. Si alguien pregunta porque lo hice y porque allí no sabría decirle, solo se que eso fue lo que me pidió el cuerpo, y si, estoy muy chalada.

Por fin conseguí arrancarme de la tumba de Ramses I, al salir mi guia me dijo que mejor entraba ya en la de Tut porque tiene un horario restringido y no fuera que la cerrasen, supongo que después de ver el tiempo que me había tirado en la tumba pensó que nos podían dar las uvas a ese paso :)))))) Así que allá voy, estoy en el interior de la tumba, como no podía ser de otra forma hay cuatro franceses dando por saco dentro, bueno echo mano de mi poca paciencia y mientras ellos miran atontados las paredes me voy hacia la urna donde tienen a Tut. En realidad no se que sacan teniéndolo aquí, apenas se ve porque está en un rincón muy oscuro y con una iluminación tan tenue que no sabes que porras estás viendo, como yo llevo la linterna al cuello la utilizo para ver al faraón un poco mejor ¡por todos los dioses del inframundo, está fatal! :|||| la momia está en pésimas condiciones, tiene toda la pinta de ir a deshacerse en cualquier momento, tiene toda la piel craquelada (no se si este termino es aplicable a una momia) está mas que negra y ... se la ve tan frágil. Miro a los ojos del faraón (bueno a donde deberían estar) le miro a la cara y es como si estuviese pidiendo por favor que le dejen descansar, que le lleven con los otros faraones, que lo tengan en un lugar adecuado para que su cuerpo pueda pervivir por la eternidad, que no lo tengan ahí exhibido en una urna ...Tengo ganas de gritar, aporrearía a Hawass por esto, no puede tener así a Tut, no y no, no lo puede exhibir en esas condiciones como si fuera una mercancía, sin darme cuenta estoy pateando el suelo y los franceses y el guarda me miran alucinados, ya la estoy montando así que procuro calmarme, en cuanto vuelva a casa me pongo a escribir a quien sea para que se lleven a Tut de aquí y lo tengan como debe ser ¡anda que no! :(((

Me pongo a mirar la tumba y constato que los hongos se están comiendo las paredes literalmente, veo algunos trozos a punto de caerse ¿pero no iban a curarla? ¿no se iba a cerrar para eso antes que a Don Sombrero se le ocurriese la feliz idea de cerrarla para siempre? ¡pufff! salgo de la tumba totalmente descompuesta, con tal cara que mis saladinos (guia y representante) me preguntan si me encuentro bien, si necesito algo, si quiero agua ... "no , no quiero nada, solo que traten a Tut como se merece en vez de tenerlo ahí como un bacalao" :((( estallo y ellos se miran como pensando que vaya tía loca que les ha tocado.

Respiro hondo, hondo, recuerdo que tengo que disfrutar y que ya me cabrearé después. Con mejor animo entro en la tumba de Merenptah, saco apuntes y libretilla para ir apuntando las cosas que quiero mirar después o cuando vuelva. Me llama la atención un cesto con patas, me lo apunto para mirar que es, y también veo una especie de fórceps con patas también, que curioso, Los vigilantes siguen persiguiéndome para enseñarme cosas, este me quiere dejar su linterna para que mire la tapa del sarcofago, le enseño la mía que llevo al cuello y pone caras. Me siento en las escaleras para mirar bien, estoy sola, ahora si que si, ni franceses ni su prima, toda la tumba para mi ¡oh mi abuela! no lo puedo creer. No se cuanto rato pasa porque pierdo la noción del tiempo al final salgo y ... no hay nadie, los vigilantes y mis saladinos pero cero turistas ¡oh por Nut! :oooo

Mi guia me dice que como es viernes tienen que ir a hacer sus oraciones, que hay un lugar para rezar allí al lado y que si no me importa, a mi no me importa absolutamente nada, que recen lo que quieran, le digo la secuencia en que voy a entrar en las tumbas para que estén informados y no se desesperen pensando que me he perdido o algo. Así que entro en Ramses IV, IX y VII, y allí estoy sola, bueno con los vigilantes, y es entonces cuando puedo oír a los faraones, a los sacerdotes, oigo las invocaciones, oigo las plañideras, huelo los inciensos ... en varias ocasiones tengo la piel de gallina, en algunos momentos siento un ligero miedito (soy muy miedosa) porque en las dos ultimas tumbas los vigilantes, visto que no les hago ni caso, se salen incluso fuera.



Y yo soy tan feliz que no lo puedo creer, me olvido de todo lo que no sea vivir cada una de las escenas que veo, incluso hago alguna invocación a los dioses, sonrío a los faraones, acompaño a los sacerdotes, sigo apuntando en mi libretilla pero creo que es casi automático porque después leo lo que he apuntado y no recuerdo haberlo hecho, es tan maravillosa la sensación que no puedo casi respirar o quizá es que se me olvida hacerlo, no quiero perturbar el silencio.

Cuanto me cuesta salir de la ultima tumba, pero hay que ir al Valle de las Reinas y se echa el tiempo encima. Mis saladinos están de charleta y me dicen "¿ya está, has terminado?" "no, no he terminado, me quedaría aquí dias enteros, pero tenemos que movernos, así que no me queda otra" digo tristona. Salimos por la parte de las tiendas y los vendedores se acercan pero yo voy en medio de los dos tiarrones y es difícil que lleguen, ellos van diciendo que no quiero nada y ya está, encuentro que esta vez son menos pesados lo mismo es que están perdiendo practica, por un lado me da pena pero yo tampoco puedo hacer nada.



Ya estamos en el coche el guia me comenta que ahora vamos a ver dos tumbas, pregunto que porque dos que si no hay mas abiertas y me dicen que la otra que solía estarlo la estaban restaurando. Es algo que no entenderé nunca ¿porque no abren alguna tumba mas si las hay en buenas condiciones? En fin, misterios misteriosos.

Llegamos y no hay absolutamente nadie, los vendedores no se lo pueden creer y reaccionan tarde, ya casi estoy fuera de su alcance ¡jus! :))))) El guia saca las entradas y me dice que ha habido suerte, están abiertas las tres tumbas ¡bravo! Según nos dirigimos a la primera veo la entrada de la tumba de Nefertari, que recuerdos, me dan ganas de acercarme aunque solo sea a la puerta pero luego me parece un poco tonto y lo dejo correr aunque con la mente saludo a la bella reina "te veo en Abu" le digo.

Voy primero a la de Khaemuaset, antes de entrar recuerdo la exposición de y como se encontraron aquí la cantidad de ataudes que se mostraban (bueno y los que aun seguían en los sótanos del museo de Turin) El guarda me quiere enseñar no se que pero yo le digo que ya lo veré a mi bola y saco mis apuntes y mi libretilla, me fijo en las transparencias de los vestidos y en que la carne que muestran debajo tiene un color rosáceo de lo mas feo, parece carne cruda, no me gusta el efecto :||||| También anoto que la cabeza del príncipe niño es algo apepinada y que tiene una cierta tripilla, ambas características me recuerdan Amarna. La tumba no es muy grande y las pinturas son luminosas, creo que la han debido limpiar no hace mucho, me siento un rato para disfrutarla y frente a mis ojos Ramses acompaña a su hijo ante varios dioses, le veo como un padre preocupado porque su hijo sea bien recibido en la otra orilla, incluso llego a oír la vocecilla del príncipe recitando lo que su padre le dice primero ...

Voy ahora a la de la reina Tity, recuerdo cuando la visite, estaba en un estado lamentable con los relieves sucios y medio destruidos, sin iluminación y bastante ruinosa en resumidas cuentas. Me llevo una grata sorpresa al comprobar que está mucho mejor acondicionada, la han restaurado dentro de lo mal que está y lo poco que queda y además han puesto mamparas protectoras. Veo un curioso jero de la cara con orejas pero este tiene cara como muy fiera, me hace gracia. No estoy demasiado en esta tumba, pese a lo que ha mejorado sigue habiendo bastante poco.

Y entro en la última, Amenhirjopshef, es practicamente igual que la de Khaemuaset aunque yo creo que los colores de esta son incluso mejores, además aquí las transparencias no muestran el horrible color rosa de la otra sino que tienen un color algo mas oscuro que las partes que están descubiertas, queda mucho mejor. Es en esta tumba donde se encuentra la urna con el feto indocumentado, lo primero que te comentan sobre ella y lo primero que te quiere enseñar el guarda, la verdad es que a mi me da completamente igual, no me da ningún morbo el ver la pequeñisima momia así que le echo un vistazo y paso para desconsuelo del guarda :p El príncipe aquí a diferencia de la otra aparece con pelo en mas representaciones. El sarcófago tiene polvo de siglos milenarios y la urna que lo guarda tiene aun mas, le podían pasar el plumerillo digo yo :((( Me fijo que tanto el príncipe como su padre tienen pintados todos los dedos de los pies, cosa que no se hacia en las representaciones porque solo se representaba un dedo, de hecho los dioses tienen los pies así.

Por fin decido que ya tengo que irme, no creo que nunca vuelva a sentir lo mismo que he sentido hoy, la sensación de estar sola en las tumbas de los faraones, poder oír el silencio, poder escuchar como la historia pasa delante de mis ojos. Estoy flotando, sigo algo anonadada aunque los vendedores se me vienen encima y estos son mucho mas pesados que los del otro Valle, pero son solo dos así que nada.

Subo al coche para ir volviendo al hotel, sigo sin estar allí porque me he quedado en las tumbas, aunque en un momento de lucidez miro y veo que llevo colgando la bolsa de la cámara, con la grande ¡y la pequeña! y entonces caigo en la cuenta que ¡no he hecho ni una sola foto! :oooo :(( abro la boca del mismo asombro, pero ... si seré idiota, si estaba sola, si no me hubiera costado trabajo sacar la cámara pequeña y ponerme suave de hacer fotos, pero si en mi vida voy a tener una oportunidad igual, pero ... pero nada, ni me he acordado de la cámara, ni he pensado en las fotos, ni se me ha ocurrido que lo he llevado al hombro todo el dia, estaba disfrutando tanto, estaba en otra dimensión, estaba con los faraones, con los dioses con los sacerdotes, estaba en el Antiguo Egipto, y en el AE no había cámaras :ops

Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

DIA 2 (2ª parte) Templo de Luxor noche

Notapor Mamen » 23 Mar 2011, 16:50

Esta tarde o noche, tenemos la visita nocturna al templo de Luxor, mi guia dice que según su opinión la mejor hora para empezar a disfrutar del templo iluminado son las 6 de la tarde, nada que objetar por mi parte así que nos despedimos hasta luego y él se queda cerca de su casa mientras nosotros vamos rumbo al hotel. Mi representante dice que le ha llamado su jefe y que en cuento lleguemos al hotel me cambian la habitación, me pregunta si quiero cambiarla ahora, pues claro que ahora ¿para cuando lo voy a dejar? :||||

Llegamos y en recepción le atiende una chica aunque el "tieso" anda por allí también :p , enseguida me dan otra llave (tarjeta magnética) y un maletero me acompaña a la habitación para cambiar, la nueva está en el tercer piso, es mas baja pero si es la que yo llevo me importa un pito. Como había dejado la maleta preparada antes de salir a las visitas no hay mas que hacer, el maletero me dice que de un vistazo por si me dejo algo, le digo que no se preocupe que no me dejo nada y vamos para abajo. Nada mas entrar la habitación se ve que es otra cosa, pero sobre todo salgo a la terraza ... ¡et voila! esta si es la mía, estas si son las vistas, inmediatamente suena el teléfono y el representante me pregunta si ahora si "si, esta si es la que yo tenia" le contesto y nos despedimos hasta dentro de un rato en que pasaran a buscarme.



Le doy un vistazo a la habitación y saco las cosas de la maleta, la bañera es de hidromasaje lo que me va a venir de perlas para quitarme el cansancio, así que decido aprovechar el poco tiempo que tengo y la "estreno", que estupendo los chorritos en las piernas mientras me bebo una botellita de agua y me como una chocolatina que he traido de Madrid ¡¡¡¡aaaafffff!!!!! -si-

La mar de relajadita salgo a disfrutar de la terraza, aun queda un poco para que vengan a buscarme aunque me temo que no me va a dar tiempo a ver la puesta de sol, bueno ya la veré en días sucesivos. encajo el tele a la cámara y constato que se ve el Dyeser y el Valle de los Nobles ¡oh jolin que chulada! :oooo Incluso me da tiempo a hacer algunas fotos al sol poniéndose antes de salir disparada para abajo donde mi representante ya me esperaba, que tío mas puntual eso me gusta.



En el coche me esperaba el guia y ponemos rumbo al templo, llegamos en un plis, ahora se entra y se sale por la parte de atrás donde han hecho una especie de paso subterráneo, que cosas. Entramos y tengo otra de las impresiones del viaje ¡no hay nadie! :oooo El guia empieza las explicaciones y vamos recorriendo el templo hasta el fondo, los guardas me miran esperanzados aunque yo voy todo el rato entre mis dos saladinos como si se tratase de un par de murallas, acaban las explicaciones y ambos dos se van para que yo disfrute el templo por mi cuenta, ellos me esperan fuera.

Tengo mis apuntes y un mapa para orientarme un poco, aunque en realidad lo que mas me interesa es la Teogamia de Amenhotep III quiero ver si de una vez consigo que salga en las fotos y la documento. Empiezo desde el fondo y los guardas aprovechan la ocasión e intentan enseñarme de todo, son pesadisimos ¡por Seth! :((( es lo único malo que tiene el estar sola.

Llego a la capilla de Amenhotep, ¡por el incensario de Nephtis! la representación del mito se ve, así que me pongo como loca a hacer fotos, y por fin la tengo desde la primera a la ultima escena y ¡se ve! :) como digo quise venir por la noche sobre todo por poder ver esta representacion y tenerla porque con la luz del día no se ve nada, las veces anteriores ya lo fotografié y no se ve nada. Pero bueno, mas contenta que unas castañuelas cuando ya tengo las escenas detalles incluidos, voy a disfrutar de todo el templo.



Veo algunos visitantes locales, la verdad es que nunca he vista tantas visitas de egipcios como en este viaje, parece como si estuvieran aprovechando la ausencia de turistas para visitar su propio patrimonio, aunque he de decir que siguen igual que siempre, tocando y subiéndose donde no deben :((( Y como hoy es fiesta pues parece como si se fueran allí a pasar la tarde, o a pelar la pava en alguna ocasión, pero vamos no hay muchos y no hacen escandalo y además, llegado un momento desaparecen o por lo menos yo no los veo mas así que ... todo el tiempo para mi.

Es una pena que la luna este empezando a crecer y sea pitufa porque era lo único que le faltaba al entorno, la luz era mágica, el aire me susurraba y me traía la voz del Nilo, oía los sistros que Nefertari agitaba en el primer pilono ¡Que bien huele Kemet! que calma tengo en el templo, si me concentro ni siquiera oigo los claxones de los coches que van por la corniche, no oigo nada ... :))) Y entonces me doy cuenta de una cosa ¡huele a mar! ¿me estoy volviendo loca? :||||| no, es que huele a mar, caigo en la cuenta de lo que es, estoy oliendo la salinidad de las aguas freaticas que van bajo el templo. Una de dos o las aguas están con un nivel de salinidad de toma pan y moja lo que no le viene a ninguno de los monumentos ni medio bien, o es que en las otras visitas con tanta gente no fui capaz de distinguir el olor.



Paseo muy despacito, que sensación tan indescriptible, parece que de un momento a otro Ramses va a bajar de su pedestal y me va a hablar, o que voy a empezar a ver moverse la procesión de las barcas, o ... cualquier cosa, creo que cualquier cosa puede pasar esta noche. El Patio de Amenhotep III impresiona con su iluminación y el techo de estrellas que puede verse, me pongo en medio y giro sobre mi misma despacito para grabármelo todo bien, suspiro varias veces quiero llenar mis pulmones del aire del lugar porque es un aire que me llena de vida, sigue pareciéndome que estoy en un sueño, tanta belleza no puede ser verdad.

Pese a mi atontamiento soñador distingo en una de las paredes un jero que apunté para mirar en una de las tumbas, le hago una foto para tratar de investigar que es :|||||



Paso junto a la estatua de Tutan y Ankhe, enfrente hay otra dos estatuas, una de ellas doble, que no me suenan de nada, creo que no estaban ahí la vez anterior. La verdad es que con esta luz la cara de Ankhe tiene una pinta un poco desasosegadora y le hago unas fotos :))))



Llego al patio de Ramses y voy saludando a todos y cada uno de los colosos, y admirando su grandiosidad y disfrutando sus detalles y ... el silencio, es lo mejor el silencio para que pueda oír las voces antiguas que me rodean. Me siento en medio otra vez, tengo una cierta tendencia a hacerlo, y entonces dejo que el sitio me llene, estoy tan feliz allí, creo que oigo el Nilo, seguro que oigo la brisa, también oigo ... ¡al muecín llamando a la oración! ¡por todos los cuchillos de los genios del inframundo! :|||| que manera de interrumpir mi sueño (y que susto me ha pegado) encima va y me recuerda la mezquita usurpadora que yo llevo todo el rato intentando evitar mirar ¡puf! :((( :(( Me levanto y la miro ¿pero que...? me fijo y yo creo que encima le han hecho un minarete nuevo, no me suena que tuviera dos ¡porras! lo que faltaba :(((



Bueno me ha chafado mi momentazo "comunión con el faraón" así que decido que ya está bien y salgo, tras hacer unas fotos al pilono de entrada y a las esfinges ponemos rumbo al hotel, quedamos para las visitas de mañana y me despido de mis saladinos.



Aprovechando que tengo la cámara decido recorrer el hotel con el fin de hacer fotillos para documentarlo como suelo hacer, pero mi proyecto se chafa, es que resulta que como no hay nadie pues los camareros de los diferentes restaurantes están a la que salta y, en cuanto me acerco parecen vendedores y quieren que entre a cenar o que lea la carta o similares, así que escapo sin hacer fotos ¡cachis la mar! :|||| Lo mismo me ocurre con las tiendas, aunque he dado un vistazo a un par de precios y me parecen abusivos total.

Subo para hacer mis abluciones y cambiarme con vistas a cenar algo, no tengo ni gota de hambre pero solo he tomado el desayuno y tampoco es cosa que me de un desmayo, además quiero sacar dinero. Encuentro los cajeros pero ¡oh! no veo que tengan 4B :( , me preocupo un montón, a ver si no voy a poder sacar dinero, "pero no -me digo a mi misma- si las otras veces he sacado dinero tengo que poder hacerlo porque siempre he tenido la misma tarjeta, lo mismo es que hay otros cajeros con 4B" así sigo elucubrando un rato largo hasta que caigo en la cuenta que ¡mi 4B es una MasterCard! si seré borrica, es que no hay manera de que no me pasen cosas de estas ¡puf! :ops :(( :ops :(((


Mas tranquila y visto como está la cosa de los restaurantes, y además que no tengo ni gota de hambre, me decido por sentarme en la cafetería que hay en el lobby, cosa que alegra sobremanera al camarero :D Me pido un sanwich de atún y mi primera Stella, y mientras me lo traen repaso mis apuntes para mañana. La Stella llega primero, es de lata y está calentorra, pues vaya, aquí llega el sanwich ¡oh! ¿que es esto? :eek: consiste ni mas ni menos que en una de sus tortas de pan abiertas y a la plancha y rellenas de atún, pepino y tomate, está para ponerle un piso ¡que bueno por Bes! :)))))



Me subo a dormir rápido y me quedo frita pese a que oigo algún pun pun-chin chin cercano, antes me he despedido hasta mañana de mi montaña tebana que, por cierto, no estaba iluminada ¡jolin! :((
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

DIA 3 (1ª parte) El Dyeser Dyeseru

Notapor Mamen » 25 Mar 2011, 20:04

Abro un ojo e inmediatamente pienso "estoy en Luxor ¿que hago en la cama?" y salto de ella, para asomarme a la ventana y dar los buenos dias al Nilo y la montaña tebana, me quedo un rato mirando, estoy en mi Tierra Negra y todavía no puedo creerlo, salgo a la terraza para oler el aire de Kemet y oír su voz, cuanto amo esta tierra :))) Saludo también a lo lejos a mi amado Dyeser "dentro de un rato pisaré nuevamente tu escalinata mi mas querido templo. ¿Estas ahí mi bella faraón? ¿me esperas como siempre?" dejo de soñar y me pongo las pilas, tengo que bajar a desayunar.



Tras mis abluciones ya estoy en el lugar del desayuno, esta vez es una chica la que me atiende y, al pedir el chocolate, me dice lo del recargo (así que es cierto, cosa que yo no tenia nada claro), digo que vale y me pongo a desayunar. Cuando me traen la nota veo que el camarero de ayer anda pululando por allí, pago con un billete de 20 y espero, lo que yo me pensaba, el de ayer ha conseguido ser quien me traiga la vuelta pese que ha sido la chica la que me ha atendido, "va fresco" pienso :-- Lo dicho el tío me trae lo que debía de ser mi vuelta, en la mano tiene un billete de 5 y por algún lado deben estar las 3 libras restantes, sin soltar el billete me dice "está bien ¿no?" "¡no!" :((( le contesto mientras le quito el billete de la mano y extiendo la otra para que me de las otras tres libras, al tío se la va un color y se le viene otro y con cara como si me fuera a ahogar se saca las tres libras del bosillo y las pone en la mesa, claro que si el me pone mala cara ni cuento la cara que tenia yo. ¿Que se pensaba, que yo era una imbécil y que el negocio le iba a salir redondo como ayer? pues ¡ja y ja!, si lo hubiera hecho bien desde un principio hubiera tenido su propina correspondiente, pero eso de quedarse por su cuenta con las vueltas como hizo ayer me pareció rastrero, así que ¡hale a hacer guiños a las farolas! :p Cuando terminé y me iba le di la propina a la chica que me había atendido, que tampoco me fiaba nada de dejarlo encima de la mesa, no había mas que otras dos ocupadas pero estaba segura que el tío este haría lo que fuera para quedarse con ella.

Subo a la habitación a lavarme los dientes y recoger la cámara, bueno y ponerme mi maravilloso "chaleco salvavidas" Mi representante ya me esperaba en recepción así que partimos hacia Deir el Bahari, yo había protestado porque me parecia que quedar a las 8 era muy tarde, que íbamos a perder el tiempo, que se iba a llenar todo (esto les hizo reir bastante), pero no hubo forma que llegásemos a los sitios mucho mas pronto, no se si es que abrían mas tarde o que tenían alguna razón para no estar allí a primera hora, eso si, problemas de gente como que no tuve ninguno :))))

Recogemos al guia que me comenta un par de cosas generales, me dice que supone que ya se todo lo que hay que saber del templo y de la historia de Hat, le digo que nunca se sabe todo de nada, aunque las cosas "normales" si las se y alguna que otra cosa "no normal" también. "Te lo digo para no repetirte cosas que ya sabes" me comenta "pues entonces puedes ahorrarte todas las generalidades e ir al detalle, y también decirme donde están las escenas mas destacadas para que no me pierda nada" se ríen los dos ante esto ultimo "es imposible que te pierdas algo, si lo miras todo con mucha calma" no se si me están llamando pesada finamente pero me viene a dar igual, se pueden dar con un canto en los dientes porque tampoco estoy echándole todo el tiempo que yo quisiera (porque entonces no visitaría mas que un lugar al día, si acaso)

Llegamos y la primera novedad para mi, hay un centro de visitantes con todo y maqueta de los tres templos que no estaba en mi ultimo viaje, le doy un vistazo y le hago un par de fotos y ya estoy lista para seguir. Y aquí voy entre los dos armarios roperos que tengo por acompañanantes, los vendedores de aquí son un poco mas pesados, incluso les dicen que me digan que mire y compre lo que tienen, pero mis saladinos les dan las gracias y les dicen que yo he venido a estudiar y nada mas, me miran y el chaleco empieza a hacer su efecto :p



Otra vez estoy al pie de la escalinata del Dyeser aunque cada vez me parece la primera, siempre me parece que el templo es nuevo para mi, que no lo he visto nunca antes, que guarda secretos que esperan a que los descubra, siempre me sube la emoción cuando lentamente voy subiendo la vistas por sus tres terrazas y acabo en las paredes del impresionante acantilado que lo enmarca. Me fijo en uno de los trozos o raíz de árbol que quedan de los traídos de Punt (o eso se piensa) y le hago una foto porque nunca lo he hecho.



El guia me cuenta en plan general que Tutmosis III es un faraón al que admira mucho, mas que Ramses II (mal vamos :|||| ) y según él a las mujeres nos cae mal por lo que hizo con Hat, es que es de los que piensan que destruyó todo nada mas morir esta porque la odiaba. También su teoría es que Hat poco menos que hizo un golpe de estado para usurpar el trono (vamos mucho peor con esto ya :((( ) La verdad es que sus teorías con bastante antiguas, por ejemplo piensa que fue Ay el que mató a Tut cuando este quiso gobernar por su cuenta, y sostiene que murió con 18 años, osea que no estoy de acuerdo con él en absoluto pero tampoco me pongo a discutir teorías, no tengo ganas de polémicas ni tiempo para gastarlo en eso. En lo único que estoy de acuerdo es en lo que dice que Carter se chorizó piezas de la tumba de Tut, en teoría pequeñas, yo incluso pienso que se llevo los papiros pero esto es otra historia.

Vamos subiendo mientras me explica alguna cosa, vemos los relieves de la primera terraza, bueno lo de vemos es un decir porque es que no se ve ni flores, es el problema de este templo, con la luz apenas se puede apreciar algo, entre lo mal que están y lo planos que eran en origen como no sepas que estas mirando no reconoces nada, bueno y a veces ni sabiendo lo que tienes que ver lo ves



Llegamos a la expedición de Punt, y después a la Teogamia, que es donde mi guia se luce cuando identifica una de las escenas con "los padres terrenales de Hat", cuando lo que estamos viendo son dos representaciones de Hapi, alucino y le miro a ver si lo dice en serio y, si, está convencido de lo que dice :oooo , barajo la opción de decirle que se equivoca pero luego paso, después de todo lo que quiero es que acabe pronto para estar sola en el templo y disfrutarlo, además como vamos con el representante tampoco me gustaría dejarle en evidencia por eso también me callé varias cosas en el viaje.



Llegamos a la tercera terraza ¡lechugas! pero si hay cuatro turistas por allí y son ... ¡franceses! a ver si no es una maldición esto :(( , bueno parece que están terminando la visita, así que hago un poco de caso a lo que dice mi guia, y además me dedico a contarle la milonga de "Hat embarazada" él y el representante se quedan a cuadros, no tenian idea de esto tan pintoresco "pues es una cosa muy normal, y no solo la cuentan lo vigilantes (que lo estaban haciendo en ese momento con una francesa) sino que yo lo he oído a guias" les digo. Hemos terminado y mis saladinos me dicen que me esperan en el bar que ahí allí cerca, por cierto también nuevo.



Empiezo por la tercera terraza y empiezo mal, porque al salir me encuentro a una de las francesas tocando con fruición uno de los colosos de Hat, un vigilante le está diciendo desde un poco lejos que no toque pero la tía es sorda o pasa del tema y sigue "¡¡¡¡QUE NO SE TOCA TIA ¿ES QUE NO OYES?!!!!!" :((( evidentemente a mi si me oye porque se lo grito casi en la oreja y encima pega un respingo del 15, me mira con cara rara y yo digo mentalmente "venga, ten los santos güitos de decirme algo" como siempre es que tengo ganas de decirle mas de una y mas de dos a la tía tocona, pero no me dice nada y se va para abajo, bueno mejor porque es que estas cosas me ponen a cien.

Respiro hondo, recito mis mantras (mas bien lo que hago es maldecir) y ya me tranquilizo no me van a jorobar la visita a mi templo ¡anda que no! diviso que ya se van del todo, vale ya estoy con el templo para mi sola. Lo primero que hago en la segunda terraza es ir a ver la escena de la Teogamia, no hay manera de ver nada, pensé que con esta luz lo mismo se veía mejor (el sol no da de pleno en las escenas) pero mas bien se ven peor, que pestes, aun así hago fotos luego a ver si las toco un poco con el Photo (lo poco que yo se hacer) y consigo algo. Espero que en el proximo viaje el templo se pueda visitar por la noche a ver si con la iluminación artificial se ve algo mejor como sucede con la de Amenhotep.





Mientras el guarda de esa parte del templo anda haciendome señas y yo ando no haciéndole ni caso, pero ... me hace una seña para que pase al otro lado de la barandilla para ver los relieves de las columnas por el lado que no veo, no me lo pienso demasiado y allá voy ¡¡¡¡yuuuupyyyy!!!! :))))) veo relieves que no conocía porque están de espaldas por así decir, y les hago fotos, también vamos al otro lado, donde está la capilla de Anubis y me indica un agujero en la red de la puerta para que pueda poner ahí el objetivo y hacer una foto del interior, y yo hago la sandez del día y no cambio la sensibilidad de la cámara con lo cual no se ve nada en la foto :(( pero en ese momento ni me doy cuenta, lo llevo crudo con las fotos en este viaje. Cuando considero que ya está bien le doy su propinilla al hombre y me vuelvo a ir por mi cuenta.



Voy a seguir el viaje a Punt, me encantan los barcos, los peces y las casas en los arboles con sus escaleras, estas apoyan la teoría de que se trata de un lugar donde había animales salvajes, por eso las casas estaban en los arboles y las escaleras se retirarían para que las fieras no pudieran subir a comerse a la gente.



De allí paso a la capilla de Hathor, uno de los lugares que mas me gustan. Me encantan los relieves de Hathor vaca lamiendo la mano de la reina, y aunque la luz sigue haciéndome la kuski con las fotos consigo varias muy chulas, incluida una de un amuleto que lleva Hathor al cuello y unos primeros planos de como lame la mano de la reina.



Están excavando en el templo de Mentuhotep II, por lo visto tienen en mente reconstruirlo, si es así va a ser un trabajo de chinos totalmente. Les echo una mirada al resultado de dichas excavaciones y veo que lo que son cachitos, aunque han encontrado partes de una esfinge y la están reconstruyendo, así que le saco una foto.



Bajo a la primera terraza con la intención de ver los relieves del transporte de los obeliscos pero no veo ni flores por mucho que me fije ¡demonios de luz! Veo unas representaciones de lo que yo creo es Hat en una carrera ritual, pero cuando me fijo es Tutmosis III, ya me parecía a mi que el relieve estaba muy bien, no obstante le saco una foto, yo no le tengo manía pese a lo que piense el antiguo de mi guia.



En esto veo lo que parece una avalancha de gente ¡por Sekhmet! :oooo ¿son turistas?, pues no, son egipcios de excursión y debe haber venido todo un pueblo ¡puf! casi no me da tiempo a salir de la columnata antes de lo llenen todo cual riada.

De todas formas soy reacia a dejar el templo, me pasa con todos los sitios pero con el Dyeser es mucho peor, algo me retiene en él aunque ya lleve tres horas dando vueltas por sus terrazas. Por eso me dedico a mirar una serie de restos de este templo que se han encontrado en las excavaciones del de Mentuhotep, lo guardas están a la que salta y enseguida te llaman para enseñarte vaya usted a saber que, pero yo tengo mucha practica haciéndome la sorda y ciega también, solo veo y oigo lo que quiero. Mientras miro unos restos que yo creo pertenecen a una columna por su dibujo miro el suelo y me da el "momentazo Carter" que esta vez consiste en lo que a mi me parece un camino antiguo de adobe o similar, así que lo sigo y le hago fotos toda feliz :))))))



Me tengo que ir ya sin mas remedio, además el templo se ha llenado con la excursion de foraneos y son escandalosos que te mueres, adiós a mi paz recorredora. Así que me dirijo al bar a por mis saladinos, me dicen si no quiero tomar nada y les digo que no, aun no se acostumbran a que ni bebo ni visito WC (me los van señalando en cada visita) Nuevamente entre los dos paso entre los vendedores, tomamos el trenecito y ya estamos en el coche. Ponemos rumbo al Medinet Habu, antes de salir de Deir el Bahari me dijo que las tumbas de el Assasif están cerradas, las tengo apuntadas para mi próximo viaje.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Siguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB