[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egipto para mi sola (3-14 Marzo 2011)

Egipto para mi sola (3-14 Marzo 2011)

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

DIA 4 (2ª parte) Dendera

Notapor Mamen » 02 Abr 2011, 13:50

Cuando ya estamos en movimiento me percato que no veo al representante ¿nos lo habremos dejado? :||||| no pregunto porque ellos sabrán lo que hacen, lo mismo se ha quedado en Abydos, o se ha ido antes por algo, me parece raro que no me haya dicho nada pero vamos si no está por algo será.

La batería de la cámara está baja y decido cambiarla mientras llegamos, así me ahorro que en un momento dado se acabe y tenga que ponerme a hacerlo en medio de un enfoque super chulo que es lo que suele suceder. Cuando meto la batería de repuesto me da que está agotada ¿que? no me jorobes que la he traído sin cargar :|||| lo intento un par de veces, nada, da que la batería está agotada ¡cachis en todas sus muelas! y encima ni siquiera me he traído la cámara pequeña porque necesitaba espacio en la bolsa. Si es que es la ley de Murphy, voy siempre cargada con las dos cámaras y basta ser que una se me queda muerta, para que solo lleve esa, en fin es lo que hay a ver como me las apaño.

Los pueblos por donde pasamos no muestran ningún cambio desde la ultima vez que estuve, pienso lo que ya he pensado en otras ocasiones ¿se habrán enterado que ha habido una revolución? hay veces que lo dudo, pero vamos lo mejor es que todo está igual y tranquilo. Al fin llegamos al templo con tiempo suficiente y mas que suficiente, cuando paramos veo movimiento en la parte de atrás del coche con el rabillo del ojo ¡jaaaaa! es mi representante que se había puesto a dormir en los asientos de atrás, desde luego mucho cansancio en este viaje no es que tengan porque ir conmigo es un peazo chollo :)))))) En el recinto del templo no hay nadie, bueno y fuera tampoco, por no haber no hay ni vendedores, así que los guardas alucinan cuando nos ven.



Empezamos con las explicaciones y nada mas entrar al templo me quedo boquiabierta con los colores que le están sacando, los azules son una maravilla, aunque la verdad pensé que habrían avanzado mas, a este paso yo no veo el templo terminado :(( Va el guia y me dice "es que es muy delicado", hombre si pero no para limpiar una figurita cada tres meses, además deben tener un horario que te mueres porque allí no había ni el Tato y eran las 2. Me explica también que van a dejar medio techo sin limpiar ¿que? :oooo vale que dejen un trocito del techo tal cual para que se vea como estaba ¿pero medio techo? queda horrible de la muerte. Yo creo que lo hacen porque limpiar el techo es muy pesado y se han buscado esa excusa. En fin sin esto Egipto no seria Egipto.



Según vamos recorriendo el templo con las explicaciones encontramos grupitos de chavales locales, no se si están allí en plan estudio o es que han ido a pasar la tarde. Un grupito se hacen los graciosos diciendo "foto, foto", haciendo el ademán de fotografiar. Teniendo en cuenta lo que aguanto tonterías de estas, les obsequio con una de mis mejores miradas asesinas :-- mis saladinos les deben estar diciendo que se vayan a hacer guiños a las farolas pero yo no entiendo, lo digo por los ademanes, el tono y las caras. Pero ¡ay! uno de los mas tontos del lugar se acerca con la tontería del "foto" y alarga la mano hacia la cámara ... y se lleva un manotazo de los buenos y un bufido "como me toques la cámara te parto la cara so imbécil", :((( no creo que entienda la frase pero si perfectamente el sentido, bueno y el golpe porque me las he apañado para atizarle con todo el anillo doble (ya sabeis, el de los cartuchos de Tut) y eso duele no hay mas que ver como sacude la mano :-- Mis saladinos se ponen como un par de hidras con el atrevido y los bobos se piran y nos dejan seguir tranquilamente



Vamos a la parte superior y me fastidia el no poder subir arriba del todo pero está cerrado, según me cuentan una turista se cayó y la cerraron ¿que se cayó? jope que inútil de tía, a saber que demonios estaba haciendo, y ahora nos fastidiamos los demás :((( Aquí fuera hay otro grupito de tontuelos de estos, pero no se acercan y solo dicen cosas, tonterías me imagino, lo que provoca otra bronca de mis saladinos que los deja bastante calladitos ¡que idiotas! Terminamos con las explicaciones en la parte de atrás, donde la muy famosa escena de Cleo y Cesarión, así que yo fotografío los dos lados porque me acabo de dar cuenta que es una escena en espejo (si, a estas alturas aún no me habia fijado en esto :ops )



Mis saladinos se van y me dicen que me esperan donde el coche como siempre, pues vale, adiós con las orejas que yo voy a disfrutar cual cerdo en charco (que fina comparación :)))))) ) Valoro si llegarme hasta la puerta pero no me apetece encontrarme con un grupito de bobos de esos, después de todo ya la conozco y está igual que siempre



Teniendo en cuenta que la batería de la cámara me tiene en un sin vivir decido fotografiar primero lo que mas me interesa por si acaso, y luego si dura pues todo lo demás. Empiezo por supuesto con la parte que han restaurado, esos azules me tienen loca.



Cuando creo que los tengo todos (que no es así) me voy para el Mamissi, es cierto que está un montón de oscuro y que sus imágenes están fatal porque la mayoría están picadas, pero yo quiero algunas fotos del interior así que salgo del templo para dirigirme allí. A la salida resulta que están mis saladinos sentados a la sombra, me acerco "¿pero no os ibais al coche?" "si, pero hemos decidido esperar aquí que hay sombra también" me dicen, pero a mi no me la dan, se han quedado cerca por si acaso había algún problemas con los grupitos de tontorros.



Tras el Mamissi sigo con las piezas que tienen por la parte de fuera. Y es ahí donde me agarro uno de mis cabreos cuando descubro que han reutilizado una parte para hacer lo que creo que es, una rueda de moler ¡si serán burros, por Ammit! :(((



Termino con esto y la batería resiste ¡bien! :)) es ahora cuando entro en el templo y me dedico tranquilamente a su contemplación y a hacer las fotos que me parecen interesantes. Se me había olvidado lo mal que está este templo, tan sucio y tan picado, maldigo otra vez la puñetera incultura ¿porque no se picaban las narices? Pero bueno, aun así hay cosas por disfrutar. Subo a la pequeña capilla donde está representado el mito de Osiris con todo y resurrección, pero las escenas están tan sucias que apenas se ve nada



Afortunadamente no me encuentro a nadie, aunque no me cuesta ningún trabajo darle tres cortes a estos chavales "graciosillos" pero mejor así porque no tengo ganas de enfadarme. Cuando voy subiendo me fijo en algunos tragaluces, han tallado en ellas un estrategico sol con sus rayos. Intento sacarlo entero, pero como la luz está entrando si se ve la parte de arriba (con luz) no se ve la de abajo (en la sombra), así que lo hago en dos



Le doy no se cuantas vueltas al templo, subo y bajo, pero llega un momento que ya no me queda nada mas que hacer, osea que me ha sobrado tiempo ¡cachis la mar! lo podría haber empleado en Abydos :(( que aquí me ha sobrado tiempo y eso que lo he hecho durar. Bueno ya lo se para la siguiente vez. Voy saliendo y no puedo remediar buscar mas escenas restauradas para fotografiar



Es cuando uno de los guardas decide que es el momento de intentar enseñarme algo, y me dice que el otro lado lo están restaurando, ¡fijate, y yo que no me había dado cuenta! :))))) lo van llevando clarito conmigo, le digo que si, que bueno, que me alegro mucho, pero que ya me había percatado hace un rato del detalle, mas que nada porque está lleno de andamios :--



Y ya por fin acabo mi visita, salgo y mis saladinos se levantan y nos vamos, los guardas nos despiden muy amables y eso que no les he hecho ni caso, bueno la verdad es que salvo el último no me han dicho nada, ni me han intentado enseñar nada, la cosa ha estado muy bien. Volvemos para Luxor de la misma forma, osea mis saladinos hablando entre ellos y con el conductor (ya no deben tener sueño :))))) ) y yo mirando por la ventanilla para no perderme nada, aunque me temo que tampoco voy a llegar a tiempo para ver la puesta de sol desde la terraza ¡jo! :(

Llego al hotel y nos despedimos hasta mañana, efectivamente el sol ya se ha puesto así que nada. Valoro si irme a dar otro paseo pero decido que no, tengo que lavarme el pelo, es que llevo masticando polvo tres días y no resisto mas, así que me pongo a eso y después me doy mi hidromasaje toda relajadita. Luego bajo a cenar y hago el tonto porque cambio mi sanwich de atún (rico, rico) por uno de pollo que no es que esté mal pero no tiene ni punto de comparación, además el camarero me entiende que quiero un café raro (yo he pedido coca cola :oooo ) y me lo pone, tiene buena pinta así que decido tomármelo, está ardiendo y me quemo la lengua pero verdaderamente está muy rico es una especie de capuchino pero mucho mas bueno. Después me pido la coca, así que me he tomado primero el café y ahora voy con el sanwich y la coca, el camata se debe pensar que soy rara (mas) :))))) :))))))
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

DIA 5 (1ª parte) Templo de Luxor

Notapor Mamen » 03 Abr 2011, 18:32

Anoche pensé que no me dormía, oía un ruido y no sabia de donde venia ¿pero que es lo que suena si los días anteriores no había oído nada? me levante a ver si veía algo pero solo oía el ruido, el caso es que era un ruido conocido pero no conseguía centrar el recuerdo. Al final me cambié de cama, en lugar de dormir en la que está mas cerca de la terraza me fui a la otra, parecía que allí se oía menos y al final me dormí



Esta mañana el ruido seguía así que me fui a mirar otra vez ¡demonios ya se lo que es! las motonaves atracadas al lado, por eso el ruido me sonaba. Pues menos mal que había pocas estos días porque sino no había pegado ojo ¡que narices! :(



Encima me acuerdo que hoy es el ultimo día en Luxor, ¡no puede ser! si me parece que acabo de llegar, si no me ha dado tiempo a nada ¡por Bes! :( Pero no puedo ponerme a pensar en eso porque entonces me arruinaré el día, así que cambio el chip y bajo al desayuno e intento animarme, me llevo los apuntes para distraerme y preparar las visitas. Las explicaciones de hoy creo que son mas cortas que otra veces, como ya me explicó parte cuando vinimos por la noche y, además, me ha visto llena de papeles ... pues no se ha extendido demasiado. Pero precisamente es ahora cuando me ha enseñado algo que no sabia, no es la gran revelación del momento pero tiene su aquel. Resulta que me pregunto que si sabia que era esto que se ve por varios templos (en unos hay mas y en otros menos)



"Pues no, no tengo ni idea" (pero me temo lo peor) "Pues lo hacían para meter por aquí la cuerda con la que ataban los animales", y me lo muestra metiendo el dedo para que vea como se hacia (ya se porque están tan negras estas partes :|||| ) "¡por todos los dioses de inframundo! no se puede ser mas burro ni mas inculto" me enfado mientras pateo el suelo, con un solo pie eso si, tengo que quitarme esta manía. Y encima va y me dice que no sabían, que es que pobres y tal y cual, teniendo en cuenta que ya me ha excusado a los primeros cristianos y lo que hacían en los templo porque "los romanos los trataban muy mal y no tenían donde refugiarse" que ya me tiene hasta el gorro con el temita de que pobrecillos, le echo una fulminante mirada que ya sabe interpretar y cambia de tema rápidamente, al final le atizo una colleja ¡anda que no! :(((

Acabadas la explicaciones después de recorrer el templo hasta adentro, mis saladinos se van como siempre a buscar una sombra. No me lo dijeron pero me daba la impresión de que lo que hacían es que, todos los guardas, soldados y gente que pudiera haber en los sitios, vieran que iba con ellos. Vuelvo a tener el templo para mi sola, esta vez no hay ni visitantes locales



Y lo visito en plan organizado para lo que me voy a la entrada y de allí empiezo a recorrerlo. Pero antes de meterme en faena decido sentarme y contemplar un rato a mi Ramses y, porque no, charlar un rato. Esta vez me pongo en la otra parte concretamente de cara a mi Ramses sedente :)))



Estuve mucho tiempo, mi faraón tuvo a bien relatarme historias, me contó su triunfo en Qadesh, y lo hizo con tanta vehemencia que podía oír los carros de batalla y a él mismo haciendo sus ruegos a Amón. en algún momento sonreí y me dieron ganas de decirle "no seas fantasma Ramses" :))))) , pero eso hubiera sido completamente irreverente y hubiera roto el hechizo, así que simplemente me dediqué a escuchar y a admirar el patio porque, de vez en cuando, giraba sobre mi misma para poder verlo todo (con lo cual acabe con los pantalones de aquella manera, no hay que olvidar que estaba sentada en el suelo :ops )

Siento un susurro, alguien me habla con voz cristalina "¿que es esto? ¿vas a quedarte sentada aquí todo el dia? te queda mucho por ver, hay faraones esperando tu visita y estas haciendo esperar a los dioses y ya sabes que no acostumbramos a esperar" y una leve risa cierra estas palabras. Diviso a lo lejos a quien me habla, es Mut la Señora de Tebas, me levanto, tiene toda la razón, no puedo pasarme el día ahí sentada aunque podría hacerlo sin problemas "¿te importa que siga recorriendo el templo?" le digo a Ramses que me sonríe para hacer ver que no, claro que no "después de todo sigo vigilando tu recorrido" me dice. Asi que, tras acercarme a saludar a Mut y recibir una sonrisa, sigo recorriendo el templo



Me acerco para observar la fiesta de Opet, por mucho que la conozca y aunque esté muy dañada, me parece una maravilla. Veo a los que arrastran las barcas sagradas a contra corriente, desde la orilla



Y también me llamaron la atención un par de figurillas haciendo ofrendas a las barcas, me parecen perfectas en su realización, y también me alucino ver los dos pendones o estandartes ondeando tras el que vierte el liquido, pero es que también me recordaron mucho el estilo de Amarna



Sigo con mi recorrido y voy encontrando relieves maravillosos, algunos muy deteriorados, no me había fijado demasiado en ellos las otras veces porque iba directa a ver según que lugares y capillas, así que ahora decido dedicarles mi tiempo. Y la verdad es que encuentro cosas insospechadas, como restos de policromía



Y rostros muy bellos



Tras tanta belleza me horrorizan las columnas romanas que están a la entrada de la capilla de Alejandro, así que paso casi sin mirarlas, son un pegote ¡jolin! :((( Entro en la capilla del nacimiento de Amenhotep III y me percato que hice muy bien visitándola por la noche, a la luz del día apenas se ven las escenas que me quedaron tan bien por la noche. Dentro están un par de restauradoras en lo que supongo es la hora del bocadillo o algo así, lo digo porque en lugar de estar currando están viendo lo que creo es una telenovela en un cacharro tipo Ipod o algo de eso, y lo tienen a todo volumen ¡por Seth! eso resonando en toda la capilla, que manera de jorobar el ambiente. Asi que hago un par de fotos que se ven bastante bien, y salgo de estampida de allí



Los guardas me persiguen para enseñarme cosas y yo me dedico a darles esquinazo, es como jugar al escondite, si veo que ellos van por un lado yo doy la vuelta y me meto por otro, pero es un rollo porque quiero estar atenta a lo que veo y no a donde están ellos. En una de estas encuentro unos chicos, son cuatro a cinco y están haciendo fotos por esa parte, me sonríen y saludan (nada que ver con los estúpidos de Dendera) les devuelvo sonrisa y saludo y sigo con mis fotos, entonces se me acerca uno de ellos y me dice si me importa hacerme una foto con ellos, los miro a ver si están de guasa pero no :||||| lo dicen todos serios. Pues bueno no me importa, así que me pongo y se ponen a mi alrededor para la foto, primero la hace uno y luego ese se pone para hacerse otra también, me dan las gracias, me desean una feliz estancia en Egipto y me dan las gracias por haber venido ¡mira que majos! :))

Despues sigo con mi huida de los guardas, que con lo de la foto no se quien se han pensado que soy :))))) Cuando se ponen especialmente pesados decido salir por un lado del templo y me encuentro con un museo al aire libre que no estaba la ultima vez ¡mi abuela todo lo que hay aquí! :oooo



Lo malo es que no te puedes meter por dentro y solo lo ves en plan "muchos cachos en fila", de todas formas lo recorro con mucho detenimiento y veo algunos relieves que me llaman la atención pero están indocumentados la mayoría. como este que yo juraría que es amarnico



Al final termino de rocorrerlo dos veces, y vuelvo a entrar, quiero buscar la representación de Nefertari que esta en el pilono y que no he conseguido ver en ninguna de mis visitas anteriores. Pero no voy derecha porque no me puedo resistir a seguir recorriendo un poco mas el templo



Y entonces la sorpresa del día, en la pared de la izquierda cerca de las capillas de las barcas de Tutmosis III, a la que me acerco porque están restaurando parte, descubro una maravilla que no me puedo, creer ¡¡¡¡NEFERTARI, ES NEFERTARI!!!! bella y maravillosa, agitando dos sistros hathoricos :))))



Casi me pongo a dar saltos ¡que demonios! me pongo a dar saltos :)))))) , estoy tan contenta de haber encontrado esta pequeña representación que no puedo despegarme de ella, la miro desde un lado y desde otro, desde arriba y desde abajo, y le hago fotos de todas las formas posibles porque no quiero olvidar ninguno de sus bellos rasgos, ni nada de nada de su representación. Y la saludo "hola mi reina, te he encontrado, por casualidad pero aquí estas" parece que oigo el leve roce de los sistros, como si la reina estuviera conteniendo la risa y vibrasen levemente



Al final consigo arrancarme de allí y entro en las capillas de Tutmosis, están muy destrozadas pero aun así me encanta lo que veo



Llego al pilono (parte trasera) y busco mi ansiado relieve de Nefertari, ¿será posible que no lo haya encontrado aun? Pero ahora si, hoy es mi día de suerte, los dioses están de mi parte, incluso creo que es cosa de mi Ramses que se sonríe desde el mismo relieve, tan bellos los dos tan majestuosos que me dejan sin habla :oooo



Pero no se puede salir del camino y ponerse enfrente del pilono, por mas que hago contorsiones el relieve me sale de lado ¿y si me salto la cuerda que hay? no, no, que luego yo me enfado mucho con la gente que hace de eso y les digo que si no ven que no se puede pasar, que esta no es de lo que te ponen los guardas para cobrarte propina, "pero yo no voy a estropear nada" sigo con mi dialogo interior, "que no, que no, que no puedo hacer eso" termino ya con mis vacilaciones. Así que bueno, de perfil y tal pero saco a la bella Nefertari, y la saco ni se sabe las veces ¡Que maravilla de relieve! :)))



Al fin decido que tengo que irme, no pienso que es mi ultimo día porque si lo hago no salgo de aquí y Karnak me está esperando. De todas formas aun me paso un rato por la entrada y en la avenida de las esfinges, es que no quiero irme ¡no quiero irme!



Pero es inevitable, así que me despido de mi Ramses de momento, porque no voy a tardar en volver a verle, y me voy hacia la salida donde me esperan mis saladinos, yo creía que iban a estar a la sombra pero al final están fuera donde el coche.

Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

DIA 5 (2ª parte) Recinto de Karnak

Notapor Mamen » 07 Abr 2011, 19:34

Ponemos rumbo a Karnak, hay un follón de coches bien gordo, supongo que son las obras en la corniche que tienen todo empantanado, pues si pero no. Resulta que además de las obras hay una manifestación "¡anda! ¿y que es lo que piden?" pregunto "es una manifestación en apoyo del jeque de Al Azhar ¿sabes lo que es?" este ya me está cargando con tanto de si se lo que es :((( "si, claro que lo se" respondo algo mosca pero el guia ni se inmuta "pues resulta que hay quienes quieren echarlo de su puesto, con la revolución quieren quitar a todos los responsables de todo, incluido a él. Y resulta que el jeque es de Luxor, así que todos estos son gente que se manifiesta en su apoyo y diciendo que le quieren mucho" Pues mira tu, hay muchos que van con uniforme que, por lo que me dice, son estudiantes de Al Azhar, me imagino que habrá una sucursal o algo aquí, pero no pregunto que este es capaz de contarme toda la historia y la verdad es que a mi eso no me importa nada -no-

Llegamos cerca del recinto de Karnak, ha cambiado un montón desde mi última vez y eso que esta vez ya estaba completamente irreconocible con mis dos primeros viajes. Lo primero que me llama la atención es el centro de visitantes, con su maqueta y todo



Veo fotos también de como estaba el templo cuando empezaron con su reconstrucción, voy a hacerles fotos (fotos a las fotos ¡juas! :)))))) ) pero no ahora, lo dejo para cuando salga del templo que no puedo esperar mas para entrar en él.

¡Oh por los cuernos de Khnum, no hay nadie, nadie! :oooo "No puedo esperar, no puedo" y salgo a la carrera alucinando una vez mas a mis saladinos



Llego al pilono y ... ¡demonios si no tengo la entrada! :|||| bueno me paseo entre los carneros mientras llegan mis saladinos y mi entrada



Aquí están ya, entramos y si normalmente el templo me impresiona, el estar sola en la sala hipostila me deja completamente sin aliento. Le digo al guia que pare un poco, que espere para seguir con la explicación, que tengo que disfrutar ese momento, ya se que luego voy a volver sola pero esto es un impacto tal que no puedo hacer otra cosa que mirar alrededor y ... correr, si correr por toda la sala hipostila, porque es mía, solo mía :)))



Mis saladinos están alucinados, un par de guardas están que ni se lo creen, pero a mi me da lo mismo, soy tan feliz que estallo y para no hacerlo corro sorteando columnas, y no contenta con esto grito "¡Amon, Amón, ya estoy aquí. Seti, Ramses, he vuelto. Faraones, dioses, miradme soy yo, yo, y estoy sola, sola con vosotros y soy feliz como nunca!" Y creo oir murmullos de risas entre las columnas, en las paredes, en las alturas ... Jamás volveré a sentir esto, nunca mas, y quiero disfrutarlo y vivirlo a tope



Me calmo al final y dejo que el guia siga con su explicación, pero nunca he tenido tantas ganas de que acabe, quiero estar sola para poder disfrutar, quiero poder oír a dioses y faraones. Creo que se me nota bastante que estoy "perdida para el mundo", el representante me pregunta que como lo hago con las visitas cuando me quedo sola ¿que? "si, que si lo que te dedicas es ha buscar encuadres "originales" para tus fotos" me da un ataque de risa "claro que no, lo hago de esta manera: llego a una parte, la estudio, la recorro, consulto mis apuntes, apunto mis dudas y, cuando ya he hecho todo eso es cuando empiezo con las fotos, pero fotos normales no le busco encuadres extraños, no tengo tiempo que perder en eso" él me responde "ya me parecía que tu no eras de las que solo interesan las fotos" y parece la mar de satisfecho.

Le comento al guia sobre el recinto de Montu o el de Ptah y me dice que se necesita un permiso para entrar en ellos, no me lo termino de creer (yo es que soy desconfiada con estas cosas :||||| ), en el ultimo viaje fuimos al templo de Khonsu y yo no vi que llevásemos permiso ninguno, pero bueno tampoco tengo pensamiento de visitarlos esta vez, ando muy corta de tiempo y a esos recintos no suele ir el común de los mortales (osea las manadas turistiles) así que iré la próxima vez. Lo mismo digo del Museo al Aire Libre, esta vez tampoco voy a visitarlo, me da un poco de rabia no hacerlo pero es lo que hay.

Hemos llegado a la parte del lago, yo tengo hormiguillo por todo el cuerpo menos mal que aquí se acaba la explicación y mis saladinos se van "te esperamos en el centro de visitantes" "vale". Ya está, y ahora a disfrutar por mi cuenta ¿por donde empiezo?



Decidido, me voy a buscar el templo de "la oreja que escucha", en la ultima visita solo lo rocé esta vez pienso entrar y estudiármelo al dedillo, le tengo un montón de ganas y siempre me despisto mucho y no lo encuentro. bueno pues esta vez no, esta vez llego sin ningún problema gracias al plano que me envió el maestro Papyrus :)))) y lo recorro y lo estudio y disfruto, disfruto, disfruto. Me voy hasta el fondo y desde allí es una pura gozada lo que veo y lo que vivo



Recorro desde allí todo lo que encuentro, intento hacerlo con un poco de orden pero no lo consigo, en parte porque me oriento muy mal y en parte porque me meto por todos los sitios que me parecen interesantes y nuevos para mi. Al final llego a uno de los lugares que quería estudiar, el Jardín Botánico de Tutmosis III. Recuerdo una anécdota que me ha contado mi guia, resulta que una vez escuchó a una turista de un grupo que visitaba Karnak preguntarle a su guia en que parte se encontraba el Jardín Botánico, bueno pues el guia, ni corto ni perezoso, le contestó "pero te confundes, eso no está aquí, está en Assuan" :oooo de verdad que algunos guias deberían ser colgados de los ... pulgares :(((



Me encantan la representaciones de animales y plantas que debieron ser exóticas y desconocidas para los egipcios de aquel tiempo. Me tiro un buen rato por allí dado que es una parte que siempre me pierdo, es que suelo ir disparada al Akhmenu y se me pasa. Esta vez no, esta vez lo veo con tranquilidad, claro que a cambio me olvido de las columnas heráldicas y me las fumo, si es que no se puede con mi cabeza pirada :||||

Me muevo con intención de dirigirme a disfrutar el Akhmenu, pero como entro y salgo por sitios insospechados me doy de narices con una pequeña capilla de Tutmosis III. ¡Uy! me la miro por fuera, que relieves mas buenos, lo que pasa es que dentro está oscuro que te mueres :( y aquí estoy yo intentando armarme de valor para entrar, porque me da miedito pero entrar entro ¡anda que no!



Saco mi linternilla que esta vez si que la llevo, y me la cuelgo al cuello, pero me sigue dando mieditis aguda. "Vamos, que no se diga, adentro" me animo internamente, respiro hondo y ... doy dos pasos y me atizo un susto del 15, al fondo de la capilla hay un bulto, estoy por salir corriendo, pero "eres muuuu tonta ¿no ves que es parte de una estatua?" me riño yo misma :((



Puuuffff!!!! bueno después de todo una vez se te acostumbra la vista no está oscuro, es simplemente la diferencia con la luz de fuera. Y además que capilla mas chula, si tiene hasta policromía, ¡que azules! Me encanta haberla encontrado y haber entrado :))



Entro por fin en el Akhmenu, hoy me lo recorro palmo a palmo, otras veces hay gente en él o pululando por aquí, pero hoy no hay nadie, no se escucha nada ¡por Seshat! es que no lo puedo creer :)



Creo que en un momento dado incluso tengo tal nudo en la garganta que no puedo respirar, me siento en un banquito que hay allí, y miro los colores maravillosos, y me fijo en los relieves que muchas veces quedan ensombrecidos porque los colores son los que te saltan a la vista



Encuentro también unas esculturas, bastante deterioradas por cierto, que no estaban allí en mis visitas anteriores. Que se me pasen por alto las de Luxor, que sigo pensando que no estaban en esa ubicación en mis viajes anteriores, vale, pero estas no. Y una de ellas es para saltar a la vista, solo por la indignación que produce verla, era una triada y la mutilaron así para que representase una cruz. Juré y rejuré y no me canse de hacerlo las dos veces que posé mi vista en ella, procuro no hacerlo, pero no lo he podido remediar :((( :((



Huyo de esta visión y salgo por el otro lado, donde está lo que en principio es una representación osiriaca de Tutmosis III, pero yo lo miro y lo remiro, y veo ¡a Hat! ¿No será que es una estatua usurpada a la reina? :||||| intento encontrar vestigios de antiguos cartuchos o algo, pero está muy deteriorada y apenas conserva jeros. Pero no me quito de la cabeza que esa es una representación de mi bella faraón, esa es su cara



Sigo metiéndome por sitios insospechados y encuentro cosas también insospechadas, como los cables y demás cosas del Luz, vuelvo a pensar como me ha ocurrido en otros templo que no me gusta nada que utilicen partes de los templos para tener todo esto. Y también descubro cosas mucho mas agradables como los restos de lo que parecen ser tres capillas consecutivas dedicadas a Sekhmet



Me pierdo varias veces, osea que no se por donde ando aunque me da lo mismo, disfruto de cada relieve que me encuentro, de cada resto de estatua, de todo. Llevo un motón de tiempo dando vueltas, hace mucho calor aunque no me he dado cuenta hasta ahora, pero lo remedio con una rociada de mi agua termal, es mano de santo esto. Me voy por la parte de fuera de la sala hipostila, tengo que encontrar una cosa. Me encantan las escenas de lucha de Seti que está representadas aquí, me fijo en lo curioso de que algunos enemigos tienen una flecha en diversos sitios, el cuello, el corazón ... algunos tienen hasta tres, también me fijo en cada detalle incluidas las sandalias, y encuentro la escena que buscaba



Es en la que se encuentra el relieve que algunos dicen es el presunto hijo primogénito de Seti , aunque en realidad parece ser que mas bien era un general, del que en este momento no recuerdo el nombre. La verdad es que me gustaría saber de donde se sacan todas las especulaciones que hay sobre él, es que yo no consigo ver nada de nada mas que un relieve muy dañado. Tras el estudio fotográfico entro nuevamente en la sala hipostila, me fijo en el relieve de Seti y aun me pregunto que pretendió hacer Ramses, si es cierto lo que dicen, añadiendo ese disco solar en la cabeza de su padre. La verdad es que el efecto es bien rarito :|||||



Despues me dedico a los bellos relieves de Seti y le fotografio en primeros planos



La verdad es que estoy un poco, bueno un mucho agotada, así que con todo el dolor de mi corazón me encamino a la salida, se que me queda por ver un montón de cosas pero los relieves empiezan a juntarseme y esa es la señal para dejarlo, si se me amontonan las imágenes quiere decir que no me voy a enterar de lo que veo, así que ...

Paso por delante de la famosa estatua sin identificar hasta hace poco, todo el mundo la daba como de Ramses y usurpada por Piankhy pero no se tenían pruebas. Pero segun he leido en algun sitio, en una de las restauraciones se encontró algo que confirmaba a quien pertenecía, la firma del escultor en la parte de abajo del pedestal. El hombre parece que se resistió a no dejar su nombre en la obra y lo puso en un lugar practicamente imposible de detectar, gracias a eso sabemos ahora con seguridad que se trata de Ramses



Al fin salgo del templo, estoy en la explanada y es una gozada que hayan dejado todo diáfano y que se vea la montaña tebana, así puedo comprobar que el templo de Hat se construyó justo en el eje del templo de Amón. Le pongo el tele a la cámara y lo fotografío, no se ve bien pero se ve :)))



Entro en el centro de visitantes y allí están mis saladinos, tan fresquitos y de charleta. Les digo que aun tengo que hacer fotos a las fotos y ellos siguen sentaditos, yo arrastro mis pies alrededor de la sala y me alucino ante el estado del templo y lo que han tenido que currar para dejarlo como está



Definitivamente ya no puedo mas, tengo hasta un calambre en la muñeca de la cámara, nos vamos.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

DIA 5 (3ª PARTE) Luz y Sonido en Karnak

Notapor Mamen » 09 Abr 2011, 13:27

Según vamos hacia el hotel mi representante me informa que el Luz solo lo van a hacer en ingles porque no hay gente, a mi tanto me da teniendo el chisme del audio y además así se hace en el primer pase. Es a las 6,30 así que quedamos a las 6 porque mi saladino prefiere hacerlo con tiempo, a mi me joroba un poco por la puesta de sol, no la voy a poder disfrutar hoy tampoco :( pero bueno que le vamos a hacer. También me confirman que aun van a estar conmigo parte del viaje (estaban todavía pendientes de si iban a cambiarlos) el guia estará en las visitas de Assuan, el representante viene también a Abu, está contento por eso, yo le pregunto que porque no viene también a El Cairo y me dice que eso es cosa de sus jefes, que allí voy a tener al jefe en persona, cosa que a mi no me hace ni frío ni calor por cierto :-?? El guia se despide porque no viene al Luz y el representante me dice que me lleve una chaqueta porque lo mismo la necesito.

Si, yo no llevaba este Luz en el programa pero, como se hace, pues la agencia me lo ha incluido (en plan regalo) Vale, aunque no es uno de los que mas me gustan siempre digo que merece la pena aunque solo sea por ver el templo por la noche.

Tengo casi el tiempo justo para un jacuzzi rapidito, pero no podía prescindir de él porque hoy si que noto el cansancio :(( así que allá que me meto y me relajo un montonazo. Pero no me conformo con no ver la puesta de sol así que, una vez ya estoy lista para salir me siento un rato en la terraza a ver el paisaje, después de todo me tengo que ir despidiendo de mi montaña tebana y ... "no, no, no, no voy a pensar en eso".



Pero ¿que veo? ¡las motonaves, son motonaves navegando! :oooo ya han empezado. Me da alegría verlas moverse, quedaba tan raro verlas paradas y vacías ... Aunque es un sentimiento encontrado porque, por otra parte a mi tantisima gente como hay siempre me molesta mucho, pero me alegro por los egipcios si la cosa empieza a recuperarse. Y de momento me gusta mucho la imagen del Nilo con las motonaves, aunque son pocas o precisamente porque son pocas



Tengo que salir ya, no quiero hacer esperar a mi saladino que es muy puntual, curiosamente ayer me dijo que Sayed (el conductor) le había comentado que yo era muy puntual, que no les hacia esperar como ocurría normalmente, eso me hizo pensar que clase de gente será la que llega siempre tarde, aunque no se de que me asombro si se que muchos de los que vienen aquí se piensan que son el gran wuana, yo le llamo no tener ni pizquita de educación :((( Bajo y ya está allí mi saladino, mientras vamos para Karnak me dedico a ponerle el trípode a la cámara aunque no extiendo las patas, me dice que tiene que haber un mínimo de 30 personas para que hagan el espectáculo,"¿tantas? pues no se yo".

Llegamos y mi saladino se va para la taquilla del Luz, yo espero y observo que si que hay algunas personas por allí, pero no se si llegaran a 10. Ya vuelve y me da la entrada "toma, quedamos aquí cuando termine el espectáculo" "¿pero tu no entras?" :oooo "no, yo te espero fuera. ¿Me haces un favor?" "claro, dime" "como ya has visto mas veces el espectáculo ¿me contarás si ha cambiado algo? yo solo lo he visto una vez, hace tiempo" "vale, pero te recuerdo que la última vez que lo vi fue en 2007 asi que lo mismo tu lo has visto después" pero mueve la cabeza y no se si es que si, o es que no, o es que no me ha entendido como sucede a veces, así que le digo adiós con la manita y me voy para la entrada, que ya he perdido mucho tiempo con la charla.

Llego y me sitúo estrategicamente, es lo bueno que tiene saber como va la cosa :-- empiezo a sacar las patas del tripode y empieza a jorobarme como siempre porque yo las saco y ellas se meten un poco o un mucho, que pesadez :((( hasta que se quedan fijas es un rollo, y esta vez encima empieza la cosa y yo no he terminado con las dichosas patas, ¡por las orejas de Hathor!, pues bueno según está a ver como me apaño, ya iré intentando fijarlas mientras andamos



Encima se ha levantado un airecito la mas de fresco y me estoy quedando helada :( así que durante la primera parada saco la chaqueta y me la pongo. El trípode sigue dando por saco y tengo que sacar las fotos practicamente a pulso porque una de las patas no hay manera de que se quede fija, encima lo del audio es una castaña porque al llevar mas cosas no lo puedo tener en la mano sino en un bolsillo, y claro no puedo sacar la antena para oírlo medianamente bien y lo oigo tal que a saltos ¡puuuufffff!!! :((



Esta vez hago lo que no he hecho en las otras ocasiones, hacer fotos mientras nos dirigimos a la zona de los asientos. Es que siempre voy corriendo para poder pillar un sitio majo y verlo todo bien, pero como esta vez no hay casi gente (yo no se si somos 30 siquiera) pues me lo tomo con calma y consigo fotos pelotudas (no la acepción sudamericana :)))))) )



Llego cerca de los asientos y veo que hay una tienda del Luz, no me suena de haberla visto las otras veces pero también puede ser que ni siquiera haya reparado en ella. Me pienso si entrar y mirar si tienen el Luz de Abu para comprarlo, pero luego deshecho la idea, los Luz hay que verlos in situ, sino no son lo mismo. Así que paso y me instalo de manera que la cámara no moleste, no tengo mucho problema porque la gente se reparte por los asientos y yo encuentro el lugar mas mejor. El trípode sigue en su linea y algunas fotos me sales torcidas, pero no me importa nada



He encontrado algunas cosas diferentes en lo que llevamos de espectáculo y también en esta parte, los dibujos que se reflejan son diferentes y no recuerdo haber visto esos farones en los pilonos :||||| Aquí puedo sacara la antena del chisme y se oye mucho mejor. Hace una rasca importante, menos mal que me he traído la chaqueta (de los chinos ¡juas! :)))))) )



Finaliza el espectáculo, decididamente también es mas corto que las otras veces lo cual lo mejora bastante, antes llegaba un momento en que te aburría un poco. La gente se va parando para hacer mas fotos y yo también claro, en otras ocasiones también lo he hecho pero al haber mucha mas gente era mas fastidioso porque todo el mundo se ponía en medio, hoy no :))



La gente se va marchando y yo quiero hacer mas fotos, afortunadamente hay una pareja que tiene la misma idea, es mas, en lugar de ir hacia la salida van haca el otro lado, así que yo aprovecho también :p



Uno de los del espectáculo viene a meternos prisa, que tenemos que salir ya si o si :|||| como los otros se demoran pues yo también y sigo haciendo fotos. Al final cuando ya he enfilado al salida los del espectáculo se mosquean y nos apagan la luz, aun no he llegado al primer pilono, acabo de pasar las capillas de las barcas de Seti II. Juajuajua!!! :))))) menos mal que llevo mi linterna porque si no lo mismo me esnafro con algo, peor lo tienen los otros dos que se han quedado por detrás y no deben ver ni flores



Al fin salgo del templo, y me voy para donde se supone que está mi saladino, y si que está pero medio histérico porque yo no salia y pensaba que me había perdido o que me había pasado algo, pobre :-- Le cuento que ha sucedido y me dice con carita todavía "es que han salido todos, hace un rato ya, y tu no salias, y ya no quedaba nadie dentro y han apagado las luces, y no salias" :( ¡Jo! el chico se pensaba que iba a tener que movilizar a las fuerzas vivas (y muertas :))))) ) en mi búsqueda, no le debía llegar la camisa al cuerpo. A todo esto yo sigo luchando con el trípode, porque ahora las patas han decidido que no se encogen, que cruz de artilugio, tiene personalidad propia el joio :(((

Nos vamos para el hotel y quedamos para mañana "¿te parece bien a las 7?" "me parece tarde ya lo sabes" "pero no hay prisa, esa es buena hora", vale ¿entonces para que pregunta? :oooo Ya si que es mi última noche en Luxor, que trabajo me va a costar irme, si es que parece que acabo de llegar, no me ha dado tiempo a nada ¡por el incensario de Nephtis! :( Bajo a tomar mi sanwich de atún que hoy me sabe especialmente bueno, después subo y me quedo tiempo y tiempo en la terraza, me estoy despidiendo de la montaña tebana, de las maravillas de Tebas y ... de mi reina de la que me despedia todas las noches y a la que saludaba todas las mañanas :((

Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

DIA 6 (1ª parte) Edfu

Notapor Mamen » 13 Abr 2011, 19:32

Me levanto triste directamente, ya se que aun no me voy a ir de mi querido Kemet, pero dejar Tebas es doloroso, mucho, lo que hay aquí no es comparable con nada en ningún otro rincón de Egipto, me atrevería a decir que ni siquiera las pirámides aunque la sensación no es comparable en absoluto. En fin, dejo de filosofar y me asomo una última vez a la terraza, me despido de todo el entorno, me prometo a mi misma que no voy a tardar en volver pero es solo para animarme. Hoy hay mas globos, quizá para despedirme



Bajo en el ascensor que tanto me gusta, la verdad es que tiene una decoración bien chula, parece que han pasado siglos desde que preparé este viaje deprisa y corriendo y ya he terminado con una de las mejores partes, bueno si lo pienso bien todas las partes son buenas lo que pasa es que estoy un poco melancólica porque no me ha dado tiempo a ver toooooodddddooooo Luxor como yo hubiera querido :||||



Tras el check out nos vamos, dejo de pensar que me voy de Luxor para concentrarme en que voy a Edfu, y por fin voy a tener todo el tiempo del mundo para verlo porque en las visitas de los cruceros era deprisa y corriendo la cosa y además lleno de gente ¿Estará también vacío este templo? un escalofrío me recorre la espalda solo de pensarlo, en mi segundo viaje lo vi en solitario unos minutos porque fuimos los primeros en llegar pero no me imagino estar sola en él ¡puf! :oooo

Por el camino voy mirando como siempre todo todo. Acabamos de entrar en la provincia de Assuan, justo hemos pasado el cartel donde lo pone y al borde la carretera hay un señor con chilaba y turbante que tiene un papel y un boli y está apuntando no se que, a mi me da la risa floja porque me pienso que es el de las estadísticas, el que cuenta los coches, los carros, los burros ... JAAAAAA!!!!! :))))) Pasamos por unos campos que no tienen vallas pero me llama la atención que hay unos montoncitos de tierra con unos cartelitos, yo pensé que eran cultivos o jardines y que en los cartelitos estaba escrito lo que había allí plantado, como me llamó la atención ver varios al final les pregunté a mis saladinos y resulta que me dicen que son ¡¡¡cementerios!!!! atiza. Y mas adelante unos campos iguales pero en lugar de letreros estos tenían una piedrecilla o un montoncito, y resulta que también eran cementerios ¡jolin! allí al lado de la carretera y junto a casas y demás, que cosas mas raras. Me gusta mucho ver de cerca pueblitos que había visto desde el Nilo, me está encantando este viaje :)


Llegamos a El Kab ya he hablado de hacer una parada, que me lo ha aconsejado mi amiguete Tomeu y el sabe mucho de estas cosas, y mis saladinos no tienen ningún problema, incluso mi guia me ha dicho que por allí cerca hay un templo o capilla (no me he enterado bien, eso me pasa por no poner atención e ir mirando el paisaje). ¡Uh! si la entrada de las tumbas, bueno mas bien del recinto, está casi a pie de carretera, peroooo ... cerrado, está cerrado ¡por el tercer rollo del Libro de los Muertos! :((( y por allí no se ve a nadie ¡pues vaya! En fin apuntado queda para la próxima vez, tumbas templos y lo que haya por aquí ¡anda que no! mis saladinos me dicen si no he pensado en visitar Gebel el Silsilah "si, claro, lo tenia apuntado para mi próximo viaje y ahí estará para cuando vuelva" "¿todavia no te has ido y ya estás pensando en el próximo viaje? si que es amor por Egipto lo tuyo" y se sonríen, me dan ganas de puntualizar que lo que yo amo es el Antiguo Egipto pero decido dejarlo correr, no se puede ser borde todo el día :p

Me fijo en una señal de trafico, es como la de prohibido tocar el claxon pero con un móvil ¡anda que rara! ¿para que será? Entonces caigo, mira que amables te indican que no hay cobertura, me pienso toda ufana. El caso es que veo mas a lo largo del camino, y eso ya me parece un poco demasiado, además ¿no hay cobertura en ningún lado? (es que llegando a Assuan seguían las señales), yo creía que donde no había cobertura era en el Nasser. Perooo mi guia está hablando ahora por el móvil, estaremos en zona de cobertura y él se las sabe, me pienso. Pero mas tarde suena el móvil de Sayed, luego es mi otro saladino el que habla ¡jolin! ¿es que hay cobertura a ratos? Me lo voy rumiando todo el rato hasta que ... ¡por la bufanda de Anubis! si seré borrica y paleta :ops ¡las señales no querían decir que no había cobertura, lo que decían es que estaba prohibido hablar por el móvil conduciendo! y me da un ataque de risa imparable :)))))) , con lo que alucino una vez mas a mis saladinos y al bueno de Sayed que. como encima no entiende español se debe pensar que estoy loca de atar.

Al fin estamos llegando a Edfu, cruzamos el pueblo y la gente apenas nos mira porque no esperan visitantes y a mi apenas se me ve dentro del coche, así me doy cuenta que no ha cambiado nada desde mi última visita, bueno si, pasamos por el lugar donde normalmente está lleno de calesas y ahora no hay ni una, de hecho es un pueblo normal cuando en otras visitas eso era un hervidero de gente intentando venderte algo. La entrada es nueva para mi, han hecho allí un montón de cosas que no estaban en mi último viaje, la gente anda aburrida por allí y abren ojos como platos cuando descubren que tienen un visitante, aunque como siempre voy entre mis saladinos y no se me ve demasiado. En un momento dado vislumbro el templo y arranco a correr, quiero llegar, quiero llegar ya, y llego y ...¡ooooohhhhh!!!!! ¡por la estrella de Sesaht! :oooo



Solo están los guardas, solo los guardas, mis saladinos y yo. Tengo el templo para mi, Edfu es para mi, no lo puedo creer, me dan ganas de sentarme allí en medio pero prefiero que mi guia empiece a explicarme para terminar cuanto antes con el tramite. La verdad es que me ha cogido el aire y lo único que hace es darme una vuelta rápida por el templo y contarme pocas cosas e indicarme donde están otras. En un momento dado me dice de bajar a la cripta pero no estoy por la labor de bajar así que nada. En cuarto de hora la cosa está lista me dicen que me esperan en el bar de la entrada "¿te acuerdas donde está?" "no, ni me he fijado que había un bar" me explican mas o menos donde está y digo que vale, no me he enterado pero quiero que me dejen ¡ya!

¿Por donde empiezo? me voy por la parte de fuera antes de que haga mas calor, y además porque no he podido verla en los últimos dos viajes, vamos desde que cambiaron la entrada no me ha vuelto a dar tiempo para ver el templo por fuera. Así que allá voy. Como ha cambiado todo, lo han dejado la mar de bien por esta parte que yo no había visto, veo bajo un arbolito a unos lugareños que luego pienso deben ser guardas, y me temo que vengan a darme la barrila y me arruinen la visita, pero ni se mueven y yo puedo deambular por allí tan ricamente



Paso por donde han puesto unas gradas para el nuevo Luz que hacen aquí, lo que pasa es que creo que no se verá mas que alguna proyección porque aquí lo que ves es una pared, claro que según es este templo tampoco tienes opción a ir encendiendolo por tandas, lo mismo también parte del espectáculo transcurre por dentro. Pero de momento solo especulo porque, lógicamente, ahora no hacen el espectáculo, aquí si que no habría gente, aunque no queda lejos de Luxor para venir en coche si seria una paliza hora y media de ida y lo mismo de vuelta, así que me supongo que hasta que los cruceros no funcionen a un ritmo relativamente normal nada de nada



Entro en el patio y me dan ganas de correr alrededor, de gritar, o de sentarme a contemplarlo, o todo a la vez, es una sensación inexplicable el estar allí sola



Me acerco a Horus, bueno a una de las representaciones, la mas maltratada por el turismo. Hoy no hay nadie que lo sobe, ni hay multitudes que lo rodeen no para contemplarlo sino para hacerse una foto "original en este pájaro que sale siempre en las fotos" :((( (esto lo he oído en diversas versiones mas de una vez) Me acerco a él y le hablo "Horus te presento mis respetos y con ellos también los de mis amigos que te admiran y te respetan como yo. Me alegro de poder verte con tranquilidad, saludarte y disfrutar de tu templo por fin, sabes que he deseado poder verlo con detenimiento desde la primera vez que lo pisé, hace ya casi diez años"



Oigo un murmullo, un roce de plumas, el dios me está mirando y sonríe con los ojos. Le contemplo de cerca y se que, pese a su gesto serio, esta vez no hace honor al significado de su nombre (Horus significa "El Distante") está contento, contento de verme y contento porque no tiene que aguantar lo que aguanta normalmente. Saludo todas y cada una de sus representaciones antes de pensar en entrar en su templo, cuando me encamino por fin al interior le digo "hasta luego mi alado dios, ahora voy a disfrutar de tu casa" y el me sonríe (si, que lo hace :ops ) y asiente.

La primera en la frente :||||| no he acabado de entrar cuando se dirige hacia mi uno de los guardas, que además viene poniéndose el turbante, lo mismo le he pillado en la siesta, bueno no, si yo no he hecho ruido y él viene de dentro. Me hago la loca, ya le tengo encima y me quiere enseñar algo pero yo saco mi libretilla y apunto muy aplicada hasta que se aburre y se va ¡bien!



No puedo creer que esté viendo hasta el fondo, hasta el santuario donde se encuentra la reproducción de la barca de Horus, barca de la que creo que no tengo ninguna foto porque siempre está petaito de gente que quiere sacar la misma foto, y yo paso de pegarme con las masa para hacer la foto a algo que no es el original. Pero mira por donde hoy es que puedo hacerle las fotos que mejor me parezcan, como quiera y desde donde quiera. Disfruto mucho el momento, y disfrutaría mucho mas si los relieves de la capilla no estuvieran tan picados ¡cachis en todas las muelas de los picadores! les echo todo tipo de maldiciones, ya, que están muertos, pues no me importa, se las echo para que les lleguen allá donde estén :--



Transito despacito de capilla en capilla disfrutando de oir el silencio, de ver relieves, y de sentir la magia, aunque también me enfado por el estado de muchisimos de ellos. Salgo a un patio donde encuentra un templete de los dedicados a Hathor, es curioso que son practicamente iguales los que hay en algunos templos, por ejemplo Philae y Deir el Medina tienen uno casi igual por no decir igual del todo. Y cuando voy a empezar a subir las escaleras veo que algo se mueve, ¡rayos! y tengo un encuentro muy simpático. No, no es el dios, ni tampoco su consorte que vienen a saludarme, se trata del gatito de Horus :) , o puede que sea de Hathor dado donde estaba



Pensé que no iba a ser capaz de bajar así que me acerqué por si tenia que ayudarle, pero no hubo necesidad, el gatito bajo con toda soltura. Intente hacer amistad pero el gatito estaba algo mosca y no quiso saber nada de mi, me imagino que está curado de espanto con todos los turistas que pasan por allí, así que al final se pierde por dentro del templo. Entro en el templete, es una gozada aunque los relieves están todos picados y en el techo a Nut apenas se la distingue ¡que rabia jolín!

Voy otra vez para el interior y, con mi despiste habitual, me vuelvo loca buscando por todos sitios una escena con el nacimiento de Horus que en realidad está en Philae, pero no se porque se me mete en la cabeza que es de aquí y me frustro muchisimo porque no lo encuentro :(( Totalmente cabreada salgo al corredor exterior, ¡vaya! me veo un par de grupitos de jovenzuelos locales, parece que están haciendo una visita, bueno mientras no sean de los tontos y me dejen en paz pues nada. Me miran, miran lo que miro y como eso me molesta me voy para otro lado pero un par de ellos parece que me siguen ¡que narices! decido pasar totalmente y me pongo a lo mio que en este momento es ver a Horus matando a Seth en forma de hipopótamo, en varias escenas lo pincha de todas formas al pobre hipopótamo :(



Una de las representaciones me hace reír un montón porque parece que el hipopótamo/Seth está mirando a Horus como diciéndole "ya está bien ¿no? deja de pincharme por todos lados ¡que pesao de dios!" :))))))



Los jovenzuelos están interesados en saber porque me río y miran atentamente la escena, pero no ven nada claro. Sigo la secuencia y al final veo como el pelota del faraón ha decidido hacer méritos ante el dios y el también mata a Seth/hipopótamo, otra de las raras escenas en que se ve al faraón matando algo aunque en esta época el estilo y las representaciones ya son otra cosa



También me llama mucho la atención una escena en la que Horus mata a Seth y el faraón hace lo propio con un enemigo, aunque están muy picadas se puede apreciar perfectamente. Osea ambos están protegiendo Egipto de la maldad por así decir



También hay una curiosa representación del control o la captura del caos, en la red en que normalmente hay representados aves y demás esta vez también podemos ver a varios de los enemigos tradicionales de Egipto, nunca he visto otra representación así, me tengo que fijar en mas escenas de este tipo a ver si es que es única



Vuelvo a pillar uno de mis cabreos con los pájaros, tienen los templos hechos una porquería, es indignante



Por allí fuera veo a tres personas, dos hombres y una mujer, bueno supongo que lo es por la ropa porque es una de estas que van tapadas enteras, que solo se le ven los ojos, que agobio. Le doy mas vueltas al corredor y me vuelvo a meter al templo y me lo aprendo aunque sigo empeñada en la escena del nacimiento de Horus, hasta que creo que no me queda mas por ver, aunque claro que me estaré dejando miles de cosas pero esta vez si puedo decir que he estado todo el tiempo que he querido o necesitado. Así que salgo y me voy al antepatio para contemplar las escenas que representan la procesión del "Bello Encuentro", los barcos son una maravilla, sobre todo los que remontan el Nilo con las velas desplegadas



Voy a despedirme de cada una de las esculturas de Horus, con mucha tristeza tengo que empezar a irme, así que le digo hasta pronto y le acaricio con los ojos "hasta pronto Horus, espero que no te soben demasiado cuando el turismo vuelva, no lo soporto, ni siquiera soporto el pensarlo", el dios me mira y yo voy saliendo de espaldas para no perderle la cara, no quiero dejar de verle



Una vez fuera del templo es cuando me siento en medio del camino, frente a los pilonos y los contemplo ahora con tristeza, como corre el tiempo, llevo horas aquí y no me quiero ir, bueno eso me ocurre siempre pero esta vez es como si me quedase pegada a los templos, como si los mismos templos no quisieran que me vaya, es como si tirasen de mi, como si los relieves de dioses y faraones me mirasen diciendome con los ojos "quedate, quedate, un poco mas, aun no te hemos contado casi nada" ... Y cada vez que tengo que irme me cuesta, voy dejando pedacitos de mi en cada templo, en cada tumba, en cada rincón que visito, esta vez no me llevo Kemet, esta vez Kemet se queda con gran parte de mi.

Me resisto a salir, ahora voy a ver unos restos que tienen allí en plan "museo al aire libre" son pocos pero no los había visto antes. Hay varios de un soberano que yo creo es Taharqa por el tocado, pero no encuentro cartuchos que me digan algo



Tras esto me encamino al Mamissi, sigo en mis trece de encontrar la famosa escena del nacimiento de Horus, me digo a mi misma que es aquí donde lógicamente tiene que estar, por supuesto no está. Encuentro escenas de Isis con Horus pero, claro, no la que yo busco "¿donde demonios estará? me la debo de haber pasado, aunque no es posible si me he mirado todo varias veces" me digo a mi misma. El sitio está de pena, los pajaros se están cargando todo.



Veo unos andamios en la parte que está peor pero, como ya ha ocurrido en otros sitios, aquí no hay nadie haciendo nada. Decido meterme por el corredor exterior dado que no hay nadie que me diga lo contrario, estoy exponiéndome a salir perdida de kks por lo que me dedico a espantar todo pájaro que se me cruza, espero que no me caiga nada encima, me daría un chungo del asco. Veo unos relieves preciosos pese a que están picados, si no fuera por las kks, podría decirse que están en buen estado. Ha merecido la pena correr el riesgo aunque me estoy ahogando un poco porque intento respirar lo menos posible para no pillarme un algo.
"¡Anda si no es Isis!" acabo de fijarme que la que está representada como madre de Horus es Hathor, curioso teniendo en cuenta que en el templo figura como su esposa. Estas dualidades siempre me han llamado mucho la atención, y en este caso me doy palmaditas en la chepa yo misma por haberme dado cuenta sin necesidad de apuntes "estás progresando chavala" me felicito yo misma :))))))



Se acabo, me tengo que ir de una vez, le doy un último vistazo al templo y me encamino a la salida. Por supuesto no tengo ni idea de donde está el famoso bar que me han dicho mis saladinos, me meto en uno muy cutre con algunos lugareños, me doy la vuelta por la parte que no es y un señor me dice que la salida es por el otro lado (cosa que ya me imaginaba) Al fin decido que me voy donde está el coche y ya está, consigo orientarme y veo el sitio por donde hemos entrado, allá me voy y entonces me veo al guia por allí, me da que estos se han ido al coche, así ya les podía buscar yo.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB