Una vez fuera y antes de comenzar mi periplo fotografiador por el jardÃn, me paro a reflexionar sobre el Museo, llego a la conclusión que está penoso, quizá peor que nunca. Sucio, indocumentado, con cachivaches de los utilizados para hacer obras, mucho polvo, mucha mugre en paredes y suelos, desconchones en los pedestales de las estatuas, vitrinas mugrientas, no hay carteles en el 80% de las piezas por lo menos... Resumiendo, vetusto y viejuno, definitivamente hay que renovarlo a fondo, o hacer uno nuevo.
Y después de lo ocurrido con la revolución y lo que sigue ocurriendo con las diversas manifestaciones (osea que tienen aquà al lado su epicentro), soy de la opinión que hay que sacarlo del centro de la ciudad. Lo que no quiere decir que ahora me guste el enclave donde, en teorÃa, están haciendo el nuevo. Por cierto, la ubicación del Nuevo Museo (si es que lo hacen en algún momento) tampoco les gusta a los egipcios, me lo comentó mi guia, no les gusta la proximidad a las pirámides ni lo que se va a montar allÃ, aunque supongo que esto solo ocurre con los egipcios que aman sus vestigios culturales (osea los menos ) También puede ser que todo lo que se iban a montar en plan hoteles y centros comerciales y demás cosas monstruosas no se hagan ahora, hay que tener en cuenta que los terrenos donde se pensaba construir esto eran de un hijo de Mubarak y era él quien se iba a forrar (mas) con el asunto, puede que al no estar ya al mando la cosa cambie de tono.
Tras mis sesudas deducciones, comienzo el periplo y lo primero que me asombra es el restaurante que han hecho y también la especie de cafeterÃa con sus mesas al aire libre, si tuviera mas tiempo me sentarÃa a probarla, pero no es el caso porque ya voy con la hora pegada
Parece que han puesto mas piezas que en mi última visita, afortunadamente se ven mejor expuestas que entonces, no tienen material de obra a su alrededor, aunque sigue sin gustarme que estén al alcance de la mano, y siguen sin tener ni un maldito cartel que te diga lo que estás viendo, tampoco me parece lo mejor el ver una estatua al lado de los aparatos de aire acondicionado o de las cajas antiincendios
De todas formas constato que los egipcios se vienen a pasar la tarde al jardÃn como si fuera un parque mas, se sientan por aquà a leer, charlar, tener a los niños jugando o se hacen fotos, no lo veo normal teniendo en cuenta las obras que están repartidas por todos lados, pero en fin ... ya sabemos como son. Con alegrÃa veo que han puesto cintas alrededor de muchas de las estatuas que están en la parte delantera del museo , claro que esto no impedirá que los impresentables de siempre alarguen la mano y toquen, pero es un paso. Por lo menos la gente ya no se puede sentar en los pedestales rozando de todas formas posibles las esculturas, y si alguien toca siempre le puedes meter una voz y decirle que si se cree que las cintas están allà para hacer bonito
Veo varias cosas nuevas y me encantarÃa saber algo de ellas, quien son, de donde vienen, ¡¡¡algo por Amón Ra!!! aunque sea un hilito de donde tirar porque hay muchos que no tienen cartuchos siquiera
Me doy tres vueltas porque no quiero irme, la hora se me echa encima y me dan ganas de llorar, me tengo que ir, no quiero retrasarme para que a mi guia no le de un peazo chungo pensando que me han raptado o algo asÃ. De todas formas no puedo dejar de reÃrme ante una escultura cubo de Senmut y Neferura, no es por la escultura en si, que encima no está en muy buenas condiciones, es que cada vez que la veo recuerdo que en la wikypedia figura como "mother and child", y cada vez que lo recuerdo me da la risa porque han confundido al gran Senenmut con una señora gorda
Por fin salgo y, como no podÃa ser de otra forma, mi guia no está ¡cachis en sus muelas! podÃa haberme estado un rato mas en el museo en lugar de estar aquà de plantón esperando y aguantando que me ofrezcan taxis y papiros. Los de los taxis se ponen muy pesados con que si mejor precio y si noseque y nosecuantos ¿pero se creen que estoy ahà de plantón porque si? ¿no se dan cuenta que espero que me recojan? ¡pufff! Al final llega Ahmed mas de 10 minutos tarde , me dice que me ha enviado un mensaje al móvil porque estaba en un atasco, o ha tomado mal el numero o mi móvil no rula porque no he recibido nada.
Se nos acerca un listo con papiros que me ofrece 5 por 10 LE, me da pena porque no se comen un colÃn y escojo los cinco papiros para llevarme, y entonces va y dice que los 10 son euros, asà que se los devuelvo y le digo que "pa ti", entonces nos persigue diciendo que cuanto le doy, le digo que nada de nada, no soporto estas cosas, esta gente no va a aprender nunca Mi guia lo dice mientras mueve la cabeza "no se dan cuenta que de esta manera venden menos. Mientras no cambien la mentalidad no les va a ir bien".
Ahmed me propone un pequeño paseo por la plaza, bueno vale pero es un rollo porque solo hay la obra de siempre (por lo visto llevan 20 años con ella ), gente y coches. Es curioso porque no hay acera, la gente la arrancó cuando la revolución para tirársela a los "malos" y ahora todo es tierra. Vamos hasta el otro lado del rÃo donde nos espera el coche, Ahmed me dice que si quiero pasear mas pero le digo que ya esta bien de paseo, y nos vamos.
No se si es que me dan una vuelta turÃstica o que pero el coche vuelve a la plaza Tararà (si, la llamé asà durante todo el viaje, y aun sigo haciéndolo ), se mete por el centro, pasamos por el Khalili (curiosamente hay muchas tiendas cerradas y no hay gente), por la Ciudad de los Muertos (es inmensa, nunca me habÃa fijado), por la Ciudadela ... osea de atasco en atasco. Tardamos mas de una hora en llegar al hotel.
Quedamos para mañana, me recogen a las 7, teniendo en cuenta que siempre llegan tarde, lo que estamos tardando en llegar a los sitios y que el avión sale a las 9,45 no se yo si vamos a tener tiempo suficiente, pero Ahmed dice que si, bueno, me fiaré. Subo y empiezo con tristeza a hacer la maleta, si bien no hay mucho que rascar porque apenas he sacado nada mas que lo que iba necesitando, asà que acabo rápida y me voy a la ducha. Fresquita me siento a tomar la fruta que me ponen frente al impresionante Keops "¡madre mÃa! ¿como voy a poder pasar sin ver esto todos los dÃas" me digo a mi misma
Me quedo prendida de las vistas sentada en el repecho de la ventana mucho tiempo, no pienso en nada solo dejo que mi cabeza vuelva a llenarse con los sonidos que me han acompañado a lo largo del viaje: la voz de Maatkara y el tacto de sus manos, el silencio de los templos, el sonido de los sistros, el agitar de plumas del tocado de Nefertari mientras jugaba en su templo a esconderse, la poderosa voz del Gran Ramses en su templo y en sus colosos, el ruido de las batallas, la delicada voz de Isis mientras acunaba a su hijo allá en Philae, la ronca voz del dios halcón cuando me daba la bienvenida a su templo de Edfu ... y tanta belleza, tanto amor, tanto disfrute como he tenido y sentido en estos dÃas. He vivido mil vidas, he escuchado mil historias, he aprendido de mil formas, he disfrutado en mil aspectos ... ¡HE SIDO LA MAS FELIZ DE LOS MORTALES! nunca podre olvidar nada de lo que me ha ocurrido, ni de lo que he visto, ni de lo que he oÃdo...
Sin darme cuenta ya estoy llorando otra vez, "esto no puede ser, una plañidera a mi lado era Chiquito de la Calzada, parece que tengo las cañerÃas defectuosas ¡por la bufanda de Anubis!" Y con la excusa de quitarme de encima la tonterÃa, me bajo a tomarme mis dos últimas Stellas de este viaje.
Vuelvo a tener suerte y pillo la mesa del fondo, el camarero me reconoce (jolìn que facilidad ¿o será por la propina de ayer? ) y me pregunta si una Stella bien fresquita, le digo que si y aquà estoy ante una fresca cervecilla y un chisme con aperitivos diversos, asà que me dispongo a disfrutar de las vistas y de la música pidiendo a todos los dioses que no venga un grupo de jamelgos como los de ayer, si normalmente no aguanto un dedo en un ojo hoy mucho menos
Afortunadamente hoy nadie me toca las narices, hay poca gente y los que hay no incordian, aunque me llama la atención porque se ponen a fumar, se me habÃa olvidado que aquà está permitido hacerlo, bueno como están lejos de mi no me importa (y aunque me importase me iba a dar igual ) Se hace hora de subir y dormir asà que me despido mentalmente de mi querido bar Sultán hasta la próxima.
Antes de meterme en la cama le doy las buenas noches a los faraones y, vuelvo a pensar, "¿como voy a hacer para resistir no tener semejante maravilla en mi ventana?"