Egipto para mi sola (3-14 Marzo 2011)

¬ŅQuieres compartir tu experiencia? Cu√©ntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje so√Īado.

DIA 6 (2ª parte) Kom Ombo y llegada a Assuan

Notapor Mamen » 16 Abr 2011, 19:25

Ya estamos otra vez en camino, voy apuntando cosas que he visto para que no se me olviden. Encontramos un atasco considerable ¬°jol√≠n! ¬Ņque hace aqu√≠ un atasco? adem√°s como conducen de esa manera pues intentan meterse por los lados, por el centro ... en fin que yo me veo all√≠ atrapada y que me cierran Kom, porque eso no se mueve mas que a saltos. Mal que bien terminamos saliendo del caos de coches, carros y de todo pero al poco rato encontramos otro atasco mucho peor, mis saladinos me comentan que un edificio que veo a lo lejos es la fabrica de az√ļcar entonces los atascos est√°n motivados porque es la √©poca de la recolecci√≥n de la ca√Īa y todo el mundo la est√° llevando all√≠. Claro, por eso llevo todo el camino viendo a ni√Īos al borde del camino que recogen las ca√Īas que se caen de los transportes, parece que ellos las juntan y luego las venden en la fabrica tambi√©n, aunque algunos se la est√°n comiendo tal cual.

Me alucina la gente que va en las camionetillas, en la parte de atrás junto con los bichos (vacas, ovejas, incluso un buey) pienso que debe oler horriblemente allí pero parece que a ellos no les importa nada, me imagino como deben oler cuando se bajen de allí ¡puarg! :(((

Ahora vemos unos camellos por la carretera, por lo que me cuentan el pueblo por el que pasamos tiene el mejor mercado de camellos, incluso vienen de Sudan a comprarlos aqu√≠. Me cuentan cosas de los camellos que yo no sabia, por ejemplo que ven las cosas mas grandes porque tienen el cristalino al rev√©s (no se si creerlo porque me suena muy raro :||||| ), tambi√©n me dijeron que la gente prefiere un caballo que un camello para andar por el desierto porque un camello aguanta el cansancio y sin comer y sin beber hasta que se muere y te puede dejar tirado, a un caballo se le nota el cansancio y le puedes dejar descansar y dar de comer y beber. Pero lo que me dej√≥ completamente alelada es que resulta que aqu√≠ los camellos ¬°¬°¬°SE COMEN!!! :oooo aunque son duros y hay que cocinarlos mucho tiempo, pero son mas caros que las vacas ¬Ņcomerse un camello? puarg.

Llegamos enseguida, hemos tardado algo mas de media hora con todo y atascos. Para empezar entramos al templo por otro lado, nunca había entrado por aquí lógicamente porque siempre he venido en crucero

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El guia me dice que para venir al templo lo mejor es hacerlo antes de las 4 porque es a partir de esa hora cuando llegan los cruceros. También me dijo que en Edfu mejor visitarlo cuando ya se han ido los barcos. Mira, es una información que guardo para contarla en el foro por si le sirve a alguien.

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Aqu√≠ la cosa explicativa es super veloz, afortunadamente porque el guia se luce con unas cosas que me dan ganas de tirarle al nilometro (me queda mas cerca que el Nilo). Vuelven a decirme que me esperan en el bar "¬Ņque bar? no he visto ninguno" me explican donde est√° y esta vez si que me hago idea porque es por el que se pasa (mas o menos) cuando vienes procedente del crucero. me indican como se sale ahora, que no es igual que cuando yo estuve, y ¬°hala!

Lo primero que me parece apreciar es que se ha perdido algo del color que tenían las columnas del antepatio, o puede que sea la luz, pero vamos es la sensación que tengo


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Recorro muy despacito la parte exterior y tengo la suerte que los vigilantes no me dan la brasa. Entro en la primera sala hipostila y all√≠ me veo a los vigilantes y los guardias de tertulia (no me extra√Īa que los ladrones lo tengan f√°cil, los pillan completamente desprevenidos a estos :|||| ) incluso hay uno haciendo la siesta en el suelo sobre un cart√≥n, una escena que estropea todo el conjunto del templo, si bien a mi este templo nunca me ha dicho demas√≠ado, digamos que no me desprende la magia de otros.

Me fijo en los arquitrabes y descubro algo que no había visto en mis viajes anteriores (y lo que te rondaré), lo que parece ser un techo astronómico como los que hay en algunos templos faraónicos (este para mi tiene la etiqueta de ptolemaico, nada que ver)

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Y llega el momento carcajada en este templo, es que me topo con una representaci√≥n de ofrendas donde el ptolomeo lleva en la cabeza... ¬Ņque es lo que lleva por Seth? parece un escaparate ¬Ņser√° que en su tiempo libre es buhonero? :))))) Y me da la risa floja, bueno muy floja no es porque los guardas y los soldados se ponen a mirarme ¬°ay Isis! empieza a darme el ataque ese de cuando te quieres aguantar la risa, que siempre es mucho peor, y como no quiero abrir la boca doy unos bufidos raros. Mejor me voy para otro sitio ver si se me pasa porque como siga mirando este relieve y pensando cosas tontas va a ser un no parar

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Intento relajarme estudiando las columnas y sus capiteles, y también haciendo alguna que otra foto con "vistas" que me gustan

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Mi risa tonta se me pasa de golpe cuando me topo con uno de los relieves, me encanta aparte de la purificaci√≥n del fara√≥n y de los estandartes, que est√°n en centro, lo que realmente me gusta es ve la representacion de la dos Se√Īoras del templo: Hathor a la derecha y Tasenetnefert a la izquierda

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Aqu√≠ viene un guarda, pretende ense√Īarme los instrumentos quir√ļrgicos, pues va a ser que no, ya los ver√© cuando toque que no es ahora. Le digo que no y pretende ense√Īarme el calendario, le digo que tampoco y me dedico a mirar con atenci√≥n los jeros y a hacer que escribo en mi libretilla hasta que se va. Sigo a mi bola hasta que llego al, normalmente imposible de ver, calendario, la representacion de todas las fiestas egipcias


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Este es el sitio donde mi guia me ha dejado caer una de las afamadas "perlas" de guias :((( Resulta que seg√ļn dice las tres diosas con cabeza de leona que est√°n en la parte derecha del calendario representan las estaciones del a√Īo

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Pero mira por donde en el otro lado de lo que debía ser un corredor existe la misma representación

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Y en este otro lado no hay nada de calendario, y ambas representaciones tiene sobre ellas un texto y los cartuchos del ptolomeo. Osea blanco y en vasija, es una repepresentación en espejo que no tiene nada que ver con el calendario. Pero les queda muy bonito contar lo de las estaciones ¡puaf! :--

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Allí al lado me encuentro con el destrozo de los agujeros para atar animales y me pienso porque no se ataban los que los hacían, después de todo ellos eran los mas animales ¡que Sekhmet les persiga! :(((


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Llego a la parte donde está la división del templo, me hace gracia pensar lo listos que eran los sacerdotes y como se metían por allí para esconderse y hacer oír su voz como si fuera la del dios, haciendo peticiones y tal claro, debía de resonar en todo el templo y dejarte un poco tieso. Claro que ahora que lo pienso a esa parte solo podía entrar el faraón, aunque lo mismo desde fuera también se oía, pero vamos con que lo oyese el faraón que era el que "pagaba" ya tenían bastante.

Aqu√≠ aparece otro guarda que me quiere ense√Īar las peque√Īas capillas, est√°n cerradas todas esta vez, pero le digo que no, que estoy a otra cosa y no quiero verlas ahora. Que pesados son los guardas de aqu√≠, me sigue y me dice no se que, y yo me paro ante un relieve y me pongo a estudiarlo y a apuntar (bueno, solo hago que apunto otra vez), pero este no desaparece as√≠ que hago caso omiso de √©l y me meto por el pasillo para ver con todo detenimiento y detalle, sin tener que ir corriendo para llegar la primera, ni se empujada y espachurrada por una masa de turistas, ¬°por fin! :)) el famoso relieve del instrumental m√©dico, que tiene mas cosas por supuesto.

Aqu√≠ estoy paradita frente a √©l, lo miro y lo remiro, de un lado de otro, y me fijo en todos los componentes de la escena y ... ¬°por Apophis! ¬Ņque es eso que se mueve sobre el muro? pues ni mas ni menos el plasta del guarda que se ha subido al muro para ver que hago o algo as√≠ ¬°que bobo! No le presto mas atenci√≥n y voy descubriendo todas y cada una de las sorpresas que guarda este relieve cuando lo puedes ver con detenimiento, porque tiene mas, mucho mas que el simple "armario de los instrumentos"

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Me tiro un rato largo con esta escena, es que no me puedo creer que estoy sola y que lo puedo ver como quiera sin agobios, creo que tengo la boca abierta desde hace un rato, mejor la cierro que por aquí hay moscas :)))))) El guarda del muro parece haber desistido y se va. Después de haber fotografiado todos y cada uno de los componentes de la escena recorro el muro con detenimiento.

Ahora empiezo con el otro muro, parece que est√°n haciendo algo ¬°demonios! hay un andamio justo al lado de la escena de "la hornacina de las orejas", me tapa un poco la escena, menos mal que esta la tengo de la otra vez pero ahora tambi√©n puedo verla con todo el detenimiento del mundo, reconocer todo lo que figura en ella y echar maldiciones a mi guia por la milonga que ha intentado colarme ¬Ņpues no va y me dice que lo que hay debajo es una representaci√≥n del infierno? ¬°del infierno! :oooo pero si los egipcios no ten√≠an nada parecido ¬°por Am√≥n Ra! solo de recordarlo me pongo otra vez de mala milk porque pienso que estas tontadas la gente se las cree, luego tu les dices que son una milonga de aqu√≠ a Marte y encima te miran mal como si tu fueses una indocumentada ¬°cachis en todos los rollos estos! :(((

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Reaparece el guarda de antes y sigue con que entre en las capillas, pero no me da la gana de seguirle el rollo, no me gusta que cierren las cosas para cobrarte por abrirlas, así que por mi se van a quedar con dos palmos, ya he visto las capillas y nos son maravillosas. Voy ahora por la parte de fuera, lo hago en plan escondidas para que no me vuelvan a dar la barrila los vigilantes, estoy un poco hasta los ojos de ellos, son contumaces. La capilla de Hathor, donde antes estaban las momias de los cocos está cerrada, los han sacada de aquí y los han llevado al nuevo museo de los cocos que hay aquí al lado, la verdad es que no pintaban nada en la capilla, lo que no entiendo es porque la han cerrado a no ser que la quieran restaurar, la verdad es que con toda la gente que entraba en tan reducido espacio debe estar de pena.

Al lado de la capilla hay varios ataudes, no tienen pinta de haber sido usados, veo un par de ellos con una curiosa forma de cartuchos. La teor√≠a de mi guia es que lo mismo eran para los pobres, osea que en el templo ten√≠an de estos para que quien no tuviera medios pudiera enterrarse en uno, a mi me suena bastante raro pero vamos no es algo que me quite el sue√Īo

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Sigo con mi vuelta y encuentro la escena entera del relieve que no se que quiere decir, el del león que se come una mano, curiosamente forma parte de la muy conocida escena de los cautivos de los que no se conserva la cara de tanto que los ha sobado la gente ¡así se les caigan las manos, por Ammit! :((( Se lo hice notar a mis saldinos y nos pusimos a elucubrar sobre que podría ser la escena, entre las muchas tonterías que se nos ocurrieron a los tres uno de ellos dijo algo que podía tener un poco de lógica aunque no se yo si será factible, es que si nos fijamos en los cautivos representados solo tienen un brazo, podrían haberles cortado el otro y eso es lo que se come el león de combate del faraón.

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Voy hacia la otra parte del templo y ... ¬°plas! me encuentro con la misma escena aunque de esta queda mucho menos sobre todo la parte de arriba, pero es evidente que la escena es la misma. No me sirve para nada porque, como digo, aun queda menos que de la otra, pero es otro dato a tener en cuenta, adem√°s me encanta haberla encontrado, otro de mis "momentazo Carter" :))))))

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He acabado pero todav√≠a no quiero irme as√≠ que voy otra vez para dentro, lo hago despacito para que no me detecten los guardas, esta vez me dedico a buscar representaciones de Sobek como coco, solo encuentro una, la que ya hab√≠a visto antes as√≠ que debe ser verdad que es la √ļnica que queda del dios como animal, no me refiero claro al jero de su nombre que de ese si hay mas.

Me encamino a la salida y paso por los restos del Mamissi, aprovecho para estudiarlo pero apenas queda nada. Me vuelvo para dar un √ļltimo vistazo al templo antes de salir, y al fin salgo, paso por delante de la puerta del nuevo museo de los cocos que est√° cerrado aunque tampoco tengo ning√ļn inter√©s en ver cocos momificados, me suelen dar mucho yuyu. Esta vez encuentro r√°pidamente el bar donde mis saladinos me esperan as√≠ que tomamos el coche y nos dirigimos a Assuan.

No tardamos nada en llegar, ya estamos en el embarcadero para coger la barquita hacia el Isis Island, me despido hasta ma√Īana del guia y el conductor, mi representante viene conmigo para los tramites en el hotel. A la entrada del hotel me llama la atenci√≥n que han quietado la jaima que hab√≠a, lastima porque era muy chula. Ya est√°, subo a la habitaci√≥n me la han dado en la cuarta planta, estupendo porque es una de las altas solo hay un piso mas. Mi representante llama por tel√©fono para saber si la habitaci√≥n est√° bien, le digo que si y nos despedimos hasta ma√Īana.

En realidad a la habitaci√≥n le hace falta un buen repaso, se ve vieja, las sillas est√°n reci√©n tapizadas pero los muebles est√°n penosos igual que el armario, eso si todo est√° muy limpio como siempre, y el ba√Īo est√° como nuevo (como si lo hubieran renovado) pero siguen con el cutre detalle de los dispensadores de gel y champ√ļ, en fin nada que yo no esperase. Me asomo a la terraza, me ha tocado con vistas al desierto, no me importa por lo menos as√≠ no oir√© las llamadas a la oraci√≥n, y adem√°s me gusta mucho lo que veo

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Cuando me voy a duchar tengo la "agradable" sorpresa que el agua fría no funciona, estupendo voy a cocerme :(( Pienso si llamar a recepción y decirlo pero recuerdo como funciona aquí el mantenimiento así que paso. Me dedico abrir los otros grifos del agua caliente así la temperatura del agua de la ducha baja y me puedo duchar por fin.

Tras ver la puesta de sol que es un lujazo me bajo a cenar y a husmear un poco por el hotel. Veo que han cambiado de estilo mi sitio favorito para tomar algo, el Lobby bar, ahora lo han puesto como mas serio, y en la parte de arriba lo que han puesto son sillones en plan "lugar para tomar algo", lo mismo solo sirven de beber ahora en esa parte. El restaurante Nefertari est√° cerrado me supongo que por la escasez de hu√©spedes, la verdad es que nunca he visto este hotel tan vac√≠o. El buffet lo han puesto en plan d√≠as tem√°ticos, comida internacional alternando con italiana, china y barbacoa, pues vaya casta√Īa ¬Ņy ning√ļn d√≠a cocina de aqu√≠? ¬°puaf! :||||

Decido ponerme a cenar algo y ... me decido por un ¬°sanwich de at√ļn! (si me encantan) en pan de pita porque no veo nada for√°neo en la carta, ¬°jolin si yo quiero comerme un humus, o tahina o algo de eso! pues no hay manera. Al final el at√ļn viene en una barrita de las de pan blando con semillas, no es lo que esperaba pero me supongo que no tienen mucha variedad por la carencia de gente, de todas formas est√° muy bueno tambi√©n.

Antes de acostarme preparo la visita de ma√Īana Philae me espera, creo que me duermo con una sonrisa en la boca porque ma√Īana voy a casa de Isis

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Mamen
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DIA 7 (1ª parte) Philae: Templo de Isis

Notapor Mamen » 29 Abr 2011, 17:17

Me levanto toda eufórica, he dormido cual cesto, la habitación no será maravillosa pero la cama es de lo mas cómoda. Salgo a la terraza a saludar a las arenas del desierto y al brazo del Nilo que discurre por este lado. Los ojos se me llenan de belleza y, si no resultara cursi que te mueres, diría que mi corazón canta, canta a la Tierra Negra y canta al agua que dentro de poco me llevará a uno de los templos que mas me han interesado desde siempre, el agua que me va a llevar al hogar de Isis y también de Hathor. Estoy feliz, no podía ser de otra forma en mi amada Tierra Negra :))

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Bajo a desayunar, el buffet es bastante escaso, el zumo es agua con az√ļcar, la fruta brilla por su ausencia y solo hay unos trocitos que navegan en liquido y los bollos son empalagosos que te mueres, me traen el caf√© en una cafetera estropeada y al ech√°rmelo el camata mancha todo el mantel, se apura mucho el pobre, pero yo le digo que no pasa absolutamente nada, que me traiga otra y ya est√°. Aqu√≠ el desayuno no ha valido nunca mucho pero esta vez si que no vale para nada, supongo que es debido a la falta de gente otra vez, as√≠ que paso de intentar pedir chocolate porque a saber lo que me traen. El camarero viene con otra cafetera r√°pidamente y se vuelve a disculpar, ¬°jolin! no es para tanto hombre que no has roto tu la cafetera de antes, as√≠ que utilizo una de mis mejores sonrisas para √©l :)))) , parece que le gusta (creo que sonre√≠r me favorece, pero no lo hago a menudo jiujiujius :)))))) ) Al final consigo comer algo, el pan est√° bueno, y hay de varias clases, me mola :)))))

Pillo la motora que me lleva al otro lado, y aunque llego con un cuarto de hora de adelanto respecto a la hora en que hab√≠amos quedado ya est√°n esper√°ndome mis saladinos y Sayed, que majos que son (si obviamos las explicaciones imaginativas del guia :|||| ) En el embarcadero hay tres chicas con pinta apurada y mirando el agua, resulta que al bajar de la barca se les ha ca√≠do el m√≥vil, ¬°vaya faena! pero no entiendo que pretenden hacer ¬Ņpescarlo? :||||| porque la profundidad es importante y, adem√°s el m√≥vil debe haber muerto hace tiempo :)))

Estamos ya en camino ¬°jolin que diferencia! me refiero al trafico, normalmente este camino est√° lleno de autocares, taxis y dem√°s que se dirigen o vuelven del embarcadero donde salen las barcas a Philae, pues bueno hoy no hay absolutamente nadie, solo los locales en sus coches y ya, as√≠ que llegamos r√°pido. Sayed aparca lo mas cerca de las taquillas que puede con lo que los de las tiendas no tienen acceso a menda y, adem√°s, los de la entrada me dejan entrar antes que mi saladino venga con las entradas ¬°que amables! :)) despu√©s de todo es imposible que me cuele ¬Ņno? :))))))

Llegamos a la orilla y mis saladinos negocian o eso creo, y otra sorpresita resulta que la barca en la que vamos es la primera, osea que no tengo que saltar de barca en barca hasta llegar a la que me va a llevar. Eso si, la barca tiene que salir de entre las dem√°s pero, los que ya hab√©is ido a este templo, sab√©is la habilidad que tienen haciendo esto, as√≠ que en menos que canta un ibis ya estamos fuera (¬Ņlos ibis cantan? :-?? ) La barca se dirige al templo a paso tortuga, pero no me importa nada porque no hay nadie, as√≠ que disfruto un mont√≥n del paseo mar√≠timo, hasta me gusta la presa de Assuan y eso es mucho teniendo en cuenta que lo mejor que le deseo es que la vuelen :--

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Llegamos por fin al templo, casi salto al embarcadero, paso rápida por el control de las entradas, quiero llegar al templo quiero verlo ¡ya, ya! Aquí está, la Perla del Nilo, la Joya de Egipto, y es solo mía :oooo


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Feliz, feliz, soy feliz ¬Ņlo hab√≠a dicho ya? Comienzo a dar saltos ante el primer pilono, no puedo parar, tampoco puedo parar de llorar soy una fuente, pero una fuente que gritar√≠a de felicidad ¬Ņque gritar√≠a? no, que grita, es lo que estoy haciendo en este momento :ops . Osea montando todo un numerito que mis saladinos miran acostumbrados y los guardas como si Bes se hubiera reencarnado de pronto :)))))) pero como siempre, me da exactamente igual.

Y esta vez la explicación va toda a la entrada, no quiero recorrer el templo con explicaciones varias, aunque no sean una milonga, no quiero tener que volver luego, quiero empezar ahora y quiero ver el templo por mi misma y yo sola desde un principio. Así que hacemos es la explicación ante el primer pilono y lo mas rápida posible, ya he dicho que tengo mis apuntes, que se donde buscar lo que quiero buscar (esto no es cierto del todo :ops ) y que no necesito nada mas que le templo. Y se van, me esperan en el bar como siempre, si no fuera porque son musulmanes pensaría que se ponen cieguecitos :)))))) De todas formas mi guia ha tenido oportunidad de soltar la tontería del día, va y me dice que la estela de la derecha del segundo pilono es lo ultimo que se escribió en jeros ¡Por el pico de Horus! pero si es una estela de donación, concretamente la donación de terrenos y las exenciones fiscales concedidas al templo por Ptolomeo VI Philometer :(((

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De pronto me pongo nerviosa ¬Ņcomo lo hago? ¬Ņpor donde empiezo? Decido ir a buscar a Isis a su casa, voy a invocarla en su templo, voy a o√≠r sus palabras, voy a ver sus bellos rasgos, voy a sentir la magia de la Gran Maga, aqu√≠ en su propia casa. As√≠ que comienzo a entrar, levanto la vista y miro al fondo puedo ver ¬°hasta el santuario! ¬°oh madre Isis! veo el altar :oooo si el altarcillo que normalmente la gente toquetea y maltrata de todas formas posibles, ese altar que es original donde posaban la barca, y no hay nadie a su alrededor, nadie por sus lados, nadie cerca ¬°no hay nadie! :oooo

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El silencio en el templo me sobrecoge, normalmente siempre esta lleno de voces, de gente hablando de todo un poco, de guias explicando, de guardas intentando sacarse una propina ense√Ī√°ndote algo o cont√°ndote una milonga ... pero hoy no, no hay nada de eso, pero siento la presencia de los dioses y los pasos de los faraones, pasos ligeros para no turbar el sitio. La diosa ¬Ņdonde est√° Isis? la busco y la encuentro en las preciosas representaciones de las paredes "Isis aqu√≠ estoy, ahora puedo escucharte por primera vez en tu casa, nadie nos molesta, nadie nos interrumpe. Gran Maga dejame ver tu magia, ense√Īame tu casa, guiame en tu templo"

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La bella diosa toma mi mano y me lleva por las diversas estancias de su templo, me explica las escenas, me cuenta la historia, mis pies no pisan el suelo, apenas respiro, solo miro, observo, aprendo, disfruto ... mientras voy descubriendo las diversas capillas y rincones del templo, las bellas representaciones, como la de las muchas diosas, adem√°s de la due√Īa del templo, a las que el fara√≥n hace ofrendas, como:


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Sekhmet
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Uadjet

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Satis


Me ense√Īa escenas de su vida, de su familia, me cuenta como, despu√©s de lo que sufri√≥ con la muerte de su esposo, Osiris, y su posterior resurrecci√≥n gracias a que ella reuni√≥ tras mucho penar, sus trozos, ahora no puede remediar estar siempre en guardia, siempre protegi√©ndole :)))

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Tambi√©n la veo con su hijo, y veo como se apena al mostrarme como su hermosa cara fue hecha desaparecer, ¬Ņla robaron o simplemente la destruyeron? al ver la tristeza de la diosa prefiero no preguntar :((

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Sigo, seguimos, por todo el templo, entro y salgo de la mano de la diosa o siguiendo sus pasos. El templo huele a incienso, y suena a tenues alabanzas, muy bajitas pero que llegan a la diosa y le digo "son las voces de mis amigos, a trav√©s de mi te env√≠an sus saludos. Es eso lo que oyes Isis" La diosa agita sus rizos, el tocado de su cabeza se cimbrea, y el olor de flores de su pelo me llena, y luego sonr√≠e y despu√©s r√≠e con alegre risa "lleva a tus compa√Īeros mi agradecimiento y mis buenos deseos para todos. Y tu llevate la belleza de la Perla de Egipto, en tus ojos y en tu coraz√≥n"

Salimos al exterior, quiere mostrarme una de sus imágenes preferidas, una en la que está representada con su querida hermana, Nephtis. Y cuando estoy ante ellas la voz de Horus de deja oír:

Salve, oh diosas hermanas
Isis y Nephtis

Os anuncio mis palabras de potencia

He aquí que en medio de destellos
navego en mi barca celeste

Ciertamente yo soy Horus
hijo de Osiris

Y vengo aquí para adorar
a Osiris, mi padre



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Se me pone la carne de gallina porque la voz del dios es poderosa, Isis vuelve a sonre√≠r "ve, disfruta de la isla, de sus templos, de sus construcciones. Y aprende hija de Kemet, hoy mis dominios son para ti, solo para ti" Y vuelve al interior de su templo, y yo me vuelvo de espaldas a √©l y de cara al resto de la isla ¬Ņsiempre ha sido tan grande? a mi me parece que no, pero claro, es el efecto de la falta de gente. Voy a recorrerla, voy a disfrutarla.
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DIA 7 (2ª parte) Philae

Notapor Mamen » 06 May 2011, 15:46

Me despego del templo por fin, tengo aun muchas cosas que ver, pero antes me paro en medio y miro para un lado

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Miro para el otro

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Y sigue sin haber nadie, sigue toda la isla para mi sola. Algo me sube por dentro y entonces, sin poderlo remediar vuelvo a correr, corro hacia un extremo y vuelvo hacia el templo, con los brazos abiertos como si abrazase todo lo que mis ojos ven, y también lo que no ven. Y grito: "Dioses, faraones, genios, gentes todas del Antiguo Egipto ¡miradme! soy Mamen, estoy aquí y soy tan feliz que explotaría si no corriese, si no gritase. Gracias sean dadas a quien corresponda por poder haber venido, por poder estar aquí, por poder disfrutar de esta manera, por tocar la felicidad con los dedos" :)))

Me paro cerca del templo de Hathor que es mi próximo objetivo, en esto que se me acerca un policía "¡por Seshat! este me va a echar la bronca por escandalosa y por tía loca, ya verás la que me cae" me pienso yo toda colorada cuando caigo en los numeritos que voy montando :ops . Pero el policía me extiende la mano y estrecha la mía y me dice: "Bienvenida a Egipto. Tu happy" ( no lo está preguntando, lo afirma :) ) "si, claro que estoy feliz, mucho mucho" contesto con sonrisa de oreja a oreja (creo que jamas he sonreído tanto como en este viaje) Y el me hace un ademán con la mano como si abarcase toda la isla y dice "todo para ti", y se aleja dejandome un poco embobada.

Pero el embobamiento me dura poco, me voy al templo de Hathor, sigue sin poder entrarse pero no lo necesito porque desde fuera aprecio todos los relieves, y los que no veo bien lo hago a través del tele de la cámara. Veo muchas representaciones de diosas, nunca me había dado cuenta que son diferentes, pensaba que se trataba siempre de la diosa titular, pero no, veo a:

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Sekhmet

Entre dos representaciones de mi dios favorito, el locuelo de Bes, al que no puedo remediar saludarle con la mano "Bes, Bes, hola, mira he vuelto de nuevo, estoy contenta de verte mi alegre dios" y el me mira y agita la pandereta que lleva en la mano y me hace unos pasos de baile para que comprenda que también está muy contento de verme :)))))


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Nephtis
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Isis


Me estudio bien todos los detalles que son muchos, hoy que no tengo ninguna prisa ni a nadie fastidiandome me he dado cuenta de ello. Mi tercera visita a Philae y hasta ahora no hab√≠a visto nada, ya hasta dudo si en las otras ocasiones tambi√©n hab√≠a esta especie de museo al aire libre con trozos del templo de Hathor, tendr√© que mirar las fotos pero es que no me suena de nada. Veo un mont√≥n de pedazos mas bien peque√Īos, sobre todo de columnas hathoricas, no se si es que pretender√°n reconstruir algo mas del templo aunque me da que no


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El guarda del templo decide que me deja entrar, a buenas horas si ya lo tengo todo visto :p y no tengo ganas que nadie intente contarme milongas ni me incordie de ninguna manera. No quiero que nadie me rompa la magia, as√≠ que le digo que no gracias y me voy para la puerta de Diocleciano, aunque antes le hago una foto a lo poco que se ve del antiguo emplazamiento de todas las edificaciones que estoy recorriendo, la original isla de Philae alrededor de la cual aun se pueden ver algunos de los palos se√Īalizadores

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Como esta parte no me dice grandes cosas no me demoro demasiado aquí, si bien entro y salgo varias veces solo para darme el gustazo de hacerlo sin que nadie me de la paliza y se me ponga en medio de la foto que quiero hacer :-- pero ya me vuelvo para el templo de Isis, paso por el pabellón de Trajano aunque solo lo miro un poco porque tampoco me entusiasma. Me dedico a pasearme por el vestíbulo del templo de Isis mientras descubro relieves maravillosos, he encontrado a la diosa con un vestido alucinante "¡que vestido Isis! es una maravilla, parece que te abrazan varias aves" :oooo la diosa sonríe coqueta mientras yo guardo esa maravilla en mi cámara

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Sigo por el vest√≠bulo hasta que salgo por el lado de la Puerta de Adriano, tengo intenci√≥n de buscar los √ļltimos jeros que se encuentran en ella, pero me distraigo con los relieves, intentando saber que son y quienes porque est√°n muy destruidos, y al final se me va la olla y me olvido de lo que venia a buscar :(

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Me dedico a rodear el templo y en un momento dado hasta encuentro unos restos de policromía, mira tu, yo pensaba que no quedaba ni una poquita después de que las aguas hubieran lamido el templo tanto tiempo, pero si, aquí está, tenue pero es policromía y no la he pasado por alto, aquí está el "momentazo Carter" de Philae :)))))

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Decido irme a recorrer la columnata, veo un grupito de visitantes llegando ¬°vaya! :((( no son muchos asi que los podr√© esquivar sin problema. Me encantan los relieves de diosas diversas que puedo disfrutar tanto como quiero, aunque una de las del grupo se acerca para ver que estoy mirando ¬°que t√≠a cotilla! :((( pero claro como no entiende que puedo estar viendo de raro en los relieves pues se va r√°pido, si es que no saben ni lo que ven ¬°por la bufanda de Anubis! No se porque la gente se tiene que poner a mirar lo que yo estoy mirando ¬Ņno saben mirar por su cuenta? ¬°pufff! :--

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Me piro para otro lado y es cuando aprovecha uno de los guardas para querer llevarme al nilometro, pues lo siento pero es que a mi estos artilugios no me hacen ni frío ni calor así que le digo que no gracias, y me voy rauda para el Mamissi. Y por fin encuentro la escena que me volví loca buscando en Edfu, el nacimiento de Horus. La verdad es que me pilla de improviso porque, por vaya usted a saber que rara razón de mi koko, seguía convencida que estaba en el templo de Horus :oooo así que no esperaba verla aquí. Fue una agradable sorpresa

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Después de estudiar todos y cada uno de los personajes los fotografío de uno en uno para luego poder documentarlos individualmente, recojo incluso un detalle en el que no me había fijado en otras ocasiones, es como Thot toma del brazo a la diosa. Y descubro mas cosas, mas escenas, mas connotaciones, mas representaciones a las que no había tenido tiempo o no me habían dejado (las hordas de gente) prestar la atención que merecían, como por ejemplo una representación de Isis con Horus ya algo mas mayor

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Me lo paso estupendamente estudiando los relieves, y me tiro un rato largo allí dentro. Pienso como siempre que el lugar está bastante mal, necesita una limpieza porque todo está muy negro :|||| , me alucinaría ver lo que hay debajo lo mismo nos llevábamos una grata sorpresa. Tras mirarlo y remirarlo, estudiarlo e intentar entender todo lo mejor posible, tomar notas como una posesa, salgo al fin y me encuentro con una escena maravillosa de los sacerdotes trasladando la barca de Isis

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Me vuelvo a recorrer la columnata, me encanta porque la gente se ha pirado para otro lado y vuelvo a estar sola. Me encamino al kiosko de Nectanebo (algunos lo llaman el hall no entiendo porque), quiero estudiarlo porque no lo he hecho nunca mas que de pasada r√°pida. Por el camino me fijo en una escena curiosa, lo primero que pienso es en Obelix :oooo y me da la risa, pero no hay problema porque no hay nadie que me vea estronciarme a carcajada limpia. No es que la escena de risa ni nada, me estoy riendo de mi misma por pensar seg√ļn que cosas. Es que es una escena de ofrendas y lo que yo veo son una especie de cerdos ¬Ņcerdos? ¬°oh! :||||| , luego es cuando pienso que son jabal√≠es, me alucina la escena mas all√° de la tonter√≠a y la fotograf√≠o entera y en detalle, no recuerdo ninguna representaci√≥n similar, as√≠ que la voy a poner en el foro a ver si a alguien le suena

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Me dedico a recorrerlo y estudiarlo, en un momento dado me quedo algo pasmada "el cartucho pone Kheper Ka Ra ¬Ņque hace aqu√≠ el cartucho de Sesostris?" :oooo me digo alucinada al comprobar que el fara√≥n representado haciendo ofrendas a varios dioses lleva ese cartucho. Por fin caigo en la cuenta, "pero si ser√°s tontona, no es Sesostris es Nectanebo que tiene el cartucho igual ¬Ņno ves que el lugar es suyo?" me digo mientras vuelvo a re√≠rme de mi misma otra vez. Creo que me r√≠o por cualquier cosa por lo feliz que soy, incluso de vez en cuando doy alg√ļn saltito a lo tonto, es que muchas veces no me lo puedo creer :))))

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De todas formas estoy en un momento jocoso porque, tras estudiar la construcción anterior, voy para la capilla de Mandulis a darle un vistazo también, y entonces me encuentro a ... ¡el faraón tocando las maracas! :oooo o eso o se ha comprado dos helados de cucurucho y quiere compartirlos con los dioses :))))))

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Verdaderamente estoy imposible con las tonterías estas, pero es que estoy tan contenta que me salen cosas así. Respiro varias veces y voy estudiando todos los relieves si bien son muy demasiado tardíos para mi gusto, y no me parecen nada finos sino mas bien al contrario. Además me gustaría saber porque les hacen ese trasero respingón que parece un bulto, queda horrible :||||

Me vuelvo para el templo, voy a empezar a despedirme y adem√°s tengo que ir a ver el kiosko de Trajano que lo he dejado para el final porque no me gusta mucho, pero eso no quiere decir que no vaya a estudiarmelo tambi√©n, no pienso pasar nada por alto. Me planteo que mejor voy por fuera del templo en lugar de entrar, mejor entro lo √ļltimo de todo para que sea el √ļltimo sitio que vea, y as√≠ me despido de la diosa. Seg√ļn voy tirando para la derecha para dirigirme all√≠ ¬°que veo! pero si es la misma t√≠a tapada que vi en Edfu :oooo , con un atuendo diferente pero tapada exactamente igual, solo con los ojos al descubierto, se que es ella por los dos t√≠os que la acompa√Īan. Y aqu√≠ est√° haci√©ndose fotos otra vez ¬Ņpero pa que? me parece tonto, como no sea para inmortalizar el vestido ... eso si, los dos vestidos con que la he visto eran una preciosidad. Decido hacerle una foto, en realidad dos, pero como lo hago de lejos para no molestar (bueno y para que no se den cuenta :))) ) pues no se ve muy bien si no digo lo que hay en la foto

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Fijaros que está entre el león y las luces del Luz


Por fin me voy hacia el kiosko, los vigilantes están tan peras allí sentados en un ladito de charleta, me hace gracia verlos allí con su mono azul así que, pese a que no suelo hacer este tipo de fotos, les saco una

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Despues voy para adentro, como no hay nadie que me incordie pues lo puedo ver tan ricamente. Aunque en realidad hay poco que ver porque ni siquiera está terminado y hay muy pocos relieves, así que termino rauda y veloz

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Aunque se me haya hecho muy corto llevo horas aqu√≠ y va siendo tiempo de irme, as√≠ que me despido de Isis, de Hathor, de Bes ... y me dirijo al bar a buscar a mis saladinos, que est√°n como siempre todos relajaditos ¬°anda si tambi√©n est√° el hombre de la barca! aqu√≠ est√°n los tres en amor y compa√Īa charlando y tomando tes :oooo "¬Ņnos vamos ya?" "pues si, no queda mas remedio" "el barquero ha venido tres veces a ver si es que pasaba algo, pensaba que era demasiado tiempo el que pasabas aqu√≠. Al final hemos tenido que volver a negociar el precio. El hombre est√° un poco mosca" me cuentan, pues vale, si ellos no lo han dejado claro que aqu√≠ ven√≠amos sin tiempo no es mi problema, ya, que soy borde pero es que es as√≠. Aunque bien pensado el barquero debe estar alucinando pepinos y adem√°s ha debido aprovechar para quedarse a tomar el te :--

Llegamos al embarcadero y nos subimos en nuestra barca, all√≠ vemos a unos ¬°franceses!, un matrimonio con un ni√Īo que est√°n discutiendo con algunos barqueros, no se que ocurre y tampoco me importa. Los franceses hablan con mi barquero, se suben a mi barca, hablan con mis saladinos, parece que discuten, mi barquero se enfada, mis saladinos pasan del tema y los franceses se bajan otra vez al embarcadero. Nos vamos y la t√≠a francesa le dice a mi barquero "muy mal", :oooo mis saladinos me explican que esta gente no encontraba a la barca que hab√≠an contratado para venir e irse de la isla, por lo visto el hombre se hab√≠a ido despu√©s de cobrarles. Pero es que lo que pretend√≠an es venirse en mi barca sin pagarle nada al barquero , y este les dijo que no, que √©l los llevaba pero que ten√≠an que pagarle algo, que √©l no tenia la culpa de que los hubieran dejado tirados. Hombre pues claro, encima no iban a venirse de gorra, tenia raz√≥n el barquero mio, as√≠ que me volv√≠ a la francesa y le grit√© "no, mal tu, t√≠a gorrona" :((( y la mujer puso cara de paisaje, mi barquero me mir√≥ y mis saladinos le explicaron lo que le hab√≠a dicho a la francesa y √©l se ri√≥ un mont√≥n y se acerc√≥ y me dio la mano :))

Ya nos vamos, ¬°ay! como me ha dolido la despedida de mis dioses :((

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DIA 7 (3ª parte) Isla de Sehel

Notapor Mamen » 08 May 2011, 17:00

Me alejo de la isla ¬°que nostalgia!, si, aun no la he perdido de vista y ya lo estoy echando de menos. Como si quisiera despedirme, Horus eleva el vuelo sobre el templo de su madre

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Volvemos al embarcadero, llegamos y el barquero me vuelve a dar la mano para despedirme, me dice "vuelve pronto, yo te llevo" en espa√Īol, le digo que si, que quiero volver pronto y le digo adi√≥s con la mano. Mientras se me acercan diversos vendedores de cosas, pero yo los obvio y ya est√°, llegamos al aparcamiento y Sayed no est√°, mis saladinos lo llaman por tel√©fono mientras me dicen que no salga fuera del recinto (osea que no vaya al aparcamiento porque est√°n los vendedores esperando cual manada :|||| ) Sayed llega echando virutas, subo en plan veloz y nos vamos.

Llegamos al lugar donde tenemos que volver a embarcar y vuelta a lo mismo, no se si mis saladinos ya lo ten√≠an arreglado o lo arreglan en el momento, pero me da igual mientras me lleven lo dem√°s no es cosa m√≠a. Ya estamos subiendo a la barca ¬°anda! Sayed tambi√©n viene :oooo , ha dejado aparcada la van y se monta tambi√©n en la barca, no tendr√° nada mejor que hacer, mira otro a echarme todo tipo de manos (si, es que se deben pensar que soy in√ļtil y no hacen mas que darme la mano para todo :((( ), me cuida un mont√≥n y siempre est√° atento para darme una mano para bajar, para subir o para lo que sea ¬°que majo es! :)))))

Aquí voy remontando el Nilo en motora, si no fuera por el ruido me sentiría como Nefertari. Vamos también despacito, y no hay demasiado movimiento, así que disfruto del aire, del paisaje y de las salpicaduras del Nilo, solo de las salpicaduras porque ya me han dicho por activa y por pasiva que no meta la mano en el agua, no se porque, pero yo soy muy obediente y no la meto, en realidad no es porque sea obediente es que no me apetece nada meter la mano en un lugar que a saber las diferentes kks que tiene :oooo

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Ayer cuando preparaba la visita ca√≠ en la cuenta que me hab√≠a dejado los apuntes de Sehel ¬°oh jol√≠n! me he dejado todo lo que recopil√© sobre esta isla :(( , y encima de un sitio que no tengo mucha idea, mejor dicho, no tengo ninguna. Aunque recuerdo que daban un papel con explicaci√≥n que me lo dijo Tomeu, bueno algo es algo supongo porque como me f√≠e de lo que me vaya a explicar mi guia apa√Īada estoy.

La isla queda cerca de mi hotel, pasamos por el para llegar

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Llegamos y me toca bajar por el tabloncillo, con lo mal que lo llevo porque siempre me da la impresi√≥n que me voy a caer y aunque no sea mucho pues me mojo los pies y adem√°s quedo como un peazo pato (que es lo que soy :ops ) Pero aqu√≠ est√° Sayed al quite y me ense√Īa como bajar sin problemas, me hace bajar de lado y as√≠ es la mar de f√°cil, aprendido para pr√≥ximas ocasiones, f√≠jate una cosa tan tonta y ni se me hab√≠a ocurrido.

Vamos subiendo hasta que llegamos al recinto, mira tu yo que creía que la cosa estaba tal cual y no, es un recinto.

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Pero no hay nadie, por ning√ļn lado, mis saladinos buscan, miran, llaman ... y nada, no aparece nadie. "Bueno, como est√° abierto entremos" dicen mis saladinos, as√≠ que haya que vamos los cuatro. cuando ya estamos dentro aparecen como de la nada dos vigilantes, mis saldinos hablan con ellos y ya estamos trepando. No sabia yo que hab√≠a que subir ¬°rayos! :( , que no es por la subida pero luego tengo que bajar y no me f√≠o un pelo de que no me de uno de mis yuyus. Pero ¬Ņy el papel explicativo? pues al parecer no hay, mi gozo en un pozo, voy a enterarme de lo m√≠nimo posible :(( , solo me cabe hacer fotos para documentarlas en casa, pero me da mucha rabia no saber lo que veo, bueno por lo menos puedo saber de quien son las inscripciones si tienen el cartucho puesto

Seg√ļn vamos subiendo esta todo lleno de piedras con inscripciones, que curioso, desde luego la isla no tiene nada que ver con lo que yo pensaba que iba a ser

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Inscripción de Amenhotep II


Uno de los guardas viene con nosotros, va el primero junto con el guia, a mi lado mi otro saladino y Sayed empe√Īados en darme la mano para subir "A ver, que no necesito manos para subir, mi problema ser√° al bajar" les digo porque me agobian :((( , pero no se dan por aludidos y siguen en sus trece de "ayudarme" "Que no puedo daros la mano, que tengo que hacer fotos, que puedo subir sola ¬°porras!" :(((

La verdad es que las inscripciones son la pera, veo una de una adoración de un rey (supongo) a Amón y la triada nubia, y detrás otro rey, pero no consigo ver los cartuchos para identificar quien es el rey o los reyes

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Lo paso la mar de bien escalando y disfrutando los relieves. Ya llegamos arriba, aqu√≠ est√° la famosa "Estela del Hambre", mi guia me la explica (bueno, vale, le dejo :)))))) ) y yo la estudio por arriba, por abajo, por los lados y por detr√°s, la verdad es que tenia un mont√≥n de ganas de verla. Seg√ļn nos cuenta el guarda la piedra la partieron los ladrones, por lo visto entraron para llev√°rsela pero como pesaba mucho, decidieron cortarla en dos, pero fueron descubiertos y detenidos, no consiguieron mas que cargarse la piedra. Esto lo pongo completamente en cuarentena, nunca he o√≠do nada semejante y me suena a la t√≠pica "milonga pa turista" :|||||


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Por delante
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Y por detras


Me dedico a pasearme por las alturas y a hacer fotos, con dos narices, mi vértigo me fastidia en cuanto me acerco al borde pero aun así veo unas vistas preciosas, incluso se ve mi hotel desde aquí

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Bueno, esto ha dado de si todo lo que tenia que dar, as√≠ que es hora de empezar a bajar ¬°ay por Ammit! "¬Ņya nos vamos?" preguntan mis saladinos que no est√°n acostumbrados a que yo me demore tan poco "si, ya no hay mas que pueda hacer aqu√≠", e iniciamos la bajada. Vamos en plan fila india porque he insistido que se pongan delante de mi, la cosa no va demasiado mal aunque siguen empe√Īados en tomarme de las manos, del brazo (y me llevar√≠an en brazos si me dejase :))))) ) y me preguntan cada dos por tres si voy bien, si tenemos que parar, si ... y me est√°n poniendo de los nervios :((( Al fin llegamos abajo, mi guia se va con el guarda "tengo que pagarle", bueno si, al principio no hemos sacado la entrada, pero luego me mosqueo un poco porque no hace como en todos los lugares que visitamos, aqu√≠ no me da la entrada ¬°uhm! eso me suena a cierto comentario que le√≠... en fin.

Mi representante decide que hay que dejar un recuerdo de nuestra visita ¬Ņque? :oooo "si una inscripci√≥n" y ni corto ni perezoso recoge del suelo una piedra y se pone a escribir en la valla que rodea el recinto "pon el numero de tel√©fono tambi√©n, as√≠ la polic√≠a sabr√° donde ir a detenerte" le dice el guia mientras Sayed y √©l se carcajean :)))))) "no, aqu√≠ no pasa nada, es solo una valla, no estoy da√Īanado nada" dice mi saladino muy serio "como que yo te iba a dejar hacer una cosa as√≠ si da√Īases algo" me pienso :-- . Pero nada el est√° tan ufano de haber puesto nuestros nombres en el sitio para recuerdo de generaciones venideras, aunque a mi no me va a reconocer nadie con ese nombre claro :)))))

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Volvemos a la barca, ahora subo con mucha soltura gracias al truco de Sayed que me mira con aprobaci√≥n :))) Me van a dejar en el hotel directamente ¬°estupendo! llegamos y me despido de mi guia, su trabajo acaba aqu√≠. Le doy las gracias (y su propina claro) y me escribe su mail para estar en contacto (he perdido la direcci√≥n :( ), es un t√≠o majo pese a algunas de sus explicaciones claramente asesinables del todo. Mi representante me explica lo de ma√Īana: Sayed me espera en el embarcadero para llevarme al aeropuerto porque √©l viaja en tren a Abu Simbel para esperarme all√≠, digo yo que menudo l√≠o que pod√≠a venir en el avi√≥n, pero vamos esto funciona como funciona. "No te preocupes yo estar√© all√≠ cuando llegues. Aunque en el aeropuerto te esperar√° el representante de all√≠ porque ya sabes que yo no puedo entrar" me dice. Sigo pensando de que esto de que unos puedan entrar en los aeropuertos y otros no es una tonter√≠a, pero bueno. Por fin bajo de la barca y les digo adi√≥s con la manita, y hago una foto al barquito cuando se va

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Como es relativamente pronto y no hace calor, cosa rara aquí, decido darme una vuelta por los jardines del hotel que esta vez no lo he hecho. Paso por le mirador de ver amanecer que la ultima vez estaba en obras

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Las otras veces que he estado aqu√≠ no hab√≠a tantas flores, debe ser por la √©poca, la verdad es que con el calor aplastante que ha hecho en las otras ocasiones no me extra√Īa que no hubiera ni una, ten√≠an que estar mas secas que el ojo la tuerta :||||| . Pero hoy no, se est√° de lo mas agradable, as√≠ que mi paseo es una gozada inmensa, llama mucho la atenci√≥n, o por lo menos a mi, el ver este lado florido y al otro lado del brazo del Nilo el desierto, me gusta mucho el contraste. Bueno, va siendo hora de que me vaya subiendo a la habitaci√≥n, tengo que ducharme, preparar las cosas para ma√Īana y bajar a comer algo.

Tras preparar todo y quitarme todo el polvo del d√≠a, estoy lista para ir a por mi bocata de at√ļn, pero antes no puedo remediar tomar fotos de bid√© y su maravilloso chorro ¬Ņser√° para lavarse la espalda? :)))))) es que no puedo parar de re√≠r, lo pienso poner en el foro para regocijo general

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En las habitaciones de al lado andan enredando todo el rato, entran salen, risas, charlas en voz muy alta, ¡por Apophis! que jaleo :((( , me asomo creo que son las asistentes a una boda que están de preparativos o algo de eso, pues son unas escandalosas. Ya es mala pata, hay dos en el hotel y me tienen que tocar al lado las del bodorrio, y encima con una tontería encima de las de no te menees, que plastas :((

Bajo al Lobby bar para mi cena, me siento y espero, esta gente sigue siendo tan mocos pegaos como siempre ¬Ņse creen que estoy aqu√≠ de adorno? estoy por pirarme pero lo reconsidero porque no he comido nada desde el desayuno. Le hago una se√Īa al camarero que me mira con asombro "si quiero tomar algo ¬°oh que raro! lo mismo es por eso que estoy sentada en la mesa de una cafeter√≠a" me digo a mi misma y a punto estoy de solt√°rselo al camata :-- pero me contengo y solo pido mi cena. ¬°Anda que bien! hoy mi sanwich de at√ļn viene en pan de los de aqu√≠ ¬°uuuuhhhmmmm!!!!! est√° muy bueno, no tanto como el del Sonesta pero es porque est√° hecho de otra forma, me mola

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Subo a la habitaci√≥n, ya se ha acabado esta parte tambi√©n ¬°por Seth! ¬Ņporque el tiempo pasa tan r√°pido? :( Me siento en la terraza para despedirme del desierto, del brazo del Nilo, de las luces, de los olores ... vale ma√Īana estar√© en Abu y eso va a ser maravilloso, pero quemar etapas me acerca cada vez mas al final de mi viaje, y no se si podr√© regresar a casa :((

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Al final me duermo, ma√Īana tengo que levantarme muy pronto, aunque el avi√≥n no sale hasta las 9,25 he quedado con Sayed a las 7. Duermo placidamente hasta que a las 2 algo me despierta ¬Ņque es eso? En el pasillo oigo una especie de letan√≠a, o de c√°ntico, o algo de eso "Al√° nosque, Al√° nosecuantos" eso es lo que entiendo con un tonillo como musical peroooo ... Caigo en la cuenta "¬Ņa que van a ser los de la boda?" estoy en un tris de abrir la puerta y recordarles la hora que es aparte de alguna que otra cosilla no muy agradable :((( , pero me contengo, de vez en cuando pienso antes de hacer las cosas y ahora es muy tarde, yo estoy sola y es una tonter√≠a abrir la puerta. No pasar√≠a nada seguramente pero es mejor no tentar a la suerte, as√≠ que juro en todos los idiomas posibles, al cabo de un cuarto de hora se callan por fin. Recupero el sue√Īo, ma√Īana me espera Ramses.
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DIA 8 (1ª parte) El caso de la maleta que no podia volar

Notapor Mamen » 11 May 2011, 19:31

Me levanto bien pronto para estar en la cafeter√≠a cuando empiecen a dar los desayunos, all√≠ estoy a las 6 como un clavo, me siento y pasan 10 minutos y all√≠ no viene nadie ¬Ņdonde demonios est√°n que yo tengo prisa? :|||| aparece el cocinero que te hace las tortillas y eso, pero nada de los que te traen el caf√©. Hay un hombre pululando con un plato en la mano, me pregunta si hablo ingl√©s y yo, amable como siempre le digo "no y menos a estas horas", me mira con cara de paisaje y sigue de un lado para otro con el plato, no se si busca algo o que. Yo me tomo un zumo de los de polvos (est√° horrible :p ) y un par de bollos de los que se te caen los dientes solo de mirarlos (son puro alm√≠bar) y a las 6,20 aparece el del caf√©, pues para √©l yo me piro ya.

Hago el check-out y me bajo yo misma la maleta hasta la barca porque no hay ni el Tato por all√≠. En el embarcadero tampoco hay nadie pero ya est√° all√≠ la barca, en ella hay tres personas, as√≠ que me bajo la maleta a brazo y, con mi habilidad habitual, meto un pie entre los escalones de la barca y me quedo atorada con la maleta y el pie que no le da la gana de salir :ops Una se√Īora y un chico joven que iba con ella me cogen la maleta para que yo pueda sacar el pie ¬°que corte! :ops hay tambi√©n un t√≠o que parece ingl√©s, con un gran mochil√≥n y un tr√≠pode que ni se ha movido, as√≠ que le dedico mi gran mirada asesina mientras doy las gracias a quienes me hab√≠an echado una mano. Por fin llega el conductor de la barca que estaba por all√≠ haci√©ndose unas risas con otros en lugar de estar a lo que tenia que estar que es colocar los bultos (mi maleta entre ellos) dentro de la barca :(((

Llego al embarcadero antes de las 7 pero Sayed ya est√° all√≠ esper√°ndome, el de la barca ahora se pone amable y me dice que no me levante hasta que no pare del todo, despu√©s coge mi maleta (ya la estaba cogiendo yo), pregunta que si ese es mi coche y la sube. ¬ŅAhora si, no? ahora est√° muy al loro para la propina, ¬°pues va listo! no le doy nada que hubiera estado en donde tenia que estar en vez de por ah√≠ de cachondeo mientras los dem√°s nos ten√≠amos que apa√Īar con los bultos :((( El t√≠o parece que se queja a Sayed pero le da igual, que me hubiera bajado la maleta a la barca, que casi me tuerzo un tobillo.

Ya nos vamos, por el camino Sayed me ense√Īa el campo del f√ļtbol de aqu√≠, es bien grande, es curioso como nos entendemos porque √©l no habla ni gota de espa√Īol y yo menos de √°rabe, pero nos entendemos bien. Llama por tel√©fono mi saladino, que ya est√° en Abu y que me espera all√≠ con un/a colega, no le he entendido bien. Llegamos al aeropuerto y all√≠ no hay nadie, Sayed me lleva la maleta y un maletero parece enfadarse, pero no le hace ni caso. El soldado de la puerta me pide el pasaporte y el billete, despu√©s me dice que tengo que esperar en la sala de fuera, Sayed le insiste para que sea en la de dentro pero no hay forma, ya empezamos con las tonter√≠as.

Resulta que hasta las 8 no entran a trabajar en el aeropuerto (por lo menos ahora) así que lo de llegar antes es tontería. Por fin paso el escaner y entro en la sala de las facturaciones pero resulta que la que hay abierta es la de Air Memphis, al rededor del mostrador hay mas gente del aeropuerto, el mostrador de Egyptair está en la esquina sin nadie aunque en la pantalla pone que está de check-in. Espero por allí, en esto aparece uno con una excursión y entonces los que estaban de charleta en donde Air Memphis se vienen para acá ¡me cachis en todas sus muelas hombre! :||||

Por lo menos facturo la primera porque el que se ha puesto en el mostrador dice que llevo allí la torta un pan, mira que gracia :oooo , luego se hace un lío con mi billete piensa que voy a Abu y luego vuelo a Cairo el mismo día, menos mal que entre el guia que ha venido con el grupo y yo conseguimos que se entere que lo que voy es a hacer noche en Abu. Esto me da mala espina, no entiendo porque se lía si en el billete se ve que el vuelo es de fechas diferentes, ¡estan atontaos! :((( Ya por fin me da mi tarjeta de embarque y uno se lleva mi maleta, se me había olvidado lo rudimentario de este aeropuerto, no hay cintas para las maletas, las llevan a brazo.

En la parte de las salas de embarque me entretengo mirando las tiendas, en algunas tiene precios puestos, aunque el joyerio no. Venden al peso collares de piedras (supuestas turquesas y de ese tipo) y no son nada baratas claro.

Al fin subimos al avión ¡tengo ventanilla, yuuupiii! :))))) y eso que con todo el rollo no la he pedido, además me parece que es en el lado bueno. Estoy yo sola en la fila de tres asientos, pero un tío que va con su pareja decide que mejor se pone en el asiento del extremo, bueno mientras no se me ponga al lado ... pero se podían quedar en su sitio digo yo. Voy haciendo fotos, nunca lo había hecho hasta este viaje, y esta vez me pongo bien de hacerlas, por si proximamente no reuno el valor suficiente para hacerlo. Es una maravilla tener el desierto y el Nilo desde el aire

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Y de repente ¬°zas! ¬°por las plumas de Am√≥n! ¬°¬°¬°ABU SIMBEL ES ABU SIMBEL!!!! :oooo :oooo :oooo y yo lo estoy viendo desde el aire. Se me hace un nudo en la garganta, se me llenan los ojos de l√°grimas, pero no, ahora no puedo perder el tiempo con pla√Īider√≠os varios, son muy pocos minutos los que tengo para inmortalizar mi amado Abu, as√≠ que sacudo la cabeza y disparo sin cesar la c√°mara hasta que los templos se quedan atr√°s ¬°Por la bufanda de Anubis! por fin he podido hacer estas fotos, por fin tengo los templos como no los hab√≠a tenido nunca :))

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Aterrizamos, espero al lado de la puerta por donde traen las maletas, traen 4 y la m√≠a no es una de ellas, no se porque me estaba temiendo algo de eso desde el l√≠o de la facturaci√≥n :(( Se me acerca el representante de la agencia de aqu√≠, ¬°oh por Seth! le conozco de las otras veces y no me cae ni medio bien, pues anda que ... :( "¬ŅDonde est√° tu maleta?" "pues no est√°, no la han tra√≠do o no ha llegado", se pone a hablar con gente de aqu√≠ (a mi me parece que lo que se dedica es a saludar y hablar de sus cosas :|||| ), me pide el resguardo de la maleta y con √©l en la mano habla con el que parece el jefe. Me dice que mi maleta sigue en Assuan pero que un coche la recoge y me la lleva al hotel ¬Ņque? :oooo Salimos y all√≠ fuera est√° mi saladino, le cuento lo que ocurre mientras el otro se va a seguir con la cosa de la maleta. Mi saladino me dice "¬Ņcomo que te traen la maleta en un coche? pero si la maleta no se la dan a nadie que no sea el due√Īo. Y queda muy poco tiempo para que salga el convoy que viene para ac√°, y si el coche no llega a tiempo de venir en el ya no podr√° venir" A mi me pone de los nervios, y el se pone a hacer llamadas como loco.

Se acerca otro del aeropuerto y hablan, me dice que vaya con √©l para decirle como es la maleta, pero vamos a ver ¬Ņno es que sab√≠an que mi maleta segu√≠a en Assuan? pues entonces ... :||||| De todas formas le sigo y me lleva donde est√° el representante de aqu√≠, sigue hablando con el "jefe", los dos est√°n tomando notas, y hablando por tel√©fono, al final me da una tarjeta y me dice que ponga en ella mi nombre, direcci√≥n y tel√©fono, cada vez estoy mas mosca. Al final me da un papel con la reclamaci√≥n y 200 LE "¬Ņque es este dinero?" "te lo da la compa√Ī√≠a a√©rea para compensarte por lo de la maleta. Por si necesitas comprarte algo" "¬Ņcomprarme algo? ¬Ņaqu√≠? pues como no me compre una manta de las que llevan los camellos ya me dir√°s" digo yo cabreada y mosqueada ya :((( "pero no te preocupes, tu maleta est√° en Assuan y te la traen" me dice, yo creo que este no se entera de nada o quiere liarme o algo, el caso es que estoy que bufo. Y encima luego va y me dice que como vuelo ma√Īana, le ense√Īo el billete y dice "si el vuelo directo, no te tienes ni que bajar del avi√≥n porque solo hace escala en Assuan y luego sigues a El Cairo" ¬°¬°¬°¬°¬°Pero que dice, si me quedo en Assuan hasta las 5!!!! :oooo Pero no le digo nada porque estoy muy malamente con el asunto de la maleta. Ahora va y me pregunta que cuando quiero hacer la visita "pues cuando haya menos gente" "entonces a las 3" ¬Ņpero que demonios dice? :oooo decido que no le hago ni caso.

Al final salimos despu√©s de media hora, pero cuando lo intentamos resulta que han cerrado la puerta y tenemos que buscar al de la llave ¬°por Anubis! Mi saladino est√° fuera haciendo gestiones para lo de mi maleta, todo el mundo est√° llamando para gestionar que se la den a quien la vaya a traer: el jefe de la agencia en Cairo, Ana desde Madrid est√° en contacto con Egyptair, incluso Handy (el due√Īo de la agencia) se est√° moviendo y haciendo llamadas. Mi saladino me dice que mi maleta est√° efectivamente en Assuan y que van a enviar a alguien para intentar que se la den y traerla, pero que el transporte (osea el coche que la traiga) es caro, entre 400-450 LE que tengo que pagar yo :oooo El jefe ha puesto el grito en el cielo cuando se ha enterado que los de Egyptair me han dado solo 200 LE, yo pienso que es porque el representante es un moco pegao; la otra opci√≥n es dejarla en el aeropuerto y recogerla ma√Īana antes de volar a Cairo, pero le digo que me la traigan a no ser que sea un past√≥n. Entonces se fija en mi mochila, sonr√≠e esperanzado la se√Īala y me dice "¬Ņllevas algo de ropa ah√≠", le miro y contesto "pues no, llevo mis apuntes,la linterna, las c√°maras, los objetivos, las bater√≠as y, por supuesto, los cargadores. Puedo no cambiarme de ropa pero no me voy a quedar sin hacer ni una sola foto" :))))) El pobre pone cara de "mi gozo en un pozo" :))))))

Mi saladino dice que mientras se resuelve todo aprovechamos para empezar con la visita a Abu, yo no tengo cuerpo en absoluto, pero bueno que le vamos a hacer, me dice que en 10 minutos le llama el conductor del coche que me tendr√≠a que traer la maleta, y le dice si se la han dado y el precio. Llegamos, yo estoy cada vez mas fastidiada y mi saladino no hace mas que recibir llamadas, nos bajamos y el coche y el otro representante se van no se a donde (supongo que a librarse del marr√≥n porque el que se lo est√° currando es mi saladino) pero no les hago ning√ļn caso.

Vamos a encontrarnos con el guia de aqu√≠, cuando le veo me pego un susto de muerte porque se parece un mont√≥n a Anto√Īita (mote que le puse al guia del segundo viaje, totalmente impresentable :-?? ) Alguien deber√≠a decirles a mis guias de que va la vaina y se ahorrar√≠an explicaciones. Este por lo menos es de lo mas conciso, en el centro de visitantes me cuenta de donde y porque se trasladaron los templos, como lo hicieron mas o menos, y poco mas. Despu√©s vamos hacia los templos y me ense√Īa el emplazamiento original, cosa que no me hab√≠an se√Īalado nunca, mira por donde, luego me presenta al fot√≥grafo oficial (antes no hab√≠a de esto) que te hace la foto y te la tiene en 45 minutos, le digo que no gracias, y me dice que si quiero postales, que no gracias ¬°anda que ...! :((( Nos sentamos fuera y me cuenta alguna que otra cosa general a lo que yo pongo menos atenci√≥n que de costumbre porque mi koko est√° perdido. Cuando acaba le digo que no tengo preguntas y me voy a mi bola. Saco mis apuntes, me cuelgo las dos c√°maras y me voy hacia el templo peque√Īo porque en el grande hay turistas, muy pocos pero hay, son los del primer convoy

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Hago fotos a la famosa inscripción de "Aquella por la que el sol brilla" y un poco a los diversos "escritos" que hay por allí y me voy para adentro pero hay turistas también y me salgo, mi humor no los soporta


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Me dirijo de nuevo al templo de Ramses, a ver si hay suerte y ya se han ido los que hab√≠a en √©l y eso parece porque solo veo 2 o 3. Mi saladino se acerca medio corriendo, cruzo los dedos, me explica que Sayed (si, mi conductor) ha ido a por mi maleta, seg√ļn me explica esto es una deferencia de la agencia porque le pagan el tiempo como horas extras o algo as√≠ :||||| , y se la han dado. Y que el mismo Sayed ha conseguido un conductor que me trae la maleta por 220 LE, as√≠ yo solo tengo que poner 20 (no si encima me tendr√© que alegrar :((( ). Pero si, claro que me alegro, estoy por besar a tornillo a mi saladino, mi humor cambia y ahora si, ahora voy a disfrutar de los templos como siempre, bueno como siempre no porque hoy Abu Simbel es para mi sola :)

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