Ya estamos otra vez en camino, voy apuntando cosas que he visto para que no se me olviden. Encontramos un atasco considerable ¡jolín! ¿que hace aquí un atasco? además como conducen de esa manera pues intentan meterse por los lados, por el centro ... en fin que yo me veo allí atrapada y que me cierran Kom, porque eso no se mueve mas que a saltos. Mal que bien terminamos saliendo del caos de coches, carros y de todo pero al poco rato encontramos otro atasco mucho peor, mis saladinos me comentan que un edificio que veo a lo lejos es la fabrica de azúcar entonces los atascos están motivados porque es la época de la recolección de la caña y todo el mundo la está llevando allí. Claro, por eso llevo todo el camino viendo a niños al borde del camino que recogen las cañas que se caen de los transportes, parece que ellos las juntan y luego las venden en la fabrica también, aunque algunos se la están comiendo tal cual.
Me alucina la gente que va en las camionetillas, en la parte de atrás junto con los bichos (vacas, ovejas, incluso un buey) pienso que debe oler horriblemente allí pero parece que a ellos no les importa nada, me imagino como deben oler cuando se bajen de allí ¡puarg!
Ahora vemos unos camellos por la carretera, por lo que me cuentan el pueblo por el que pasamos tiene el mejor mercado de camellos, incluso vienen de Sudan a comprarlos aquí. Me cuentan cosas de los camellos que yo no sabia, por ejemplo que ven las cosas mas grandes porque tienen el cristalino al revés (no se si creerlo porque me suena muy raro ), también me dijeron que la gente prefiere un caballo que un camello para andar por el desierto porque un camello aguanta el cansancio y sin comer y sin beber hasta que se muere y te puede dejar tirado, a un caballo se le nota el cansancio y le puedes dejar descansar y dar de comer y beber. Pero lo que me dejó completamente alelada es que resulta que aquí los camellos ¡¡¡SE COMEN!!! aunque son duros y hay que cocinarlos mucho tiempo, pero son mas caros que las vacas ¿comerse un camello? puarg.
Llegamos enseguida, hemos tardado algo mas de media hora con todo y atascos. Para empezar entramos al templo por otro lado, nunca había entrado por aquí lógicamente porque siempre he venido en crucero
El guia me dice que para venir al templo lo mejor es hacerlo antes de las 4 porque es a partir de esa hora cuando llegan los cruceros. También me dijo que en Edfu mejor visitarlo cuando ya se han ido los barcos. Mira, es una información que guardo para contarla en el foro por si le sirve a alguien.
Aquí la cosa explicativa es super veloz, afortunadamente porque el guia se luce con unas cosas que me dan ganas de tirarle al nilometro (me queda mas cerca que el Nilo). Vuelven a decirme que me esperan en el bar "¿que bar? no he visto ninguno" me explican donde está y esta vez si que me hago idea porque es por el que se pasa (mas o menos) cuando vienes procedente del crucero. me indican como se sale ahora, que no es igual que cuando yo estuve, y ¡hala!
Lo primero que me parece apreciar es que se ha perdido algo del color que tenían las columnas del antepatio, o puede que sea la luz, pero vamos es la sensación que tengo
Recorro muy despacito la parte exterior y tengo la suerte que los vigilantes no me dan la brasa. Entro en la primera sala hipostila y allí me veo a los vigilantes y los guardias de tertulia (no me extraña que los ladrones lo tengan fácil, los pillan completamente desprevenidos a estos ) incluso hay uno haciendo la siesta en el suelo sobre un cartón, una escena que estropea todo el conjunto del templo, si bien a mi este templo nunca me ha dicho demasíado, digamos que no me desprende la magia de otros.
Me fijo en los arquitrabes y descubro algo que no había visto en mis viajes anteriores (y lo que te rondaré), lo que parece ser un techo astronómico como los que hay en algunos templos faraónicos (este para mi tiene la etiqueta de ptolemaico, nada que ver)
Y llega el momento carcajada en este templo, es que me topo con una representación de ofrendas donde el ptolomeo lleva en la cabeza... ¿que es lo que lleva por Seth? parece un escaparate ¿será que en su tiempo libre es buhonero? Y me da la risa floja, bueno muy floja no es porque los guardas y los soldados se ponen a mirarme ¡ay Isis! empieza a darme el ataque ese de cuando te quieres aguantar la risa, que siempre es mucho peor, y como no quiero abrir la boca doy unos bufidos raros. Mejor me voy para otro sitio ver si se me pasa porque como siga mirando este relieve y pensando cosas tontas va a ser un no parar
Intento relajarme estudiando las columnas y sus capiteles, y también haciendo alguna que otra foto con "vistas" que me gustan
Mi risa tonta se me pasa de golpe cuando me topo con uno de los relieves, me encanta aparte de la purificación del faraón y de los estandartes, que están en centro, lo que realmente me gusta es ve la representacion de la dos Señoras del templo: Hathor a la derecha y Tasenetnefert a la izquierda
Aquí viene un guarda, pretende enseñarme los instrumentos quirúrgicos, pues va a ser que no, ya los veré cuando toque que no es ahora. Le digo que no y pretende enseñarme el calendario, le digo que tampoco y me dedico a mirar con atención los jeros y a hacer que escribo en mi libretilla hasta que se va. Sigo a mi bola hasta que llego al, normalmente imposible de ver, calendario, la representacion de todas las fiestas egipcias
Este es el sitio donde mi guia me ha dejado caer una de las afamadas "perlas" de guias Resulta que según dice las tres diosas con cabeza de leona que están en la parte derecha del calendario representan las estaciones del año
Pero mira por donde en el otro lado de lo que debía ser un corredor existe la misma representación
Y en este otro lado no hay nada de calendario, y ambas representaciones tiene sobre ellas un texto y los cartuchos del ptolomeo. Osea blanco y en vasija, es una repepresentación en espejo que no tiene nada que ver con el calendario. Pero les queda muy bonito contar lo de las estaciones ¡puaf!
Allí al lado me encuentro con el destrozo de los agujeros para atar animales y me pienso porque no se ataban los que los hacían, después de todo ellos eran los mas animales ¡que Sekhmet les persiga!
Llego a la parte donde está la división del templo, me hace gracia pensar lo listos que eran los sacerdotes y como se metían por allí para esconderse y hacer oír su voz como si fuera la del dios, haciendo peticiones y tal claro, debía de resonar en todo el templo y dejarte un poco tieso. Claro que ahora que lo pienso a esa parte solo podía entrar el faraón, aunque lo mismo desde fuera también se oía, pero vamos con que lo oyese el faraón que era el que "pagaba" ya tenían bastante.
Aquí aparece otro guarda que me quiere enseñar las pequeñas capillas, están cerradas todas esta vez, pero le digo que no, que estoy a otra cosa y no quiero verlas ahora. Que pesados son los guardas de aquí, me sigue y me dice no se que, y yo me paro ante un relieve y me pongo a estudiarlo y a apuntar (bueno, solo hago que apunto otra vez), pero este no desaparece así que hago caso omiso de él y me meto por el pasillo para ver con todo detenimiento y detalle, sin tener que ir corriendo para llegar la primera, ni se empujada y espachurrada por una masa de turistas, ¡por fin! el famoso relieve del instrumental médico, que tiene mas cosas por supuesto.
Aquí estoy paradita frente a él, lo miro y lo remiro, de un lado de otro, y me fijo en todos los componentes de la escena y ... ¡por Apophis! ¿que es eso que se mueve sobre el muro? pues ni mas ni menos el plasta del guarda que se ha subido al muro para ver que hago o algo así ¡que bobo! No le presto mas atención y voy descubriendo todas y cada una de las sorpresas que guarda este relieve cuando lo puedes ver con detenimiento, porque tiene mas, mucho mas que el simple "armario de los instrumentos"
Me tiro un rato largo con esta escena, es que no me puedo creer que estoy sola y que lo puedo ver como quiera sin agobios, creo que tengo la boca abierta desde hace un rato, mejor la cierro que por aquí hay moscas El guarda del muro parece haber desistido y se va. Después de haber fotografiado todos y cada uno de los componentes de la escena recorro el muro con detenimiento.
Ahora empiezo con el otro muro, parece que están haciendo algo ¡demonios! hay un andamio justo al lado de la escena de "la hornacina de las orejas", me tapa un poco la escena, menos mal que esta la tengo de la otra vez pero ahora también puedo verla con todo el detenimiento del mundo, reconocer todo lo que figura en ella y echar maldiciones a mi guia por la milonga que ha intentado colarme ¿pues no va y me dice que lo que hay debajo es una representación del infierno? ¡del infierno! pero si los egipcios no tenían nada parecido ¡por Amón Ra! solo de recordarlo me pongo otra vez de mala milk porque pienso que estas tontadas la gente se las cree, luego tu les dices que son una milonga de aquí a Marte y encima te miran mal como si tu fueses una indocumentada ¡cachis en todos los rollos estos!
Reaparece el guarda de antes y sigue con que entre en las capillas, pero no me da la gana de seguirle el rollo, no me gusta que cierren las cosas para cobrarte por abrirlas, así que por mi se van a quedar con dos palmos, ya he visto las capillas y nos son maravillosas. Voy ahora por la parte de fuera, lo hago en plan escondidas para que no me vuelvan a dar la barrila los vigilantes, estoy un poco hasta los ojos de ellos, son contumaces. La capilla de Hathor, donde antes estaban las momias de los cocos está cerrada, los han sacada de aquí y los han llevado al nuevo museo de los cocos que hay aquí al lado, la verdad es que no pintaban nada en la capilla, lo que no entiendo es porque la han cerrado a no ser que la quieran restaurar, la verdad es que con toda la gente que entraba en tan reducido espacio debe estar de pena.
Al lado de la capilla hay varios ataudes, no tienen pinta de haber sido usados, veo un par de ellos con una curiosa forma de cartuchos. La teoría de mi guia es que lo mismo eran para los pobres, osea que en el templo tenían de estos para que quien no tuviera medios pudiera enterrarse en uno, a mi me suena bastante raro pero vamos no es algo que me quite el sueño
Sigo con mi vuelta y encuentro la escena entera del relieve que no se que quiere decir, el del león que se come una mano, curiosamente forma parte de la muy conocida escena de los cautivos de los que no se conserva la cara de tanto que los ha sobado la gente ¡así se les caigan las manos, por Ammit! Se lo hice notar a mis saldinos y nos pusimos a elucubrar sobre que podría ser la escena, entre las muchas tonterías que se nos ocurrieron a los tres uno de ellos dijo algo que podía tener un poco de lógica aunque no se yo si será factible, es que si nos fijamos en los cautivos representados solo tienen un brazo, podrían haberles cortado el otro y eso es lo que se come el león de combate del faraón.
Voy hacia la otra parte del templo y ... ¡plas! me encuentro con la misma escena aunque de esta queda mucho menos sobre todo la parte de arriba, pero es evidente que la escena es la misma. No me sirve para nada porque, como digo, aun queda menos que de la otra, pero es otro dato a tener en cuenta, además me encanta haberla encontrado, otro de mis "momentazo Carter"
He acabado pero todavía no quiero irme así que voy otra vez para dentro, lo hago despacito para que no me detecten los guardas, esta vez me dedico a buscar representaciones de Sobek como coco, solo encuentro una, la que ya había visto antes así que debe ser verdad que es la única que queda del dios como animal, no me refiero claro al jero de su nombre que de ese si hay mas.
Me encamino a la salida y paso por los restos del Mamissi, aprovecho para estudiarlo pero apenas queda nada. Me vuelvo para dar un último vistazo al templo antes de salir, y al fin salgo, paso por delante de la puerta del nuevo museo de los cocos que está cerrado aunque tampoco tengo ningún interés en ver cocos momificados, me suelen dar mucho yuyu. Esta vez encuentro rápidamente el bar donde mis saladinos me esperan así que tomamos el coche y nos dirigimos a Assuan.
No tardamos nada en llegar, ya estamos en el embarcadero para coger la barquita hacia el Isis Island, me despido hasta mañana del guia y el conductor, mi representante viene conmigo para los tramites en el hotel. A la entrada del hotel me llama la atención que han quietado la jaima que había, lastima porque era muy chula. Ya está, subo a la habitación me la han dado en la cuarta planta, estupendo porque es una de las altas solo hay un piso mas. Mi representante llama por teléfono para saber si la habitación está bien, le digo que si y nos despedimos hasta mañana.
En realidad a la habitación le hace falta un buen repaso, se ve vieja, las sillas están recién tapizadas pero los muebles están penosos igual que el armario, eso si todo está muy limpio como siempre, y el baño está como nuevo (como si lo hubieran renovado) pero siguen con el cutre detalle de los dispensadores de gel y champú, en fin nada que yo no esperase. Me asomo a la terraza, me ha tocado con vistas al desierto, no me importa por lo menos así no oiré las llamadas a la oración, y además me gusta mucho lo que veo
Cuando me voy a duchar tengo la "agradable" sorpresa que el agua fría no funciona, estupendo voy a cocerme Pienso si llamar a recepción y decirlo pero recuerdo como funciona aquí el mantenimiento así que paso. Me dedico abrir los otros grifos del agua caliente así la temperatura del agua de la ducha baja y me puedo duchar por fin.
Tras ver la puesta de sol que es un lujazo me bajo a cenar y a husmear un poco por el hotel. Veo que han cambiado de estilo mi sitio favorito para tomar algo, el Lobby bar, ahora lo han puesto como mas serio, y en la parte de arriba lo que han puesto son sillones en plan "lugar para tomar algo", lo mismo solo sirven de beber ahora en esa parte. El restaurante Nefertari está cerrado me supongo que por la escasez de huéspedes, la verdad es que nunca he visto este hotel tan vacío. El buffet lo han puesto en plan días temáticos, comida internacional alternando con italiana, china y barbacoa, pues vaya castaña ¿y ningún día cocina de aquí? ¡puaf!
Decido ponerme a cenar algo y ... me decido por un ¡sanwich de atún! (si me encantan) en pan de pita porque no veo nada foráneo en la carta, ¡jolin si yo quiero comerme un humus, o tahina o algo de eso! pues no hay manera. Al final el atún viene en una barrita de las de pan blando con semillas, no es lo que esperaba pero me supongo que no tienen mucha variedad por la carencia de gente, de todas formas está muy bueno también.
Antes de acostarme preparo la visita de mañana Philae me espera, creo que me duermo con una sonrisa en la boca porque mañana voy a casa de Isis