[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Dia 13 (y III) Tanis

Notapor Mamen » 16 Dic 2012, 00:33



¿Cuanto tiempo llevo aquí? no tengo ni idea, el tiempo se ha detenido para mi. Paseo entre los restos de la ciudad de Ramses como si flotase, oigo el tenue sonido del viento, y el silencio, que solo se rompe cuando mi faraón aparece a mi lado para guiarme si me despisto, para señalarme sus bellos relieves y para hablarme de la historia del lugar.

¿Estoy en Pi Ramses como piensan algunos, o no tiene nada que ver y es solo que los reyes tanitas edificaron su ciudad con los materiales traídos de allí? ¿me importa? pues no, la realidad es que no, sea una cosa u otra todo lo que veo pertenece a mi Ramses, así que estoy en su ciudad llamesé esta como se llame. Puede que los chorizos de los tanitas, que hasta usurparon sarcófagos, destruyeran la ciudad de mi faraón para construir la suya, o puede que en realidad sea esta Pi Ramses, pero es algo que no me voy a plantear ahora porque bastante tengo con asimilar todo lo que veo y todo lo que siento.



Los relieves me hablan, hay muchisimos, y en ellos veo al faraón solo o con los dioses, está muy troceado todo pero aun así es grandioso, magnifico. Hay tantos colosos de Ramses como no había sospechado :oooo así es imposible no sentirle, aunque estén bastante destruidos y la mayoría por los suelos, no me importa, el faraón está a mi alrededor.

Hay también muchos restos, un pie, una pierna, una corona, un torso, una cabeza (que me recuerda a las tres que se encuentran en el templo de Seti en Abydos) Lo dicho, si alguien pensara en reconstruir esto tenia tarea para siglos, me pregunto si me gustaría verlo reconstruido y tengo sentimientos enfrentados, por un lado seria magnifico (suponiendo que lo consiguieran, que lo veo difícil) pero por otro lado quizá perdiera su encanto y pasara a ser una cosa artificial, como en muchos otros temas referidos a restauraciones o reconstrucciones no tengo un criterio claro, en la mayoría de los casos prefiero restauración y consolidación que reconstrucción.



Veo un coloso igual que los de Menphis, de estos tenia que haber un montonazo creo yo. Y aquí tumbado hay otro que me llama mucho la atención, parece de madera aunque, evidentemente no lo es ¿que clase de piedra será? :||||| Ramses ha vuelto a mi lado, eso quiere decir que tengo que fijarme bien en este coloso. Desde luego es muy inusual, aunque he visto algún resto de color parecido, pero no llegaban a ser como este.

Lo estudio bien, no se porque me recuerda el coloso tendido de Menphis, este está mucho mas destruido pero me lo recuerda, tiene un lado muy mal, el otro está un poco mejor, pero conserva bastante bien casi toda la cara. Los detalles del torso son estupendos, tanto el collar, como el pectoral o el puñal de la cintura, incluso su ombligo :ops Una vez mas me vuelvo a obligar a "no ver" las kks de pájaro que ensucian al faraón "deberías maldecir a todos los pájaros Ramses, a ver si les daba una peste o algo y se morían y dejaban de mancharlo todo. Y ya puesto deberías maldecir a todos los guarros, sean pájaros o bichos de dos o cuatro patas" :((( El faraón sonríe y mueve la cabeza, creo que no le importaría mandar a según quienes a las fauces de Ammit :)))))



Estoy entretenida con el coloso cuando oigo una risilla ¿eh? ¿que sonido es ese? :oooo levanto la cabeza y miro a mi alrededor, vuelvo a oírlo "¿Nhefertari? ¿estás aquí mi reina? no te veo, no te he visto ¿donde estás?" :oooo "Es porque no te fijas bien, no tienes ojos mas que para mi marido y así te va, que te pierdes a los demás. Buscame, buscame, estoy cerca"

Sigo su risilla, busco a la reina siguiendo su risa tan conocida para mi, pero no la encuentro "No estás buscando bien, a ver ¿donde podría estar en este lugar?" me regaña "¡jolín Nefertari! podrías estar en cualquier sitio" "¿tu crees? piensa un poco, es sencillo" ¡Plas! pues claro, que tocha soy :ops en las piernas de los colosos de Ramses. "Aquí estás, te encontré Señora de las dos Tierras" Nefertari se ríe y hace sonar el menat que lleva en las manos. Tras la estela de la reina recorro los colosos y sus restos y encuentro a la reina por varios lugares, si bien la mayoría de la veces solo encuentro partes de ella, igualmente son hermosos



Mientras busco a la reina encuentro alguna otra de las esposas de Ramses, pero de todas formas yo solo hablo con Nefertari, para mi ella es la única reina de Ramses porque fue a la que mas amó, no obstante documento mis "hallazgos" como no podía ser de otra forma, entre otras cosas porque no hay demasiados vestigios de estas reinas, sobre todo de Maathorneferure.



El sitio me embruja, no puedo dejar de recorrer una y otra vez lugares por los que ya he pasado, y siempre descubro algo nuevo. Deambulo entre obeliscos, tantos, tantos, entre columnas y entre relieves, algunos no se ven apenas y otros parece que fueron esculpidos ayer. Una vez mas la inmensidad de lugar me sobrepasa, la emoción me ahoga, otra vez estoy llorando ¡seré boba! :((

Voy a tener que dejar de dar vueltas ya, entre otras cosas porque empiezo a no saber lo que veo, tengo que plantearme que nos vamos. Por primera vez desde que llegué miro el reloj ¡¡¡tres horas y media han pasado!!!! ¿tanto tiempo? :oooo pero si a mi me ha parecido un suspiro, podría seguir aquí horas y días, pero cuando los relieves empiezan a confundirseme, cuando siento que tengo los ojos y la mente llenos, es la señal que me dice que tengo que comenzar la retirada, por mucho que me duela hasta el alma de solo pensar en marcharme :((



Me encamino a la salida, me vuelvo cada dos por tres, vuelvo a abrazar el lugar, vuelvo a llorar como plañidera, vuelvo a degustar el silencio. Me despido de Ramses "Hasta pronto mi faraón, no me despido del todo porque mañana te veré en el Museo. Tu ciudad es grandiosa he disfrutado tanto que no tengo palabras, podría pasar días aquí. Gracias por acompañarme aunque haya sido a ratos. He sido muy, muy feliz" Ramses inclina su cabeza esta vez desde el coloso que se parece a los de Menphis, la luz empieza a decaer, aunque creo que es porque se está nublando mas.

Oigo un roce de plumas ¿plumas? :oooo busco a ver y la encuentro de nuevo, bueno eso creo "¿Nefertari, eres tu de nuevo?" otro roce de plumas pero no obtengo contestación, me fijo un poco mas "¿Tuya? ¿eres tu Mut-Tuya?" ahora si, ahora tengo la respuesta, una voz grave pero dulce "¿tu que crees?" "que si, saludos Madre del Rey. Es una representación muy hermosa, gracias por hacerme verla Señora" Tuya inclina sus plumas, su rumor es tan parecido al de Nefertari en el templo de Abu ... :))) Estoy muy contenta de haber encontrado a la madre de mi Ramses en este maravilloso relieve.



Aunque parecía que no iba a suceder nunca porque voy volviéndome a cada paso, llego donde están mis saladinos con los dos guardas "¿has terminado?" " si, podemos irnos" mis saladinos sonríen pícaros ¿que traman? :||||| "Los militares han ofrecido que veas las excavaciones" "¿excavaciones? ¿cuales excavaciones?" :oooo pregunto poniendo ojos como platos, mis saladinos sonríen aun mas "las del templo de Mut", abro una boca que debe parecer un agujero negro ¡tonta de mi! me había olvidado de esas excavaciones, ni me había acordado de los últimos bloques encontrados aquí formando parte del lago sagrado ¡demonios fritos! ¿y me van a enseñar eso? :oooo le pregunto a mis saladinos que preguntan a los soldados, estos sonríen y niegan con la cabeza y dicen algo "los bloques no están aquí, están guardados en el almacén de la misión y no se puede entrar porque tiene el sello del SCA, pero si te quieren enseñar el lugar ¿no quieres?" "¿que no quiero? pues claro que quiero, ya estamos tardando"

Unos sonrientes saladinos y unos mas sonrientes soldados :))))) se encaminan por un lugar que no había descubierto, está algo alejado del yacimiento principal. Lo primero que veo es una estatua doble junto con otros restos, pocos porque supongo que todo lo mas mejor está en los almacenes



Recorremos el perímetro del templo que están excavando, los soldados describen el sitio y lo que hacen los excavadores, lo que han descubierto, lo que creen que es cada uno de los elementos que estamos viendo, como la rampa que lleva al lago sagrado, o lo que suponen es la entrada y estancias del templo. Están tan informados que me dejan patidifusa :||||| porque algunas cosas podrían ser milongas pero no lo son por lo que se del sitio y por los conocimientos que tengo de esta clase de edificios. Se lo comento a mi guia que se lo dice al soldado, este le responde que le gusta mucho la historia antigua y que su sueño es trabajar en una excavación, el otro soldado asiente, claro por eso pone tanta atención en todo y lo explica todo, pues mira que suerte he tenido.



Terminamos de recorrer el templo, nos encaminamos a la salida, ahora si que hemos terminado. Me vuelvo un momento y hago la ultima foto al lugar de mis sueños y para gran regocijo de los soldados, porque mis saladinos están acostumbrados digo a voz en grito "adios Usermaatra Setepenra Ramses Meriamon ¡vida, salud, fuerza! mi Gran Faraón" y me quedo tan ancha :)))))) Después sonrío un montón y le doy las gracias y la mano a ambos soldados por su amabilidad, ellos parecen encantados no se yo si mi saladino no les ha largado la milonga de que soy "dotora" :p



Subimos a la van, los militares siguen aquí afortunadamente, así que les seguimos de vuelta, a ver si el torpe del chofer no se pierde de nuevo. Volvemos por un camino diferente a por el que hemos venido, "claro, como que ahora vamos bien y no perdiendonos de un lado a otro" me digo yo misma mentalmente mientras miro el cogote del chofer con claras intenciones asesinas :-- El tío torpe sigue yendo a paso tortuga, tanto que los policías se tiene que para varias veces a esperarnos ¡que inútil por el flagelo de Ramses! :(((

Llegados a un pueblo los policías se despiden y se van ¡ay Amón! ahora si que la jorobamos, nos perderemos otra vez aunque creo que le han dado instrucciones al conductor :(( Afortunadamente esta vez el tío va bien, al cabo de poco rato divisamos las luces de El Cairo, suspiro y me relajo, la verdad es que la tensión de la vuelta me ha impedido disfrutar del recuerdo de mi visita, así que ahora me dedico a eso, a pensar en ella y poner mis notas a punto.

Ya hemos llegado, hemos tardado ¡¡una hora y media menos!!!! :((( es que le daría de collejas a mi chofer. Pero bueno ahora tengo que despedirme de mi guia, mañana tengo el museo pero no es visita guiada y aunque en marzo también era así y él vino igual, ahora como está mi saladino pues ya no ve necesario "cuidarme" Cambiamos las ultimas palabras, le doy su sobre y un par de besos, le agradezco mucho toda su amabilidad y su compañía. Tras eso me encamino a mi habitación, los del hotel se empeñan en llevarme en un cochecillo que tienen para llevar las maletas y la gente de un edificio a otro, pero yo me niego, ¡jolín si está a un minuto! :oooo

Llego y bailoteo por la habitación :)))))) estoy tan contenta que me olvido que mañana es mi ultimo día, es mas, no quiero pensar en ello. Así que me pego una ducha que vale millones y después me instalo en la terraza bien abrigada a tomarme la fruta. Después me voy al Sultán a por mi Stella correspondiente, no la pienso perdonar aunque tenga ir a rastras, y no es el caso.

Para mi sorpresa, cuando estoy sentada con mi rica cervecita alguien me saluda, miro y lo encuentro conocido pero no se de que "hicimos juntos el crucero del Nasser" me dice sentándose sin que nadie le diga que lo haga y trayendo su propia cerveza ¡pero que narices! ¿y porque se sienta este tío sino hemos cambiado unas palabras mas allá de buenos días? :oooo Pretende contarme sus visitas y que yo le cuente las mías ¿será posible? :((( pero yo le respondo con monosílabos mientras ojeo mis notas y apuntes ostensiblemente. Afortunadamente al poco aparecen sus compañeros del crucero, veo con horror que sopesan el sentarse también allí :oooo ¿pero son tontos o que? "Me alegro mucho de veros y de que lo estéis pasando bien, ahora si me perdonáis tengo que estudiar la visita de mañana y poner en orden mis notas" les digo con mi mejor sonrisa (hipócrita que soy) pero dejando muy claro que no tengo intención de permitir que se sienten a darme por saco :-- , me miran un poco raro pensando seguramente que soy una tía muuuuu siesa, pero a mi me da completamente lo mismo, al final se despiden por fin, yo suspiro y me pido otra Stella, esta voy a disfrutarla con mis apuntes y con mis recuerdos, sin olvidar las vistas de mi Keops.




Tema sobre las tumbas de Tanis viewtopic.php?f=14&t=4059
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 14 (I) Museo Egipcio

Notapor Mamen » 09 Ene 2013, 19:40

Me levanto, pienso triste que el tiempo pasa tan rápido en Egipto que no tienes tiempo de darte cuenta que has llegado cuando ya tienes que marchar, pero no quiero ponerme triste, aun me queda un día por delante, un día que me permitirá disfrutar del Museo porque está solo reservado para eso.

Solo con incorporarme en la cama tengo la maravillosa visión de las pirámides, y no se si eso me alegra por lo que veo o me entristece por lo que voy a perder, Ra empieza a deslizarse, a iluminar la Maravilla de Keops, es como si algo sobrenatural estuviese pasando ante mis ojos. Lo he visto muchas veces y espero verlo muchas mas, pero eso no quita para que cada una de ellas lo considere único y maravilloso, magia pura :))



En el desayuno procedo igual que ayer, osea que me traigan lo que quieran que ya haré yo lo que tenga que hacer. Y efectivamente, café y leche, pues vale. Hoy desayuno algo mas, es porque pienso que es mi último desayuno de este viaje ya que mañana me voy al aeropuerto demasiado pronto como para que me apetezca venir, además me pongo muy nerviosa por si pierdo el vuelo (soy un pelin paranoica con esto :ops ) Lo dicho, hoy cae un falafel, un poquito de tahina, y algún bollito de mas que me tomo mientras contemplo nostálgica la Gran Pirámide :((



Lista salgo a la entrada y espero a mi saladino, no tarda mucho pero hay diferencia entre Luxor, que siempre llega antes de tiempo, y aquí que llega justo, es cosa del conductor claro, mi saladino se ve molesto "¿has esperado mucho?" "no, acabo de bajar casi" pero aun así el no parece ni convencido ni a gusto con esto aunque no sea culpa suya :|||||

Como siempre este hombre se va metiendo en todos los atascos habidos y por haber, tardamos en llegar lo que no está en los escritos :((( Mi saladino entra conmigo para sacarme la entrada y acompañarme hasta la entrada, antes dejo la cámara en consigna porque ya se que no hay forma de pasarla, lo curioso de esto es que los moviles los puedes pasar sin problemas, también es que seria muy complicado que tuvieras que dejarlos en algún lado. Pero esto es que es de traca, a la entrada hay un cartel que dice que no se pueden hacer fotos con ningún soporte, pues bueno justo debajo del cartel hay un tío haciendo una foto a noseque con el móvil :oooo a mi me da la risa floja y pienso lo de siempre, menos preocuparse de si haces o no fotos y mas ocuparse de que nadie toque nada, pero esto parece que no les entra en la cabeza a los vigilantes.



Pero bueno, ya estoy dentro ¿para donde tiro? pues hacia arriba porque hay mas gente que en marzo y se como funcionan las excursiones, empiezan por la planta baja. Así que lo primero es ir a ver el tesoro de Tut que luego se peta y no hay forma. Ya estoy dentro ¡¡¡no hay nadie!!!!! :oooo se me ocurre si saco el móvil y hago alguna foto, pero decido que no, que lo que quiero hacer es disfrutar de todo ahora que puedo. Y menos mal que no lo hago, porque de repente detecto un movimiento en un lugar mas oscuro que el resto de la sala ¡¡¡el vigilante está allí!!!!, sentado y silencioso, anda que si saco el móvil me luzco :)))))

Tranquilamente me voy recorriendo las vitrinas con las maravillosas joyas del faraón, en marzo me detuve mas en la parte de los ataudes, esta vez son las joyas las que estudio con detenimiento, como siempre el collar llamado "De las Dos Damas" me impresiona, la reproducción de las diosas es perfecta, y los colores impactantes. Y eso que las vitrinas están mas sucias que nada, no solo es el polvo es que hay mogollón de huellas de dedos, incluso de manos enteras, es que la gente tiene que tocar aun que sea un cristal. Me da tanta rabia que saco un pañuelo y limpio cuando no veo bien, en un primer momento el guarda se mosquea y se acerca rápido, pero al ver lo que estoy haciendo sonríe y vuelve a su sitio.



Llevo diez minutos (de reloj que lo he controlado) y entran unos cuantos en la sala, no son mucho y no fastidian demasiado así que sigo con lo mio que en este momento es estudiar la mascara de Tutan concretamente. Parece que me sigue con los ojos, mas veces que la veo, mas preciosa y perfecta me parece. De repente me asalta una duda ¿de que estaba hecha la barba? no consigo recordarlo y me frustro mucho, se que no es de una pieza y que va encajada en la máscara pero me pone de muy mal humor no recordar su material, es que no parece tener que ver con el resto, pero nada, por mas vueltas que le doy no me viene ¡que narices! :(((

Me pongo con los ataudes y tengo mi "momentazo Carter" porque descubro que la parte de abajo del rishi no tiene color, osea las plumas están cinceladas pero no tienen incrustaciones, y esto me hace pensar si será original o las incrustaciones habrán desaparecido posteriormente al descubrimiento, tengo que ver si encuentro algo en las fotos originales, claro que al estar estas en blanco y negro no creo que vea gran cosa.

¡Anda corcho! esta vitrina no estaba ¿que es? pero si son las piezas devueltas por el MET :oooo ¿porque las habrán puesto en la cámara del tesoro si no son joyas? Pero bueno aquí están, ahora entiendo porque lo han devuelto, evidentemente las piezas "importantes" del Museo siguen allí, pero bueno Egipto contento con esto pues mira que bien.

http://www.egiptologia.com/noticias/1-u ... kamon.html

Ya me he dado tres vueltas completas y la sala empieza a llenarse, así que salgo ya empieza a haber gente por aquí, pero no en la sala de Tanis que, como siempre, o bien es ignorada o confundida con los tesoros de Tut. Me dispongo a mirar con detenimiento lo poco que hay expuesto, la luz es infame, no se ve ni a jurar, me fijo en las maravillosas pulseras, están absolutamente llenas de mugre, tanta que cuesta trabajo ver el maravilloso trabajo de sus grabados. Todo lo expuesto esta así de sucio, está expuesto como sin ganas, como si lo hubieran puesto allí y dejado sin mas. Me da una tremenda rabia :((( :((( :(((

Casi me caigo encima del vigilante que está por allí, y es que no se ve nada, las vitrinas están penosamente iluminadas, será para que no se vea la porquería que cubre todo, incluido el maravilloso sarcófago en forma de halcón. Sigo echando de menos la magnifica máscara de Psusenes ¿es que no va a volver nunca? :|||| claro que para que la tenga aquí muerta de asco y llena del polvo pues mejor que esté en exposiciones donde se puede admirar y está limpia y cuidada.

Me voy a mirar el resto de objetos de Tut, otras veces suelo pasar rápido por aquí porque se peta de gente, pero hoy decido estudiarme las capillas porque son una maravilla, que pena no poder hacer fotos, les haría un estudio de arriba abajo. Lo miro todo detenidamente, las vitrinas vacías me duelen pero cada vez me creo menos lo del asalto y el robo, no se donde estará lo que falta pero parece como si ya se hubieran olvidado de lo que desapareció ¿es porque a alguien le conviene pasar del tema?

Me detengo ante Anubis y le saludo "saludos Anubis, te veo triste ¿es por lo sucio que estás? verdaderamente nunca te había visto tan polvoriento dios bufandero" me fijo en la raja ¡ay leches! esta mas grande, va casi desde debajo de la oreja al nacimiento del cuello ¿es que nadie ve que se está agrandando? :(( no me extraña que el pobre dios tenga esa cara, entre la capa de polvo y esto ...

Tras terminar con las cosas de Tutan me voy a la parte de Tuya y Yuya. Primero me voy a mirar el sarcófago de Kawit, tengo que estudiarlo porque me encanta y he leído cosillas sobre él que tengo que constatar. Cuando veo todo lo que quería me muevo hacia la vitrina donde deberían estar las mascaras de Tuya y Yuya, sigue faltando la primera ¡que narices! lleva fuera ni se sabe, vale que yo la vi en la expo de Nueva York pero esperaba que ya estuviera de vuelta. Esta mascara es una belleza, la que mas me gusta por su naturalidad, su sonrisa siempre me recuerda la de la Gioconda.



De repente algo se roza con mi pierna, miro y ¡¡¡¡es un gato!!!! ¿que hace un gato en el Museo? me agacho para acariciarle y me maulla como si estuviera contento de verme ¡uhmmm! Me acompaña todo el tiempo, en un momento me olvido de él porque estoy estudiando el protector de momia que se rompió cuando el "asalto" :-?? y parece que no le gusta porque da un salto y se sube en la urna, y me atiza un susto morrocotudo.Termino con esta parte, no se si dirigirme a las salas de momias ya o dejarlo para el final, me parece que voy primero a la planta baja.

Bajo y empiezo por el principio para hacerlo cronológicamente, aunque no es lo mio hacer las cosas en orden porque empiezo haciéndolo bien pero luego me voy a ver la estatua colosal de Amenhotep y Tiyi que es una de las que mas me entusiasman de todo el Museo, impresiona, cada vez que la veo, impresiona. Me pongo a mirar las cantidad de sarcófagos que hay, me parece que han desaparecido carteles, porque mas de la mitad no se sabe de quien son, esto es una constante en el Museo y me desespera, siempre ha habido poca información pero ultimamente, cada vez que vengo hay menos ¿que demonios hacen, se los llevan de recuerdo? :|||||

Subo y, por la parte de arriba de la sala, donde hay cantidad de cosas que parecen estar allí arrumbadas y, por supuesto, sin cartelitos, me encuentro con un faraón que lleva uno de los amuletos que no se que es. Evidentemente no tengo ni idea de quien es porque no me he traído la lista de cartuchos, pero yo no me voy sin una foto suya, así que ¡zas!



Sigo deambulando, oigo tantos rumores por aquí que voy siguiéndolos a lo loco, es como encontrar viejos amigos, los saludo y es que besaría a algunos si eso fuera posible. Veo muchas cosas embaladas ¿para que y para donde? me parece incongruente que hagan esto teniendo en cuenta que el Nuevo Museo es como una nebulosa. Me voy a la sala 12 para encontrar la estatua de Khonsu me dedico a estudiarlo y lo miro con todos lados, es un poco intimidatoria me parece a mi.

Hay muchas piezas tapadas con plásticos, que chapuza, es porque parece que están pintando algunas salas, pero vamos esto no protege nada de nada y no es forma de tratarlas :((( La sala del Imperio Medio está cerrada.

Hay mucho policía o vigilantes vestidos de paisano, ya he visto a dos quitando moviles a la gente o haciéndoles borrar las fotos, bueno, por lo menos no veo que nadie toque así que voy muy relajadita con este tema. Llego a la sala donde se encuentra Ka Aper, se lo tengo que llevar a un amigo.



Me voy para la sala de Amarna, el coloso de Tutan sigue sin estar ¡jope! la cantidad de cosas que faltan, claro que este lleva perdido desde hace ni se sabe. Constato que mi princesa mofletuda es en realidad el busto de Tiyi, no es porque haya ninguna información pero vamos, después de todo lo que me he estudiado la noticia de su descubrimiento pues no necesito cartelito ninguno.

Ahora se me ocurre irme a ver las joyas y muebles de Hetepheres, y me los veo con mas detenimiento que nunca, es que he decidido que cosas que normalmente no les presto mucha atención pues hoy me las voy a estudiar, cosas mías como siempre. Y despues me pierdo entre las representaciones de Hat, y luego me lo paso estupendo hablando (si hablando) con la estatua de Ramse y Horum. Y sigo, y sigo ....entre los murmullos de la historia, las voces de los faraones y el resplandor de los dioses, y soy feliz perdiéndome por aquí, así que disfruto y disfruto.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 14 (y II) Museo de El Cairo

Notapor Mamen » 13 Ene 2013, 19:05

Creo que ya tengo suficiente, llevo vagando por esta planta ni se sabe, subo para ir a las salas de momias, pero antes no puedo aguantar el impulso y me voy otra vez a ver el Tesoro de Tut. Es que verlo sin que la gente te empuje y te tape las vitrinas es una autentica gozada. Hay gente dentro pero no mas de cuatro o cinco osea como si estuviese vacía vamos. Otra vez disfruto de la belleza de las joyas de rey, no me cansaría de mirarlas nunca.



Remoloneo por la sala de tesoros, pero ya me va a conocer hasta el extintor, entre la visita de antes y esta llevo aquí ni se sabe :))) Salgo y decido irme a ver las salas que yo llamo "mil cacharritos", estoy demorando las momias porque entonces habré terminado la visita, y no quiero salir de aquí. Bueno en realidad me queda el jardín, pero no es lo mismo ¡jo! :(

Entro y salgo de las salas saturándome de todo tipo de piezas pequeñas, enanas y grandes (las menos) aunque también está aquí el bello sarcófago de Khonsu, hijo de Sennedjem, y también el de Senbi, pero fundamentalmente lo que hay por estas salas es mucho cacharrito :)))))



Llegó el momento, no lo puedo retrasar mas, me voy a la sala de momias. Saco la entrada y constato que esto solo puede hacerse en la primera sala, osea no me extraña que muchos no se enteren de que hay dos y se pierdan la segunda :(((

Entro disparada a saludar a mi faraón, como siempre la sala me produce un respeto total, aquí están los grandes faraones (bueno algunos menos grandes pero es lo mismo) y aquí está, tan majestuoso como siempre, Ramses el Grande, "Poderoso Señor de las Dos Tierras, aquí estoy de nuevo, te saludo respetuosa como siempre Gran Faraón, en realidad vengo a despedirme como siempre hago, mañana me voy y solo pensarlo me duele" :(( En ese momento me fijo en una cosa, Ramses tiene el pecho medio destapado, miro por encima al resto de faraones y ellos están bien tapaditos ¿porque el si y los demás no? esto no me gusta nada :((( parece un descamisado mi faraón "Esto me parece irrespetuoso Ramses, tendrías que estar tapado como los demás, vamos tendrían que tenerte en una urna mas bonita, tapado con el mejor lino que haya" me enfurruño con la poca consideración que le tienen, pero creo que a él le da lo mismo, ya me dijo que no suele estar aquí sino en sus templos, solo viene cuando yo voy de visita para despedirme.

Oigo como siempre los rumores de los otros moradores de la sala "saludos Hijos de Ra, dentro de un momento iré para presentaros mis respetos uno a uno" tras esto y después de que llevo un rato hablándole a Ramses pienso que, como funcionen de verdad las cámaras de seguridad alguien se debe estar pensando que estoy como un cencerro :))))))

De repente se llena la sala de gente local, paletos incluidos, digo paletos sin animo peyorativo simplemente porque se ve que vienen de una aldea perdida por la forma que visten y como se comportan, bueno y las voces que dan, son tan escandalosos que incluso los egipcios que están allí les miran mal. Y a mi me fastidian mi conversación con mi faraón ¡que porras! :(((

Visto que no puedo ponerme de charleta con los faraones me dedico a estudiar minuciosamente a algunos, y veo que Seti tiene partes blancas en cara y cuello, también en la parte posterior del hombro derecho (lo poco que se ve) En la parte posterior de la cabeza parece como si hubiera una raja o un trozo levantado y pegado. Los trozos blancos son como si faltasen partes de piel y lo que se ve sea hueso, aunque puede que sea el relleno. Además es la única que tiene lo que parecen ser gasas debajo de la cabeza, las otras tienen tela doblada o nada. También tiene una tela bajo el cuerpo que le llega hasta los pies, los otros faraones no la tienen. Esto me da que pensar ¿no se estará deteriorando la momia? seria lo que faltaba :-??

Ahora estudio como está Ramses, colocado sobre una especie de colchón que tampoco tienen los demás, que curioso.

Por fin se va la gente y me dedico a saludar uno por uno a todos los faraones. Doy dos vueltas a la sala, me paro delante de Seti y le observo bien de nuevo "¿Estás bien Menmaatra? lo que he descubierto antes me ha dejado preocupada, no quiero que te ocurra nada Vencedor de los Nueve Arcos, destrozaría el corazón de todos los que amamos la Antigua Cultura en general, y a ti en particular. Ya sufrimos mucho cuando el supuesto asalto al Museo pensando que la cabeza que se veía era la tuya, no quiero ni recordarlo" :(( Seti parece que sonríe tranquilizador, puede que sea un efecto de la luz o puede que no.

Ya tengo que despedirme para ir a la otra sala, me dirijo a Ramses como siempre "hasta la próxima Gran Faraón, espero no tardar en volver a verte ¡Fuerza, Salud, Vida, Amado de Amón" y entonces Ramses vuelve a hacerlo para mi, como siempre, ligera, muy ligeramente, levanta su mano :ops



Y sin dejar de mirarle, recuerdo las palabras del libro de Desroches Noblecourt "....entonces el corazón de Ramses, que latía hacia noventa y dos años, se detuvo: el Gran Guia, el fiel Anubis con cabeza de perro le tomó de la mano. Fue al comienzo de la inundación, en 1213 antes de nuestra era."

Con lágrimas en los ojos me encamino a la segunda sala, para mi regocijo el supuesto Akhenaton y las Damas vuelven a estar en el pasillo nada mas entrar, lo que me reafirma que el marzo no estaban aquí porque es imposible pasarlas de largo, si es que te caes en ellas.

Las urnas se notan movidas, la del supuesto Akhen tiene el cartelito mirando hacia el otro lado, osea al revés, Dama Joven lo tiene igual.

Se ven muy mal, primero por la colocación que no te permite dar la vuelta a las urnas, y segundo por la luz, o mas bien, la falta de ella, ya que se encuentran en un pasillo medio a oscuras ¿y estás son las momias estrella? :oooo al final les pasa como a la de la supuesta Hat, que terminan arrinconadas en cualquier sitio. A Dama Joven apena se la ve :(

Y para acabar de fastidiar les dan los reflejos de las cristaleras del techo y tienes que buscar un ángulo para ver algo. Penoso.

Observo con atención de todas formas, tenia mucho interés en conocer estas momias, por eso me percato que las urnas no tienen pinta de ser estancas, tienen maderas de la base despegadas.

Los carteles también son penosos, Imperio, Dinastía y KV. Menos mal que han puesto algunos paneles explicativos. El cartel de Anciana Dama está rectificado, antes ponía KV 55, mira tu que curioso.

Al fin paso a la sala, la recorro y saludo a sus moradores, aunque como siempre en esta me detengo bastante menos que en la primera, no obstante tengo que saludarlo y presentarle mis respetos uno por uno ¡faltaria mas!

Ahora si que se acabó, miro el reloj ¡¡¡levo mas de 7 horas aquí!!!! no puede ser, si apenas acabo de entrar :oooo Bueno, me pienso poner fina de comprar en la tienda, no he comprado nada en ningún sitio porque se lo que hay aquí, y para cuatro tontadas que quiero pues ya me vale. Salgo por la nueva salida que da a la tienda ¿pero que.....? ¡Por todos los anillos de Apophis! la tienda esta cerrada, vamos no solo cerrada, está vacía :oooo pues me acaban de hacer la faena del momento (después me enteré que la habían cerrado y vaciado cuando empezó a liarse de nuevo en Tararí, osea en prevención)

Tras el chafe de la tienda me dedico a hacer fotos a todo lo que hay en el jardín y que no tengo ya, que es mínimo. Decido irme por el otro lado a ver que me encuentro, así que toda decidida me voy por la parte izquierda del Museo. ¡Anda mira! aquí también hay cosillas, me echo la cámara al ojo y empiezo por lo que parece ser la reconstrucción de algo



Y de repente me sale un soldado todo presuroso y me dice que por allí no se puede ir, le echo una mirada ¿porque no se puede? ¿que demonios hay aquí? pues ni mas ni menos que es donde están los soldados sentados y tal y cual, osea no se puede porque ellos lo han tomado como suyo esa parte del jardín del Museo. Me cabreo, abro la boca para empezar a discutir, pero por una vez soy sensata y la vuelvo a cerrar, no obstante le echo una mirada asesina al soldado y a todos los demás "pues vale me voy porque no tengo ganas de líos pero eso de que no se pueda ver esta parte por vuestros santos webs pues me toca las narices que te enteres" como lo digo en español no se entera de nada, pero que tengo un enfado del 15 eso si que le queda claro, claro que le da lo mismo :(((

Como ya he llamado a mi saladino me encamino a la salida, y aquí está ya, si es que es lo mas puntual que conozco, o eso o es capaz de haberse estado esperándome desde que me ha dejado esta mañana :)))))

Salimos entre vendedores varios pero mi saladino hace de pared y no hay forma que se me acerquen. Por lo menos el inútil del conductor ha aparcado cerca y no tenemos que esquivar mucha cosa. Nos vamos, hoy miro con nostalgia hasta las calles por donde pasamos. es mi ultimo día, lloraría pero eso alarmaría a mi saladino y uno estoy por la labor.

Llegamos al hotel, quedamos para mañana, a mi me parece que es muy tarde pero mi saladino dice que no me preocupe, que tenemos tiempo de sobra, vale, además vuelvo en primera osea que ventanilla propia, sala vips, embarque preferente y todo eso.

Dejo en la habitación apuntes y demás y me pierdo por el hotel para hacer fotos y documentarlo en el foro, está que no hay quien lo reconozca la verdad. hago incluso fotos de las fotos, de las antiguas que me encantan.



Termino y hago como siempre aunque hoy lo llevo fatal porque pienso que mañana a estas horas ya no estaré aquí. Osea me ducho y después me como las naranjas mirando a Giza porque no me canso de ello



Sopeso la idea de quedarme aquí, esta vista es tan impresionante, pero al final pongo rumbo al Sultán, no voy a perderme mis últimas cervecitas de este viaje, y no me voy a quedar aquí rumiando y poniéndome triste. Así que ya está llego al bar y no hay ni el Tato, estupendamente, por lo menos voy a poder estar tranquila y a gusto, perfecto para esta noche :))




fotos del Mena House viewtopic.php?f=31&t=3060
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 15 ¡se acabó!

Notapor Mamen » 01 Feb 2013, 20:18

Llegó, no quería que así fuera pero es inevitable, hoy es el día que dejo mi casa de nuevo. Me levanto pronto, muy pronto, aun es de noche pero he dormido fatal de mal. Levanto la cabeza para mirar mis pirámides, ando por la habitación como zombi, tengo el animo tan bajo que me lo voy pisando a cada paso ¿que voy a hacer cuando me despierte por las mañanas y no vea esto, me voy a morir de tristeza :((



Hago mis abluciones con mucha desgana, en realidad lo que quiero es quedarme pegada a la ventana, salgo a la terraza pero no me quedo en ella porque hace frío, además tengo que terminar e irme. Ya estoy lista, la maleta estaba practicamente hecha, solo meter lo que he tenido que utilizar y lista. Estoy preparada ¿estoy preparada? no, no lo estoy, salgo a la terraza "adiós Khufu, hasta pronto Kafra, os echaré de menos. Guardad mi Tierra Negra, guardadla sin daño para mi hasta que vuelva de nuevo a casa" Empiezo a llorar sin remedio y recuerdo lo que dijo Tomeu "la vuelta debería de estar prohibida" :(



Agarro mi maleta y me voy con ella a recepción, no tengo ganas de llamar para que vengan a buscarla, llego a recepción y hago el check-out sin problema. Ya está aquí mi saladino "¿ya has hecho la salida?" "si, todo listo, vámonos" Según nos vamos no dejo de mirar hacia atrás, a mis pirámides, hasta que se pierden de vista. ¡Ya está! ahora si que está acabado de verdad :(

Como es pronto no hay grandes problemas de trafico, lo cual es un descanso porque me pone mucho de los nervios el pensar que se me va a escapar el avión. Ya hemos llegado, le doy su sobre al conductor aunque lo que me dan ganas es de darle una colleja, pero al pobre le vendrá bien con el poco trabajo que hay. Mi saladino esta vez entra hasta la facturación porque tiene permiso para este aeropuerto, vuelvo a pensar en el lío de estos permisos, buscamos el mostrador de facturación, no lo encontramos, mi saladino pregunta y le indican uno que dice que va a Barcelona "¿seguro que es este?" "si, si, no te preocupes" "pero que llevo billete de primera, para eso siempre hay un mostrador aparte" se acerca otra vez al de facturación "que no, que se factura todo aquí, es el único mostrador" ¿que? :oooo ¿para una vez que llevo primera me toca esperar la cola de todo el mundo? esto si que es buena suerte ¡cachis en la mar! :((( Al final facturamos, y me voy para la puerta de embarque, le doy su sobre a mi saladino y un par de besos, se le ve triste "vuelve pronto, ya sabes que somos familia" "eso espero, espero volver cuanto antes. Cuidate mucho" no me gustan las despedidas, así que doy media vuelta y me voy a pasar el escaner. Ya está ya estoy dentro.

Bueno, por lo menos tengo acceso a la sala VIP así que me dirijo a ella con el objetivo de desayunar algo ¡Por las cuadradas orejas de Seth! :oooo esto es un caos, la sala es pitufa, está llena ¿es que todo el mundo viaja en primera? me da la impresión que es la única que hay en todo el aeropuerto. Y además la limpieza no brilla precisamente, las mesas están llenas de restos de todo y el suelo lleno también ¡que cochinos por Ammit! :((( Encuentro una mesa limpia, me siento a tomar un batido de chocolate y un par de bollitos con buena pinta. En lugar de quedarme aquí a leer tranquilamente como pensaba, salgo a la sala normal, en teoría aquí te avisan de los embarques de los vuelos pero no me fío absolutamente nada, además tampoco estoy a gusto.

Me doy una vuelta por las dos tiendas que hay, después de todo no he comprado nada, el cierre de la tienda del Museo me ha jorobado el asunto, pero lo que veo por aquí es super caro y, además para guiris cortos de vista porque son unas cosas bien feas. Encuentro una tienda con un cuaderno de tapas de piel y una reproducción del relieve de una tumba que me gusta mucho, decido comprarlo, también hay una cajita con lo mismo y también me la llevo, me encantan:



Me aburro de dar vueltas y me siento a leer, por fin llaman a embarcar, bueno como llevo primera pues pasaré antes que nadie ¡pues no! osea que ni facturación por separado, ni sala VIP que merezca la pena, ni embarque preferente ¡pues vaya kk de billete de primera! :((( para una vez que lo llevo y no me sirve para nada. Bueno si, me sirve para ir la mar de cómoda en un peazo asiento y además no tengo a nadie al lado.

Llevo la cámara al lado por si acaso hay suerte y pasamos por encima de las pirámides, pero claro no, porque salimos en dirección contraria, osea que una vez se pierde de vista El Cairo lo dejo por imposible y me dedico a leer. Pero no me concentro, solo puedo pensar que se ha terminado otra vez, que me voy de mi casa, que el tiempo ha pasado tan rápido como un suspiro, que no he visto ni la mitad de lo que quería, que .... ¿que voy a hacer lejos de mi Tierra Negra, lejos de mis faraones, de sus murmullos, de los dioses? ¿y el olor, y la luz? ¡que desesperación, me siento como ET, me dan ganas de decir ¡mi casa, mi casa! :(

Vuelvo los ojos a la ventanilla, ya casi no se distingue la tierra, no obstante me despido mentalmente "adiós Kemet, hasta pronto a todos mis faraones y dioses. Voy a despertar de mi sueño de nuevo, ya estoy despertando, y no quiero, no quiero...." :((
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Se acabó el sueño

Notapor Mamen » 02 Feb 2013, 00:13

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Anterior

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB