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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Dia 6 (II) Luz y Sonido

Notapor Mamen » 18 May 2012, 19:52

Llego al barco y aun voy caminado a dos metros del suelo por lo menos, en la entrada está mi guia ¿habrá estado todo el rato esperando a que volviera? :||||| me dice que llego a tiempo para comer aun, miro el reloj y es cierto ¡vaya! no pensaba hacerlo pero ya que estoy ... Pues bueno, paso un momento al camarote a lavarme y bajo al comedor, no hay absolutamente nadie así que supongo que ya ha comido todo el mundo y me parece que los camatas se van a acordar de mis muertos :))))))

Es menú osea que tengo que escoger, paso de la parte sopera y me tomo una ensalada de rosbif, pescado (con sabor a papiro como debe ser :))))) ) y un postre de nueces (muuuuuu rico) Todo está bueno y al final yo tenia mas hambre de lo que pensaba.

Subo de nuevo y me fijo en el tablón de anuncios, resulta que tengo mi propio programa con mi nombre ¡juajuajua!, lo ha puesto mi guia y me hace mucha gracia :))))) :)))))) Una vez en el camarote me instalo en el sillón a estudiar apuntes y demás, pero resulta que me quedo frita totalmente. Me despierto justo para subir al te, lo sirven dentro del bar por el frío aunque hay gente que se lo saca fuera, pero yo no. La verdad es que es bastante escasito, tienen dos tipos de pastas y pare usted de contar.



De todas formas casi no da tiempo a tomarlo porque el espectáculo empieza a las 6. Salimos a las 5,20, me he forrado recordando el frío que pasé en marzo, aunque resulta que ahora no hace casi frío, no si al final me coceré. Llevo el trípode montado como la otra vez, prefiero que abulte que luego tener que estar acordándome de sus ancestros porque se le meten las patas, el tío de la puerta me mira raro pero ya estoy acostumbrada "no, no voy a filmar" le digo a mi guia que se asombra "pero no te he dicho nada" :oooo "no pero ya me lo se. El trípode es para la cámara y lo llevo montado para no perder tiempo". En el recinto hay ya gente, incluso un par de personas con unas cámaras enormes montadas en trípodes para filmar, fotografiar o ambas cosas, me pongo lejos de ellos para no molestarnos mutuamente. Estoy sentada en una esquina de arriba en el centro, espero que no me incordie nadie porque hoy hay mas gente y siguen viniendo.

Si el sitio es mágico de día que decir de lo que se siente por la noche, ver los templos mientras empieza a oscurecer, con las estrellas por techo, es algo que deja sin aliento, que te hace reconocer que la magia existe porque estás dentro de ella, rodeada por ella ... Y el espectáculo comienza



Me meto en la historia, bueno mejor dicho lo intento porque unos asientos mas allá hay un ingles que debe ser completamente sordo porque tiene el chisme traductor tan alto que lo oigo en lugar de oír el sonido del Luz :oooo , y mira que es difícil eso. Me acerco y le digo que haga el favor de bajarlo que no me deja oír, el tío me mira y pasa, tengo ganas de zarandearle, me estoy perdiendo el principio y eso me joroba, le vuelvo a decir que o lo baja, o se pira lejos para que yo no le oiga, o le arranco el chisme de la oreja, y aseguro que estoy dispuesta a hacerlo :((( (ya lo se, soy una tía bruta pero es que hay gente que me hace perder los modales) el final el muy idiota lo baja cuando se acerca uno del espectáculo y le digo lo que ocurre. Me voy a mi sitio, quiero navegar en el barco con Ramses y Nefertari.

Hemos llegado a la parte en que se oye "¡Salvad a Nubia!" que no se porque siempre me hace llorar como un magdalena, y así estoy, echando el moco mientras no me pierdo nada :(( y mi cámara tampoco se pierde mucho.



La historia de la salvación de los templos da paso a la historia de su construcción, a la historia de Ramses y Nefertari. En la noche de Abu Simbel pasan ante mi el Nilo, los barcos, las cosechas, las batallas ....



Lo que he visto en los templos esta tarde, lo que he oído, lo que he sentido, todo, todo multiplicado por infinito es lo que estoy viviendo ahora, aquí, bajo el manto de Nut. Ignoro a la gente que hay alrededor, ignoro el frío que se ha levantado porque no siento mas que calor, solo veo, oigo y siento a mi Gran Faraón, a su Reina, y a su historia.

La música me hipnotiza, las palabras de dioses y faraones me transportan a aquellos entonces. Que dulce suena la voz de la reina, que fuerte la del mi faraón, con que suavidad nos deslizamos por el Padre Nilo, belleza en las imágenes, belleza en las palabras, belleza en la música, belleza en la historia, belleza, belleza, magia, magia ... en estado puro.



Cuando el sonido hace pausas puedes oír el silencio en la explanada, creo que todo el mundo está sobrecogido, no se oyen ni rumores ni murmullos, y es que tienes que tener la sensibilidad de un picaporte para que no te afecte lo que allí se ve, se escucha y se oye (si, no es lo mismo) El espectáculo hace honor al lugar, siempre digo que es el mejor, y el lugar acompaña por supuesto, pero es que es buena hasta la música, o a mi me lo parece.

Se está terminando, esto toca a su fin, pero como siempre que lo veo doy gracias a todos los dioses que se que me están rodeando, lo gritaría pero no es el momento, este es le momento del recogimiento, de interiorizar las cosas, de procesar que somos afortunados de estar aquí, viviendo y sintiendo la gloria de Abu Simbel.



Se terminó, ya se ha acabado, como siempre se me ha hecho muy, muy corto, y como siempre también tengo un nudo en el estómago, las lágrimas me siguen corriendo por la cara a su bola y busco el pañuelo con urgencia. Los templos están iluminados y la gente les hace fotos, fotos con flash "que idiotez, la luz del flash desvirtúa todo" pienso :|||| , espero a que pase la avalancha y me acerco al templo pequeño para despedirme de Nefertari y darle las gracias, la reina tan bella como siempre me sonríe y hace sonar tenuemente el sistro que lleva en su mano para despedirme



Me cuesta tanto trabajo despegarme de los pies de la reina ... pero esto se está quedando vacío y quiero hablar con mi Ramses. Frente a sus colosos siento que el nudo que tengo dentro sube y baja, me estoy ahogando, pero es que soy feliz, feliz, feliz, es que no me puedo creer que estoy aquí, si, ya se que llevo un rato largo y que he estado esta tarde, pero aun así siempre me parece que esto es irreal, que no puede haber un lugar tan maravilloso, y que yo no puedo ser tan feliz, tanto que puedo estallar de un momento a otro.

Mi guia se me acerca "vámonos, van a apagar las luces, estamos solos" miro alrededor ¡por la bufanda de Anubis! si no hay nadie mas :oooo "llevas un rato grande hablando sola aquí" me indica aunque para él esto ya es de lo mas normal. Bueno pues no hay mas narices, tengo que irme, me cuesta tanto trabajo o mas que me ha costado salir esta tarde, pero no quiero que me apaguen la luz que no me he traído la linterna y seguro que me caigo con lo pato que soy :ops así que caminando hacia atrás para poder seguir viendo a Ramses el mayor tiempo posible, enfilo el camino a la salida



Una vez fuera decido que quiero comprarme el dvd del Luz, bueno siempre y cuando esté a un precio lógico, se lo digo a mi guia y nos encaminamos a la tienda. Ya estamos, los hemos pillado casi cerrando, mi guia habla con los de allí y me dice que son 120 LE ¡jolín! :oooo me parece un poco caro, pero luego pienso que mi tope lo habia puesto en 100 ¿me voy a quedar sin él por 20? pues va a ser que no, va a ser que me lo llevo.

Una vez en el barco me ducho para bajar a cenar. En el restaurante ahora si que estamos todos, osea que somos 30 en todo el barco, sin contar a los guias ¡mi abuela! el barco va vacío :oooo Hoy toca la cosa temática de comida italiana pero yo me dedico a las cosas que son egipcias, osea que me pongo tifa de tahina (que está para ponerle un piso) y de mi amada ensalada de perejil :)))))) que nunca me acuerdo como se llama, picoteo alguna cosa mas pero básicamente repito una y otra vez lo primero.

Me subo después al bar a tomar mis Stellas, teniendo en cuenta la gente que hay no hacen ni juegos, ni espectáculos ni nada de eso, afortunadamente, ahora mismo aquí somos cuatro y se está la mar de bien.

Se acabó el día, mi dia mas mágico. Según voy a mi habitación, el barco iluminado y todo lo demás a oscuras me hace pensar que sigo en un sueño y no quiero despertar. Me vuelvo hacia donde están los templos "hasta mañana Ramses, que descanses Nefertari. Gracias por dejarme, por hacerme soñar"




Fotos de la motonave viewtopic.php?f=31&t=4326
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Dia 7 (I) Adios a Abu Simbel

Notapor Mamen » 22 May 2012, 17:02

Me levanto muy temprano, aun es de noche quiero ver amanecer. Mi guia me dijo que eso era sobre las 5 pero va a ser que no porque son y media y está oscuro. Me subo a cubierta con el fin de no perdermelo y allí me encuentro a un tio que está ¡¡¡haciendo footing!!! :oooo dando vueltas al rededor de la cubierta, lo que me quedaba por ver. Empieza amanecer, son algo mas de las 6



Ha llegado la hora de despedirse de Abu Simbel, el barco empieza a navegar, ya se ven los colosos de Ramses. El barco toca la bocina (o como se llame eso en un barco) para que la gente suba, muchos lo hacen pero la verdad es que el tiempo no acompaña, hace mucho viento y un frío pelón. Aguanto el frío hasta el final, nada me va a impedir despedirme de los templos, ni tampoco verlos hasta que ya no se pueda, tengo ganas de llorar de nuevo porque no querría irme, me gustaría volver a disfrutar a los pies de mi Ramses.

El barco se pasea lentamente ante la maravilla de Abu, la gente dispara las cámaras como si les fuera la vida en ello pero se bajan rápido la mayoria, es que hace mucho frío, nunca pensé que podría hacer esta temperatura aquí :|||| .

Casi estoy sola, nos alejamos, nos alejamos, por el aire me llegan las palabras de Ramses y los suspiros de la reina:



Me niego a dejar de ver los templos, encajo el tele a la cámara y tengo nuevamente a Ramses y Nefertari al alcance de la mano. Con el pensamiento esta vez, porque están muy lejos para hacerlo de viva voz, les hablo, les cuento de mi amor por Kemet, por su historia y por su cultura pero, sobre todo, por Abu Simbel, el lugar donde moran mis sueños.

¿Porque son tan cortas las horas que se se pasan en Kemet? ¿porque el tiempo corre tan ligero? estoy segura que los minutos no tienen 60 segundos sino muchos menos, alguien acelera la esfera del reloj, alguien mueve las horas que, estando en otro lugar, pasan lentas y, a veces, incluso parece que se arrastran. Pero aquí no, aquí no has terminado de bajar la escalerilla del avión cuando ya tienes que volver a subirla, aquí el tiempo se te escurre como su fuera agua del Nilo, se te desvanece como lo hacen los sueños ¿será que acaso estoy en un sueño?



Ya apenas veo los templos ni con el tele :(( , de todas formas había llegado el convoy y la gente se veía como hormigas. Me bajo al camarote porque me he quedado como un polo pingüinil, me instalo en uno de los ventanales a leer y hago salidas para ver el paisaje "en vivo" me da muchisima rabia no poder ir en cubierta, pero es imposible con el frio que hace.

Mi guia me llama por teléfono, estamos llegando a Kars Ibrim, así que subo a cubierta donde me espera



Son las 11,30 y el barco llega tan cerca de las ruinas como yo no había estado nunca, casi no necesito el tele para ver lo que queda de la ciudadela y la catedral cristiana. La verdad es que no me interesa gran cosa, hay que tener en cuenta que de egipcio no queda nada, pero atiendo la explicacion como debe ser. Curiosamente Horus anda por allí y le saludo agitando la mano "¿que haces? ¿hay mosquitos?" "que mosquitos, est0y saludando a Horus" mi guia me mira como diciendo "es completamente imposible, está como una cabra" :|||| pero no comenta nada.



Terminada la "visita" me abrigo bien y me instalo en la "cubierta oriental", me niego rotundamente a pasar el viaje en el camarote, así que aquí estoy, forrada como un esquimal y al sol, todo sea por ir fuera. Me dedico a lo de siempre, leer y preparar las visitas próximas, y así estoy hasta la hora de comer.



Me preparo y bajo, elijo ensalada de pollo con melón y piña, pollo relleno y trufa cake, que está muy bueno como siempre, sobre todo me gusta la ensalada y el postre. Tenemos la visita a las 2,30h asi que voy al camarote para preparme. Va a empezar la gozada de los templos de Nubia.
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Día 7 (II) Templos de Amada, Derr y tumba Penut

Notapor Mamen » 24 May 2012, 17:36

Estamos preparados para salir, faltan dos americanos que se retrasan, pienso que deberíamos dejarlos en el barco y que les vayan dando :-- , al final aparecen y por lo menos se excusan, algo es algo. Llegamos al emplazamiento de los templos y hay una porrada de gente, resulta que los del Nubian Sea también están allí para hacer la visita, sus muelas :(((

Mi guia me propone empezar por Derr que es el templo que está en medio (osea el que se ve en segundo lugar) para de esa manera quitarnos de encima a la gente, por supuesto le digo que si, y ante el asombro de los otros pasamos de Amada y seguimos al siguiente. Tenemos que buscar al guarda porque el hombre no estaba preparado, pero aparece al poco y entramos. Este templo es una pequeña maravilla, bueno o una maravilla grande, como todos los de mi Ramses, y a mi me recuerda en algunas cosas a Abu Simbel, como la sala de columnas o una capilla..

Este templo además estaba excavado en la roca originalmente, es el único de los templos nubios con esa característica, otra de las cosas que tiene en común con Abu, y también como en este en el santuario se adoraban las estatuas de Ra Horakhty, Amón, Ptah y Ramses divinizado, aunque no se han conservado



Mohamed me explica lo estrictamente necesario, luego se va y me deja a mi bola con la consigna de siempre "si tienes alguna pregunta solo tienes que decírmelo" Que gozada, que colores, que ... todo, este es otro sitio donde la historia se ve, se oye y se palpa (en sentido figurado) Oigo los pies de los sacerdotes que llevan la barca de Ra Horakhty, huelo el incienso que el faraón quema ante ella, oigo el cálamo de Thot anotando los años del reinado del rey, oigo a los dioses aceptar las ofrendas con agrado y al faraón presentárselos, y como siempre que puedo me meto en la historia y yo también participo en lo que hay en las paredes



Disfruto, disfruto y disfruto, y cuando he terminado me dedico a la parte exterior cosa que no he hecho en otras ocasiones. Por aquí pulula el vigilante con algo ¡bingo! lo que me temía, tiene un escorpión y pretende que le haga fotos o algo de eso, yo me refugio tras mi guia y él le dice que no tengo interés en el bicho ¡que manía mas tonta que tienen! :((( Sin mas ponemos rumbo a la tumba de Penut.

El vigilante de la tumba no entiende gran cosa, osea como es que no venimos con todo el mogollón, pero vamos, si mi guia quiere contarle algo que lo haga porque a mi no me interesa perder el tiempo. Aunque es pequeña me encantan sus pinturas, son muy delicadas, además puedo disfrutarlas yo solita sin que nadie me de la paliza.

Tras disfrutarla y estudiarla la fotografío palmo a palmo:



Le comento a Mohamed que es una pena que falten trozos y entonces me llevo el sofocón del día cuando me explica "Muchas de las partes que faltan se las llevaron después del traslado de la tumba" "¿como? ¿me estás diciendo que la tumba estaba entera y cuando se la trajeron aquí la saquearon?" "bueno entera no estaba, pero si tenia mas relieves, casi toda esa parte estaba. No se sabe donde está lo que se llevaron", agarro uno de mis afamados cabreos y juro en todos los idiomas ¿pero como puede ser? :oooo es que no me cabe en la cabeza. "Si has terminado con la tumba tenemos que ir al primer templo" tiene razón, que hay que ir al principio otra vez, aparco mi mal humor y nos ponemos en marcha.



Nosotros vamos y los otros vienen, nos miran con cara rara, Mohamed habla con los otros guias al pasar, pero vamos esprintando y no hay tiempo de distracciones. Me llama la atención un enano idiota que va andando por fuera del camino, se lo comento a mi guia y me dice que encima si le ocurre algo el problema lo tendría el guia pero que hay gente que no hace ni caso, le tenia que picar algo por tontolhaba al niño :((( A medio camino al templo encontramos al vigilante que ya venia de retirada, mi guia y el cambian palabras y el hombre se vuelve nada contento por cierto, creo que va jurando en hebreo aparte de mentar a mis ancestros y los de mi guia, cosa que a mi me importa tanto como el cultivo del pepino autóctono en Polonia :p

Llegamos ya al templo de Amada, el de los tres faraones (Tutmose III, Amenhotep II y Tutmose IV), los colores son magníficos, los relieves maravillosos, el templo en si es como para pasar dentro un día entero. Es lo malo que tienen las visitas del Nasser, están medidas y no puedes estirarlas por mucho que quieras, a mi siempre me falta muchisimo tiempo y eso me enfada mogollón, pero es lo que hay. Afortunadamente mi guia no se extiende en explicaciones, me dice unas pocas cosas generales y me cuenta alguna curiosidad si la hay, y me deja a mi bola para que aproveche el momento.

Lo primero que hago es buscar una escena, no la he visto en visitas anteriores y me he llamado de todo por ello, llevo la ubicación para que esta vez no se escape de ninguna de las formas. ¡Aja! la encontré :))))) Isis y Tutmose III , lo que ocurre es que la diosa está realmente mal y casi no se aprecia lo que lleva en la cabeza, es una de las representaciones de Isis con un escorpión en la cabeza. Es curioso porque en otro de los templos nubios hay otra representación suya de esta manera, en el hemi speos de Beit el Wali.



Este es un templo muy entretenido, tienes que fijarte para saber en cada momento a quien corresponde el trozo que estás mirando en ese momento, menos mal que conozco los cartuchos. De todas formas la decoración es bastante lineal, quiero decir que no se observan variaciones de peso entre unos relieves y otros, ni entre las escenas representadas. Así vemos a los faraones haciendo sus carreras rituales del Heb Sed, poniendo los cimientos del templo o adorando a los diferentes dioses y ofrendándoles diversos objetos.

Definitivamente no tengo tiempo de estudiarlo como yo quisiera, es que hay mucha tela que cortar ¡que rabia me da! :((( En un intento de poder verlo todo con tranquilidad, me fotografío el templo casi al dedillo, por lo menos en casa podré ver si se me ha pasado algo por alto que seguro que se me han pasado mil cosas :||||



Este templo sufrió a los radicales del periodo amarnico, osea que los muy brutos se dedicaron a destruir todas las representaciones de Amón, menos mal que Seti I ordenó que fuera restaurado, sin embargo dejaron alguna de las restauraciones sin policromía, no se si seria para recordar lo que ocurrió



Tengo que irme ya, ahora hay que volver a la tumba de Penut porque es desde allí desde donde sale la barca de vuelta. Por el camino me convenzo, por si me faltaba algo para ello, que estoy en un sueño, me encuentro con un ¡¡¡unicornio!!!! ¿alguien no lo cree? pues solo hay que mirar la sombra :p



Al fin llegamos donde la tumba, todavía hay gente entrando, vamos concretamente hay un apelotonamiento importante, me dan temblores pensar en como demonios estarán en la tumba tan pequeña :((

Salimos rumbo al barco sin tener que esperar demasiado, al llegar nos reciben con una toallita caliente y un carcadé, momento que aprovecha mi guia para preguntarme si en España tenemos algo parecido, le digo que lamentablemente no.

Me da el tiempo justo para una ducha rápida porque es la hora del te. La verdad es que cada vez hay menos cosas, eso si hoy tenemos para acompañarlo, además de los dos tipos de pastas ¡¡¡¡¡plátanos!!! :oooo no se como tomarme esto la verdad. Me quedo en la cubierta para disfrutar la puesta de sol, estoy tan ricamente y resulta que los del enano idiota (el que andaba por la arena) se me colocan justo detrás, como si no hubiera mas sitios :((( Encienden la luz y, afortunademente, se van los pelmas estos, me quedo sola junto con otra mesa que está al otro lado, no se oye nada por fin puedo disfrutar de la navegación, es una gozada total



A las 7 hay una copa de bienvenida pero paso de ir, la cena es a las 7,30 y parece que nos pasamos el día comiendo. Osea que lo que hago es bajar y arreglarme para la cena, hoy es la noche egipcia ¡¡¡bien!!!! :))))) también parece ser el día de las chilabas porque la mayoría van con ellas, bueno hay un tío que esta todo el día con una puesta, la misma por cierto, creo que la chilaba debe bailar sola cuando se la quite, si es que se la quita claro :)))))) Mi guia no me ha dicho nada de chilabas, chico listo :))

Subo al bar, hay música egipcia pero no hay nadie, teniendo en cuenta que mañana la visita es muy pronto solo me tomo una Stella y me bajo a dormir.
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Dia 8 Templos de Wadi el Seboua, Dakka y Maharraka

Notapor Mamen » 27 May 2012, 17:31

Tenemos la visita a las siete y cuarto, y afortunadamente estamos a tiempo todos. Somos tres barcos los que estamos atracados ante los templos, a la vista tengo ahora mismo Wadi el Seboua, lo que ocurre es que desde aquí tiene una vista horrible



Llegamos a tierra y resulta que estamos los tres barcos haciendo la visita mas o menos a la vez nunca había visto estos templos con tantísima gente, creo que es una programación completamente idiota teniendo en cuenta que hay cuatro barcos navegando por el Nasser ahora :(((

Entro en Wadi el Seboua intentando hacer las fotos antes de la explicación y el disfrute, imposible de todo punto, está todo lleno, casi hubiera sido mejor ir los últimos. Ni siquiera es posible sacar el exterior sin gente, osea que paso de intentarlo, después de todo ya tengo estas imágenes. Así que me aplico a lo que me explica mi guia, una vez termina me dedico a hacer fotos individuales a las esfinges. De repente me da un ataque de risa "¿que te pasa ahora?" "pero ¿tu has visto como llevan la corona? si parece que les ha caído de un quinto?" :)))))) y mi guia sonríe pero yo sigo partiéndome, supongo que es una manera de desahogarme del cabreo por la gente.



Y cuando se me pasa el ataque de risa a cuenta de las coronas casi me da otro, el guia que va con los españoles del Nubian Sea explica lo siguiente "la mujer con una pluma en la cabeza es la diosa de la justicia, simboliza la justicia" :oooo ¡toma ya! :)))))) y se queda tan ancho el tío, me fijo y es el mismo que explicaba lo de que Ptah era el dios de la luz en Abu.

Y en el interior, concretamente en el santuario el mismo ¿guia? se pone a explicar cosas que encima no tienen nada que ver, a Mohamed no le gusta porque dice que eso se explica fuera en lugar de estar llenando un sitio todo el rato, y tiene toda la razón. Y es que además el hombre este no tiene desperdicio, otra de sus perlas es la siguiente, señalando uno de los cartuchos del faraón " este es el nombre de nacimiento, se lo ponían cuando nacía. Se lo puso su padre o su madre" :oooo , claro, o su abuela o un tío de Murcia que pasaba por allí ¿se puede ser mas simple? hombre los guias del Nasser no suelen ser precisamente maravillosos pero me toca a mi uno así y me tiro al lago, bueno no, mejor le tiro a él :--

Por fin salen y puedo fotografiar el sancta sanctórum, incluida la imagen despiporrante de Ramses ofreciendo flores a San Pedro :)))))



Me da la impresión de que al faraón no le gusta nada estar así, osea haciendo ofrendas a un santo que ni le va ni le viene. Tampoco le gusta que la gente se ría de eso, no lo ve serio me parece, y yo estoy de acuerdo con él pero es que la escena tiene miga. Supongo que a Ramses le gustaría mas que restituyeran lo que había ahí, o que quitaran al santo en su defecto, pero no le gusta esta escena ridícula en su templo :||||

La gente no termina de salir del templo, me parece que me van a jorobar mi disfrute, debe notarseme en la cara porque de repente aparece mi guia y me dice "tomate todo el tiempo que necesites" "¿pero y la barca de vuelta?" "tu no te preocupes de eso, nunca vas con prisas a ningún sitio, aquí tampoco vas a ir. Hazlo a tu ritmo", cada vez me gusta mas este chico :)) Así que, obediente, me dedico a pulular por los sitios en los que ya la gente ha salido.

A este templo le pasa lo mismo que a Derr aunque en menor medida, osea que se parece a Abu, parece como si Ramses, bueno sus arquitectos, hubieran reproducido el gran templo en los demás, por lo menos algunos elementos y escenas. Hay aquí también capillas como las de Abu y la escena de Ramses divinizado entre los dioses se repite varias veces.



Al final disfruto bastante del templo, pero el pensar que tengo que hacer una serie de cosas a un cierto ritmo me inquieta siempre, no me puedo quitar de la cabeza que habrá una barca que tenga que esperarme y eso no me gusta. Me vuelvo a repetir que es el problema que tiene el Nasser y que no hay mas vueltas que darle porque las cosas se hacen así y si te gusta bien y si no también.

Cuando salgo del templo no queda nadie por allí, es una gozada oír el silencio por fin



A buen paso nos dirigimos a Dakka, no es que me maraville el templo porque es demasiado tardío para mi, pero bueno. Intentamos lo primero entrar en la pequeña capilla donde está representado el mito de la Lejana, es estrechisima y hay que hacerlo de uno en uno y casi lo único que se hace es asomarse y ya está porque es que no se cabe. Pues bueno hay unos dentro, Mohamed ya me ha explicado la cosa fuera como es lógico y se enfada porque estos lo están haciendo dentro, tiene toda la razón, en un sitio donde apenas hay espacio y que se tiene que ver de a uno es ilógico tirarse el tiempo allí para explicar, son unos mocos estos. Veo pulular por allí a los españoles pero nosotros pasamos antes.

La gente no se suele fijar mas que en la representacion del mito (y seguramente muchos ni eso :-?? ), aunque tambien por los guias que solo hacen referencia a él, sin embargo la capilla tiene otros relieves interesantes y yo me dedico a fotografiarlos punto por punto. He decidido que me fotografío toda la capilla y ya está, todo el mundo da por saco con la cosa de tardar lo que quieren y no voy a ser yo la mas tonta del lugar :||||| Así que nada, hago todas las fotos que quiero, siempre teniendo en cuenta que son dificiles porque la estrechez de la capilla no permite muchas florituras. Por fin me doy por satisfecha y salgo.



Le doy varias vueltas al templo, fijandome en descubrir nuevas cosas, pero por mucha voluntad que pongo no le saco gran cosa que no hubiera visto ya, si acaso constato lo "graciosos" que eran hasta los egiptólogos mas serios, les podría haber dicho yo donde podían escribirse o grabarse lo que fuera. Además, por si me faltaba algo por ver, hay una pareja que debe haber ido allí a besuquearse :oooo porque no hacen otra cosa, ya hacían lo mismo en el Seboua, y no se puede achacar a que sean jovencitos porque estos los cuarenta ni los huelen ¿porque demonios no se habrán quedado en su camarote y hala? estoy en un tris de decírselo :(((



Vamos bajando hacia Maharraka donde veo cierto apelotonamiento para entrar, me da lo mismo porque no pienso hacer ni una foto, si es que no hay absolutamente nada en él. Me pregunto si no había nada mejor que rescatar de las aguas, vamos con todo lo que se dejaron no entiendo porque salvar "esto" concretamente :||||| También veo que ya hay barquitas esperando



Llegamos a la barquita y nos instalamos, faltan dos, cuando aparecen la gente les aplude, bueno después de todo eso me ha pasado a mi varias veces, asi que yo no hago ni ademán. Llegamos al barco y de nuevo la toallita caliente y el karkadé (¡que rico!) Mi guia me comenta que cuando quiero ver el documental de la salvación de los templos, aunque lo veo en cada viaje no me importa repetir así que le digo que ahora mismo, que dejo los bártulos en el camarote y voy. Aprovecho y me como un plátano de la fruta que me pusieron :)))

Me lo ponen para mi solita en la parte de Le Grenery, mira que bien. El documental no es el mismo de siempre pero la cinta está hecha una penita :||||



Terminado el asunto intento ponerme en cubierta, en la de arriba hace mucho aire pero en la parte de las mesas se está bastante bien, asi que me quedo allí hasta la hora de comer, hoy es a las 12,30 porque como hemos madrugado mas pues será para que no nos desmallemos :))))))

La comida de hoy es bastante flojita, elijo ensalada mixta y pescado rebozado y paso del postre. Intento ponerme de nuevo en cubierta pero hace demasiado aire asi que me voy al camarote, me quedo dormida, creo que estoy incubando algo. Me despierto para el te que, como todo hoy, es media hora mas pronto de lo normal.

Parece que el aire ha amainado bastante y me quedo en cubierta leyendo para ver la puesta de sol.



Por aquí parece mi guia que viene a contarme donde estaba el antiguo emplazamiento de Kalabsha, y después se queda charlando conmigo, bueno la cosa es bastante amena asi que no me importa. De todas formas mi aguante amistoso tiene una limite y a las 6 me bajo para el camarote.



Esta noche toca cena de despedida, lo cual quiere decir que en lugar de buffet hay otra vez menú, es una birria :((( esto porque yo pensaba ponerme morada de tahina. Y encima la cosa es chunguisima: salmón ahumado, pez con salsa y espaguettis (que no me como) y helado con plátano, se han lucido con la ultima cena. En la mesa de al lado hay un cumple y le montan el consabido numerito, vamos si a mi me toca navegar en mi cumpleaños lo escondo bajo siete llaves :-??

Me subo a por mis Stellas y me tomo dos a ver si mato el incipiente constipado que al final he pillado. Para terminar el viaje hay un mosquito en mi camarote que me da la noche, intento cazarlo pero nada, al final enciendo la luz del baño y espero pacientemente a que entre ¡ajá! ya te tengo so hijo póstumo :-- , cierro la puerta y allí, sin escape posible, le doy matarile al villano -si- Por fin puedo dormir en paz.
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Mamen
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Dia 9 (I) New Kalabsha

Notapor Mamen » 29 May 2012, 18:00

Hoy la visita es a las 8, osea esa es la hora en que se sale del barco. Estamos ya preparados, la gente comienza a bajar a la barquita y mi guia no aparece, me pongo un poco de los nervios, y pienso que yo me voy y ya está :|||| en este momento aparece a la carrera. En la barca salpica el agua y te mojas dependiendo donde estés sentado, y no hace temperatura para eso. Vemos que van otras dos barcas del otro barco ¡jope que narices! :((( Menos mal que cuando llegamos vemos que los españoles se van, ya han hecho la visita, podíamos haberla hecho nosotros antes en lugar de esperar a que se llene todo ¡puarg! :(((

Como ya hicimos en la primera visita, empezamos por el final, vamos hacia Beit el Wali. Como tengo intención de hacer fotos a los relieves del patio para documentar mis apuntes, empiezo por hacerlas y luego ya me explica mi guia.



Los relieves no es que se vean estupendamente, y encima hay algunos que les da el sol en una parte y así no hay forma de sacarlos, y precisamente una es la ciudadela que andaba buscando, de todas formas le hago varias fotos a ver si hay forma. Veo las campañas asiática y libia, a mi Ramses pasando por encima de su carro para expulsar a un enemigo al que aterroriza su león de batalla. Mas lejos está la ciudadela asiática atacada, la que tenia interés en sacar, un ataque a una tribu de tipo africano que son perseguidos por las fuerzas del faraón guiadas por el mismo Ramses, que va de pie en su carro; por primera vez está acompañado por dos de sus hijos: Amenhirunemef (mas tarde Amenhirjopeshef) de cinco años e hijo de Nefertari, y Khaemuaset un año menor, cada uno de ellos va montado en su propio carro asistidos por un escudero y un conductor. Después desfile de tributos: leones, jirafas, guepardos, gacelas, monos cercopitecos, colmillos de elefante, plumas de avestruz, madera de ébano, muebles... Y aquí están los dos principitos que encabezan el desfile, acompañados por el virrey de Nubia Imenemipet y el visir Paser (ambos postrados ante Ramses en su trono)

Es la historia, la historia pasando ante mis ojos, menos mal que estoy sola y puedo disfrutar cada detalle



Creo que ya lo tengo todo, así que paso al interior, mi guia se queda fuera, hemos acordado que las explicaciones van a ser al final. Tengo que disfrutar este templo, es el último de mi Ramses que voy a ver, bueno me queda el Ramesseum pero no es lo mismo, estos templos son ... pues como mas intimos, el Ramesseum es mas monumental, mas formal, no se siente lo mismo.

Estoy sola y recorro despacito cada una de las estancias "Gran Faraón, soy yo de nuevo" y Ramses me lleva con él por el templo. Otra vez oigo a los dioses, oigo a Ramses, y huelo el incienso y veo moverse las escenas, otra vez formo parte del templo. Anukis agita su tocado y me sonríe "¿aun te parece que llevo un gorro de cocinero" "pues si Señora de Sehel, es que es clavadito" la diosa se ríe :))))) Sigo acompañando a mi Ramses, mientras hace ofrendas a diversos dioses yo hago sonar sistros mentalmente.



Es maravilloso volver a estar así en un templo, vale que en los anteriores he podido hacerlo, por lo menos un pequeño rato, sobre todo en los de la primera visita, pero no era lo mismo que esto, ahora me acerco bastante a lo que a mi me gusta, por fin puedo sentir el templo, no me ocurría desde Abu Simbel.

Llego ante una de las escenas que tenia interés en fotografiar, nuevamente una representacion de Isis con un escorpión sobre la cabeza



Termino por fin porque empieza a llegar gente, salgo rápida porque no quiero que nadie me amargue lo vivido allí y se que si me quedo esto va a ocurrir, ya en la parte exterior mi guia me explica cosillas sucintamente. Terminadas las explicaciones comenzamos a bajar para visitar el kiosko de Kertassi y lo que han rescatado de Gerf Hussein.

No es que haya mucho que ver, pero curiosamente descubro un relieve en una de las columnas del kiosko que no había visto antes :oooo eso me pasa por no prestarle atención. Así que tengo un descubrimiento en el lugar que menos esperaba, mira tu por donde



Me dirijo a Gerf Hussein, en mi política de hacer fotos absolutamente a todo para tenerlo documentado, me dedico a lo poco que hay con dedicación. Miro de reojillo el coloso de Ramses, sigo pensando que debería haber cortado la cabeza al escultor ¿como le puede representar con esa pinta paleto? :oooo si es que es un mazacote, con lo guapetón, estilizado y elegante que es mi Ramses y mirale aquí, solo le falta la boina al pobre :(((



Nos vamos por fin a visitar el templo de Kalabsha, el vigilante nos dice que los otros ya han terminado, bueno vale pero nosotros no, ni siquiera hemos empezado :((( supongo que eso es lo que le dice mi guia. Empezamos el recorrido y al poco entra el de la barquita, no se que ocurre pero Mohamed y él se gritan y el otro se va, mi guia llama al barco "¿que pasa?" "nada, tu no te preocupes" "¿es que se van los de la barca?" "si, pero a nosotros nos recogerá otra. Tu sigue con tu visita, a tu ritmo y como quieras" ¡oh vaya! :oooo

Hombre tampoco es un templo que me sulibeye pero quiero verlo tranquilamente, así que vuelvo a hacer caso a lo que me dice, me olvido de barcas y demás, y me lo hago as mi bola. Este templo me recuerda mucho al de Debod, no está mal si te gustan este tipo de relieves, con tripas raras y culos salientes, el pensar esto me hace reír a mi solita :)))))) pero lo hago en plan discreto. Mi guia me dice que vamos por el corredor exterior, anda mira, por aquí no he ido nunca, osea me he asomado, he hecho la foto correspondiente al pájaro de Mandulis (¡ja!, esto queda raro :))))) ) y pare usted de contar.



Pues resulta que en la parte de atrás del templo hay varias representaciones muy interesantes, como el rey ante varios dioses que me recuerda a las de Dendera, una serpiente con cabeza de mujer o Isis ofreciéndole a Mandulis pájaro un ankh, y en el muro una representación del rey y Mandulis separados por una mesa de ofrendas, y lo curioso de este relieve es que los ojos tienen un hueco, como si hubieran tenido algo incrustado



Termino por fin la visita y en eso se acerca el guarda y ofrece si quiero subir al techo, pues si, si que quiero, allá voy. Me doy una vuelta por arriba viendo el Nilo y el paisaje que es una gozada, me encanta subir a los techos de los templos, bueno no, no es que me guste subir lo que me gusta es lo que puedes ver desde arriba :))



Cuando bajo mi guia está llamando al barco, me dedico a pulular un poco por la parte de fuera y encuentro alguien inesperado ¡¡¡¡el gato de Mandulis!!!! :oooo y también su hermano. Intento hacer amistad pero están mas mosqueados que un pavo en Navidad y se van, así que prefiero no asustarles y dejarles tranquilos, osea que los miro a distancia



Mi guia me llama para que bajemos al embarcadero, vemos venir la barca, subimos y nos vamos, estamos solos y como la barca no pesa va muy ligera y nos mojamos en plan salpicaduras. Llegamos al barco y Mohamed se va derechito a la recepción y lía la mundial :-- por lo de la barca, me parece muy bien no vamos a hacer las visitas como le vaya mejor al tío, sobre todo en esta visita en que el barco está atracado y no tiene que moverse. Las maletas están aquí ahora a esperar que lleguen a por nosotros. Mientras espero hago fotos a la curiosa construccion que hay frente a donde está atracado el barco




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