[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Dia 10 (IV) Templo de Hathor en Deir el Medina

Notapor Mamen » 21 Jul 2012, 13:55

Llegamos a Deir el Medina, y mi saladino dice que si vamos solo al templo, se lo confirmo "esta vez solo templo" me mira con interrogación "es que quiero estudiarlo a fondo, pienso fotografiarlo palmo a palmo, porque es una pequeña maravilla" "¿tienes apuntes también?" "si, también tengo apuntes" y con esto acabo de hacerle feliz :)))))

Sayed se queda a la sombra y mi saladino y yo ponemos rumbo al templo, hace una mijita de calor pero vamos nada parecido al que ha hecho en otras ocasiones. Llegamos, resulta que el guarda conoce a mi saladino y se ponen a saludarse y preguntarse por la familia y esas cosas, pues bueno yo me voy a darle la vuelta al templo por fuera, no vaya a ser que tenga algo y yo me lo he perdido en otras ocasiones.

¡Bingo! :)) encuentro varias escenas del rey con dioses y unas de una especie de representación del origen divino del mismo, osea el rey en brazos de Hathor y siendo presentado a la triada tebana. Si es que no hay que dejar de mirar por todos lados, y desde que he decidido darle la vuelta a los sitios también por fuera me encuentro cosillas como estas o mejores



Tampoco es que haya mucho así que ya estoy dispuesta a entrar, me encanta este templo y me dispongo a disfrutar. Antes de entrar me fijo muy bien y fotografío los relieves de la entrada, y me doy cuenta que en las plumas de uno de los discos solares que hay sobre la puerta y también en otros adornos de la cornisa, aun queda color :oooo , poco pero ahí está



Entro y ... ¡plas en toda la boca! :((( aquí dentro hay un grupito de tías, bueno son cuatro o cinco pero son muchas para mi gusto, y cotorronas además porque hablan como si las estuvieran desplumando a las tías, y si ... son francesas ¡por el khepres de Ramses!, a ver si esto no es una maldición. Por lo menos no están deambulando, están sentadas en el pronaos de cháchara, vamos como si estuvieran de picnic. Bueno me dedico a las capillas, espero que ahora no les de por entrar también :||||

Que maravilla, que bien han dejado el templo, los colores son magníficos, entro en la primera capilla y la belleza me da en los ojos, oigo murmullos, los dioses me están hablando, da lo mismo que las cotorras de fuera no dejen de parlotear, no las oigo, solo escucho a los dioses que me rodean y me hablan. Como siempre, me siento en medio de la sala a escuchar



Estoy largo rato con los dioses, hasta que mi kuku se resiente un poco, además las "alegres gabachas" se han asomado un par de veces a ver que hacia, las muy cotillas :((( . Por lo tanto decido que me voy a la siguiente capilla.

Otra vez me rodean los dioses, muchos mas que en la capilla anterior, me fijo bien y me da la risa porque pienso que están muy apretados aquí y que parece que no falta ninguno, me recuerda esas antiguas fotos de familias numerosas que parecía que se iban a caer por los lados de tantos como eran. Curiosamente están silenciosos, dijera que se concentran en recibir las ofrendas del faraón. Claro que también puede ser que son demasiados para ponerse a hablar, seria un enorme guirigay :))))))

Los saludo convenientemente y luego los fotografío con detenimiento, me estoy llevando el templo palmo a palmo como me proponía



Al salir de esta capilla me fijo en algo, aparte de que hay figuras machacadas lo que me hace acordarme de los ancestros de los autores :((( , pues es un bloque que esta puesto en lo que seria la subida a la terraza del templo. No me pega absolutamente nada ahí, ni por la escena ni por como están los relieves. Osea es una escena que no está ni subiendo ni bajando como suele suceder en las que se encuentran en sitios similares, esta no, es una escena normal y punto pelota. Lo dicho creo que la han puesto ahí aleatoriamente



Por mas que miro no encuentro donde encajar la escena, y como estas muchcachas siguen de charla (¿habran venido aquí a hablar? :||||| ) y ahora se les ha adjuntado el guarda, me meto en la tercera y ultima capilla.

Y aquí está Anubis vestido de lagarterana ¡por Seth! "Anubis, Señor de las Necrópolis, de verdad que no se como consentiste que te representasen así, pareces una cíngara con una pandereta" :)))))) el dios se mosquea ligeramente y agita lo que lleva en las manos para hacerme ver que no suena "ya, ya, si se que no es una pandereta sino una luna llena, pero es que lo parece. Y esas vestiduras ... ¡uf! no se te ve serio" me aparto un poco porque me da la impresión que puedo acabar con la luna de sombrero :)))))) , Anubis no tiene precisamente fama porque sea un dios afable, mira en eso nos parecemos :)))



Prudentemente retirada del dios, ahora sin bufanda pero con luna-pandereta :p , me dedico a la otra parte de la escena, la representación de la barca de Sokar que no entiendo muy bien que hace aquí. Una representación de la ofrenda del rey a Osiris tras quien está Hathor, cosa que no me pega mucho aunque sea la diosa titular, esta capilla es bastante raruna. Y ahora la parte de la rareza suprema, la representación del juicio de Osiris, escena de tumba por antonomasia, en un templo, si ya digo yo que esta capilla es rara de narices. Eso por no contar que la escena en si también tiene sus rarezas propias, como las dos Maat o la figura con coleta lateral sentado frente al dios.

Tras estudiarlmela al dedillo decido que es rara que te mueres, y la voy a fotografiar trocito a trocito. Intento hacerla entera pero estas capillas son tan estrechas que es imposible que me salga, y tengo que tener mucho cuidado con no rozar las pareces, así que la tomo en dos veces y luego lo hago con los diversos elementos



Termino y salgo con la intención de fotografiar el pronaos, las francesas siguen aquí ¿es que no se piensan ir nunca? :||||| Las ignoro todo lo posible aunque ellas a mi no porque no hacen mas que mirar que hago, que llevo en las manos y que fotografío, como alguna se me ponga en la chepa a mirar por encima del hombro la piso, con disimulo pero la piso.

Una se levanta diciendo no se que y señalando mis apuntes, bueno si se lo que dice porque ingles no entiendo mucho pero francés si, para mi desgracia, la tia ha dicho algo así como "¿que será lo que lleva esta chica? tantos papeles ¿para que?" la muy inculta :((( Dejo de estudiar una escena de Hathor vaca recibiendo una ofrenda de incienso, me vuelvo y le obsequio una de mis mejores miradas asesinas, debo haberlo hecho muy bien porque la tía se vuelve a sentar sin decirme ni pío. "Parece que no quiere que nadie la moleste" dice a las demás, y como estoy hasta mas arriba del flequillo de que hablen de mi como si no estuviera allí, me vuelvo de nuevo hacia ella y le espeto "très intelligent madam" :-- con lo cual las descoloco completamente y a mi me da un ataque de risa que contengo a duras penas y sigo con lo mio



Termino, creo que ya toca irse y me dispongo a ello pero ... por encima de las voces de las francesas oigo algo, algo que ... me acerco a la capilla de donde viene ¡son las diosas! ¡las diosas están cantando! :oooo creo que quieren que me quede un poco mas con ellas, así que vuelvo a sentarme en medio de la capilla para escucharlas. Las diosas de Egipto cantan para su hija :)))



La canción termina, yo estoy llorando como una plañidera bien pagada, me sueno los mocos y me recompongo un poco antes de levantarme y dar las gracias una por una a todas las diosas por el regalo, al fondo de la capilla, sentado en su trono Amón sonríe. Termino de dar las gracias a las diosas y me inclino ante el Señor de los Dioses mientras el agita levemente sus altas plumas en señal de reconocimiento.

Salgo aunque mis piernas se niegan y mi corazón también, las que están fuera me miran con caras raras, seguro que me han oído hablar con las diosas o me han visto hacer la reverencia a Amón ¿y a mi que me importa? no entenderían nada aunque se lo explicase y no es el caso, esto solo lo van a entender mis compañeros porque sienten como yo, no se si al final contaré este viaje o no, creo que no, demasiados sentimientos para ponerlos en palabras.

Mi saladino me espera a la sombra y ponemos rumbo al aparcamiento "¿de verdad no vas a entrar en las tumbas?" "esta vez no, solo templo" está completamente asombrado :oooo pero yo me lo he planificado así. Y no podría entrar ahora en una tumba, no.

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 10 (V) Templo de Isis, Deir el Shelwit

Notapor Mamen » 22 Jul 2012, 14:03

Ponemos rumbo a la última visita del día, el templo de Isis en Deir el Shelwit, vamos por un camino de cabras ¡rayos! :oooo si es el mismo que para ir a Malqata, otra vez pienso que terminaremos cayendonos a la acequia. Mi saladino me dice que el templo está cerrado pero que Sayed va a hablar con el vigilante para poder verlo por fuera por lo menos. Otra vez le toca a Sayed negociar, le llevamos de embajador :)))))

Tras un rato largo llegamos al templo, parece un bloque macizo, me recuerda el horroroso de la muerte palacio que se hizo el Carolo en la Alhambra :(((



Sayed va a hablar con el guarda que yo creo que tiene cara de sorprendido, aquí vuelve y dice que no hay problema en que echemos un vistazo. Bajo del coche y el hombre me mira con curiosidad, se debe estar pensando quien es la chalada que se va a ver eso :))))))

Primero le doy la vuelta pero por fuera no tiene absolutamente nada, las peazos piedras nada mas. Para mirar hacia el interior por la verja tengo que subir un escalón super alto, el caso es que no parecía tan alto pero según te acercas te das cuenta que si ¡jolín! :((



Trepo ayudada por Sayed que ya ha subido, mira tu, el gordito al final es mas ágil que yo que me siento cual saco de patatas, y mas inútil que nadie porque me estorba todo lo que llevo, apuntes, cámara, bolsa de objetivos .... y yo misma también me estorbo vamos. Al final me pupeo una rodilla en el intento :(

El interior está oscuro y con mucha mugre, así que hago lo que puedo con las fotos teniendo en cuenta que tengo que meter el objetivo entre los barrotes. A ver, con cuidadito que solo faltaba que ahora vaya y me cargue la cámara



Bueno creo que he sacado todo lo que se podía sacar en estas condiciones. Los relieves parecen en bastante buen estado, con una limpieza quedarían estupendos y este seria un templito a visitar, aunque sus dimensiones reducidas no permitirían mucha gente en su interior a la vez. Claro que las dimensiones de los sitios nunca han sido de relevancia para los egipcios, lo mismo el templo está mejor como está, osea cerradito y tranquilo :-??



Bajo con cuidado de no esmorrarme, aunque es bastante mas fácil que subir, además aquí está Sayed para que no me haga otra pupa :) Quedan también restos de un pilono de entrada, bueno, dado que esto es un templo hecho por los romanos diría mejor un propileo, pero vamos que está bastante destruido, aunque como en el caso del templito los relieves están en bastante buen estado, y estos sobre todo teniendo en cuenta que están a la intemperie y sin que nadie les haga pajolero caso, por lo menos para cuidarlo, para otras cosa lo ignoro y prefiero seguir ignorandolo.

Aquí hay relieves de varios emperadores haciendo ofrendas a los dioses, aunque en esta época tan tardía los rituales y dioses representados eran sui generis como poco, sobre todo los primeros. Hay representaciones de Galba y Vespasiano según mis apuntes.



Esto no da mas de si, nos despedimos del guarda y ponemos rumbo al hotel que resulta estar aquí al lado. Esta noche tengo visita nocturna el templo de Hat y mi saladino me pregunta a que hora pasan a buscarme "pues cuando lo enciendan, claro" "hemos preguntado y es a la caída del sol, venimos a las 6" "me parece que es muy pronto" "no, es la caída del sol", pues bueno pues vale pero sigo pensando que a esa hora no está iluminado nada :||||| pero supongo que ellos sabrán mas que yo, o eso quiero pensar.

Me pego una gran ducha con lavado de pelo incluido :)))) , veo que es pronto, las 15,10, así que me dirijo al bar piscina a comisquear algo.



Me pido una ensalada de atún y una Coca, no es hora de cervezas aún. Que bien se está aquí, aunque como tengo el pelo mojado procuro ponerme al sol, porque no es que haga calor precisamente y no quiero constiparme otra vez. No hay absolutamente nadie osea todo para mi sola :)) si hiciera un poco mas de calor hubiera pensado en bañarme, tener este peazo piscina solo para mi me sulibeya, pero... el tiempo no acompaña.

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 10 (y VI) Fallida visita nocturna

Notapor Mamen » 24 Jul 2012, 14:49

Paso el tiempo leyendo y a las 6 estoy en la puerta, sigo pensando que es demasiado pronto. No es que sea mas lista que nadie, que también :))))) , es que no hace falta mas que fijarse un poco y yo lo hice cuando estuve en el Winter, y tengo mas o menos idea de la hora en que encienden la montaña, el templo de Hat no lo tengo controlado porque no se veía. Pero es eso, que a estas horas no está encendido ni de coña marina :(((



Me recogen y por el camino mi saladino me dice otra vez que no está permitido acercarse al templo, que iremos donde podamos, y tal y cual. Y ahora se pone a decir que parece que hoy no van a encender nada, y yo sigo pensando que es muy pronto. Llegamos al camino que va al templo de Hat, aquí nos tenemos que bajar y Sayed se va a esconder el coche ¡anda que...! :|||| nosotros nos acercamos andando. Mi saladino vuelve a decir que no lo iluminan ¡que plasta por Osiris! :(((

Vemos que baja un tío en moto, mi saladino le pregunta y el hombre le dice que lo iluminan a las 7, si ya decía yo que era pronto ¡demonios! Volvemos a bajar donde está Sayed y nos sentamos en el exterior de una de las tiendas de alabastro que hay allí, Sayed aprovecha el tiempo, saca de la van su alfombrilla y se pone a hacer sus oraciones. Se acerca un hombre y hablan, no se que le habrá dicho pero me proponen ir a un bar mientras esperamos. Vale, mejor que estar aquí siempre será, cogemos el coche y nos vamos a ... pues no se si llamarle pueblo o que, pero vamos que hay un bar, bueno lo que ellos llaman bar. Nos sentamos fuera porque estoy segura que si entro a los lugareños les da un chungo importante :)))))) tomamos te y Sayed fuma shisha. Creo que no queda nadie del bar por asomarse a mirar, bueno y los que pasaban por allí también ponen caras de paisaje ¡oh que demonios! :((( por si me miraban poco ahora va y estoy sentada en un bar, lo nunca visto que debe ser :p

Por fin nos vamos, Sayed no me consiente que pague el te como yo quería, solo faltaba que me tuvieran que invitar ellos, pero no hay forma. Proponen dar una vuelta por New Gurna porque todavía no han iluminado nada. Estoy bastante cabreada con esto, si mi guia hubiera venido seguro que lo había sabido organizar mejor, pero bueno, digo que vale otra vez. Nos subimos al coche y vagamos por el pueblo nuevo que a mi me parece bastante deprimente por cierto. Al final iluminan la montaña y volvemos para el templo de Hat, y vuelta a hacer el mismo numerito que antes, pero nada, el templo está apagado y mi saladino histérico de miedo porque estamos haciendo lo que no se debe, que por cierto a mi me parece una tontería gigante eso de que no te puedas acercar al templo cuando lo iluminan.

Mi mosqueo es muuuuu grande, sigo pensando que es demasiado pronto y que seguro que el templo lo iluminan después, pero ya estoy cansada de dar vueltas y me aburre mucho tanto canguis que tienen mi saladino y Sayed. Así que me harto y planto el trípode ahí en medio y, aunque no veo ni flores empiezo a disparar la cámara para gran nerviosismo de mi saladino que quiere salir corriendo de allí :--



Nos vamos, y como mi cabreo es manifiesto vamos parando por todos lados, osea por las tumbas iluminada y demás. Pero ahora a mi trípode le da por hacer el tonto y no ha forma de que se quede quieto, :(( cuando pretendo disparar ¡plas! alguna de las patas se cierra, y así no hay forma de que salga absolutamente nada.



Para quitarme el mal sabor me llevan a los Colosos, cuando me bajo del coche un perro me pasa por al lado haciendo que de un respingo enorme y que casi me suba en la chepa de mi saladino :oooo . No se como demonios voy a hacer las fotos con el trípode flácido :( ¡gracias sean dadas a todas las plumas de las ocas de Amón! aquí hay barandillas, y usándolas de punto de apoyo saco fotos como para una boda :))

Esto es mágico, no hay nadie, los colosos iluminados, la montaña también, y las estrellas brillando a toda luz, casi consigue que se me pase el cabreo, por lo menos de momento no me acuerdo de él.



Digo que ya está bien y nos vamos para el hotel, al dar una curva me vuelvo y veo .... el templo de Hat iluminado ¡por todos los demonios! :((( sopeso si decir que nos demos la vuelta, decido que no, estoy de muy mal humor y se me han quitado las ganas, además mi saladino tiene que coger el tren para irse a Cairo a esperarme.

Llego al hotel y me dirijo a la biblioteca para hacer el chek-in del avión por el ordenata, tarda un Congo como siempre pero al final ya lo tengo, me he pillado ventanilla, mira por lo menos esto ha salido bien, mañana ya no tengo que estar preocupada por el asiento que me vayan a dar.

Dejo los bártulos en la habitación y me voy al bar donde me dedico a la Stella mientras rumio un humor de mil demonios. Y encima mañana salgo para El Cairo ¡cachis en la mar! :(((




Fotos del hotel viewtopic.php?f=31&t=3084
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 11 (I) Llegada a Cairo y primero obelisco

Notapor Mamen » 02 Ago 2012, 19:18

Es hora de irse, me despido del recepcionista y aquí llegan Sayed y el representante de la agencia que me recogió en el barco. Estoy muy triste por tener que abandonar Luxor de nuevo, tampoco Sayed está hoy sonriente como otras veces. Llegamos al aeropuerto sin problemas, ahora llega lo peor, despedirme de Sayed :( me baja la maleta, yo le doy la mano para darle su sobre (he aprendido que se hace así) me da las gracias efusivamente mientras se lo guarda, pero no me suelta la mano y .... ¡que narices! le planto dos besos y le doy un abrazo, se me están empezando a caer las lágrimas y me temo que a él le pasa lo mismo :(( así que me voy hacia la entrada rápidamente. No dejo que nadie me lleve mi maleta que luego pasa lo que pasa, osea esquivo a los que quieren hacerse con ella mientras el representante parece estar de adorno, antes de meterme al aeropuerto me vuelvo hacia mi coche, Sayed no se ha ido y me dice adiós con la mano, yo hago lo mismo y lloro a chorros de paso :(( El representante se queda en la entrada, no se a que demonios ha venido este hombre :(((

Parece que tardan mas con el check-in que si no lo tuviera hecho, lo mismo no están acostumbrados a que lo lleves. Hago tiempo recorriendo las tiendas, aquí hay una cajita que me gusta pero es una lata con precio pa guiris :oooo Hay una joyería muy chula y me la recorro, pero todo es muy charro o muy caro, me enamoran unos pendientes con el ankh, y está muy bien de precio (19 $) así que me los compro toda contenta.



Por fin embarcamos, el avión no va lleno y yo voy sola en la fila porque solo son dos asientos. El viaje se me hace un poco largo pese a que es corto pero yo voy un poco, bueno, un mucho, triste porque el viaje se me está terminando y porque salir de Luxor siempre me produce mucha melancolía. Voy mirando por la ventanilla y haciendo alguna foto al desierto, entonces ..... pero, pero .... ¡¡¡¡¡las pirámides, estoy viendo las pirámides!!!! :oooo :oooo :oooo Pese a la persistente nieblilla que siempre hay por El Cairo las veo, así que sin perder mas tiempo disparo la cámara como loca.



Esto ha sido el regalo de algún dios para que me animase ¿quien me puede haber regalado esto? ¡¡¡claro!!! "¡gracias Shu!" es que no ha podido ser otro :))

Llego a la terminal y salgo, y aquí está ya mi saladino esperándome, nos saludamos como si no nos hubiéramos visto ayer por la tarde. Me dice que antes de ir al hotel vamos a ver el obelisco que hay aquí, en el aeropuerto antiguo, no lo esperaba pero es algo lógico después de todo. Aquí está mi coche y el conductor que me saluda muy sonriente, es el mismo que tuve en marzo ¡oh jolín! con lo manta que es :|||| El coche es mas pequeño que el de Sayed, bueno claro, es que este no es una van, me he acostumbrado muy malamente :)))))

Lógicamente llegamos en un plis, podíamos haber venido andando, pero es es algo que no les cabe en la cabeza a mis saladinos, ellos piensan que pudiendo ir en coche para que tenemos que andar. Al rededor del obelisco están haciendo unos jardines o los están agrandando o algo, vamos que está todo manga por hombro, pero a mi no me interesa nada, yo quiero estudiar el obelisco.



Este es un obelisco de Ramses II, lo trajeron en 1984 desde Tanis, ya ves tu que gracia. Por lo menos ahora están haciendo unos jardines al rededor, pero eso no quiere decir que el trafico no circule por allí a mogollón, con lo bien que le viene eso a un obelisco, desde luego ... :(((

Si empiezo a cabrearme no me podré fijar en como está, a ver ... creo evidente que no estaba de una pieza, por lo menos veo una reconstrucción mas o menos por la mitad, y creo que también la cúspide (¿se dirá cúspide? es que decir la punta me suena raro, le llamaré cúspide y ya está :||||| )



Le doy vueltas mientras intento hacer mogollón de fotos, tengo el problema de la luz de fondo, demasiada luz para poder sacar los detalles, sobre todo de una de las caras que tiene el sol justo detrás, pero hago lo que puedo y al final no me queda mal.

Termino mirando la base, bueno intentándolo porque según está puesto la base apenas se ve, pero si consigo sacar un detalle, mi Ramses ante Ptah. Me parece muy curiosa esta representación para la base de un obelisco, o lo mismo no lo es, tampoco hay tantos como para comparar. Ahora que lo pienso si que voy a poder comparar, aparte de los otros dos que voy a ver en Cairo está Tanis. Tanis.... se me ponen de punta los pelillos del cogote solo de pensar que voy a visitarlo, tantas ganas que tengo desde la primera vez que pisé Kemet :)))



Bueno, esto no da mas de si, así que le digo a mi saladino que ya, volvemos a cruzar los jardines en obras y ponemos rumbo al Mena. "¿Como quedamos mañana que tengo que llamar al guia para decírselo?" "¿quien llevo de guia?" "Ahmed" estupendo, estupendo, al que ya conocía de antiguo cuando no era aun guia y que estuvo conmigo en marzo, un chico excelente y encantador, y poco dado a las milongas. "Pero antes tenemos que quedar para esta tarde ¿no?" me mira con cara de paisaje, ¡uy malo! verás tu ... :|||| "¿esta tarde? no tengo nada para esta tarde" "puesta de sol tras las pirámides, no me digas que a ti también te han dado el programa previo" le enseño el mio, lo coteja con el suyo, efectivamente, como ocurrió con mi guia en Luxor, tiene la versión justo anterior a la última, esto ya es cabreante, cuando vuelva me quejaré a Ana, porque yo se que ella les mandó la última versión, así que a ver porque la oficina de aquí no les ha dado el último planning :(((

Mi saladino empieza a preguntarme que si es desde dentro, que si donde, que si ... "yo no lo se, se supone que sois vosotros los que tenéis que saberlo. Llama a Ana o llama a Raed. Raed le dijo a Ana que el ya sabia de que se trataba. Yo no se como se hace" :((( Llama a Raed o eso creo yo, pero por la cara que está poniendo no las tengo todas conmigo. "Vale, ¿a que hora quedamos?" "y yo que se, eso me lo tienes que decir tu. No se a que hora se pone el sol, ni donde hay que ir, ni lo que vamos a tardar." Al final quedamos a las cinco y cuarto.

Estamos en el Mena, ya no hay tanques en la puerta, mira tu, pues le daban un toque :)))))) Como casi siempre el registro es rápido, a ver que habitación me han dado que no me fío un pelo, mi saladino dice que espera para ver que tal la habitación. Me subo al cochecillo que te lleva al edificio nuevo, es parecido a los que se usan en el golf, a mi me parece una tontería porque se puede ir a pie pero ... esta vez me dejo llevar porque voy con mi maleta.

Llegado al edificio nuevo el recepcionista de aquí me coge la maleta y me lleva a la habitación diciendo lo de siempre "estupenda habitación con maravillosas vistas" osea lo que dicen siempre y que a mi me suena a "te voy a dar una birria importante a ver si cuela" :((( Por cierto, como han dejado este edificio, nada que ver con lo que era antes, bueno es lógico porque tiraron todo abajo salvo la fachada. Ya estamos en la habitación, entro en tromba a ver las vistas, luego ya miraré la habitación en si.

Abro las cortinas y ..... ¡¡chan, chan!!! salgo a la terraza para cerciorarme :)))))



Estupendo, estupendo, preciosas vistas, me vale la habitación, el recepcionista que se ha quedado con la palabra en la boca (y con esta abierta por mi reacción :)))))) ) sigue contándome cosas aunque no le hago mucho caso, le doy su propina y se va por fin justo cuando suena el teléfono, es mi saladino y le digo que la habitación está muy bien, que no hay problema. Nos despedimos hasta la tarde.

Ahora puedo dedicarme a ver la habitación, ¡que maja! me gusta, absolutamente nada que ver con lo que había antes



El cuarto de baño me encanta, tiene un aire antiguo como los del Palacio, hay frasquitos de cosillas, unas toallas blanquisimas.... vamos que me gusta una jartá :))



¡Uhm! me han dejado naranjas, que bien, me como una y luego me pongo en camino para hacer la visita a la meseta de Giza.


Fotos del Mena House viewtopic.php?f=31&t=3060
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dias 11 (y II) Meseta de Giza y puesta de sol (intento)

Notapor Mamen » 07 Ago 2012, 18:08

La visita a la meseta va a ser bastante corta esta vez, fundamentalmente porque es algo tarde y, sobre todo, porque no hace nada que estuve aquí, que eso no quiere decir nada pero tenia que distribuir el tiempo y a la meseta le toca pringar un poco esta vez.

Subo ligera la cuestecilla mientras me ofrecen todo tipo de cosas, pero no hago ni caso y sigo en plan autista que es lo mejor. Llego a las taquillas y aquí me sucede un intento de robo, si porque no le puedo llamar de otra forma, resulta que pido mi entrada (60 LE) y pago con con un billete de 100 LE, pues bien el hombre me devuelve dos de 10, y yo sin darme apenas cuenta lo cojo y ... casi me voy pero me doy cuenta a tiempo según los iba a guardar en el monedero, asi que con los dos billetes en la mano le digo, con un humor bastante malo evidentemente, que donde está el resto, y va el tío y pone en el cajoncillo otros dos billetes de 10, con toda su jeta vamos :oooo Osea los tenia allí al lado pero no los había puesto en el cajoncillo de las vueltas con los otros. Empezamos bien la cosa :(((

Enfilo el caminito de entrada con un humor mas que regular, pero se me quita todo en cuanto levanto la vista ¿a quien le importa el ladrón del taquillero teniendo esto a la vista? o al alcance de la mano por así decir :oooo



Por muchas veces que venga, por muchas veces que la vea, de cerca o de lejos, no deja de dejarme sin respiración la pirámide de Keops, bueno las demás también pero esta .... es inconmensurable, si te pones a pensar en lo que estas viendo no puedes dar crédito, aunque hay mucha gente que la mira como si hubiera crecido por generación espontánea o como si fuera lo mas normal del mundo, peor para ellos que no saben disfrutar :p

No hay mucha gente, no se si por lo mal que anda el turismo o por la hora que es, pero mejor para mi, el 99% de los que veo son egipcios. Debe ser que los vendedores y transportistas varios están ya cansados a estas horas o que, pero el caso es que no dan la lata ni la mitad de la mitad que la última vez, lo cual es un alivio porque puedo disfrutar de la vista sin tener que andar metiéndome por sitios para que no me sigan con camellos y demás.

Hay un a cierta neblina, lo que le da a Khefren un aire misterioso, o lo mismo soy yo que ya me he puesto los ojos de disfrutar y de dejar que la magia me envuelva :)))



Para arruinar mi "momento magia" me doy de narices, no solo con el horrendisimo museo de la Barca, sino con ... ¿que demonios es esto? no me digas que le han hecho una ampliación al museo :||||| Al final caigo en la cuenta de que es la estructura que han levantado para proteger la segunda barca, pues lo que le faltaba a esta cara de la pirámide para estar completamente echada a perder estéticamente hablando



Aprovechando que la cosa sigue bastante bien, osea que no hay apenas gente y que no me dan mucho la paliza, me voy a saludar a la Esfinge, creo que hay incluso menos gente que en marzo, que gran gozada :)) puedo saludar a la Guardiana sin moscones alrededor. Bajo despacito recorriendo su lado izquierdo, creo que no se encuentra en buen estado, en realidad me parece muy deteriorada y me arrimo al ella todo lo que puedo para mirarla bien.

Doy la vuelta por el templo y subo por el otro lado, esta parte si que se ve mal, siguen con algunos andamios pero no veo que haya mejorado nada de nada, al revés la veo muy muy mal, ¡ay mi pobre Esfinge! :(( dentro de poco serás mas reconstrucción que otra cosa



Me siento aquí, quiero hacerle un poco de compañía aunque no tengo demasiado tiempo. Le digo lo que me gustó y lo que me impacto la primera vez que la via, y lo que me sigue impactando cada vez que la veo aunque esta ya sea la quinta que estamos cara a cara, bueno en este momento estoy mas bien al lado de su oreja derecha. Siento que le gusta que esté allí, no oigo sonido alguno de su parte pero lo siento, una hija de Kemet sabe estas cosas :)

Me levanto ya "tengo que irme ya, hasta pronto, cuidate mucho" no hay nadie que me mire con caras raras, en este momento estoy sola, pero si hubiera alguien tampoco me hubiera importado lo mas mínimo. Salgo del recinto de la Esfinge y decido subir por la calzada de Khefren. ¡Uy! ¿que es esto? :oooo parece como si estuvieran excavando algo, me acerco a mirar pero todo está con rejas y no veo grandes cosas aunque creo que son tumbas, mira que bien.



Encuentro la Meseta aun en peores condiciones que en marzo, está de pena, pero de pena pena, por aquí no ha pasado nadie que limpie desde la "revolución" por lo menos :|||| Me doy una vuelta, pero no llego hasta Menkaura, apenas me queda tiempo y prefiero darle una vuelta a Khefren, me sigue pareciendo que esta penoso y que se cae a trozos,

Voy saliendo y aquí está la gente subiéndose por todas partes, y mientras el policía a lo que se dedica es a perseguirme que si foto y que si foto, me dan ganas de mandarle a hacer puñetas :((( y decirle que se deje de fotos y se ponga a hacer su trabajo, pero me doy un puntito en la boca para no meterme en líos. Lo cual no quita que lleve un cabreo de no te menees. Y pienso que para que luego digan que los egipcios aman su patrimonio y que lo cuidan ¡y un huevo de pato viudo, vamos! :(((



Vuelvo al hotel, me atizo una ducha, y a las cinco menos algo ya estoy preparada aunque queda un rato. En esto que recibo una llamada de mi saladino que me dice "ojalá seas lista", me deja de una pieza ¿como? ¿que es eso de sea lista? ¿le ha dado un algo a este? :oooo hasta que caigo en la cuenta que lo que quiere decir es que "ojalá estés lista" jiujiujiu :))))) :)))))) , le respondo "estoy preparada, voy para allá"

En recepción lo encuentro todo nervioso, es que al sol no le queda mucho, si ya decía yo que la hora ... :-?? A toda prisa nos metemos en el coche, y el chofer por evitar el trafico se mete por callejuelas y es peor el remedio que la enfermedad porque nos quedamos atascados varias veces. Ya estoy de los nervios, me parece que no tienen ni idea porque estamos yendo hacia el lado contrario ¿donde demonios vamos? Le pregunto a mi saladino y me dice que vamos a la entrada de la Esfinge ¿como? ¿pero que narices vamos a hacer ahí? :((( Me cuenta que ha hablado con compañeros y que no sabían donde se podía ir a ver la puesta tras las pirámides ¿que? :oooo "pero Raed le dijo a Ana que el sabia como hacerlo ¿que te ha dicho él?" y me cuenta algo incomprensible de lo que saco que no ha hablado con el jefe, me caliento un montón "a ver, ya nos pasó con la visita al templo de hat por la noche ¿otra vez estamos igual? Esto no es serio, si no sabéis como hacerlo no digáis que si ¿y porque rábanos no has llamado a Raed?" :((( empieza disculparse todo colorado (vamos hasta está sudando) me parece que no ha querido llamar a Raed para no dar la impresión de que no sabe hacer su trabajo, pues vale pero a mi me importa un pepino porque me va a jorobar la visita :(((

Llegamos a la entrada de la Esfinge, evidentemente desde aquí no se ve el sol poniéndose tras las pirámides, se ve en un lado y encima detrás de las rejas de la puerta y con la gente que queda que aun está saliendo ¡manda huevos! :((( De todas formas hago fotos porque quedan chulas, aunque no son lo que yo quería claro. Y tampoco hay mucho que sacar porque no me puede mover y solo me sale el mismo encuadre mas o menos.



Le digo a mi saladino que ya no hay mas tela que cortar, está completamente apurado y me dice que vamos a ir a otro lado ¿pero que demonios si el sol ya se ha puesto? Pero de todas formas, vamos a no se donde, y seguimos yendo en la dirección contraria, osea para ver el sol tras las pirámides teníamos que haber ido por detrás del Mena, pero en fin, que me lleven donde quieran :-??

Acabamos en una especie de puente a medio construir, llenito de ... basuras varias hasta mas allá ¿y este es el sitio? ¡por la bufanda de Anubis! :oooo me bajo de todas formas a ver que veo, pues vale una vista de las pirámides pero vamos ... no obstante hago fotos desde aquí con mucho cuidadito para no pisar lo que no debo y para no caerme en cualquier montón de basura



Volvemos al hotel, yo llevo un cabreo de los que hacen época, apenas le hablo a mi saladino, solo quedamos para mañana y ya está, el no sabe que hacer, pero no estoy de humor para esto, ya lo pasé una vez con el templo de Hat, ya es demasiado ¡rayos y centellas! :(((

Llego a la habitación y me han dejado unas pastitas de coco, bueno eso me anima porque ya los he probado en otras ocasiones y están de cine :)) Me pego otra ducha a ver si se me enfrían los ánimos, y ahora frente a las maravillosas vistas de la terraza me como otra naranja y dos coquitos, me animan bastante. Así que cambio le humor y me dirijo a por mis Stellas al maravilloso bar Sultán.

Caigo en la cuenta que desde el desayuno no he comido mas que dos naranjas y dos coquitos, y que lo mismo si me bebo dos cerveza voy a empezar a bailar la danza del vientre de coronilla :)))))) así que decido pedirme también un wrap de pollo hindú con mi primera Stella, para no terminar montando el gran numerito :)))))

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB