[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Dia 2 (I) Vuelo en Globo

Notapor Mamen » 24 Feb 2012, 11:28

Me levanto a las 4, no tengo ni gota de sueño, ni estoy cansada como pensaba, solo estoy muy nerviosa por ver como voy a llevar lo del globo esta vez, espero que sea como la otra y mi vértigo me dejé en paz.

A las 4,20 estoy en recepción, allí no hay nadie, es pronto, me siento. Las 4,30 nadie, las 4,35 llega un pavo todo apurado me dice que si espero para el globo y le digo que si, nos vamos a ir cuando el de recepción pregunta que donde voy "¿como que donde voy? pues al globo" :|||| me pregunta el numero de habitación, se lo digo y me dice que este hombre no es el de mi globo ¡jolin! tiene anotado quien va a donde. Bueno me siento otra vez, mientras el hombre del globo mira con insistencia el reloj, su cliente no baja, que gente tan impuntual. De todas formas tengo la suerte del enano, el otro aquí y el mio sin venir :((( Son menos cuarto y veo bajar una pareja a la carrera, son los del otro globo, pues si que está enterado este hombre si me iba a llevar a mi y lo que tenia contratado es una pareja. Me empiezo a cabrear, a las 5 menos diez llega por fin el de mi globo, que se disculpa con que ha tenido que ir a buscar a los demás y noseque, desde luego si los demás eran tan puntuales como los de mi hotel no me extraña que haya llegado tarde, pero eso a mi no me consuela porque yo llevo esperando desde hace ni se sabe.

Nos vamos por fin, pues no, el recepcionista me para otra vez ¿y ahora que pasa? pues va y me da una caja "¿que es esto?" "el picnic" "pero si yo no he pedido picnic, no quiero picnic", :oooo pues resulta que mi saladino lo pidió para mi ayer, eso era lo que estaban hablando ¡demonios, parece mi abuela! :((( Y encima el tío se empeña en que me tengo que llevar la caja de las narices, bueno venga o no salimos nunca. Subo al transporte, hay otras tres personas, una pareja y un pavo grande que es ingles (me lo dice como si a mi me importase algo :|||| ) y la única que va con la cajita del picnic soy yo ¡le voy a forrar a mi saladino! :(((

Llegamos al embarcadero porque vamos a cruzar el río en barca ¿y porque no seguimos en la van? ganas de perder el tiempo. Bajo por las escaleras y al bajar el último peldaño ¡plas! la caja del picnic se abre por abajo y allá va el contenido por todo el embarcadero ¡lo que faltaba, por Seth! :(( Allá van rodando zumo, manzana, bollitos, queso, embutidos, mermelada y ... el huevo duro claro, no hay picnic sin su huevo. El del globo y sus compañeros (había dos esperando allí) se ponen a recogerlo todo y meterlo de nuevo en la caja, yo les digo que no se afanen tanto porque lo voy a tirar, ya no lo iba a comer y ahora del suelo menos, me miran como si estuviera loca "¿no lo quiere?" "no, no" y se lo quedan, supongo que para tirarlo luego en algún lado porque por allí no veo ni una papelera.

Estoy de los nervios, al final va a amanecer y nosotros seguimos aquí ¡rayos! :((( por fin llega el barquichuelo, son las 5,40 y yo estoy que muerdo. Subimos rápidamente y nos ponemos en marcha. El que ha venido a buscarme al hotel me vuelve a preguntar si no quiero el picnic, que no ¿como me voy a comer eso del suelo? Pues bien, ante mi asombro él y los del barco se ponen a comérselo tal cual ¡pero su se ha caído al suelo! :oooo pues nada, se lo comen tan contentos y encima me dan las gracias (cosa que mi me da una vergüenza terrible :ops ) Las vistas de Luxor son una maravilla, casi merece la pena ir en el barquito para verlas



Llegamos al otro lado donde nos espera otra vez la misma van, vaya cachondeo. Osea habríamos llegado antes si hubiéramos seguido en ella en lugar de ir en la barca, no entiendo nada. Ya estamos en el campo de los globos, empieza a amanecer y hay globos ya subiendo, bastantes además.



¿Pero y nosotros que? ¿donde está nuestro globo? pues está en el suelo ni mas ni menos, todavía no lo han inflado, no me lo puedo creer, nos van a dar las uvas, estoy por empezar a soltar improperios y decir que yo no he pagado para esto, me contengo a duras penas pero los nervios no me dejan parar quieta y voy de un lado a otro y lanzo miradas asesinas a los que están alrededor del globo, me dan ganas de empezar a meterles prisa, pero me contengo también, tanta contención no va a ser buena ya verás tu como me da un dolor de estomago :(((



Por fin el globo está hinchado ¿pero a que esperamos ahora? pues por lo visto nos tienen que dar permiso para despegar, y mientras nosotros mirando y los del globo intentando que no se escape porque va de un lado para otro con el aire, aunque no hace demasíado. Por fin podemos subir ¡hombre. mira que bien, si hay escaleritas! :) que me las ponen rápidos para que me meta en la cesta. Es un gozada porque la otra vez tuve que subir a pelo, y los que me "ayudaban" no tenían otro sitio que empujarme de mi kuku, pero bueno esta vez subo como una reina.

Nos dan las instrucciones para el aterrizaje que es lo mas peliagudo, dicen, y empezamos a subir ¡ya iba siendo hora!



Compruebo mi vértigo, a ver, muevo la cabeza en ambas direcciones: nada, me muevo yo con cuidadito: nada tampoco ¡bien, bien! mi vértigo se comporta, ahora miro hacia abajo si bien no justo debajo sino mas bien a lo lejos: okis, ya me puedo poner a disfrutar y hacer fotos porque la cosa pinta bien. Veo el templo de mi admirada faraón, se me había olvidado que es impresionante verlo desde aquí arriba, vuelve a darme mucha pena pensar que no voy a visitarlo, pero mejor hago caso omiso de esto porque no quiero perder ni un instante




Es maravilloso ver los templos desde aquí arriba, es maravilloso ver los campos es ... mejor me callo y miro :oooo




Pero el viento ha decidido hacer de las suyas, nos está llevando hacia la otra orilla, por mucho que intenta el conductor del globo guiar este por los lugares "normales" no consigue nada, al final se rinde a la evidencia, nos vamos hacia el otro lado. El sol empieza a salir y es mágico




En un principio me fastidia bastante el rumbo que tomamos, yo quería pasar por encima de los templos, de las tumbas de los Nobles, del Valle ... pero pronto se me pasa la cosa cuando empezamos a enfilar el templo de Luxor ¡por la oca de Amón!, después de todo el otro lado ya lo vi y estas vistas no son normales. Sin embargo, en un momento dado el viento nos empuja hacia Karnak ¡oh por la bufanda de Anubis! lo que están viendo mis ojos :oooo




No me lo puedo creer, que belleza ¡por Ra! El aire hace rachas y nos lleva hacia el Nilo, me da la risa floja pensando que lo mismo tenemos que aterrizar en el agua, claro que en ese caso seria amerizar, jijiujiu :))))))




Otra vez el aire nos empuja hacia el templo de Luxor ¡¡¡¡voy a pasar por encima, voy a pasar por encima!!!!! ¡oh mi abuela! :oooo



Es todo tan ... tan ... no tengo calificativos :))) , como estoy disfrutando de este vuelo, además llevamos un puñao de tiempo, creo que va a durar mas que la otra vez, no se donde aterrizaremos ¿en la terraza de una casa? :))))) :)))))) pero eso es lo que menos me importa en este momento. Me vuelvo y a lo lejos veo la otra orilla, así que encajo el tele y saco los Colosos




El sol empieza a alumbrar el templo, parece que la luz se derrama sobre él, es algo que me deja sin respiración. El sol empieza a iluminar los Colosos de mi Ramses y el obelisco justo cuando yo paso por encima




No puedo dejar de mirar el templo, lo que estoy viendo es la magia de Egipto, Ra tomando el templo delante de mi, no tengo suficientes ojos para mirar todo y para captar todo y para sentir todo. Me muevo un poco y veo como empieza a iluminarse también Karnak, y veo el Recinto de Mut, y soy tan feliz que podría volar prescindiendo del globo :)))




Los globos están empezando a buscar donde aterrizar, estamos llegando a unos campos lo que ocurre es que tienen cultivos ¿como vamos a aterrizar así? pero estamos bajando, que pena se está terminando



Desde abajo, niños y no tan niños nos están siguiendo en el aterrizaje, por la carretera se ven las van que vienen para recoger a los pasajeros. Un globo aterriza y enseguida lo rodean un montón de gente de todas las edades aunque son fundamentelmente niños y jovenzuelos, también se ve a un señor con un bastón largo en la mano que va hacia allá muy enfadado y gesticula un montón, no me extraña porque le ha chafado el sembrado, supongo que ahora les tocará pagar a los del globo.




Nosotros estamos a ras de tierra, el piloto (supongo que no se llaman así o lo mismo si :ops ) maniobra para no caer en ningún sembrado y al final lo consigue. Estamos en un sitio que es tierra.




Los del globo que estaban esperando lo sujetan mientras la cesta se arrastra de acá para allá. por fin consiguen estabilizarlo y pararlo, bajamos, esta vez sin escaleras pero es que esto es mas fácil Nos zafamos como podemos de los enanos y no tan enanos que nos piden dinero "¡un euro, un euro!" que mal acostumbrados que están, otro hombre mayor habla con el del globo y parece que este le da algo, supongo que dinero, pues vaya con los aterrizajes. Cruzamos los campos a toda velocidad y llegamos a la van que nos espera en la carreterita.

Ya ponemos rumbo a Luxor y en el trayecto uno del globo quiere vendernos el vídeo que nos han ido tomando en el despegue y aterrizaje, yo paso totalmente, pero los demás se encargan uno, después nos regalan unas camisetas horribles de color indeterminado entre kk de gallina y rosa descolorido con el nombre de la empresa, la gente dice que no las quiere pero el tio dice que es un regalo, así que todos a cargar con la camiseta. Vamos depositando a los otros tres, primero dejamos a la pareja que se hospedan en ¡¡¡¡SUSANA HOTEL!!!!! después al inglés que le llevamos al barco que está atracado prácticamente en el puente que une las dos orillas. Me quedo sola claro, espero que ahora este hombre no intente pegar la hebra, pero no, va hablando con el conductor y el del video. Por fin llegamos a los Colosos.

Aquí están mi saladino y Sayed "llevamos hora y media esperándote, pero no te preocupes porque ya nos han avisado al movil que os habíais desviado a la otra orilla" Sayed me sonríe como siempre y yo le digo "salam aleykum", me abre la puerta de mi van, le digo adiós al del globo y nos vamos.

Biban el Moluk me espera para la segunda visita ¡faraones, allá voy! :)))))
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 2 (II) Valle de los Reyes 2ª visita

Notapor Mamen » 26 Feb 2012, 19:16

No vamos a tardar nada en llegar, por el camino mi saladino me pregunta que tal el vuelo por la otra orilla y yo intento trasmitirle mi entusiasmo, pero creo que no tengo demasiado éxito, entre que no es explicable con palabras y que no me entiende mucho cuando me pongo a hablar en mamenico :-- ... Pero ya hemos llegado, voy deprisa a las taquilla con la esperanza de que hayan abierto alguna otra tumba, aunque de ayer a hoy no creo. Efectivamente, siguen las mismas 8. En teoría debería visitar 6 que es lo programado pero le digo a mi saladino que no me saque mas que una entrada (osea para tres tumbas) porque están las mismas de ayer y no voy a repetirlas "pero es que tienes 6 tumbas para ver hoy" "ya, pero son las mismas de ayer, me parece ilógico volver a verlas hoy, así que solo veo tres y luego me saco la entrada para la de Ramses VI" me mira, piensa un momento y "hacemos una cosa si te parece, como solo vas a ver tres tumbas pues te saco también la entrada de la de Ramses VI y así está bien" "por mi bien" y se va a la taquilla, ¡que majo que es! :)) otro hubiera pasado y si yo no quería mas que tres tumbas pues era mi problema y me hubiera tocado pagar la de Ramses, pero él lo ha arreglado muy bien.

¡Jope que frío hace hoy! :oooo menos mal que no me he quitado mi sudadera de los enanitos. Hay un montón de gente también, que por cierto algunos van heladitos porque se han puesto en camiseta y sandalitas, aunque la mayoría vamos abrigados



Ayer ya me di cuenta de algo, y es que en el Valle no hay ninguna excavación activa, no se ve movimiento por ningún lado y los lugares que se estaban excavando permanecen cerrados. No se ve movimiento de obreros como otras veces, a no ser que estén por algún otro sitio, Me llama mucho la atención que no prosigan en la tumba de los hijos de Ramses II, aquí había tela para rato, y los que llevaban esta misión parecían entusiastas. Pero sigue en el mismo estado que en marzo, como lo demás



Como solo me quedan dos tumbas pues es lo que hay, haya o no gente, así que voy a la de Seti II. Por suerte no hay demasiada gente aquí, una pequeña excursión que van a "velocidad excursión" :))))) osea que pasaban por allí, mejor para mi que se van pronto y me dejan sola, aunque hoy hay cierto flujo intermitente de gente que entra y sale.

No es una de las tumbas que me gusten mas, pero teniendo en cuenta que ya solo voy a ver tres tumbas pienso disfrutarlas a tope. Es un pelin monótona de color porque está fundamentalmente en ocre y rojizo. La tumba no está terminada, pero bueno eso le ocurre a varias. Me dedico a disfrutar la parte que mas me gusta que es la sala de los pilares, donde está representado, como casi siempre, el Libro de las Puertas



Después decido sentarme cómodamente en el arranque de las escaleras que bajan a la cámara del sarcófago para estudiar todo lo de alrededor, especialmente la imagen en espejo (casi porque la ofrenda no es la misma) del faraón haciendo ofrendas a Osiris que hay en el arquitrabe sobre las escaleras



El vigilante de esta tumba hace amago de querer enseñarme el sarcófago, pero yo me niego a dejar mi lugar en las escaleras, aquí estoy la mar de bien y puedo consultar mis apuntes con toda tranquilidad, estudio, escucho y disfruto, si bien tengo que decir que esta tumba no me habla como algunas otras, pero eso es porque no todas me hablan igual. Supongo que si le cuento a alguien esto se pensará que me ha dado demasiado el sol :)))))) , pero a mi me da lo mismo, hay tumbas que me cuentan mas que otras, tumbas en que oigo pasar la historia entera y otras que solo oigo rumores, tumbas en las que su propietario me lleva de la mano para que la recorra y la conozca, y otras en que solo me observa y espera. Eso si, todas, absolutamente todas, tienen algo que decirme, todas tienen algo para mi en mayor o menor medida. Después de todo estoy dentro de la historia, si no supiera ver eso tendría que hacérmelo mirar :)))

Por fin me levanto, voy a darle mis saludos al faraón. Es un bonito sarcófago el suyo, lo veo muy elegante aunque le falte la cabeza. No me parece que la pequeña sala donde está metido sea lo mejor para un faraón teniendo en cuenta que está inacabada del todo, parece como si lo hubieran puesto allí deprisa y corriendo, en fin. "Buenos días Seti, saludos en mi nombre y el de mis amigos. He disfrutado mucho en tu tumba, te veré en El Cairo, pero vengo a presentarte mis respetos antes de salir" Entonces me fijo en las manos y tengo mi momento "aparta que echo chispas" ¿porque tienen que tocarlo todo? ¡por todos los dioses del inframundo! :(((



Entonces noto algo, levanto la vista, desde el techo Maat extiende sus alas protectoras sobre el faraón y ahora sobre mi. Me calmo de inmediato ¿como podía hacer otra cosa? y sonrío a la diosa :)) Y con esa sonrisa tontorrona en la cara salgo.



Mi saladino como siempre está en la puerta "¿cual vas a ver ahora?" "la de Ramses VII porque al VI lo dejo para el final" Así que allá que vamos, teniendo en cuenta que es la tumba que mas cerca está de la salida es un poquito absurdo no hacer primero la del VI, pero es que me apetece hacerlo así porque así lo ultimo que voy a ver es una de las tumbas mas bellas del Valle.

Los vendedores son muy pesados, como ayer, y encima hoy algunos conocen a mi saladino, y los que no le conocen pues se acercan de todas formas, el pobre se ve muy agobiado "los conozco, viven cerca de la casa de mis padres" "no te preocupes, lo entiendo, pero no voy a comprar nada". Pasamos por la tumba de Tutan, he valorado el entrar a verle pero al final he decidido que no, en el viaje anterior me dio mucha tristeza ver en que estado se encuentra el faraón, además le prometí dirigirme a quien fuera para protestar y pedir que lo pusieran con los demás faraones y no he hecho nada, bien es cierto que no se a quien dirigirme pero la cosa está así, aunque en cuanto sepa quien es el responsable lo pienso inundar a mensajes aunque no sirva para nada. Pero de momento no he podido hacer nada, ni siquiera intentarlo. Así que no voy a entrar :(

Llegamos al sendero que enfila a la tumba de Ramses VII, tenemos que pasar por los servicios portátiles ¡puarg! :p aunque el olor no es tan horrible como cuando había muchos turistas y hacia mas calor, de todas formas es bastante nauseabundo y paso por allí rápido.

En esta tumba si que no hay nadie, no se que será peor porque así el guarda se dedica a perseguirme y darme la paliza todo el rato. La tumba está muy deteriorada, además con las mamparas protectoras no se puede ver bien, aunque esto es un mal menor, ojala estuvieran puestas en todas las tumbas para protegerlas. Claro que también está el problema de la humedad que se condensa entre las mamparas y las paredes ¡puf! :||||



El guarda se pega a mi y no puedo disfrutar de la visita, no me deja oír al faraón, ni a los dioses, ni el silencio ¡por Sekhmet! no lo soporto "¡¡¡¡ NO QUIERO QUE ME ENSEÑE NADA, NO QUIERO QUE ME CUENTE NADA, TENGO MI PROPIA LINTERNA, NO NECESITO NADA, SOLO ESTAR SOLA Y EN SILENCIO!!!!! :((( :((( :((( El hombre se sobresalta un poco, no me gusta nada hablarle en ese tono pero es que no hay forma de que me deje, o que se calle por lo menos. Le doy la espalda e intento leer mis apuntes y estudiar un poco, estoy mirando los cuadrados de la parte inacabada que siempre me gusta ver con detenimiento, intento imaginar como se hacían las pinturas y los relieves paso por paso



Nada, no hay caso, tras un pequeño intervalo el hombre vuelve con su parloteo y su querer ensañarme cosas. Para no ponerme a gritar o algo mucho mas desagradable, me voy, después de todo no estoy disfrutando nada y me estoy poniendo de forma que puedo explotar en cualquier momento, y no quiero hacerlo porque, en el fondo, el guarda me da algo de pena. Así que salgo como si me llevaran los demonios (en realidad me llevan) :((( Mi saladino me mira un poco asombrado, supongo que piensa que he salida demasiado rápìdo para mi costumbre "¿Ya?" "ya", y volvemos a desandar el camino para entrar en la tumba de Ramses VI, mentalmente ruego a todos los dioses que me permitan verla con la tranquilidad que merece la tumba, y que merece que va a ser la última de esta vez.

Otra vez el aluvión de vendedores, parece que salgan de debajo de las piedras, menos mal que hay mucha mas gente que ayer porque sino me lo comía yo todo. Llegamos a la tumba, le doy la entrada al guarda, respiro hondo, mi saladino entra detrás de mi, otra vez enseña su carné de estudiante para que le dejen pasar, se queda hablando con el de la puerta, pero yo paso, estoy en una de las mas bellas tumbas y he desconectado del resto del mundo.

Los maravillosos jeros es como si fueran de otro mundo, son minuciosos y sus colores perfectos, me rodean y me hablan. Veo caminar unas piernas, volar un ave, sentarse un dios, ondear una pluma, sisear una víbora ... no se leer lo que dicen pero si se disfrutar de ellos como obras de arte, pequeñas obras de arte, que son. Aunque no los comprenda me dicen muchas cosas, me enseñan muchas cosas, me hablan de muchas cosas ... de la vida, del arte, de la historia y de todo lo que Kemet destila por cada una de sus pequeñas o grandes obras :))) Y en estos pasillos cubiertos de signos, los murmullos son como una tormenta, me rodean y me llevan a otros tiempo



Esta es una de las mas bellas tumbas del Valle según mi criterio, la restauración que llevaron a cabo en ella es muy buena, recuerdo que cuando viajé en 2007 la acababan de abrir y fue todo un descubrimiento. Vale que Ramses VI no fue uno de los faraones "importantes", si es que se puede decir que algún faraón no lo fue, pero su tumba es una maravilloso ejemplo del arte de la necrópolis, del arte egipcio, de sus colores, sus relieves, y su maravilloso arte. Y yo estoy disfrutando de ella en solitario, estoy sola con el faraón y con su historia

Tras un largo rato perdida en el pasillo y todo lo que me está regalando decido bajar por fin a la alucinante cámara del sarcófago. Llego a ella y la belleza del lugar me envuelve y desde el techo Nut se extiende sobre mi



Es tan bello todo que voy, despacito, despacito, dando la vuelta a toda la cámara. Pienso en sentarme en el suelo pero si lo hago no tendré buena vista porque no puedo hacerlo en el medio debido al lugar donde se encontraba el sarcófago, que fue completamente destrozado pero lo reconstruyeron como pudieron. Mientras estoy allí entran y salen varios turistas, algunos se quedan mas rato y otros menos pero por lo menos no molestan, no hacen escándalos ni risitas, bueno y también están las irrupciones del guarda cada cierto tiempo, el hombre está solo y tiene que estar a todo, cortar las entradas de la puerta y vigilar toda la tumba, y esta tumba no es precisamente pequeña que digamos, asi que de vez en cuando se echa una carrera y aparece por allí, el priensa que de improviso :)))))) .



Me quedaría años aquí, no hay tiempo para estudiar todo lo que tengo alrededor, ni tampoco hay capacidad de asimilara tanta belleza. Miro el reloj ¡por las manos del Disco! llevo una hora metida en la tumba, va siendo hora de salir. Así que con toda la tristeza del mundo me despido "adiós maravillosas representaciones, dioses, Ramses, jeroglíficos ...Hasta pronto Nut, esta noche te veré. Hasta la vuelta, hasta la vuelta ...."



Voy saliendo pero la tumba parece tirar de mi, me quedo pegada varias veces a los jeros del corredor, son tan bellos, las representaciones tienen tanta luz que me dan ganas de llorar por tener que salir. Con un último esfuerzo de mi poca fuerza de voluntad llego a la salida, me vuelvo para despedirme por última vez, ya estoy fuera. Mi saladino me sonríe como diciendo "ahora si, en esta tumba si que has estado lo que sueles" ;) , yo intento sonreir pero me lo impiden otra vez la horda de vendedores, parece que no llegamos nunca a la salida, incluso se me ponen delante y tengo que rodearles por no pegarles un empujón que es lo que me pide el cuerpo. Lo mismo que ayer, curiosamente en la zona de las tiendas es donde no me acosan apenas.

Sigue haciendo un frío del copón de la baraja, además hay unos nubarrones muy negros a los que miro con desconfianza "puede que sea uno de esos días que llueve. Eso parece" me dice mi saladino tan animoso como siempre :))))) , solo me faltaba que se pusiera a llover, tengo mi visita a Karnak a continuación y me la fastidiaria, bueno o no, tiene que ser un puntazo Karnak bajo la lluvia.

Con tristeza me vuelvo para despedirme del cuerno de Gurna "hasta pronto Meretssenger"

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Día 2 (III) Recinto de Karnak: Entrada y Museo al Aire Libre

Notapor Mamen » 03 Mar 2012, 18:37

Con todo el rollo del globo y tal al final se me ha olvidado bronquear a mi saladino por lo del picnic, pienso si hacerlo pero paso, el pobre solo quiere hacer lo mejor para mi, y según él lo mejor para mi es que coma mucho y que no de ni un paso si puedo ir en coche :))))))

Llegamos a Karnak, Sayed me para justo en la entrada del sitio de los visitantes por el que hay que entrar, no quiere que nadie me pille por el camino. Como me ha ocurrido en el del Valle, tampoco me detengo aquí porque me lo conozco. Mi saladino me saca la entrada "hasta luego, ya sabes que no hay ninguna prisa. Llámame un poco antes de que vayas a salir" "vale no te preocupes" me imagino que se irán a comer o a hacer lo que tengan que hacer, tienen tiempo de sobra porque me voy a tirar aquí lo que no está en los escritos, tengo un montón de cosas pendientes de ver, y de buscar. Aparte del disfrute que me pienso pegar :)))))

Según salgo a la explanada ante el templo, lo primero que hago es girarme, poner el tele a la cámara y fotografiar mi amado Dyeser




Mi saladino pretende venir conmigo hasta la misma puerta del Recinto :oooo , pero le digo que no hay caso porque tengo cosas que hacer antes de entrar, me mira raro como siempre "¿pero que hay de raro aquí fuera?" "nada raro, pero hay cosas que tengo que ver porque no les hace nadie ni caso. Por ejemplo este obelisco, de Seti II, todo el mundo pasa de él" pone cara de paisaje, osea que tampoco había caído en la cuenta de que allí, delante de nuestras narices, había un obelisco pero muy aplicado, lo mira y lo remira, y yo me inflo de hacerle fotos, tengo que hacer un articulo sobre él, cuando tenga tiempo (osea ... a saber :-?? )




"Obelisco de Seti te pido disculpas: por no haberte visto antes, por no haberte fotografiado, por no haberte estudiado. Pero eso voy a solventarlo hoy, voy a hacerte un reportaje fotográfico de los de no te menees" mi saladino se ríe con toda la boca "¿también les hablas a los obeliscos?" "pues claro, son parte de la historia, y si la historia me habla a mi desde cualquiera de sus manifestaciones, yo también puedo hablar con la historia" estoy segura que no se ha enterado de nada, pero lo tiene muy asumido que soy una tía muuuu rara :))))))

"¿Que mas hay fuera?" "tengo que buscar la imagen mejor conservada del faraón que tienen los carneros entre las patas. Pero no es raro ni nada, solo quiero ver como es y hacerle fotos" Como la cosa no es para estudiarla al final me deja a mi bola y se va no sin antes recordarme lo de la llamada antes de salir, me dan ganas de contestarle "no se preocupe usted abuela" :))))) :)))))) .

Encuentro una imagen del faraón bastante buena, así que la saco




Me entretengo por allí haciendo fotos a las esfinges y demás, hay gente, muy poca, pululando, entrando y saliendo, pero vamos en conjunto no son mas de 10 o 15 en conjunto. Me vuelvo, miro al templo y voy para dentro por fin ¡todo lo que me espera aquí! :))




Lo primero, y sin saber mucho porque, me meto en el templo de Ramses III, donde descubro colores y escenas que no había visto, y si las había visto no las recordaba como una de Ramses ante la barca de Horus muy destruida. Esta vez me fijo mas en las partes en peor estado, he decidido intentar ver los trozos que faltan, y no se me da mal :))) , así en lugar de ponerme triste por lo mal que se encuentran algunas escenas las disfruto como si estuvieran enteras. Cuando acabo se me ocurre que quiero entrar al museo al aire libre y que lo mismo tiene un horario diferente y me lo cierran, así que me dirijo hacia él. Paso por la pequeña esfinge de alabastro que se supone es Tutan pero no se sabe, me paro a mirarla y fotografiarla, está tan mal :( , me fijo en la pulsera de su muñeca por si puedo distinguir algún nombre, pero no veo nada aprovechable "¿eres tu Tut?" :|||||

Le miro la deteriorada cara y en ese momento recuerdo la cara de la momia del faraón en su tumba del Valle, esa cara cansada que pedía a gritos que se lo llevasen de allí, esa cara a punto de perderse para siempre :(( , y creo conocerla en esta otra ¿porque también está en muy mal estado? no lo se, pero en este momento tengo la certeza de estar mirando al joven faraón "¡si, claro que eres tu! Saludos Neb Kheperu Ra, el faraón que dejó al mundo boquiabierto. Perdona por haberte pasado de largo en otras ocasiones. No he olvidado la promesa que te hice en marzo, te aseguro que en cuanto haya un responsable sólido en el lugar de Hawass empezaré a incordiarle para que reposes junto a los otros faraones, otra vez te lo prometo" Y la destrozada esfinge, a la que le han borrado la boca, me sonríe con los ojos :)))

Y entonces ... me siento frente a él ¿porque? no lo se explicar, lo único que se es que lo veo solo y quiero hacerle un rato de compañía. No entré en su tumba, pero ahora estoy con el y le doy conversación, le hablo de los "descubrimientos" de Hawass con respecto a su supuesta familia, sobre las exposiciones de sus tesoros que se llevan por todo el mundo, sobre la reproducción de su tumba que deja a todos alucinados "y eso que no es de verdad, aun así entrar en la reconstrucción de como estaban las cámaras corta la respiración" le cuento. Algún vigilante me mira a lo lejos, algunos de los que pululan y van rumbo a la salida me miran al pasar,con caras raras, pues bueno pues me alegro "ellos no saben hablar con vosotros, ni siquiera saben ver" y los ojos del faraón vuelven a sonreír.




Al cabo de un rato me levanto, es hora de seguir, bueno mas bien de empezar, con la visita "hasta luego Tut, me despediré de ti antes de irme" y le saludo con la mano. Voy para el museo, vaya no hay nadie en las taquillas ¿que pasa? ¡ah! allí veo a dos o tres es que están rezando, pues si lo se me quedo un poco mas con Tut. Pero no tengo que esperar mucho porque enseguida uno se levanta y viene a cobrarme, son 25 LE me parece que lo han subido desde la ultima vez, pero claro, es que eso fue en 2007 :-??

Empiezo el recorrido y me llama la atención a la vez que me alegra una montonera ver que hay cosas nuevas, terminadas y otras que están en plena labor de reconstrucción ¡chupi! voy a aprender mas de lo que esperaba. Veo que uno de los vigilantes se apresura hacia la Capilla Blanca ¡ajá! la cuerda estaba quitada y ahora va y la pone, "pues eso me parece muy feo así que te vas a quedar a verlas venir" :((( me digo yo misma y sigo a mi bola. El guarda de antes se me acerca con la intención de que vaya a ver la Capilla Blanca, me dice que me baja la cuerda ¡que peazo morro! :oooo le digo que va a ser que no, que paso ampliamente, y me voy a seguir visita.

¡Sorpresa, sorpresa! que no esperaba ni en mis mejores sueños, la Capilla Roja de Hat ¡¡¡está sin cuerda!!!! :oooo osea que voy a poder entrar ¡toma! :p Me meto en ella como una flecha, no vaya a venir algún guarda y suba la cuerda y me jorobe la visita.

"Hat mi hermosa faraón, he venido a visitar tu capilla ¿estás aquí?" un murmullo en mi oido y una brisa que me levanta el flequillo, es ella, claro que está aquí :) "te esperaba ¿no te dije ayer que nos veríamos pronto?" me dice una voz sonriente (si, las voces pueden sonreír también) "ven a recorrer la Capilla que mandé construir para el reposo de la sagrada Barca de Amón. ¿verdad que es bella con este color? Veo que tienes apuntes, como siempre. Eres muy aplicada pequeña Hija de Kemet" :))))) y la risa de la reina resuena en su hermosa Capilla. Disfruto como loca de cada una de las escenas, curiosamente aquí hay bastantes mas que están deterioradas, en el exterior se ven mas "nuevas" Y me pregunto ¿como habrán sabido que escenas iban donde? ¿y como se distinguen las que iban en el interior de las que van en el exterior? :||||| me parece que tengo que buscar información sobre la reconstrucción de esta capilla, no recuerdo haber leído ni oído nada al respecto.




En un momento dado, tropiezo, Hat traviesa me ha puesto la zancadilla, pero que raro, Hat no es juguetona como Nefertari, si me ha hecho tropezar es por algo. Entonces miro al suelo, al lugar donde he tropezado y descubro el porqué, se trata de una losa con un relieve que han puesto como si fuera un trozo de suelo ¡jolín! y un poco mas allá veo otra losa decorada que tampoco se que pinta en el suelo :oooo Y si no hubiera tropezado ni las hubiera visto porque mis ojos no se separan de los relieves de las paredes




Salgo y me dedico al exterior, mi tarea consiste en fotografiar todas y cada una de las escenas para llevarme toda la Capilla, y lo estoy consiguiendo, aunque llega un momento que me duele la muñeca y el cuello (de las escenas de arriba), es el momento de tomarse un descanso en la cosa fotograferil, así que me dedico a disfrutar de la capilla recorriéndola tranquilamente y fijándome bien en cada una de las escenas, y las que paso por alto allí está Hat para hacer que me fije, con un murmullo, un soplo de viento o incluso un pequeño tropezón. Es maravillosa desde todo punto de vista, y los relieves son tan delicados que te hablan, me cuentan la historia, veo a la reina correr en su Heb Sed, la veo haciendo ofrendas a los dioses, con su hija Neferura, con su hijastro Tumosis, oigo los pasos de los sacerdotes que portan la barca del dios, la música de los arpistas, el sonido de los menat, a las bailarinas contorsionarse y agitar su larga melena ...




He acabado con la capilla y tengo que seguir "ya sabes que nos encontraremos mas veces, en muchos lugares, no te despidas aun de mi, ya lo haremos en el Museo de El Cairo" me murmura mi faraón al oído antes que me de tiempo a ponerme triste por dejar de oírla y sentirla. Sonrío "si, te veré mas veces, y si, me despediré de ti en el Museo. Pero no en el sala de momias" sonrío mas, "no, no en la sala de momias. No hay nada mio allí" y ríe de nuevo mientras otra vez la brisa me alborota el pelo :)))

Lo próximo es la reconstrucción del templo de Tutmosis IV, creo que han reconstruido mas desde la última vez, ya era bastante extenso y ahora me parece enorme (para estar en un museo), me pregunto porque no lo han reconstruido en su lugar en vez de aquí dentro. Tiene muchos restos de color pero el relieve que mas me gusta es uno que carece de el, me parece que es practicamente perfecto, que el faraón está maravillosamente representado, si bien a mi en un principio me recordó a Amnhotep III




Sigo en mi periplo y contemplo un nuevo resto, se trata de un dintel que representa a Amenhotep III en su carrera ritual, pero no tiene ninguna información parece como si fueran a reconstruir algo y esta fuera la preliminar. Después me dedico a la capilla de alabastro de Amnehotep I, se fotografía muy mal por el material, bueno mas que fotografiarse mal es que los relieves no se distinguen bien con las aguas que hace la piedra, pero he decidido que esta vez tengo que conseguir imagenes potables de ella, es que es muy bella y quiero tenerla para poder estudiarla, bueno y para disfrutarla también. Así que me aplico a la tarea y obtengo resultados bastante buenos :ops




Terminado el "trabajo" paso a la siguiente, una pequeña capilla de Tutmosis IV, curiosamente están reconstruyendo algo detrás pero no pone nada así que desconozco si forma parte de la misma capilla o es otra diferente, aunque si fuera esto último es un lugar un poco extraño para ubicarla creo yo. Los relieves interiores también se ven muy mal, pero me da lo mismo, he decidido llevarme todas las capillas y allá voy




Me queda la última de estas pequeñas capillas, la famosa "Capilla Blanca", la que tiene la cuerda a su alrededor. Me planteo pasarme la cuerda por el arco del triunfo :p , después de todo es algo que los vigilantes suben y bajan a su gusto así que ... pero no, no tengo ganas de rollos ni de discutir con nadie, llevo una visita de lo mas relajada, estoy disfrutando mucho, y no tengo ganas de que se me dispare la adrenalina, además esta capilla la tengo fotografiada por dentro de mi viaje de 2007. Por lo tanto me dedico a darle un par de vueltas y estudiarla por fuera, eso fue algo que no hice en la otra ocasión entusiasmada porque "me habían dejado entrar" en ella :|||||




Vaya, con lo a gusto que estaba aquí viene otro guarda, pues me voy por otro sitio y le despisto ¡jua! :))))) me dedico un rato a jugar al ratón y al gato, le veo ir para un sito y yo voy hacia el otro, o me escondo detrás de alguna construcción hasta que el hombre se despista. Al final se cansa de intentar pillarme y se va, estupendo porque la visita se está acabando y no quiero interrupciones.

Aquí hay una cosa nueva, una puerta que daba a un cuarto que contenía recipientes con perfumes, de la XII




La veo por dentro y por fuera, y ya me toca ir saliendo, me encuentro a mi paso bloques, dinteles, puertas, no se si los están reconstruyendo o ya los van a dejar así. Lo comprobaré la próxima vez. Ahora tengo que ir a buscar un montón de cosas por el Recinto, para empezar voy a ver si me las ingenio para entrar en el Recinto de Montu y el de Ptah, aunque Tomeu dijo que no había caso, pero por probar ...
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 2 (IV) Recinto de Karnak

Notapor Mamen » 08 Mar 2012, 20:35

Al salir del Museo me fijo en el cielo ¡por el khepres de Amenofis! si que se está poniendo negra la cosa :oooo



Bueno, empecemos con las intentonas, primero me voy a Ptah, por un camino polvoriento del todo, parece como si estuvieran en obras por allí. Cerrado el paso, osea que no se puede acceder por ningún lado ¡porras!. Bueno a ver si dando un rodeo consigo llegar al recinto de Montu: alambradas, mas polvo, mas pinta de que están excavando o algo, paso cerrado. Trepo por un montículo, no se puede pasar por allí, bajo y lo intento por otro lado, lo único que consigo es ponerme hasta las rodillas de polvo ¡oh leñe! :(((

Veo que un vigilante me hace señas ¿y si me acerco? lo mismo me deja recorrer eso por una propinilla, por el rabillo del ojo veo movimiento ¡un militar! sopeso las opciones: 1) me arriesgo a ver si puedo ver algo, voy a tener pegado por lo menos a uno sino son dos, me van a dar la lata, la pasta se multiplica esponencialmente a todos los que aparezcan; 2) me doy media vuelta y lo dejo estar hasta el próximo viaje, tengo muchas cosas que buscar. Acabo optando por la opción 2, mas que nada porque no iba a poder verlo a mi aire, lo cual quiere decir que no iba a disfrutar ni un pelo. Así que la próxima vez ya me lo plantearé :|||||

Ahora me toca buscar la escena "reutilizada" de Qadesh, me recorro el interior de la sala hipostila y nada, y eso que me miro cada relieve con detenimiento, pero no está aquí, que frustración. Pues tengo que encontrarla si o si, quiero estudiarla que menudo mogollón tuve con ella :)))))) salgo a buscarla por la parte exterior y ... ¡bingo! aquí está -si- Está en un estado bastante penoso, eso además de la curiosidad de la escena misma en la que se ven partes del relieve original y partes del que se hizo encima, queda raro, raro, raro. La voy a fotografiar de arriba abajo, a ver que tal sale por que le da el sol de pleno ¡puf!



Intento estudiar la escena todo lo posible pero es que se ve fatal, termino con los ojos un poco cansados de intentar adivinar las imágenes con esta claridad, así que decido entrar otra vez en la sala y disfrutar un rato de ella. No creo que me canse nunca de poder estar en ella sin gente alrededor. Entro y pululo saludando a dioses y faraones, me encuentro con Amón "Amón el Oculto, Padre de los Vientos, estoy de nuevo en tus dominios, disfrutando de tu templo y disfrutando de la historia. Gracias por dejarme hacerlo" susurro de plumas, las de la corona del dios hacia las que levanto los ojos y, por primera vez, me doy cuenta que en esta representación las plumas aun conservan el relieve de sus cañones ¿pero como no me había dado cuenta antes? :oooo pues no, no me había dado cuenta, así que sonrío ante el hallazgo "como me gusta descubrir cosas ¿has tenido algo que ver con esto Amón" susurro de plumas nuevamente y sonrisa del dios ¡pues claro que ha tenido que ver!. Me siento una privilegiada, conducida por la historia por dioses y faraones que me hacen descubrir lo que yo no veo, vuelvo a pensar en todas las personas que pasan por estos lugares como una manada de borregos, sin prestarle atención a nada mas que hacer fotos "originales" y tocar todo lo que se pone a su alcance, opino que tienen un alma muy pobre, peor para ellos en todo caso :p



Doy vueltas y mas vueltas por la maravillosa sala, esta vez no me dedico a corretear como en el viaje anterior, esta vez voy despacio para disfrutar, en marzo me impactó el estar sola allí, ahora lo que quiero es disfrutar de ello, pero necesitaria mas de una vida para poder ver cada detalle, por eso intento aprovechar cada segundo, respiro hondo porque hay momentos en que el aire me falta ¡soy tan feliz! :))) que me ahogo, gritaría, lloraría, correría ... y no podría expresarlo de ninguna manera. Así que hago lo que mas me gusta, me siento en medio de la sala, las columnas me rodean, el aire huele diferente allí dentro, no tengo suficiente capacidad visual para tanta maravilla, si miro a un lado y a otro un bosque de columnas con la historia reflejada en ellas; si miro frente a mi veo alzarse los obeliscos que pican el cielo con sus puntas. Me siento pequeña, pequeña y doy gracias a todos los dioses por permitirme estar aquí, y estar sola, lo mejor que puedo desear para los que aman Kemet como yo, es que puedan tener aunque sea cinco minutos aquí, solos con la historia, unicamente de esa manera podrán comprender, aunque sea un poco, lo que siento en estos momentos



Me levanto, voy a por otra de mis búsquedas, tengo que decir que teniendo en cuenta lo malisimamente mal que me oriento, y lo poco que me sirven toda clase de mapas (llevo incontables: generales, parciales, de un solo lugar, situando cosas concretas ...) pues no se me está dando mal el encontrar lo que quiero, claro que yo creo que muchas veces es cuestión de suerte, y como me lo estoy mirando todo pues al final lo encuentro.

Esta vez la cosa se resiste un poco mas, es lo que tiene no entender los jeros cuando vas buscando eso precisamente, pero al fin doy con ello, y me pongo a dar saltos (no podía aguantar mucho mas :)))))) ) Ante mi el tratado de paz con los hititas de mi Ramses, por supuesto no entiendo nada pero vamos, la importancia la tiene lo entienda yo o no :)))



Desde aquí me queda bien ir al templo de Opet, para allá que voy. Me sigue un guarda que dice que me lleva al templo de Khonsu, le digo que no voy ahí pero el sigue a su bola y se pone a caminar por delante de mi, pues bueno pues vale, no pienso seguirle. Llegamos al templo de Khonsu, se para en una puerta y ... se queda allí esperando que entre porque yo sigo al templo de Opet :p , claro.

Es alucinante y para darme de gorrazos, están un templo al lado del otro y yo sin enterarme, vamos es que ni lo había visto, soy lo peor :(( Rodeo el templo pero nada, está cerrado del todo ¡por el pico de Montu!, veo una escaleritas bastante precarias, pero me da lo mismo, igual si subo por ellas consigo algo. Pues si, consigo subir y volver a bajar porque por allí no se puede entrar tampoco, solo consigo, con riesgo de pegarme un leñazo importante, asomarme al interior que está completamente lleno de andamios y de cosas. Es curioso, parecen estar en obras y por allí no hay ni el Tato y solo son las dos.



Esto es un fastidio, encuentro el templo sin problema y va y no puedo entrar ¡snif! :((( Me meto en el templo de Khonsu, parece que siguen de restauración o por lo menos hay andamios también, veo los colores que están sacando, va a quedar espectacular cuando acaben (si acaban porque allí no hay nadie trabajando) Al fondo, para seguir con el templo veo una valla ¿que demonios hace una valla ahí en medio? ¡ajá! el guarda que pretendía que entrase y otro van y la quitan y me hacen señas de que pase sin problemas, pero me se el truco y no estoy por la labor porque el trajín que se traen con cordones y vallas me da muchisima rabia. Así que agarro y me piro ¡ya está bien de esto! yo he pagado por ver el Recinto entero, no por tener que ir soltando pasta cada vez que a alguien se le ocurre poner un algo que no te deja pasar :(((

Según creo entender en el mapa, el templo Heb Sed de Amenhotep II esta cerca, así que intentando no perderme demasiado enfilo para donde creo que queda. Creo que lo veo ¿por donde paso? esto es un laberinto, por aquí creo que voy a llegar, trepo un pequeño montículo y lo tengo antes mis narices "¡cuerno si lo he encontrado!" me dan ganas de besarme a mi misma :))))) , lo mismo al final termino sabiendo que hacer con un plano, de momento esta vez he conseguido ponerlo en la dirección correcta en lugar de bocabajo como suelo.

Me sigue un militar al que no hago ni caso, joer que pesaitos. Me dirijo al templo y el tio me dice que no es ahí "¿que no es ahí que? si no sabe donde voy" pienso y sigo a lo mio. Para estar recién reconstruido lo veo bastante descuidado y los relieves no tienen los colores que yo pensaba, aun así es una maravilla poder conocer este templo, osea que lo estudio y tomo apuntes del sitio




Termino y voy para otro lado, el militar, que me estaba esperando fuera (por lo menos no se mete al templo a darme por saco) empieza a preguntarme de donde soy y tal y cual y yo paso y acelero, entonces me ofrece hacer unas fotos panorámicas ¿que? :oooo eso me interesa me paro "a ver cuenta", no entiende lo que le digo pero si entiende el sentido así que me señala una puerta que da a unas escaleras en el interior del noveno pilono



Me hace señas para que suba, pienso en mi vértigo pero decido que las oportunidades son para aprovecharlas, así que que le den al vértigo si es que aparece, voy para allá. Subo y al llegar al final tengo una panorámica bastante chula, lo que pasa es que al estar donde estoy algunas cosas no se ven, pero me da igual, porque saco lo que veo, incluida la grúa que lleva allí desde mi primera visita en 2002 y que ya forma parte del Recinto creo yo :|||||



Termino y bajo, al final ha merecido la pena hacerle caso al hombre, le doy su propinilla y se va tan contento, y yo me voy a investigar el patio que hay entre el octavo y el noveno pilono, no había sido capaz de dar con el en ninguno de mis viajes anteriores, y ya iba siendo hora, le tengo ganas. Un guarda que debía estar al acecho me ve llegar y viene raudo, pretende contarme historias del patio y de los colosos, yo no le hago caso ¡jolin! ¿es que no pueden dejarme en paz? :((( pues no el tío me persigue intentando contarme milongas, como que la estatua pequeña es de Nefertari ¡si hombre!. Me pongo a tomar apuntes a ver si logro saber de quien son las estatuas, tienen los cartuchos hechos una pena, y además el tío este no me deja en paz, solo le falta ponerse a leer por encima de mi hombro.

Me canso de aguantar y me vuelvo en redondo hacia el guarda, no le digo nada solo le miro de arriba abajo y de abajo arriba, después le agito los papeles de los apuntes y luego me llevo un dedo a los labios, el tío me mira con mala cara pero me deja en paz. Aunque en plan venganza va y cierra una valla (si, otra) en el paso de comunicación con el otro patio, por supuesto me da igual.



Termino mi estudio de todos los restos que hay aquí, no pensaba ir ahora al otro patio pero lo hago para que me vea el listo de la valla, simplemente tengo que rodear el pilono por el caminito y ya está ¡ja! :-- El tío me mira desde la valla y estoy tentada a sacarle la lengua, pero me contengo, no obstante me dedico a recorrer esta parte de manera ostensible ¡que se chinche el y su valla! :p

Ahora tengo que ir a buscar el encargo de Tomeu, la capilla de Osiris que debe andar por aquí si me he orientado bien con los mapas e indicaciones. Me sigue otro poli que pretende enseñarme el templo de "La Oreja que Escucha" ¡por Seth! le ignoro completamente, tengo que concentrarme en mis mapas ¡ajá! creo que es esa de allí, me acerco un poco ¡cerrada! ¡pues vaya! :|||| para una vez que encuentro lo que buscaba ... desisto de acercarme mas porque está la cosa complicada y el pesado del poli sigue detrás de mi, así que esprinto y me meto en el recinto.

Recorro todo sin orden ni concierto, simplemente ahora no busco nada, solo disfruto, ni siquiera tomo fotos, ni apuntes, ni nada, me dedico a hablar con el templo y con todo lo que me voy encontrado ya sean columnas, relieves o estatuas, es disfrute total, es simplemente que estoy en mi casa y quiero disfrutar de ella.

En un momento dado miro hacia arriba y encuentro que estoy cerca de las columnas heráldicas, en el viaje anterior las busqué como loca y no fui capaz de dar con ellas, y ahora que no las buscaba pues ¡plas! puede que sea porque si no vas mirando hacia arriba no las ves, y yo no suelo ir mirando hacia arriba. Al mismo tiempo también me encuentro con las estatuas de Amon y Amonet con los rasgos de Tut y Anke, también quería verlas y tampoco las encontré, lógicamente porque están en el mismo sitio que las columnas



Sigo periplo y me voy para el Akh Menu de Tutmosis a disfrutar un rato. Paso por el templete oscuro del viaje anterior, y otro guarda pretende enseñármelo ¡por Anubis! están desataos!!!! :((( Paso de largo y el hombre se va, cosa que aprovecho para entrar y volver a ver lo que yo creo que es una capilla dedicada a Amón, me lo apunto para mirarlo.

En el Akh Menu, disfruto de los colores y del silencio, estoy ojo avizor no vaya a venir alguien a querer enseñarme nada, estoy cansada de el asunto ya. Vuelvo otra vez al cabo de un rato, creo que va siendo hora de salir, la verdad es que empiezo a notar las piernas un poco pesadas y el continuo acoso de guardas y militares también me cansa mucho, mentalmente mas que nada. El problema es que no me quiero ir, así que me dedico a volver a pasear y perderme (literalmente) por otras partes del Recinto



Vuelvo a la sala hipostila con el fin de recrearme un poco y veo entrar verdaderas avalanchas de gente ¡pardiez! ¿de donde salen? :oooo han debido de llegar los barcos o algo de eso. Es lo que me faltaba para decidir irme, le hago la llamada perdida a mi saladino y enfilo a la salida. Todavía me paro para despedirme "Hasta luego Tut, esta noche te veo que vengo al Luz. Espero que esta gente no te de mucho la plasta" y saludándole otra vez con la mano me vuelvo y salgo.



Me suponía que mi saladino iba a tardar un rato porque le he hecho la llamada hace nada, pero no, aquí está esperandome a la salida ¡que majete! es capaz de haberse estado aquí desde hace ni se sabe.

"Esta noche tenemos el Luz y Sonido, el que es en español empieza a las 9,30 ¿quieres venir a ese o prefieres el que es en ingles que empieza a las 7" "el de las 7, el otro es muy tarde. No me importa llevar los cascos"

Sayed me espera pegadito a la salida, asi que no tengo a nadie que llegue a intentar venderme nada. Me dejan en mi hotel tras quedar para dentro de un rato.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 2 (y V) Luz y Sonido en Karnak

Notapor Mamen » 10 Mar 2012, 18:02

Me pego una ducha del 15, tengo polvo hasta dentro de los bolsillos. Me pica una pierna, me miro a ver ¡jolin! ya tengo picaduras de mosquitos, que Sekhmet los fulmine! :((( me daré crema cuando acabe la ducha. Me quedo bastante relajadita, así que me siento ante la ventana a comerme una naranja. Después me repantingo con los pies en alto a ver si descanso un poco, aunque no tengo demasiado tiempo. Me voy preparando para volver a salir mientras disfruto de la puesta de sol



Es la hora, bajo corriendo a recepción y como quedan unos minutos para la hora y mi saladino aun no ha venido decido volver a darme una vuelta por la tienda de aquí abajo. Pero no tengo tiempo porque según voy bajando las escaleras veo que llegan a buscarme, la puntualidad en persona son :)) Mi saladino me pregunta que si han llegado tarde, le digo que no que no se preocupe que yo he bajado antes, subo y nos vamos. Por el camino voy desplegando las patas del trípode, espero que no me haga ninguna faena esta vez, he estado practicando a ver como fijar bien las patas y que no se me vayan para abajo como el viaje anterior, creo que al final le he cogido el tranquillo :p

Llegamos super pronto, ya me lo parecia a mi cuando hemos quedado, si total estamos muy cerca del templo :|||| aun falta mas de media hora para que empiece la cosa. Mi saladino me da la entrada y el aparatejo traductor "yo te espero aquí cuando acabe" "vale, pero no te asustes si tardo en salir" :))))) me echa una mirada que no se muy bien si es que soy imposible o que ya pasa del tema.

Llego a la primera cuerda y me apalanco allí, me siento en las escaleras porque queda telita y me dedico a manipular el cacharro, me pongo los auriculares ¡jolin pero si se oyen cosas! :oooo lo miro raro ¿porque se oyen? no deberían oírse creo. Pero tampoco le hago mas caso y preparo la cámara y toda la pesca ... ¡Joer que aburrimiento! falta mucho todavía, aunque ya empieza a venir gente y me levanto porque hay mucho listo y no quiero que se me pongan delante, tengo que pegar un par de empujones ¡cuernos te me vas poner delante! :((( Hace un montón de aire,menos mal que he venido preparada porque si no me había quedado tiesa.

De repente empiezo a ver salir gente ¡anda, había un pase antes! :oooo claro, ahora me explico porque se oían los cascos, era el espectáculo de antes ¡jua! Se enciende el templo, va a empezar



Hay un montón de gente me parece a mi, claro que es que la otra vez eramos los justos para que se diese el espectáculo. Pasa la primera parte y bajan la primera cuerda y aquí vamos lanzados a la segunda, que yo me trago gracias a una tía impresentable que se me cuela (o lo intenta por lo menos) y me distrae, casi me la pego pero consigo mantener el equilibrio, juro en todos los idiomas posibles :(((



Aprovecho que estoy cerca de Tut "buenas noches Tut ¿te han dado mucho el peñazo esta tarde? No me puedo entretener que esto sigue, no te olvido faraón, te hice una promesa y la cumpliré. Me tengo que ir ya. Mis respetos" Bajan la segunda cuerda y volvemos a lanzarnos hacia la siguiente, pero ... mi trípode decide engancharse en la cuerda con el resultado de que la tía que antes se había colado casi se cae ¡toma por impresentable! :-- esto va a ser cosa de mi amigo Tut o quizá es que a Amón no le gusta tampoco esta clase de gente, o quizá es que yo les gusto mas a ambos :))) no lo se, el caso es que esta ya no se intenta colar mas ¡anda que no! :--



Se acaba la parte de dentro del recinto así que vamos a las gradas, la gente corre como si se fueran a terminar los asientos ¡puf! yo me voy disfrutando de los relieves que están iluminados. Si este templo se pudiera visitar de noche como el de Luxor seria la polka, porque los relieves se ven muchisimo mejor a la luz artificial



Llego a las gradas y me sitúo de manera que pueda poner el trípode sin que moleste a nadie, el aire sigue soplando y mucha gente que se ha venido en mangas de camisa se están pelando de frío. La vista desde las gradas es mas maravillosa que nada, la montaña tebana iluminada es una gozada en si misma, queda como fondo una maravilla, le da otro aire al espectáculo, mas mágico si cabe



Disfruto del espectáculo, mas por las vistas que por él en si, me encante ver iluminarse el templo, ver los dioses y los faraones reflejados en sus muros, oír deslizarse la barca del dios ¡ay! es magia, la magia del templo que pasa ante mis ojos, las fotos no le hacen justicia, y encima una palmera me fastidia un montón :(



Se acaba la cosa, mi trípode se ha comportado especialmente bien, lo cual es un descanso aunque en este no tengo que estar girando constantemente de posición como ocurre en el de Abu, eso si que es una prueba de fuego. Bueno, la primera parte cuando estamos por el templo también es una movida y tampoco me ha dado problemas si obviamos el enredo en la cuerda, pero eso es pecata minuta y no tiene que ver :p

La gente empieza a salir, hago una ultima foto al templo y la montaña procurando evitar el minarete hortera que me estropea la vista, y empiezo a desfilar hacia la salida



Hoy no parece que nadie tenga muchas ganas de demorarse por el templo, puede que sea porque la temperatura no acompaña, no me queda mas remedio que darme algo de prisa si no quiero quedarme sola en el templo, y la verdad es que no me apetece nada quedarme sola y a oscuras, vale que llevo mi linternita colgada al cuello para un caso de apuro, pero vamos prefiero no tentar a la suerte. Pero no olvido despedirme "Adios Tut, que tengas buena noche" grito porque estoy un poco lejos, y sobresalto a la gente que va delante de mi que se vuelven a mirar, pero yo sigo como si nada :p No he tardado nada en salir, aunque lo hago la última, ya están esperando los del siguiente pase. Parece que este Luz ha recuperado su ritmo habitual.



Mi saladino me espera muy sonriente, debe estar encantado de que no haya tardado como la otra vez, devuelve mis auriculares y ponemos rumbo al hotel. Quedamos temprano para mañana que tocan Abidos y Dendera y me despido el él y de Sayed.

Subo a la habitación a dejar los bártulos y compruebo que tengo otro adornito en la cama, es un peñazo porque luego tengo que ponerme a tirar las hojillas pero quedan kukos y es un detalle :)



Bajo al bar a cenar algo pero primero me pido una Stella que tengo un montón de sed, para mi sorpresa hoy está bastante fresquita pero a cambio no me ponen aperitivo ¡vaya! :oooo Me pido unas samosas con cierta prevención, pero la verdad es que resultan estar francamente ricas. Con la segunda Stella tampoco hay aperitivo, así que hoy se han quedado sin propina, debe ser que a partir de una hora piensan que ya ha cenado todo el mundo y que no ponen ni una mala patata :(((



Ya en la habitación me preparo los apuntes para mañana, no quiero que se me escape nada de nada. Antes de meterme en la cama me asomo a la ventana para despedirme de la montaña y del Nilo, hasta mañana :))


Fotos del hotel viewtopic.php?f=31&t=4266
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB