[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

Notapor Mamen » 04 Feb 2012, 16:06

No lo puedo creer, de nuevo estoy lista para volver a mi casa. Vuelvo a Kemet apenas 8 meses después de la última vez, ni en mis mejores sueños lo hubiera pensado. Pero tenia que hacerlo, si, otra vez lo mismo que en marzo ¿es una excusa? no, yo no necesito excusas para eso, es simplemente algo que veo venir, y es que las cosas se pongan de tal forma que ... no se pueda volver, no quiero pensarlo mucho pero, indudablemente es lo que siento. Por eso estoy nuevamente maleta en mano, nuevamente camino del aeropuerto para ir a mi Negra Tierra.

Esta vez voy a probar una nueva cosa, me llevo el coche y allí me lo recogen y me lo devuelven al regreso. Es un nuevo servicio que hace poco se ha inaugurado y que a mi me parece la mar de cómodo porque no dependo de taxis ni de nada, me voy cuando quiero y como quiero, y a la vuelta pues lo mismo. Y por menos dinero que ya he echado las cuentas :p

De todas formas voy con todo el tiempo del mundo, no puedo esperar en casa, he dormido fatal y ya no se en que entretenerme, así que pesco mi maleta y demás bártulos y me voy para el aeropuerto. El chico que me recoge el coche me está esperando ya cuando llego, hacemos unos pequeños trámites (había contratado y pagado por Internet) y se lleva el coche y yo voy para el mostrador de Egyptair. ¡Vaya! esta vez hay gente mira tu que narices :((( , bueno tampoco hay mucha, así que me pongo a la cola. La gente parece que van a hacer submarinismo al Mar Rojo, son una asociación o algo así.

Pido ventanilla para ambos vuelos (Madrid-Cairo y Cairo-Luxor), ya me he hecho adicta. Embarcamos a la hora aunque yo estoy con la mosca detrás de la oreja porque soy una angustias :(( . El avión no va lleno y yo voy solita en la fila, espero que no se siente nadie como la otra vez, pero no esta vez no, así que me dedico a preparar apuntes y leer aunque, como suele sucederme no me concentro.

Por fin es la hora, empiezo a ver luces, estamos llegando a El Cairo :))



Aterrizamos y lo de siempre, tardamos un Congo dando vueltas por la pista hasta que el avión se para y empezamos a salir, sorpresa :oooo esta vez no vamos en autobús porque estamos pegados a la terminal, toca finger osea que me quedo sin mi primera ráfaga de aire de Kemet. En el control de pasaportes ya estamos como siempre, no se que demonios les pasa con mi pasaporte ¿será porque no se pueden creer que vuelva tan pronto? o lo mismo les gusta mi foto :-- , no se que porras pero me crispan los nervios porque se tiran unos buenos 5 minutos dándole vueltas :((( , al final me lo devuelven y salgo rauda.

El vuelo a Luxor sale de una puerta diferente a la última vez también, y aquí se ve mas gente, incluso hay algún español. Me dedico a pasearme aunque esta parte no da para mucho. Y pese a que no suelo hacerlas dado lo siesa que soy, esta vez voy y hago la foto "turistez", deben ser los nervios :ops



El viaje lo hago rodeada de franceses, así que ya empieza la cosa, no hay forma de que me libre de ellos, ahora hasta en el avión :((( Además son unos cotorros, me ponen la cabeza como un bombo, menos mal que el trayecto dura poco y, cuando quiero darme cuenta, estamos bajando en Luxor. Es un rollazo que no se vea nada :||||

Cuando salgo del avión esta vez si, está vez respiro el aire de Egipto, me lleno los pulmones, oigo al viento saludarme, he vuelto, estoy en casa de nuevo, tengo ganas de saltar y de gritar, pero solo se me caen los lagrimones que me apresuro a quitarme para que nadie los vea :)))

Peroooo .... ¡si es mi saladino! aquí está esperándome, el muy cachondo está agitando un cartelito que lleva con mi nombre :))))) :)))))) ¿pero que hace dentro del aeropuerto? él no puede entrar al de Luxor. Nos saludamos, bueno le doy dos besos toda lanzada y le largo la bolsa de libros que le traigo, el chico pone cara de alucine total y se aguanta las ganas de ponerse a mirar que es lo que hay dentro, es todo un profesional. Nos vamos a recoger la maleta que sale rápida, tengo ganas de llevarla en mis rodillas después de lo que me paso la otra vez, pero la verdad es que no ha tardado nada, si bien no se que le habrán hecho porque la cinta que lleva alrededor sale quitada :||||| compruebo a ver si sigue cerrada (la maleta) y si, así que será que yo no había puesto la cinta como debía y ya está. Mientras esperamos mi saladino me cuenta que un amigo le ha prestado el carné para poder entrar al aeropuerto, me presenta al amigo y los dos se parten la caja de lo picaruelos que han sido :)))))

Salimos a por el coche y tengo una sorpresa feliz, mi conductor es otra vez Sayed ¡bravo! :)) me saluda todo contento y yo le doy otros dos besos, estoy desatada. En el coche vamos hablando de los planes de mañana, pregunto a quien voy a tener de guia "Mohamed" me dice mi saladino, estupendo también porque ya le conozco, es mi otro saladino del viaje anterior, y aunque me contó varios rollos me cae bien :)

Por el camino me voy fijando aunque sea de noche, que las obras no han avanzado mucho desde marzo, a este paso no se cuando van a terminar, tengo que mirar como está la avenida de las Esfinges, en teoría la van a abrir en marzo, o eso dicen. De todas formas voy como un búho, sigo sin creer que he vuelto. Estamos llegando al hotel y me doy cuenta que han tirado el New Winter, así que eso si era cierto ¡bien!

Mira que he pasado veces por el Winter y no había entrado nunca, a las tiendas de abajo si que he ido pero al hotel no. La verdad es que me gusta y eso que solo estoy en recepción. Me siento mientras mi saladino hace los tramites como siempre y me dedico a mirar todo intentando que no se me note para no parecer una paleta. Me gustan mucho las lámparas (entre otras cosas)



Se me acercan mi saladino y un tío muy elegantón "Es el director" me dice mi saladino y también su nombre, pero no me entero nada ¿como que el director? pongo ojos de plato :oooo , el hombre me da la mano muy ceremonioso y me dice que bienvenida a Egipto, y que gracias por venir, y que espera que esté a gusto y tal y cual, yo solo sonrío porque lo que quiero es irme a la habitación de una vez que es muy tarde ya y mañana vamos a empezar pronto. Y entonces "La habitación que le vamos a dar es mejor que la que tenia reservada" me dice todo sonriente ¡ay no por Amón Ra! ¿también aquí? :((( inmediatamente me mosqueo, pero que demonios de mania tienen de no darme la habitación que yo tengo pedida ¡rábanos! Subimos, me gustan los pasillos también, estilo decadente que es lo que a mi me pone (que no viejos, distingamos ¿eh? ;) )

Llegamos ante una puerta, la abre y lo primero que veo es una especie de aparador con una representación de Bastet, eso ya me da buen rollo. Luego hay otras puertas de las que dos son de mi habitación como me enteraré dentro de un momento.



Me abre la puerta en la que pone Earl Carnarvon y contengo la respiración y ...¡¡¡¡¡¡guala!!!!! peazo de habitación que me encuentro :oooo :oooo :oooo ¡por todas las plumas de las ocas de Amón! es esplendida. Corro a las ventanas y ... allí está el Nilo, osea todo perfecto. "La montaña está apagada porque es muy tarde" me dice, pero yo no necesito que esté encendida porque la veo allí al fondo. Mi saladino llama desde abajo para ver si la habitación es OK "mucho mas que OK" le respondo, pero creo que no se entera mucho, como suele suceder, tengo que volver a ponerme las pilas y no hablarle en mamenico al pobre :))))) El dire me enseña todo y me doy cuenta que en el dormitorio ya está mi maleta, creo que otra vez voy dando saltitos de los nervios pero no soy consciente de ello, por fin se despide, me vuelve a dar la mano, y de paso la llave, y me deja sola.

Recorro todo fijandome en los detalles, acabo de percatarme que me han dejado dulces y frutas, me como un dulce y están estupendos :))



Me quedo pegada a la ventana mirando el Nilo, me dan ganas de pellizcarme o de cantar o de saltar, pero es muy tarde y mañana me espera Kemet para enseñarme, para contarme, para dejarme sin respiración, para hacer que me sienta la persona mas feliz de la tierra.




Fotos del Hotel viewtopic.php?f=31&t=4266
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 1 (I) Assasif

Notapor Mamen » 05 Feb 2012, 15:54

Aunque ayer me acosté a las mil, y aunque apenas he dormido de los puros nervios, antes de las 6 ya estoy en pie, lo primero es asomarme a contemplar la montaña tebana y saludar al Nilo :)) Es cuando me doy cuenta que el ruido no me ha molestado para nada ¡anda! si soy lo mas pijo para los ruidos, que me molesta todo (eso y los olores me pueden), pues nada, el trafico de la Corniche pasando por enfrente de las ventanas y yo tan ricamente ¡es que estoy en Egipto! :)))))

Bajo y desayuno, en previsión de que me pase como en marzo me he traído sobres de Cola Cao :p , así que pido leche y me quedo tan pancha, el buffet está bastante bien, y como yo apenas desayuno pues me sobra casi todo, lo único que encuentro es que está muy dirigido a los ingleses, hay judías con tomate, bacon, huevos revueltos, y alguna cosa guarrindonga mas que ni miro ¡que manía tan tonta! yo prefiero los productos locales. Tras lavado de dientes y aprovisionamiento de materiales varios (apuntes, cámara, chaleco de dar el pego ...) ya estoy dispuesta y bajo a encontrar a mi saladino, llegamos a la vez nos saludamos y salimos rápido al coche donde Sayed me espera sonriente y tapado hasta las orejas, le saludo en egipcio que es lo poco que he conseguido aprender y a él le gusta. Hace fresquete, yo llevo mi sudadera de los enanitos encima de la camiseta, pensaba que me iba a sobrar pero va a ser que no, bueno pues me pongo el chaleco por encima, tengo una pinta rara pero me trae al pairo completamente :p

Ponemos rumbo al Asassif, primera visita del día. Por el camino recogemos al guia que me saluda todo contento y sonriente, por supuesto no es porque sea yo es porque tiene trabajo independientemente de con quien sea, y según están las cosas eso es algo que no puede decir casi nadie. Llegamos y bajamos, es curioso la de veces que he pasado por aquí y nunca había visitado estas tumbas, vamos es que ni se me había ocurrido hacerlo, algunas veces estoy tonta perdida, si :||||



Al alcance de la mano el Dyeser, esta vez no voy a visitarlo, en ese momento me invade la tristeza ¿porque no lo he incluido? me digo toda tristona :( , pues porque no podía incluir todo, me respondo yo misma. De todas formas me paro y lo contemplo, nunca me cansaré de admirar su belleza. Me quedo un rato mirando embobada y entonces .... la brisa que me alborota el pelo muy levemente como si me acariciase y el susurro en mi oído "bienvenida de nuevo, pequeña Hija de Kemet" es ella, es mi faraón, aquí está :oooo Se me llenan los ojos de lágrimas "esta vez no voy ..." pero no puedo acabar, "lo se, lo se, pero no te angusties yo estoy contigo, cuando estás en los alrededores de mi templo, cuando estas en Karnak, cuando me visitas en el Museo. Yo siempre estoy contigo. Disfruta como siempre, no pierdas el tiempo en ponerte triste. Yo estoy a tu lado y tu sabes sentirme" Creo que hago una reverencia sin darme cuenta porque mis saladinos, que ya me miraban porque estaba hablando sola (eso es lo que ellos pensaban sin duda), aun me miran con mas extrañeza, a mi me da lo mismo y ellos están acostumbrados después de todo.



Entramos primero en la tumba de Pabasa, es enorme y bien conservada, la verdad es que no la esperaba así, me encantan los colores. Mi guia me explica someramente lo mas interesante, como por ejemplo una escena de como ponían los pescados en salazón, o escenas de apicultura, ambas muy ilustrativas y curiosas. También unas plañideras un poco destruidas pero bellas. La tumba tiene de todo, pinturas, bajorrelieves y alto relieves, aunque en realidad esto seria mas bien un vaciado porque lo que hacen es "quitar" piedra, por decirlo así, para crear las imagenes, siempre me ha parecido una técnica de lo mas complicado :oooo



Terminadas las explicaciones es el momento de que disfrute de la tumba, como siempre, mis saladinos dicen que me esperan fuera y el vigilante les comenta que si quiero hacer fotos puedo, evidentemente es mediante propina pero no me importa, si en los sitios mas "normales" de visitar, se están comiendo los mocos no digo nada los que están en sitios como este que no va ni el Tato. Así que digo que vale y le dedico una sonrisa que, como siempre, funciona en plan espejo (osea que el hombre me la devuelve enseguida :))))) ). Investigo cada centímetro de la tumba, es nueva para mi y no tengo mucha información sobre ella, las pinturas y relieves me encantan y encuentro uno de una gacela (creo que es eso) con una flor de loto en la boca que me parece deliciosa. Está debajo de la silla de una de las representaciones de Pabasa



La verdad es que esta tumba me ha asombrado mogollón, no es de las mas nombradas pero es una maravilla. Pero ya le he dado tres vueltas y es hora de pasar a la siguiente, me espera Kheruef que casi doy saltos cuando mi guia me ha dicho que estaba abierta. A la salida el guarda nos ruega que no digamos nada de lo de las fotos porque se le cae el pelo, por si yo no me he enterado me hace gestos que yo interpreto como si me hablase de un bigote o algo así :))))) :)))))) , en realidad lo que quiere decirme es "chiiitttsss" pero tardo en darme cuenta :ops , afirmo energicamente con la cabeza, le doy su dinero que se guarda presuroso y se va rápidamente, nosotros vamos para la siguiente tumba, nos esperan otros dos vigilantes.

Por el camino nos detenemos a estudiar pasadizos y entradas de tumbas con relieves muy chulos, aunque la inmensa mayoría está derrumbadas. Me invitan a entrar en los pasadizos :oooo , a mi me da mucho yuyu esto y pregunto que si hay algo interesante por allí abajo, uno de los vigilantes se sonríe de manera picara y dice que hay una momia ¡si hombre! :p pongo cara de no creerlo y él afirma con contundencia, de todas formas digo que no quiero bajar a los pasadizos, así que me llevan por otro lado desde donde se ve la supuesta momia desde arriba. Vale son unos restos humanos pero a saber de quien son porque lo de momia no me lo creo :|||||

Llegamos a la tumba de Kheruef y tengo la impresión contraria a la de Pabasa, la veo muy pequeña y en un estado bastante chungo, pensaba que se había restaurado recientemente pero, si ha sido así, deben ser solo cosas puntuales, porque a mi me parece que está lleno de escombros. Eso por no hablar de la falta de luz, de vez en cuando me iluminan la tumba con el método de la plancha reflectora, pero creo que es peor el remedio que la enfermedad. Procedemos como siempre, explicación previa y luego yo a mi bola. Tengo que sacar la linterna para poder ver la parte mas interna de la tumba porque es que no hay forma. Como en la otra tumba, me ofrecen hacer fotos y por supuesto no me lo pienso ni un segundo, con las ganas que tenia de ver los relieves de esta tumba como para no llevármelos :)))

Me estudio cada detalle de la belleza de la procesión de princesas, es de las escenas mas bellas que he visto, diría que son perfectas aunque se que no lo son, pero ... estoy con los ojos como platos para que no se me pase nada, porque con los nervios estoy segura que no voy a preciar todos los detalles, menos mal que puedo hacer fotos.



Según estoy disfrutando recuerdo que me he olvidado los apuntes de esta tumba, soy de lo que no hay de despistada, me abofeteaba porque seguro que me salto algo que debería ver, y encima sin luz ¡porras! :((( No obstante consigo acordarme de bastantes cosas y buscarlas, como las fiestas Sed de Amenhotep, las bailarinas, las músicas ... pero me olvido de buscar los combates o danzas de palos, incluso paso por alto hacer fotos a las partes negras de la tumba que es una de las curiosidades que tiene porque no se deben a la humedad como parece a simple vista. Pero ahora mismo no recuerdo mucho mas, y solo me dedico a disfrutar los relieves, a intentar recordar quien es quien en las escenas y a encontrar una serie de cosas que se que hay, como el símbolo de 100.000 años de vida y un millón de Fiestas Sed, menos mal que sabia donde estaba porque sino no lo encuentro:



Termino porque tengo que terminar, pero me quedaría todo el día porque se que no tengo tiempo para verlo como yo quiero. Podria haber hecho cien mil fotos pero, la verdad es que apenas hago, prefiero pasar el tiempo estudiando toda la tumba que con el ojo tras el visor, ya se que luego me arrepentiré pero ... es lo que siento en este momento. Salgo y nos despedimos de estos dos guardas para ir a la última tumba que vamos a visitar, Ankhhor. Está en bastante mal estado y es pequeña. Tiene también escenas interesantes como otra de apicultura como en Pabasa,aunque esta no se si decir que es peor o es por el estado en que se encuentra. Intento ver lo mas posible y adivinar lo que no se ve, no obstante en esta acabo bastante mas ligera que en las dos anteriores. El guarda no me dice nada de fotos y, por supuesto, yo tampoco lo hago, así que de esta tumba no tengo fotos y es una pena :||||

Antes de dirigirnos al Valle de los Reyes mi guia me lleva por un lado para enseñarme algo que han encontrado recientemente, parece que se trata de una avenida procesional que va desde el Nilo al templo de Hat. De momento se ve la calzada y lo que pueden ser pedestales de esfinges aunque no hay ninguna a la vista. Por supuesto las obras están paradas pero parece que las lleva alguna misión extranjera lo que quiere decir que posiblemente se retomen en breve. ¡Que majete mi guia! si por algo me cae bien pese a sus rollos :)))))

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 1 (II) Valle de los Reyes

Notapor Mamen » 07 Feb 2012, 17:15

Nos dirigimos al Valle de los Reyes para la primera visita de este viaje (tengo previstos dos días para no saturarme), la verdad es que es un día intenso, bueno en realidad el programa esta vez es apretadito, pero como lo he hecho yo pues lo tengo mas o menos controlado. Por el camino dejamos al guia cerca de su casa, las visitas que me quedan las tengo sin guia (no lo necesito :p ).

Llegando al Valle veo algún autocar y otros transportes, esta vez no voy a estar practicamente sola me temo, bueno por lo menos no es lo que había antes. Me quito los enanitos (sudadera) porque tengo algo de calor, no es mucho pero se que en las tumbas hace mas, así que los dejo en el coche.



Paso tan ricamente por el detector de metales con todo y cámaras (dos) además de los objetivos claro, pero nadie hace ni caso, pues bueno, pues mejor para mi :-- Vamos a las taquillas directamente porque lo que hay de atención al visitante y demás ya me lo se de memoria. Miro que tumbas están abiertas ¡jolin si solo hay 8 mas la de Tutan y Ramses VI, han abierto tres mas que en mi viaje de marzo pero vamos, son básicamente las mismas ¡que narices! :(((

¡Jolín cuanta gente! vale, después del otro viaje a mi tres personas ya me parecen una multitud, pero es que hay muchas de verdad, si hasta llenan el trenecillo ¡porras, porras y mas porras! :|||| :(((



Llegamos a las tumbas y vuelvo a pensar que hay un mogollón de gente ¡sniiiffff! :(( Bueno no se de que me quejo, estoy aquí ¿no? pues a disfrutar y ya está, me pongo las pilas y los ojos de ver Egipto e ignoro a los turistas, y también a los vendedores que hay un montón, pero un montón bien grande, estos si que nunca había visto tantísimos aquí, si parece que estamos en Giza :oooo posiblemente sea porque no hay policía. ¡Corcho es cierto! :oooo me acabo de dar cuenta que no he visto ni un policía por aquí, miro hacia arriba a ver si están en los alto como en marzo, pues no, tampoco están allí, pues mira tu que esto no me hace ni pizca de gracia :|||||

Le digo a mi saladino que ya voy yo a mi bola, que no es necesario que me acompañe hasta la puerta de las tumbas, pero es como hablar a una pared, el dice que no, que va conmigo y que ya está, pues bueno. Como ya se como va esto me voy a la tumba que está mas lejos, la gente se queda en las que están a la entrada, así que entro en la de Siptah que no estaba abierta en marzo. Me gusta está tumba pese a que es mas bien un corredor laaaargo con la sala del sarcófago al final. El sarcófago también me gusta. Hay un par de gentes dentro pero no molestan mucho, y yo empiezo a quedarme pegada a las pinturas y a lo que cuentan, empiezo a oír los murmullos, empiezo a ... acordarme de la madre del guarda porque no me deja en paz intentando enseñarme cosas, y contándome noseque porras, y señalándome dioses y faraones dándoles nombres aleatorios :((( Me aguanto las ganas de mandarle al guano, después de todo acabo de empezar y no puedo quemarme tan pronto, así que al final agito mis apuntes en su jeta a ver si se entera que quiero estudiar tranquilamente, parece que si. Hay escenas en esta tumba que me encantan, hay una de Siptah con Ra Horakhty que siempre me ha recordado a la escena de Seti I y Hathor que hay en el Museo de Florencia. Llego a la sala del sarcófago y le doy vueltas para verlo bien, sin nadie que me empuje ni que se ponga en medio, gozada total :))

Salgo y allí está mi saladino, a mi me da cosa y le digo que porque no se va a sentar en el sitio de sentarse del Valle, que allí están los guias y así habla con alguien y no se aburre, dice que no que también va a entrar en las tumbas ¿que? "pero si no te van a dejar" "si, porque yo no soy guia, y tengo el carné de estudiante. Entro y estudio las tumbas" dice convencido, me parece bien siempre que no intente pegarseme para que le cuente, espero que no le de por ahí :||||| Decido pasar e ir a mi rollo y que él haga lo que quiera "si nos despistamos nos esperamos en el sitio de sentarse" le digo a ver si puedo despistarme yo a lo tonto :-- , y me meto en la tumba de Tausert y Sethnakht.

Otra vez el mismo rollo con el guarda, y yo con mi poca paciencia habitual esta vez me hago la sorda y sigo a mi bola, hombre que esta tumba me gusta un montón y quiero estudiarla tranquilamente que en marzo estaba cerrada. Quiero ver las representaciones de los diversos Libros, y los dibujos que hay en las columnas que solo están dibujados pero no pintados



Llego tras un rato largo a la sala del sarcófago, estoy sola, así que me dedico a lo mio, sentarme, esta vez en las escaleras de bajada, y contemplar todo, y oír todo, y estudiar todo, y disfrutar todo también :)



Voy hacia una de mis favoritas, la tumba de Ramses I, no veo que haya gente para entrar así que me meto. Si que hay gente dentro, pero no mucha y se van enseguida, así que nada, bajo y disfruto. "Saludos faraón soy yo otra vez" y sonrío como tonta aunque esta vez no me siento, simplemente me dedico a volver a contemplar las bellas escenas, y a darme cuenta nuevamente que hay sitios en que la pintura está a punto de saltar ¡ay por Seth! :(( Tras un rato entran 4 jovenzuelos que me tocan las narices, venga a reírse y a hacer el tonto :((( ¿para que demonios están aqui? que se vayan fueran y no den por saco, les echo unas miradas que fundirían el casco de un submarino, pero son impermeables. En un momento dado una de las chicas intenta sentarse sobre la valla que rodea la tumba, ¡hasta ahí podíamos llegar! :oooo voy a lanzarme pero el guarda es mas veloz que yo (mira tu que raro) y le dice que no se puede sentar ahí, la muy imbécil no se sube pero masculla un insulto que el hombre no oye pero mis orejitas si, y como no me puedo ver callada le digo "eso tu, inculta maleducada" :((( los cuatro se vuelven como si se hubieran dado cuenta ahora que estaba allí y me miran como si me fueran a asustar ¡jua! "¿que? ¿pasa algo?" :-- esto ya lo digo en español que para estas cosas es mucho mejor, el guarda no entiende nada aunque si lo suficiente para ver de que va el rollo, pero la cosa no pasa a mayores porque los impresentables se piran ¡hombre ya con esta gentuza! :((( Respiro varias veces para que mi adrenalina vuelva a su sitio "¡Joer Ramses! que tipejos ¿no tendrías una maldición por ahí" y me río yo sola de ver la cara del guarda que me ve hablarle al sarcófago :)))))) (ya se que Ramses no está aquí, pero bueno) Me cuesta un montón salir de esta tumba, siempre, y eso que no hace tanto que la visité.

Tengo que ir a la siguiente, otro Ramses el IV, que ya visité en marzo, pero me da igual, a mi me encanta y cada vez que entro es como si fuera la primera. Siempre me interesan y me alucinan los jeros de esta tumba, son delicados y detallistas, puede que sea lo que prefiera de ella. De repente entra una excursión ¡puf cuantos! menos mal que ya estaba acabando. Decido que ya me voy y según salgo me encuentro a mi saladino "¿que tal? ¿ya sales? ¿te quedan muchas tumbas?" "no, otras dos. ¿Te están dejando entrar a ti?" "bueno, no en todas pero en algunas si" "vale te veo dentro de un rato" y tras esto salgo a la caza de la tumba siguiente. El problema es que ya estoy en la parte de abajo y aquí hay mas gente, de todas formas parece que muchos ya se han ido.

Me meto en la de Ramses III, me gusta un montón también aunque sea la tumba del copión, pero como no conozco la de Ramses II pues no se si le copió también la tumba, lo que si se es que es muy bella y que tiene una escena que me entusiasma y ante la que me puedo tirar horas, es la atípica representación de Osiris como hombre, osea no momificado como de costumbre :oooo Es una escena que me lleva al nirvana:



Así que me siento delante de ella, no estoy en el mejor lugar como venga gente, pero no me importa nada. Me integro en la escena, oigo al faraón recitar sus plegarias, oigo caer el agua de las purificaciones, huelo el incienso, siento una ligera brisa ¿como es esto? :oooo ¡claro! es Isis agitando sus alas protectoras lentamente, y ¡¡¡veo sonreír a Osiris!!! y por reflejo sonrío yo también. El guarda me mira y sacude la cabeza, debe pensar que estoy chalada, bueno, estoy acostumbrada. En esto oigo que vienen gente, tengo que levantarme porque estoy en todo el medio.

Termino de ver la tumba y busco alguna en la que no haya mucha gente, a ser posible que no haya nadie, En la de Ramses IX no veo gente así que para dentro que voy. Está un poco mal, bueno bastante destruida, pero aun así me parece una belleza, cosa nada extraña por otra parte, si bien se nota que el tiempo no es el de las tumbas mas antiguas, estos relieves y pinturas no tienen esa fineza y detalle, pero a mi me es igual, además los colores son estupendos.

Salgo y doy por terminada esta primera visita al Valle, tampoco puedo dormirme mucho en los laureles porque ahora tengo la visita al Museo de Luxor y Tomeu dijo que lo cierran muy pronto. Aquí está mi saladino, ha debido de seguirme sin que me de cuenta porque está en la puerta "¿has terminado,nos vamos ya?" "bueno tanto como terminar..." empiezo a decir y recuerdo que si no le hablo clarito le hago un lío al pobre mio así que "si, ya nos podemos ir" Aparecen de todos lados vendedores de todo, libros, postales, chales, figuras, en fin de todo lo que se me pueda ocurrir :(( la verdad es que me los he ido encontrando a la salida de cada tumba pero los ignoraba olimpicamente, ahora apenas puedo dar un paso porque estoy rodeada y porque se me ponen delante, mi saladino va diciendo noseque (supongo que dice que no quiero nada) para que se quiten pero son persistentes "¡que no quiero nada, que no compro nada, quitaros de delante u os piso y ya está!" termino enfadada de verdad :((( Al fin salimos y llegamos al trenecillo, es alucinante porque algunos de los vendedores se ponen entre los coches o se enganchan en la parte de fuera para ir dándote la plasta durante el regreso, afortunadamente se dedican a un montón de chinos que van también :)))))



Llegamos a las taquillas, y ahora a pasar por las tiendas ¡jope! :( curiosamente estos dan mucho menos la paliza, yo procuro no mirar absolutamente nada para no dar pie a que vengan a por mi, no obstante hay dos o tres que me persiguen con pañuelos, libros y tarjetas postales hasta mas allá de las tiendas, pero Sayed ha aparcado la van pegadita a la salida y además esta fuera esperando, en cuanto nos ve asomar, se acerca rápido y les pega dos voces contundentes a los vendedores que desaparecen, le echo una de mis grandes sonrisas y él me la devuelve y me hace señas de que los vendedores son unos pesados, afirmo con energía, es que nos comunicamos así, por señas, aunque le estoy enseñando palabras en español y él a mi en egipcio :)))

Ponemos rumbo a Luxor, el Museo me espera.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 1 (III) Museo de Luxor

Notapor Mamen » 12 Feb 2012, 19:38

Llego al Museo, hemos tenido que dar un rodeo porque la Corniche sigue en obras (y lo que te rondaré morena) lo primero que hago es fijarme en el horario, dice que cierran a las 5 ¡bien! :))))) tengo tiempo para tomármelo con calma, aunque la verdad es que he llegado muy bien porque aun no es la 1 (aunque falta poco) Por supuesto siguen sin dejar hacer fotos, aunque paso por el arco y ¡sorpresa! no pito :oooo , por lo visto es que está estropeado y como les da igual pues eso.

Mi saladino viene también, va a dedicarse a estudiar y tomar notas, eso está muy bien que para eso se está preparando para ser guia, si acaso ya le contaré un par de cosillas interesantes (si, parezco sobradilla, pero soy así que le vamos a hacer :p ). Lo primero que tengo que hacer es "cambiar los ojos", es que si vengo de las tumbas del Valle meterme en un Museo es como entrar en otro mundo, así que tengo que cambiar el chip porque aquí también disfruto aunque de otra manera.

Me paro a contemplar el busto vacuno de Hathor encontrado en la tumba de Tutan, "verdaderamente las reproducciones de las expos están muy bien, pero nada que ver con el original" me digo a mi misma (mis conversaciones internas y yo :)))))) ) aunque en la foto no se aprecia nada bien porque es un escaneo de mi diapositiva:



No hay nadie, bueno si dos o tres personas desperdigadas, la verdad es que mientras estoy en el museo pueden entrar diez o doce personas no mas, pero no van en grupo como mucho van tres, así que no dan la lata porque lo ven todo en plan turista, osea a la carrera, siempre he pensado si saben lo que ven así :||||| Tampoco hay muchos vigilantes, fíjate si normalmente esto está petao, pues hoy no y los que hay están a su bola y a sus cosas y a sus charlas, de vez en cuando alguno se da una vuelta por las salas y pare usted de contar, pues mira mejor para mi.

Hay cosas que no recuerdo que estuvieran así en mi ultima visita (2007), no recuerdo que en la primera sala las cosas estuvieran expuestas así, vamos hay cosas que no me suena nada que estuvieran aquí como los relieves de Tutmosis III o el de Amón Min, ni tampoco .... vamos que no me suena nada esto. Y tampoco me gusta como está expuesto porque cualquiera puede alargar la mano y tocar las cosas, y ya sabemos como funciona lo del toqueteo que todo el mundo parece que tenga un resorte en el brazo :((( , menos mal que como hoy no hay apenas nadie pues tampoco me toca vermelas con ningún tocón.

Me encuentro con un carro de Tutan ¿que hace aquí? :oooo vale hay alguna pieza que otra mas pero como que no me pega, se le ve solito ¿y no era este el que estaba en la expo que vi en NY? :||||| me parece que si, pues jolin que pronto lo han devuelto creo yo. Dejo el carro y mis dudas y me voy a la estatua de Sobek con Amenhotep III, está en el medio de la sala y se puede ver muy bien. Es colosal y está perfecta



A continuación me decido por subir a la sala donde está la momia del supuesto Ramses I, está un poco demasiado oscura para mi gusto aunque supongo que es algo para que se conserve mejor, aunque si así ¿porque en las dos salas de momias de Museo de El Cairo hay tanta luz? :||||| un poco incongruente creo yo. Pero dejo de hacer conjeturas con la luz para pasar a hacerlas con la momia, no me creo que sea Ramses, tienen la cara como de no haber muerto en condiciones "normales", osea en un gesto como torturado, aunque esto también puede ser post mortem, también hay quien dice que se parece a mi Ramses (II) pero yo no le veo el parecido por ningún lado :||||



Por aquí aparece mi saladino y comparto con él mis opiniones sobre la momia, también a él le parece que no tiene pinta de "haberse muerto en su cama tranquilamente". Después de cambiar alguna opinión mas le dejo mirando los diversos objetos y me voy a la siguiente sala no sin antes presentar mis respetos al supuesto faraón, sea quien sea se los merece. Por cierto, hay algunos que opinan que podría tratarse de Horemheb :|||||

Aquí tenemos la supuesta (si otra vez supuesta) momia de Ahmose. Esta si que a saber quien es, los estudios que le han realizado dan que no cuadra con nadie de sus supuestos familiares (claro que habría que ver si estos están bien identificados :||||| ) pero es que ni siquiera tiene los brazos cruzados sobre el pecho, osea que no me creo tampoco que se trate de él. Esto de las momias reales es un cachondeno la inmensa mayoría están identificadas erróneamente, y digo yo que si saben eso ¿porque no hacen un estudio para identificarlas bien? claro que con el lío que hay ahora me supongo que no es el momento, pero es que parece que nunca nadie ha tenido ganas de saber quien es quien en realidad, empezando por el ínclito Hawass.




Aquí sube mi saladino y aprovecho y le cuento lo de las momias, se queda muy sorprendido porque pensaba que las identificaciones eran 100x100 acertadas, le acabo de jorobar el asunto me supongo :-?? , porque claro un guia que te vaya diciendo "esta es la supuesta momia de..., y esta es la supuesta momia de ..." todo el rato como que no cuadra, aunque en realidad deberían hacerlo así, pero eso ya seria pedir peras al olmo.

Me dejo de estas cosas y llego a la parte donde esta la magnifica estatua de Seti I. Siempre me ha parecido extraordinaria por todo, su altura, belleza y material (creo que es alabastro) en el que está hecha. "Saludos Seti, gran faraón, estoy aquí de nuevo. Pronto te veré en tu templo y pienso disfrutar un montón ¿me guiarás por él?" Seti asiente ligeramente :))) , y yo me quedo allí un rato disfrutando. Lo que no me gusta nada son el añadido de manos que le han puesto, no le pegan nada y a mi me dan incluso algo de yuyu :ops



Es hora de que suba al primer piso, me van a dar la uvas a este paso como siempre. Lo recorro despacito, aquí está el bueno de Akhen, no es santo de mi devoción pero eso no quita para que le dedique su tiempo, sobre todo a los talatas que siempre me han gustado un montón. También está aquí el relieve de Tutmosis II con Hatshepsut, no recuerdo si hay mas pero si los hay son poquisimos, por eso este me gusta tanto aunque no se vea bien la cara de Hat.



Caigo en la cuenta de que estoy mas sola que la una, nadie por aquí nadie por allá :))) pues bueno es el momento, llevo la cámara pequeña colgada del cuello así que me decido a llevarme algunas de las piezas que hay aquí empezando por el relieve de Tutmosis II y Hat. Hago unas cuantas y ... es entonces cuando a la pila de la cámara le da por morirse ¡cachis en sus muelas! :((( porque hacer fotos con disimulo está bien, pero ponerse a cambiar la pila sin que se note mucho ya es otro cantar, que de vez en cuando se pasea un vigilante por aquí y seguro que me ve :(( Bueno lo intento ¡porras y mas porras! la maldita pila de los h.... no quiere salir, nada no hay forma, la tiparraca se ha quedado atascada :((( :((( :((( Me dan ganas de darle un golpe a la cámara, pero me contengo, con lo bien que me iba la cosa ... pero no hay mas vueltas que darle, tras jurar en todos los idiomas posibles paso de intentarlo y sigo con mi disfrute.



Ya me voy a ir a la sala de la planta baja, pero antes de hacerlo vuelvo sobre el relieve que me encanta, despues de estudiarlo detenidamente acabo de llegar a la conclusión de que son las alas que luce sobre su pecho, lo que yo pensaba era alguna especie de armadura, pues creo que son las alas de Nekhbekh que protegen al faraón porque veo también las garras que portan el símbolo sen. Siempre se aprenden muchas cosas si te fijas bien.

Ya estoy en la sala donde se encuentra una mínima parte de las estatuas encontradas en el patio del templo de Luxor, me digo yo que porque no las exponen todas, después de todo el museo es nuevo así que podían haberlo tenido en cuenta. Y creo que podían poner mas en esta sala, está medio vacía después de todo. "Saludos dioses y faraones, vengo a disfrutar" digo en el principio de la sala, y empiezo a oír los murmullos, ellos también me saludan, se alegran de verme como yo a ellos :))

Me siento para estar un rato con cada una de ellas, como hay una escalerita para subir donde están pues me siento en ella que se está bastante mejor que en el suelo. Estoy frente a Horemheb y Atum "Esta vez tampoco voy a poder visitar tu ultima morada Horemheb, a este paso no la veré nunca" :( "si la verás, en algún momento podrás entrar. Confía en ello" "por lo menos podré ver la de Saqqara, eso espero" pero el faraón me mira de forma enigmática :|||||



Saludo a Hathor, es hermosa esta representación suya, se lo digo y ella se ríe "te espero en mi templo de nuevo. Disfrutaras allí como siempre. búscame entre las columnas" Me acerco a la representación de Tutmosis III siempre sonriente y al magnifico Amenhotep III que me deja sin aliento con su presencia, como siempre :oooo



Son todas tan magnificas, tan maravillosas, me cuentan tantas cosas, aprendo tanto solo de mirarlas que no quiero salir de esta sala, pero es hora de que lo haga. He dejado para lo último mi representación favorita, son Amón y Mut y se dice que sus rasgos son los de Ramses II y Nefertari. La cabeza del faraón se ha perdido pero la bella Nefertari sigue aquí "mi bella reina te saludo por primera vez en este viaje, pero no será la ultima, esta vez nos vamos a ver mucho: en el templo de Luxor, en el Silsilah, en tu maravilloso templo de Abu ...." la reina ríe traviesa, aun recuerda cuando jugamos a escondernos entre las columnas de su templo en el viaje anterior, esta vez seguro que tendrá algo nuevo para enseñarme :)

"Hasta pronto a todos, os seguiré encontrando en todo Kemet, esto no ha hecho mas que empezar, afortunadamente para mi"

Subo y en me encuentro a mi saladino al principio de las escaleras, me da la impresión de que lleva tiempo ahí y que ha estado escuchándome, lo digo por la sonrisita que lleva :)))))) Pasamos por la nueva cafetería y valoro si tomarme algo, pero no tengo tiempo que perder, el templo me espera y no tengo hambre en realidad.

Una vez fuera me dedico a estudiar lo que hay expuesto en los jardines delanteros del museo, me cuesta muchisimo trabajo terminar de salir, como en tantos otros lugares siento como si tuviera que arrancarme de allí físicamente :( alejar la mente me cuesta mucho mas trabajo, pero al final salimos.



Después me doy cuenta que no he hecho la foto del museo que pensaba, es que no tengo ninguna del museo por fuera y tenia previsto hacer una, pues bueno como soy como soy se me ha pasado completamente :ops
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 1 (y IV) Templo de Luxor

Notapor Mamen » 18 Feb 2012, 15:19

Estamos llegando al templo, no se ven transportes por allí, estupendo, estupendo. Pero si veo la avenida de las Esfinges y me parece a mi que eso no lo abren ni de coña en marzo, bueno pueden abrirlo pero no está terminado, vamos a no ser que corran mogollón y no veo yo el asunto :|||||

Sayed aparca lo mas cerca posible de la entrada con el loable fin de que no me asalte nadie, aquí no te venden nada te piden dinero directamente, pero vamos en esta ocasión no se me acerca nadie, mi saladino viene a sacar la entrada y a dejarme en la mismísima puerta. Le digo que no hace falta que me esperen, estoy a un paso del hotel y no es necesario que estén allí hasta que yo salga, como el que oye llover :|||| , que no y que no, que ellos están allí hasta que yo salga y me llevan en la van, que faltaría mas, y no insisto porque se que es inútil, se toman muy a pecho eso de no dejarme ni a sol ni a sombra y a mi me da cosa porque pienso que se tienen que aburrir, pero mi saladino dice que no es así y que están haciendo su trabajo. Así que nada, para dentro que voy con la esperanza de no encontrar demasiada gente, bueno en realidad espero no encontrar a nadie :)))))

Casi salgo a la carrera a la explanada de la entrada del templo, no veo a nadie ¡bien, bien! :))))



Corro a saludar a mi Ramses "Ramses, Ramses, ya estoy aquí, he vuelto, he vuelto" y me caen los lagrimones a los pies del coloso que me mira "¿ya estás llorando otra vez? pero si tienes que estar feliz. Seca esas lágrimas o te emplearé de plañidera" :-- y sonríe mientras yo voy de un coloso a otro corriendo a lo tonto, son los nervios, la alegría y la felicidad que ponen alas en mis pies, es Kemet que me corre por las venas y no me deja parar quieta. Evidentemente, esto es amor ¡anda que no! :ops

Tras ese pensamiento me río yo sola (estoy muy chalada ya lo se :)))))) ) y procuro calmarme un poco y empezar a estudiar. Lo consigo a medias y empiezo con las escenas de Qadesh de los pilonos, quiero verlas bien y para eso utilizo el tele de la cámara, también me sirve para hacer fotos en detalle. Las escenas están tan llenas que tengo que pasarme un buen rato para intentar ver todo, menos mal que me las llevo y luego en casa podré estudiarlas con mucho mas detenimiento y mas cómodamente porque ahora me está entrando torticolis.



Entro y lo primero que hago es buscar la imagen de Nefertari en el pilono, no me canso de verla desde que la descubrí la vez anterior, pero esta vez apenas se distingue, debe ser cosa de como le da la luz. Por mas que lo intento la veo fatal ¡demonios! :((( ¡Vaya! aquí entran unos lugareños, parece que se han aficionado a visitar los templos, o lo mismo es que antes no se los veía entre tanto turista, que todo puede ser.

Me doy cuenta que las obras de restauración que están haciendo en el lado derecho han avanzado considerablemente, antes estaban casi pegadas a las capillas de Tutmosis III y ahora ya han pasado a la parte del patio de Ramses. Bueno pues me voy a buscar la representación pequeña de Nefertari que encontré el último viaje por casualidad, quiero fotografiar al escena entera porque en la anterior ocasión, con la emoción de ver a la reina, solo la saqué a ella de diversas formas y enfoques. Recuerdo que está en el muro de la derecha de las capillas de Tutmosis III pero no el sitio exacto ¡por la bufanda de Anubis! no la encuentro :((( , no puede ser ¿que me pasa hoy que no encuentro ni veo nada? Me pongo en plan explorador, mirando palmo a palmo el muro, de paso me doy cuenta de lo mal que está y me entra mucha tristeza "encima que no encuentro a Nefertari ahora me va a dar por ponerme mustia. Si es que soy tonta" me digo a mi misma, y me dejo de lastimas y sigo la búsqueda. Por fin la encuentro, el problema como siempre es mi incapacidad de orientarme, resulta que yo estaba convencida que estaba practicamente pegada a las capillas y no es así, está mas adelante :ops



Al fin he dado con ella, ya estaba un poquito de los nervios. Me encanta la representación de la reina, y aunque ya la tengo yo creo que de todas las formas posibles, vuelvo a hacerle varias fotos, no lo puedo remediar :))) Pero por fin pongo atención a la escena en si, la reina está al final de una procesión de ofrendas, y tras ella hay un texto que imagino cuenta lo que es la escena, por lo tanto me maldigo por mi inutilidad para leer los jeros :((



"Hasta luego Nefertari, tengo que seguir recorriendo el templo, tengo que saludar a Ramses que solo le he dicho hola así de paso. Te veo mas tarde" y con esto consigo despegarme de la escena. Me meto de lleno en el patio de Ramses y me salto la parte de los andamios, por muchas vueltas que doy soy incapaz de meterme entre ellos para mirar salvo que quiera que me caiga algún capazo o cubo en la cabeza y no estoy por la labor :p Me pongo a fotografiar a mi Ramses haciendo ofrendas a Amón, Mut y Min, y en su carrera ritual "¡que guapo Ramses!" :oooo suspiro sin poder remediarlo, y son unas escenas tan bellas que me tiro la torta mirándolas. Me doy cuenta que en la parte inferior hay una de las escenas de procesión de príncipes y princesas que tanto me gustan, son unas representaciones preciosas, pensaba que tras ver la de la tumba de Kheruef las demás no volverían a parecerme lo mismo pero no es así, me siguen pareciendo tan maravillosas como siempre



Me acerco a saludar a mi Ramses, no me cansaré nunca de mirar estos colosos, ni me cansaré nunca de hablar con ellos, ni de emocionarme, ni de sentirme pequeña pequeña. Así que me siento en un ladito para contemplarlos tranquilamente, mientras me pierdo con la mente por entre las columnas, y oigo al faraón y a su reina que también está aquí "los que no aprecian esto, los que solo pasan corriendo, los que solo ven "unas estatuas", no saben lo que se pierden" :-?? digo en voz alta mientras un guarda que andaba por allí me mira con sobresalto porque no me había visto y de repente se encuentra con una tía en el suelo hablando con los colosos :))))))



"Que bien se está aquí, que bien se está en casa, que bien sin que nadie me interrumpa, sin oír voces, ni risas, ni nada mas que la historia. Que bien estoy", pero me empieza a doler un poco el kuku, además me debo estar poniendo perdidos los pantalones, porque estoy girando por el suelo sobre ellos (lógicamente) porque quiero mirar a todos lados :||||| (los tuve que mandar a lavar). Por fin me levanto y voy en busca de otra escena que quiero fotografiar, el viaje anterior no fui capaz de dar con ella y, aunque la tengo desde 2007, quiero hacer una toma en que se vea mejor. Se trata del "plano" de la fachada del templo. Esta vez llevo un mapa que señala donde está y, milagrosamente, me oriento y encuentro la escena :oooo y la fotografío tan ricamente.

Me voy para la parte de Amenhotep III y, al pasar por la Gran Columnata levanto la vista porque me parece oír algo, y me quedo sin respiración porque se me ocurre que las columnas están sujetando el cielo :oooo , ya se que es una cosa mía pero es lo que siento y veo en este momento, y los lagrimones se me caen como de costumbre.



El Gran Patio de Amenhotep está vacío, parece que los lugareños se han ido o por lo menos no están a la vista, sin embargo veo a los guardas por allí al fondo, creo que no me habían descubierto hasta que el otro me ha oído mientras estaba con los colosos de Ramses, esperemos que no se animen a venir a darme la paliza que estoy haciendo una visita la mar de tranquila. Pensaba sentarme un rato aquí en medio pero mejor sigo con la visita que veo a los guardas ponerse en movimiento y me temo lo peor, voy a ver si les doy esquinazo. ¡Hala ya me ha alcanzado uno! :((( me hago la sorda con mucha soltura, pero el hombre es muy pesado y quiere que entre al Museo al Aire Libre "si hombre, para que pretenda explicármelo y luego pedirme propina. Que no es por la propina, es porque no quiero tener a nadie pegado a mi" hago caso omiso y como insiste le digo que no, que ya iré después y me voy por otro lado.

Llego a la capilla del nacimiento de Amenhotep III ¡por la bufanda de Anubis! aquí también han avanzado en los trabajos de restauración, muy bien porque se ve que hacen cosas pero muy mal porque los andamios están justo en el muro donde está mi escena favorita, la Teogamia :(( Ya tengo la escena mas que fotografiada pero me frustra mucho no poder hacer alguna cosilla mas, pero nada, entre que con esta luz se ve fatal y los andamios no hay manera. A cambio veo una escena en la que no había reparado, me parece preciosa y la fotografío para llevármela



Sigo dando vueltas y escapando de los guardas aunque, la verdad es que no ponen mucho empeño en pillarme, mas bien están a lo suyo, osea estar sentados mirando al infinito (inspeccionadores de nubes, como Zapatero :))))) :)))))) ) Aunque no me gusta nada me doy incluso una vuelta por el tocho que puso aquí Alejandro, es que llevo la sensación de que no voy a volver en mucho mucho tiempo, todo el rato, y si normalmente me quedo pegada a cada escena y cada piedra y cada lugar, ahora me está sucediendo con mas fuerza.

Oigo jaleos, murmullos y gritillos, creo que viene gente ¡puerg! :((( pues si, mas lugareños y estos con varios niños que vienen para acá, pues es el momento de entrar al Museo al Aire Libre. Así que me dirijo a la entrada, por el camino encuentro una de las muchas bellas representaciónes de Amenhotep, esta acusa el toqueteo constante ¡que rabia me da! :(((



Te puedes tirar días enteros en este museo, y eso que no te puedes ir metiendo entre las hileras, hay miles de pedacitos, supongo que todos los que no saben donde poner, aunque los tienen numerados y tal no creo que los vayan a reconstruir, tiene que ser un mogollón de difícil el hacerlo. Pues eso, que lo recorro muy despacito y me fijo en todo como el peazo búho que soy. Lo que no entiendo es porque hay aquí trozos de construcciones de Akhenaton provenientes de Karnak :oooo lo lógico seria que estuvieran allí creo yo, pero claro si lees atentamente el cartelito que los acompaña (cosa sumamente útil casi siempre) resulta que es que fueron reutilizados en construciones en Luxor en la época medieval ¡sus muelas! :(((



Termino y tengo que empezar a pensar en irme, aparte de que ya va siendo hora es que me noto algo cansada, para ser el primer día me he dado un buen tute y mañana tengo el vuelo en globo y voy a madrugar un montón, además de las visitas que tampoco son poca cosa. Antes de salir me doy una vuelta rápida para despedirme, aun me queda volver para la visita nocturna pero no importa. El templo me dice "hasta pronto" y a mi me sobrecoge incluso la visión de la espalda de mi Ramses



Salgo al fin, el templo se está llenando (es un decir) de lugareños, parece como si vinieran aquí a pasar la tarde porque van en familia. Ya estoy fuera, aquí está mi saladino, me sigue dando apuro que teniendo el hotel a dos pasos hayan estado dos horas esperando para llevarme pero ... yo no puedo hacer nada mas. "¿Ya está? ¿has acabado?" "si, por hoy si", y ponemos rumbo al hotel al que llegamos, lógicamente, en un plis. Mi saladino me da la instrucciones precisas para mañana porque ellos me esperan en los Colosos a la vuelta del globo: que el tío del globo me recoge a las 4,30 que esté puntual, aquí le hago un gesto :oooo y se disculpa "ya se que no te lo tengo que decir, que tu eres muy puntual, perdona es la costumbre que normalmente tengo que decirlo varias veces", y luego "te pido el picnic que a esas horas no está abierto lo del desayuno" "no quiero picnic, no me gustan los picnic y no me lo voy a comer, no me lo pidas" "pero no vas a ir sin comer nada" "que no tengo problema por no comer, tu no te preocupes y no me pidas el dichoso picnic" me mira como pensando que no estoy bien de la cabeza :|||| , pero bueno. Va a pedirme la llave cosa que no hace falta porque el de recepción ya la tenia en la mano, y hablan no se que, que cotorros que son :))))) , ya me da la llave y se despide hasta mañana en los Colosos "no te preocupes que el del globo sabe donde tiene que llevarte después" "yo no me preocupo, no te preocupes tu" :))))))

Antes de llegar al ascensor decido ir a ver las tiendas de debajo del hotel, mañana tengo el Luz y pasado la nocturna del templo de Luxor, así que voy a ir apretada, y aunque estoy que no puedo con mis patucas vuelvo a salir y me voy a las tiendas. En la mayoría ni entro porque están al acecho y me van a dar la paliza y, además, tampoco me interesa lo que tienen, me meto en la de siempre, que tiene de todo un poco, precios fijos y no te suelen dar la paliza, aunque esta vez deben estar muy desesperados porque me siguen y me preguntan que si me pueden ayudar y que si quiero algo en particular, y tal y cual, pero me dejan al cabo de poco y ya puedo mirar a gusto. Constato que los precios han subido, por ejemplo los libros que antes estaban muy bien pues ahora están al mismo precio que los puedo encontrar en cualquier otro sitio, los papiros no me dicen nada (y ya tengo mogollón) y el joyero está a un precio que ni lo pienso, y todo lo demás me parecen turisteces :((( debe ser que estoy cansada, así que lo dejo y me subo a por mi duchita.

Dejo los trastos y demás, paso a la habitación previa ducha y me da la risa, me han dejado la cama la mar de maja :))))) :))))))



Una vez duchada y albornozada (osea con el albornoz del hotel :))))) ) me siento a comerme una naranja "!caray! mira que están buenas estas naranjas", :oooo mientras contemplo la puesta de sol desde las ventanas del salón, son unas ventanas impagables, la verdad es que la habitación es una pasada pero tiene el mismo inconveniente que las del palacio del Mena, y es que luego cualquier habitación que no sea esa me va a parecer una kk :|||||



Ante semejantes vistas me entra la tontuna y me pongo blandita y melancólica, me dan ganas de escribir poemillas pero se me pasa "dejate de tontadas, si quieres tu Stella tienes que ir bajando" me digo contundente. Dicho y hecho, ha sido pensar en la Stella y venirme arriba, jiujiujiujiu, y eso que no me la he bebido aun :))))) :))))))

Bajo al bar que es del estilo que me gusta "como me gusta este hotel" me repito por nosecuanta vez. Me pido mi Stella y esta llega con unos pequeños canapecitos y unos frutos secos, mira tu que bien, no obstante tengo que comer algo asi que me pido unos mezze. La cerveza está fresca solamente ¡vaya! :|||| pero los mezze están para rezarlos asi que me los como en plis y me tomo otra Stella aunque este algo calentorra.



Llego la hora de irse a la cama sino mañana no voy a ver nada de las puras legañas. Me subo y antes de meterme en la cama me despido hasta mañana de la montaña tebana, de Hat, de todos mis dioses y faraones, les abrazo mentalmente y sonrío como tonta, se acabó mi primer día, ha sido intenso pero se me ha hecho cortisimo, como siempre. "Hasta mañana Kemet" :)




Fotos del hotel viewtopic.php?f=31&t=4266
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Siguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB