[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Dia 9 (II) Moalla

Notapor Mamen » 05 Jun 2012, 18:34

Ya está aquí Sayed, salimos y junto al coche un tío me saluda ¿? :oooo pero no veo a mi saladino por ninguna parte. Nos ponemos en marcha y el saludador se viene también, el caso es que me suena de algo, creo que es uno de los saladinos ¿que hace aquí y donde está mi saladino? le pregunto a Mohamed por él, y me dice que vendrá con nosotros mañana ¿como que mañana? si me había dicho que hoy estaba esperándonos ¿que le ha pasado? pero mi guia no tiene ni idea, eso si, me dice que va a venir conmigo (mi saladino) a Cairo ¡bien! :)

Es un rollo esto, al haber tenido que cambiar el programa tenemos un montón de carretera por delante :((( , mi guia habla con Sayed y el otro saladino se duerme, que facilidad tienen para dormirse.

Resulta que necesitamos echar gasolina, paramos en varias gasolineras y nos vamos sin echar "¿que pasa? ¿es que usamos gasolina rara?" "no, es que no hay, desde la revolución hay problemas de abastecimiento en muchos sitios" pues mira tu que bien, nos los debemos estar encontrando todos nosotros, me pongo un poco de los nervios porque no hacemos mas que hacer kilómetros y nada de nada ¿a que tenemos que empujar? :|||| Por fin llegamos a una que si tiene gasolina, respiro tranquila :))

Al fin estamos en el lugar de la visita, Moalla, hemos tardado cuatro horas en llegar. Nos metemos por un camino de cabras y aparcamos cerca de una especie de chamizo que es donde está el guarda, bueno hay mas gente pero supongo que el guarda es el que viene con nosotros con las llaves.



La primera visita es la tumba de Ankhtifi, bastante grande aunque no está en demasiado buen estado. No obstante lo que se conserva tiene unos colores que me alucinan, y las escenas también me parecen muy interesantes. Mi guia me la explica muy bien y el guarda aporta algunos datos curiosos y nos enseña lo mejor conservado. Después me quedo estudiandola como siempre: Me gusta mucho un relieve de Ankhtifi que hay en una columna muy bien conservado



Ankhtifi dejó escrita parte de su biografía en la tumba, era nomarca de Hierakompolis durante la X Dinastía, osea en le I Periodo Intermedio. En su tiempos y debido a los enfrentamientos entre los gobernantes de Tebas y Heracleópolis se desató una hambruna entre el pueblo, por eso el presumió en su tumba que en el nomo que él gobernaba no había necesidad, para ello hizo representar un montón de vacas, jolín se pasó las hay por todos lados. Aquí veo unos burritos también, me gustan los burritos



En el suelo hay un agujero bastante profundo, puede que sea el pozo de enterramiento de la tumba, lo que se ve desde arriba no está decorado, tiene una valla pero no me acerco mucho porque me da el vértigo.

Terminado, ahora vamos a la de Sobekhotep que está al lado ¡puuuuffff! está fatal :( , apenas se conserva nada, además hay tres agujeros en el suelo y hay que ir moviendose con mucho cuidado para no caerse, mi vértigo no me deja moverme con soltura en absoluto, mi guia me coge la mano para que me sienta mas segura pero ni por esas, me da mucho repeluco. Así que tras la explicación y poco mas salgo y nos vamos



Mi guia se despide del guarda que me ignora olimpicamente como lleva haciendo todo el rato, pues mira que bien :p , por fin uno que no es palizas ni sobón, solo ha indicado lo de las tumbas y ya está. Subimos al coche y nos vamos rumbo a Tod. Tengo muchas ganas de ir a Tod, por fin un templo del Montu que voy a ver, me gusta mucho Montu que para eso es el dios de la guerra y a mi eso me va mucho :))))) :--
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Día 9 (y III) Templo de Montu en Tod

Notapor Mamen » 12 Jun 2012, 19:35

Llegamos a Tod rápido porque está muy cerca de Moalla. El templo está en medio del pueblo :|||| Dentro del recinto hay un montón de gente, osea no de visitantes sino gente donde el guarda, no creo que todos estos sean guardas y espero que no se vayan a venir todos con nosotros porque me da algo.

Parece que solo viene uno, menos mal ¡leches! aquí hay dos perros y uno se pone a ladrar :((( , no se donde meterme, me camuflo detrás de mi guia aunque el y el guarda no hacen ni caso. A mi me da un miedo feroz, encima tiene ese ladrido ronco que me pone los pelos de punta, el guarda se percata y dice que el perro no muerde a los turistas " :))))) vale, pero yo no soy una turista" mi guia se lo traduce y el hombre se ríe y dice "a los que estudian Egipto tampoco les muerde", bueno vale, estos dos ser hacen unas risas pero a mi maldita la gracia que me hace. Al final consigo pasar del perro, y lo que es mejor, el perro pasa de mi y sigue con su siesta ¡que chucho tan tonto! :(((

Estoy muy nerviosa, ya se que es una tontería pero tenia muchas ganas de estar en un templo de Montu, igual que tengo ganas de estar en uno dedicado a mi dios Thot, pero bueno vamos por partes. El sitio es majo aunque no queda mucho, bueno mas bien diría que esto no está excavado, y también que las casas están encima del templo, seguro vamos :|||||



Empezamos la explicación desde la entrada, aunque es la parte mas nueva y también la que mejor se conserva yo prefiero ver lo antiguo de todas formas. Mis nervios me hacen moverme como si tuviera pulgas o algo "¿que te pasa?" me pregunta al final mi guia, me mira con cara de pensar que necesito un wc aunque no se atreve a decirlo, así que le tranquilizo "son los nervios, no te preocupes que no tengo que ir a un pis (sigue dándoles mucha risa que hable de según que cosas tan normal :)))))) ) es solo que tenia muchas ganas de estar aquí y eso me hace no parar quieta", despejadas sus dudas sigue explicando.

La explicación es larga pero no me importa, apenas tengo nada sobre este templo. Encima me he olvidado de traer la localización del lugar donde encontraron el tesoro que ahora se ve en Le Louvre y que a mi siempre me ha sulibeyado, me maldigo varias veces y en varios idiomas por el olvido :(((



El guarda que nos acompaña hace lo que suelen, osea intentar contar cosas curiosas y aportar lo que yo llamo folclore explicativo, sin pies ni cabeza la mayoría de las veces. Normalmente aportan lo que han oído a los supuestos "expertos" o, si hay suerte, lo que han dicho los egiptólogos que han excavado o hecho algún estudio del lugar.

Ahora por ejemplo nos señala lo que dice es un nilometro :oooo yo creo que es un pozo y mi guia está de acuerdo. Eso lo habrá oído a alguien (por lo visto a unos que estudiaron el sitio) y lo suelta con toda su buena fe, pues vale pero a mi no me gustan estas cosas que me distraen y no me aportan nada



Hay una capilla que han reconstruido, parece ser que se trata del reposadero de la barca del dios, Mohamed y yo no estamos muy seguros sobre esto pero tampoco tenemos información que nos diga lo contrario y la reconstrucción tampoco es que ayude mucho a despejar dudas, no por nada sino porque los restos están muy dañados y, sobre todo, porque ninguno de los dos entiende los jeros por si nos pudieran aclarar algo. La capilla la mandó construir Tutmose III y la restauró Amenotep II, y mas tarde también los ramesidas por lo que hay un batiburrillo importante de inscripciones de varios reyes :oooo



Llegamos al final, bueno al final de lo que hay a la vista, parece que se trata del sancta sanctórum, pero sin un plano yo no me atrevería a asegurarlo. Y es mi momento del día "mecabreocomounamona" :((( , mientras yo degusto el lugar doliéndome por lo mal que está, mi guia me cuenta que los chicos del lugar lo utilizan de porteria ¡¡¡¡QUEEEEE!!!!! :oooo pongo una cara tal que Mohamed se apresura a hacerme notar que allí puede entrar todo kiki antes de que empiece a acordarme de los ancestros de los guardas :(((



Con este mal sabor de boca termina la explicación y mi guia se retira hacia el principio del templo (si, aunque está como está para mi es un templo) y se lleva con él al guarda que quería hacerse el remolón supongo que con la sana intención de enseñarme (o intentarlo) cosas insospechadas, pero Mohamed me señala y le dice noseque y el otro me mira con cara rara "¿que ocurre?" "nada, tu no te preocupes. Le he dicho que no necesitas que te enseñe nada, que tienes que estudiar el lugar, que necesitas tranquilidad" A mi me parece que es es la versión para mi y que le debe haber dado alguna versión del "dotora" de mi saladino :p pero a mi no me importa mientras me dejen sola.

Sola en el sancta (o lo que sea) miro los jeros, procuro no pensar en lo de la portería, y viajando con la mente a mi Kemet lo consigo, ya no es una portería es el templo, es el sancta del Dios de la Guerra donde estoy. Levanto la vista y es lo que veo, el grandioso templo de Montu, y entonces las lágrimas que siempre tengo a flor de piel en la Tierra Negra, hacen su aparición, mientras corren por mi cara como fuentes miro al templo e invoco al dios "Montu Señor de Tebas, Dios de la Guerra, el que se hizo uno com Ramses en Qadesh para vencer al enemigo, en tu templo, en uno de tus templos por primera vez ante ti te rindo pleitesía, te hago llegar mi admiración. Abreme las puertas Horus del Brazo Fuerte"



El majestuoso, el orgulloso dios halcón está ante mi "mis lágrimas son mi ofrenda, no tengo perfumes, no tengo ungüentos, no tengo incienso ... solo tengo mi corazón y ni siquiera me pertenece porque es de Kemet, pero es lo mas precioso lo que te ofrezco, amor por tu templo, y por ti. Soy una Hija de Kemet y me presento ante ti con reverencia y animo alegre". El dios me mira a los ojos, mueve ligeramente la cabeza y extiende su brazo "Bienvenida a mi casa Hija de Kemet, acepto todo lo que me ofreces. Ven, vamos ..."



Y al lado del dios recorro su templo ¿alguien se ha dado cuenta que los dioses no hacen sombra? ¿será que ellos mismos son una sombra? :||||| no lo se, solo se que acompañada por su presencia recorro el templo. Cuando el dios se para observo el lugar, cuando percibo un roce de plumas me fijo mas poque se que debo hacerlo, él no habla, solo indica ¿alguien ha ido al lado de un dios por su casa?

No hay música, no hay lugar para ponerse blanditos porque lo que hay aquí es fuerza, la fuerza de Egipto, la que figura en una de las fórmulas para el faraón "vida, salud, fuerza". Aquí está la fuerza de Montu, el Señor de Tebas, que ni siquiera sus imagenes mas deterioradas atenúan



Siguiendo al dios consigo ver el templo tal y como debió ser en su esplendor, cuando la gente se acercaba temerosa a sus muros exteriores, cuando los sacerdotes se ocupaban de mantener el esplendor interior, cuando el faraón venia a visitar al dios y ofrecerle presentes ... Voy arriba y abajo y arriba otra vez, me fijo en cada piedrecilla, en cada resto, en la reconstruida capilla intento aprender lo que veo pese a su estado, y me sorprende ver que hay restos de colores en alguna de sus figuras



El tiempo pasa sin que me de cuenta, tanto como estoy disfrutando el templo, ha superado con creces mis expectativas, soy feliz de haber podido disfrutar y aprender. Llega el momento de irse, ya he visto el templo varias veces, podría decir que no me queda ni un fragmento por estudiar pero seguro que no es así, sin embargo mis ojos y mi cabeza ya no dan mas de si, no tienen mas capacidad y es el momento de salir.

Giro la cabeza para despedirme de Montu pero el lugar en el que estaba hace un segundo está vacío, el dios ha desaparecido, no es un dios para despedidas, pero de todas formas me despido "gracias por acompañarme y abrirme tu casa Montu, Dios de la Guerra, Señor de Tebas" Dicho lo cual me dirijo a la especie de museo al aire libre que hay rumbo a la salida (o entrada depende del momento) hay cantidades industriales de trocitos de todo tipo, como en otros lugares me pregunto si van a reconstruir todo esto o simplemente lo dejarán así, y tambien como en otros lugares pienso que seria un trabajo de chinos :oooo



"¡Anda, lo que he encontrado, seguro que esto se les ha pasado a los piramidiotas por alto" :)))))) me digo a mi misma y me río para mis adentros. Es que ni mas ni menos acabo de encontrar ¡¡¡un avión!!! si, como los que dicen que hay en Abydos, pues bueno los egipcios debían tener una fuerza aérea del copón porque aquí está, y disparando y todo :))))) :)))))) Vamos esto haría las delicias de todos esos iluminados que ven lo que no es



Toda la gente que sigue allí junto con el guarda están empeñados en que tomemos un te, yo no quiero tomar nada por muy pesados que se ponen, Sayed ya lo ha tomado y mi guia dice que nos vamos aunque siguen insistiendo. Ponemos rumbo a Luxor y al hotel, llegamos en un plis, no hemos tardado ni media hora y ya estamos en el Al Moudira viewtopic.php?f=31&t=3084 mi gua me hace los tramites y el de recepción abre mucho los ojos porque se acuerda de mi asi que me hace cumplidos y zalemas varios :)))

Mi guia se despide porque las visitas de mañana las llevo sin, así que saco su sobre y el hace como que no lo quiere, que no es necesario dice, pero es lo de siempre solo algo de cara a la galería, además se lo merece. Nos despedimos y le agradezco todas sus explicaciones y su compañía.

Esta vez me ha tocado la habitación 1, muy cerca de las instalaciones lo que debe ser un rollo cuando haya mucha gente porque la terraza de la habitación queda cerca de la parte de atrás del patio del restaurante, pero ahora no hay ni el tato así que nada, bueno y tampoco voy a tener tiempo de estar en la terraza y, por otra parte no hace tiempo. En la habitación hace frío ¡tocate las narices! :oooo frío aquí, no lo puedo creer, pero pongo el aire caliente tras ímprobos esfuerzos (no conseguía dar con como funcionaba) :ops y la cosa se templa enseguida. Es muy chula, como todas las del hotel, me encantan



Me pego una ducha y me voy a cenar. El hotel está mas vacío que nada, osea que si la carta ya normalmente es muy corta ahora está reducida a la mínima expresión, termino pidiendo una ensalada de espinacas con naranja (bastante buena) y pez con salsa de limón (que no me entusiasma nada) En otra mesa hay dos personas, y precisamente son españoles, bueno, espero que no pretendan pegar la hebra porque no estoy por la labor, ceno haciendome la loca a sus insistentes miradas, no pienso decir ni mu, lo que me faltaba es que se pretendieran enrollar.

Terminada la cena paso al bar a por mis Stellas de rigor que ¡¡¡¡están frías!!!! ¡por Seth que buenas! :))

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 10 (I) Templo de Thot en Qasr el Aguz

Notapor Mamen » 17 Jun 2012, 13:40

Me despierto mucho antes de que suene el despertador, hemos quedado a las 8 para comenzar las visitas. Tras arreglarme voy a desayunar, hace frío, tanto es así que por primera vez en este hotel el desayuno se toma dentro en lugar que en jardín :oooo Se me había olvidado que aquí te lo traen: bol de frutas, zumo, queso de dos clases (¡que manía con el queso!) yogurt, mantequilla, mermelada, miel, croissants y otros bollitos (que saben igual) y panecillos sin gracia (no son de semillas) Les digo que no quiero café que solo leche, entienden que un vaso de leche, que no, que quiero leche caliente, me vuelven a traer el vaso con la leche caliente ¡puaf! ¿que parte de que quiero una jarrita de leche no entienden? :((( al final me traen una taza ¡vacía! y paso del tema y me echo la leche del vaso en la taza previo sobre de Cola Cao, después de todo solo desayuno la fruta y alguno de los bollitos, bueno y el zumo que es de melón y está muy rico.



Voy a la habitación, me lavo los dientes, cojo mis cosas y me voy a recepción a esperar, pero espero poco porque enseguida está aquí mi coche ¡¡¡y mi saladino!!!! :)) al que estampo un par de besos toda contenta :ops "¿que pasó, porque no viniste ayer? me preocupé" "es que no encontraba el carné, lo perdí por mi casa. No puedo ir de una ciudad a otra sin el" "pues menos mal que lo has encontrado" "lo encontró mi hermano, mi sobrino se lo había llevado a su casa" pienso lo que yo le hubiera hecho al enano :-- pero no lo digo, que aquí la cosa de la familia lo llevan como muy a pecho.

Por el camino mi saladino me dice que vamos primero a visitar el templo de Thot, como están trabajando en él no sabe si lo podremos visitar. ¡Jo! pues como no nos dejen me van a fastidiar pero bien :(( Llegamos y Sayed se baja y habla con un tío, vuelve y nos dice que todo ok, podremos visitar el templo ¡¡¡¡yuuupiii!!!!! :))))) Mentalmente vuelvo a darle las gracias a Tomeu que fue quien me descubrió este templito también, es un crack :)

Hay aquí una caterva de gente pero no veo que hagan nada la verdad, solo pululan o están de cháchara :||||| El templo es pequeño, bastante tardío, pero muy interesante para mi, primero porque no lo había visitado nunca y segundo porque tampoco había estado en un templo dedicado a Thot, y en este viaje este es el segundo tras la capilla que vi en El Kab.



El templo tiene unas pinturas de un curioso color rojo :||||| no recuerdo haber visto esto en ningún otro templo, me recuerdan a los dibujos preliminares que se ven en algunos lugares aunque es evidente que no se trata de eso. Hay muchos relieves que están totalmente picados ¡cachis en todas las muelas de quien hay sido! :(((



Al final creo que es un fallo no haber pedido guia para esta visita, no conozco el templo, no tengo nada sobre él en mis apuntes, y lo que he sacado de Internet no vale para nada, acabo de comprobar que solo son sandeces, que el plano no se corresponde con la realidad y que las escenas que explica no tienen nada que ver con lo que estoy viendo :( Osea que me lo tengo que fotografiar para intentar estudiarlo cuando vuelva porque aquí no me entero de mucho.

Mira por donde, nunca pensé que iba a echar de menos a Mohamed :))) Pero tampoco me voy a poner a llorar su ausencia, lo que hago es ponerme las pilas, echar mano de lo que se del templo (muy poco) y lo que voy descubriendo sobre dioses y representaciones, así consigo sumergirme en este pequeño templo que, por otro lado, está en bastante mal estado, aunque los que trabajan en el están haciendo un buen trabajo y se nota su mano



En ocasiones me parece oír el roce del cálamo de Thot, aunque en este templo no consigo meterme en la historia, no se si será porque es demasiado tardío o porque hay mucha gente allí. En realidad la gente no me molesta, están todos fuera, pero hacen tanto jaleo y dan tantas voces que me resulta imposible concentrarme aunque lo intento.

Quiero aprender cosas, y busco lo que se que está aquí, concretamente ahora estoy a la caza de representaciones de una diosa bastante desconocida (por lo menos para mi) Nehemetawy, diosa asociada a Thot en Hermopolis y que lleva un curioso tocado, es una especie de pilono aunque en algunas de las pocas descripciones sobre ella que he encontrado dice que es un sistro, aquí desde luego es un pilono creo yo. La encuentro por varios sitios y eso me entusiasma porque, o bien no me he fijado en ella, o bien es que no hay representaciones en los lugares que he visitado. Y eso que es una diosa que data de la XVIII, osea que lo lógico es que esté por algún sitio mas ¿no me habré dado cuenta? pero el caso es que con eso en la cabeza es bastante inconfundible y hubiera llamado mi atención :||||| me propongo buscar mas información sobre ella cuando vuelva a casa.

Intento estudiarla con detenimiento, aunque algunas representaciones están tan dañadas que apenas se la reconoce ¡cachis en los que pican! no me cansaré de echarles maldiciones :(((



Se otra curiosidad de este templo, y es que pese a estar representado el culto a los ancestros ptolemaicos, el primero de ellos, Ptolomeo I Soter, no está incluido "que cosa mas rara, lógicamente debería figurar porque fue el fundador de la dinastía lágida" :||||| me digo a mi misma, pero bueno, todas las familias tiene sus rarezas, no obstante buscaré mas info a ver si me entero de algo sobre esto.



Pese a su estado veo colores en los relieves, muy vivos además, espero que quienes trabajan aquí puedan recuperar mucho de lo que hay. Ahora me dedico a mirar los frisos (que me recuerdan a los de las capillas de El Kab) y los techos, creo que esta parte ya la han restaurado



Bueno, la cosa no da para mas. Ya he dado tres vueltas, tomado notas y hecho fotos, así que es hora de irse. Salgo y mi saladino y Sayed están de charleta con la gente que ¿trabaja? aquí, la verdad es que no se cuando hacen las cosas porque mientras he estado dentro no he visto que nadie moviera un dedo. Nos despedimos y nos vamos, mi suegro me espera y no hay que hacer esperar al Gran Seti :)))


(Tuvimos un juego sobre este templo juego-0481-t4336.html)
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 10 (II) Templo de Seti en Gurna

Notapor Mamen » 30 Jun 2012, 13:28

El templo de Seti no está lejos, de camino pasamos por Medinet Habu ¡por la bufanda de Anubis! :oooo está petao, hay un montón de autocares y furgonetillas, debe haber masas dentro, tengo miedo de lo que pueda encontrarme. Pero llegamos y no hay nadie, es alucinante que este templo no sea mas visitado aunque yo lo prefiero la verdad, lo único que le faltaba es ser tomado por las hordas. Vamos mi saladino y yo, él luego se va a su bola pero no se separa mucho de mi, aunque yo no le veo se que nunca está lejos :)

¡Oh! si están restaurando el templo, vaya pues entonces no me libraré de la gente ¡que narices! :((( Aunque en realidad ya lo necesitaba, recuerdo que la última vez que estuve aquí (2007) encontré el templo en unas condiciones muy malas, se le veía "cansado", espero que lo estén restaurando bien, luego echaré una miradita a ver.

Está muy bien esta visita sin guia, así no pierdo tiempo con explicaciones que ya no necesito, saco mis apuntes y empiezo. Lo primero son los relieves que hay ante el templo, han puesto por allí algunos que no deben saber donde van, en uno de ellos Seti me parece una maravilla, sobre todo su nariz ¡que nariz! :oooo para que luego la que tenga fama sea la de Cleopatra :p le hago diversas fotos, entre otras cosas quiero compararlo con su momia:



Tengo muy claro lo que quiero hacer, y es estudiar el templo palmo a palmo, tarde lo que tarde y ya está. Y para hacerlo me organizo a mi manera (como siempre) osea que empiezo por el exterior, columna por columna, resto de estatua por resto de estatua y relieve por relieve, por muy mal que se encuentren.



Pero antes de nada, antes de avanzar mas, de cara al templo saludo "Menmaatra, gran faraón, nuevamente estoy ante tu templo. Quiero estudiar y aprender de tu historia, de tu gloria, quiero disfrutarlo como ya hice con el de Abydos. Respetuosos saludos para ti de parte de mis compañeros y mi admiración emocionada, Hijo de Seth, Amado de Ptah"



El faraón me ha oído, lo se porque oigo acercarse su comitiva :))) oigo como suenan las trompetas a su paso, siento ondear sus estandartes, oigo las alabanzas del pueblo, oigo ... la voz de Seti, profunda como la de un tenor, tan parecida a la de mi Ramses que casi se podrían confundir, pero solo casi, "Bienvenida a mi casa de nuevo. ¿Quieres ver y aprender? ven entonces"



El faraón se vuelve hacia su templo, le sigo a una respetuosa distancia pero se vuelve "¿que haces ahí detrás? ¿pretendes aprender viendo mi espalda? ven aquí" y me acerco ligera a su lado ¡oh, oh! voy al lado del faraón por su templo, tengo mucha suerte :ops Así, recorremos la capillas interiores, yo tenia mi planning pero Seti tiene el suyo, me parece que va sorteando los lugares donde hay gente, me lleva por las partes mas oscuras ¿sabrá que soy miedosa y por eso me acompaña por aquí?

Los cortesanos se han quedado respetuosamente fuera, los sacerdotes se limitan a quemar inciensos, vamos solos con los dioses, estamos en las misteriosas capillas, con las representaciones hermosas, con ofrendas que yo también hago ante los dioses, quemo incienso ante ellos que me miran con aprobación, de vez en cuando miro al faraón buscando su conformidad y él asiente "sigue, lo estás haciendo bien, agradas a los dioses, y a mi" Como si flotara (¿me estará afectando el humillo del incienso?) sigo conmis ceremonias, mias apuntes y mi aprendizaje



Recorriendo las capilla interiores junto al faraón me olvido de todo, de todo lo que no sea la historia y la belleza que tengo ante mis ojos. Son estancias oscuras pero lo que se ha contado en sus muros las llenan de luz, y lo que no veo en principio porque no me fijo o está un poco oscuro, al final no me lo pierdo porque Seti se detiene hasta que me doy cuenta de los detalles, hasta que veo lo que quiere que vea, hasta que aprendo lo que quiere que aprenda.

Los dioses contribuyen y me aleccionan también, incluso el rígido Ptah me hace señas con su baston para que lo mire bien. es muy historiado o eso pienso, pero me engaño porque no es un solo bastón lo que lleva en las manos como pensaba, ¡ajá! es lo que queria el dios que viera :)))



Ahora Seti sonríe, huelo el incienso mas que nunca ¿donde iremos? me pregunto pero no se me ocurre abrir la boca y romper la magia, iré donde me lleve el faraón. Ya estamos, ya se porque su sonrisa, me ha traído a su propia capilla, donde se pueden ver sus representaciones deificado. Está majestuoso como siempre, no desentona entre los dioses, lógico, el mismo es un dios.

Lo primero que me salta a la vista en la pared frente a la entrada es el faraón como Osiris, en un primer momento creía que era el dios hasta que he descubierto los cartuchos que acompañan la representación. Es una belleza la escena, además hay una representación atípica de Ptah sin sudario, me gusta un montón descubrir a dioses de formas que no son las comunes :))

Aquí veo una representación en que un sacerdote sem (¿será Ramses o se trata de Iunmutef?) purifica a Seti que lleva un nemes y a mi me parece que está perfecto con ese tocado. Veo su barca sagrada, y al faraón sentado junto con diosas (como Maat) y dioses. La gloria de Seti está pasando ante mis ojos, me siento en medio de la capilla, tengo que contemplar todo esto con detenimiento, despacio, para que no se me escape nada, para que no se me olvide nada, para disfrutar, para aprender ...



Estoy detenida en el tiempo, atrapada en la historia, creo que el reloj no corre... pero lamentablemente eso no es así, con esta capilla se han terminado las interiores. Bueno no importa queda mucho templo aun, pero ... vuelvo la cabeza hacia donde estaba el faraón y .... no hay nadie, se ha ido ¿porque? :( de repente me doy cuenta que allí hay gente, la familia de los que están trabajando (es un decir) se han ido allí de picnic, hay tres mujeres con un enanillo, están sentadas en unas telas, comiendo y de cháchara, ¡pues vaya! :||||

Me toca recorrer la parte en que parece que están todos los trabajadores, pero solo veo trabajando a dos, un tío picando y una chica inyectando algo en unas grietas, los demás están comiendo o hablando. No me extraña que las obras se eternicen en Egipto. De todas formas como los guardas están entretenidos no me dan la lata.

La verdad es que hay mucho trabajo que hacer, pero si se afanan un poco y lo hacen bien creo que hay mucho color que sacar a la luz, espero que dentro de no demasiado este templo luzca esplendido como debe



Sigo en solitario mi recorrido, quiero encontrar algo que se me ha pasado por alto las veces que he visitado este templo, las representaciones de Ramses I. Felizmente las encuentro, están en la parte de Ramses II, es curioso pero por primera vez me molesta un poco que Ramses haya construido en algún sitio, concretamente no me gusta que lo haya hecho en el templo de su padre ¿porque en Abydos no me molesta y aquí si? :||||| pues ni idea, cosas mías supongo, pero me parece que no debería haber hecho nada aquí.

También me produce curiosidad el hecho de que todas las representaciones de Ramses I están hechas en la parte de su nieto ¿porque Seti no hizo representaciones de su padre ni se representó con él? sin embargo Ramses II lo hizo varias veces ¡¡¡uuuuuhhhhmmmmm!!!!!! :||||| bueno, tengo mi propia teoría sobre esto :-??

Dejo de elucubrar para centrarme en encontrar las representaciones. Es extraño pero la primera que veo es la representación doble de Ramses I como Osiris, aunque curiosamente en una lleva la Corona Blanca y en otra la Roja, Osiris no lleva nunca esta última y me pienso que seguramente alguno le estará dando al tarro con esto sin darse cuenta que no es el dios sino el faraón el representado :)))))) Ante él vemos a un sacerdote sem que, esta vez si, es Ramses II como nos dicen sus cartuchos.

Le encuentro en otras representaciones mas, detrás de los dioses a los que Ramses II hace ofrendas, osea que el mismo está divinizado y la ofrendas son también para él



Mas feliz que cerdo en charco por haber encontrado estos relieves y poder estudiarlos, me tiro en esta parte la torta de tiempo, hago mis reverencias a Ramses I y le saludo recordando mi estancia en su tumba del Valle.

Finalmente paso a estudiar la parte exterior. Es toda de mi Ramses, aquí está haciendo ofrendas a diferentes dioses "eres un poco chupón Ramses ¿porque construiste en el templo de tu padre?" :((( le digo un poco mosca, pero el se limita a mirarme y seguir con lo suyo, creo que le he enfadado, pues no me importa ¡hala! :p



Al fin tengo que dar por concluida la visita, como he disfrutado el templo esta vez. En estas aparece mi saladino al que solo he visto una vez en toda la visita "¿ya nos vamos?" "si, por esta vez ya nos vamos"

Voy saliendo pero tengo que volverme y despedirme "hasta pronta Gran Seti. He disfruta y aprendido mucho en tu casa, gracias por acompañarme gran faraón. Te veo en el Museo" y en mi oído un cosquilleo y luego ..."hasta pronto hija de la Tierra Negra, estoy complacido contigo" y sin poder remediarlo las lágrimas se me caen para alarma de mi saladino que no se acostumbra a mis lloros de plañidera cada dos por tres :ops



¡Anda mira! si parece que están reconstruyendo o algo el templo romano que está aquí, no me he dado cuenta al entrar. La verdad es que tampoco le presto mucha atención, esto no debería estar aquí, osea que no digo que se lo lleven sino que no tenían que haberlo construido, no pega, ni es su sitio

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Día 10 (III) El Ramesseum

Notapor Mamen » 12 Jul 2012, 18:11

El Ramesseum no está lejos así que llegamos en un plis. Nada mas entrar constato que esto está cambiado, parece como si estuvieran reconstruyendo cosas y acondicionando otras.

¿Que veo? esto no estaba aquí, ni mas ni menos que el mas famoso poseedor de bufanda :)))))) el mismísimo Anubis. No se puede ir frente a él, así que desde donde estoy pretendo ver todo lo que pueda, hay otro pedestal frente a él, y eso parece una avenida procesional aunque aquí no me cuadra demasiado, pero seria la pera, una avenida procesional de Anubis.



Esto me recuerda a todas las "esfinges" de Anubis que vi en el templo de Merenptah. Entonces me pregunté donde estarían puestas y al ver esto me digo si el de Merenptah tendría una avenida con Anubis porque el Ramesseum la tenia. ¡Demonios! tengo que volver al templo de Meren a ver si consigo sacar algo en limpio, cuando vuelva a casa me miro los planos del templo a ver si por algún lado pone algo de avenidas de Anubis.

Después de pasar un rato contemplando a Anubis me dirijo al templo por fin, me las prometo muy felices, voy ni mas ni menos que al templo de mi Ramses y después de como he disfrutado en el de su padre seguro que aquí no va a ser menos, seguramente sea mas. Y despacito despacito, disfrutando el momento, me voy acercando al tiempo que abro mucho los ojos como si lo que veo no me cupiera en ellos



Pero según me voy acercando al templo empiezo a ver montones de gente, ¡por Sekhmet! no solo están los que restauran, también están excavando en una parte del templo, y además está todo lleno de andamios, me temo que mi visita no va a ser lo que yo esperaba :((



Quiero hacer la visita en orden, tengo cosas que fotografiar con detenimiento y otras que quiero buscar, así que no puedo ir a lo loco. Pero me gustaría primero encontrar a mi Ramses, lo busco con la mirada, aguzo el oído ... pero nada, solo oigo la cháchara de los trabajadores y el ruido que hacen, ni rastro del faraón ¡oh que porras! :(((

Me dirijo pues al pilono para verlo y fotografiar la representacion de la Batalla de Qadesh estoy contenta porque al final voy a tener todas las representaciones que hay de ella, en este viaje he conseguido muchas impagables, esta va a ser la ultima. ¡¡¡¡Narices y mas narices!!!! medio pilono está con andamios y con gente subida a ella haciendo cosas, adiós a poder fotografiar toda la escena, si bien lo intento con fe, bueno y con riesgo que me caiga un egipcio en la cabeza por meterme debajo de donde están, pero es que es muy frustrante



Pese a todo consigo fotografiar casi todo, y un pesado que me persigue todo el rato por el pilono diciendo "hello, hello", pero que hello ni que narices no me deja concentrarme :((( y las escenas ya se ven lo suficientemente mal como para que me distraiga. Me vuelvo y le fulmino con la mirada pero tienen la piel mas dura que nada, sigo mirando mis apuntes para intentar saber que es lo que veo, bueno, medio veo, porque aunque no le da el sol los relieves no están muy .... vaya que están muy planos además el sol está detrás y me hace contraluz. Y mientras ..."hello, hello" ya no aguanto mas "vale pues hello ¿contento? ahora dejame en paz que no me concentro ¡leches!" :((( ¡La gibamos! al volverme me ha visto el chaleco entero y ahora empieza a señalarlo "teacher, teacher, España, España, Ronaldo..." ¡por la bufanda de Anubis! lo que me faltaba un batiburrillo en el que entra Ronaldo y todo, creo que voy a empezar a patear el suelo de un momento a otro.

Aquí aparece mi saladino "¿de donde sales?" "estoy estudiando en el templo ¿que te pasa?" "¡ah! que este buen hombre no me deja en paz, me dice hello todo el rato y ahora ha decidido que soy teacher y que tengo algo que ver con Ronaldo" el muy malo se ríe con esto ultimo :))))) "dile que me deje en paz porfis, quiero fotografiar Qadesh y no consigo concentrarme" "¿que me has llamado?" "¿que? no te he llamado nada" "si, si, me has dicho que le diga que te deje en paz y me has llamado algo" "que no te he llamado nada. Espera ¿te refieres a porfis?" :oooo asiente sonriente, acabáramos, lo mismo se piensa que le he dicho cariñin o algo así :)))))) "porfis es una forma de decir por favor pero mas corto, así que no te he llamado nada" pone caras pero se vuelve al otro que estaba allí mirando como un búho y le dice algo, hablan un rato y el otro tío no se corta en señalarme con el dedo ¡por la estrella de Seshat! que mal educado :|||| Al final se va a sus quehaceres ¡menos mal!

""¿Esta aquí la batalla de Qadesh, como en el templo de Abydos?" "sip, aquí tengo los apuntes, luego te los doy y así tienes donde está cada cosa. Si quieres echales un vistazo mientras hago las fotos asiente y le paso los apuntes mientras sigo con las fotos del pilono he empezado en la parte en que están los andamios porque es lo mas complicado



Termino con el pilono y mi saladino me devuelve los apuntes "que bien que me los des, me valen muy bien" "pues no me pierdas mucho de vista y te enseño la batalla de Dapur cuando esté en la sala hipostila" digo yo toda generosa (y atontada creo :||||| ) "¿batalla diferente, no es Qadesh" "no, no es Qadesh aunque todo el mundo la confunde. También tengo apuntes de eso y también seran tuyos. Vas a saber cosas que normalmente los guias no saben" y sonríe de oreja a oreja solo de pensarlo.

Sigo con mi recorrido antes de entrar en el templo en si y veo que están reconstruyendo estatuas (o eso creo) me parece recordar haber leído en algún sitio que tenían pensado reconstruir el coloso, no se yo, lo veo un poco difícil, mas que nada porque la parte del cuerpo y la cabeza lo veo muy desgastado, y tampoco se yo si hay lo suficiente como para reconstruirlo, pero nunca se sabe, lo mismo en mi próxima visita me lo encuentro tan chulo, seria un puntazo :))



Remoloneo por allí a ver que hacen pero no saco nada en limpio así que entro por fin, estoy en la sala hipostila y aquí está mi Ramses, alucinante como siempre, subido en su carro de combate y dándole candela a los enemigos, estoy en medio de la batalla de Dapur. Y consigo oír el ruido de la lucha, los caballos corriendo, la flechas silbando, Ramses arengando a los suyos, los enemigos gritan, en la ciudadela se preparan para ser asaltado, los caballos se encabritan y los sardana se abren paso a golpe de espada, y ante todos aparece el carro de Ramses Meriamon, victorioso y triunfante, y yo le doy hurras ... que atraen la atención de los trabajadores que hay por allí cerca ¡oh que narices! :ops si es que no le dejan a una disfrutar en paz de una batalla.

Y aquí aparece mi saladino en plan tímido, yo se que no quiere molestarme en mi visita pero como le he dicho que cuando me vea aquí venga, pues eso. Así que empiezo la explicación de la escena de un lado a otro y él la mira como si fuera la primera vez que la ve, supongo que la mira con otros ojos ahora que sabe que no es Qadesh. Así que le cuento lo que se de la cosa y le enseño la famosa escena de la flecha en el kuku que hace que se parte de risa :)))))



Terminamos y yo me voy para dentro mientras mi saladino dice que se queda a estudiar la escena, así que le dejo mis apuntes, no creo que los necesite así que le digo que ya se puede quedar con esa parte. Entre la cantidad de gente que hay por aquí veo unos que parecen turistas, son una pareja de franceses (¡oh si!) con otro que parece que sabe lo que está explicando, aunque solo le atiende la tía porque el otro se dedica nada mas que a hacer fotos, lleva cantidad de trastos y creo que se dedica a hacer fotos con tomas "insólitas" :p Buenos, mientras no molesten me da lo mismo.

Deambulo un poco sin rumbo, no puedo seguir el plan que tenia porque esto está lleno, pero lleno lleno, vale que no son turistas pero son gente de todas formas, y además esta lleno de andamios cada dos por tres. ¡Rabanos frescos! :oooo nunca me había fijado en este relieve de Ramses, bueno si que lo había visto pero no me he dedicado a diseccionarlo, que interesante parece que es una lista de algo ¿habia Lista Real aquí? no me suena para nada pero me tengo que asegurar cuando vuelva.

De todas formas lo que mas me llama la atención es la cara de Ramses, parece como si estuviera representado de mayor, osea que no parece un jovenzuelo como normalmente, creo que se parece a su momia, le hago foto para comparar. Ya tengo que comparar a Seti y a Ramses, me lo voy a pasar tela con esto, sobre todo sacando tiempo para ello



Veo un montón de colores, osea que han limpiado el templo por algunas partes, y es una maravilla. No solo los capiteles de las columnas como estaban haciendo la ultima vez que estuve, sino columnas enteras e incluso relieves que no parecían tener nada ahora tienen un atisbo de color, es alucinante.

Pero es una tontería perder el tiempo con limpiezas mientras la guarrindongas palomas sigan aquí, y las hay a cientos, no he visto tantas palomas en ningún otro lado, está por todas partes, osea que va a durar esto limpio un suspiro, ganas de trabajar en balde ¿es que no lo ven? No entiendo como no hacen algo para impedir que estas cochinas llenen el templo y lo degraden con sus kks :|||||

¡¡¡¡Perooooo'... aaaarggggg!!!!!! ¿que es esto? una de estas ratas voladoras me ha soltado un regalito la muy vengativa ¡¡¡¡¡que ascooooooo!!!!!!! :oooo menos mal que me ha caído en la camiseta porque si me cae a mi me da un chungo importante. Saco rauda mi paquete de pañuelitos húmedos y me froto con energía, utilizo varias toallitas hasta que me parece que no queda ni rastro. Si por mi fuera me las cepillaba a todas ¡anda que no! :((( Bueno ¿y ahora donde echo las toallitas sucias? doy unas vueltas hasta que encuentro una papelera ¡puaf!



Si hubiera un lago sagrado me tiraría a él, tengo sensación de ir con la kk puesta aunque no queda ni rastro porque he frotado con tanta energía que casi se ha quedado el cacho de otro color ¡jolín! :((( encima va y lo mismo me he estropeado la camiseta. Bueno pasando que aun tengo cosas que quiero buscar, voy a la caza del relieve de Mut Tuya que en otras ocasiones no he reparado en el, tengo mas o menos la ubicación así que lo busco, pero doy vueltas al lugar donde se supone que está, me miro toda esta parte, me voy a la sala hipostila por si acaso me he confundido, y nada ....¡oh jope! :((

Pero soy muuuuuuuy cabezota y al final doy con el ansiado relieve ¡por el escorpión de Selket! esta casi tapado por andamios. Pero eso no me va a detener, no no, así que hago el pino, me meto por todos lados y hago fotos intentando que me salga algo.

Bueno, he hecho lo que he podido, incluso he sacado el trocito de Nefertari que hay en el mismo relieve, supongo que me han salido tal que así, pero .... pues es lo que hay ¡maldita sea la estampa de los andamios!



Pese a los andamios y la gente saludo a la madre de Ramses recitando la inscripción que está en el relieve "Saludos Mut Tuya, Madre del Rey, Gran Esposa Real, quien hace sonar los sistros para su Padre, la que puede alcanzar la vida para siempre. Soy afortunada por haber encontrado tu representación, te llevo conmigo pese a los andamios, madre de Ramses" muy tenue, muy tenue, pero oigo los sitros, la reina me ha escuchado :)))

Pero dura un instante el momento, enseguida ruidos y voces me incordian, doy un ultimo vistazo al bello relieve y prometo a ambas reinas volver para poder disfrutarlo sin andamios. Salgo por la parte del templete de Mut Tuya y Nefertari, no queda nada mas que las basas de las columnas y poco mas pero ahora parecen estarlo excavando también ¡mi madre! es que están excavando por todo el templo :oooo

Es imposible, esto está llenisimo de gente y de ruido, no puedo concentrarme sin que me salga alguien por algún lado, no puedo oír mas que las voces de los trabajadores y el ruido de las herramientas, no hay comunicación, no puedo conectar con el templo y eso me llena de tristeza :|||| Así que decido que me voy, después de todo ya he dado varias vueltas y fotografiado y encontrado lo que quería.

Me despido del Templo, volveré cuando hayan acabado de hacer cosas en él, si es que acaban.

Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB