Meidum

Templos, museos, pir√°mides, paisajes... Todo lo que Egipto te ofrece tiene cabida en este rinc√≥n. Los que a√ļn no lo han visitado podr√°n hacerse una idea, y los que han sido afortunados de hacerlo tendr√°n ocasi√≥n de compartir sus im√°genes y conocimientos. Bien entendido que se trata de im√°genes originales y no sacadas de la Red, y como el tema es conocer las maravillas de Egipto captadas por tu c√°mara, preferimos omitir las fotos personales.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Meidum

Notapor Mamen » 01 Sep 2008, 17:50

La zona de Meidum se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Dashur y a solo unos pocos de la zona de el Fayum. En este emplazamiento completamente aislado, al borde del desierto y de la zona de cultivo, se erige una pirámide actualmente en forma de torre.

0.0meid.jpg
0.1meid.jpg

Pir√°mide de Meidum
IV Dinastía


Nombre antiguo: La pir√°mide estable
Altura original: 93,5 metros

En esta pir√°mide se unen las tradiciones arquitect√≥nicas de la III y la IV dinast√≠as. Fue proyectada por el fara√≥n Snefru como una pir√°mide escalonada, con un revestimiento de caliza. Aunque otras fuentes hablan de que fue Huni, ultimo fara√≥n de la III Dinast√≠a quien construy√≥ una pir√°mide escalonada en Meidum a semejanza de la Zoser en Saqqara, pero su nombre no se ha encontrado en ning√ļn sitio de la piramide.

La diferencia que presenta en su mamposter√≠a hace ver que fue sometida a diversas ampliaciones de su n√ļcleo. Despu√©s de concluidos los trabajos de construcci√≥n, se pens√≥ en convertirla en una pir√°mide ‚Äúautentica‚ÄĚ rellenando sus escalones, la monta√Īa de cascotes que rodean la pir√°mide dan fe de lo inestable de esta construcci√≥n.

Recientemente se ha sugerido que la capa exterior de material de relleno nunca se derrumbo, que lo que sucede es que la pir√°mide no se lleg√≥ a terminar nunca. Seg√ļn esta teoria la acumulaci√≥n de cascotes que aun la rodea se debe solo al desmantelamiento de las rampas de construcci√≥n. Su entrada se encuentra en la cara norte, y desde ella se accede a la c√°mara funeraria por un pasillo ascendente.

0.2meid.jpg
0.3meidtec.jpg

Capilla de ofrendas
Situada en la cara este de la pir√°mide, est√° compuesta por dos c√°maras sin decorar que contienen inscripciones que realizaron los visitantes del Imperio Nuevo. Las dos estelas, que indican el lugar de las ofrendas, carecen de inscripciones. Se la considera la antecesora del templo funerario.

C√°mara funeraria (techo)
Tiene 5,60 metros de alto y una falsa boveda construida siguiendo una nueva técnica que se perfeccionó mas tarde en las pirámides de Snefru de Dashur.

Mas datos sobre esta pir√°mide http://www.egiptologia.com/todo-sobre-l ... eferu.html
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Mastaba 17

Notapor Mamen » 02 Sep 2008, 14:59

1-mast.jpg
2-mast.jpg

Mastaba 17
IV Dinastía

Imponente mastaba situada a unos diez metros al noreste de la pirámide, construcción típica del Imperio Antiguo realizada con ladrillos de barro sin cocer. Su entrada original estaba situada en la cara este, pero cuando Petrie la exploró en 1917 no la encontró, así que excavó otra entrada en la cara sur que es la que se utiliza en la actualidad.

3-sarcof.jpg

Se desconoce a quien pertenece ya que, si bien se encontr√≥ en ella un sarc√≥fago, este carec√≠a de inscripciones. Tambi√©n se encontraron restos humanos que no est√° probado que pertenecieran al due√Īo de la mastaba. Se piensa que pudo pertenecer a un hijo de Snefru o bien a alg√ļn alto cargo del gobierno o la administraci√≥n.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Sarcófagos

Notapor Mamen » 03 Sep 2008, 14:29

4otrosarcof.jpg

En la zona cercana a la mastaba 17 se encuentran unos sarc√≥fagos sin identificar (quiero decir que no tienen ning√ļn cartelito que nos informe sobre ellos) Me dijeron que los hab√≠an llevado all√≠ desde Abusir pero no he podido contrastarlo.

1sarcof.jpg
2sarcof.jpg

Sarcófago (1)
En la tapa vemos una sucesión de representaciones de Anubis separadas por lo que creo son lechugas. En la cuba a la derecha el difunto ante una fila de dioses.

Sarcófago (2)
Vista desde la otra parte que se encuentra en peor estado, pese a ello y a las condiciones en que se conserva, el sarcófago se encuentra bastante bien.

3sarcof.jpg

Vista de la parte frontal. Tanto en la tapa como en la cuba podemos ver dos representaciones enfrentadas de Anubis.

Como he dicho no tengo información sobre este sarcófago, no obstante hace tiempo se habló sobre él en el juego de la imagen, algunas de las consideraciones que se vertieron pueden ilustrarlo un poco:
juego-0067-t2187.html
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel


Volver a Paseando por Egipto



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB