Página 1 de 1

Meidum

NotaPublicado: 01 Sep 2008, 17:50
por Mamen
La zona de Meidum se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Dashur y a solo unos pocos de la zona de el Fayum. En este emplazamiento completamente aislado, al borde del desierto y de la zona de cultivo, se erige una pirámide actualmente en forma de torre.

0.0meid.jpg
0.1meid.jpg

Pirámide de Meidum
IV Dinastía


Nombre antiguo: La pirámide estable
Altura original: 93,5 metros

En esta pirámide se unen las tradiciones arquitectónicas de la III y la IV dinastías. Fue proyectada por el faraón Snefru como una pirámide escalonada, con un revestimiento de caliza. Aunque otras fuentes hablan de que fue Huni, ultimo faraón de la III Dinastía quien construyó una pirámide escalonada en Meidum a semejanza de la Zoser en Saqqara, pero su nombre no se ha encontrado en ningún sitio de la piramide.

La diferencia que presenta en su mampostería hace ver que fue sometida a diversas ampliaciones de su núcleo. Después de concluidos los trabajos de construcción, se pensó en convertirla en una pirámide “autentica” rellenando sus escalones, la montaña de cascotes que rodean la pirámide dan fe de lo inestable de esta construcción.

Recientemente se ha sugerido que la capa exterior de material de relleno nunca se derrumbo, que lo que sucede es que la pirámide no se llegó a terminar nunca. Según esta teoria la acumulación de cascotes que aun la rodea se debe solo al desmantelamiento de las rampas de construcción. Su entrada se encuentra en la cara norte, y desde ella se accede a la cámara funeraria por un pasillo ascendente.

0.2meid.jpg
0.3meidtec.jpg

Capilla de ofrendas
Situada en la cara este de la pirámide, está compuesta por dos cámaras sin decorar que contienen inscripciones que realizaron los visitantes del Imperio Nuevo. Las dos estelas, que indican el lugar de las ofrendas, carecen de inscripciones. Se la considera la antecesora del templo funerario.

Cámara funeraria (techo)
Tiene 5,60 metros de alto y una falsa boveda construida siguiendo una nueva técnica que se perfeccionó mas tarde en las pirámides de Snefru de Dashur.

Mas datos sobre esta pirámide http://www.egiptologia.com/todo-sobre-l ... eferu.html

Mastaba 17

NotaPublicado: 02 Sep 2008, 14:59
por Mamen
1-mast.jpg
2-mast.jpg

Mastaba 17
IV Dinastía

Imponente mastaba situada a unos diez metros al noreste de la pirámide, construcción típica del Imperio Antiguo realizada con ladrillos de barro sin cocer. Su entrada original estaba situada en la cara este, pero cuando Petrie la exploró en 1917 no la encontró, así que excavó otra entrada en la cara sur que es la que se utiliza en la actualidad.

3-sarcof.jpg

Se desconoce a quien pertenece ya que, si bien se encontró en ella un sarcófago, este carecía de inscripciones. También se encontraron restos humanos que no está probado que pertenecieran al dueño de la mastaba. Se piensa que pudo pertenecer a un hijo de Snefru o bien a algún alto cargo del gobierno o la administración.

Sarcófagos

NotaPublicado: 03 Sep 2008, 14:29
por Mamen
4otrosarcof.jpg

En la zona cercana a la mastaba 17 se encuentran unos sarcófagos sin identificar (quiero decir que no tienen ningún cartelito que nos informe sobre ellos) Me dijeron que los habían llevado allí desde Abusir pero no he podido contrastarlo.

1sarcof.jpg
2sarcof.jpg

Sarcófago (1)
En la tapa vemos una sucesión de representaciones de Anubis separadas por lo que creo son lechugas. En la cuba a la derecha el difunto ante una fila de dioses.

Sarcófago (2)
Vista desde la otra parte que se encuentra en peor estado, pese a ello y a las condiciones en que se conserva, el sarcófago se encuentra bastante bien.

3sarcof.jpg

Vista de la parte frontal. Tanto en la tapa como en la cuba podemos ver dos representaciones enfrentadas de Anubis.

Como he dicho no tengo información sobre este sarcófago, no obstante hace tiempo se habló sobre él en el juego de la imagen, algunas de las consideraciones que se vertieron pueden ilustrarlo un poco:
juego-0067-t2187.html