Museo Egipcio. El Cairo

Templos, museos, pir√°mides, paisajes... Todo lo que Egipto te ofrece tiene cabida en este rinc√≥n. Los que a√ļn no lo han visitado podr√°n hacerse una idea, y los que han sido afortunados de hacerlo tendr√°n ocasi√≥n de compartir sus im√°genes y conocimientos. Bien entendido que se trata de im√°genes originales y no sacadas de la Red, y como el tema es conocer las maravillas de Egipto captadas por tu c√°mara, preferimos omitir las fotos personales.
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Sarcófago de Kawit

Notapor Mamen » 07 Feb 2010, 14:24

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Este sarcófago expresa mejor que otras obras el fin del arte experimental del Primer Periodo Intermedio, en la XI dinastía los artistas de la corte parecen haber encontrado su camino, expresado en este caso en la seguridad y la elegancia de los contornos de estos relieves. Es uno de los más significativos ejemplos de la escultura de bajorrelieve en la corte de Tebas. Aquí encontramos un estilo nuevo, liberado de la obligada división entre registros.

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Las representaciones alrededor del sarc√≥fago de Kawit, esposa de Mentuhotep II, se hicieron para perpetuar las actividades de una princesa de palacio. La reina Kawit est√° representada en palacio, en sus aposentos, ocupada en sus actividades cotidianas. En una escena vemos a reina ocupada en su arreglo personal, sentada en una butaca de alto respaldo, bebe la leche con una mano mientras el otro sostiene un espejo, uno de sus criados le sirve una bebida mientras que, tras la butaca, una sirvienta arregla los bucles de la peluca de su se√Īora con dedos finos. En otra escena la reina huele una flor de loto, mientras una criada le tiende un vaso de ung√ľento y agita un abanico. Los cuerpos alargados y los rasgos faciales reflejan el ideal tebano de belleza femenina.

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Podemos ver aqu√≠ tambien una escena de orde√Īo que tiene detalles conmovedores, y muestra la misma finura y elegancia en sus formas que el resto de im√°genes de este sarc√≥fago. Una vaca est√° siendo orde√Īada mientras su becerro, atado a su pata delantera, se acerca a ella, una l√°grima fluye de su ojo (aunque en la imagen no se aprecia bien), como si la vaca sintiera dolor al ser despojada de la leche destinada a su becerro. Una escena casi id√©ntica a esta se encuentra representada sobre el sarc√≥fago de la reina Ashait, encontrado en el mismo lugar aunque en un deposito diferente, que el de Kawit.

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En el lado que se corresponderia con la ubicación de la cabeza de la momia hay una fachada de palacio con las puertas centrales decoradas con ojos udjat que permitían al difunto comunicarse con el mundo de los vivos.
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Esfinge de Hatshepsut

Notapor Mamen » 08 Feb 2010, 20:07

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Esta es una de las muchas esfinges con la cara de Hatshepsut que protegía el camino hasta su templo en Deir el Bahari. Se encontró bastante deteriorado por lo que los expertos del museo tuvieron que restaurarla. Presenta la postura clásica de los faraones representados de esta forma.

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La esfinge de la reina Hatshepsut est√° tallada en una postura totalmente cl√°sica, las patas delanteras extendidas y la cola alrededor de la pata trasera derecha. Esta esfinge es un retrato de Hatshepsut con los rasgos elegantes y femeninos de todas sus estatuas: ojos en forma de almendra bajo frentes abombadas, una nariz fina aquilina o ganchuda, y una peque√Īa boca sonriente.

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En el pecho lleva unos jerogl√≠ficos donde leemos: ‚Äú Maat Ka Ra, Amada de Am√≥n, le sea dado vivir para siempre‚ÄĚ
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Estatua oferente de Tutmosis III

Notapor Mamen » 12 Feb 2010, 19:20

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Esta peque√Īa estatua, de 26,5 cm de altura, se encontr√≥ en el a√Īo 1912 en la muralla occidental del templo de Hathor en Deir el Medina. Representa a Tutmosis III presentando una ofrenda que podr√≠a ser vino. Es una escultura real del tipo ‚Äúbulto redondo‚ÄĚ, un estilo muy apreciado durante el Imperio Nuevo. El rey se representa con el t√≠pico tocado nemes, el ureus sobre la frente y un faldell√≠n corto. Est√° arrodillado sosteniendo un recipiente esf√©rico en cada mano que ofrece al dios.

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Su expresi√≥n es serena, y risue√Īa. Algunas de las representaciones de Tutmosis III son muy parecidas a las de Hatshepsut, tanto que si no est√°n identificadas mediante cartuchos o inscripciones es dif√≠cil adjudicarlas a una u otro.
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Estatua sedente de Amenhotep, hijo de Hapu

Notapor Mamen » 17 Feb 2010, 19:56

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Esta estatua sedente, probablemente reconvertida del Imperio Medio, representa Amenhotep hijo de Hapu, escriba real y arquitecto de Amenhotep III. Está representado aquí como un hombre de edad: con el pecho caído, el estómago redondeado, y marcas de vejez en su rostro.

Los arquitectos estaban altamente considerados en el antiguo Egipto como personalidades importantes de la cultura del pa√≠s. El rey le concedi√≥ el honor de construir su propio templo funerario en la orilla oeste de Tebas. Al igual que Imhotep, el arquitecto de la pir√°mide escalonada de Saqquara, Amehotep, hijo de Hapu, fue venerado como figura cultural y alcanz√≥ la categor√≠a de dios mucho tiempo despu√©s de su muerte. Esta estatua, y otra que lo representa cuando era joven, se colocaron en el interior del templo del dios Am√≥n en Karnak. La estatua fue dise√Īada para actuar como intermediario entre los vivos y los dioses. Este tipo de estatuas de "intermediarios" se colocaban cerca de las entradas de los templos para que aquellos que no pueden acceder al interior del templo puedan hacer peticiones a los dioses por medio de ellos.

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Por otra parte, aunque los jerogl√≠ficos est√°n incompletos, la inscripci√≥n de la estatua nos dice que Amenhotep hijo de Hapu, hab√≠a alcanzado la edad de ochenta a√Īos y quer√≠a llegar hasta la venerable edad de ciento diez a√Īos.
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Mascaras de Yuya y Tuya

Notapor Mamen » 17 Feb 2010, 20:24

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Tuya y Yuya fueron enterrados en el Valle de Los Reyes por un motivo especial: eran los padres de la reina Tiyi, esposa de Amenofis III. La tumba fue descubierta en 1905, estaba integra, contenía los sarcófagos y mascaras mortuorias de ambos.

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Delicadamente modelada, esta mascara cuyo exterior es dorado y el interior est√° cubierto con bet√ļn, nos presenta a Yuya, padre de la reina Tiyi, esposa de Amenhotep III. Representado con una larga peluca rayada y con cintas en los finales, los rasgos de su cara est√°n animados por incrustaciones que representan cejas, ojos y la raya que delinea estos. Los ojos son de m√°rmol blanco y obsidiana, las cejas y la raya delineadora imitando al khol son de cristal azul.

Cuando la descubrieron, la m√°scara de Yuya hab√≠a sido seriamente da√Īada por los ladrones de tiempos antiguos, se encontraba partida en varios trozos. Se restaur√≥ y actualmente se encuentra expuesta junto la mascara de su esposa, Tuya. M√°s grande que la de Tuya, esta m√°scara muestra algunos interesantes rasgos estil√≠sticos que parecen inspirarse en el arte de los √ļltimos a√Īos del reinado de Amenhotep III Podemos ver la excepcionalmente peque√Īa nariz y los ojos enormes como rasgos del estilo ‚Äúrejuvenecedor‚ÄĚ predominante en los √ļltimos tiempos del antedicho fara√≥n.

Esto indicar√≠a que Yuya habr√≠a alcanzado una avanzada edad, podr√≠a haber vivido por lo menos hasta el a√Īo 30 del reinado de su yerno. Tambi√©n hay teor√≠as en el sentido que esta m√°scara podr√≠a haber sido hecha en tiempo posterior a la de Tuya, lo que indican la posibilidad que Yuya muriera despu√©s de su esposa y fuera enterrado en KV 46 m√°s tarde que ella.

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El interior está embetunado, el exterior es dorado. La peluca es larga, rayada, y con cintas en los finales; alrededor de la coronilla una cinta de pétalos de loto, una flor de loto y dos brotes sobre la frente.La máscara de Tuya, como todas otras máscaras funerarias, se consideraba un elemento indispensable para la protección de la cabeza del fallecido. Cuando la encontraron estaba rota y la cara de esta hermosa máscara se hallaba oscurecida por los restos del velo de lino descolorido de Tuya, que se había adherido a los bellos rasgos dorados debido a la acción de los aceites y resinas liquidas utilizadas por los antiguos sacerdotes para embadurnar a la momia.

Se restauró en 1982, entonces se retiró parte de la gasa de lino que cubría la maravillosa cara de sonrisa exquisita, aun se pueden ver partes de este velo en la parte superior de la mascara y a los lados de la peluca. Animan esta mascara sus ojos azules de cristal y cuarzo. Un amplio collar de varias filas con formas de flores incrustadas de cristales dorados y de colores, cubre su pecho. El vidrio opaco coloreado se apreciaba mucho para este tipo de trabajos


Ahora tras haberla limpiado, vemos la cara encantadora y juvenil de Tuya, Cantora de Hathor, Directora del Harén de Amón, ríe frente a nosotros. Esta mascara puede ser considerada como una obra maestra del arte del retrato en el Antiguo Egipto.
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