Museo Egipcio. El Cairo

Templos, museos, pir√°mides, paisajes... Todo lo que Egipto te ofrece tiene cabida en este rinc√≥n. Los que a√ļn no lo han visitado podr√°n hacerse una idea, y los que han sido afortunados de hacerlo tendr√°n ocasi√≥n de compartir sus im√°genes y conocimientos. Bien entendido que se trata de im√°genes originales y no sacadas de la Red, y como el tema es conocer las maravillas de Egipto captadas por tu c√°mara, preferimos omitir las fotos personales.
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Fragmentos de decoración

Notapor Mamen » 08 Abr 2010, 10:58

a1.4ewsrosamar.jpg
a1.5resrosamar.jpg

Fragmentos decorativos
XVIII Dinastía
Amarna


Se trata de trozos de pavimiento decorativos que, se supone, proceden del Palacio Real de Amarna.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
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Ata√ļd KV 55

Notapor Mamen » 17 Abr 2010, 13:28

a1.5kv55.jpg

Encontrado en la KV 55 en enero de 1907 por Theodore Davis y Edward R. Ayrton, se ignora a quien pertenece pues el cartucho ha sido extraído.

Se trata de un delicado trabajo de tallado e incrustaci√≥n formando plumas, es lo que se denomina ata√ļd rishi (rishi = pluma en √°rabe) y con forma de mujer. La elegancia de sus hechuras y el valor de sus materiales hicieron que se relacionase con el segundo ata√ļd interior de Tutankhamon. Pero en este caso la cabeza no lucia el t√≠pico peinado funerario real sino una peluca id√©ntica a la de las cabezas de los vasos canopos encontrados en la misma tumba.

La m√°scara de oro hab√≠a sido arrancada al igual que los cartuchos situados sobre las franjas de oro del ata√ļd como ya se ha dicho, se piensa que pudieron ser los saqueadores o bien un intento de mantener secreta la identidad del propietario o de borrar su memoria..

Se ignora pues quien habr√≠a sido el destinatario final de este ata√ļd cuyo primer fin parece haber sido el contener un cuerpo femenino y posteriormente adaptado para acoger el de un soberano si atendemos a la aplicaci√≥n de la barba, el ureo en la frente y los s√≠mbolos reales que sostendria en sus manos cruzadas sobre el pecho (desaparecidos)
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Coloso de Tutanlhamón

Notapor Mamen » 18 Abr 2010, 13:23

a1.7tutcolos.jpg

Esta estatua representa a Tutankham√≥n en la postura cl√°sica, tocado por la doble corona de la que solo se conserva la parte inferior. La corona iba sobre un nemes rayado en azul y amarillo, se conserva algo del color azul en sus franjas, tambi√©n podemos ver la cobra o uraeus emblema y a la vez protector de la realeza, no se conserva la barba ritual. En el pecho un collar ancho ‚Äúusej‚ÄĚ, y el atuendo habitual una falda plisada con un cintur√≥n del que sobresale un pu√Īal cuya empu√Īadura representa un halc√≥n.

a1.7tutcolos2.jpg

La estatua fue mutilada y sus rasgos faciales cambiados cuando fue reutilizada por sus sucesores, Ay y Horemheb. Tutakhamón habia empezado a construirse un templo funerario en Medinet Habu; en este mismo lugar Ay primero y despues Horemheb decidieron construir sus propios templos y al hacerlo se apropiaron tambien de los colosos del joven faraón. Sin embargo los rasgos son indiscutiblemente los de Tutankhamón, se han usado los colores para realzar los rasgos jóvenes y serenos del rey, aun se puede ver el khol que delineaba sus ojos.

a1.7tutcolos1.jpg

Se le aprecia tripita, que parece sobresalir por encima del faldellín, típico rasgo del arte amarniense. Sobre la hebilla del cinturón, el nombre del joven rey fue substituido por él de Horemheb.
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Ata√ļd de oro de Tutankhamon

Notapor Mamen » 11 May 2010, 17:28

La momia de Tutankhamon reposaba en el interior de un ata√ļd antropomorfo de oro macizo que se encontraba dentro de otros dos ataudes de madera dorada. Todo el conjunto se hallaba en el interior de un sarc√≥fago rectangular de piedra, rodeado por cuatro cofres de madera de distintas formas.

a2.1tutsar.jpg

El tercer ata√ļd de Tutankhamon, el mas hermoso y lleno de vida de los tres, est√° cubierto de decoraciones grabadas por dentro y por fuera, el rey esta representado en la forma momiforme de Osiris, pesa 110,4 kg y es el ata√ļd mas impresionante que se ha encontrado nunca, aparte de su valor material es una pieza de artesan√≠a excepcional; la cabeza est√° especialmente bien conseguida con los rasgos distintivos del joven rey. Aparece con un ureus y un buitre sobre la frente. Alrededor del cuello presenta collares de cuentas circulares de oro y abalorios de colores a√Īadidos posterioremente; sobre el pecho destaca un elaborado collar compuesto por 11 filas de cuentas tubulares de cristal de colores. La decoraci√≥n del cuerpo principal del ata√ļd es de estilo rishi, pero est√° realizado con cincel y no mediante incrustaciones. A los lados de las piernas unas delicadas figuras en relieve de Isis y Nephtis, tradicionales vigilantes y acompa√Īantes de los muertos tambi√©n con las alas desplegadas protectoramente. A los pies del ata√ļd se observa otra figura de Isis arrodillada sobre el signo nub y con las alas desplegadas.

a2.2tutsar.jpg

El segundo ata√ļd est√° hecho de madera laminada de oro y con incrustaciones de pasta v√≠trea de colores. Tutankhamon est√° representado de modo id√©ntico en los tres ataudes aunque la fisonom√≠a del segundo ata√ļd se diferencia notablemente del primero y del tercero, y en el tercer ata√ļd el rey aparece representado con mas edad que en los otros dos, esto puede dar pie a la creencia de que estos como otros objetos hallados en la tumba, no estaban destinados a este fara√≥n. Los dos sarc√≥fagos interiores est√°n en el Museo, el exterior que todav√≠a contiene la momia, se encuentra su tumba en el Valle de los Reyes.

a2.3tutsar.jpg

Cuando se coloc√≥ este ata√ļd en el interior del ata√ļd intermedio se vertieron grandes cantidades de resina bituminosa encima, y con el tiempo lo soldaron firmemente. A Carter y sus colaboradores les llev√≥ mucho tiempo ablandarlas y quitar este material para separar los dos ataudes. El bet√ļn caliente hab√≠a da√Īado parte de las incrustaciones y hab√≠a provocado el deterioro de algunos elementos decorativos, como la calcita de las partes blancas de los ojos.
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M√°scara de oro de Tutankhamon

Notapor Mamen » 11 May 2010, 18:02

Esta maravillosa y famosa mascara de tama√Īo real, de una realizaci√≥n exquisita, protegi√≥ la cabeza de la momia de Tutankhamon, sobre la que descansaba directamente, dentro del tercer ata√ļd. El rey est√° representado con unas facciones juveniles e idealizadas. En los hombros y la parte posterior lleva inscrita una f√≥rmula m√°gica que le asegura protecci√≥n, se trata del pasaje 151b del Libro de los Muertos, donde se implora la perdurabilidad de las distintas partes del cuerpo.

a2.0tutmas.jpg

Luce el tocado nemes cuyo rayado transversal en azul y verde, esta realizado en pasta v√≠trea imitando al lapislazuli. Luce as√≠ mismo el ornamente para la frente llamado ‚Äúuraeus‚ÄĚ con la cabeza de buitre y la cobra, s√≠mbolos de poder, todo ello incrustado de piedras semi preciosas y cristal coloreado.

Los ojos de la m√°scara est√°n hechos de obsidiana y cuarzo con un poco de rojo en las esquinas. Al igual que ocurre en los ata√ļdes, el contorno de los ojos, realizado en lapisl√°zuli, reproduce el maquillaje hecho con khol que en un principio se aplicaba para protegerse del resplandor del sol y como antis√©ptico y se fue empleando cada vez mas frecuentemente cuando los egipcios pensaron que tenia un efecto embellecedor. La barba que lo equipara con la divinidad, est√° hecha de pasta v√≠trea coloreada, las orejas muestran perforaciones para llevar pendientes. El collar ancho ‚Äúusej‚ÄĚ est√° formado por filas de lapislazuli, cuarzo, amazonita y obsidiana. Estos elementos decorativos dan a la mascara un gran contraste crom√°tico, sobre todo entre los tonos dorados y azul oscuro del nemes.
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