Templo de Debod

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Templo de Debod

Notapor Mamen » 07 Ago 2008, 18:25

La parte mas antigua del templo data de tiempos de Ptolomeo IV Filopator, aunque su decoraci√≥n la orden√≥ Adijalamani rey de Meroe sobre 200 - 180 a.C. El templo est√° dedicado a "Amani" (Am√≥n en la lengua de Kush) y tambi√©n a Isis. Posteriormente, distintos reyes de la dinast√≠a ptolemaica (Ptolomeo VI, VIII y XIII) construyeron nuevas estancias alrededor del n√ļcleo original hasta darle un aspecto cercano al actual. Despu√©s de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, fueron los emperadores Augusto, Tiberio y quiz√° Adriano, quienes culminaron la construcci√≥n y decoraci√≥n del edificio. Con el cierre de los santuarios de Isis en Philae, en el siglo VI, el templo qued√≥ abandonado.

Situado originalmente al sur de Egipto, en la Baja Nubia, muy cerca de la primera catarata, también se encontraba cerca del gran templo dedicado al culto de la diosa Isis, Philae. Está región fronteriza con el poderoso reino de Meroe, fue objeto de disputa entre los gobernantes egipcios y meroitas hasta el siglo I a.C., cuando el emperador romano Augusto estableció definitivamente la frontera. A partir del siglo III d.C., la región quedó en manos de los nómadas del desierto, fuera del control romano.
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Actualmente el templo se encuentra en Madrid, en el Parque del Cuartel de la Monta√Īa. Egipto lo regal√≥ a Espa√Īa como compensaci√≥n por la ayuda prestada en la salvaci√≥n de los templos nubios. Ni su ubicaci√≥n ni su estado son los id√≥neos, pero eso es otra historia.

EXTERIOR DEL TEMPLO
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La fachada del templo es ptolemaica, los cuatro capiteles son en forma de papiro, solo dos están acabados. Entre estas columnas había unos relieves de Augusto, adorando y ofrendando a varios dioses, pero se perdieron en el siglo XIX.

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La √ļltima construcci√≥n que se a√Īadi√≥ al Templo y que hace que la est√©tica de este no sea la habitual de los templos egipcios. Se data en la √©poca de Tiberio.
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Entrada

Notapor Mamen » 08 Ago 2008, 14:23

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Capitel y fuste
Arenisca
Como otros templos del periodo ptolemaico y romano, el de Debod quedó inacabado especialmente en su decoración. Dos de sus capiteles presentan la preparación hecha en la cantera. Una vez montados en su lugar definitivo, los escultores les daban su aspecto final, similar al del capitel aquí mostrado. (Este capitel se exhibe en la entrada del Templo)

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Relieve (1)
El emperador romano Octavio Augusto (a la izquierda) consagra a la diosa Isis tres animales sacrificados.

Relieve (2)
La diosa Isis en detalle.

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Relieve
El emperador romano Octavio Augusto (a la derecha), ofrece una bandeja con alimentos a los dioses Amón y Mahesa.

Relieve Detalle
La bandeja de alimentos de la ofrenda. Solo se conserva esto de Octavio, junto con un pico de su faldellín y parte de una pierna.

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Interior del Mammisi

Notapor Mamen » 10 Ago 2008, 12:50

En la parte derecha de la entrada encontramos lo que podíamos tomar por una de las capillas. No es sino el interior del Mammisi. En él se expone esta Gola del portal del Segundo Pilono.

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Gola
172 -170 a.C.
Arenisca
En el microuniverso simbolizado por todo templo egipcio las puertas constituían un elemento problemático. Si bien permitían acceder al interior del santuario a las personas encargadas del servicio al dios, a través de ellas también podían introducirse otros elementos maléficos. Para evitarlo a menudo se decoraban golas y dinteles con un sol alado flanqueado por dos cobras, las dos temibles "uraeus" que representan al dios Horus de Behedet.

Detalle
Disco solar alado, a ambos lados podemos ver la cobra, elemento que forma parte del atuendo de los faraones, el conocido "uraeus" que estos lucen sobre la frente como símbolo de su poder.

gola3.jpg

Esta inscripción forma parte de la gola y, en un principio, pensé que me hallaba ante un "graffiti" antiguo, me equivoqué. Lo que vemos en esta inscripción, aunque apenas son legibles dos palabras, es la conmemoración de la dedicación del templo a la diosa Isis, hecha por Ptolomeo VI Philometer y su esposa Cleopatra II
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Re: Capilla de Adijalamani (200-180 a.C) Pared norte (I)

Notapor Mamen » 12 Ago 2008, 19:07

Adijalamani, el rey de Meroe levantó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. La capilla, decorada con relieves, es uno de los pocos lugares donde se documenta a este monarca.

Entremos en esta capilla. Como los relieves se conservan pesimamente, he puesto mas de una foto de alguno de ellos con intención de que podáis ver algo.

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En la parte izquierda de la entrada, el dios Thot purificando con agua a Adijalamani


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Relieve 1
Adijalamani ofrece una bandeja con panes al dios Amón.

Relieve 2
El rey Adijalamani (a la derecha) consagra el templo al dios Amón.

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Adijalamani ofrece un jarro de agua al faraón de Biga y a la diosa Anukis


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Adijalamani en acto de adoración ante el dios Aresnufis y la diosa Tefnuf


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Adijalamani ofrece una bandeja con alimentos al dios Harpócrates y la diosa Uadjet
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Capilla de Adijalamani (200-180 a.C) Pared norte (II)

Notapor Mamen » 16 Ago 2008, 13:57

Terminamos con los relieves de la Pared norte. Ya se que algunos, tanto los que he puesto ya como los que pondré, apenas se aprecian, no es cosa de la foto, es que están así.

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Adijalamani vierte agua ante el dios Knum y la diosa Satis


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Adijalamani ofrece una estatuilla de la justicia (Maat) al dios Amón


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Adijalamani ante Khnum (la figura del rey se ha perdido)
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