Sumergiéndonos en Tesoros Sumergidos

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Sumergiéndonos en Tesoros Sumergidos

Notapor Mamen » 07 Nov 2008, 20:07

2foto.jpg

La expo de Tesoros Sumergidos de Egipto puede dar aun mas de si. Gracias nuevamente a la amabilidad de Ruth pude volver a fotografiar la exposici√≥n, as√≠ que tengo nuevas im√°genes que ense√Īaros. En este nuevo hilo pretendo ense√Īar las piezas desde una √≥ptica diferente al que abr√≠ de Peque√Īos Tesoros, por eso los he diferenciado, si bien a√Īadir√© imagenes nuevas a "Peque√Īos Tesoros"

Quiero poner aquí algunas piezas vistas con minuciosidad, algunas comparaciones, piezas que aun no habíamos visto, imágenes de los visuales (tendréis que disculpar la calidad de estas fotos pero no era fácil sacarlas) ... en fin pretendo que no se nos escape ni un detalle de esta estupenda muestra. Por cierto, aunque las piezas que veréis pueden ser las mismas que en el articulo y en el anterior hilo del foro, las fotos nos son las mismas, las que voy a poner son completamente nuevas.

Espero que os guste y que disfrutéis todo lo posible de esta expo, aun estáis a tiempo de visitarla pues la han prorrogado hasta Diciembre.

1foto.jpg
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Libros y mapas

Notapor Mamen » 07 Nov 2008, 20:16

3sala.jpg

1sala.jpg
2sala.jpg


Ya en 1570 se podía encontrar un mapa de Alejandría en el "Aegyptus Antiqua" de Ortelius. Las hipótesis sobre la ciudad antigua empiezan a aparecer sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

En el siglo XJX se sigue tratando de definir esta topografía antigua y, singularmente, la de las partes sumergidas del Portus Magnus. Se desarrollan estudios mas profundos. Los mas notables son, en 1866, los de Mahmud El-Falaky, que servirán de base a muchos otros. La bahía de Abukir también fue objeto de estudio, especialmente para Omar Tussun, a comienzos del siglo XX.
4mapas.jpg

5mapaalejandria.jpg
6mapapuerto.jpg


Mapa de la Alejandría Antigua
Neroutsos-Bey "L'ancienne Alexandrie: Etude archeologique et topographique" (Alejandría antigua. Estudio arqueológico y topográfico). París 1888

Mapa de la Alejandría Antigua con sus barrios periféricos
W.H. Mc Lean. "City of Alexandria. Town Planning Scheme" (Ciudad de Alejandría. Plano de la ciudad). El Cairo 1921. Planos y nota descriptiva.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Limpieza: el antes y el después

Notapor Mamen » 10 Nov 2008, 21:39

Los objetos recogidos en el fondo del mar y, sobre todo, los que han pasado tanto tiempo como los que constituyen esta exposición, deben pasar por procesos minuciosos de limpieza y consolidación para que podamos verlos en todo su esplendor. He aquí algunos ejemplos del antes y el después de algunas piezas:

7cantimplora.jpg
8daga.jpg

Primero dos ejemplos de objetos encontrados en estas excavaciones submarinas. En la primera imagen observamos la cantimplora sin que le haya sido retirada la capa de adherencias; en la segunda una daga completamente limpia y tratada.

9.0daga.jpg
9daga.jpg

Vemos la misma daga, apreciamos el diferente estado de conservación de los materiales de que se compone. Mientras la madera del mango se ha podido recuperar bastante bien, la hoja se ve casi completamente corroída.

1cacillos.jpg
2cacillos.jpg

Cacillos
Epoca ptolemaica
Bronce


3cuencos.jpg

Cuencos
Epoca ptolemaica
Bronce


Tanto los cacillos como los cuencos son objetos metálicos con los que se ha procedido de igual manera: Tras limpiarlos minuciosamente empleando buriles, escalpelos de ultrasonidos y micro-tornos, se les cubre de barniz acrílico y cera mineral que los protege del aire y los conserva durante mucho tiempo. La diferencia está a la vista.

4mirrows.jpg

Espejos
Epoca ptolemaica
Bronce

5mirrow.jpg
6mirrow.jpg

En algunos caso como es este, se ha utilizado escalpelo manual y lentes de aumento para limpiar las adherencias. También han precisado de procesos químicos para lucir como vemos en la segunda foto.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Las dos caras de Canopo

Notapor Mamen » 12 Nov 2008, 22:12

Canopo era una ciudad cosmopolita y animada, donde convivìan peregrinos y comerciantes procedentes de Egipto, Siria, Grecia, y mas tarde de todo el imperio romano. El canal que unía Alejandría con Canopo estaba sembrado de posadas famosas por su gastronomía, pero también por servir de marco a los placeres mas licenciosos. Canopo era el punto de encuentro de libertinos y coquetas cargadas de joyas.

Los moralistas se revelaron. Siguiendo al poeta sat√≠rico latino Juvenal, denunciaron la depravaci√≤n que se hab√≠a apoderado de Canopo. Los autores cristianos condenan sus lugares de placer y, a partir del siglo IV, grupos de cristianos atacan a los depravados y a los devotos de cultos "paganos" (curioso cuando menos que pusieran a la misma altura a unos y otros), Con la llegada oficial del cristianismo los placeres de Canopo pasaron a formar parte de la leyenda. Seg√ļn Paladas, autor de epigramas, la estatua de Eros fue fundida ... para convertirse en sart√©n ( como vemos la incultura y el fanatismo siempre han hecho estragos)

Contraponiéndose a este aspecto disoluto encontramos numerosas manifestaciones de carácter cultual. Objetos e imágenes religiosos que constituían la otra realidad de la ciudad de Canopo.

Como ejemplo de objetos cultuales veamos esta pieza bella y espectacular:
1canopo.jpg
2canopo.jpg

Osiris canopo
Siglo II - I
M√°rmol

Se trata de lo que se denominó Osiris canopo y, en contra de lo que pudiera parecer, no se trata de una variedad de los vasos canopos que se utilizaban para conservar las vísceras de los difuntos. En este caso se trataba de vasijas cuya cabeza representaba al dios Osiris, dios egipcio muy venerado en toda la región de Canopo. Y lo que contenía era agua del Nilo, o por lo menos agua que simbolizaba todas las bendiciones que el Nilo derramaba sobre el pueblo egipcio.

3canopo.jpg
4canopo.jpg

Detalle de la tapa. Aunque las facciones están bastante desgastadas debido a la acción del agua, las orejas estan perfectamente conservadas, y tambien se pueden pareciar bastante bien las franjas del nemes.

5canopo.jpg

En la parte central del vaso vemos un gran escarabajo alado que sujeta un disco solar, a ambos lados de este disco las cobras reales que lo protegen.

6canopo.jpg
7canopo.jpg

Dos divinidades infantiles se encuentran en los lados del vaso, extienden sus manos hacia un naos, capilla sagrada que solía contener la imagen del dios.

8amulcanop.jpg
9amulcanop.jpg

Amuleto en forma de Osiris Canopo
Epoca romana
Bronce

Una variaci√≥n de la pieza anterior, se trata de un peque√Īo amuleto que tiene la misma forma. Pese a su evidente desgaste su tocado, cabeza y rostro son a√ļn claramente reconocibles.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Serapis (I)

Notapor Mamen » 14 Nov 2008, 22:41

También nos han llegado representaciones de los dioses venerados en el Egipto de los Lágidas:
1serapisgorro.jpg
2serapisgorro.jpg

Cabeza de Serapis con calathos
Siglo II a.C.
M√°rmol

Este dios era una fusión de los dioses Osiris y Apis, fue creado en tiempos de Ptolomeo I quien lo declaró patrono de Alejandría.

3serapisgorro.jpg
4serapisgorro.jpg

Se le representa como un hombre de rizados cabellos y poblada barba.

5serapisgorro.jpg
6serapisgorro.jpg

Calathos

El atributo esencial que distinguía las imágenes de Serapis de la de todos los dioses similares es el calathos o modium. Se trata de la representación de un cesto o medidor de grano, emblema del inframundo. Tambien es el cesto sagrado de los misterios, símbolo de la abundancia que lo pone en relación con la fertilidad de la tierra (de ahí su decoración de plantas) y por lo tanto con alguna de las ancestrales atribuciones de Osiris.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Siguiente

Volver a Egipto en el mundo



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB