Sumergiéndonos en Tesoros Sumergidos

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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Tres colosos (I). La reina.

Notapor Mamen » 12 Dic 2008, 20:03

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En esta exposición podemos ver tres estatuas colosales: una reina, un rey y el dios Hapi. Contemplemoslas una a una comenzando por la reina.

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Epoca ptolemaica
Granito rosa

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Esta reina no ha podido ser identificada. Luce las prendas típicas de las esposas reales y de las diosas vestidas de reinas de época ptolemaicas, como por ejemplo el chal transparente sobre los hombros.

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En su frente vemos el ureus y en su cabeza el tocado shuty, dos largas plumas y unos cuernos con el disco solar en el centro, el tocado de las Esposas Reales desde el Imperio Nuevo.

Ahora una imagen de la reina Nefertari, esposa de Ramses II, para ver las diferencias si es que las hay.


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Tres colosos (II). El rey.

Notapor Mamen » 13 Dic 2008, 15:32

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Epoca ptolemaica
Granito rosa

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Al igual que ocurre con el coloso de la reina este, representando a un rey, tampoco ha podido ser identificado claramente. La escultura sigue la linea estatuaria de la representaci√≥n de los monarcas, con la pierna derecha adelantada y los brazos pegados al cuerpo, las manos difieren de la estatua de la reina pues las de esta estaban abiertas mientras que el rey las lleva representadas en un pu√Īo. Como prenda de vestir √ļnicamente el faldell√≠n corto y plisado con un cintur√≥n sencillo, t√≠pico tambi√©n en las representaciones fara√≥nicas.

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Vemos que luce en su cabeza la doble corona pschent, unión de las coronas Blanca (Alto Egipto) y Roja (Bajo Egipto), y en su centro el ureus, la cobra protectora real.

a4rey.jpg

El estilo del rostro es claramente ptolemaico. El gesto, pretendidamente majestuoso, mas bien da la impresión de cierto desagrado o enfado.

Como en el caso anterior, una imagen de Ramses II que nos servir√° para comparar.


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Tres colosos (III). Hapy, el Nilo.

Notapor Mamen » 14 Dic 2008, 14:10

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Epoca ptolemaica
Granito rosa

Aunque en esta escultura lo vemos estilizado, en realidad a este dios se le representaba de forma bastante andrógina, con prominente tripa y pechos colgantes. Sin embargo también se conocen algunas representaciones de Hapi en que no se le ha representado de esta manera, por ejemplo en el templo de Hatshepsut en Deir el Bahari, en la reproducción del mito de la Teogamia.

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Hapy es la personificación del Nilo, de su crecida anual y de los beneficios que ella aportaba, por eso muchas veces se le representa portando en sus manos los productos de esa fertilización del río a modo de ofrenda.

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Su rostro es muy inexpresivo, quizá porque representa a una divinidad. Esta falta de expresión ha dificultado mucho la datación del coloso.

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Sobre su cabeza sol√≠a llevar los s√≠mbolos del Alto y Bajo Egipto, el loto y el papiro. Aunque est√° muy deteriorado podemos ver aqu√≠ las ca√Īas en su cabeza.

Esta vez no tengo imagen de ning√ļn coloso de dios para comparar, pero si tengo un relieve de Hapy con su representaci√≥n habitual.
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Excavaciones en Heraclión

Notapor Mamen » 15 Dic 2008, 20:03

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Las excavaciones en la zona de Heraclión han dado para mas, como podremos ver en la siguiente sala. Pero antes de pasar a las piezas veamos como se encontraban algunos de los objetos hallados bajos el agua.

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La estela de Nectanebo I

Notapor Mamen » 16 Dic 2008, 20:00

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Esta estela está considerada como uno de los hallazgos mas importantes de estas excavaciones. Es gemela de otra que se encontró hace mas de un siglo, y que se encuentra actualmente en el museo de El Cairo. En la estela se habla de la decisión del rey de cobrar un diezmo por la circulación de mercancías griegas que circulasen por la ciudad de Tonis, para destinarlo a las finanzas del templo de Neit que había en Naucratis.

Traducción de las columnas de jeroglíficos. En este caso se leen de arriba a abajo y de derecha a izquierda:


Columna 1

En el a√Īo I, del cuarto mes del verano,
el 13¬ļ d√≠a baj√≥ la Majestad de Horus,
el poderoso, el rey del Alto y el Bajo Egipto,
Se√Īor del Doble Pa√≠s, el de las Dos Se√Īoras,
El Horus de oro que hace los que los dioses ordenan.
Kheperkara, Hijo de Ra, Nejtnebef (Nectanebo I),
que vive para siempre, amado de Neit Se√Īora de Sais,
el buen dios, la imagen de Ra, el heredero benefactor de Neit.
Columna 2

Ella ha elevado su majestad por encima de la multitud.
Ella le ha designado soberano del Doble Pais,
le ha colocado el ureus sobre su cabeza,
ella ha captado (para él) los corazones de los nobles,
ella le ha liberado los corazones de los hombres
y ha quebrado a todos sus enemigos.
El rey vigoroso que protege la (Tierra) Negra, el muro de bronce.


Columna 3

que clausura la (Tierra) Negra,
el que es muy valiente al mover sus brazos,
el maestro de armas que ataca una armada,
bravo frente a sus adversarios,
el que arranca el corazón de los traidores
y el que es bueno con los que le son leales:
estos pueden dormir apaciblemente hasta el alba,
los corazones llenos de sus virtudes admirables,
no hay limites a lo que les concede.
Columna 4

el que hace prospero al Doble País cuando brilla
y sacia a todo hombre con su generosidad.
Todo hombre queda deslumbrado al verle,
porque como Ra se alza en el horizonte.
Su amor florece en todos los sentidos,
porque ha dado vida a sus cuerpos.
Todos los dioses se regocijan en él


Columna 5

porque ven que vela por buscar lo que es √ļtil
en sus santuarios y guia a sus sacerdotes
en el cumplimiento de todos los rituales de los templos,
que act√ļa seg√ļn sus palabras
y que no hace oídos sordos a sus recomendaciones
virtuosas para edificar sus templos, edificar
Columna 6

sus muros, aprovisionar sus altares,
multiplicar sus instrumentos de culto,
proveerles de todas las cosas.
El, el dios √ļnico de numerosas maravillas,
los rayos del sol est√°n a su servicio,
las monta√Īas le cuentan lo que hay en ellas,
el mar le da sus efluvios,
las regiones desérticas le proporcionan

1stela.jpg
2stela.jpg


Columna 7

sus alimentos, él ofrece sus gacelas
porque apacigua sus corazones en sus valles.
Su Majestad se ha levantado en el palacio de Sais
y se ha acostado en el templo de Neit.
El rey ha entrado
Columna 8

en el templo de Neit y ha aparecido tocado
con la corona roja al lado de su madre.
El ha hecho una libación a su padre,
el se√Īor de la eternidad (Osiris), en el templo de Neit.
Su Majestad dice: "Que se otorgue 1/10 de oro, de plata,
de madera en bruto, de


Columna 9

madera trabajada, de todo lo que procede
del mar de los Griegos, de todos los bienes,
de todo lo que se ha traído a cuenta de la Mansión del rey
en la ciudad llamada La Hone (Tonis),
y 1/10 de oro, de plata
Columna 10

de todas las cosas que ocurren en Permerit,
llamada Naucratis, en las orillas del Anu,
que son llevadas a cuenta de la Mansión del Rey,
como ofrenda divina para mi madre Neit para siempre,


Columna 11

adem√°s de lo que hab√≠a all√≠ anta√Īo,
y que se conceda una parte de buey,
un lote de ocas, cinco medidas de vino,
en ofrendas diarias en el transcurso de cada día
Columna 12

y que el beneficio de todo esto
sea para el tesoro de mi madre Neit,
porque ella es la se√Īora del mar,
es ella la que hace crecer los alimentos.
Mi Majestad ha ordenado que se preserve
y se proteja la ofrenda divina de mi madre
Neit y que se


Columna 13

mantenga todo lo establecido por mis ancestros
a fin de que lo que yo he hecho se conserve para siempre.
Su Majestad dice: "Que todo esto se establezca en la presente estela,
en la boca del Mar de los Griegos,
en la ciudad cuyo nombre es La Hone de Sais"
Columna 14

también que mis esplendores se conmemoren para siempre.
Vida, salud, fuerza,
el rey del Alto y el Bajo Egipto,
Kheperkara, Hijo de Ra, Nejtnebef,
que viva para siempre, dador de toda vida,
de toda estabilidad, de todo poder y
de toda salud, como Ra para siempre.
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