Museo Egipcio. Barcelona

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Museo Egipcio. Barcelona

Notapor Mamen » 07 Jul 2009, 20:11

Su fondo es monográfico del antiguo Egipto y permite dar a conocer al visitante una colección privada de primer orden en Europa. Formada por unas mil piezas, esta colección permite una aproximación a la vida y las costumbres de una de las civilizaciones de la antigua civilización egipcia.

El Museu abre 362 días al año con un horario ininterrumpido de lunes a sábados de 10 a 20 h y domingos, de 10 a 14 h.

Sus instalaciones disponen de más de 2.000 m2 distribuidos en tres salas de espacio museístico, una sala de ellas dedicada a las exposiciones temporales; aulas de formación y la biblioteca. Además, cuenta con los servicios de visitas guiadas y tienda
http://www.museuegipci.com/index.php?museo

0.0.jpg
0.1.jpg

Cabeza de babuino
XVIII Dinastía
Caliza

Estas representaciones de babuinos de grandes dimensiones frecuentemente ornamentaban los templos pues se consideró que estos animales estaban íntimamente relacionados con el sol. Esta creencia procedía de la observación de que estos monos gritan al amanecer, justo cuando el astro solar se eleva en el horizonte.

0.2.jpg

La personalidad de Isis y Hathor era similar en muchos ámbitos: ambas eran deidades maternales, diosas de la fecundidad y del amamantamiento.

0.3.jpg
0.4.jpg

0.5.jpg
0.6.jpg

Busto de la diosa Sacmis
XVIII Dinastía. Reinado de Amenhotep III
Granito negro

Sacmis (o Sekhmet) representaba la cólera del dios Ra, su padre. Diosa de la guerra, responsable de las enfermedades y las epidemias, para apaciguarla se celebraba en su honor la "Fiesta de la Embriaguez", estado en que Sacmis se transformaba en las diosas Hathor o Bastet, de carácter mas tranquilo.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Capilla de culto de Iny

Notapor Mamen » 09 Jul 2009, 17:53

0.jpg

Iny fue un personaje importante que estuvo al servicio de al menos tres faraones diferentes (Pepi I, Merenra y Pepi II) Tenia títulos honoríficos como "Unico Amigo (del rey); religiosos "Sacerdote Lector"; administrativos "Supervisor de los productos del Complejo Funerario de Pepi I"; pero sobre todo, títulos relacionados con su trabajo principal, llevara acabo expediciones para obtener productos minerales. En este sentido figuran los títulos de Canciller (Portador del Sello Divino)de la Doble Gran Barca" equivalente a Jefe de expedición o Almirante, y el de "Conductor de los exploradores (dedicados a tareas de prospección) Destaca también la posesión de dos títulos de carácter militar: "Comandantes de los reclutas de elite" y "Líder de los machos guerreros", justificados por la presencia de poblaciones hostiles en los territorios donde los egipcios iban a buscar determinados productos.

0.0.jpg

0.1.jpg
0.2.jpg

En el centro de la misma figura la típica escena de banquete funerario protagonizada por el difunto. En los registros horizontales y verticales se enumeran los títulos del difunto, seguidos de su nombre.

0.4.jpg

0.5.jpg
0.6.jpg

0.7.jpg

Iny a la izquierda, es el destinatario de los productos presentados por los portadores de ofrendas, representados en cuatro registros horizontales. Dos de ellos están identificados como Impy y "el sacerdote del ka" Ptahotep, llamado Chepet.

0.9.jpg
1.0.jpg

Lateral 2

Iny se encuentra sentado ante una mesa de ofrendas repleta de productos. Sobre él figura parte de su titulatura y un fragmento de las listas de ofrendas presentes en las tumbas desde el Imperio Antiguo.

En los textos de Iny se documentan seis expediciones, cuatro de las cuales se llevaron a cabo durante la época del faraón Pepi I, una con Merenra (a la costa sirio-palestina para traer lapislazuli y plomo, y la última bajo el reinado de Pepi II destinada a la obtención de plata.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Museo Egipcio. Barcelona

Notapor Mamen » 11 Jul 2009, 13:27

DSC_0254.jpg
DSC_0255.jpg

Figura de la diosa Neit
XXVI Dinastía
Bronce y oro

Esta diosa, originaria de la ciudad de Sais, luce como atributo mas característico la corona Roja del Bajo Egipto. Considerada como una de las pocas entidades creadoras de sexo femenino, es también la inventora del tejido y, en su función funeraria, facilita al difunto las vendas y el sudario para su momia. Los griego la identificaron con Atenea.

DSC_0272.jpg

En una lucha sangrienta Sth descuartiza a Osiris dispersándolo por todo Egipto. Isis buscó los fragmentos para confeccionar una momia y poder dar así vida a su amado esposo. No obstante, algunas versiones del mito afirman que la diosa no encontró el pene, ya que fue devorado por el pez Oxirrinco.

DSC_0276.jpg
DSC_0278.jpg

Figurilla del dios Toth con aspecto de babuino
Baja Epoca (715-332 a.C.)

Toth era el escriba de los dioses, divinidad patrona de la sabiduría y del intelecto; a él se atribuía la invención de la escritura y el calendario. En época griega esta divinidad fue identificada con Hermes, dadas sus características como mediador entre dioses y hombres.

DSC_0281.jpg
DSC_0283.jpg

Representación de la diosa gata Bastet
XXVI Dinastía
Bronce

Los gatos fueron divinizados y considerados protectores, dada su capacidad para cazar animales dañinos (roedores, serpientes...) No obstante la diosa Bastet no solo tenia connotaciones amables y maternales, además podía transformarse en un ser iracundo y cruel, por lo que su carácter se confundía con el de Sacmis, la diosa leona de la guerra.

DSC_0286.jpg
DSC_0288.jpg

Repesentación de la diosa Isis
Epoca grecorromana
Terracota

La imagen de esta diosa fue la mas utilizada durante el periodo grecorromano, junto con la del dios Harpócrates, para la confección de las llamadas terracotas como lo demuestran los numerosos ejemplares que se han podido recuperar.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Museo Egipcio. Barcelona

Notapor Mamen » 12 Jul 2009, 12:30

DSC_0293.jpg

DSC_0296.jpg
DSC_0298.jpg

Ensayos de escultor en forma de columna hathorica o sistro
Epoca Ptolemaica (304-30 a.C.)
Caliza

La música se encontraba presente en todos los ámbitos de la vida, relacionada con el sentimiento amoroso, como simple diversión, o ligada al culto en los templos; su origen divino complacia a los dioses. El sitro, instrumento musical dedicado a Hathor, aplacaba su ira, evitando que se convirtiera en la feroz Sekhmet (Sacmis)

DSC_0302.jpg
DSC_0304.jpg

La presencia del dios Osiris en los dos ejemplares hace pensar en las numerosisimas estela votivas halladas en Abydos, su santuario mas importante.

DSC_0309.jpg

Podría tratarse de una sacerdotisa vinculada al culto del dios representado, Ra-Horakhty.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Museo Egipcio. Barcelona

Notapor Mamen » 13 Jul 2009, 19:06

DSC_0314.jpg
DSC_0317.jpg

Estatua cubo del Subdirector del Tesoro del Buen Dios (el rey), Pentaur
XIX Dinastía
Caliza


DSC_0328.jpg
DSC_0329.jpg

Estatua cubo del Mayordomo Neby
XII Dinastía
Granito
(Cabeza reconstruida)

Las representaciones del difunto en forma de estatua podían servir de soporte físico a su espíritu, implementando o sustituyendo a la momia si esta sufría algún deterioro. Se situaban en la capilla de ofrendas o en una capilla especial denominada serdab

DSC_0405.jpg
DSC_0407.jpg

Estatua cubo de Huy
XIX Dinastía
Caliza

Bella y completa representación de Huy del que desconocemos sus títulos, si es que los tuvo. Se trata de una pieza muy emotiva ya que los textos jeroglíficos con la expresiva frase "... de su hijo que hace vivir su nombre..." que fue dedicada por un hijo (el escriba Huy) a su difunto padre. Asimismo, sobre la pieza aparece también el nombre de otro hijo, el Escriba Iny.

DSC_0320.jpg
DSC_0322.jpg

Estatua de un sirviente moliendo cereal
V Dinastía
Caliza

En la Dinastía V se incorporan a las tumbas privadas una gran variedad de figuras de sirvientes, dedicados a la realización de actividades productivas. Pueden considerarse como los precedentes de las maquetas funerarias posteriores.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Siguiente

Volver a Egipto en el mundo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB