Tutankhamon: La Tumba y sus Tesoros. Barcelona

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Tutankhamon: La Tumba y sus Tesoros. Barcelona

Notapor Mamen » 24 Sep 2009, 08:51

Del 6 de junio al 4 de octubre, llega al Museo Mar√≠timo de Barcelona la exposici√≥n del a√Īo: ‚ÄúTutankham√≥n: La tumba y sus tesoros‚ÄĚ.

Por primera vez el tesoro funerario del legendario faraón tal y como fue encontrado por su descubridor Howard Carter en noviembre de 1922. Un viaje en el tiempo al misterioso mundo del Antiguo Egipto que combina la difusión histórica con finalidades educativas para toda la familia.

La exposici√≥n presenta la reproducci√≥n a escala original, √ļnica en el mundo, de tres de las cuatro c√°maras funerarias de Tutankham√≥n, as√≠ como m√°s de 1.000 r√©plicas de piezas del ajuar funerario realizadas por 100 artesanos egipcios siguiendo las t√©cnicas tradicionales. El conjunto de la exposici√≥n permitir√° al visitante, a trav√©s una audiogu√≠a gratuita evocar la √©poca dorada de los faraones con los medios m√°s modernos. Ven a descubrir la tumba de Tutankham√≥n y sus tesoros.
http://www.tutankhamon.cat/es/barcelona ... soros.html

Como ya he dicho por otro lado, mi opinión sobre esta exposición es muy buena en general. Las reproducciones son muy buenas (salvo la mascara de Tut que no me ha parecido lo mejor), los audiovisuales son didácticos y nada pesados simplemente te ponen en antecedentes de la historia de Tutan y te introducen en el descubrimiento de la tumba.

Hay algunas cosas que no me han gustado, mejor dicho, con las que no estoy de acuerdo. En los audio visuales dan por sentado que:

- Tutankhamon era hijo de Akhenaton, y casi por cierto que Nefertiti era su madre. Y esto no me parece serio, si no hay certeza de este hecho el afirmarlo en seg√ļn que contextos da lugar a que la gente lo tenga por probado, y as√≠ nos va luego con el tema.

- Hablan de Horemheb como perseguidor de la memoria de Tutankhamon, destructor de monumentos, nombres, registros, etc incluso le culpan de lo poco que se conoce del fara√≥n ni√Īo. Y eso si que ya me parece un exceso, primero no se de donde se han sacado esta persecuci√≥n, pq que yo sepa, Horemheb no hizo mas o menos que los dem√°s faraones, no fue destruyendo todo lo que se relacionase con Tut. Se limit√≥ a usurpar estatuas y dem√°s como hicieron todos los faraones, y no lo hizo solo con las de Tutankhamon.

La reconstrucción de como se encontraron los objetos en la tumba me parece excelente, solo que no me gusta que te la iluminen a paso de "explicación", pienso que debería estar iluminada ( y bien) siempre, sino no te da tiempo a hacer una idea de como estaba de atestada la tumba.

Y otra cosa que me ha parecido un fallo clamoroso, la reproducción de la cabeza de Tiyi, le han quitado todas las lineas de expresión, vamos que le han hecho un liffting.

Pero vamos, son "pecata minuta" solo por poder contemplar a tus anchas unas piezas que en el museo de El Cairo es imposible, y otras que ni siquiera se han expuesto nunca. Si, ya se que son copias, pero como he dicho están bastante logradas como veréis a continuación.

Enlace a la exposición en Madrid tutankhamon-la-tumba-y-sus-tesoros-madrid-t3696.html#p21189
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Estatua de Tutankhamon

Notapor Mamen » 24 Sep 2009, 09:00

Nos recibe esta estatua de Tutankhamon, para mi desconocida.

Imagen-001.jpg

Imagen-006.jpg
Imagen-008.jpg

Esta estatua de tama√Īo casi real y su pareja del mismo tama√Īo se erig√≠an originalmente en el Templo de Am√≥n en Karnak. Ambos fueron descubiertos entre 1903 y 1904 por el egipt√≥logo frances Georges Legrain en un lugar escondido bajo tierra delante del s√©ptimo pil√≥n. Excavada en tiempos antiguos, la fosa se lleno con 751 estatuas de piedra, 17.000 estatuillas de bronce e innumerables ofrendas, antes de cubrirlas de nuevo. Aparentemente los sacerdotes de Am√≥n enterraron todas estas estatuas al comenzar la nueva era debido a las numerosas ofrendas donadas que amenazaban con inundar el templo. La estatua fue construida en el estilo del Periodo de Amarna tard√≠o y presentan varios da√Īos que han sido restaurados. El nombre de Tutankhamon ha sido sustituido en todas partes por el de su sucesor Horemheb.

Imagen-002.jpg
Imagen-013.jpg

Imagen-007.jpg

Tutankhamos parece representado con las manos sobre el faldellín en posición orante, y la inscripción le describe como "el amado de Amón" Es posible que ordenara construir la estatua comop parte del restablecimiento del culto a Amón, presentándose a si mismo como un devoto seguidor del dios.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Fotografías

Notapor Mamen » 24 Sep 2009, 17:43

En un panel, donde se cuenta la historia del descubrimiento, se reproducen antiguas fotos de la época.

Imagen-015.jpg
Imagen-019.jpg

Imagen-016.jpg
Imagen-029.jpg

Imagen-026.jpg
Imagen-027.jpg

Imagen-020.jpg
Imagen-021.jpg
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

La "familia"

Notapor Mamen » 24 Sep 2009, 18:04

En la sala donde se proyecta el √ļltimo audiovisual se encuentran las reproducciones de los bustos de la "familia" de Tutankhamon.

Imagen-030.jpg
Imagen-032.jpg

Amnehotep III

Imagen-033.jpg
Imagen-034.jpg

Imagen-035.jpg

Imagen-038.jpg

Imagen-040.jpg
Imagen-040a.jpg

Imagen-045.jpg
Imagen-046.jpg

Tutankhamon
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Antec√°mara

Notapor Mamen » 25 Sep 2009, 15:24

Imagen-315.jpg

Entramos en la tumba y la vemos tal como lo hizo Carter.

Imagen-051.jpg
Imagen-052.jpg

Imagen-055.jpg

Imagen-057.jpg
Imagen-058.jpg

Imagen-054.jpg

Imagen-060.jpg
Imagen-091.jpg

El famoso trono dorado de Tutankhamon practicamente oculto entre la amalgama de objetos

Imagen-313.jpg
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Siguiente

Volver a Egipto en el mundo

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB