Obeliscos de Roma-O.Flaminio

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Obeliscos de Roma-O.Flaminio

Notapor maytebas » 08 Ene 2010, 10:58

Hola a todos,

A principios de diciembre estuve de turismo por Roma, y uno de mis objetivos era visitar y fotografiar todos los obeliscos egipcios que hay en esa ciudad (y especialmente sus jerogl√≠ficos). Las fotos no son muy buenas, entre otras cosas porque el tiempo estuvo nublado y la c√°mara es una compacta digital. Pero a√ļn y as√≠ creo que vale la pena.
Iré colgando las vistas generales y algunos detalles de los jeroglíficos (pero el resto de fotos los dejaré para el foro de Escritura jeroglífica).

Actualmente en Roma hay 8 auténticos obeliscos egipcios, algunas réplicas (5), y otros obeliscos de diferentes orígenes (pero no egipcios). También visité algunas de las réplicas, pero la calidad de los jeroglíficos dejaba mucho que desear.

Los 8 obeliscos que voy a incluir en sucesivos mensajes son los siguientes:

1- O.FLAMINIO (Seti I y Ramsés II). Con tres columnas de jeroglíficos en buen estado en cada cara
2- O.LATERANENSE (Tutmosis III y Tutmosisi IV). Con tres columnas de jeroglíficos en buen estado en cada cara
3. O.VATICANO (sin jeroglíficos)
4. O.SOLARE (Psamético II). Dos columnas de jeroglífico conservadas sólo parcialmente
5. O.MACUTEO (Ramsés II). Con una columna de jeroglíficos en cada cara
6. O.MINERVEO (Apries). Una columna de jeroglificos en cada cara.
7. O.DOGALI (Ramsés II). Una columna de jeroglíficos en cada cara.
8. O.MATTEIANO (Rams√©s II). Solo tiene una columna de jerogl√≠ficos, que se conserva √ļnicamente en la mitad superior.


Espero que os disfrutéis de este viaje por los obeliscos egipcios de Roma.

OBELISCO FLAMINIO (Piazza dei Popolo)

El obelisco Flaminio fue erigido originalmente en el Templo de Ra Heliópolis por Ramses II. Tres de las caras fueron decoradas por Seti I, mientras que la cuarta corresponde a Ramses II (y se pueden leer los cartuchos de los ambos faraones).

El Emperador Octavio Augusto, lo llev√≥ a Roma junto con el obelisco de la la Piazza di Montecitorio, y en el a√Īo 10 d.C. fue erigido en la "spina" del Circo M√°ximo. Posteriormente se perdi√≥ hasta que fue encontrado roto durante unas excavaciones y el Papa Sixto V lo restaur√≥ y lo coloc√≥ en 1.589 en la Piazza del Popolo, lugar en donde se encontraba la puerta norte de la antigua Roma.

En la actualidad este obelisco es también conocido como "Obelisco Flaminio", ya que marca el inicio de la vía Flaminia (que va desde Roma hasta la ciudad de Rimini en el mar Adriático).

Es de granito rojo de la ciudad de Assuan, mide 24 metros y pesa m√°s de 200 toneladas.

Junto con el obelisco de la Piazza di Monteciotio fueron los primeros que se trasladaron a Roma.

IMAGEN 1- Vista general de la Piazza dei Popoli, con el obelisco Flaminio en el centro.

Imagen

IMAGEN 2- Vista en detalle del obelisco. Las esculturas con fuentes de le√≥n fueron a√Īadidas a la base en 1818.

Imagen
IMAGEN 3- Parte superior del obelisco.

Imagen

IMAGEN 4- Parte central.

Imagen

IMAGEN 5. Detalle de la base del obelisco en la que se pueden ver dos de las caras con los nombres de Ramsés II y de Seti I. En la cara de la izquierda se puede leer el nombre de Heliópolis, ciudad en la que se erigió inicialmente.

Imagen

IMAGEN 6. Detalle de una de las caras, decoradas con tres columnas de jeroglíficos. En la columna central se puede leer el nombre Seti I (Sethy Merenptah- El del dios Seth, amado de Ptah), y en las dos columnas laterales se encuentran los cartuchos de dos de los nombres de Ramses II.

Imagen

Un saludo.
Maytebas
maytebas
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 121
Registrado: 12 Sep 2009, 21:35

Re: Obeliscos de Roma-O.Flaminio

Notapor Santiago Ferro » 08 Ene 2010, 15:04

Maytebas:

Si las fotos que has colgado son de las que tu llamas "malas", qué esperar de las que consideres buenas?.

Para mi gusto, lo que has colgado del Obelisco Faminio, es de una calidad rayana en lo excelente. No solo se nota el buen estado de conservación del obelisco, sino que es posible leer con claridad todos los jeroglíficos captados en cada uno de los planos.

Creo que todos quedamos a la espera de tus nuevos mensajes.

Saludos.

Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicaci√≥n: Barcelona (Catalunya - Espa√Īa)

OBELISCOS DE ROMA-O.CELIMONTANO Y O.MACUTEO

Notapor maytebas » 11 Ene 2010, 16:09

Hola de nuevo "desde Roma".
En este mensaje he decidido colgar las fotos de dos obelisco a la vez, ya veréis el motivo.

Hola Santiago Ferro, y gracias por los comentarios. Realmente tuve mala suerte con el tiempo en Roma, y muchos de los obeliscos los fotografié a contraluz, resultando unas fotos de "no muy buena calidad". De hecho solo cuelgo las 4-5 fotos mejores de todas las que hice, intentando elegir las más significativas y en las que se vean mejor las características del obelisco. Ya verás que algunas de las que cuelgue en el futuro no son tan buenas. Hay que decir que el obelisco Flaminio es uno de los que más me gustó.

Presentamos dos nuevos obeliscos "hermanos", el Celimontano o Mateiano, y el Macuteo. Que disfrutéis.

OBELISCO CELIMONTANO O MATEIANO

Dedicado a Ramsés II. El fragmento superior con inscripciones mide 2,68 m.

Se supone que es uno de los dos obeliscos de la pareja que se encontraba en el templo de Ra de Heliópolois (el otro sería el Obelisco Macuteo).

Se traslad√≥ inicialmente al templo de Isis, cerca de la bas√≠lica de Santa Maria sopra Minerva. Se encontr√≥ en el s.XIV y se erigi√≥ al este de la iglesia de Santa Maria in Aracoeli, sobre la colina Capitolina. Cuando se cay√≥ se utiliz√≥ como escal√≥n del convento de Santa Maria en Aracoeli. Fue adquirido a finales de siglo XVI por un coleccionista de antig√ľedades, que lo erigi√≥ en los jardines de la Villa Celimontana despu√©s de que Miguel Angel redise√Īara la plaza a finales del s.XVI. Se volvi√≥ a perder hasta que a principios del s.XIX se redescubrieron los fragmentos y se volvi√≥ a alzar.

Es el obelisco m√°s peque√Īo de Roma.

Está decorado en las cuatro caras con una sola columna de jeroglíficos con diferentes cartuchos con el nombre de Ramsés II.

No s√© si el fragmento inferior era originariamente parte del obelisco (que por erosi√≥n o desgaste ha perdido las inscripciones) o si es una pieza a√Īadida posteriormente. La verdad es que el color de la piedra es diferente, y teniendo en cuenta las referencias que he encontrado sobre su altura, me inclino a pensar que s√≥lo se ha conservado del original el fragmento superior.

Aquí presento la selección de las mejores fotos que tengo del obelisco.

Foto 1. Vista general de la localización del obelisco en los jardines de la Villa Celimontana.
Imagen


Foto 2. Vista del obelisco, donde se aprecian claramente los dos fragmentos (el superior es el √ļnico que tiene jerogl√≠ficos).
Imagen


Foto 3. Detalle de la parte superior, donde se distinguen tres de los nombres de Ramsés II (Horus, rey del Alto y del Bajo Egipto y Sa-Ra).
Imagen

Foto 4. Detalle de otra de las caras, donde se aprecia el mal estado de conservación de los jeroglíficos (que también reproducen los nombres de Ramsés II).
Imagen

OBELISCO MACUTEO

También dedicado a Ramsés II, y pareja del anterior en el templo de Ra de Heliópolis.

Mide unos 6,34 m, y está actualmente situado en la Piazza della Rotonda, frente al Panteón.

Tambi√©n se traslad√≥ inicialmente al templo de Isis, cerca de la bas√≠lica de Santa Maria sopra Minerva. Se encontr√≥ en el s.XIV cerca de San Macuto y se erigi√≥ al este de la iglesia de Santa Maria in Aracoeli, sobre el Capitolio. Finalmente fue trasladado a su situaci√≥n actual por el papa Clemente XI en el a√Īo 1711, y colocado sobre una fuente del escultor Filippo Barigioni.

Presenta una columna de jeroglíficos en cada una de las caras, con los cartuchos de Ramsés II.

Foto 1. Vista general de la Piazza della Rotonda con el obelisco en el centro, delante del edificio del Panteón.
Imagen


Foto 2. Detalle del obelisco sobre la fuente de Barigioni.
Imagen


Foto 3. Detalle de una de las caras. Es interesante comparar los jeroglíficos de este obelisco con los que presenta su pareja (el obelisco anterior). Se puede apreciar la gran similitud entre ambos, aunque los jeroglíficos están mejor conservados en el obelisco Macuteo.
Imagen


Foto 4. Esta foto corresponde aproximadamente al mismo fragmento que se puede ver en la Foto 3 del obelisco Mateiano. De nuevo vale la pena darse cuenta de la gran similitud.
Imagen

Nos veremos de nuevo por Roma.
Un saludo, Mayte
maytebas
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 121
Registrado: 12 Sep 2009, 21:35

OBELISCO DEL VATICANO

Notapor maytebas » 25 Ene 2010, 16:42

Hola de nuevo,

siguiendo con los obeliscos egipcios en Roma, hoy le toca el turno al Obelisco de la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Seguramente es el obelisco más famoso de Roma. Está situado en la Plaza de San Pedro, delante de la Basílica y tiene 25,37 m, y pesa unos 330 toneladas.
Carece totalmente de jeroglíficos (una pena para los amantes de los jeroglíficos), y se desconoce quién fue el faraón que lo construyó (pero sí se sabe que fue de la V dinastía).
Fue levantado por el emperador Augusto en el Alejandria, y en el a√Īo 37 el emperador Cal√≠gula orden√≥ demoler el foro en el que estaba instalado y llevar el obelisco a Roma. Se coloc√≥ al pie del Monte Vaticano y se dedic√≥ al Sol, y a los emperadores Augusto y Tiberio. En el a√Īo 1586 el papa Sixto V decidi√≥ trasladarlo al frente de la Bas√≠lica de San Pedro. La operaci√≥n del traslado se ecnuentra bien documentada.
Es el √ļnico obelisco de Roma que no se ha ca√≠do desde los tiempos romanos.

Y como no tiene inscripciones, sólo voy a colgar un par de fotos del obelisco: la primera es una vista de la plaza y la segunda una vista del obelisco en detalle. Las estructuras y construcciones que se ven alrededor de la base corresponden a la decoración que se estaba preparando para celebrar la Navidad, al igual que el árbol que hay al lado del obelisco (las fotos fueron hechas a principios de diciembre).


Imagen

Imagen

Hasta el próximo obelisco.

Mayte
maytebas
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 121
Registrado: 12 Sep 2009, 21:35


Volver a Egipto en el mundo



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB