Museo Egipcio de Milan

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Museo Egipcio de Milan

Notapor NEFERPAULA » 07 Nov 2010, 02:47

Hola

Estuve en este museo,este fin de semana,no es muy grande pero esta muy bien,esta dentro del Castello Sforzesco,y aqui van unas fotos.


fot1.jpg

fot3.jpg
fot4.jpg


Coleccion Egipcia del Museo Arqueologico Municipal de Milan en el Castello Sforzesco


Como la mayoria de las colecciones de antiguedades egipcias,también la colección de Milán fue fundada por un grupo de muestras recibidas en la ciudad gracias a la colección de antigüedades que se inició en el siglo XVIII, pero es especialmente común en la segunda mitad del siglo XIX tras el desciframiento de los jeroglíficos por Champollion de Francia en 1822: con ella los milenios de la civilización egipcia abrieron la puerta, a una lectura y comprensión directa, abriendo así sus misterios tan fascinantes.El primer grupo de antiguedades egipcias que fueron registradas en Milan,fue en 1825.Los elementos mas destacables son: un sarcofago,un fragmento de cartonaje de momia,algunos fragmentos de papiro entre los que se encuentra el Libro de los Muertos de Hornefer,que estuvo revisando Champollion en su visita al Gabinetto Numismatico di Brera.
Unos años mas tarde,en 1830,el consul de Austria en Egipto, Giuseppe Acerbi,dono a la Biblioteca de Brera algunas piezas como: la momia y los sarcofagos de Peftjauauyaset junto con algunos papiros del Libro de los Muertos de Aseturet.Durante la segunda mitad de siglo,las donaciones privadas fueron incrementando la coleccion y en 1903 entro a formar parte de la coleccion egipcia municipal.En aquel año las colecciones permanentes pasaron a formar parte del Museo Arqueologico Gubernamental, creado en 1862,con sitio inicial en Brera,en 1900 pasaron a formar parte de la coleccion de la Corte Ducale del Castello Sforzesco.Los fondos cuentan con unas 3000 piezas de las cuales solo estan exibidas 250.



Actualmente el Castello Sforzesco alberga importantes colecciones:

-Museo Arqueologico con su seccion Egipcia y Prehistorica

-Museo de arte antiguo,que incluye la ultima escultura de Miguel Angel,La Piedad Rondanini,La Madona de Trivulcio de Mantegna y el Manuscrito del Codice Trivulziano de Leonardo Da Vinci.

-Pinacoteca con pinturas desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII.

La coleccion egipcia esta dividida en siete ambitos diferentes:

Escritura,El Faraon,Los Dioses,La Vida Cotidiana y El Culto Funerario.

Exposicion

fot5.jpg



La momia y sarcofagos del Marques Busca

fot6.jpg


fot6.jpg
fot7.jpg

En la mesa del medio de los dos sarcofagos esta la momia de Epoca Grecorromana,Tebas.Pero ahora estan investigandola.
Última edición por NEFERPAULA el 18 Nov 2010, 02:59, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Museo Egipcio de Milan

Notapor NEFERPAULA » 09 Nov 2010, 00:05

fot8.jpg


fot9.jpg
fot10.jpg


La verdad que lastima la cantidad de piezas que no saben ni de donde son,si no las hubiesen movido de su sitio,ahora se podrian estudiar mejor. :(

fot12.jpg


Equipo funerario de Peftjauauyaset

fot13.jpg
fot14.jpg

fot14b.jpg
fot15.jpg

Tapa de sarcofago antropoide
Madera estucada y pintado
XXVI dinastia
Tebas.


Las formas,materiales y decoracion de los sarcofagos varian mucho dependiendo de la epoca,reflejan los cambios sociales ocurridos a lo largo de toda la historia del Antiguo Egipto.
La momia y dos sarcofagos,uno antropoide y otro rectangular del difunto Pftjauauyaset,fueron comprados en Tebas(su area de procedencia)y se enviaron como un regalo para la Biblioteca de Brera en 1830,del Consul General de Austria,Giuseppe Acerbi.
La alta calidad artistica de los sarcofagos- su nombre se conserva pero el titulo no,desconociendo la condicion social del difunto-se evidencia en la parte exterior de la tapa del sarcofago,los rasgos faciales del difunto,asi como una sencilla calidad de decoracion que la caracteriza,una figura de,la diosa Nut,las diosas Isis y Neftis de rodillas,una columna central de jeroglificos,originalmente lleno de pasta de vidrio.
La importancia de este sarcofago reside en la decoracion interna de la caja del sarcofago donde nos encontramos un texto ritual para la regeneracion del difunto despues de la muerte.
El texto escrito en jeroglificos cursivos y una imagen de la diosa Nut con los brazos extendidos,protegiendo al difunto.
En la zona central del interior de la tapa,esta la diosa Imentet de occidente y restos de textos funerarios.
El sarcofago rectangular tiene varias divinidades funerarias.
Última edición por NEFERPAULA el 18 Nov 2010, 03:00, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Museo Egipcio de Milan

Notapor NEFERPAULA » 14 Nov 2010, 21:55

fot16.jpg
fot17.jpg

fot18.jpg
fot19.jpg

Caras de sarcofago antropoide
Epoca Tardia
Procedencia desconocida.



Monumentos de las excavaciones de Medinet Madi

fot20.jpg
fot21.jpg


fot22.jpg
fot23.jpg


En los años 30 del siglo pasado el profesor Achille Vogliano,papirologo de la Universidad Estatal de Milan,emprendio una serie de excavaciones en el Fayum en busca de papiros.Egipto llego a un acuerdo con las expediciones extranjeras para que se quedaran con algunas piezas de las excavaciones.
El templo de Medinet Madi es el templo mejor conservado del Reino Medio,donde se encontraron piezas tales como: estatua de Amenemhat III,bloque de granito del principe de Khaemuaset,cabeza de esfinge Epoca Ptolemaica etc....

fot24.jpg
fot25.jpg

fot26.jpg

fot27.jpg
fot28.jpg

fot29.jpg
Última edición por NEFERPAULA el 18 Nov 2010, 03:02, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Museo Egipcio de Milan

Notapor NEFERPAULA » 17 Nov 2010, 00:02

El Libro de los Muertos de Pashed y Hornefer

Al inicio del Reino Nuevo hace su aparicion el Libro de los Muertos que se mantendra hasta la Epoca Ptolemaica,es el texto funerario mas extendido entre las tumbas privadas.Suele estar escrito en papiros y sarcofagos.

El fragmento de papiro perteneciente a Pashed es un notable ejemplo de la edicion del Reino Nuevo,escrito en escritura jeroglifica acompañada de elegantes ilustraciones.

fot30.jpg
fot31.jpg

Fragmento del Libro de los Muertos de Pashed.Papiro; 40x56 cm ;procedencia desconocida;Reino Nuevo,XIX dinastia (XIII-XII siglo ac.).


El Libro de los Muertos del sacerdote Hornefer esta datado en torno al 300 ac. al inicio de la Epoca Ptolemaica.El papiro esta mutilado y otros fragmentos se encuentran en el Museo Gregoriano Egizio di Roma.Aun conserva gran parte del texto original,redactado en escritura hieratica,la forma cursiva del jeroglifico.

fot32.jpg
fot34.jpg

fot33.jpg

fot35.jpg
fot36.jpg

Libro de los Muertos de Hornefer con el capitulo 110.Papiro; 20x650 cm; Tebas (coleccion del Gabinetto Numimastico di Brera).Inicio de la Epoca Ptolemaica.
Última edición por NEFERPAULA el 18 Nov 2010, 03:03, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Museo Egipcio de Milan

Notapor NEFERPAULA » 18 Nov 2010, 01:50

fot37.jpg
fot38.jpg

fot39.jpg


Modelos para escultor

En los talleres del Antiguo Egipto,se hizo uso de pequeños modelos,para las practicas y enseñanza del arte de la escultura,la primera se hizo en pequeños bustos y partes del cuerpo humano.Estos modelos son conocidos ya durante el Reino Nuevo,pero su uso fue especialmente popular durante el Periodo Tardio y Ptolemaico.Por su naturaleza puede ser atribuida tanto para alumnos como para profesores como si su destino principal fuera la practica;tambien podian ser reutilizados por los propios artistas como ofrenda votiva,sobre todo cuando las divinidades son representados en ellos.Los dos ejemplares de la coleccion de Milan ,ambos realizados en bajorrelieve sobre una losa de fina piedra caliza,son atribuibles al tipo y modelo del primer Ptolomeo.


fot40.jpg

Izquierda:Modelo para escultor;Calcarea;procedencia desconocida; inicio de la Epoca Ptolemaica (IV-III siglo ac.)
Derecha: Modelo con busto de soberano;calcarea;procedencia desconocida;inicio de la Epoca Ptolemaica.


Dos ushebtis de Imenmes

A partir del Reino Medio en el equipo funerario de una persona empieza aparecer pequeñas estatuillas funerarias,llamadas en egipcio Ushebti "el que responde".
Realizados en diversos materiales- madera,piedra,terracota,fayenza- .

fot41.jpg
fot42.jpg

Ushebtis de Imenmes; Madera pintada; Deir el Medina ( TT 9); final de la XVIII-inicio de la XIX dinastia
Última edición por NEFERPAULA el 29 Nov 2010, 19:32, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Siguiente

Volver a Egipto en el mundo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB