Museo Egipcio de Milan

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Re: Museo Egipcio de Milan

Notapor NEFERPAULA » 21 Nov 2010, 00:53

El culto a los animales

El mas importante de todos los cultos de animales fue el del toro Apis,considerado el avatar del dios Ptah de Menfis.Cuando moria se le enterraba con una ceremonia real.
Muchos otros animales eran adorados a lo largo del Valle del Nilo.En cada santuario existia una necropolis cercana donde los peregrinos depositaban animales sagrados.Esto llevo a los sarcedotes a sacrifcar y momificar animales y luego venderselo al publico que quisiera hacer una ofrenda.

fot1.jpg

fot2.jpg
fot3.jpg



Culto a los dioses

fot4.jpg


El culto a los dioses ocupo una posicion de gran importancia en la vida cotidiana de los antiguos egipcios.
De simple factura es esta pequeña estela dedicada a la diosa Hathor en su forma de vaca.La imagen sensible y precisa de la figura divina contrasta con la escritura rapida en la que solo se aprecia el nombre de la oferente Nuberhat.La diosa Hathor fue madre celeste y diosa funeraria,especialmente en su forma bovina,y tambien de la danza,la musica,la ferilidad y el amor.

fot5.jpg


A partir del Reino Nuevo (XVI siglo AC.),especialmente en Epoca Tardia, se extiende en Egipto la produccion de figuras de divinidades en bronce,para uso de veneracion.Los dioses mas representados del panteon suelen ser Osiris,Isis lactante,que retrata a Isis amamantando a su hijo Horus,y en este caso a la gata Bastet,su principal lugar de culto fue Bubastis en el Delta.

Ushebtis

fot6.jpg


Amuletos

fot9.jpg

fot7.jpg
fot8.jpg


fot10.jpg
fot11.jpg



En la estatuaria privada las formas mas convencionales son :estatuas de pie,sentadas o andando, pero hay un tipo determinado que por su geometria se llama estatua-cubo.La forma cubica,mas o menos cuadrada,establece el resultado de la representacion del cuerpo del sujeto agachado y con las rodillas en el pecho,con el fin de resaltar solo la cabeza,las manos ( apoyado en las rodillas solo o en combinacion con los brazos),y a veces los pies.Esta tipologia aparece en el Reino Medio y se mantuvo en uso hasta la Epoca Ptolemaica.
La superficie plana de la estatua ofrece amplio espacio para las inscripciones.Las inscripciones del ejemplar de Milan se puede leer una formula de ofrenda en la cual invoca a la diosa Hathor en beneficio del difunto, que desgraciadamente su nombre es anonimo ya que se ha perdido la parte donde venia inscrito.


Los rasgos faciales y la peluca se pueden atribuir al Tercer Periodo Intermedio,mas especificamente a la XXV dinastia,un periodo que fue testigo de la proliferacion de este tipo de estatua.

La Escritura

fot14.jpg

fot12.jpg
fot13.jpg

Fragmentos de papiro.



fot15.jpg

Un pequeño numero de papiros en hieratico y dos fragmentos de un tercio del mismo rollo son los hallazgos mas antiguos de la coleccion,las circunstancias por la cuales llegaron a Milan siguen siendo a dia de hoy desconocidas,pero el contenido se almacenaba ya cuando J.Champollion visito Milan en 1825,y los reconocio enseguida.
Estos textos contienen el diario de trabajo en la necropolis,de los trabajadores de Deir el-Medina,los cuales trabajaban en las tumbas reales.Uno pertenece al año IV del reinado de Ramses IX y el otro,no expuesto,al año VIII-IX y registran los descansos laborables,por ejemplo a causa de una fiesta religiosa,suministro de raciones de leña y alimentos,asi como cuestiones juridicas relativas a los incidentes de la vida cotidiana y familiares.Es una de las piezas mas importantes de la exposicion.

fot16.jpg
fot17.jpg

fot18.jpg
fot19.jpg



Bueno pues ya hemos terminado la visita al Museo Egizio di Milano,espero que os haya gustado.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Museo Egipcio de Milan

Notapor Mamen » 20 Dic 2010, 12:30

Hasta ahora no he tenido tiempo de darte las gracias por enseñarnos el museo, precisamente Milán es un lugar al que no tengo previsto ir de momento, así que tus fotos me han servido para conocer el museo.

Por cierto, me gusta la cara tan simpática que tiene la "cabeza de dignatario", tiene cara de ser buena persona (ya, que esto parecerá una tontería pero yo lo veo así)

Muchas gracias otra vez por el trabajo que te has tomado para que que todos podamos conocer este Museo :)))
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Museo Egipcio de Milan

Notapor NEFERPAULA » 20 Dic 2010, 20:04

Pues si Mamen la verdad que tiene cara de bonachon :))))) que lindo.Este museo la verdad que no tiene piezas importantes,a excepcion de la estatua de Amenemhat III,como otros museos, pero esta bien conocerlo.

Gracias no Mamen :)) disfruto mucho con este foro que puedes poner las fotos que has hecho en museos o exposiciones,se aprende muchisimo al poner la informacion de las piezas y el museo de arriba abajo,ya que me he traducido del italiano todo el catalogo. :)))
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Anterior

Volver a Egipto en el mundo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB