El culto a los animales
El mas importante de todos los cultos de animales fue el del toro Apis,considerado el avatar del dios Ptah de Menfis.Cuando moria se le enterraba con una ceremonia real.
Muchos otros animales eran adorados a lo largo del Valle del Nilo.En cada santuario existia una necropolis cercana donde los peregrinos depositaban animales sagrados.Esto llevo a los sarcedotes a sacrifcar y momificar animales y luego venderselo al publico que quisiera hacer una ofrenda.
Culto a los dioses
El culto a los dioses ocupo una posicion de gran importancia en la vida cotidiana de los antiguos egipcios.
De simple factura es esta pequeña estela dedicada a la diosa Hathor en su forma de vaca.La imagen sensible y precisa de la figura divina contrasta con la escritura rapida en la que solo se aprecia el nombre de la oferente Nuberhat.La diosa Hathor fue madre celeste y diosa funeraria,especialmente en su forma bovina,y tambien de la danza,la musica,la ferilidad y el amor.
A partir del Reino Nuevo (XVI siglo AC.),especialmente en Epoca Tardia, se extiende en Egipto la produccion de figuras de divinidades en bronce,para uso de veneracion.Los dioses mas representados del panteon suelen ser Osiris,Isis lactante,que retrata a Isis amamantando a su hijo Horus,y en este caso a la gata Bastet,su principal lugar de culto fue Bubastis en el Delta.
Ushebtis
Amuletos
En la estatuaria privada las formas mas convencionales son :estatuas de pie,sentadas o andando, pero hay un tipo determinado que por su geometria se llama estatua-cubo.La forma cubica,mas o menos cuadrada,establece el resultado de la representacion del cuerpo del sujeto agachado y con las rodillas en el pecho,con el fin de resaltar solo la cabeza,las manos ( apoyado en las rodillas solo o en combinacion con los brazos),y a veces los pies.Esta tipologia aparece en el Reino Medio y se mantuvo en uso hasta la Epoca Ptolemaica.
La superficie plana de la estatua ofrece amplio espacio para las inscripciones.Las inscripciones del ejemplar de Milan se puede leer una formula de ofrenda en la cual invoca a la diosa Hathor en beneficio del difunto, que desgraciadamente su nombre es anonimo ya que se ha perdido la parte donde venia inscrito.
Los rasgos faciales y la peluca se pueden atribuir al Tercer Periodo Intermedio,mas especificamente a la XXV dinastia,un periodo que fue testigo de la proliferacion de este tipo de estatua.
La Escritura
Un pequeño numero de papiros en hieratico y dos fragmentos de un tercio del mismo rollo son los hallazgos mas antiguos de la coleccion,las circunstancias por la cuales llegaron a Milan siguen siendo a dia de hoy desconocidas,pero el contenido se almacenaba ya cuando J.Champollion visito Milan en 1825,y los reconocio enseguida.
Estos textos contienen el diario de trabajo en la necropolis,de los trabajadores de Deir el-Medina,los cuales trabajaban en las tumbas reales.Uno pertenece al año IV del reinado de Ramses IX y el otro,no expuesto,al año VIII-IX y registran los descansos laborables,por ejemplo a causa de una fiesta religiosa,suministro de raciones de leña y alimentos,asi como cuestiones juridicas relativas a los incidentes de la vida cotidiana y familiares.Es una de las piezas mas importantes de la exposicion.
Bueno pues ya hemos terminado la visita al Museo Egizio di Milano,espero que os haya gustado.